Septiembre 2013

Page 44

#TuEnergía por Geraldine Tirado La deformación de la imagen La fotografía siempre ha sido una herramienta que se ha utilizado para influir opiniones sociales, sobre todo para influir en el consumo de productos y servicios. Sobre esta base la mujer se ha convertido en un objeto mas, para ser vendido y exhibido; o peor aun, se utilizan portadas de revistas de moda para vendernos el arquetipo de la chica en la cual nos debemos convertir. Al final tenemos una sociedad constituida por mujeres que creen que pueden conseguir el éxito y la felicidad siguiendo estereotipos borrosos e irreales, que nos invitan en sus primeras paginas a seguir la ultima dieta de moda, pero al final de la publicación ofrecen recetas de postres repletos de azúcar, grasas y harinas refinadas, nuestro subconsciente queda confundido y nuestra autoestima resentida porque nos hacen sentir que si no tenemos tal marca de labial o usamos tal perfume no seremos aceptadas, mucho menos amadas. Así, las niñas de ahora dejan de ser niñas, para convertirse en mini modelos de la publicidad que se les muestra a través de una fotografía, sugestionadas de esta manera para sentirse liberadas; pero que en realidad las convierte en una esclavas, recluidas en unos cuerpos, que no reconocen y que terminarán odiando, sin importar cuanto traten de cumplir con los estándares de la moda.

@DeTodoUnFoco | Agosto 2013 | 44

En este punto me gustaría aclarar que no se trata de feminismo, entiendo que el feminismo fue necesario en una época para tomar la fuerza necesaria y revelarse de una sociedad que pretendía que la mujer caminara dos pasos detrás del hombre. Creo que actualmente no necesitamos de eso; hoy podemos caminar juntos sin necesidad de rencillas, sin embargo, como sociedad tenemos una nueva tarea que realizar, y es la de lograr ganar la batalla contra esa imagen distorsionada que trata de manipular a la mujer a través de su imagen. Creo que es hermoso y tremendamente edificador cuando motivadas por el respeto y el amor propio nos embarcamos en conseguir nuestra salud física, emocional y psicológica. Cuando como mujeres entendemos no necesitamos cumplir con los modelos que pretenden señalar como debemos ser, logramos acceder una conexión intima y profunda primero con nostras mismas y luego con los que nos rodean. Esto permitirá sentar las bases del amor propio sólido y verdadero que integrara de manera amorosa aquellas cosas que no nos gustan tanto y sobre la cual debemos trabajar. Supongo que como padres, maestros y comunicadores, solo nos queda desenmascarar de manera contundente aquellas imágenes que ofrecen mensajes confusos e irreales, que están destinadas distorsionar la verdadera belleza que hay en cada uno de nosotros. Contacto: tiradog@gmail.com @reikienelparque


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.