5 minute read

EL CAPI - GAVIN MCCLURG

GAVIN MCCLURG

EL CAPI

LO QUE APRENDIMOS EN NEVADA

IN REACH El Garmin InReach permite enviar mensajes en dos direcciones mediante la red satelital cuando no se tiene contacto por teléfono ni radio. El intervalo de transmisión de dos minutos reduce drásticamente la zona de búsqueda

IN REACH El Garmin InReach permite enviar mensajes en dos direcciones mediante la red satelital cuando no se tiene contacto por teléfono ni radio. El intervalo de transmisión de dos minutos reduce drásticamente la zona de búsqueda

Foto: Garmin

El sábado 22 de agosto, a las 14:12, el Garmin InReach de “Kiwi” Johnston envió un último punto a 4.420m cerca del pico Ninemile 3.072m en el centro del estado de Nevada, EEUU, a unos 50km al sur de Eureka, un pueblo minero con un supermercado, dos bares y un sheriff - “el pueblo más grande del condado de Eureka” con 480 habitantes, según Wikipedia.

Kiwi estaba a más de 100km del despegue, volaba con tres amigos e iba al ENE por una de las zonas más remotas en Norteamérica, quizás del mundo. Nevada es uno de los estados más montañosos en Estados Unidos además de Alaska y aparte de Las Vegas, “desolado” es la única forma de describirlo. Había viento moderado del OSO y Kiwi iba volando a fondo, intentando romper la barrera de las 200 millas (322km), distancia que había hecho en Brasil pero que pocos habían logrado en Estados Unidos.

A las 3pm, uno de sus compañeros de vuelo, Reavis Sutphin-Gray, también pasó por el pico Ninemile casi a base de nube a más de 5100m. Reavis vio que tenía señal de celular, algo raro en gran parte de Nevada, así que buscó su grupo en XCTrack.me para ver si había rebasado a Kiwi. Se dio cuenta que había pasado demasiado tiempo desde el último punto de Kiwi (su InReach transmitía cada 10 minutos). Llamó a Kiwi varias veces por radio, pero no tuvo repuesta. Reavis siguió volando cerca del último punto de Kiwi durante tres horas, llamándolo por radio, pero nunca tuvo respuesta.

La búsqueda heroica y complicada búsqueda que siguió, en la que eventualmente se encontró a Kiwi casi un mes después de su desaparición, me tomaría más de un artículo. Desde luego, todos esperábamos un final más feliz, pero como siempre, se aprende mucho de estos sucesos. A continuación las diez lecciones más valiosas que aprendimos, cosas que podrían tener un impacto en futuras búsquedas.

Nuestra comunidad de vuelo tiene recursos casi infinitos. Úsalos. Apenas horas de haber sabido de Reavis y que estaba preocupado por Kiwi, pilotos y amigos de todo el mundo empezaron a organizarse. Se organizó una colecta de fondos una hora después (se recaudaron casi $100.000). Los habilidoso en tecnología que no pudieron estar presentes, crearon un equipo de búsqueda por satélite para darle información valiosa al equipo en tierra (Kiwi tenía un parapente blanco, azul y gris). Miles de horas hombre contribuyeron de forma valiosa. Nuestra comunidad está mucho más preparada y capacitada que los equipos de búsqueda y rescate locales y puede activarse rápidamente.

Piensa en usar un intervalo de dos minutos en el InReach. La mayoría usa un intervalo de diez minutos porque es más barato. El rastreador de Kiwi transmitía cada diez minutos, lo que nos dio un abanico de 78km 2 . De haber estado transmitiendo a dos minutos, habría sido de 3km 2 . Muy diferente.

El color de la vela importa. Si puedes, escoge un color intenso.

Sigue el principio de la navaja de Ockham: Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible.

Piensa. Piensa un poco más. Sigue pensando. Actúa después. Las ganas de actuar y encontrar a nuestros amigos es genial, pero para buscar de forma eficiente hay que tomarse un tiempo para crearse un panorama (que generalmente es abrumador), después hay que dividirlo en partes manejables.

El comandante de incidente es vital. El factor más importante durante una búsqueda es organizar y dirigir un equipo eficaz. Cuando hay recursos, hace falta alguien capaz de coordinar la complejidad cada vez mayor. El CI no es el equipo en tierra, es el cerebro que mueve más partes que una sinfonía. No quieres otra víctima. Hubo seis aeronaves barriendo la zona. Después tuvimos un pequeño ejército de drones. Hay que establecer redes de búsqueda. Deben registrarse y rastrearse los movimientos de todos. Es un trabajo enorme y agotador que requiere bastantes conocimientos técnicos y de comunicación. Gracias Reavis por haber asumido este papel de apoyo. Si desaparezco, ¡quiero que Reavis esté a cargo!

El equipo es la clave. Buscar a alguien es como cazar animales silvestres. Hay que registrar todos los movimientos para descartar terreno ya cubierto. Hacen falta buenos mapas descargados en el teléfono. Todos en tierra necesitan un InReach para poder registrar los movimientos y enviarse mensajes cuando no haya cobertura de celular. La clave es un sistema entre amigos. La radio es tan importante como el agua. Todos necesitan binoculares potentes (10X o más) o catalejos (pregúntale a los observadores de aves o cazadores en nuestra comunidad).

Avanza lentamente. Explora lentamente. Estás buscando una aguja en un pajar. El ala de Kiwi se encontró cerca de una carretera por la que pasamos varias veces. Busqué con una lupa por ese mismo lugar y nunca vi nada.

El equipo de búsqueda debería estar vestido de naranja. Lo aprendimos del equipo local de búsqueda y rescate. Todos tenían camisetas color naranja intenso. Cuando salíamos, lográbamos verlos desde lejos. El resto éramos casi invisibles. Algo que debemos tomar en cuenta cuando volemos.

En un vuelo normal, el InReach es el plan B o C después del teléfono o radio. En lugares con poca recepción, se convierte en plan A. Tener otro respaldo (una buena radio, un vario con LoRa/FANET, etc.) podría ser vital.

El rescate fue un recordatorio de que nuestro equipo y nuestro cuerpo tienen límites y hay que respetarlos. También nos recordó lo increíble que es nuestra comunidad y de lo que somos capaces. Fue increíble ver la energía y horas hombre que se invirtieron en la búsqueda en todo el mismo. Mi más sentido pésame a la familia de Kiwi y agradezco enormemente a todos los que tanto nos ayudaron. Gracias.

Más noticias en tinyurl.com/kiwi-nevada

Gavin McClurg es piloto de la Red Bull X-Alps y aventurero del año de National Geographic. Lleva los podcasts Cloudbase Mayhem en cloudbasemayhem.com