Issuu on Google+

Edición nº 8

Nuestro Pequeño Mundo

la experiencia de ser madre Cuidados y alimentos para diferentes edades.

depresión post-parto

Porque y como controlarla.

mitos y realidades

La verdad sobre lo que siempre quisiste saber de la salud del bebé.

Bebés creativos,

bebés inteligentes ¿puede la estimulación temprana mejorar el Cociente Intelectual? Entrevista. Rocío Ramos ”Supernanny” Psicóloga

Ha llegado el momento de crear una familia.

1

Silla de paseo con asiento reversible.

Chicco Trío Living. Living Love. 2

Capazo muy confortable.

Encuentra la practicidad sin descuidar la elegancia. Trío Living es el Travel System de Chicco estudiado para los niños y diseñado para las mamás. Cuidado en cada detalle para garantizar la salud del bebé, conforme a los criterios más exigentes de seguridad y confort en materiales y en usos. Su amplia gama de colores y sus acabados lo convierten en el “complemento” imprescindible para todas las mamás que no quieran renuncian

3

Silla de auto grupo O+.

a la elegancia cuando salen a pasear con su bebé.

La felicidad es un viaje que se inicia desde niño. Número de atención al consumidor: 902 117 093 www.chiccoliving.com

donde hay un niño

Sumario Nuestro Pequeño Mundo

Edición nº 8

Embarazada. La experiencia de 06 ser madre a diferentes edades. Entrevista. Ana Gea Cobos_Nutricionista.

14 26 32

En casa. Regreso a casa con el bebé, todo preparado. Entrevista. Carlota Aguilera_Psicóloga.

Post-parto. La depresión en los nuevos padres.

Actividades. Cómo desarrollar la inteligencia y creatividad de los bebés. Entrevista. Rocío Ramos_Psicóloga.

Salud. Mitos y realidades 46 sobre el bienestar del bebé. Vigilancia. Niños seguros, 50 padres tranquilos.

Textos: Silvia Comeche / Pilar Garrido Diseño, maquetación e impresión: Hache comunicación Dulce Bebé no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Reservados todos los derechos aun citando la procedencia. Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de Dulce Bebé.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

3

Editorial Nuestro Pequeño Mundo

Q

ueridos mamá y papá, este año

desde Dulce Bebé os queremos acompañar durante vuestro embarazo con nuestros mejores

consejos y sugerencias. Hemos puesto toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo en este número en el que encontraréis entrevistas con prestigiosos psicólogos, consejos de

¿Q PED dulc

terapias alternativas y nuestro apoyo en todo lo que podais necesitar para vuestro bebé. Así como toda una gran selección de productos que os pueden ayudar en vuestras nuevas tareas de papás, en la que os podéis inspirar para escribir vuestra lista de nacimiento. Nos vais a poder encontrar en más de 130 puntos de toda España para asesoraros en vuestras dudas y guiaros en las necesidades de cada momento, también en internet, estamos cerca de ti. Estamos seguros que con todos estos consejos os será muy fácil esta nueva etapa de vuestras vidas, que tan gratamente va a cambiar con la llegada del bebé.

¿Por qué la guía DULCE BEBÉ 2011? Hemos preparado esta guía pensando en ti. Ahora debes disfrutar del embarazo y de las nuevas sensaciones que vas a vivir. Tu cuerpo va a cambiar, tu relación de pareja va a cambiar, de hecho, tu vida va a cambiar... Y tu hijo logrará que todo cambie a mejor. Esta guía pretende responder a muchas de tus preguntas. Es hora de que tu pareja y tú conozcaís las funciones de algunos productos que nunca antes habíais necesitado... y que ahora pasarán a formar parte de vuestro día a día familiar. Acaba de empezar la que será una de las etapas más trascendentes e intensas

Y dulce bebé te lo da.

de vuestra vida.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

4

l

embarazada

Ser madre o padre es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Una decisión fruto del deseo, pero también del análisis de factores como la condición física, la situación laboral o la estabilidad de la pareja. Pero, ¿hay una edad ideal para ser madre?

La experiencia de ser madre A

ctualmente, la edad más indicada para ser madre es entre los 20 y los 34 años. Sin embargo, cada momento tiene sus ventajas y sus inconvenientes e influye de una determinada manera en el desarrollo del embarazo. Una vez estudiados pros y contras, lo mejor es que cada persona decida en función de la edad en que alcance el equilibrio entre el estado físico y el emocional. El momento habrá llegado cuando la pareja sea lo suficientemente madura como para tomar la decisión de ser padres.

Ser madre a los 20 En general, y aunque cada persona es un mundo, las mujeres menores de 20 años son demasiado inmaduras para afrontar una responsabilidad como la maternidad. De hecho, aunque en el

pasado reciente la barrera de los 20 era la más frecuente para que la mujer se casara y tuviera su primer hijo, hoy por hoy esta decisión suele retrasarse. Los estudios universitarios, el retraso a la hora de independizarse o la situación del mercado laboral son algunas de las cuestiones que han hecho que las mujeres posterguen la llegada de su primer hijo. >>

s

Ss

S

embarazada

S

Sin embargo, es indiscutible que, físicamente, la década entre los 20 y los 30 es la más indicada para la concepción. ¿Cuáles son las ventajas? - Los ovarios, que maduran a medida que la mujer va cumpliendo años, están en un estado óptimo. La fertilidad es muy alta.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR HASTA DESPUÉS DEL PARTO. La mujer es más vulnerable a las intoxicaciones alimentarias que se pueden transmitir al bebé. Conviene evitar alimentos como el queso feta, camembert, brie y quesos azules; huevos crudos o salsas que los contengan, patés frescos; carne cruda o poco cocinada; pescados, mariscos y moluscos crudos.

- El riesgo de padecer enfermedades como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial es menor a esta edad. - La probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o de que el bebé se vea afectado por problemas cromosómicos o genéticos es realmente baja.

Ser madre a los 30 La edad media de las madres primerizas españolas se sitúa, en estos momentos, en torno a los 30 años. Aunque hace algunas décadas esta edad empezaba a ser problemática, en la actualidad esto ha cambiado gracias al tiempo dedicado al ejercicio físico y al cuidado de la alimentación. Pese a todo, no hay que olvidar que la mujer es más madura tanto física como emocionalmente. ¿Qué significa esto? - La fertilidad va disminuyendo poco a poco desde los 29 años por el envejecimiento de los ovarios. - Aumentan los riesgos de un aborto espontáneo, así como de que el feto padezca anomalías cromosómicas.

Una de las frutas con más vitamina C, posee el doble de la naranja. Esta fruta ayuda a producir estrógenos. Evita el nerviosismo por su elevado nivel de magnesio y el estrés se reduce.

Fruta rica en vitamina C, así que comer mucho sirve para mantenerse vital y joven. Fortalece las uñas, previenen la caída del cabello, mejora la circulación y combate las impurezas de la piel.

.Limón

Esta pequeña fruta es antioxidante y contribuye a la formación de radicales libres. Tiene un alto contenido en fibra actuando como un laxante suave. Carece de grasas y es rica en vitaminas menos en la C.

.Uva

.Manzana

Es rica en fibra y ayuda a la disolución del colesterol. Funciona como una especie de sedante debido a que es rica en fósforo permitiendo dormir mejor.

.Kiwi

Una selección frutal ideal.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

8

- Se incrementa, sobre todo a partir de los 35 años, el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la hipertensión arterial. - Hay más probabilidad de que el parto sea por cesárea. Ante estos inconvenientes, la parte positiva está en la madurez psíquica y emocional alcanzada. La consecución de objetivos profesionales, la estabilidad en la pareja y la seguridad económica son fundamentales para que la mujer afronte con seguridad en sí misma la maternidad. >>

“La edad más

indicada para ser madre es entre los 20 y los 34 años”

embarazada

“A los 40, la

mujer afronta la

maternidad con serenidad, experiencia y seguridad en sí misma”

- La fertilidad cae a un ritmo vertiginoso y la calidad del esperma del hombre también es menor.

Ser madre a los 40 Con el paso del tiempo, ser madre a los 40 se ha convertido en algo cada vez más habitual. Este hecho, provocado por la incorporación de la mujer al mundo laboral y su deseo de afianzar tanto su carrera profesional como su seguridad económica, ha dibujado un nuevo horizonte que antes parecía extraño. A esta edad, si una mujer toma la decisión de tener un hijo, debe ser consciente de las posibles complicaciones físicas a las que se enfrenta.

Ss

S

s

s

S

- Existe una alta probabilidad de que el parto sea por cesárea. - Es bastante frecuente sufrir diabetes gestacional, hipertensión arterial y, especialmente, preeclampsia. - Hay un porcentaje mayor de casos de enfermedades genéticas. O malformaciones congénitas. - La probabilidad de un parto prematuro, un embarazo múltiple o un aborto espontáneo continúa creciendo.

¿CÓMO SE DEBE READAPTAR LA DIETA TRAS EL PARTO?

Para evitar, en la medida de lo posible, todas estas complicaciones, lo más recomendable es consultar al médico y prepararse físicamente para el embarazo. Cuidar aspectos como la nutrición, los hábitos del sueño o el ejercicio físico se convierte ahora en una obligación. Una vez embarazada, la gestación puede controlarse con diversas pruebas médicas que nos den la información necesaria sobre la salud de la futura madre y de su bebé. Si toma la decisión de ser madre, lo hará plenamente consciente y dispuesta a cuidarse, informarse y sacrificarse por su futuro hijo. El único riesgo a nivel emocional es crearse altas expectativas y caer en el error de intentar ser la madre perfecta. En este caso, la única clave es relajarse y vivir la maternidad con naturalidad.

Si la mujer decide dar el pecho, se recomienda incluir alimentos ligeros en la dieta o evitar fritos, comidas pesadas, alcohol, tabaco y exceso de café. Además, hay alimentos que pueden dar mal sabor a la leche como las coles, cebolla, pimiento, espárragos, alcachofas y ajos. Por último, se debe asegurar la ingesta de dos litros de agua diarios. Después de la lactancia, si existe sobrepeso, la mujer puede iniciar una dieta hipocalórica controlada por un especialista. Enseñar a comer a un niño de forma equilibrada es un objetivo fundamental.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

10

Ana Gea Cobos « Para enseñar a los hijos a comer fruta hay que predicar con el ejemplo»

T

écnico superior en dietética, es responsable de nutrición y dietética de Serrano Moltó. Desde la empresa valenciana, dedicada a la producción, distribución nacional y exportación de frutas y hortalizas desde hace más de 30 años, analiza las claves para cuidar la alimentación durante y después del embarazo.

¿En qué alimentos se encuentran? El hierro está en carnes rojas, hígado, marisco, cereales integrales y frutos secos. El ácido fólico está presente en cereales integrales, legumbres, frutos secos, yema de huevo y verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y brécol. ¿Qué papel juegan las frutas y verduras en la alimentación de una embarazada? Son esenciales por su aporte de vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda un consumo mínimo de cuatro raciones al día con especial cuidado en el lavado si se toman crudas.

Una dieta sana y equilibrada es importante durante toda la vida. ¿Adquiere una importancia mayor en el embarazo? Sí, porque el cuerpo de la madre suministra todos los nutrientes al feto y, por eso, sus necesidades nutricionales se incrementan para hacer frente a las nuevas demandas.

¿Qué consejo daría a los padres para conseguirlo? Para enseñar a los hijos a comer hay que predicar con el ejemplo. Si los padres tienen unos buenos hábitos de alimentación, los niños verán en casa un horario de comidas y una variedad de alimentos. Así, aprenderán de forma natural.

¿Qué nutrientes adicionales se deben incluir en la dieta? El aumento de nutrientes en esta etapa está más en la calidad que en la cantidad. Hay que olvidar aquello de que la mujer embarazada debe comer por dos. Lo que debe hacer es llevar una alimentación equilibrada que garantice todos los nutrientes esenciales: proteínas, hidratos y lípidos.

¿Cuándo se deben introducir frutas y verduras en la dieta de los niños? Desde los cinco meses se puede iniciar con las papillas de frutas variadas como pera, manzana, plátano y naranja. Más adelante se introducirán algunas verduras de forma progresiva y, a partir del año, el niño podrá comer prácticamente todo tipo de frutas y verduras.

¿Hay que prestar especial atención al aporte de hierro y ácido fólico? Sí, ya que su déficit representa riesgos tanto para el feto como para la madre. Dada su importancia, actualmente los especialistas aseguran su aporte con suplementos específicos de ambos.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

12

12 m+

Una silla a su medida para descubrir el mundo paso a paso.

Neptune. Seguridad y confort sincronizados para un viaje de 10 años.

1

Silla de auto para niños de 9 a 36 kg de peso (de 1 a 12 años aproximadamente). 2

Sistema de regulación sincronizada de arnés y reposacabezas.

Neptune es una práctica silla de coche que sigue el crecimiento de tu hijo. Basta un sencillo movimiento para regular simultáneamente la altura de los arneses y el reposacabezas, garantizando una seguridad y un confort óptimos durante todo su periodo de uso. La silla de auto Neptune está homologada según la Normativa ECE R44 para el traslado en automóvil de niños de 9 a 36 kg (Grupo 1-2-3).

La felicidad es un viaje que se inicia desde niño. Número de atención al consumidor: 902 117 093 www.chicco.es

donde hay un niño

para el bebé

¡Ya estamos en casa! La vida cambia, y cambia mucho, para toda la familia. Por eso es sano que ellos también se preocupen por ser unos buenos papás, tendrán momentos de emoción, entusiasmo pero también de confusión. Aunque la situación económica sea estable y más todavía si no lo es, dudaran por poder afrontar las necesidades materiales del niño.

L

lación de la pareja estará más unida con el nuevo proyecto en común.

a comunicación será la base de la pareja, hay que exteriorizar los sentimientos de ambos, escucharse y comprenderse para no decaer, pues ambos necesitan estar enérgicos para cuidar y compartir al bebé. Es importante que desde el principio se repartan las tareas (darle el biberón, cambiarle los pañales, bañarlo, dormirlo, pasearlo, etc), para no agotarse y para que el menor no sienta dependencia de una sola persona. Además, de esta manera la re-

¿Cómo llevar al bebé del hospital a casa? Entre el cuco y la silla de auto portabebé, sin dudarlo la silla, pues está diseñada para la seguridad en el transporte de los bebés desde recién nacidos (grupo 0 o hasta 10 Kg.). Está homologada para viajar y su distintivo (E + número) así lo >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

14

para el bebé

“De nada sirve una silla portabebé homologada si no se al niño con el cinturón o arnés del dispositivo.”

inmoviliza

indica. El portabebé debe colocarse en el asiento de atrás del coche en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé pese más de 9 kg., entonces la silla irá en sentido a la marcha. El bebé se sujetará al portabebé con el arnés de seguridad regulable al tamaño del niño y se afianzará con el cinturón de seguridad. Además muchos tienen un protector para sujetarle la cabeza al bebé para que vaya bien sujeto.

dan la leche materna, es mejor que la artificial, siempre que no existan rechazos por parte de la madre o del niño (prematuro de muy bajo peso, existencia de malformaciones bucales, pezón invertido, medicación materna incompatible, etc.). La leche materna es un alimento estéril de disponibilidad permanente que nutre equilibradamente al bebé; le aporta inmunoglobinas y leucocitos que defienden al menor de infecciones intestinales y lo dotan de inmunidad; lo previene de alergias e intolerancias alimenticias; refuerza el vínculo emocional madre-hijo, y protege a la madre de padecer cáncer de mama.

Recordad siempre que un bebé recién nacido no puede pasar más de dos horas seguidas en el portabebé, los médicos recomiendan que si el viaje va a ser largo que cuando hagan paradas para darle de comer o cambiarle el pañal aprovechen para estirar al bebé.

¿Qué debes tener en el botiquín?

Desgraciadamente, las obligaciones laborales de la madre, su edad avanzada u otras circunstancias a veces impiden la lactancia materna durante doce meses, y es entonces cuando se pasa a la lactancia artificial con leches de fórmula, que suplen de forma eficaz y segura a la leche materna.

Gasas estériles, algodón, agua oxigenada, yodo, alcohol eucaliptazo (para la higiene del cordón umbilical), suero fisiológico por si tiene mocos, tijeras, palitos para limpiar las orejas y termómetro de baño, pomadas para llaguitas o rozaduras, loción antimosquitos, colonia y cremas para el sol.

Consejos para la lactancia - Hay que cuidar y tratar los pezones unas semanas antes del parto.

¿Pecho o biberón? Esta es una duda común de muchas madres, si se puede elegir los pediatras siempre recomien-

- La madre no ha de comer más de lo normal para >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

16

Lo esencial para ti

1.

2.

3.

4. 5.

Sujetadores para la lactancia (2-4): Es preferible la compra de sujetadores de algodón puro sin aros. En ocasiones algunos se desabrochan por la espalda y otros se abren al frente, entre las copas. Te aconsejamos que antes pruebes un par de modelos diferentes para ver cuál te gusta más.

Discos para el sujetador (desechables o lavables): Colocar estos discos en las copas de tu sujetador ayuda a mantener tu ropa seca durante el tiempo en que no le estás dando el pecho a tu bebé.

Compresas y salvaslips: Necesitarás un par de bolsas grandes de compresas o superabsorbentes de tamaño grande. Cuando disminuyan los loquios (sangrado postparto) a las dos o tres semanas del parto, también necesitarás un par de cajas de salvaslips.

Toallitas húmedas y crema para hemorroides: Devido al esfuerzo durante el parto es posible que descubras que las tienes. Es muy conveniente seguir una dieta rica en fibras.

Bolsitas de hielo, almohadillas frías de gel o compresas heladas: Si se te desgarró la zona genital durante el parto, las bolsitas de hielo, almohadillas frías de gel o compresas heladas te ayudarán a recuperarte reduciendo la inflamación y aliviando el dolor.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

17

para el bebé

“De los 0 a los 6 meses los

pequeños

requieren más pañales, más prendas de vestir y más biberones.”

producir leche, pero se aconseja que tome muchos líquidos y alimentos frescos, y lleve un ritmo de vida tranquilo.

tación a petición”, siempre teniendo en cuenta que los alimentados por pecho necesitan comer más veces al día que los del biberón. Cuando el bebé tiene hambre lo demuestra por medio de señales, como voltear la cabeza hacia ti, dirigirse a tu pecho (si lo amamantas), chuparse los dedos, emitir sonidos de succión o llorar si no le entendiste las primeras señales. Generalmente, los recién nacidos comen cada dos horas, y se tardan unos 15 minutos en cada pecho, ellos saben cuando tienen suficiente. Si lo alimentas con biberón tomará unos 60-90 mililitros de leche en polvo cada vez. Ahora bien si el llanto dura más de tres horas y no lo puedes calmar, entonces significa que podría tener un cólico. El cólico suele darse en la noche y a la misma hora cada día, no hay que hacer nada, ellos solitos se quedan exhaustos, y suele mejorar cuando el bebé cumple los 3-4 meses de nacido.

- La leche no sube hasta 24-48 horas después del parto. - Los calostros son un tipo de leche, amarilla intensa y más espesa, que se produce al iniciar la lactancia. Estos mejoran la inmunidad y el buen funcionamiento del aparato digestivo del bebé. - Es importante amamantar al bebé a los 30-60 minutos después del parto para que tome el calostro, éste le dará energía y protección contra las infecciones. Después de las primeras 1- 2 horas, el bebé se pondrá soñoliento y será más difícil alimentarlo. - El vaciamiento máximo de la mama es el mejor estímulo para producir leche.

10 Síntomas en tu bebé que te pueden preocupar

Tiene hipo o gases: a veces, durante o después de la comida, al bebé le da hipo, un espasmo involuntario del diafragma que lo ayuda a respirar. >>

¿Llantos de hambre o cólico?: Los bebés te avisan cuando tienen hambre, se llama “alimen-

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

18

para el bebé Si tiene hipo durante la comida, déjalo que siga comiendo se le irá solo, si tiene hipo después de comer, trata de sacarle el gas, apóyalo sobre tu hombro al mismo tiempo que le sujetas la cabeza y le das unas palmaditas suaves en la espalda, o acuéstalo boca abajo en tu brazo y suavemente frotarle la espalda. Si eso no funciona, no te desesperes, el hipo es eventual.

“Durante el primer mes de vida es posible que tengan sus tetillas, pero no hay que aplicar nada, la inflamación bajara sola.”

inflamadas

Está bien alimentado: si aumenta de peso gradualmente, defeca con regularidad y suavidad, y orina entre 6-8 veces por día, tu bebé se verá feliz y satisfecho. Tiene crisis de temblores: estos pequeños movimientos son frecuentes, e indican una reacción del bebé ante estímulos sensoriales, como cuando escucha un ruido brusco, pues su sistema nervioso es inmaduro aún. Pero a veces también tiemblan sin razón, hay que saber diferenciar los sobresaltos de las convulsiones, éstas últimas provocan palidez y pérdida de tono en el recién nacido, las cuales cesan si sujetamos la parte del cuerpo que tiembla. Sus tetillas y órganos genitales están inflamados: esta inflamación se debe a la prolactina, una hormona transmitida por la madre justo antes del parto y puede tardar hasta quince días en desaparecer. Durante el primer mes de vida es posible que niños/as tengan inflamadas sus tetillas, pero no hay que aplicar nada, la inflamación bajará sola en desaparecer la prolactina. En el caso de las niñas también se pueden inflamar sus órganos sexuales y tener secreciones blanque-

Recomendaciones para el biberón

1.

La succión del biberón es mucho más sencilla y requiere menos esfuerzos que el pecho.

2.

3.

Si el bebé es menor de seis meses es necesario esterilizar los biberones y las tetinas.

Hacer las diluciones de leche siguiendo las recomendaciones del fabricante.

4.

Utilizar agua hervida o mineral baja en sales minerales.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

20

¡PROHIBIDO! Tabaco y alcohol. Durante el embarazo hay que evitar el consumo de alcohol y de tabaco. El tabaquismo aumenta el riesgo de muerte súbita en el bebé y provoca una disminución de peso en el recién nacido. Automedicación. No es recomendable nunca, pero menos aún durante un embarazo. Alimentos de riesgo. Es recomendable evitar alimentos como las verduras sin lavar o las carnes y verduras crudas, ya que la mujer tiene el sistema inmune debilitado y es más propensa a las infecciones.

cinas, a veces con algo de sangre. Si alguna vez llega a suceder esto llama al pediatra.

Café y té. La cafeína y la teína, por su efecto vasoconstrictor, reducen el aporte de oxígeno al cerebro e incrementan el riesgo de parto prematuro.

Su respiración es ruidosa: los recién nacidos están tapaditos de la nariz y no pueden respirar por la boca, además si tienen un poco de catarro seguirán con ese ruidito un tiempo. Se deben de tumbar boca arriba y aplicar gotas de suero fisiológico para destapar su nariz, siempre bajo las indicaciones del pediatra. Además, una habitación con un ambiente muy seco le puede causar ronquidos, por lo cual debes usar un humidificador.

Tiene reflujo y devuelve constantemente: es normal que los bebés devuelvan después de comer, pero el reflujo gastroesofágico en los bebés prematuros es distinto al vómito ligero normal, causando además eructos y acidez estomacal. Por lo regular después del primer año de vida desaparece. Los síntomas para descubrir si tiene reflujo son: dificultad para tragar, tos, mal aliento, hipo cargado, llanto después de comer, dificultad para dormir, problemas para aumentar de peso o, incluso, pérdida de peso. Sugerencias útiles para los papás: alimenta al bebé en posición vertical, mantén al bebé sentado después de darle de comer, hágalo eructar después de comer, dale porciones más pequeñas de leche y con más >>

Le llora un ojo: el canal lacrimal es muy finito y tiende a obstruirse. Para drenar el canal usa un colirio antiséptico y masajea el lacrimal con movimientos circulares con tu dedo meñique (muy limpio y seco). Si al despertarse tuviera secreciones amarillentas y sus pestañas están pegadas consulta con el pediatra para que le prescriba un colirio antibiótico.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

21

para el bebé

“La leche de pecho se digiere más

fácilmente que la leche en polvo y es más suave para su sistema digestivo...” frecuencia. El color de las heces: la primera defecación de un bebé recién nacido es verdosa oscura y pegajosa, esta primera defecación se llama “meconio”. Después, las heces de los bebés amamantados serán de un color mostaza y las de los que se alimentan con biberón de un verde amarillento. La leche de pecho se digiere más fácilmente que la leche en polvo y es más suave para su sistema digestivo por eso los primeros defecan de 8-10 veces por día, mientras que los segundos defecan sólo una vez al día y más duro.

bios de color (amarillo o blanco en la nariz y en la barbilla), esto es normal en los recién nacidos. La mayoría de los problemas de la piel desaparecerán solos a los quince días sin necesidad de tratamiento. Pero puedes ayudarlo exponiendo el bebé al sol durante breves períodos de tiempo.

Cambios en la piel: la epidermis del bebé puede presentar pequeñas llagas, erupciones o cam-

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

22

Carlota Aguilera « El Feng Shui no es una mera decoración de interiores, sino la armonía de personas con su espacio. Si el bebé se siente a gusto con su entorno será feliz y descansará fácilmente.»

P

sicóloga mexicana con una larga trayectoria, que en su motivación por ayudar a los demás se formó como profesora de Yoga y especialista en Feng Shui, además de ser

también la energía mala que desprenden los electrodomésticos, para contrarrestar su efecto deben decorar con materiales naturales, plantas y velas. Además todos deben contribuir por mantener el lugar limpio y ordenado para que circule el aire y la luz. Esto permitirá que el bebé y el resto de la familia se sientan tranquilos.

mamá.

¿Qué es el Feng Shui? Es el arte chino del bienestar personal, basado en el diseño de espacios para conseguir el equilibrio de las personas, interiormente y con su entorno (el cosmos y los organismos vivos). Este equilibrio se consigue nivelando la energía conocida como chi, la cual emana de abajo, de la tierra y del agua (yin) proporcionando calma, y de arriba, del cosmos (yan) proporcionando movimiento.

¿Cuales serían pues las claves de una habitación perfecta? Para potenciar la energía en la habitación del bebé hay varios factores importantes a considerar, como la ubicación ideal de su espacio, que es en el lado oeste de la casa, y la alineación de los componentes, de acuerdo con el punto cardinal que le corresponde para poder alimentar de forma natural el flujo energético: madera (este y sureste), fuego (sur), tierra (suroeste y noreste), metal (oeste y noroeste) y agua (norte). Los muebles deben ser de materiales naturales como madera, hierro, piedra o vidrio. La cama o cuna, de madera, debe estar lejos de la ventana, para que no sientan inseguridad, y nunca con los pies apuntando a una puerta o espejo. Sus juguetes o peluches deben ser de fibras naturales -algodón, lana o seda- y no muchos, pues llenar la habitación de objetos les robaría la energía durante el sueño, no los dejaría descansar y los haría sentir irritables. Los colores de las paredes y las cortinas deben ir en tonos pastel que potencien la luz solar. Además, las cortinas deben ser de fibras naturales con formas agradables para disipar los posibles temores del menor. Usar aromas mediante velas o esencias relajantes, como lavanda, salvia o jazmín, y sonidos naturales o música clásica unos minutos al día. También es importante poner en la habitación una foto de los papás, para transmitirle seguridad y tranquilidad al pequeño, el cual empieza a sentirse parte de la familia.

¿Cual sería el primer paso antes de la llegada del bebé? Los papás, estos deben prepararse para el cambio, tomar conciencia de su nuevo rol y aprender nuevos hábitos. Pues si los papás no están bien con ellos mismos, y no tienen una buena comunicación de pareja, le transmitirán sus malestares al feto. El bebé, por encima del tipo de muebles o colores que emanan la energía ambiental o Feng Shui, necesita sentirse seguro, querido y tranquilo. Para conseguirlo los papás deben planificarse y organizarse, antes y después del parto, tomando acciones con intención, sin dejar nada al azar. ¿Qué cambios se deben producir en el hogar? Nuestro hogar es una muestra de lo que somos. Aquí es donde más tiempo pasamos de nuestras vidas, por ello, más allá de poner objetos específicos como campanas, platos o bolas de cristal, lo indispensable es que la familia se sienta a gusto en su hogar, con colores que les gusten. Decirles que el Chi no sólo es la energía buena que proviene del cosmos, sino

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

24

OLMITOS

post-parto

Aunque históricamente la depresión post-parto se atribuye casi de forma exclusiva a las madres, lo cierto es que el porcentaje de hombres afectados es idéntico al de las mujeres.

¡No puedo más!,... T

ras nueves meses de dulce espera, llega uno de los momentos más felices en la vida de una mujer: el nacimiento de su hijo. Al fin puede ver su rostro, estrecharlo entre sus brazos y disfrutar del nuevo miembro de la familia. Sin embargo, en ocasiones, el final del cuento no es tan feliz como habían imaginado. Muchas mujeres se enfrentan a un cuadro de ansiedad, estrés, cansancio y tristeza que les impide disfrutar de las primeras semanas de maternidad.

El babyblues Después del parto, un alto porcentaje de mujeres afrontan una etapa de tristeza conocida como babyblues. De repente, la madre debe hacer frente a diversas dificultades como la lactancia, la falta de horas de sueño o los cambios hormonales. A pasos agigantados, y mientras se adapta a la maternidad, experimenta numerosos cambios de humor y se ve invadida por la melancolía, la irritabilidad y la apatía.

Generalmente, esta etapa se prolonga durante unas dos semanas y no tiene efectos adversos ni para la madre ni para el bebé.

La depresión posparto Si los síntomas se prolongan en el tiempo, es posible que la mujer sufra una depresión posparto. Se trata de un estado depresivo que se produce después del nacimiento del bebé y que provoca sentimientos de angustia, abatimiento, inseguridad o cansancio. En España, un 10% de las mujeres sufre este tipo de depresión, según los datos presentados en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría 2010 celebrado en Barcelona. La mujer afronta numerosos cambios en su vida que afectan a su propio cuerpo, a su trabajo e incluso a su libertad. >>

post-parto

“En España,

10%

un de las mujeres sufre depresión posparto” Todos estos factores pueden ser la causa de miedos, baja autoestima, pérdida de apetito o insomnio, entre otras muchas manifestaciones. La depresión posparto, que se presenta poco después del alumbramiento, puede prolongarse durante todo un año, o incluso más, aunque si se diagnostica y se trata se puede superar en aproximadamente dos meses.

Afecta a todos Aunque este estado depresivo se identifica de forma automática con la mujer, lo cierto es que también afecta al bebé y al hombre. En cuanto al bebé, la relación entre el niño y la madre se rompe, lo que provoca un distanciamiento entre ALIMENTACIÓN ambos. Esta nueva situación ocasiona probleEN LA DEPRESIÓN. mas en el recién nacido como, por ejemplo, Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el la inseguridad o los desórdenes del sueño. estrés se verá realmente disminuida. La depresión posparto, lejos de ser exclusiva de las mujeres, afecta en la misma Comer poco, comer mucho o escoger proporción a los hombres, según ha una dieta no balanceada lo puede desvelado un estudio estadounidense dejar sintiéndose débil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe dirigido por el doctor en Psicología intentar mejorar los hábitos alimenticios James F. Paulson. El desconocimiento para que físicamente la persona se sienta de este fenómeno hasta el momenmejor y fuerte para manejar el estrés. to, no se debe a su inexistencia, si no Una fórmula de nutrición para combatir a que las preguntas y métodos para el estrés seria: una dieta adecuada en detectarlo eran incorrectos. Quizás los calorías, (muy pocas le quitan energía), nuevos tiempos, donde tanto el hombre con comidas altamente nutritivas como la mujer trabajan y ambos comparcon alimentos como carnes ten las tareas en el hogar, han hecho que se magras, ensaladas, frutas y granos enteros. preste mayor atención a las consecuencias de la paternidad y, por extensión, a los métodos para diagnosticar este tipo de depresión. >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

28

GARESSI

SMOBY

post-parto

“En el padre, uno de los síntomas es la que experimenta al sentirse poco útil dentro de la unidad familiar”

frustación

Actualmente, se puede afirmar que los hombres pueden sufrir depresión posparto con un riesgo más elevado entre los tres y seis meses posteriores al nacimiento del bebé. Además, tienen más posibilidades de caer en ella si la madre ya la padece. Respecto a los síntomas que encontramos en el padre, uno de los más destacados es el sentimiento de frustración que experimenta al sentirse poco útil dentro de la unidad familiar. También influyen los cambios emocionales o las nuevas responsabilidades que debe asumir, en especial si se trata de un padre primerizo. El cuadro habitual en esta situación lo componen los problemas en el trabajo, el mayor consumo de alcohol, los enfrentamientos con la pareja o incluso el hecho de aislarse en su propia soledad. Al igual que en el caso de las mujeres, si la tristeza y el resto de los síntomas se prolongan durante más de dos semanas, lo más recomendable es consultar a un especialista que pueda tratar correctamente el problema.

sar lo máximo posible o hablar con otros padres, ayudará a asumir y tratar el problema, pero en muchas ocasiones no lo resolverá. Hablar con el médico de cabecera o con el ginecólogo es un primer paso hacia la solución. En función del cuadro médico, el paciente será remitido al psiquiatra, que iniciará un tratamiento basado en la terapia psicológica y en los fármacos.

Cómo tratarla Si la depresión posparto ya es una realidad, lo importante es tratarla a tiempo y de la forma más adecuada. Es fundamental que la mujer, o el hombre, no silencien el problema si han detectado algún síntoma o si, simplemente, se sienten superados por su nueva vida. Muchas veces, el mayor obstáculo es el miedo a reconocer que ser padres no reporta la felicidad que imaginaban. Si esto sucede de este modo, lo lógico no es callar, si no buscar ayuda. Evitar ser los padres perfectos, intentar descan-

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

30

actividades

Tengo una idea, mami.

Cada vez más los jóvenes papás optan por la estimulación temprana de sus hijos, esta consiste en que ambos compartan tiempo de juego y risas para ayudar a los bebés en su desarrollo sin forzar nada.

E

n España existen muchos centros especializados para bebés de 0 a 3 años donde respetando los ritmos de evolución de cada niño se le ayudará a obtener todo su potencial. Además los estudios avalan que los bebés que son estimulados duermen mejor, están más despiertos, seguros y felices.

potenciando los sentidos de los menores pueden aumentar su inteligencia hasta un 5% en niños sanos y hasta un 7% en niños discapacitados. Esta técnica surgió para atender a aquellos menores que nacían con deficiencia, pero al observar los grandes logros alcanzados se extendió para potenciar a los niños sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida.

Mejorando el cociente intelectual

¿En qué consiste?

Todos los niños pueden ser inteligentes mediante la estimulación temprana, está demostrado que

La estimulación temprana se ejerce a través de los cinco sentidos en tres etapas diferentes de la vida de los menores, en la primera de ellas estaría >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

32

Lista de Nuestro Pequeño Mundo

premamá DURANTE LA ESPERA

para el bebé CANASTILLA

higiene Bañera

Faja preparto

2 Arrullos

2 Capas de baño

Sujetador preparto

2 Tocas o chal

2 Toallas de baño

Braguitas preparto

2 Jerseys de lana o perlé

Hamaquita de baño

Crema antiestrías

2 Pantaloncitos o polainas

Aro de baño

Almohada

2 Trajecitos

Termómetro para el agua

4 Ranitas

Aspirador nasal

4 Pijamas de algodón

Cesta de mimbre o de tela

2 Gorritos de lana

2 Esponjas naturales

4 Bodies

Gel y champú

Braguitas desechables

2 Pares de patucos

Crema hidratante y balsámica

Braguitas postparto

1 Par de zapatitos

Colonia

Faja postparto

Gorrito y manoplas

Cepillo y peine

SE ACERCA EL MOMENTO

Sujetadores de lactancia

Toallitas húmedas

Discos protectores

Bastoncillos de algodón

Pezoneras de silicona

Gasas esterilizadas

Extractor de leche

Tijera con punta redondeada Contenedor de pañales Orinal anatómico

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

34

selección

Nuestro Pequeño Mundo

selección

gran Mundo Nuestro Pequeño

N u e s t r o

gran

N u e s t r o

P e q u e ñ o

Nuestro Pequeño Mundo

1

M u n d o

P e q u e ñ o

M u n d o

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

premamá

EXTRACTOR ELECTRICO SARO Permite extraer y recoger la leche en biberón incorporado. Mecanismo de extracción con una sola mano. Con adaptador para biberón de boca ancha. www.sarobaby.com

higiene

ISIS PES PHILIPS AVENT Extractor de leche manual. No causa molestias, es rápido y eficaz. www.elbebeaventurero.com

BAÑERA MICUNA

BAÑERA PLASTIMYR Práctica bañera plegable. Reduce espacio en el baño al situarse sobre el bidé. www.plastimyr.com

Mueble bañera con jabonera y amplios cajones. Sus ruedas facilitan su movimiento. www.micuna.com

Nuestro Pequeño Mundo

2

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

BAÑERA MS Ahorra espacio en el baño con esta utilisima bañera plegable. Bandeja inferior y lateral multiusos. www.innovacionesms.com

Concept Camélé’o BÉABA

Todo lo que necesitas para la higiene de tu bebe. Sus accesorios te permiten dar un baño a tu bebé, cambiarle el pañal, … www.beaba.com

BAÑERA HINCHABLE OLMITOS Se adapta al crecimiento del bebé. Dotada de un separador que evitará que el bebé se deslice. Pensada para llevarla de viaje. www.grupoolmitos.com

SOPORTE DE BAÑO

SARO Convierte el baño en una divertida aventura con este soporte anatómico que te proporciona seguridad y comodidad. Anatómico abatible. Actividades en bandeja. www.sarobaby.com

WC SARO Wc infantil musical para estimular a tu bebé. Cómodo y estable para su seguridad. www.sarobaby.com

Nuestro Pequeño Mundo

3

P e q u e ñ o

M u n d o

Nuestro Pequeño Mundo

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

alimentación

gran

CALIENTA BIBERÓN SARO Calienta en pocos minutos a la temperatura adecuada. Diseñado para todo tipo de biberones: estándar, boca ancha, ergonómicos, etc. y también para calentar potitos, tanto en casa como en el coche. www.sarobaby.com

PAPILLERO SARO Papillero de acero, diferentes colores, de 600 ml, mantiene caliente la comida del bebé durante 8 h. www.sarobaby.com

Bib’expresso BÉABA 30 segundos - 37°c. Calienta en unos segundos el agua del biberón siempre a la temperatura correcta y con una sola mano. Sistema autolimpieza, esterilizador microondas, evolutivo en calienta-biberones baño maria ultra compacto para los desplazamientos. www.beaba.com

ROBOT DE COCINA PHILIPS AVENT Consigue una comida casera y saludable para tu bebé con esta práctica combinación, cocina al vapor y tritura. www.elbebeaventurero.com

Nuestro Pequeño Mundo

4

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

VAJILLA OLMITOS Plato, bol, tenedor, cuchara, vaso con asas y tetina. Especialmente diseñada para los niños. Cubiertos de formas redondeadas. Fabricada en material de melamina muy resistente. Se puede lavar en lavavajillas. www.grupoolmitos.com

VAJILLA PHILIPS AVENT Comidas educativas , podrá aprender las formas y los números. Plato con compartimientos y base antiderrapante de TPE para prevenir las caídas. Plato y bols de polipropileno. 0% BPA. www.elbebeaventurero.com

VAJILLA SARO Adorna la hora de la comida con una vajilla muy especial. Con dibujos y colores comer se convertirá en un divertido aprendizaje. 7 piezas. www.sarobaby.com

ARROCERA BABYCOOK BÉABA Optimizar el rendimiento del Babycook® cociendo con la misma rapidez pastas, arroz, legumbres, sémola.. La arrocera es el accesorio indispensable del Babycook® . Ya se puede cocinar de todo con Babycook® . www.beaba.com

COCINERO SANOVAPOR CHICCO Práctico robot, calienta potitos, cocina al vapor, descongela, tritura y homogeneíza. Temporizador digital. www.chicco.es donde hay un niño

Nuestro Pequeño Mundo

5

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

ESCURRIDOR PORTATIL

TRONA

OLMITOS Práctico escurridor de viaje con capacidad para poner a escurrir biberones, tetinas, chupetes, tapones, etc. www.grupoolmitos.com

GARESSI La trona Noodle cuenta con 6 posiciones de altura, dos bandejas extraibles y tres posiciones de reclinado. Plegable. www.garessi.com

Realce Babyboost

BEABA Gracias a sus formas suaves y a su diseño ayuda a que tu bebé esté siempre a la altura adecuada para comer. Lleva un cojín muy confortable y compacto acorde a la edad del bebé. www.beaba.com

TRONA MS Muy acolchada con plegado tijera, amplia bandeja, varias posiciones de altura y respaldo. www.innovacionesms.com

TRONA PLASTIMYR Máxima comodidad, acolchada, amplia bandeja y varias posiciones de altura y reclinado. www.plastimyr.com

Nuestro Pequeño Mundo

6

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

TRONA OLMITOS Plegable con 5 posiciones de altura y respaldo reclinable. www.grupoolmitos.com

SILLA ELEVADOR

OLMITOS Una ligera mochila que se transforma en un asiento elevador plegable con asa para transportar. La solución cómoda y segura para numerosas situaciones. www.grupoolmitos.com

SILLA ELEVADOR

descanso

SARO Elevador portátil que transforma la silla del adulto en trona. Una silla práctica y segura que se convierte en un ligero maletín. Todo un acierto para garantizar la comodidad de tu bebé. www.sarobaby.com

PARQUE PLASTIMYR Parque americano curvo con divertidos dibujos de Winnie the Pooh. www.plastimyr.com

CUNA DE VIAJE MS La opción más completa para viajar. Parque cuna con elevador, arco de actividades y mosquitera. www.innovacionesms.com

Nuestro Pequeño Mundo

7

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

MANTAS COIMASA Diversidad de mantas ideales para arropar a tu bebé. www.coimasa.com

MINICUNA COIMASA Con estructura de madera esta minicuna será todo un éxito en las primeras noches del nuevo miembro de la familia. www.coimasa.com

CIRCUS JANE Cojín ergonómico de descanso para embarazadas. Sirve como cojín de lactancia y como hamaca si le pones la funda. www.jane.es

CUNA DE VIAJE OLMITOS Cuna parque de viaje plegable. Colchón elevador y mosquitera. www.grupoolmitos.com

Nuestro Pequeño Mundo

8

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

VISCO ELÁSTICA SORAYA La funda de este colchón está confeccionada con una cara de malla tridimensional (verano) y con una cara de tejido strech acolchado en fibra antiacaros ( invierno). Medida 120 x 60 cm. www.globalbaby.es

COLCHÓN MUELLES SORAYA Carcasa de muelles con fibra de coco. Antiácaros. Medida 120 x 60 cm. www.globalbaby.es

COLCHÓN ESPUMA SORAYA Núcleo de espuma de poliuretano. Antialérgico. Medida 120 x 60 cm. www.globalbaby.es

COLCHÓN CUNA VIAJE SORAYA Irse de viaje no significa descuidar la calidad de su descanso. Lavable con cremallera. Sin cortes para mayor comodidad. www.globalbaby.es

humidificador HUMI3 CHICCO

BABY CONTROL VIDEO DIGITAL

CHICCO Cero interferencias. Activación por voz. Alcence 150 m. Baterías recargables. Infrarrojos también en la oscuridad. www.chicco.es

Genera vapor frío por ultrasonidos. Ocupa poquísimo espacio, estanque de 0,79 l., dura sobre 6 horas. www.chicco.es donde hay un niño

donde hay un niño Nuestro Pequeño Mundo

9

Nuestro Pequeño Mundo

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

LITE WAY CHICCO Chasis aluminio con cierre paraguas. Respaldo rígido y acolchado reclinable en 5 posiciones, equipada con capota verano/invierno e impermeable y bolso multifunción. www.chicco.es

M u n d o

paseo

gran

donde hay un niño

ECHO

CHICCO Silla de paseo muy ligera y compacta. Respaldo rígido y acolchado reclinable en 5 posiciones, equipada con capota verano/invierno e impermeable y cestillo porta-objetos. www.chicco.es

BANDIT ESPRESSO JANE Chasis 100% aluminio, plegado telescópico. Sistema PRO FIX, puede adaptarse al capazo sin adaptador y con una sola mano. Asiento reversible. Ruedas desmontables. Incluye cesta, burbuja de lluvia, cubre piernas y bolso cambiador. www.jane.es

donde hay un niño

TINY MS Silla de paseo urbana, ligera y cómoda. Fácil de manejar, segura y confortable para el niño. www.innovacionesms.com

DOWNTOWN BLACK EDITION MATCH 2 PLAYXTREM La primera silla con plegado tipo paraguas de alta gama por su calidad y prestaciones. www.casualplay.com

Nuestro Pequeño Mundo

10

Nuestro Pequeño Mundo

gran PLAY JAZZ BLACK EDITION MATCH 2

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

PLAY Silla de paseo y portabebés Prima Grupo 0. Bolso incluido. www.casualplay.com

S4 REVERSE

PLAYXTREM Silla de paseo todoterreno reversible. Permite adaptar todos los capazos y portabebés con un solo clic. www.casualplay.com

S-TWINNER PLAYXTREM Una silla deportiva gemelar con mecanismo Unisystem que te permite combinaciones entre sillas y portabebés del grupo 0 y 0+. Mayor confort y visibilidad. Las ruedas traseras son hinchables y sus ejes tienen suspensión de alta resistencia. www.casualplay.com

SILLA PASEO SUPA GARESSI Con saco cubrepiés y cubierta antilluvia, Garessi marca estilo con esta colección de sillas de paseo de llamativos diseños. Chasis ligero. Amplia cesta portaobjetos. www.garessi.com

VINTAGE 3 PLAYXTREM Amplia y cómoda silla para el paseo, compacta y ligera para su transporte. Se le puede adaptar el Grupo 0+ y el capazo. www.casualplay.com Nuestro Pequeño Mundo

11

M u n d o

Nuestro Pequeño Mundo

gran

GEMELAR YOU 2

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

GARESSI Desde el nacimiento. Reductor acolchado, saco, burbuja de lluvia y portabiberones. 3 posiciones de respaldo independientes. www.garessi.com

M u n d o

SPRING OLMITOS De diseño elegante y actual, esta silla de paseo de ligera estructura ocupa muy poco espacio. De aluminio abatible en 4 posiciones. Con cesta portaobjetos y protector de lluvia. www.grupoolmitos.com

MOCHILA PORTABEBÉS

OLMITOS Asegura la comodidad y la seguridad para el bebé y los padres. Incluye gorrito, manoplas y babero. Bolsillo con cremallera. 2 posiciones y hasta 15 kg.. www.grupoolmitos.com

MEGA MAX MS Grupo 1, 2 y 3 de 9 a 36 kg. Seguridad garantizada durante todo el crecimiento del niño. www.innovacionesms.com

FIX QR

PROTECTOR FIX

PLAYXTREM La silla más cómoda, la más regulable, la más práctica y la que más le gustará a tu bebé desde 9 hasta 18 Kg. Regulación de tensión de arneses mediante pomo, sistema de liberación rápida, hebilla con alarma anti manipulación. www.casualplay.com

PLAYXTREM Adaptándose al crecimiento de cada niño, Protector fix busca el confort sin descuidar la seguridad. Grupo 2 y 3, de 15 a 36 kg. Con sistema Isofix. www.casualplay.com

Nuestro Pequeño Mundo

12

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

SACO Y BOLSO

MARTÍNEZ CAMPOS Muy confortable y comodo. Interior de gran suavidad. Fabricado en material especial para proteger al bebe de la lluvia evitando que se moje el saco y el niño. www.martinezcampos.es

TALEGA MARTÍNEZ CAMPOS Bolso adaptable a cochecito y sillas de paseo. www.martinezcampos.es

SACO MARTÍNEZ CAMPOS Saco y capota para grupo 0. Ideal para los primeros desplazamientos de tu bebé. www.martinezcampos.es BOLSOS COIMASA

COIMASA Impermeable nylon con polar. www.coimasa.com

pasatiempo

Diseños modernos y atractivos. Adaptador para colgar al cochecito, cambiador, asa regulable y varios departamentos. www.coimasa.com

SACO UNIVERSAL

M u n d o

HAMACA MS Acolchada y de fácil graduación para el respaldo e inclinación del asiento. Fija o balancín, pliege fácil, lo que resulta realmente cómodo ya que ocupa muy poco espacio. Desenfundable. www.innovacionesms.com Nuestro Pequeño Mundo

13

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

SAVANNA DREAMS

BRIGHT STARTS Hamaca muy acolchada desde el nacimiento hasta los 18 kg. 3 posiciones de reclinado. Incluye barra de juegos. www.elbebeaventurero.com

HAMACA

OLMITOS Respaldo y asiento graduable. Posición fija o balancín. www.grupoolmitos.com

ANDADOR

MIA WATER CHICCO

OLMITOS Regulable en altura. Actividades en bandeja. www.grupoolmitos.com

Comoda y divertida, entretiene con total seguridad y confort. www.chicco.es

transat Up&Down BÉABA Hamaca desde el nacimiento hasta 9 kg. Regulable en 4 alturas y respaldo en 3 posiciones. www.beaba.com

ANDADOR MS Con sistema de control de velocidad. 3 alturas ajustables. Bandeja extraíble. Desde los 6 meses. www.innovacionesms.com Nuestro Pequeño Mundo

14

donde hay un niño

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

HAMACA PICOROCO PLAYXTREM Esta ligera y creativa hamaca es el lugar más adecuado para descansar, jugar e incluso comer. Plegable ultra compacta. www.casualplay.com

HAMACA BEBOP PLAYXTREM Un concepto simple y divertido. Uso para interior y exterior. Material innovador. Incorpora una toalla para mejor confort. www.casualplay.com

ALFOMBRA SARO Las alfombras de actividades Saro potencian sus cinco sentidos, estimulan su desarrollo. Sus arcos diagonales con sonajeros y actividades, tienen un fácil y seguro sistema de anclaje. www.sarobaby.com

Quattro CHICCO Correpasillos con 4 modalidades de uso: balancín, guía, empuja y camina, y correpasillos. www.chicco.es

Alfombra de los Animales Cantarines CHICCO Electrónica con 2 modalidades de juego, actividades manuales y sonoras para favorecer la sensibilidad táctil y la coordinación manual del recién nacido y ayudarle al descubrimiento de la música. www.chicco.es donde hay un niño Nuestro Pequeño Mundo

15

donde hay un niño

Nuestro Pequeño Mundo

gran

selección N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

notas

servicios Guía Gran Selección 2011.

La presente selección es un listado de los mejores productos escogidos de la lista de nacimiento adjunta. Te aconsejamos marcar aquellos que desees encargar o reservar, o simplemente déjate asesorar por cualquiera de nuestros profesionales en cada una de nuestras tiendas. www.dulcebebe.com

nacimiento Artículos que pueden formar parte de una lista básica.

alimentación

descanso

paseo

Trona estática para casa

Minicuna

Cochecito

Trona plegable de viaje

2 Juegos de sábanas para

Bolso y vestidor

Esterilizador de biberones

eléctrico o de microondas alientabiberón

minicuna

2 Juegos de sábanas

2 Empapadores o hules

de minicuna

para capazo Mantita de coche

Termo biberón

Cuna de madera

2 Biberones

Cómoda

Burbuja para la lluvia

Escobilla para biberones y

Armario

Sombrilla

tetinas

Lamparita

Silla de paseo

2 Chupetes

Colchón

Colchoneta para silla

Cadenita sujetachupetes

Almohada

Saco de sillita para el frío

6 Baberos

Colcha y protector

Arco de actividades

Vajilla con cubiertos

2 Juegos de sábana para

blandos

Cojín de lactancia

o capazo

para silla

cuna

Silla de auto Grupo 0

2 Sábanas bajeras

Mochila portabebés

2 Empapadores o hules de

cuna Manta de cuna Intercomunicador Humidificador Luz antioscuridad Carrusel musical de cuna Cambiador Cuna de viaje Posicionador

pasatiempos Hamaca Parque Andador Saltador de puerta Manta de actividades Columpio musical Barrera de puerta Juguetes de primera infancia

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

35

actividades

“Los bebés

estimulados son más curiosos, imaginativos, se concentran más y tienen menos dificultades para aprender” EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN LOS NIÑOS Fisiología: produce cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como en la tensión muscular. Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes. Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo. la estimulación al feto desde el cuarto mes Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y de embarazo; la segunda abarca desde que táctil. nacen hasta el año y medio, y en la tercero Movimiento: estimula la actividad y mejora la hasta los tres años. Durante un período mícoordinación motriz. nimo de 8 semanas padres e hijos comparSociabilidad: fomenta la interrelación social. Educativas: ayuda en la formación, desarrollo tirán diariamente una sesión de 30 minutos personal y superación de dificultades de donde mediante una educación basada en aprendizaje. ejercicios psicomotrices y verbales, juegos Psicoterapéuticas: ayuda a resolver de lógica, masajes, música y risas los pequeproblemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas. ños potenciaran su estructura neuronal. Médica: apoyo psicológico y capaz de Como dice el Dr. Shichida, autor japonés de reducir el dolor en niños enfermos o Los bebés son Genios: “La meta de la puerecién operados. ricultura debe ser criar niños con habilidades Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación enormes, gran creatividad e intelecto. Pues si de los enfermos. el cerebro no se estimula durante los períodos

críticos de desarrollo, la oportunidad se pierde para siempre, y el cerebro no tendrá una gran capacidad para el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y la creatividad”. >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

36

www.hachecomunicacion.com

trabajando para ti, trabajando contigo. Dulce Bebé es la 1ª agrupación de comerciantes de puericultura de España y hemos cumplido nuestra mayoría de edad, 18 años nos avala.

En Dulce Bebé, encontraras una atención personalizada y especializada, donde te aconsejaremos lo mejor para ti y para tu bebé, siempre contando con las primeras marcas nacionales e internacionales y con una amplia gama de productos.

Somos más de 130 puntos de venta repartidos por toda España.

Todo ello potencia nuestra gran imagen y la de todas nuestras tiendas. ¿Todavia dudas cual es la mejor opción para tu bebé? Nosotros lo tenemos claro, trabajando para ti, trabajando contigo.

Nues tro Pe queñ

o Mund INVIER o NO / 2010

los mejores productos para el invierno en el interior

BUSCA LAS OFERTAS DULCE

Nu

NA estr 20 VIDA o P 10 D / e qu e

BEBÉ PAG. 2 y 3

¡Un babero de regalo!

Llévatelo al comprar tu trona en Dulce Bebé.

ño

Mu

nd

o

toda la mag ia de la Nav id en e ad l inte rior

TODAS TUS FAVORI TAS MARCA PREC IO . . .

La mayor oferta global que integra todo el universo del bebé.

BUS

Y AL MEJO S R

CA

LAS

OFE

RTA

S DUL

CE BEB

É PAG

.2y

3

¡Un ba

Llévat be en Du elo al ro com de lce prar rega Beb é. tu tro lo! na

+ info.

www.dulcebebe.com

T FAODA V S EC OR TU IO IT S . . . AS M Y ALARC M AS

PR

EJOR

N u e s t r o

P e q u e ñ o

M u n d o

actividades

“No es cierto que

valgan

unos para las matemáticas y otros para las letras. Todos pueden defenderse en álgebra o literatura.”

Prenatales El primer sentido que desarrollan los niños es el oído, al cuarto mes de gestación el feto percibe sonidos de la mamá como la respiración, el latido cardíaco o su voz, de ahí que existan pequeños aparatos en el mercado para colocárselos en el vientre y propiciar el ejercicio auditivo. Una serie de sonidos rítmicos que se asemejan al latido del corazón de la madre, melodías polifónicas infantiles o composiciones clásicas para reforzar las conexiones del cerebro durante el periodo prenatal. La mamá sólo deberá usar el aparato dos veces al día, en sesiones de 60 minutos, para dotar a su bebé de mayor capacidad y funcionalidad.

Bebés Cuando nacen se les debe complementar la estimulación de oído adquirida con la musicoterapia, sobre todo si son prematuros. La música posee unos valores universales, que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono, pero hay que adaptarla a la edad del niño y a su capacidad de escucha para que sea positiva como terapia. Esta técnica será el medio pedagógico para transmitir información, y como vehículo para memorizar palabras y/o acciones, ayudando así al pequeño en su desarrollo integral.

Niños Mediante ejercicios, juegos, masajes, música o imágenes los menores aprenden desde los colores hasta la astronomía, explicados a través de estimulación olfativa, auditiva, visual y táctil. Cada niño es diferente, por eso según su personalidad y su estado de ánimo, se le recomendará un tipo de música y unos ejercicios u otros, en beneficio de su aprendizaje, coordinación, control de la ansiedad y organización interna. Así lo afirma el profesor de psicología, neurociencias y comportamiento de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario), Laurel Traidor, la primera persona en constatar las diferencias que existen en el cerebro de un niño que toma clases de música >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

38

Lo esencial en la estimulación:

1. 2. 3. 4.

No le prohibas pintar o sencillamente bailar, incentívalo. Para estimular su lado creativo no le restrinjas al expresar sus sentimientos.

Si captamos en el niño apatia, estimúlalo y anímalo a expresarse. Propicie un espacio y los elementos educativos para que puedan trabajar con su imaginación.

Involucrarse como padres, de esta manera favorecereis no solo el espacio de familia, sino el aumento de la creatividad.

Narrar cuentos y que el pequeño los continue. El niño puede cambiar el final de la historia, imaginar otras situaciones, personajes y que pueda poner título a la obra.

5.

Comprarle delantales o ponerle ropa apropiada y que se puedan ensuciar. Experimentar.

6.

Aprovechate de los juegos de arena y de agua. Pueden comprovar nuevas texturas y praticar su sentido tactil.

7.

Con una adecuada estimulación, los niños pueden apuntarse a clases tuteladas desde los 3 años, aunque sólo hasta los 5 años se les puede evaluar sus aptitudes artísticas y técnicas.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

39

BEBECAR

actividades

“El mejor regalo que los padres pueden dejar a sus hijos es una excelente ”

educación

LA MEJOR ESTIMULACIÓN. · Jugar e imaginar, inventar. Cuentos, canciones, relatos,... · Relacionarse al aire libre para que se interrelacionen con los diversos elementos de un ecosistema. Probar e interactuar con todos y cada uno de los sentidos. · Conjuntar imágenes con dibujos. durante su primer año de vida y el del Ayuda a incentivar su imaginación. que no las toma. · Buscar variación en lo cotidiano. En las clases se facilita el aprendizaje de los niños y se les estimula de una forma Un paseo, la forma de moverse, de creativa. Los niños llegan a desarrollar sus hablar,... propias capacidades de una forma más fácil, · Inventar formas a partir de orientada y lo que es más importante, disfrutancosas reconocibles. do y pasándoselo bien con sus familiares. Gracias a la estimulación precoz de comunicación los padres consiguen comprender mucho mejor a sus hijos y, además, les permitirán lograr importantes funciones cuando sea más grande, habilidades sociales, creativas e intelectuales como los idiomas, las matemáticas y la memorización.

El mejor regalo que los padres pueden dejar a sus hijos es una excelente educación. Matizar que la estimulación temprana no es un método para obtener niños genios, sino es una terapia para dotar a los menores de mayor facilidad de aprendizaje y desarrollo de sus talentos. No es un método para que el niño aprenda a leer ni escribir más pronto, esos aprendizajes se dan a la edad que le corresponden y en la escuela.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

42

Testimonios de papás “Somos padres primerizos y deseamos compartirles la maravillosa experiencia que hemos tenido practicando la estimulación prenatal y temprana cuando nuestro bebé tenía sólo cuatro meses de gestación, nunca nos imaginamos la comunicación que podíamos establecer con ella incluso antes de nacer. Una vez que el bebé se da cuenta que uno está al otro lado de la barriga, empieza a demandar más actividades y responder a los horarios de juego”. Ivet y Arnau. “Tenemos una hija de 8 meses con síndrome de Down y desde los 2 meses va a clases de estimulación temprana intensiva guiada por un profesional y con un programa diseñado para vencer sus retrasos. Queremos decirles que realmente funciona y es muy satisfactorio ver como va progresando día a día. La sensación de saber que la ayudamos a abrir su pequeña mente es inigualable. Sonríe cuando le decimos que vamos a jugar a las matemáticas y con su mirada nos señala las respuestas cuando le planteamos alguna ecuación. ¡Es fantástico saber que retiene todo lo que le enseñamos!. Con este comentario animamos

a los padres de niños con discapacidades a que confíen en las posibilidades de sus hijos y a que no se rindan ante nada porque ellos se lo merecen todo”. Claudia y Daniel. “En verdad vale la pena el esfuerzo de llevarlos a clase, nuestra hija tiene 6 años y la llevamos desde los dos, ahora que va a la escuela todo es más fácil para ella, comparando con sus compañeros que no fueron estimulados, por experiencia propia podemos decir que tiene una voracidad por el aprendizaje, agudiza más la curiosidad innata, tiene sensibilidad para el arte, es amante de los libros y, por supuesto de los juegos en equipo”. Jorge y Alejandra.

Beneficios en la infancia

1. 5.

Desarrollan patrones para dormir mejor.

Mejoran el sistema auditivo y sus capacidades motrices.

2. 6.

3.

Lactan más fácilmente.

7.

Potencian sus capacidades artístico-creativas.

Muestran una mayor habilidad para tranquilizarse.

4.

Son más interactivos y rápidos en sus reacciones.

Amplían y mejoran las posibilidades lingüísticas.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

43

Rocío Ramos «Querer ser unos padres perfectos genera mucha angustia»

E

s psicóloga y directora de un centro para el bienestar emocional, pero todo el mundo la conoce como Supernanny. Rocío Ramos-Paúl se ha convertido en un referente en cuestiones de educación infantil. Además, es autora de obras como Manual de Supernanny, Aprendiendo a enseñar o la recientemente publicada Mi niño no come.

¿Los problemas de los niños son diferentes en el siglo XXI? No, son problemas que corresponden al desarrollo del niño como la alimentación o el sueño. Otra cosa es que factores como las nuevas estructuras familiares o la incorporación de la mujer al mercado de trabajo nos planteen nuevas situaciones. Lo importante en este caso es saber cómo enfrentarnos al cambio.

Todos identifican a Rocío con el programa de Cuatro, pero ¿a qué te dedicas en el día a día? Más que la televisión, mi ámbito real de trabajo es el centro. Allí trabajamos, con niños y adultos, en áreas como la terapia clínica y la formación. Además, desarrollamos proyectos en el ámbito de la educación.

¿El secreto con los niños es la paciencia? Uno de ellos, pero la clave es la constancia. ¿Alguna vez has tirado la toalla con un niño? Siempre se puede hacer algo. La única diferencia es que con algunos niños hay que bajar los objetivos. Si hablamos de los padres, supongo que el momento más difícil es decirles que lo están haciendo mal. El planteamiento es distinto, pues necesito que los padres estén de acuerdo. Decirles: “Esto es lo que hacéis y, si queréis que varíe, hay que empezar a hacer cambios”.

¿Que problemas infantiles son más frecuentes? En una primera etapa, hasta los dos años, las primeras dificultades vienen con el hábito del sueño y el de la alimentación. Después aparecen las rabietas, relacionadas con normas y límites. Posteriormente entran en juego los hábitos de estudio, los problemas de concentración, etc. ¿Hay algún tipo de problema que no se trate en Supernanny y que sí aparezca en la infancia? Lo que no tratamos son los trastornos, porque no da tiempo ni es lógico tratarlo así. Tampoco tienen cabida los casos en los que hay otro profesional.

¿Es positiva la obsesión de algunos padres por ser perfectos o sería mejor que aceptaran que se pueden equivocar? La educación es imperfección. Querer ser perfectos genera mucha angustia.

¿A qué edad se pueden corregir los comportamientos mas fácilmente? A más edad es más difícil lograr un cambio. Hasta los seis años los niños tienen una capacidad tremenda de aprender cosas nuevas.

¿Qué recomendación darías a unos padres primerizos asustados por el miedo a no saber educar a su hijo? Creo que es importante ser responsable como padres, lo que a veces implica formarse y leer, pero una de las claves es transmitir todos los días lo mucho que los

Cada caso es único, pero ¿hay unos valores básicos en la educación? Hay tres cosas básicas: hábitos, normas y límites y, por último, tiempo de calidad.

quieres. Más información: www.rocioramos-paul.com

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

44

C

 

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

 

  



 

salud

La salud del bebé. H

¿Tu bebé te da la lata, no puede dormir, no quiere comer y tiene un poco de fiebre? Debe ser la dentición, ¿verdad? Tal vez no.

ay una larga tradición popular de mitos y costumbres que rodean la salud de los bebés y como los papás pueden solucionar sus molestias. Aunque antes de aplicar ningún mito lo mejor sería que se lo comentarais a tu pediatra, sin temor al ridículo, sobre todo si sois primerizos, pues las habladurías sólo os confundirán.

quedan bloqueados. Lo ideal sería que cuando el niño cumpla su primer aniversario aprenda a flotar y algunos movimientos de natación (estilo perrito), además con el agua se relajará. El pequeño debe estar siempre bien sujetado por un adulto, nunca puede estar solo, ni por un segundo, aunque sea un cubo con tres dedos de agua. Recuerda que los bebés no aprenden a nadar hasta los cuatro años, pues no tienen un desarrollo motor suficiente para aprender movimientos de natación coordinados.

No es verdad que… Los bebés nacen sabiendo nadar Es cierto que los bebés dejan de respirar cuando se sumergen en el agua, pero esto no significa que sepan nadar. Si no se les saca rápidamente del agua, se ahogan porque sus pulmones se

Llorar y gritar ensancha los pulmones No existe ninguna relación entre el llanto y el desarrollo de los pulmones. Un bebé llora

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

46

“Cuando un bebé amamantado no de peso según las tablas habituales a su tiempo es porque su consumo de leche es insuficiente ”

aumenta

fiebre, mucosidad y/o malestar general. La dentición causa mucosidad, fiebre y exceso de babeo No es cierto, que la dentición produce todos estos síntomas. Una nariz que gotea es probablemente debido a una alergia o a un resfriado. Los virus y las infecciones bacterianas son los causantes de la fiebre, no la dentición por si misma, al romperse las encías se exponen a bacterias o a erupciones de quistes y estos pueden producir fiebre, como también los gateos del bebé y sus ganas por morder todo lo exponen a virus y bacterias que causan fiebre. En cuanto al exceso de babeo, no es que el cuerpo del pequeño produzca más saliva, sino que los bebés tienden a querer masticar objetos duros o su mano para ayudar a manejar la presión y la sensibilidad que están sintiendo, como mantienen la boca más abierta más rato que cuando comen, pues las secreciones en lugar de tragarse se vierten.

para comunicar que tiene hambre, calor o frío, se encuentra incómodo o porque necesita compañía. Si no le haces caso se sentirá solo y desprotegido. El pequeño debe tener en todo momento la sensación de que las personas de su entorno lo quieren y lo cuidan. El azúcar quita el hipo Los bebés suelen tener hipo a menudo, debido a la inmadurez de su sistema neurológico. Si le das un poquito de azúcar posiblemente le guste, por el sabor dulce, pero el hipo seguirá igual. Tampoco es aconsejable administrarle agua, ni mucho menos proporcionarle un susto, como dicen algunos adultos. Lo mejor es dejarlo hacer lo que estaba haciendo: comer, reírse... con seguridad el hipo se irá solo si el bebé está tranquilo.

La forma del ombligo dependerá de cómo cortaron el cordón Son muchos los que creen que la forma del ombligo se debe a la manera de pinzar o anudar los extremos del cordón antes de realizar el corte. En realidad, el muñón que resta después del corte se va secando hasta caer. Si pasados dos meses queda prominente (hacia fuera) o retraído (hacia adentro), depende de la herencia genética. Querer cambiarlo con un objeto (canica, moneda o faja) no tiene ningún sentido, >>

Estornudar significa que el bebé está resfriado No, los estornudos como la tos son mecanismos para limpiar las vías respiratorias, pues los bebés no pueden ni sonarse la nariz ni aclararse la garganta. Estos no son síntomas de ningún resfriado, claro que el resfriado trae tos pero viene acompañado de otros síntomas, como

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

47

salud

“Tomar de vez en

el ombligo necesita cicatrizar y poniéndole un obstáculo solo lo empeoraría.

cuando un vaso de o cerveza no ayuda ni perjudica al menor, siempre que se beba dos horas antes de darle el pecho”

vino

Si tiene los pies grandes será alto El menor puede que tenga los pies y las manos grandes, y que tal vez sea alto de adulto, pero el único factor determinante para la estatura son los genes. El crecimiento no termina hasta la pubertad, y entonces se sabrá con certeza su altura.

Es cierto que… Ven desde que nacen Nada más nacer ellos observan todo, sólo que los recién nacidos ven mejor a una distancia entre 1530 centímetros, es por eso, que instintivamente todos los adultos se acercan al bebé para hablarle. Pasados los seis meses el menor ya verá perfectamente los objetos que se encuentran a una distancia de entre tres y cuatro metros y al año verá prácticamente igual que un adulto. El bebé distingue también los colores, prefiriendo durante los primeros meses los contrastes fuertes y los tonos contundentes. Por eso observará durante más tiempo un objeto rojo que otro gris y se interesará más por un vestido con flores fuertes que por otro con colores pastel.

cortarlas, se deben usar unas tijeras romas o una lima suave, aprovechando un momento en que el pequeño esté tranquilo. Es bueno que les dé el aire y el sol Todos saben que la luz solar actúa positivamente en numerosos procesos metabólicos en todos los organismos vivos. Siempre que el bebé salga convenientemente vestido a la temperatura de la calle puede salir de su casa desde el primer día. Sólo hay que evitar las horas de más calor en verano y las de más frío en invierno, y las zonas donde pueda haber personas enfermas con alguna infección.

Necesitan ir descalzos para aprender a caminar Pisar con los pies desnudos en casa, el jardín o la playa hará que el bebé fortalezca sus músculos, tendones y articulaciones. Los zapatos solo sirven para proteger los pies contra la suciedad, el frío y los demás peligros, no para aprender a caminar.

La dentición puede causar dolor de oído y falta de apetito Cuando las encías están sensibles al bebé no le dan ganas de comer debido al dolor. Este dolor le puede, además, causar un dolor reflejo en el oído, pues comparten un mismo canal neurálgico, de ahí la importancia por averiguar si el bebé además de cogerse la oreja tiene otros síntomas para descartar cualquier infección.

Se les debe de cortar las uñas de recién nacidos Son muchos los que nacen con las uñas de las manos bastante largas, y como tienden a rasguñarse la cara se podrían lastimar. Para

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

48

vigilancia

Niños seguros padres tranquilos La seguridad infantil es una de las cuestiones que más preocupan a los padres. La clave es prevenir de un modo sencillo y responsable.

H

a llegado un nuevo miembro a la familia y, de repente, el mundo parece más peligroso. El objetivo primordial para los padres es convertirlo en un lugar seguro donde los niños puedan crecer con la tranquilidad de que nada malo va a sucederles. Sin embargo, de forma habitual, los padres se exceden en su misión de guiar y educar a los hijos para caer en la sobreprotección.

pequeños sin coartar su libertad?

Proteger sin excesos Si los padres son excesivamente sobreprotectores, es probable que los niños no sufran ningún tipo de percance ni comentan errores. Así, los padres se sentirán tranquilos por cumplir con su misión de proteger y educar, mientras los niños vivirán en una burbuja de cristal. Sin embargo, lejos de ser positiva, esta situación es contraproducente para los más pequeños.

Como todo en la vida, tan negativo es no prestar ninguna atención a los niños como vigilarlos de forma obsesiva. Pero, ¿cómo proteger a los más

>>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

50

vigilancia

“Un niño

sobreprotegido será un adulto inseguro, tímido y vulnerable”

Seguridad en casa Ante la llegada de un bebé a casa, esta debe estar equipada para convertirse en un lugar seguro. Los estudios demuestran que es en el hogar donde los niños sufren la mayor parte de los accidentes, siendo los más frecuentes las caídas y las intoxicaciones.

Un niño sometido a una vigilancia constante no se desarrolla con libertad ni conoce las dificultades. Con el tiempo, después de crecer bajo la alargada sombra de sus padres, será un adulto inseguro, tímido, vulnerable y con miedos. Además, durante la infancia, los niños sobreprotegidos son más propensos a sufrir accidentes cuando están fuera de su hogar y lejos de la protección paterna.

Durante los primeros meses, el bebé tiene una capacidad de movimiento muy limitada y, por lo tanto, las situaciones de riesgo son escasas. Sin embargo, cuando el niño crece, los peligros aumentan a medida que empieza a gatear y explorar. De repente, el bebé intenta llegar a lugares desconocidos, toca cada objeto para descubrir su textura, se lo mete en la boca,… ¡Es el momento de eliminar riesgos y prevenir posibles accidentes domésticos!

Para evitarlo, lo natural es que los padres protejan a sus hijos, pero con límites. En el equilibrio está la virtud y hacía ese punto es adonde deben dirigirse las acciones que buscan el bienestar de los niños. En este sentido, todo niño debe sentir el apoyo de sus padres para saber cómo resolver sus problemas, tiene que equivocarse para aprender de sus errores y potenciar sus capacidades para evitar los peligros reales con los que puede encontrarse.

La habitación La habitación del bebé debe ser un espacio tranquilo, ventilado y, en la medida de lo posible, con luz natural. Pese a sentir un deseo irreprimible de crear la habitación más bonita del mundo, se recomienda limitarse a los muebles imprescindibles para cada etapa. Estos, siempre deben tener los bordes redondeados y, si son >>

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

52

MACLAREN

vigilancia

altos, como es el caso de una estantería o un armario, estar fijados a la pared para evitar que vuelquen.

“Los lugares más

peligrosos

A la hora de elegir la cuna, hay que cerciorarse de que tiene una estructura sólida y una distancia correcta entre los barrotes y la altura de los laterales.

de la casa para los niños son la cocina y el baño.”

Esta apreciación es importante para impedir que la cabeza del bebé pueda quedar atrapada o que pueda caerse si logra incorporarse. En la habitación, debe colocarse lejos de ventanas, enchufes, aparatos eléctricos y radiadores para evitar cualquier tipo de peligro.

¡Peligro! La cocina y el baño

En el momento de bañar al niño, lo primero es no dejarlo nunca solo. Comprobar que la temperatura del agua es la adecuada para evitar quemaduras y usar jabones, geles y champús con Ph neutro son dos recomendaciones básicas para un buen baño.

Los lugares más peligrosos de la casa son la cocina y el baño. En la cocina, siempre se debe tener cuidado con los fogones, la vitrocerámica, el horno, la nevera y los cables de los aparatos eléctricos. Además, hay que asegurarse de que el cubo de la basura, las sartenes, las cacerolas y los cubiertos están fuera del alcance de los niños. Pero, por encima de todo, lo mejor es cerrar la puerta o colocar una barrera, especialmente, si se está cocinando.

Por último, si uno de los riesgos en la cocina está en los productos de limpieza, en el baño el peligro está en medicamentos y cosméticos. Tanto con unos como con otros, lo lógico es guardarlos en un cajón o armario protegido con un cierre de seguridad. Además, deben permanecer en su envase original y, si es posible, con un cierre que impida que los niños puedan abrirlos en caso de que tuvieran acceso a ellos por accidente.

En el baño, la tapa del inodoro debe estar cerrada y la bañera protegida con una alfombra antideslizante. También es importante que los niños no tengan acceso a los aparatos eléctricos.

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

54

las mejores marcas

la mar de marcas...

Tiendas Nuestro Pequeño Mundo

Encuentra tu tienda Dulce Bebé más cercana.

Álava LLODIO

DULCE BEBE C/ Zubiaur, 5 Tlf. 946 721 505

VITORIA

DULCE BEBE C/ Coronación, 13 Tlf. 945 222 308

Albacete ALMANSA

DULCE BEBE MANCEBO C/ Ferrero, 15-17 Tlf. 967 345 081

HELLIN

DULCE BEBE BABY SOL Ntra. Sra. de Lourdes, 1 Tlf. 967 301 745

Alicante DENIA

DULCE BEBE C/ Sagunto, 7-B Tlf. 965 789 965

JAVEA

DULCE BEBE C/Historiador Escolano, 4 Tlf. 965 796 425

VILLENA

DULCE BEBE EL PALACIO DEL NIÑO Avda. Constitución, 11 Tlf. 965 340 232

Albacete

Almería ADRA

DULCE BEBE CHIQUITINES Paseo de los Tristes, 10 Tlf. 950 403 403

ALMERÍA

DULCE BEBE TORRECARDENAS Avda. del Mediterráneo, 464 Tlf. 950 149 854

EL EJIDO

DULCE BEBE EJIDO C/ Jacinto Benavente, 4 Tlf. 950 487 759

GARRUCHA

DULCE BEBE MUNDO BEBE C/ Mayor, 186 Tlf. 950 617 308

ROQUETAS DE MAR

DULCE BEBE ROQUETAS C/ Santiago de Compostela, 21 Tlf. 950 327 559

Asturias OVIEDO

DULCE BEBE BAZAR NINA C/ Manuel García Conde, 3 Tlf. 985 221 371

Baleares ALCUDIA DE MALLORCA

DULCE BEBE PETITS I MAMAS C/ Teodor Canet, 47 A Tlf. 971 897 374

CIUTADELLA DE MENORCA DULCE BEBE FILLETS Portal d´Artrutx, 3 Tlf. 971 385 418

FELANITX DULCE BEBE MENUTS C/ 31 de Març, 2 Tlf. 971 583 302

IBIZA

DULCE BEBE CHIC C/ Isidoro Macabich, 63 local 16 Tlf. 971 306 597

IBIZA

DULCE BEBE PETITONS C/ Obispo Carrasco, 11 Tlf. 971 394 650

INCA DULCE BEBE Gran Vía Colón, 53 Tlf. 971 883 875

MANACOR

DULCE BEBE MENUTS Avda. del Parc, 54 Tlf. 971 845 634

PALMA

DULCE BEBE FONT CANET C/ Ausiàs March, 3 Tlf. 971 290 631

PALMA

DULCE BEBE FONT CANET Polígono Cial. Son Castelló C/ Gremio Horneros, 20 Tlf. 971 431 082

SANT ANTONI DE PORTMANY DULCE BEBE MINERVA C/ Cervantes, 13 Tlf. 971 341 240

SANTA EULALIA DEL RIO DULCE BEBE PETITONS C/ Del Mar, 9 Tlf. 971 319 703

Barcelona BARCELONA

DULCE BEBE LA TIENDA DE MAMA C/ Artesanía, 10 Tlf. 933 596 628

PIERA

DULCE BEBE EL BRESSOL C/ Folch i Torres, 60 local 3 Tlf. 937 760 529

RUBI

DULCE BEBE LA TIENDA DE MAMA C/ Ntra. Sra. de Lourdes, 29-31 Tlf. 935 860 162

Cáceres

CASTELLÓN

DULCE BEBE MARIASUN Avda. Virgen de Argeme, 43 Tlf. 927 504 185

VALL D`UXÒ

CORIA

NAVALMORAL DE LA MATA DULCE BEBE C/ Mercado, 6 Tlf. 927 534 770

Cádiz

ALGECIRAS

DULCE BEBE C/ Emilio Santacana, 3 Tlf. 956 653 822

ARCOS DE LA FRONTERA

DULCE BEBE QBEBE Ctra. Arcos–El Bosque, Km 1.El Periquín Tlf. 956 700 259

Cantabria COLINDRES DULCE BEBE C/ Progreso, 4. Edif. Los Cisnes Tlf. 942 682 528

TORRELAVEGA DULCE BEBE C/ José Mª Pereda , 59 Tlf. 942 084 908

Castellón BURRIANA

DULCE BEBE MUÑACOS C/ La Tanda, 56 Tlf. 964 511 159

CASTELLÓN DULCE BEBE C/ Artana, 14 Tlf. 964 239 315

CASTELLÓN DULCE BEBE Avda. Benicasim. Pol. Estadio, nave 26 Tlf. 964 214 040

DULCE BEBE C/ Alloza, 82 Tlf. 964 218 009

DULCE BEBE MUNDI BEBE C/ Corazón de Jesús, 55 Tlf. 964 663 345

VILA REAL

DULCE BEBE MUÑACOS Avda. de Francia, 101 Tlf. 964 538 340

Ciudad Real ALMAGRO

DULCE BEBE JUGUETES MAVI C/ Ancha, 22 Tlf. 926 860 174

MANZANARES DULCE BEBE JUGUETES MAVI C/ Luna, 1 Tlf. 926 647 154

TOMELLOSO DULCE BEBE LA CIGÜEÑA Avda. Antonio Huertas, 129 Tlf. 926 504 284

VALDEPEÑAS DULCE BEBE JUGUETES MAVI C/ Maestro Ibáñez, 8 Tlf. 926 347 951

Córdoba LUCENA

DULCE BEBE ALI NATAL Pol. Ind. Pilar de la Dehesa, parcela 16 Tlf. 957 514 790

PUENTE GENIL DULCE BEBE CENTROBEBE C/ Antonio Aguilar y Cano, 7-9 Tlf. 957 600 377

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

58

Cuenca

Huelva

DULCE BEBE MONICA Avda. del Riato, 40 Bajo Tlf. 969 331 831

DULCE BEBE RIKY Avda. 28 de febrero, 48 Tlf. 959 408 145

MOTILLA DEL PALANCAR

QUINTANAR DEL REY

DULCE BEBE MONICA C/ Larga, 13, local 4. Edif. Verbena Tlf. 967 495 599

TARANCÓN

BOLLULLOS DEL CONDADO

Huesca FRAGA

DULCE BEBE CAMBALACHE C/ Huesca, 15 Tlf. 974 471 121

DULCE BEBE C/ Gral. Emilio Villaescusa, 2 Tlf. 969 323 353

HUESCA

Gerona

MONZÓN

FIGUERES

DULCE BEBE CASA MALÉ C/ Rec Arnau, 7 Tlf. 972 512 450

GIRONA

DULCE BEBE CASA MALÉ C/ Sant Isidre, 56 Tlf. 972 410 907

LLORET DE MAR

DULCE BEBE DIBUS C/ Girona, 22-24 Tlf. 972 360 294

OLOT

DULCE BEBE CASA MALÉ Avda. de Girona, 56 Tlf. 972 262 705

SALT

DULCE BEBE CASA MALÉ Placeta Ciutat d´Olot, 99 Tlf. 972 402 878

Granada BAZA

DULCE BEBE LA CIGÜEÑA C/ Virgen del Saliente, 16 Tlf. 958 860 080

GRANADA

DULCE BEBE MIREILLE Pasaje de Recogidas, Local 4 Tlf. 958 264 151

LA ZUBIA

DULCE BEBE MIREILLE C/ Almuñecar, 7 local 1 Tlf. 958 592 888

SALOBREÑA

DULCE BEBE NURIA BEBE’S Avda. Federico García Lorca, 6 Tlf. 958 611 345

Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN DULCE BEBE MAMAN BEBE Pza. de Irún, 6 Centro ARCO Tlf. 943 428 590

DULCE BEBE BRYONIA C/ Fatas, 6 bajos Tlf. 974 238 996 DULCE BEBE C/ Santa Bárbara, 13 Tlf. 974 404 870

Jaén

LA CAROLINA

DULCE BEBE BAMBINO Plaza Jardinillos, 18 Tlf. 953 680 092

MARTOS

MARBELLA

DULCE BEBE C/ San Bernabé, Edif. Marbella, local 1 Tlf. 951 968 644

VELEZ-MALAGA DULCE BEBE MAITE Camino de Málaga, 46 Tlf. 952 507 063

Murcia

CIEZA

DULCE BEBE CHAYITO BEBE C/ Santa Ana, 8 Tlf. 968 761 919

PUERTO DE MAZARRON

DULCE BEBE DESVAN Avda. Tierno Galván, 31 Tlf. 968 594 148

TOTANA

DULCE BEBE DESVAN Avda. Mazarrón, 1 Tlf. 968 424 214

Orense OURENSE

DULCE BEBE NIDO DEL BEBE Avda. de Europa, 33 Tlf. 953 554 283

DULCE BEBE CACHARRON C/ Santo Domingo, 22 Tlf. 988 220 441

La Coruña

XINZO DE LIMIA

RIVEIRA

DULCE BEBE OS NENOS C/ Cristóbal Colón, 13 Tlf. 981 871 666

DULCE BEBE LA TIENDA DE SUSY Avda. Ourense, 80 Tlf. 988 680 789

Lérida

Pontevedra

DULCE BEBE L’UNIVERS DEL NADÓ C/ Xavier Puig Andreu, 18 Tlf. 973 239 297

DULCE BEBE ESTAB. OTERO Avda. de Galicia, 25 Tlf. 986 526 011

LLEIDA

SOLSONA DULCE BEBE QUITXALLA Avda. Cardenal Tarancón, 21 Tlf. 973 481 748

Málaga

ALHAURIN DE LA TORRE

DULCE BEBE FARFAN Avda. del Mediterráneo, 4 Tlf. 952 426 781

ALHAURIN EL GRANDE

DULCE BEBE FARFAN C/ Cruz, 16 Tlf. 952 490 069

ANTEQUERA

DULCE BEBE BABYLAND C/ Merecillas, 42 Tlf. 952 841 853

ESTEPONA

DULCE BEBE C/ Luís Buñuel, Bl. 12 Local 1 Tlf. 952 802 998

CAMBADOS

Sevilla ESTEPA

DULCE BEBE P.I. Sierra Sur. Avda. Mantecado, 49 Tlf. 955 913 564

Tarragona

Teruel ALCAÑIZ

DULCE BEBE Plaza Escuelas Pías, 2 Tlf. 962 174 497

TERUEL

TAVERNES DE LA VALLDIGNA DULCE BEBE

DULCE BEBE SOLETES C/ Blasco, 32 Tlf. 978 830 306 DULCE BEBE LA CASA DE LOS NIÑOS C/ San Miguel, 6 Tlf. 978 619 738

Toledo

FUENSALIDA DULCE BEBE C/ Toledo, 32 Tlf. 925 784 274

SONSECA

DULCE BEBE COLCHONERIA PIO C/ Toledo, 31 Tlf. 925 382 915

TALAVERA DE LA REINA

ALZIRA

DULCE BEBE Avda. Luís Suñer, 3 Tlf. 962 401 310

ALZIRA

DULCE BEBE Avda. Sobirania Nacional, 14 Tlf. 960 019 484

BENIFAYO

DULCE BEBE C/ Mayor, 118 Tlf. 961 780 734

BETERA

DULCE BEBE MENUTS DE BETERA C/ José Sáez, 12 Tlf. 961 691 567

DULCE BEBE Avda. Campanar, 66 Tlf. 963 463 330

VALENCIA

DULCE BEBE DULCES SUEÑOS C/ Ramón Llull, 2 B Tlf. 963 553 198

BARAKALDO

BARAKALDO DULCE BEBE C.C. Megapark, local 19-23 Tlf. 944 370 014

BILBAOSANTUTXU DULCE BEBE C/ Santa Clara, 6 Tlf. 944 121 219

ERMUA

DULCE BEBE PEQUE´S C/ Zubiaurre, 30 Tlf. 943 170 005

PORTUGALETE

CULLERA

DULCE BEBE C/ Araba, 6 Tlf. 944 958 884

OLIVA

DULCE BEBE C/ Cartero Germán, 10 Tlf. 944 839 138

DULCE BEBE Pza. Andrés Piles, 3 Tlf. 961 731 203

DULCE BEBE LLORCA C/ San Carlos, 15 Tlf. 962 850 921

SANT CARLES DE LA RAPITA

REQUENA

DULCE BEBE NOU LLUNES C/ Avenir, 29 Tlf. 977 601 221

VALENCIA

DULCE BEBE C/ Arana, 12 Tlf. 944 386 030

PAIPORTA

VALLS

DULCE BEBE BABY CARRUSEL C/ Azorín, 38 Tlf. 961 565 631

Valencia

MORA D´EBRE

DULCE BEBE OH! MAMI C/ Gorria, 19 Tlf. 977 744 822

TORRENT

Vizcaya

ONTINYENT

DULCE BEBE BAMBINO C/ Antonio Asens, 11 Tlf. 977 403 059

C/ Metge Grau, 7 bajo Tlf. 962 821 538

DULCE BEBÉ C/ Santa Agueda, 4 Tlf. 925 813 199

FLIX

DULCE BEBE PINXETS C/ Sant Jordi, 18 Tlf. 977 412 064

UTIEL

DULCE BEBE VAELLO C/ Furs, 22 Tlf. 962 912 049 DULCE BEBE C/ Albal, 5 bajo Tlf. 961 180 588 DULCE BEBE C/ Albacete, 2 Tlf. 962 301 332

SUECA DULCE BEBE C/ Moro, 25 Tlf. 961 712 735

SANTURCE

Zaragoza CALATAYUD

DULCE BEBE C/ Coral Bilbilitana, 6 Tlf. 976 897 028

CASPE

DULCE BEBE SOLETES Avda. Joaquín Costa, 38 Tlf. 976 630 476

ZARAGOZA DULCE BEBE Plaza de los Lagos Azules, 10 Tlf. 976 307 396

SUECA DULCE BEBE Avda. de Alicante, 23 Ctra. Nacional 332 Tlf. 961 712 432

www.dulcebebe.com

guía 2011 Nuestro Pequeño Mundo

59

www.dulcebebe.com

* Solicita en tu tienda habitual dulce bebé la tarjeta regalo. Infórmate de las ventajas de nuestra Tarjeta.

servicios

a)

las tiendas. Todas las tiendas dulce bebé están orientadas a prestar una atención personalizada a las mamás y a sus bebés. Sin olvidar a los papás.

c)

los profesionales. Los detallistas dulce bebé son profesionales capacitados para aportarte los mejores consejos.

B)

las mejores marcas. El surtido de tiendas dulce bebé presenta la gama más completa y las mejores marcas nacionales e internacionales.

d)

lo más rápido. Dulce bebé también está en Internet. Todo lo que quieras saber, en www.dulcebebe.com

marcaS de primera línea

cadena nº1 en eSpaña

amplia gama de productoS

Servicio y profeSionalidad

Solidez de grupo

precioS altamente competitivoS

proximidad al cliente

www.hachecomunicacion.com

www.hachecomunicacion.com

www.hachecomunicacion.com

www.hachecomunicacion.com

te vas a sorprender con la nueva web dulce bebé


guía 2011 dulce bebé