22367c

Page 1


SEXO TÁNTRICO Y MENOPAUSIA Prácticas para la renovación espiritual y sexual

DIANA RICHARDSON JANET McGEEVER

Sexo tantrico y menopausia.indd 7

5/11/19 10:32


Título original: Tantric Sex and Menopause: Practices for Spiritual and Sexual Renewal Traducción: Esperanza Moriones Diseño de cubierta: Rafael Soria ©  2018, Diana Richardson y Janet McGeever Publicado por acuerdo con las autoras De la presente edición en castellano: ©  Neo Person, 2018 Alquimia, 6 - 28933 Móstoles (Madrid) - España Tels.: 91 614 53 46 - 91 614 58 49 www.alfaomega.es - E-mail: alfaomega@alfaomega.es Primera edición: mayo de 2020 Depósito legal: M. 35.911-2019 I.S.B.N.: 978-84-15887-50-8 Impreso en España por: Artes Gráficas COFÁS, S.A. - Móstoles (Madrid) Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Sexo tantrico y menopausia.indd 8

7/11/19 11:02


A todas las mujeres, pasadas, presentes y futuras

Sexo tantrico y menopausia.indd 9

5/11/19 10:32


Sexo tantrico y menopausia.indd 10

5/11/19 10:32


Índice

Agradecimientos ................................................................. 15 Prólogo Por qué hemos escrito este libro ........................................ 17 Introducción Hacer el amor durante y después de la madurez ................ 23 1. Potencial. El poder y los regalos ocultos de la menopausia .............................................................. 29 2. Biología. Aprovecha las hormonas .................................... 39 3. Síntesis tántrica. Tu cuerpo no ha dejado de funcionar ..... 57 4. Orientación tántrica. Redirigir la energía sexual ................ 73 5. Mapa tántrico. Claves de amor para el viaje ...................... 85 6. Territorio tántrico. Ir hacia dentro, hacia abajo y a través .......................................................................... 113 7. Fuente tántrica. Incluir los pechos y el corazón ................. 121 8. Viaje tántrico. Profundizar, ir despacio, volverte salvaje ............................................................................... 137 9. La sanación. Del dolor al placer y mucho más .................. 159

Sexo tantrico y menopausia.indd 11

5/11/19 10:32


12

sexo tántrico y menopausia

10. El submundo emocional. Eliminar los residuos del pasado ........................................................................ 173 11. Encarnación. Del páramo del útero al salvajismo del útero ........................................................................... 207 12. Transformación. El amor es un estado .............................. 239

Libros recomendados y bibliografía ...................................... 245

Sobre las autoras ................................................................ 249

Sexo tantrico y menopausia.indd 12

5/11/19 10:32


NOTA AL LECTOR Este libro solo pretende ser una guía. No somos profesionales médicos y la información y sugerencias que damos no son prescripciones. Hemos consultado a varios especialistas que han aprobado nuestras recomendaciones, pero si surgiera algún problema médico, siempre se debería contar con la supervisión de un profesional cualificado, preferiblemente vinculado a las terapias alternativas o naturales. Las autoras y el editor no asumen ninguna responsabilidad sobre las consecuencias que experimente el lector que no haya buscado asesoramiento médico adecuado.

Sexo tantrico y menopausia.indd 13

5/11/19 10:32


Sexo tantrico y menopausia.indd 14

5/11/19 10:32


Agradecimientos

Q

ueremos expresar nuestro agradecimiento a todas las mujeres valientes que han dado un paso adelante en este viaje, y a cada una de vosotras por compartir vuestras experiencias, que han servido al mismo tiempo para inspirarnos y para confirmar nuestra propia experiencia personal. Un sincero agradecimiento también a todos nuestros hombres, sin cuya presencia y voluntad este experimento del amor no se habría podido manifestar, y en especial a los hombres que tenemos más cerca, Michael y Gene, con quienes hemos podido aprender mucho y experimentar. Nuestro más sincero agradecimiento a la doctora Christiane Northrup por su investigación, sus recursos y su inspiración, y también a la tristemente desaparecida Leslie Kenton, que falleció cuando estábamos terminando de escribir el libro. Muchas gracias a Melissa Borich, profesora de mindfulness y yoga, por inspirarnos para incluir el yoga en este libro, y a Andrea Lopez por su estimulante trabajo sobre sanación abdominal maya. Muchas gracias también a Yollana Shore por su apoyo, y a David Andor, tanto por colaborar en el retoque de algunos de los dibujos previamente publicados como por hacer otros nuevos. Por último, una especial mención a los maestros espirituales Osho y Barry Long, a los que estamos eternamente agradecidas por sus ideas transformadoras sobre la sexualidad, que han revolucionado nuestra vida personal.

Sexo tantrico y menopausia.indd 15

5/11/19 10:32


Prólogo Por qué hemos escrito este libro

E

l objeto de este libro es arrojar un poco de luz sobre la verdadera naturaleza de tu cuerpo, y darte esperanzas en un momento en el que podrías sentir un vacío o bien falta de inspiración. Existen muchos libros sobre la menopausia, pero muy pocos que aborden el sexo y la menopausia desde la perspectiva del tantra. Las dos hemos explorado el tantra en nuestras relaciones, y hemos creado el retiro Making Love para parejas a fin de presentar un enfoque del sexo realmente transformador. Por supuesto, como mujeres, nuestra experiencia con la menopausia es única, y aunque sea muy distinta para cada una de nosotras, compartimos muchas cosas. Además, el hecho de interactuar desde hace muchos años con cientos de participantes (mujeres y hombres), nos ha proporcionado una gran cantidad de datos directos, algunos de ellos verbales y otros muy palpables. El efecto del enfoque tántrico sobre el cuerpo y la mente es innegable; en primer lugar, aporta nuevo sentido al propio ser, y además de ayudar a entablar una serena conexión interna con el cuerpo, produce una comprensión profunda del sexo y su función más allá de la reproducción. En los capítulos siguientes algunos temas se irán repitiendo de vez en cuando, en parte, porque están todos entrelazados, y también para ayudar a los lectores que no quieren leer los capítulos en orden y prefieren escoger secciones sueltas, independientes una de la otra.

Sexo tantrico y menopausia.indd 17

5/11/19 10:32


18

sexo tántrico y menopausia

Nuestra trayectoria personal Aunque las mujeres tenemos muchas cosas en común cuando hacemos el amor o durante la menopausia, el camino de cada mujer es único. Las dos estamos muy contentas de que nuestros caminos se hayan cruzado. Diana: En esta vida decidí conscientemente que no quería tener hijos, y es una elección que tuve muy clara desde que tenía trece años. Nunca me lo he cuestionado ni me he arrepentido de mi decisión, y mirando hacia atrás, reconozco que esto me ha abierto una puerta para dar a luz en otro sentido, a un entendimiento más profundo, recién concebido y transmitido, del conocimiento y la sabiduría sexual. Con treinta y pocos años sentí la necesidad de cambiar mi forma de hacer el amor, y gracias a la información y la inspiración del maestro tántrico Osho en India, y de Barry Long en Australia —a quienes estoy eternamente agradecida—, me embarqué en una exploración del sexo. Esencialmente, di un paso al vacío que, sin que me diera cuenta, orientó mi vida en una dirección insospechada. Me licencié en Derecho en 1977, en una época en que había apartheid en Sudáfrica, esperando poder «ser de alguna ayuda» para mi convulso e injusto país. Sin embargo, después de estar seis años en la universidad y de graduarme, me di cuenta de que nada de lo que yo pudiera hacer iba a cambiar las cosas. Así que me interesé por el masaje, optando intencionadamente por una vida en torno al tacto y al corazón, en lugar de enfocarme en pensar y darle vueltas a la mente. En cuanto renuncié a mis aspiraciones como abogada, le hice caso a mis manos y me fui al Reino Unido, donde aprendí masaje terapéutico. A lo largo de los años también he aprendido otras técnicas de trabajo corporal. Como resultado, he sido feliz dando incontables masajes y he enseñado diferentes tipos de trabajo corporal a cientos de estudiantes. Por eso, toda mi vida se ha desarrollado estando muy en contacto con mi cuerpo y el de otras personas. Y todo lo que he sentido, aprendido, visto y experimentado ha creado un telón de fondo constante en mi exploración sexual, y ha conformado mi comprensión y mi percepción del cuerpo en un sentido fundamental.

Sexo tantrico y menopausia.indd 18

5/11/19 10:32


prólogo

19

Este viaje ha sido una experiencia no dirigida que se ha centrado en intentar vivir y amar anclada en el cuerpo (en vez de dando vueltas alrededor de él), y en relajarme en el estar y el sentir (en vez de alejarme por culpa de la mente y de un pensamiento imparable). Este camino se ha ido desvelando poco a poco y, décadas más tarde, continúa haciéndolo. En esencia, he desarrollado el uso de la conciencia a través del cuerpo (mindfulness) en todas las situaciones. Ha sido, y es, un proceso de remembranza cuya dulzura impregna mi día a día. Lo que no podía saber cuando empecé este viaje es que ese hilo de atención y presencia constante que hay en el cuerpo acabaría convertido en una fuerza vital enormemente sanadora, integradora y transformadora. En efecto, provocó en mi vida un cambio radical, aunque gradual, de una manera que nunca me habría imaginado, y lo único que tuve que hacer fue cambiar mi forma de hacer el amor. Nada más… y nada menos. Como resultado de mi viaje, en 1993 empecé a organizar retiros de una semana para parejas a fin de compartir mis experiencias, y luego, en 1996, empecé a experimentar con la escritura, porque quería saber si podría comunicar con palabras el campo y los sentimientos de las realidades energéticas sutiles. Desde un principio los lectores se interesaron y esto me ha resultado muy reconfortante y alentador. Un libro me ha llevado al siguiente, y para mi asombro, esta es mi octava obra. Estoy profundamente agradecida a Janet, la coautora de este volumen, por su colaboración apasionada, y me siento honrada de trabajar con alguien de su altura, talento y conocimientos. Hace varios años, cuando Janet vino a Suiza para participar en el retiro Making Love, congeniamos inmediatamente, y ahora ella es profesora certificada en este proceso en Australia. Esto significa que Janet puede hablarnos del método Making Love desde la perspectiva de su propia experiencia y su transformación individual, que ha contribuido de forma vital a su viaje personal de la menopausia. La rica combinación que produce conocer el método Making Love y poder compartir muchas cosas relacionadas con la menopausia ha dado lugar a esta colaboración. Mi transición a la menopausia ha sido muy suave, en el sentido de que apenas he tenido molestias, ni he pensado en ello, y tampoco lo he consultado con ningún médico ni le he hablado a nadie

Sexo tantrico y menopausia.indd 19

5/11/19 10:32


20

sexo tántrico y menopausia

del tema. No sabría decir por qué ha sido tan fácil para mí, quizá sea porque decidí cambiar mi forma de hacer el amor cuando tenía treinta años, no tener hijos, enfocarme en la conciencia del cuerpo y la relajación (incluyendo miles de masajes), o por tener buenos genes y una madre cariñosa y alegre, pero como ocurrió por su cuenta y yo casi ni intervine, me sentía incapaz de describir mi experiencia directa como lo había hecho en otros libros. No obstante, lo que aprendí cuando cambié mi forma de hacer el amor ha moldeado la vida en todos los sentidos, incluyendo mi percepción acerca de la menopausia. A través de mi trabajo instruyendo a parejas desde hace veinticinco años he podido comprobar que un elevado número de mujeres descubren que el sexo consciente (frente al sexo mecánico) puede aliviar y, a veces, curar muchos de los síntomas de la menopausia. Más allá del alivio físico, el hecho de añadir un nuevo grado de conciencia y mindfulness al cuerpo sirve para incrementar exponencialmente el nivel de autoestima y de amor propio. Muchas mujeres de cuarenta o cincuenta años que lean este libro quizá estén un poco preocupadas pensando que es demasiado tarde para cambiar algo, pero os ruego que no renunciéis al primer esfuerzo. Os aseguro que vale la pena seguir intentándolo. El cuerpo te acompaña, está esperando tu colaboración y tu atención. El espíritu que encarnas es eternamente joven y fresco. Tu manera de relacionarte con tu cuerpo y «sentirlo» puede influir en tu vida de formas muy poderosas y misteriosas. Para apoyarte en tu camino, te puedo sugerir otros libros anteriores sobre el enfoque tántrico. Además de este libro, dos de ellos los escribí con mi pareja Michael, y lo exploramos desde otra perspectiva. Te sugiero los siguientes títulos como referencia: Tantra, amor y sexo, Slow Sex, Orgasmo tántrico para mujeres y Sexo tántrico para hombres. Toda mi obra tiene un enfoque sexual congruente, y aquí lo expongo en el marco de la menopausia. Aunque el libro Tantric Love: Feeling versus Emotion no trata explícitamente de sexo, propone ideas nuevas para la perturbadora área de las emociones, y nos da consejos prácticos para gestionar este aspecto de las relaciones tan conflictivo. En la sección de libros recomendados al final de esta obra encontrarás toda la información editorial.

Sexo tantrico y menopausia.indd 20

5/11/19 10:32


prólogo

21

Janet: Tuve una menopausia temprana antes de conocer el método Making Love. En los años 60 y 70, en Australia, donde me crié, mi madre solía practicar yoga, empleaba terapias naturales y remedios caseros, y me proporcionó varios libros sobre el cuerpo de la mujer que ejercieron una gran influencia sobre mí al final de la adolescencia y al comienzo de la segunda década de mi vida. A finales de los años 50 y principios de los 60, en una época en que se empezaban a hacer intervenciones quirúrgicas en el parto, mi madre buscó conscientemente a un médico que estuviese a favor del parto natural para tener a sus tres hijos. Naturalmente, yo seguí su camino, y, sin pensarlo dos veces, a los veintitrés años, estando embarazada de mi primer hijo, quise tener un parto natural. A los treinta años, cuando tuve a mi segundo hijo (y, ahora, miro hacia atrás desde la madurez), la experiencia liberadora de dar a luz en mi casa me cambió para siempre. Esto encendió mi pasión por las mujeres y por el cuerpo femenino. Después de experimentar un viaje tan profundamente instintivo y empoderador, acabé mucho más sintonizada con mi cuerpo y más sensible, y ya no pude seguir haciendo el amor como hasta entonces, aunque muchas veces accediera a ello. Al no tener ninguna alternativa, me lo empecé a cuestionar, y esto provocó mucha tensión en mi relación y en mi cuerpo, que agravó otras que ya tenía debidas a la maternidad y a que tenía que gestionar mis negocios. Hacia los treinta y cinco años me diagnosticaron fatiga crónica. Siempre estaré eternamente agradecida a Diana por haber aparecido en mi vida a través de una escritora australiana, Ruth Ostrow, quien la entrevistó en 2002 y escribió acerca de su trabajo en una columna en el periódico The Australian. Bastaron unas palabras para que se encendiera una luz de esperanza en mí cuando me enteré de que había otra forma nueva de hacer el amor. Esto me impulsó a buscar algo más. Mi reacción inmediata fue: «¡Me gustaría conocer a esta mujer!». Seis años más tarde, cuando tenía cuarenta y siete años, tuve la dicha de participar en el retiro Making Love en Suiza. Estaba con mi nueva pareja, un compañero muy cariñoso al que estaré siempre agradecida. Hacer el amor con relajación me cambió la vida, y, con el tiempo, transformó la persona que yo era. Creo que cambió y sanó mi

Sexo tantrico y menopausia.indd 21

5/11/19 10:32


22

sexo tántrico y menopausia

cuerpo a un nivel celular profundo, incluyendo mis heridas o traumas del pasado. Esta forma de enfocar las relaciones sexuales y la sexualidad era lo que había estado buscando en toda mi vida adulta. El trabajo de Diana me permitió apreciar el hecho de ser mujer y todo lo que eso conlleva: ser madre, abuela… Y me permitió confiar en mi propio instinto cuando se trata del sexo. Sin embargo, en los primeros años, tuve que ajustarme a un estilo de vida occidental, al mismo tiempo que criaba a mis hijos y padecía un estrés prolongado, lo que desembocó, efectivamente, en una menopausia difícil, sin que en ese momento yo supiera por qué, ni donde ni a quién dirigirme. Me pregunto qué habría ocurrido si hubiese tenido estas herramientas y esta información cuando era más joven, y si habría cambiado el curso de mi menopausia en algún aspecto. Pero eso ya es pasado, y ahora, en el presente, siento que quiero compartir esta maravillosa perspectiva del amor y de la sexualidad, y ayudar a otras parejas de cualquier edad a cambiar su forma de hacer el amor con las enseñanzas del retiro Making Love en Australia, además de otros retiros para mujeres y sesiones individuales de psicoterapia. Después de criarme en un ambiente estrictamente religioso, me sorprende haber llegado hasta aquí. Esta enseñanza, en cierto sentido, me ha ayudado a soltar todas las improntas culturales y a llevar la sexualidad a su inocencia naturalmente intrínseca… Un viaje profundamente sanador. Cuando una mujer se libera de su condicionamiento sexual, provoca una onda que llega al corazón de todas las personas con las que se encuentra, incluyendo las generaciones que la preceden y las que vienen detrás. Esto es lo que yo deseo para todas vosotras. Estoy sincera y humildemente agradecida por la sincronicidad de los hechos que han facilitado mi colaboración con Diana.

Sexo tantrico y menopausia.indd 22

5/11/19 10:32


Introducción Hacer el amor durante y después de la madurez Introducción

C

on la oleada actual de baby boomers (el grupo demográfico que apareció a raíz del aumento de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente entre 1946 y 1964), las mujeres quizá, por primera vez, se están abriendo camino en muchas áreas y de otras maneras nuevas que, por varios motivos, no estaban al alcance de sus madres. Muchas de ellas estudian carreras nuevas, obtienen mejores cualificaciones académicas y más graduaciones, se preocupan más de sí mismas y de su salud, e incluso empiezan a valorar la noción de llegar a la madurez conservando la gracia. Esto incluye una vida sentimental plena y una expresión sexual que englobe todo lo que conlleva ser una mujer. En el mundo occidental, pese a la infinidad de libros que se han escrito sobre este tema, se sigue hablando poco acerca de la menopausia y menos aún de su repercusión en una vida sexual sana e integrada espiritualmente. Esto hace que la mujer se sienta aislada y desarmada frente a su perceptible incapacidad de mantener el centro espiritual/ sexual cuando empieza a transitar por un terreno desconocido. Queremos, como mujeres, que la menopausia y nuestra sexualidad salgan de debajo de ese manto de silencio, e iluminarlas con la luz de la inteligencia tántrica. En este momento de la vida, todo cambia para la mujer y es algo que le afecta a todos los niveles, físico, mental, emocional y espiritual.

Sexo tantrico y menopausia.indd 23

5/11/19 10:32



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.