Programa de Actuación 2016

Page 1

2016 Programa de Actuaci贸n Octubre 2015


-2-


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

INTRODUCCIÓN. Aunque el asunto no está cerrado, durante 2015 se han neutralizado los intentos para modificar la asignación de atribuciones de la LOE y hay indicios de una ligera recuperación del sector, si bien es verdad que esto afecta de manera diferente a los distintos territorios y formas del ejercicio profesional. Por otra parte, la situación económica de los arquitectos continúa siendo muy difícil. Las prioridades del Consejo para 2016 se enfocan hacia dos objetivos: por un lado, medidas que permitan la supervivencia o mejora de las condiciones económicas de los Colegios y, por otro, medidas destinadas a mejorar la situación económica y profesional de los arquitectos. Se trata, por tanto, de buscar una coordinación que permita aprovechar las sinergias y las ventajas que pueda ofrecer cada Colegio en función de sus características específicas. El modelo de colegio autosuficiente que prestaba todos los servicios colegiales precisa un nivel de ingresos que no es asequible para todos. Por ello, es necesario buscar estrategias de coordinación que permitan a los Colegios desempeñar las funciones estatutariamente atribuidas. El Consejo se propone defender en el marco legal actual, que es bastante restrictivo, un nivel de retribución de los arquitectos acorde con el trabajo realizado y la responsabilidad que asumen. No podemos, sin embargo, dejarnos llevar por esta situación de relativa mejora económica. Por tanto, las acciones que se lleven a cabo estarán marcadas por el signo de austeridad que ha caracterizado la actuación del Consejo durante estos últimos años.

-3-


La continuidad de este programa con respecto al de años anteriores en absoluto se traduce en una merma de ilusión y en una falta de iniciativas. Muy al contrario, las expectativas que se abren ante el Gobierno que pueda salir de las urnas nos anima a trabajar con más dedicación y ahínco. Las líneas estratégicas que conforman el Programa de Actuación 2016 del Consejo son las siguientes: Defensa del modelo profesional • Ley de Servicios y Colegios Profesionales - LSCP • Ley de Ordenación de la Edificación - LOE • Evaluación de profesiones reguladas • Enseñanza de la Arquitectura • Acceso parcial en Europa de los arquitectos españoles a actividades reservadas a otras profesiones • Ley de Propiedad Intelectual • Relaciones con otras profesiones del sector de la edificación • Ley de la Arquitectura

Mejora de las condiciones del ejercicio profesional • Plan de Calidad • Convergencia de Visado • Reactivación del sector de la construcción • Honorarios y Concursos • Adaptación a nuevos entornos profesionales y formación continua

Comunicación y actividades culturales • Web, redes sociales, boletín, newsletter. • Actividades culturales

Refundación • Estatutos. • Nuevo Código Deontológico • Protocolo de Registro de acreditación curricular • Encuesta y reflexión sobre la economía colegial. Encuesta sobre el estado de la profesión • Coordinación digital de los Colegios • Comunicación y transparencia

Acción internacional • Promoción de la prestación de servicios transfronteriza • Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Consejo de Arquitectos de Europa (CAE)

-4-


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Defensa del modelo profesional. Ley de Servicios y Colegios Profesionales - LSCP Aunque el Gobierno ha desistido de aprobarla en esta legislatura, hay una tendencia larvada en diversas instituciones internacionales de llevar a cabo una desregulación de los servicios profesionales. Igual que en 2015, el Consejo llevará a cabo una labor de interlocución con los partidos políticos en defensa de los intereses de la arquitectura y de los arquitectos. Esta misma tarea se realizará ante el Parlamento que resulte elegido en las elecciones generales. El marco legal vigente es el adecuado, independientemente de que necesite desarrollos. Asimismo, se hará un seguimiento del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) para evitar que se conviertan en una nueva palanca de desregulación y, por tanto, en una amenaza para el modelo profesional español del ejercicio de la arquitectura. Si ello fuera así, el Consejo actuaría a través de las organizaciones internacionales a las que pertenece.

Ley de Ordenación de la Edificación - LOE Responsabilidad civil trienal El 20 de enero de 2015 el Consejo suscribió un Manifiesto con otros agentes del sector (aseguradoras, agencias de calidad, empresas fabricantes de productos de construcción, consumidores y usuarios) para materializar lo establecido en la Proposición no de ley aprobada el 25 de septiembre de 2013 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados relativa al impulso y fomento de medidas que garanticen y mejoren la calidad de los edificios de nueva construcción o la rehabilitación de edificaciones preexistentes. El propósito para 2016 es materializar el contenido del Manifiesto, extender la obligatoriedad del seguro a todos los agentes que participan en el proceso constructivo y reforzar el papel del visado como mecanismo supervisor de la calidad del proyecto. Se obtendrá, así, la plena eficacia de la LOE y se garantizará la protección al usuario prevista en dicha ley.

Evaluación de profesiones reguladas El proceso se inició en octubre de 2013 con la aparición de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre la Evaluación de las regulaciones nacionales del acceso a las profesiones.

-5-


Cumplidas las dos primeras fases del proceso («test de proporcionalidad» y elaboración del Plan de Acción Nacional) se espera que la Comisión UE publique en el primer trimestre de 2016 un informe con los planes de acción nacionales y las recomendaciones sobre acciones de seguimiento. Para 2016 el Consejo se propone consolidar el modelo profesional vigente en el ejercicio de la arquitectura y fortalecer, así, la LOE. Con este objetivo, el Consejo mantendrá su política de estrecha colaboración con el Gobierno, como ha hecho durante la elaboración del Plan de Acción Nacional, y analizará el informe y las recomendaciones que dicte la Comisión UE.

Enseñanza de la Arquitectura El Proceso de Bolonia plantea incertidumbres sobre la calidad de los estudios de Arquitectura y, en consecuencia, también sobre el prestigio social de la profesión. En 2015 se llevó a cabo un proceso de colaboración con las Escuelas de Arquitectura y las Delegaciones de Estudiantes, con objeto de establecer los mecanismos necesarios que permitieran frenar ese deterioro y recuperar los niveles de formación que garanticen el acceso a la profesión y contribuyan al reconocimiento social. En la actualidad, coexisten dos planes de estudio que se acogen a dos normas diferentes: el denominado Bolonia 1 y el denominado Bolonia 2 (Grado de 5 años no habilitante más un año para alcanzar el Máster habilitante para el ejercicio de la profesión). El objetivo del Consejo para 2016 es doble: por un lado, la implantación de Bolonia 2 como plan de estudios exclusivo para la obtención del título de arquitecto en ejecución de una política ampliamente consensuada y defendida desde hace años, para lo cual se abrirá la correspondiente interlocución con el Ministerio de Educación. Por otro, el mantenimiento de una interrelación con las Escuelas de Arquitectura que facilite la posibilidad de conjugar el modelo consolidado de arquitecto generalista español con la especialización (post habilitación) en ámbitos específicos de nuestra actividad (estructuras, urbanismo, instalaciones, rehabilitación, gestión inmobiliaria…). Asimismo, la colaboración con las Escuelas tendrá dos objetivos: el cumplimiento de la prescripción legal para la participación de los Colegios en tribunales universitarios de Proyectos de Fin de Carrera y el intercambio de datos que permita a las instituciones desempeñar las funciones públicas y en defensa del interés general que legalmente tiene atribuidas, mejorando el conocimiento sobre la realidad actual de la profesión.

Acceso parcial en Europa de los arquitectos españoles a actividades reservadas a otras profesiones En la última modificación de la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, el legislador ha incluido un mecanismo de acceso parcial en los países de destino cuando el profesional que se desplaza tiene la adecuada formación (art. 4 septies de la citada Directiva).

-6-


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Este mecanismo tiene gran importancia para el arquitecto español, que puede tener acceso parcial a actividades que en otros países son propias de la Ingeniería Civil, la Ingeniería de la Edificación o la Ingeniería Estructural. Se trata, básicamente, de determinadas actividades y trabajos relativos al diseño y cálculo de estructuras, documentos técnicos, proyectos de instalaciones en la edificación y mecánica de suelo. No se trataría de la obtención de un reconocimiento del título español de arquitecto como ingeniero civil para ejercer en otro país el conjunto de las competencias de esa titulación, sino de un mecanismo de reconocimiento parcial para el ejercicio de actividades concretas de naturaleza técnica relativas al campo profesional de la edificación. En 2015 el Consejo presentó esta posibilidad ante el Ministerio de Educación, en su calidad de autoridad competente, y el Ministerio, a través de la Representación Permanente (REPER) española, lo trasladó a los servicios de la Comisión con el objetivo de conseguir de dicha Comisión una instrucción para el reconocimiento, por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros, del acceso parcial de los arquitectos españoles a esas actividades de componente técnico edificatorio. Aunque la respuesta recibida de la Comisión no ha sido todo lo receptiva que se esperaba, el Consejo considera que el bagaje formativo del arquitecto español lo cualifica para acceder a las competencias mencionadas. En 2016 el CSCAE persistirá en esta iniciativa, con el objetivo de que los arquitectos españoles puedan ejercer en la Unión Europea las atribuciones reconocidas en España como consecuencia del carácter politécnico de su formación académica.

Ley de Propiedad Intelectual Durante el proceso de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que se tramitó en 2014, el Consejo defendió la necesidad de que la autoría de la obra construida de Arquitectura estuviera explícitamente reconocida. Sin embargo, el Gobierno optó por un retoque mínimo de la Ley. En consecuencia, no incluyeron la propuesta del Consejo. No obstante, en la Ley se prevé una revisión integral del texto. Por ese motivo, el objetivo del Consejo para 2016 es que se recoja explícitamente el reconocimiento de la propiedad intelectual de la obra arquitectónica construida, como contempla el Convenio de Berna para la protección de Obras Literarias y Artísticas suscrito por España. Paralelamente, se iniciará una campaña para conseguir que los medios de comunicación consignen la identidad del autor o autores de un edificio cuando la imagen de este se utilice con un objetivo directo e inmediato.

Relaciones con otras profesiones del sector de la edificación El objetivo para 2016 es seguir defendiendo los ámbitos de atribuciones que cada profesión tiene asignada sin renunciar al establecimiento de un marco de colaboración.

-7-


Para ello, el Consejo gestionará una base de datos que recopile todas las sentencias e informes generados por las distintas instituciones colegiales relativas a la defensa de las atribuciones profesionales y a las actividades de intrusismo de otras profesiones. También se requerirá la desaparición de la denominación de Ingeniería de la Edificación en las universidades públicas y en los colegios profesionales. Asimismo, se mantendrá la Comisión de Consejeros constituida al efecto para abordar los asuntos de interés común con los Colegios de Aparejadores.

Ley de la Arquitectura La arquitectura es un activo de la cultura colectiva; es una creación de la cultura, como se define en numerosos documentos de la Unión Europea. Sin embargo, la disciplina arquitectónica no dispone de reconocimiento legal alguno por parte del Parlamento, como sí ocurre en otros países europeos. Es necesario que el Gobierno entienda que la arquitectura es una actividad directamente relacionada con el interés general por su estrecho vínculo con la seguridad y salud de las personas, la consideración del patrimonio, la sostenibilidad y la calidad del entorno construido. La conveniencia de contar con una Ley de la Arquitectura está avalada por la Resolución del Consejo de la UE de 12 de febrero de 2001 sobre la calidad arquitectónica en el entorno urbano y rural y diversas declaraciones del Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas. En este mismo sentido, el Consejo ha impulsado también la elaboración de una Ley de la Arquitectura en el ámbito europeo que se está promoviendo a través del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y que forma parte del Manifiesto que desde la organización regional se remitió a todos los europarlamentarios en 2014. El objetivo para 2016 es conseguir la promulgación de una Ley de Arquitectura como instrumento parlamentario programático que incorpore la Arquitectura de manera integral a la acción pública en defensa de los derechos fundamentales, el interés general y la protección de clientes y usuarios. Para ello, se presentará un nuevo texto al Gobierno de la próxima legislatura.

-8-


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Mejora de las condiciones del ejercicio profesional. Plan de Calidad Durante estos últimos años el Consejo ha elaborado el Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico como procedimiento de normalización que permite mejorar la calidad de los documentos de proyecto mediante la aplicación de unos sistemas de planificación y control. Este Manual de Calidad es un documento en continua revisión y actualización. En estos momentos se ha completado la fase del Manual de Calidad correspondiente a la redacción del Proyecto Arquitectónico y se ha puesto en marcha el desarrollo de una aplicación informática que facilita su aplicación a los redactores, incluyendo información de la normativa estatal y autonómica. En los próximos meses se pretende poner a disposición de todos los colegiados esta herramienta. Para 2016 el objetivo del Consejo es continuar con estos trabajos, mejorando y actualizando el documento y desarrollando las especificaciones correspondientes a la Dirección Facultativa de las Obras, que se incluirían en la aplicación informática mencionada. Todas estas acciones contarían con una importante labor de difusión y de formación de colegiados para darles a conocer las ventajas de utilizar esta herramienta.

Convergencia de Visado El Real Decreto 1.000/2010 sobre visado colegial obligatorio estableció que en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, es decir antes del 01.10.2013, el Ministerio de Economía y Hacienda presentaría una propuesta de revisión de la lista de trabajos profesionales sometidos a dicho trámite. Aunque este compromiso no se ha cumplido, el visado colegial sigue sometido a un estrecho escrutinio por parte de distintos organismos de la Administración pública. En este contexto, los Colegios y el Consejo Superior están impelidos a un esfuerzo permanente para mejorar en el cumplimiento de los objetivos del visado, como un instrumento útil para la protección del interés general, la seguridad y salud de las personas, y los derechos de los consumidores. En aras de una mayor seguridad jurídica en el desempeño de esta función, se hace imprescindible una interlocución constructiva y responsable con los representantes del más alto nivel de la CNMC. Durante 2015 entró en servicio el Observatorio de Incidencias del visado interterritorial con el propósito de evitar la existencia de barreras que por razones económicas o de procedimientos burocráticos pudiera afectar el ejercicio de arquitectos pertenecientes a diferentes Colegios

-9-


territoriales. Esta iniciativa no ha conseguido todavía los objetivos propuestos. Por ello, la propuesta del Consejo para 2016 es generalizar su uso para tener un conocimiento exacto de la cualidad y cantidad de los problemas que suscita la conciliación de los preceptos y la heterogeneidad de los sistemas colegiales. También se revisará la norma común de visado para adaptarla a las especificidades del visado telemático.

Reactivación del sector de la construcción El Consejo sigue considerando la rehabilitación como un elemento clave para la reactivación del sector de la construcción. Por ello, el objetivo para 2016 es elaborar una estrategia conjunta con otros agentes del sector para que el Gobierno que resulte elegido en las urnas se comprometa a emprender medidas eficaces para la promoción de la rehabilitación integral, atendiendo especialmente a la financiación. El Consejo apoyará la implantación definitiva de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en particular en lo referente a la exigencia de llevar a cabo la rehabilitación de edificios al amparo de un proyecto arquitectónico que garantice el cumplimiento de las obligaciones legales.

Honorarios y Concursos Honorarios El objetivo para 2016 es el reconocimiento por el órgano competente de la Administración Pública de un sistema de cálculo de honorarios orientativos al servicio de entidades públicas para el establecimiento de los correspondientes tipos de licitación en los procedimientos públicos de adjudicación. Se trata, por un lado, de defender una remuneración que se corresponda con el trabajo que se realiza y con la responsabilidad que se asume y, por otro, de que la administración pública mejore los niveles de transparencia de los procedimientos de adjudicación. Ley de Contratos del Sector Público Los Concursos de Arquitectura son uno de los pilares de las políticas públicas en el ámbito de la Arquitectura y un instrumento esencial de contratación y acceso a los servicios profesionales. La prestación de servicios de arquitectura tiene un carácter eminentemente intelectual que debe ser reconocido y evaluado, por encima de otras consideraciones económicas que pervierten la auténtica naturaleza del proceso de proyecto y construcción de la arquitectura. Y siendo intelectual, lo es fundamentalmente por el carácter cultural del patrimonio construido; deben crearse herramientas para una política pública de arquitectura responsable y de calidad.

- 10 -


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Es necesario regular esta especificidad, que tiene como fundamento reconocer el ámbito objetivo al que se debe aplicar el procedimiento especial de concurso de proyectos de arquitectura; establecer mecanismos específicos adecuados a las singularidades de este tipo de contrato que aseguren la calidad del procedimiento de contratación y, sobre todo, del objeto construido e introducir criterios de economía sostenible que eviten el despilfarro de esfuerzo y de recursos. Por ello, el objetivo para 2016 es conseguir que la Ley de Contratos o su desarrollo reglamentario contengan una regulación específica de los contratos para prestación de servicios profesionales y, dentro de estos, para los servicios de arquitectura. Se impulsarán todas las acciones conducentes a conseguir un texto que redunde en la calidad del proyecto y en la desaparición de prácticas de dumping y que respete los principios esenciales de la contratación pública: concurrencia, transparencia e igualdad de trato entre los concursantes. Las modificaciones llevadas a cabo en 2015 eliminan, en parte, la exclusión de la participación de licitadores, en concreto de los arquitectos, en el artículo que establecía los años de solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios. No obstante, es necesario ampliar los plazos para la acreditación de la solvencia técnica a un mínimo de 15 años, teniendo en cuenta que la arquitectura es una disciplina de velocidad lenta. Por otro lado, la oferta económica ha de tener un impacto ponderado y han de incluirse otros factores relacionados con la calidad del proyecto, como la remuneración en la segunda fase de las licitaciones. El Consejo planteará al Gobierno elegido en las urnas la elaboración de un Pliego General de Condiciones Administrativas y Técnicas para la redacción de proyectos de edificación que defina la calidad del servicio que se presta y la creación de un sistema de cálculo de bases de licitación o de referencia para las administraciones públicas. El texto no requeriría un cambio legal y sería de aplicación voluntaria por parte de los órganos de adjudicación.

Adaptación a nuevos entornos profesionales y formación continua Tecnología BIM y maqueta digital La nueva Directiva de Contratación Pública (art. 22.4) contempla la modernización de las normas europeas de contratación pública, planteando la posibilidad de que los Estados miembros exijan el uso de herramientas de diseño y representación, como los denominados sistemas BIM (Building Information Modeling), en los contratos de obra pública y en los concursos de adjudicación. En este contexto, en julio de 2015 el Ministerio de Fomento creó una Comisión BIM para la implantación de estos sistemas. A este respecto, la propuesta del Consejo para 2016 es

participar en los Grupos de Trabajo que se derivan de esta Comisión y defender el papel que el arquitecto tiene reconocido en este terreno como director conceptual del proyecto en el sector de la edificación, coordinando las aportaciones del resto de intervinientes. Para ello, el

- 11 -


Consejo impulsará estudios y encuestas que le permitan realizar un diagnóstico sobre el estado e implantación de los sistemas BIM en el ejercicio profesional de los arquitectos. Peritaciones y mediación La reducción de la actividad del sector de la edificación obliga a los arquitectos a mejorar su capacidad para una prestación de servicios más amplia y a acentuar su grado de especialización en dos terrenos principalmente: la actividad pericial y la de mediación. Respecto de la actividad pericial, el objetivo del Consejo para 2016 es impulsar la mejora de los criterios de elaboración de las listas de arquitectos peritos a disposición de los tribunales y promover la tramitación de la normativa para la creación del Registro de Peritos de España desde el Ministerio de Justicia. En relación con la actividad de mediación, el objetivo para 2016 es crear los mecanismos adecuados para ofrecer a los arquitectos la formación especializada necesaria y colaborar con los Colegios para que, como instituciones de mediación que son, suscriban un convenio único de colaboración con el Ministerio de Justicia y/o con el Consejo General del Poder Judicial para que los arquitectos mediadores puedan intervenir en las mediaciones intrajudiciales. Plan de Formación Se mantiene la oferta de formación presencial reducida a un conjunto de cursos que recoja los asuntos de máxima actualidad y relevancia en el ámbito profesional en sus aspectos normativos. El objetivo para 2016 es mantener esta acción formativa como complemento a las programaciones propias de los Colegios. Se mantiene el formato compacto, que permita su viabilidad económica. Esta oferta se plantea proporcional a la demanda y el interés recibido en este Consejo por los propios Colegios. Canal Formación online El «canal formación online» es un sitio web que busca recoger los recursos web de carácter formativo y darle visibilidad. En este espacio se reseñan recursos gratuitos y otros de pago. El Consejo ofrece gratuitamente a los Colegios la vía de este canal de formación para la difusión de su oferta online. Para el próximo ejercicio se plantea evolucionar la plataforma así como contemplar la posibilidad de convenios con patrocinadores y ofertas empresariales privadas.

- 12 -


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Comunicación y eventos culturales. Web, redes sociales, boletín, newsletter El objetivo del Consejo para 2016 es mejorar la transmisión de información con los Colegios de Arquitectos y con organizaciones internacionales y ofrecer a los profesionales información práctica para su ejercicio cotidiano. Para ello, se continuará la mejora del diseño de la web para hacerla más accesible y favorecer el número de usuarios. En cuanto al boletín, además de la información institucional y de la relacionada con premios y proyectos de obras, se reforzará una línea ya iniciada en 2015 de incorporación de contenidos que se refieran a temas directamente relacionados con el ejercicio cotidiano de la profesión y que sean de más utilidad para los arquitectos. También se ampliará la temática, abarcando los distintos campos de ejercicio de la arquitectura más allá de la edificación, y en particular el urbanismo. También se editarán suplementos monográficos. Asimismo, se mejorará el canal youtube, se intensificará la presencia del Consejo en las redes sociales (twitter, facebook), se continuará la publicación de notas de prensa 24 horas después de cada Pleno y se elaborará parte del boletín en inglés. Se concluirán los trabajos iniciados en 2015 para la elaboración de un estudio sobre la historia del Consejo Superior, aprovechando la conmemoración en 2016 de su 85º aniversario. El propósito de este estudio es convertirlo en un sistema vehicular que, mediante un retrato realista de la situación actual, siente las bases para encauzar un futuro que está en continuo cambio. Revista tecnológica ANEXO La revista se presenta de cara al ejercicio 2016 como un proyecto consolidado de continuidad, en sus tareas de creación y transmisión de conocimiento. Alrededor de las aportaciones de los Colegios de Arquitectos y de otros compañeros, se edita trimestralmente unos números de la revista, que es visitable en un espacio web propio, donde se facilita el acceso mediante etiquetado de los artículos. Para 2016 se plantea, por un lado, ampliar la temática de los contenidos a nuevos campos como el BIM o la reparación de estructuras y, por otro, evolucionar el espacio web para mejorar la interacción con los colegiados.

Actividades culturales Una de las apuestas del Consejo desde hace ya varios años es apoyar y consolidar la presencia de la arquitectura española en marcos destacados. Por ello, se lanzará la edición correspondiente de la Medalla de Oro de la Arquitectura y la sexta edición de las Medallas CSCAE. Asimismo, se participará activamente en el Concurso Europan, en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) en 2016.

- 13 -


Refundación. Estatutos En 2015 se reactivaron las gestiones para conseguir la aprobación de las modificaciones estatutarias pendientes. Una vez remitido a las Comunidades Autónomas el texto aprobado por el Pleno de Consejeros de 30 abril, que incorporaba las modificaciones de todos los Ministerios, y analizadas las observaciones que las Comunidades pudieran hacer, el siguiente paso, obtenido el consenso de todas las partes, es remitirlas al Consejo de Estado para su traslado a la Comisión de Subsecretarios y, posteriormente, al Consejo de Ministros para que, finalmente, el texto definitivo de los Estatutos se publique en el Boletín Oficial de Estado. El objetivo del Consejo para 2016 es conseguir la aprobación definitiva de los Estatutos, para lo cual hará un seguimiento exhaustivo de los trámites pendientes.

Nuevo Código Deontológico El nuevo Código Deontológico se presentará a la Asamblea General Ordinaria de noviembre de 2015. De aprobarse, en tanto que un texto de autorregulación, precisaría de un conocimiento de los principios de la nueva norma para que los arquitectos lo adaptaran a su ejercicio profesional. Por ello, en 2016 el objetivo es llevar a cabo una campaña intensiva de difusión del nuevo Código a través del boletín, de la web y de charlas en los Colegios.

Protocolo de Registro de acreditación curricular El protocolo se concibe como uno más de los pilares de una política de calidad al servicio de la sociedad. En España se accede al ejercicio de la Arquitectura con el título, sin que sea necesario acreditar un período de práctica profesional. Además, el ejercicio profesional no está sometido a una evaluación periódica a través de la acreditación obligatoria de una formación continua. Por eso, se hace absolutamente imprescindible que, aunque sólo sea con carácter voluntario, exista un mecanismo de evaluación de la práctica profesional ligado a la experiencia acumulada y a los módulos de formación continua que se vayan cursando. La iniciativa es de enorme importancia para el profesional, ya que le permitirá acreditar su experiencia profesional ante terceros y le garantizará la normalización y la transparencia de procedimientos en el ámbito de la contratación pública.

- 14 -


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

El proyecto está dividido en tres fases: diseño del sistema, diseño del protocolo de registro e implementación del desarrollo informático. Desde el inicio del proyecto y durante 2015, se ha trabajado sobre el diseño del sistema. En 2016 los esfuerzos estarán dirigidos a llevar a cabo la segunda fase, un diseño de protocolo de registro, y a ir materializando el objetivo fijado por el Consejo que es facilitar a los arquitectos la acreditación de su experiencia profesional ante terceros a través de la implantación de un registro unificado de experiencia profesional que facilite al interesado la emisión de un Certificado de Acreditación Único (CAU) en el que figuren registrados, de un modo homogéneo y conforme a unos criterios claros, los méritos profesionales del arquitecto.

Encuesta y reflexión sobre la economía colegial. Encuesta sobre el estado de la profesión Hasta el año 1997 los Colegios tenían un conocimiento exacto de la actividad profesional porque la gran mayoría de los arquitectos estaban colegiados y porque sus honorarios estaban fijados de antemano y su cobro se llevaba a cabo a través de las instituciones colegiales. No obstante, al desaparecer estos dos últimos requisitos y al haber un elevado número de arquitectos que no se colegian, los Colegios no llegan a todos los titulados y no disponen de información sobre la actividad económica de sus colegiados. Este desconocimiento se ha visto acentuado por el hecho de que el visado colegial ya no es obligatorio para todos los trabajos. Todo ello plantea la necesidad de que tanto el Consejo como los Colegios pongan en marcha acciones para conocer de manera más precisa el estado de la profesión. Por ello, los estudios emprendidos por el Consejo y los Colegios han demostrado ser una pieza clave para hacer un análisis económico y profesional de la situación que desde hace años está viviendo nuestro sector en España. Son, asimismo, indispensables para abordar una reestructuración colegial sostenible. El objetivo para 2016 es continuar estos estudios en función de las atribuciones legalmente establecidas para mejorar el nivel de conocimiento del Consejo y de los Colegios sobre su situación económica y profesional. Asimismo, se harán las gestiones necesarias para establecer acuerdos de colaboración con otras entidades con el propósito de obtener información sobre niveles de venta y expectativas de arquitectos colegiados y no colegiados.

Coordinación digital de los Colegios La coordinación digital entre los Colegios es un elemento esencial para el Consejo. Por ello, se ha estado trabajando en un proyecto para favorecer que los servicios prestados por esos Colegios en sus ámbitos de asesorías técnicas, fiscales, laborales y otras, así como en sus labores de formación de los arquitectos y difusión de la arquitectura: revistas, exposiciones,

- 15 -


etc., se presten de manera común y coordinada entre ellos, consiguiendo unos servicios de mayor calidad y con un coste menor para los colegiados. Este proyecto de coordinación digital se realiza a nivel de gestión intercolegial, llevando a cabo los trabajos necesarios para que los Colegios de Arquitectos dispongan de las pasarelas adecuadas que trasladen información de los datos introducidos en sus formularios para la gestión de servicios y visado a través de un protocolo o fichero de intercambio que armonice el sistema de gestión de los Colegios y coordine los servicios a colegiados. De esta manera se conseguiría la convergencia real en los procedimientos y servicios que los Colegios de Arquitectos prestan a sus colegiados avanzando hacia la coordinación digital. En una segunda fase se propone desarrollar un sistema de gestión de visado en la nube, compatible con el fichero de intercambio y, por tanto, con todos los Colegios, que estaría a disposición de aquellos Colegios que lo necesiten. De modo complementario, se plantea el desarrollo en común de herramientas de interés para el conjunto de los arquitectos y el trabajo coordinado de la comunicación (redes sociales, webs,…) de Colegios y Consejo para aumentar la presencia en la sociedad.

Comunicación y transparencia En consonancia con la política de comunicación y transparencia emprendida por el Consejo, la propuesta para 2016 es hacer explícita en la página web del Consejo la economía colegial mediante la inclusión de los presupuestos del Consejo y de todos los Colegios como información accesible al público.

- 16 -


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Programa de Actuación 2016

Acción internacional.

Promoción de la prestación de servicios transfronteriza La promoción de la prestación de servicios transfronteriza y, en particular, el apoyo para que nuestros profesionales salgan al exterior y sean más competitivos son elementos clave para el Consejo. Por ello, el Consejo se mantendrá firme en la necesidad de canalizar esta acción a través de una Oficina Española de Exportación de Arquitectura, en colaboración con diversos organismos públicos.

Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) En el marco de las organizaciones internacionales a las que el Consejo pertenece, el objetivo para 2016 es liderar una reestructuración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que convierta la organización en una estructura del siglo 21 y reforzar nuestra presencia en Europa con objeto de defender los intereses de nuestros arquitectos. Para ello, en el terreno del ejercicio profesional, se trabajará conjuntamente con otras organizaciones nacionales, como la Bundesarchitektenkammer (BAK-Alemania) y el Conseil de l’Ordre des Architectes (CNOA-F Francia) en temas estratégicos como la defensa de los honorarios alemanes (HOAI) y la defensa del modelo francés para el cálculo de honorarios. Continuará nuestra participación en los grupos de trabajo del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) destinados al ejercicio de la profesión y se elaborará una estrategia conjunta para la implantación del sistema BIM en los estudios de arquitectura interesados. En el ámbito de la formación, se establecerá una colaboración con la Ordem dos Arquitectos de Portugal para la elaboración de un programa CPD conjunto y se iniciarán las gestiones para conseguir que los cursos que imparten los Colegios de Arquitectos se reconozcan en Europa.

- 17 -


- 18 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.