DENTAL magazine Ed 36

Page 1


TOUCH


INTERACTÚA CON NUESTRA REVISTA En el contenido de la revista, encontrarás botones que te llevarán a contenido interactivo.

Ahora es mas fácil conectar a nuestros lectores con información más profunda, con los perfiles profesionales de nuestros autores, con información técnica de los productos de nuestros patrocinadores, con información detallada de las marcas y conectar las redes sociales de nuestro sector. Te ofrecemos varias opciones para mantenerte conectado con lo que te interesa.

ENLACE INTERNO/EXTERNO

ENLACE PRODUCTO

SITIO WEB

PLAY PARA REPRODUCIR

Disfruta nuestro contenido

EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

NACIONALIDAD

INTERACTÚA CON NUESTROS AUTORES

CONÓCELOS

COLOMBIA

NOMBRE

Victor Hugo Villota Alvarado

EXPERIENCIA

Odontólogo Especialista en Alta Gerencia Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia Presidente Academia Internacional de Odontología Integral - Colombia

REDES SOCIALES

twitter

facebook

A NUESTROS AUTORES

TOUCH PARA SEGUIRLOS Y VER MÁS NUESTRO SITIO WEB

www.dental-magazine.com

A NUESTRA REVISTA

facebook

instagram

twitter

linkedin

1


Saludos apreciados lectores:

| CONTENIDO

Un artículo reciente en el periódico The New York Times, habla sobre cuáles son las profesiones que mayor riesgo tienen a la hora de contagiarse y contagiar el virus, presenta la odontología como la profesión con mayor riesgo debido a varios factores: • • • Año 08 | No. 36

Direción de mercadeo y publicidad

Juan Carlos Mora Ramírez publicidad.dentalmagazine@ gmail.com Director creativo

Robert Yesid Mora Ramírez info.dentalmagazine@gmail. com Especialistas y colaboradores Dra. Patricia Uribe Dra. Clara Adrada C Dra. Diana Roa Dra. Lilibeth Luliet Leaño Urrego Dr. Víctor Hugo Villota Alvarado Dr. Jairo Quintana Dr. Juan Pablo Diaz Agencia de comunicaciones Marte comunica

La atención a pacientes. La actividad en la cavidad bucal y la presencia de saliva. El trabajo con ultrasonidos, y materiales rotatorios que producen aerosoles.

Los tratamientos dentales a menudo implican procedimientos quirúrgicos en los que se usan jeringas de aire o agua, turbinas de alta velocidad, micro motores y raspadores ultrasónicos. Estos dispositivos producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos, como aquellos encontrados en la sangre, la saliva y la cavidad oral del paciente. Teniendo presente esto, vemos la necesidad de presentar información por mano de profesionales en varias áreas odontológicas donde exponen su punto de vista profesional y humano en lo que es hoy y será el futuro de la odontología con el especial “Prevención, cuidados y riesgos del COVID 19 en el sector odontológico”. Esperamos recibir sus comentarios en nuestras redes sociales y recuerde que a partir de esta edición, podrán tener toda la información del sector odontológico en sus manos con esta nueva presentación digital interactiva DENTAL magazine.

Desarrollo y comercialización. Ideas Unidas SAS. Cel. +57 321-9684428 Bogotá – Colombia Contáctenos info@dental-magazine.com Cel.: +57 321-968-44 28 Bogotá, Colombia. Tel. +1 787-479-7288 Calle San Jacinto 1393 San Juan Puerto Rico 00921

DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del contenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

www.dental-magazine.com

DENTAL|magazine

2

facebook

TOUCH

instagram

twitter

linkedin


instagram

facebook

TOUCH

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

3


12

En estos últimos 3 meses sólo escuchamos hablar de una palabra que a muchos nos perturba y a otros les da esperanza, y es la reinvención.

ESPECIAL COVID-19

| CONTENIDO

06

LA TRANSFORMACIÓN NO SOLO ES DIGITAL TAMBIÉN ES MENTAL

22 AUTOCUIDADO ODONTOLÓGICO FRENTE AL COVID 19

Touch en las imagenes para dirigirte al artículo o desliza hacia la derecha.

DENTAL|magazine

4

En tiempos de pandemia, hay factores que podrían afectar de manera sensible la salud oral, como la cuarentena prolongada…


CONVIVIR PROTEGIÉNDONOS DEL CORONAVIRUS Como odontólogos hemos estado siempre expuestos a cantidades de bacterias y virus como la hepatitis B y el VIH. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, un coronavirus llamado SARS - COV 2.

EMOCIONALIDAD Y PREVENCIÓN

26

24

VINO TINTO Y SU EFECTO ANTIBACTERIANO Este texto tiene como objetivo exponer el potencial del vino tinto y el GSE (Grape Seed Extract) en la inhibición de la biopelícula oral.

18 COVID-19 EN EL SECTOR ODONTOLÓGICO

16

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones…

www.dental-magazine.com

No hay que temer por la salud de nuestros hijos en estos tiempos de la COVID- 19 si realizamos de manera consiente y constante las recomendaciones indicadas.

IMPLANTOLOGÍA ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE COVID 19. A través de una exhaustiva anamnesis podamos determinar si es viable hacer un tratamiento de implantes, seguro, sin exponer nuestra salud…

facebook

instagram

twitter

linkedin

5


LA TRANSFORMACIÓN

NO SOLO ES | ESPECIAL COVID-19

DIGITAL

TAMBIÉN ES

MENTAL

COLOMBIA

Dr. Jairo Quintana Odontólogo Especialista en estética dental New York Univetsity Director de educación continuada 2141915 Ex Presidente Colegio Colombiano de Odontólogos 2015-2020

facebook

DENTAL|magazine

6

instagram

twitter


En estos últimos 3 meses sólo escuchamos hablar de una palabra que a muchos nos perturba y a otros les da esperanza, y es la reinvención. Espero equivocarme, pero personalmente creo que aprenderemos poco.… Los seres humanos somos muy especiales, y sobretodo poco intuitivos, tenemos por costumbre menospreciar las situaciones, entorpecer la búsqueda de soluciones y sobretodo quejarnos siempre de lo mismo. Lo positivo, la introducción forzosa y rápida que hemos tenido que hacer todos hacia las plataformas on-line en las que hemos constatado que podemos recibir u ofertar formación, participar de foros de debates o realizar interconsultas multidisciplinares entre profesionales y mucho más. Al fin y al cabo, está resultando ser una muy buena experiencia para todos, para los más mayores y para quienes se resistían a dar el salto a la tecnología, tan solo por encontrarnos en su zona de confort, defendiendo lo presencial al 100%.

Desafortunadamente o afortunadamente no lo sabremos hasta dentro de mucho tiempo, la odontología es casi imposible hacerla semi presencial, como si lo pueden hacer muchísimas profesiones, www.dental-magazine.com

las cuales durante este confinamiento no sufrieron mayor daño y rigor hacia sus profesionales y hacia sus usuarios, la práctica odontológica si va a sufrir un cambio determinante y diría yo exageradamente perturbador para el profesional en cuanto respecta a la parte de la seguridad. A lo largo de nuestra historia siempre hemos sido unos profesionales sumamente preocupados por la bioseguridad, manuales y protocolos de esterilización, limpieza, asepsia y antisepsia garantizándoles siempre a los pacientes el máximo de seguridad en nuestras clínicas. Pero hoy esa garantía debe sobrepasar todos los límites de la confianza y convertirse en una ley de práctica. Estamos ahora frente a una nueva situación con nuevas vías de transmisión, a través del aire, por lo que debemos controlar además la sanidad de nuestro ambiente de trabajo, controlar las corrientes de aire que se generan con los aspiradores y compresores y gestionarlo para que no contaminen ni se recicle el aire. Repito, todos estos conceptos ya los conocíamos pero en estos momentos debemos reforzar no sólo el conocimiento sino la práctica de los mismos. Volviendo al principio de esta intervención cuándo me refiero reinvención no me refiero

facebook

instagram

twitter

linkedin

7


| ESPECIAL COVID-19

que en tres meses la historia cambió y que hoy, aquel que nos está obligando a cambiar nuestras prácticas no es el mercado, no son las marcas comerciales ni las tendencias de algunos influenciadores, nos está obligando una circunstancia llamada virus que puso en evidencia la vulnerabilidad del ser humano.

a la venta de suministros EPP, tampoco me refiero a la nueva moda en la ropa de trabajo y mucho menos a las nuevas formas de mercado cuando hablo de reinvención prefiero hablar de transformación.

Aquellos que veíamos imposible una teleconsulta hoy la estamos viendo como el inicio de una relación profesional con nuestro paciente, debido a esta pandemia hoy lo debemos hacer por medios digitales como los chats, páginas web y celulares, para poder consultar a nuestro paciente ya no podemos sólo esperar a que toquen a la puerta de nuestra clínica, ya tenemos que tener una relación previa de forma digital para poder conocer a nuestro paciente y asignarle una cita de trabajo.

Acá la verdadera transformación está en La práctica odontológica comenzar a abrir nuestra debe ser y será transformada mente, comenzar a ver que completamente hacia lo es posible relacionarnos digital, sé que para muchos es con los pacientes de una muy difícil aceptar esto pues dentro de las aulas de nuestras forma diferente y sobre todo universidades y en el mundo a tratarlos de una forma común escuchamos siempre que diferente. estamos lejos de una práctica digital al 100%, que no importa si no tenemos los elementos para una práctica digital y que tranquilos que va a pasar mucho tiempo mientras esto sea de obligatoriedad profesional. Pues lamento informarle a esos que no creían o que veían lejos la práctica digital

DENTAL|magazine

8

Veo a muchos en las diferentes redes sociales soñar con el cobro de una consulta y que en aquel momento el paciente pague por llegar hasta nuestra clínica a que le demos un diagnóstico, esto me causa asombro pues basan un proceso de transformación en algo que no es de la profesión sino de las malas prácticas de quien ejerce la profesión. Hoy la atención por primera vez de un paciente no sólo conlleva la integración digital de una previa comunicación sino


también la previa inversión en una cantidad de elementos, que garanticen la bioseguridad de este en nuestro territorio, inversión no pequeña más bien costosa diría yo. Muchos hemos leído por estos días nuevas corrientes de la práctica y una de estas es el “Slow Dentistry”, la cual me identifica mucho en todos sus procesos pero también me preocupa su mala interpretación. Hoy que es nuestro futuro post-Covid ya no sólo somos nosotros los que decimos cómo va a ser la consulta, van hacer también nuestros pacientes que con una gran posibilidad de información van a estar previamente informados de lo que les conviene y no en el momento de la atención odontológica para ellos y los suyos. Hoy el proceso que los permita debe ser sumamente rápido en cuanto temas de restauración dental, posibilidad que ya tenemos desde hace varios años en muchas de nuestras prácticas hacer procedimientos de restauración de estructuras en cuestión de horas sin tener que exponer al paciente, ni el personal de atención a un contacto de más de dos citas para lograr cambios y resultados

www.dental-magazine.com

en la función y en la estética de un paciente.

Tecnología de punta en el momento quirúrgico para aquellos que deban hacerse procedimientos de implantes, cirugías periodontales o de cirugía maxilofacial que ayudan a minimizar los riesgos y sobre todo a hacer más cortos los tiempos quirúrgicos y de recuperación, brindándole al paciente mayor seguridad y menor tiempo de exposición. Ni hablar de la ortodoncia que es una de las especialidades que más ha sido favorecida en el último quinquenio, con una cantidad de elementos técnicas y materiales que minimizan los riesgos del tratamiento y disminuyen la cantidad de visitas del paciente a la consulta. Sin mencionar aún más que ya en diferentes escuelas y prácticas internacionales se hace de forma digital y en algunos casos semi presencial.

facebook

instagram

twitter

linkedin

9


| ESPECIAL COVID-19

¿Que si en Colombia todavía estamos lejos de esto realmente?, yo diría que sí, y no tanto por la accesibilidad económica más bien por la accesibilidad mental. La zona de confort en la que los profesionales de nuestro país estaban era sumamente grande y hasta ahora con este suceso inesperado, está zona se ve totalmente vulnerada. Estoy convencido que el profesional odontológico está en el teléfono inteligente o en la tableta, pre visualizando, planeando y diagnosticando en el futuro. Este cambio de paradigma se produce entre los pacientes, pero también entre los profesionales.

Antes de esta crisis detectábamos y asegurábamos muchas barreras, cierta parte de la profesión tenía reticencias a este concepto y ahora lo ven como una solución adicional para seguir atendiendo a sus pacientes. A esto yo le denomino atención SOLIDARIA. Personalmente esta es una situación que debemos aprovechar el máximo para que se alinee nuestro profesionalismo con nuestra capacidad de potencializar la venta y práctica de nuestros servicios. Para nadie es un secreto que en Colombia los pacientes han sido un factor determinante en la venta y adquisición de servicios odontológicos pues por la gran oferta que existe en el mercado además de ser carente de ética y ausente de conocimientos empresariales, son los pacientes que imponen las condiciones en la comercialización de los servicios, lo cual

DENTAL|magazine

10


ha llevado a que el profesional actúe en determinación a lo que el paciente quiere y busca, acomodándonos a su forma de ver el mercado e igualando la venta de servicios de salud a la venta de ropa o elementos de consumo masivo.

Es el momento de un gran cambio mental y es en el momento en el cual podemos nosotros aprovechar de una manera digna e inteligente demostrarle al paciente lo importante que es un diagnóstico exhaustivo y pertinente basado en sus necesidades y no en una promoción de consulta gratis. Podrán llover rayos y centellas, caer lenguas de fuego desde el cielo y seguramente muchísimas personas exigirán manifestaciones a favor y en contra de lo que digo, pero lo único real de todo esto y que en el fondo del corazón y de la razón de cada Odontólogo va a existir, es que la verdadera transformación de la odontología está en la implementación adquisición y uso de sistemas digitales en nuestra profesión en general, para el mejoramiento de nuestro éxito clínico y el mejoramiento de la seguridad de nuestros pacientes.

Hago un llamado a la innovación y a la transformación mental como odontólogos, seguramente si dejamos de pensar en nosotros mismos y pensamos más solidariamente como gremio tendremos la verdadera REINVENCIÓN

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

11


| ESPECIAL COVID-19

Como odontólogos hemos estado siempre expuestos a cantidades de bacterias y virus como la hepatitis B y el VIH. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, un coronavirus llamado SARS - COV 2.

COLOMBIA

Clara Adrada C. Odontóloga- Universidad Autónoma de Manizales Especialista en Endodoncia- Universidad El Bosque Diplomado en Microcirugia Endodontica - Universidad El Bosque Endodoncia Microscopica – Universidad De Tlaxcala. MEXICO Certificacion y entrenamiento como líder de opinión de DENTSPLY en Ballagueiz – SUIZA Certificación de Sedación Inhalada con Oxido Nitroso. Universidad CES. MEDELLÍN Miembro Fundador Asociación de Endodoncia del Cauca Presidente de Asociación de Endodoncia del Cauca Periodo 2018- 2020 facebook

DENTAL|magazine

12

instagram


Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública a nivel mundial. La enfermedad puede afectar no solo el sistema respiratorio de los pacientes sino a órganos como el hígado, los riñones, los intestinos, el corazón y el cerebro. Una de las complicaciones más preocupantes es la inusual formación de coágulos sanguíneos en muchos pacientes con covid-19, incluso aquellos que estaban recibiendo anticoagulantes. “En el libro “El arte de la guerra” Sun Tzu dice que para ganar la batalla hay que conocer a tu enemigo. Pero cuando te das cuenta de lo increíblemente astuto que es tu enemigo, esto te da una lección de humildad”, y esto lo vivimos con el coronavirus. Llevamos años como odontólogos manejando el concepto de bioseguridad, protegiéndonos con equipos de protección personal, pero ahora nos ha tocado adicionar medidas extremas. Cuando la pandemia empezó, la OMS, decreto cesar las actividades odontológicas, por presentar alto riesgo en la contaminación con el virus, solo indico el manejo de urgencias realmente urgentes.

www.dental-magazine.com

Cuando te atreves a ser el primero en dar un paso adelante en la atención de urgencias, tu cabeza se llena de miedos, estas experimentando sensaciones encontradas por protegerte contra un virus del cual todavía falta conocimiento para enfrentarlo. Piensas que cada paso que das puede ser en falso. El profesional de salud lleva una gran carga emocional sobre sus hombros y el odontólogo no se escapa de ello. Estamos clasificados como profesionales de alto riesgo de contagio, pero también en este momento tenemos medidas para protegernos, entre ellos respiradores N95 que antes eran ajenos a nuestra práctica dental. Estos respiradores contienen material filtrante y están diseñados para formar un sello con la cara del usuario, de modo que el aire pase a través del filtro antes de ser inhalado. Pueden filtrar partículas de todos los tamaños con, al menos, un 95% de eficiencia. Es importante recordar que la eficiencia del filtro por sí sola no determina la reducción general de los peligros en el aire. Por lo tanto es importante usar protección ocular, para protegernos del temido aerosol contaminado con saliva y para esto han salido desde mascaras full face que te cubren todo el rostro hasta simples monogafas o caretas. Teniendo en cuenta que todo paciente debemos considerarlo como asintomático, no deseamos que las gotitas de saliva del paciente, que pudieran provenir de un paciente no diagnosticado y sin síntomas lleguen a nuestro rostro o a cualquier

facebook

instagram

twitter

linkedin

13


parte de nuestro cuerpo. El aislamiento absoluto en el campo operatorio, cada vez que sea posible es imperativo en estos momentos para disminuir la carga contaminada del aerosol que usamos, así mismo como los enjuagues de peróxido de hidrógeno o yodopovidona. Cualquier mecanismo para disminuir el aerosol contaminado es vital hacerlo. | ESPECIAL COVID-19

Lo que va mas allá, de todo lo que nos podemos imaginar es que adaptarse a todo esto genera problemas en el personal de salud, cuando los trabajadores en salud usaron dispositivos médicos durante más de 6 horas mostraron mayores riesgos de daño en la piel, con descamación en más del 60% de los casos y otros signos, como eritema, maceración y úlceras, en un menor porcentaje de casos, causando picazón y dolor, logrando perjudicar aún más la calidad de vida entre los trabajadores de la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar una higiene correcta de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol , en particular, antes de tocar a un paciente, antes de cualquier procedimiento de limpieza o asepsia,. La higiene frecuente de las manos, pueden causar eccema en las manos.

DENTAL|magazine

14


TOUCH

En los sitios de aplicación de máscaras, gafas y protección facial, pueden desarrollarse lesiones por presión, desde grado 1 (eritema no blanqueable) hasta grado 2/3 (erosión o ulceración).

curva de aprendizaje donde nuestra responsabilidad como profesionales y nuestro amor por nuestro trabajo, nos plantea un solo camino: adaptarnos a los nuevos tiempos.

Nuestro trabajo ahora dista de la comodidad para desempeñarlo como lo hacíamos antes, y no podemos dejar que esto afecte la calidad de nuestros procedimientos, un enemigo tan pequeño, nos ha robado nuestra tranquilidad para desempeñar nuestra profesión, debemos adaptarnos, y esto necesariamente requiere una

Ahora más que nunca debemos honrar nuestra valiosa profesión, y a cada profesional de salud que lo desempeñe bajo los nuevos lineamientos de esta pandemia, teniendo presente que detrás de los trajes y la protección necesaria, se encuentra un ser humano, que como todos: “desea sentirse a salvo”

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

15


| IMPLANTOLOGÍA

Caso realizado por Dr. Juan Pablo Díaz - IF Teacher

En los últimos días, hemos tenido que reaprender nuestra conducta social y laboral en lo que nos concierne a la odontología; yo quisiera abordar específicamente el tema de la implantología oral después del COVID 19. Como bien sabemos, en implantología oral debido a la invasividad de los procedimientos quirúrgicos, siempre hemos manejado un protocolo aséptico que nos permita trabajar sin riesgo de contraer cualquier clase de virus, bacterias u hongos y evite infectar a nuestros pacientes; esta adaptación va a significar algún tiempo, por el momento la preocupación general es la falta de trabajo en la primera etapa de readaptación debido al miedo del paciente en contraer el virus. Tomando en cuenta los factores de riesgo que aumentan la efectividad de contagio del virus están: 1. El CONTACTO o INOCULACIÓN, presencia del patógeno o virus, y se refiere a evitar ese CONTACTO/CONTAGIO por medio de barreras y protocolos quirúrgicos y prequirúrgicos. 2. TIEMPO; el Tiempo que demoran nuestros procedimientos en la clínica aumentan exponencialmente el riesgo de contraer cualquier inoculación. Y el tiempo que el virus permanece activo dependiendo de las superficies en que se encuentre.

DENTAL|magazine

16

Foto tomada inmediatamente después de la implantación mínimamente invasiva.

3. EL HUÉSPED, el estado de salud general e inmunológico del paciente es importante para la recuperación post operatoria y para la sintomatología en caso de contraer el virus. Por lo tanto, en lo que concierne a la implantología oral, nuestros pacientes deben estar en óptimas condiciones, sin sintomatología y con plena confianza en el tratamiento y su doctor, debiendo comprometerse rigurosamente a los protocolos establecidos en odontología con respecto al covid-19. En lo que concierne a los implantólogos, nuestra preocupación debe ser asegurarnos del estado real del paciente. Y a través de una exhaustiva anamnesis podamos determinar si es viable hacer un tratamiento de implantes, seguro, sin exponer nuestra salud y la de nuestros pacientes. Si éste fuera el caso, a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos, buscar protocolos adaptables a este riesgo latente pandémico, como protocolos mínimamente invasivos y


procesos de rehabilitación más cortos, para disminuir el tiempo de cirugía, y el tiempo de citas que deben asistir nuestros pacientes a exponerse a un contagio. Por todo lo anterior, quiero compartir un poco de lo específicamente aplicable para estos momentos que vivimos. La Implantología Estratégica, técnica quirúrgica que aprendí, practico y enseño a mis colegas, consiste en un protocolo quirúrgico mínimamente invasivo de 72 horas para rehabilitar pacientes con cualquier grado de atrofia de hueso con prótesis fijas y carga inmediata. Éste protocolo parte de la utilización de hueso basal o hueso cortical que se encuentra en absolutamente todos los pacientes, no importando el grado

de atrofia que presenten, y por medio del empleo de un diseño de implantes específico para ésta función se logren hacer procedimientos confiables de carga inmediata en pacientes con poco hueso de avanzada edad, con compromisos sistémicos (diabetes, anti coagulados, etc…), y se puedan rehabilitar con prótesis definitivas y funcionales en 72 horas. Llevo 5 años aplicando éste protocolo, es más económico para los pacientes, he implantado alrededor de 2,500 tornillos de éste diseño “cortical” con un porcentaje de éxito mayor al que tenía con implantes convencionales. Procedimientos más simples, rápidos y seguros con implantología estratégica

Cirugía minimanente invasiva con implantes y regeneración ósea

Cirugía minimanente invasiva con implantes corticales

GUATEMALA

Dr. Juan Pablo Díaz Masterclass Immediate Loading International Implant Foundation de Alemania

facebook

Implantología estratégica - Dr. Juan Pablo Díaz

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

instagram

twitter

twitter

linkedin

17


| ESPECIAL COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERSCoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV); de esta manera el COVID-19 por su fácil transmisión se ha dispersado en el mundo rápidamente llegando a convertirse en pandemia (2). En Colombia al 31 de mayo de 2020 se han reportado 29383 casos confirmados, 939 muertes y 8543 personas recuperadas (3), situación que llevó a la presidencia de la República a declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, contenida en el Decreto 417 de 2020 (4) y demás normas reglamentarias posteriores. De acuerdo con la evidencia científica actualmente disponible, el Ministerio de BIBLIOGRAFIA OMS. Coronavirus. [01/06/2020]. OMS. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. [01/06/2020]. Ministerio de Salud y Protección Social – INS. Situación actual nuevo coronavirus (COVID-19). 31 de mayo de 2020. [01/06/2020]. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. [01/06/2020]. Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) GIPS31. Mayo, 2020. [01/06/2020]. Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamiento para la atención de urgencias por alteraciones de la salud bucal, durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19). Mayo, 2020. [01/06/2020]. Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia. Mayo, 2020. [01/06/2020]. Ministerio de Salud y Protección Social. Limpieza y Desinfección en Servicios de Salud ante la introducción del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a Colombia. Marzo, 2020. [01/06/2020]. 8.Ministerio de Salud y Protección Social. Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia. Mayo, 2020. [01/06/2020].

DENTAL|magazine

18


Salud y Protección Social en Colombia emitió la reapertura gradual de los servicios en salud, luego de confirmar los “lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19)” (5), donde se relaciona la información necesaria para que los profesionales de salud bucal conozcan qué tipo de medidas en prevención deben tener en cuenta en momentos de atención al paciente.

En este contexto, los consultorios que reactivarán los servicios deberán considerar dichos lineamientos, donde se destacan las siguientes recomendaciones para los profesionales en salud bucal: 1. El profesional en salud bucal tendrá un estricto cumplimiento del protocolo y los cinco momentos de lavado de manos. En cuanto al paciente, tendrá que contar con un acceso adecuado a lavamanos con agua, jabón y toallas desechables para higiene de manos. 2. Uso de los elementos de protección personal (según el contacto directo que se tenga con el paciente) (6), estos elementos deben ser adecuadamente retirados y desechados según corresponda, y corresponden a: Traje de protección personal anti fluidos (overol tipo A35: completo con cubrimiento de cabeza y cuello) o la bata antifluido larga de manga larga con cierre en la espalda que se retirará al

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

19


| ESPECIAL COVID-19

final de la atención. Debe sellar la bata o el traje con los guantes. La bata o traje debe ser cambiada entre cada paciente, debe usar gorro desechable, mono gafas de uso personal, visor que cubra hasta la barbilla y mascarilla N95. “El respirador N95 o FFP2 se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección por que se pueden contaminar, romper o dañar y perder su forma lo que puede dañar el selle” (7). Se recomienda que la ropa y calzado de trabajo habitual de quienes laboran en los servicios relacionados con la atención de la salud bucal sea exclusivo para el trabajo, evitando utilizarlo en la calle y menos en el hogar.

DENTAL|magazine

20

3. Limpieza y desinfección rigurosa del consultorio entre paciente y paciente (8), para lo que sugiere el tiempo de asignación de cada cita. Los lineamientos en la asignación consultas y trámites administrativos será a través de herramientas virtuales o telefónicas, con el objetivo de disminuir la presencia en las instalaciones de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, de usuarios, pacientes y acompañantes. 4. Gestión adecuada del medio ambiente y residuos hospitalarios. 5. Esterilización y desinfección del instrumental, tener en cuenta que se debe disponer de eyector de alta eficiencia.


6. Información, educación y comunicación (afiches, carteleras o videos) para instruir a los pacientes y usuarios sobre las recomendaciones de protección respiratoria, distanciamiento físico e higiene de manos. En las salas de espera se debe procurar el menor número posible de personas, distanciada cada dos metros (9).

20 sec

Como soporte adicional a las revisiones, se acoge la declaración de la OPS/OMS (10) en la cual se recomienda estrategias durante la atención de pacientes para el control de infecciones y prevenir o limitar la diseminación del COVID-19 como las siguientes:

P R E V E N C I Ó N C O R O N AV I R U S a) Aplicar las medidas de precaución estándar para

todos los pacientes. b) Asegurar triage, reconocimiento temprano y control de la fuente. c) Implementación de medidas de precauciones adicionales para los casos de COVID- 19. d) Implementar los controles administrativos. e) Usar controles ambientales y de ingeniería. COLOMBIA

Estas recomendaciones se encuentran en proceso constante revisión y son actualizadas de manera permanente, para lo cual se recomienda a los profesionales estar en permanente consulta de fuentes científicas confiables y directrices del Gobierno Nacional

Victor Hugo Villota Alvarado Odontólogo Especialista en Alta Gerencia Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia Presidente Academia Internacional de Odontología Integral - Colombia

twitter

facebook

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

21


| ESPECIAL COVID-19 COLOMBIA

Lilibeth Luliet Leaño Urrego Odontóloga Especialista en operatoria dental, estética y materiales dentales Universidad el Bosque Odontóloga y directora científica de clínicas odontológicas

instagram

facebook

DENTAL|magazine

22


En tiempos de pandemia, hay factores que podrían afectar de manera sensible la salud oral, como la cuarentena prolongada, y la restricción gubernamental de desarrollar tratamientos por parte de los profesionales de la odontología. Sin embargo y aunque suene paradójico, uno de los aspectos positivos que deja esta situación del COVID-19, es la concientización del autocuidado, como principal medida de prevención de enfermedades y aún más, si entendemos que uno de los principales medios de contagio está en la boca. Por tanto, comprender que una adecuada higiene oral, es decir un cepillado preciso usando los elementos convenientes como cepillo y crema sumado a una técnica correcta y una alimentación apropiada, son los principales elementos que nos permiten tener un estado saludable en todas las estructuras orales, es decir dientes, encías y aun huesos, es la mejor manera de protegerse contra esas enfermedades y más en este tiempo. Adicionalmente existen medidas de prevención que vale la pena adoptar frente a nuestra nueva cotidianidad como las siguientes: • • •

No deje el cepillo dental en contacto con el de otras personas, aun siendo miembros de la misma familia. Procure que su cepillo sea confinado con un mecanismo aislante del medio ambiente. En caso de padecer la enfermedad del COVID-19, asegúrese que al salir de ella, su cepillo sea desechado y cambiado por uno nuevo.

www.dental-magazine.com

Así mismo, es importante conocer que en la boca existe una película biológica compuesta por muchos microrganismos (como bacterias, hongos, virus…) que viven en una comunidad equilibrada pero convenientemente desorganizada sabiendo que entre más organizada más patógena resulta y por tanto más difícil de combatir. Entonces los problemas surgen cuando ese equilibrio se altera desarrollando enfermedades para el propio cuerpo como caries dental que es la destrucción del tejido duro de los dientes o la enfermedad periodontal que es la afectación de los tejidos de sostén (hueso y encías) ocasionando la caída de los dientes o implantes, aun estando sanos, entre otras posibles patologías. De otra manera también es importante tener claro que al hablar, toser o estornudar, se expulsan microgotas que contienen el material biológico propio de cada persona, lo que incluye los virus y por tanto la probabilidad de contagio a otros, que es otro de los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia y lo que refuerza el uso de los tapabocas como medida de prevención y contención. Esta es la razón básica para que el gobierno en sus medidas de prevención de infecciones, restringa la práctica odontológica, dado el hecho que muchos de los elementos usados, generan una gran aspersión de los fluidos orales que contienen los organismos mencionados como los virus. No obstante, también es justo decir que los odontólogos tenemos mucha experiencia en el manejo de equipos y protocolos de bioseguridad, que se están ajustando a las nuevas necesidades de tal forma que en caso de necesitar nuestros servicios y poder visitarnos, tengas la seguridad de recibir un trabajo adecuado y muy seguro

facebook

instagram

twitter

linkedin

23


| ESPECIAL COVID-19

COLOMBIA

Patricia Uribe Rehabilitación Oral y Cosmética - N.Y.U. Rehabilitación Oral - F.U.S.M. Implantología Oral - E.S.I.

facebook

DENTAL|magazine

24

instagram

twitter


Hoy es difícil no escribir sobre la pandemia más grande del siglo, y pensar que a pesar de contar con tanta tecnología, aún tenemos muchos problemas de nuestros pacientes por resolver, entre ellos el Covid-19, pero hoy enfoquémonos en lo que está en nuestras manos y pueda traer beneficio a nuestros pacientes. La caries y la periodontitis son las enfermedades más comunes en la cavidad oral, su etiología se remonta a la placa bacteriana; uno de nuestros objetivos es la eliminación o inhibición de esta biopelícula. Hoy la utilización de productos naturales que contribuyan a la promoción de la salud oral y general está de moda. Así que hablemos de los polifenoles. Este texto tiene como objetivo exponer el potencial del vino tinto y el GSE (Grape Seed Extract) en la inhibición de la biopelícula oral, pudiendo desempeñar un papel significativo en la prevención de enfermedades asociadas con la placa dental. Hoy, la tendencia es la búsqueda para identificar componentes activos de productos naturales. Los productos derivados de plantas contienen varios metabolitos secundarios como polifenoles, terpenoides, alcaloides, lectinas, polipéptidos y poliacetilenos, que se sabe son agentes antimicrobianos.

Sabemos que el progreso de la enfermedad periodontal está asociado con la disminución de actividad antioxidante en el fluido crevicular. La fracción de polifenoles del vino tinto, que actúan como un fuerte agente oxidante puede contribuir a aumentar la actividad antioxidante del líquido crevicular, evitando así la enfermedad periodontal. Estos polifenoles contenidos en el vino tinto, también pueden aumentar la actividad fagocítica de los linfocitos polimorfonucleares en el líquido crevicular ayudando a la actividad antibacteriana. También Inhiben la desmineralización y/o promueven la remineralización de caries en la superficie de la raíz.

El vino tinto ha demostrado actividad antimicrobiana contra F. Nucleatum, Streptococcus Oralis, Porphyromonas Gingivalis y Prevotella Intermedia, los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de la periodontitis. Otros estudios también han demostrado que existe interferencia en la adhesión de Streptococcus mutans a la hidroxiapatita recubierta de saliva, inhibiendo así la formación de la biopelícula.

Actualmente los polifenoles están siendo altamente estudiados, es una sustancia que tiene al menos un anillo aromático con uno o más grupos hidroxilo. Investigaciones recientes han indicado que el consumo moderado de vino tinto tiene efectos positivos en la salud humana, debido a su alto contenido de polifenoles, (3500 mg/L) conocidos como antioxidantes y eliminadores de radicales libres. Los polifenoles también pueden ser un agente

www.dental-magazine.com

terapéutico potencial en la cavidad oral y actuar como agente anti placa.

Hoy contamos con información reciente que sugiere que los polifenoles pueden utilizarse en varios biomateriales para contrarrestar la colonización bacteriana sin recurrir a la adición de productos químicos. Sin embargo se necesitan biomarcadores para evaluar el nivel de preeminencias de los compuestos polifenólicos en la nutrición humana y en la función antiplaca o formación de la biopelícula oral. Pero mientras tanto te invito disfrutar de una buena copa de vino tinto

facebook

instagram

twitter

linkedin

25


EMOCIONALIDAD | ODONTOPEDIATRÍA

Y PREVENCIÓN

No hay que temer por la salud de nuestros hijos en estos tiempos de la COVID- 19 si realizamos de manera consiente y constante las recomendaciones indicadas por: • • •

La Organización Mundial de la Salud, OMS El gobierno nacional Y las academias de odontopediatría y pediatría.

Dado que los protocolos son claros y permiten salvaguardando nuestra vida y salud de nuestros niños en esta pandemia mundial. Además, la cuarentena es una maravillosa oportunidad para fortalecer el diálogo, ver como nuestros hijos perciben el entorno, escuchar sus miedos, explicarles de una forma amorosa, tranquila ,lúdica, divertida y sobre todo reiterativamente los cuidados que debemos tener para evitar un posible contagio estableciendo hábitos saludables que los protegerán dentro y fuera de casa.

COLOMBIA

Diana Roa Odontopediatra Universidad El Bosque Manejo preventivo e interceptivo odontología para bebés. Odontopediatra Clínica odontológica Colsanitas

instagram

facebook

DENTAL|magazine

26

twitter

Es cierto que para nosotros como padres este es un periodo de muchos retos y dificultades, pero también para los chicos, por esto los invito a tener autocontrol a respirar cada vez que tengamos una contrariedad, ser coherentes como padres y no generar confusión o ambientes tóxicos en el núcleo familiar que mine la confianza de nuestros hijos. Debe generarse un ambiente sano y seguro, descubrir las habilidades y sueños de nuestros hijos empoderándolos a desarrollar una emocionalidad positiva y una autoestima sana. En el mismo nivel está el autocuidado de su cuerpo en tiempos de la COVID- 19, es momento de instaurar hábitos sanos y protectores como una alimentación saludable libre de azucares y alimentos ultra-procesados; realizar una higiene oral adecuada mañana y noche; evitar al máximo el uso de pantallas durante el día y dos horas antes de ir a dormir; tener distanciamiento social; toser o estornudar en el antebrazo; realizar un correcto y vigoroso lavado de manos por 20 segundos cuando se genere una posible exposición al virus; uso de geles antibacteriales; no tocarnos la boca nariz y ojos cara con nuestras manos y el correcto uso del tapabocas cubriendo nariz y boca con el retiro adecuado del mismo y desecho de este en cada uso. Debemos de promover en nuestros pequeños una alimentación saludable desarrollando un sistema inmune fuerte frente a infecciones bacterianas y virales para toda la vida, evitando el desarrollo o expresión de los genes para enfermedades


como la diabetes tipo II, hipertensión, cáncer, obesidad o cambios en el comportamiento. Desde bebés con la lactancia materna exclusiva y a partir de los 6 meses y durante toda la vida se indica alimentación saludable de consistencia dura, preferiblemente sin añadidos de azúcar fomentando en nuestros hijos el consumo de agua. Durante la cuarentena se pueden presentar urgencias odontopediátricas como: Dolor dental agudo, abscesos, celulitis, inflamación orofacial, infecciones orales, traumatismos (Golpe) de tejidos blandos generando laceraciones, hematomas, hemorragia, dolor o de alguna pieza dental que generen fractura desalojo o cambio de posición de este.

www.dental-magazine.com

Recomendaciones odontopediátricas: Se debe realizar higiene oral 2 veces al día con previa higiene de manos del adulto y del niño, uso de seda dental cepillado con crema dental con flúor de 1100 ppm en niños de 6 meses a 5 años y de 6 años en adelante con 1450ppm. Dispensar la crema en una servilleta y luego aplicarla en el cepillo seco, realizar cepillado, hacer lavado final de manos en adulto y niño con lavado de cara del menor .Mantener el cepillo en un sitio aireado separado de otros cepillos, en caso de infección oral una vez termine el proceso infeccioso se debe desechar el cepillo

facebook

instagram

twitter

linkedin

27


| MARKETING

SUSCRÍBETE a nuestro

NEWSLETTER sé el primero en recibir información del sector, marcas y promociones relevantes, información de la mano de profesionales.

ENVIAR TOUCH

DENTAL|magazine

28


TOUCH

www.dental-magazine.com

facebook

instagram

twitter

linkedin

29


TOUCH


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.