Facioterapia - Dien Chan (2014)

Page 15

Facioterapia - Dien Chan y multirreflexología

La Facioter apia Dien Chan

El estudio de la cara humana no es reciente en las sociedades con larga tradición en medicina. Solemos dar una cierta importancia al rostro en comparación con el resto del cuerpo. Muchas expresiones del estado psicológico y fisiológico pueden ser percibidas en la cara. Por esta razón, nuestro rostro es el “espejo del alma”; el cerebro es el órgano más poderoso de nuestro cuerpo.

L

a cara está recorrida por una red de circulación sanguínea, nerviosa y de meridianos de acupuntura, cuya densidad no tiene equivalente en ningún otro sitio del cuerpo. Es, por lo tanto, el lugar más sensible. La medicina oriental atribuye a la faz una gran concentración del carácter yang. Ya, la acupuntura antigua localizaba en la cara un gran número de puntos propios del tratamiento de ciertas enfermedades. Documentos chinos posteriores muestran el desarrollo de una acupuntura facial en la que solo se utilizan 24 puntos que permiten tratar enfermedades de las vísceras y de los miembros. La Facioterapia - Dien Chan tiene un fundamento diferente, pues no toma en cuenta los meridianos de acupuntura, sino que define una red de multirreflexología constituida por un centenar de esquemas de reflejo, de los cuales unos veinte se sitúan en la cara. Efectivamente, algunos herederos tanto de la medicina ancestral como de la moderna –incluyendo la acupuntura y asociando la experiencia clínica– han encontrado conexiones muy fuertes entre las diferentes partes de la cara y sus correspondencias en el cuerpo. Esto se traduce en varias imágenes esquemáticas de todo el cuerpo reflejadas en la cara. Además, se han podido identificar signos que permiten diagnosticar afecciones y, por tanto, sistematizar estos grupos de signos. La ciencia del diagnóstico dentro de la Facioterapia - Dien Chan se construye sobre el conjunto de esquemas de correspondencia obtenido.

Facioterapia - Dien Chan y multirreflexología

En la historia de la medicina mundial ya existen un gran número de terapias que se apoyan sobre el principio de proyección y que se parecen a primera vista a la Facioterapia. Se trata del diagnóstico por la observación de la medicina oriental tradicional, la iriscopia1, la reflexoterapia endonasal 2, la faciopuntura y 1

La iridología o iriscopia es un método de diagnóstico de síntomas y enfermedades mediante la observación del iris del paciente, se atribuye al médico húngaro Ignatz Von Peczely, nacido en 1826. 2 Bonnier, laringólogo de reconocido prestigio, fue el primer médico que planteó la posibilidad de una representación global del cuerpo a nivel de las zonas nasales. En 1911, dio a conocer de forma oficial sus trabajos.

13

Libro_ES_v4.indd 13

31/07/14 02:35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.