12313c

Page 1


Seres fantásticos. Introducción a la música de concierto © 2013 Ana Gerhard, por la selección musical y el texto © 2013 Claudia Legnazzi, por las ilustraciones Edición: Daniel Goldin Diseño: Francisco Ibarra π Cuidado editorial: Pilar Armida y Vanessa Torrer D.R. © Editorial Océano, S.L. Milanesat 21-23, Edificio Océano 08017 Barcelona, España www.oceano.com D.R. © Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Blvd. Manuel Ávila Camacho 76, piso 10 11000 México, D.F., México www.oceano.mx www.oceanotravesia.mx Primera edición: 2013 ISBN: 978-607-400-755-8 Depósito legal: Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del editor. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. hecho en méxico

/ made in mexico / printed in spain

impreso en españa

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 4

08/08/13 17:27


Introducción a la música de concierto

Seres fantásticos Selección musical y textos de

Ana Gerhard Ilustraciones de

Claudia Legnazzi

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 5

08/08/13 17:27


Seres fantásticos G

nomos, hadas, brujas, duendes, elfos, magos y otros personajes fantásticos han alimentado desde tiempos inmemoriales la imaginación de los niños… así como la de sus padres y abuelos. Todos los pueblos han creído en la existencia de seres que habitan en bosques, cuevas, desiertos, montañas, ríos o estanques, pero que también moran en aldeas y ciudades, y traspasan sin problemas la frontera entre el supuesto mundo real y el de la fantasía, acaso para recordarnos que hay muchos mundos encerrados en el nuestro. Algunos de estos personajes pueden ser engañosamente parecidos a los humanos, otros a animales, y algunos resultan de una extraña mezcla de ambos. Unos son bellos, otros horribles; algunos son graciosos, otros aborrecibles. Desde los tiempos más remotos, generación tras generación, ellos han suscitado admiración, miedo o simpatía, y nos han ayudado a explicar los misterios insondables de nuestra existencia y a enfrentar temores y desafíos. Aunque a veces también nos provoquen pesadillas, en general nos ayudan a vivir en nuestro mundo. Tal vez por eso han inspirado a lo largo de los tiempos a tantos músicos, y ellos, a través de sus obras, han tenido el poder de conectarnos con esas criaturas mágicas de manera más directa, ya que su música hace presente lo sobrenatural e invita a nuestra imaginación a dar forma a lo invisible. 6

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 6

08/08/13 17:27


En este libro presentamos algunas de estas obras musicales basadas en antiguas leyendas, supersticiones o cuentos clásicos. En ellas los compositores han querido evocar la presencia de los seres fantásticos, ya sea con un solo instrumento, con un coro o con una orquesta entera. Verás que las notas imitan voces, risas, pisadas o movimientos, y que, al mismo tiempo, sugieren o incluso hacen presente el misterioso ambiente en el que viven esos seres que tanta fascinación nos causan.

Cómo funciona Éste es un libro-disco que muestra de manera audiovisual piezas musicales sobre criaturas fantásticas. A lo largo de estas páginas encontrarás hadas, duendes, brujas y fantasmas de diferentes lugares del mundo y de distintos momentos de la historia. Algunos personajes provienen de cuentos que ya conoces; otros tal vez sean nuevos para ti. Junto con ellos descubrirás también a los compositores y, sobre todo, los instrumentos que utilizaron para animar a estos seres imaginarios por medio de la música.

7

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 7

08/08/13 17:27


La reina de las hadas Henry Purcell

Henry Purcell

Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, nació en Westminster, en una familia de músicos. Empezó como cantante en la Capilla Real a la edad de 10 años, y cuando su voz cambió, trabajó como conservador de los instrumentos reales. (1659-1695)

A los 18 años ocupó el cargo de compositor de los violines del rey. Con el paso del tiempo, se le nombró organista de la Abadía de Westminster y, más adelante, de la Capilla Real. También fue profesor de música de algunos miembros de la aristocracia y compuso odas e himnos ceremoniales para eventos reales, así como obras para los ámbitos teatral, religioso y doméstico. En sus obras utilizó elementos barrocos franceses e italianos y formas musicales tradicionales inglesas. Murió en Londres el 21 de noviembre de 1695, en la cumbre de su fama. Fue sepultado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: “Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada”. 10

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 10

08/08/13 17:27


La reina de las hadas Solo, coro y danza de las hadas Las hadas son pequeños seres luminosos con aspecto de hermosas mujeres que aparecen en los bosques profundos, entre los árboles centenarios o en las aguas de los arroyos. Se cuenta que descienden de ángeles rebeldes que, al ser arrojados del cielo, se refugiaron en cuevas, montes y ríos. Tal vez de sus antepasados revoltosos les viene a las hadas su carácter juguetón. La trama de La reina de las hadas transcurre a lo largo de una noche en un bosque encantado. En ella conviven diferentes personajes del mundo real y del mundo fantástico. Entre estos últimos se encuentran Titania y Oberón: los reyes del reino de las hadas. Después de una pelea que la reina Titania ha tenido con su esposo Oberón, las hadas cantan y bailan para distraerla y ayudarla a conciliar el sueño. Esta escena se llama Solo, coro y danza de las hadas. ¡Cantemos mientras bailamos sobre la hierba! Que no se eleven vapores perniciosos que puedan ofender a nuestra Reina de las Hadas.

Pista 03

Guía de audición Al escuchar esta música, oirás el timbre claro de la voz de soprano cantando una melodía que parece brincar hacia arriba y hacia abajo con ritmo un tanto sincopado. Más adelante, lo acompañará el resto de las voces del coro. Todos estos elementos musicales consiguen trasmitir la sensación de ligereza y bienestar que las hadas buscan contagiar a su reina.

La reina de las hadas

La reina de las hadas es una semiópera de Henry Purcell, basada en la comedia Sueño de una noche de verano escrita por William Shakespeare hacia 1595.

11

Seres fantásticos interiores 08 ago 2013.indd 11

08/08/13 17:27



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.