Issuu on Google+

EL TEXTO ARGUMENTATIVO ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS.

1

• EL TEXTO ARGUMENTATIVO tiene la finalidad de convencer y para ello: 1. Se deben exponer razones, bien para persuadir o para disuadir. 2. Defender tales razones con argumentos. 3. Se pueden atacar o rebatir las opiniones contrarias. 4. Y se concluye recordando la tesis que se defiende. • Son discursos argumentativos: un artículo de opinión, una carta al director, editorial, discurso político, sermón, instancias, resoluciones, demandas, crítica de libros o espectáculos, debates, anuncios publicitarios, textos cotidianos como pedir permiso para hacer algo, convencer a un amigo para que haga algo…

2

EL USO DEL VELO

(En Cartas al Director de La Voz de Galicia) Enrique Pereira. 9 de febrero de 2008

Es curioso. Dos ideas de sociedades igualadas por su conservadurismo y religiosidad, tienen distinta idea sobre el uso de una prenda femenina. El velo. Turquía, con un gobierno confesional, acaba de aprobar una ley en la que se permite el uso en las universidades de la prenda en cuestión a todas aquellas mujeres que quieran llevarlo. El Partido Popular quiere prohibirlo desde la escuela. Eso si, deja fuera de esta norma a Ceuta y Melilla. (A mi modo de ver da razones a los marroquíes para afirmarse en que estas dos ciudades españolas no lo son tanto, cuando se excluyen de leyes nacionales). Bueno, se aduce que es discriminatorio para las niñas, que representa una sumisión al varón, etc. etc.. Recapacitemos. No hace muchos años en este país se usaba velo para todo. Es más, las mujeres que lo llevaban estaban consideradas buenas creyentes, decentes, respetuosas con sus padres y hermanos, etc.. Eran un modelo. ¿Qué pasó?. Que nuestra sociedad se tuvo que abrir, vinieron turistas, salimos de emigrantes a otros países de Europa, nos hicimos más tolerante y cultos, y el velo desapareció. No necesitamos leyes, simplemente lo eliminamos de las prendas necesarias. ¿Dejamos de obedecer y tener una relación de cariño con nuestros progenitores o hermanos?. Pues no. Igual que antes, unas veces mejor y otras peor. Una hija mía dice que ve bien la propuesta porque si una niña lleva el pañuelo, sus compañeras y compañeros pueden mofarse de ella. Estoy de acuerdo. Siempre fue así y es difícil cambiar esto. Pero no es una cuestión de leyes, es de educación, empezando por la familia, la escuela y la sociedad en general. Si se quiere suprimir por representar una opción religiosa, la cosa es peor. Sería persecución y eso no está permitida en nuestra, tantas veces invocada, Constitución. Dejemos que vayan a nuestros colegios, (me pareció extraordinario el artículo sobre este tema referente a la asistencia de inmigrantes a las aulas de la Grande Obra de Atocha). Que aprendan otras culturas, que se formen en valores democráticos, y, sin duda ellas mismas se quitarán el velo, y si no lo hacen será porque sus creencias son más fuertes, lo que también tendremos que saber respetar. por las calles. Ese problema es de ese país. Nosotros estamos en el nuestro y, al menos yo, no quiero que sea una nación No vale decir que en sus países a nuestras mujeres les imponen llevar velo si quieren pasear impositiva. 3

ELEMENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO: 1. ¿Quién argumenta? - El emisor de un texto argumentativo es la persona que desea convencer de algo y aporta los argumentos que cree eficaces para conseguirlo. Puede ser individual o colectivo. 2. ¿A quién va dirigida la argumentación? - El destinatario también puede ser individual o colectivo - Toda argumentación tiene que tener en cuenta como punto de partida las opiniones, creencias y valores del destinatario. Entre todos los argumentos posibles el emisor elige aquellos que puedan convencer al destinatario, y los expone del modo que más puedan persuadir. 3. ¿Para qué se argumenta? - La finalidad es convencer de la tesis. Se pretende conseguir un cambio en el destinatario, bien de conducta o de opinión. 4. ¿En qué situación se argumenta? - La situación condiciona el tipo de discurso que se vaya a utilizar.

4

5. Canal utilizado y tipo de texto. - Si la situación argumentativa es de carácter interpersonal, en la que se tratan temas particulares referentes a nuestra vida cotidiana, el discurso es más espontáneo e informal (reclamación oral a otra persona, petición…) - En las situaciones que suponen un destinatario colectivo, el emisor tiene que elaborar un texto argumentativo pensado y estructurado (editorial, cartas al director, sermón, discurso político…) - En el caso de situaciones técnicas, el caso de los ámbitos jurídicos y administrativo, se exigen textos formalizados (instancias, sentencias, resoluciones, demandas…)

5

LA ARGUMENTACIÓN PUEDE SER: • IMPLÍCITA: Se lee la conclusión, pero no aparecen ni el planteamiento ni las razones. • EXPLÍCITA: Parte de una introducción, aporta una serie de razones y extrae una conclusión.

6

Imagen extraĂ­da de: www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=8065

7

HECHOS Y OPINIONES EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: • HECHOS • Un hecho es algo objetivo que pertenece a la realidad • Algo es un hecho cuando se puede comprobar experimentalmente o demostrar. • Muchas argumentaciones tienen como fin demostrar o probar hechos. El hecho es entonces la conclusión o tesis de la argumentación. • Mientras un hecho no se ha podido comprobar o demostrar decimos que es una hipótesis.

8

• Un hecho puede ser verdadero o falso. Si alguien afirma un hecho falso diremos que se engaña; si lo hace a sabiendas diremos que miente. • Un hecho se convierte en argumento si se utiliza para justificar una conclusión. • Los argumentos basados en hechos se admiten normalmente a no ser que haya alguna razón para ponerlos en duda; si resultan chocantes lo normal es comprobar la fuente y ver quién lo dice, y si quien lo dice merece confianza. Si no es así la argumentación carece de validez.

9

• OPINIONES • La mayoría de las veces no se argumenta para probar hechos sino para opinar. • Las cuestiones sobre las que se opina pueden pertenecer al ámbito del individuo o de la colectividad. • Se expresen o no, en toda argumentación están presentes opiniones, creencias o valores. • Una opinión es algo en lo que creemos. Pertenece al plano de lo subjetivo, de ahí que no coincidan en unas personas y en otras. • Un valor es algo a lo que le concedemos importancia porque nos parece positivo y deseable. Valores materiales serían la salud, el bienestar, el dinero..; y espirituales serían la lealtad, dignidad, libertad, amistad… • Cuando una opinión está muy arraigada decimos que es una creencia o una convicción (creencias religiosas, por ejemplo). 10

• LOS PREJUICIOS: “Pre” (antes) “juicio” = juzgar antes de conocer. Los prejuicios pueden ser sexistas, racistas, geográficos… Al igual que los tópicos carecen de razones válidas. • OPINIONES GENERALES: • Hay opiniones generales que todo el mundo comparte y que no necesitan demostración porque son evidentes. • Hay opiniones generales que son compartidas por mucha gente, pero son más discutibles y hay grupos humanos que mantienen la opinión opuesta con argumentos igualmente válidos.

11

MIGUEL DELIBES: Un mundo que agoniza Las conquistas de la Medicina y la Higiene en el último periodo histórico no sólo son plausibles sino pasmosas. Las enfermedades infecciosas han sido prácticamente erradicadas y se han conseguido notables progresos en aquellas otras de origen genético. Todo esto, repito, es incuestionable. Empero la contrapartida de estos éxitos también se da, y aunque parezca paradójico, deriva de su misma eficacia. La Medicina en el último siglo ha funcionado muy bien, de tal forma que hoy nace muchas más gente de la que se muere. La demografía, entonces, ha estallado, se ha producido una explosión literalmente sensacional. A una población estancada hasta el siglo XVII en 600 ó 700 millones, ha sucedido un crecimiento lento pero inexorable, hasta conseguir, tras el descubrimiento de los antibióticos, doblarla en los últimos treinta años. Esto supone que, prescindiendo de posibles nuevos avances en este campo, y ateniéndonos al ritmo alcanzado, la población mundial se duplicará cada seis lustros, lo que equivale a decir que los 3.500 millones de personas de 1970, se convertirán en 56.000 antes de finalizar el siglo XXI, esto es, si no yerro en la cuenta, la población actual, más o menos, multiplicada por catorce. La pregunta irrumpe sin pedir paso: ¿va a dar para tantos la despensa? Si este progreso del que hoy nos jactamos no ha conseguido atenuar el hambre de dos tercios de nuestros semejantes, ¿qué se puede esperar el día, que muy bien pueden conocer nuestros nietos, en que por cada hombre actual haya catorce sobre la Tierra? La Medicina ha cumplido con su deber, pero al posponer la hora de nuestra muerte, viene a agravar, sin quererlo, los problemas de nuestra vida. La Medicina, pese a sus esfuerzos, no ha conseguido cambiarnos por dentro; nos ha hechos más pero no mejores. Estamos más juntos – y aún lo estaremos más- pero no más próximos.

12

La ONU y el cambio climático El primer informe de la ONU sobre el cambio climático concluía que la acción del hombre tiene mucho que ver con el calentamiento del planeta. El segundo, presentado el viernes en Bruselas, incide en que las consecuencias de los cambios van a ser más dramáticas de lo anunciado hasta ahora y van a tardar menos en llegar. Hambrunas, desplazamientos obligados de millones de personas y la desaparición de especies animales y vegetales son algunos de los desastres que prevén para este siglo las conclusiones del informe realizado por 2.500 científicos de todo el mundo a lo largo de seis años. Los augurios resultan especialmente sombríos para el área del sur de Europa. Si todo sigue como hasta ahora, habrá más periodos de sequía, más episodios de lluvias torrenciales, más incendios forestales, más problemas para la agricultura de regadío y más dificultades para obtener energía hidráulica. Un panorama desolador. Por su situación geográfica, la península Ibérica, afectada por el inestable clima mediterráneo, corre ya un grave riesgo de desertización. Un descenso de temperaturas elevaría la aridez del suelo y aumentaría la dependencia del agua tanto para la agricultura como para el consumo de boca. Pero, además, las previsiones de la ONU apuntan a grandes éxodos de población de los países subsaharianos, que forzosamente tendrán que llamar a las puertas de Europa. Algunos grupos ecologistas han señalado, sin embargo, que todavía estamos a tiempo de corregir esa dramática tendencia. Hay una luz de esperanza, pero para ello se debe actuar rápido y con medidas contundentes. Sobre todo, las que se refieren a la emisión de gases de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento. Los gobiernos, que hasta ahora han abordado la cuestión climática de forma tímida y muy subordinada a los intereses económicos, deben poner en el primer lugar de su agenda el esfuerzo medioambiental. Es pura cuestión de supervivencia. Pero es el conjunto de la sociedad el que debe emprender una movilización ante un nuevo peligro para la humanidad. La escuela, los medios de comunicación, la sociedad civil deben entender que estamos ante un desafío de inabarcables proporciones. Los expertos dicen que podemos cambiar el siniestro futuro del planeta si ponemos la inteligencia y la tecnología al servicio de la lucha contra los elementos causantes del brusco cambio del clima.

(Editorial extraído de la edición digital de La Voz de Asturias, domingo, 10 de febrero de 2008).

13

FORMAS DE ARGUMENTAR: • Causa- consecuencia • Ejemplo • Argumento de autoridad • Argumento de la mayoría • Argumento de la tradición

14

¿QUÉ TIPO DE ARGUMENTOS SE UTILIZAN EN ESTOS EJEMPLOS? - El Director de la Central Nuclear dice que no hay motivo de alarma porque haya fisuras. - Puesto que el 60% de los ciudadanos solicita la construcción de un nuevo polideportivo, en los próximos meses se estudiarán proyectos. - La celebración del Carnaval es una tradición en muchas villas y ciudades de Galicia. - Se anuncia que durante este fin de semana habrá fuertes vientos, así que es conveniente tomar las medidas oportunas. - Lo siento, no puedo acompañarte, hoy tengo que estar temprano en casa. - La codicia rompe el saco. - Moraleja: Así suele suceder / a quien su empresa abandona, / porque halla, / como la mona, /al principio qué vencer. - Más verá el sol un águila que un ejército de lechuzas (Feijoo).

15

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN. DOS ESTRUCTURAS BÁSICAS. • La tesis se expone al comienzo y a continuación se dan las demostraciones o argumentos en su apoyo. Finalmente, se concluye. Es el esquema demostrativo o lógico. • Se empieza por los hechos, argumentos, consideraciones y se coloca la tesis o conclusión final. Esquema inductivo.

16

17

LA CONTRA-ARGUMENTACIÓN. SUS COMPONENTES. • Se establece la tesis de partida, con la que se está en desacuerdo: Algunos

dicen que; hay quien piensa que; se dice que… • Justificación de la tesis de partida (para demostrar que se sabe de qué se está hablando) Se apoyan para ello en que…;las razones que justifican con esta opinión son que… • Declaración explícita de la oposición a la tesis de partida. Estamos en

desacuerdo con esta postura. Nuestra opinión (o postura o actitud) sobre el tema es… • Aportación de las razones o argumentos que justifican el desacuerdo. Nuestra oposición se basa en que… (A veces se pueden aceptar algunos argumentos de la tesis contraria. Sin embargo; si… bien…; aunque…) • Establecimiento de la tesis defendida frente a la inicial. Por tanto

consideramos que… 18

¿Qué opinión tienen los españoles sobre la inmigración? Extraído de: http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/opina.htm.

La aceptación de la diversidad cultural

La defensa de la normalidad

Sus señas de identidad están en el mundo, y ante esa realidad no puede existir diferencia entre las criaturas que lo pueblan, por muy diversas que sean sus lenguas o culturas.

Una proporción importante de ciudadanos tienen sus señas de identidad en la "normalidad", entendida como el cumplimiento de las leyes y normas de convivencia, y sienten temor ante los que no siguen esas pautas. El colectivo gitano sería el ejemplo tradicional de lo "anómalo" y en el mismo bloque se insertan ahora a los extranjeros

"El sistema genera pobreza y, consecuentemente, movimientos migratorios masivos. Por tanto, si el sistema funciona a escala mundial, el análisis en términos nacionales no es válido, sólo debe de haber ciudadanos del mundo, sujetos de derechos por el sólo hecho de haber nacido. En esa lógica tampoco el argumento del paro nacional es excusa para rechazar a los inmigrantes, pues las desigualdades mundiales son muchos más importantes. Además, la convivencia desde principios democráticos exigiría el respeto a la diversidad cultural, junto con la condena de las desigualdades económicas". Colectivo IOÉ "Yo soy de los que opina que con la globalización económica la desigualdad entre el Norte y el Sur, o el primer y tercer mundo, se esta produciendo un flujo de inmigración importante (no tan alarmante como algunos quieren hacer ver), y que no va a parar de ninguna forma. Todo depende de como quiere usted tratar a los inmigrantes: les quiere aceptar en su país y convertirlos en ciudadanos de pleno derecho, como en Inglaterra, o les quiere tratar de criminales, como piden muchos aquí. Invito a todos los participantes en estos foros a darse un paseo por Londres. Ayer mismo cogí el autobús y de sesenta que éramos yo era el único blanco. El resto negros, árabes, asiáticos, una pareja brasileña... A los que hacen un vínculo entre inmigrantes y criminalidad que echen un vistazo a las estadísticas de criminalidad en Londres, una de las ciudades mas diversas del planeta. O de Toronto, o de Vancouver... Hay mucha gente que no ha salido de su pueblo en su vida y se están perdiendo la mitad de la película". Anónimo. Foro Internet, 2004

"La minoría es un peligro siempre en acecho, que intenta imponerse a poco que encuentre situaciones favorables para ello. De aquí que la convivencia entre culturas «opuestas» se presente como indeseable; lo que debe procurarse es la disolución del elemento anómalo (dispersándolo entre gente «normal», preferiblemente entre las clases prósperas) o su aislamiento («que los lleven a la reserva igual que los indios») para proteger a la mayoría" Colectivo IOÉ La asimilación cultural para evitar la pérdida de identidad

La tradición, los lazos de sangre y los vínculos con la tierra son sus señas de identidad, por ello todo lo que está fuera de su círculo es un peligro en potencia.

"Los de fuera sólo pueden ser aceptados en la medida en que se asimilen; en tanto no lo hagan hay que sospechar de ellos y no otorgarles derechos «excesivos»; si viven entre nosotros que sea siempre como minoría subordinada. Los extranjeros que son caracterizados como culturalmente incompatibles se enfrentan al rechazo abierto a su presencia, o bien a la perspectiva de una «integración» subordinada, caracterizada por la asimilación cultural y la negación del pleno derecho de ciudadanía" Colectivo IOÉ

La inmigración como peligro.

En el punto más extremo hay un sector de españoles ciegos ante la realidad, que son incapaces de aceptar que el fenómeno de la inmigración no sería posible sin la necesidad que tiene España de mano de obra barata. "La inmigración se acelera, aparte de por la continua entrada de ilegales, por la reagrupación familiar de los residentes y por los continuos nacimientos de los que están en España de forma regular o irregular. Cada año que pasa el problema es más grave y la solución será más costosa. Cada año que pasa el pueblo español aumenta el sufrimiento de consecuencias delictivas, económicas y de precarización de salarios que este fenómeno comporta. Ante esta situación caben dos posturas: A. Aceptar la fatalidad. Modelo de sociedad multicultural. B. Reconstruir la Legislación alrededor del principio de preferencia nacional. Ello implica: La revisión de la obtención de la nacionalidad, el abandono de la pedagogía intercultural en la escuela. La interrupción del reagrupamiento familiar, la expulsión de los clandestinos y los delincuentes. La preferencia de las viviendas subvencionadas y ayudas sociales a los españoles. Una mejor aplicación de la convención de Ginebra para los refugiados. La puesta en escena de una verdadera prioridad de empleo para los nacionales. El lanzamiento de un plan para retorno de los extranjeros".

19

GUIÓN PARA ANALIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO: • TIPO DE EMISOR: A quién representa el que escribe, y en nombre de quién lo hace. • DESTINATARIO: A qué tipo de receptor se dirige el texto. • SOBRE QUÉ SE QUIERE CONVENCER AL DESTINATARIO Y PARA QUÉ. • QUÉ TIPO DE DOCUMENTO SE UTILIZA: ¿texto publicitario? ¿cartas al director? ¿Carta de reclamación? ¿Artículo periodístico?… • ¿SE DISTINGUEN CLARAMENTE LA TESIS Y LOS ARGUMENTOS? • ¿LOS ARGUMENTOS QUE SE APORTAN SON RELEVANTES PARA LA TESIS QUE SE DEFIENDE? • SE DISTINGUEN CON CLARIDAD LOS ARGUMENTOS PRINCIPALES?

• ¿SON RELEVANTES LOS EJEMPLOS QUE SE HAN INCLUIDO EN LOS ARGUMENTOS? 20


Texto argumentativo