guía 2011 dulce bebé

Page 26

post-parto

Aunque históricamente la depresión post-parto se atribuye casi de forma exclusiva a las madres, lo cierto es que el porcentaje de hombres afectados es idéntico al de las mujeres.

¡No puedo más!,... T

ras nueves meses de dulce espera, llega uno de los momentos más felices en la vida de una mujer: el nacimiento de su hijo. Al fin puede ver su rostro, estrecharlo entre sus brazos y disfrutar del nuevo miembro de la familia. Sin embargo, en ocasiones, el final del cuento no es tan feliz como habían imaginado. Muchas mujeres se enfrentan a un cuadro de ansiedad, estrés, cansancio y tristeza que les impide disfrutar de las primeras semanas de maternidad.

El babyblues Después del parto, un alto porcentaje de mujeres afrontan una etapa de tristeza conocida como babyblues. De repente, la madre debe hacer frente a diversas dificultades como la lactancia, la falta de horas de sueño o los cambios hormonales. A pasos agigantados, y mientras se adapta a la maternidad, experimenta numerosos cambios de humor y se ve invadida por la melancolía, la irritabilidad y la apatía.

Generalmente, esta etapa se prolonga durante unas dos semanas y no tiene efectos adversos ni para la madre ni para el bebé.

La depresión posparto Si los síntomas se prolongan en el tiempo, es posible que la mujer sufra una depresión posparto. Se trata de un estado depresivo que se produce después del nacimiento del bebé y que provoca sentimientos de angustia, abatimiento, inseguridad o cansancio. En España, un 10% de las mujeres sufre este tipo de depresión, según los datos presentados en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría 2010 celebrado en Barcelona. La mujer afronta numerosos cambios en su vida que afectan a su propio cuerpo, a su trabajo e incluso a su libertad. >>


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.