5 minute read

CLIMA - HONZA REJMANEK

HONZA REJMANEK

CLIMA

CÓMO LEER UN SONDEO DE LA COSTA

EN EL MAR Horacio Llorens vuela sobre la capa marina en El Hierro

EN EL MAR Horacio Llorens vuela sobre la capa marina en El Hierro

Foto: Ivaylo Donchev

En el artículo anterior, hablamos de lo básico para leer un sondeo de las condiciones en altura en un diagrama oblicuo. El sondeo que veremos en este artículo se tomó cerca de una costa fría: a las 5am, en Oakland, California, Estados Unidos.

Oakland se encuentra en el lado este de la bahía de San Francisco. En la costa de California, el agua es fría como en Chile o Namibia. Como el viento predominante del noroeste sopla cruzado por la costa, la corriente superficial se desvía 90 grados hacia la derecha debido al efecto Coriolis. Este desvío hacia la derecha de la corriente superficial se llama espiral de Ekman.

El resultado de este viento cruzado es una corriente oceánica superficial que sopla de tierra. Esta corriente hace que el agua fría profunda suba a la superficie. El aire sobre el agua más superficial se mantiene frío porque está sobre una superficie fría. Le llamamos capa límite marina o capa marina.

Esta capa generalmente puede tener encima una nube tipo estrato. Si la capa no es muy espesa, el estrato puede llegar hasta la superficie del océano y habrá niebla.

Con frecuencia, las costas con agua fría tienen niebla sobretodo en las mañanas de verano. Sin embargo, no es raro que las zonas de vuelo costeras tengan niebla todo el día.

El espesor de la capa marina varía según la fuerza y posición de la alta presión mar adentro.

Curva roja

En el diagrama del sondeo de Oakland (derecha) se puede ver una capa marina marcada que llega hasta el nivel de 900mb. Es decir, tiene unos 1.000m de espesor.

Cuando examinamos la curva de temperatura en rojo, conocida también como el gradiente real de temperatura, puede verse que la temperatura de la superficie era de unos 13ºC.

La temperatura dentro de los niveles inferiores de la capa marina disminuye a aproximadamente la misma tasa que el gradiente adiabático seco de 1ºC por cada 100m. Esto indica que está despejado cerca de la superficie. Dentro de la niebla o la nube, la disminución de temperatura sería de menos de 1ºC por cada 100m.

La curva verde

En el sondeo, también hay una curva verde de temperatura del punto de rocío. En los niveles inferiores, esta temperatura es al menos dos grados menos que la verdadera.

Más arriba dentro de la capa marina (pero cerca de la parte inferior del sondeo), la curva verde y la roja se acercan mucho. Cuando se acercan, o se superponen, quiere decir que el globo pasó por una capa de nubes, en este caso el estrato marino.

La velocidad de enfriamiento con la altura es más lenta dentro de la nube y se puede ver que la temperatura en la parte superior de la capa marina llegó casi a los 10ºC. Después, justo por debajo del nivel de 900mb, puede verse el inicio de una inversión considerable de temperatura. Hay un aumento significativo de temperatura durante una ganancia de altura muy pequeña. El globo pasó de la capa marina hacia un cielo despejado que es más seco y cálido.

La temperatura del aire aumenta más de 10ºC mientras que la temperatura del punto de rocío disminuye más de 20ºC. Esta inversión enorme significa que la capa marina y el aire más arriba están separados, como el agua y el aceite. La incursión de la capa marina tierra adentro se encuentra bloqueada por cualquier terreno que esté más arriba el espesor de la capa marina.

¿Qué significa para el vuelo?

Desde un punto de vista de vuelo, si el estrato desaparece más tarde, pueden formarse térmicas dentro de la capa marina mientras se mueve sobre una costa soleada. Sin embargo, las térmicas se detendrán de forma abrupta en la fuerte inversión que limita la capa marina.

No es necesariamente algo malo. Cuando una capa límite no es muy espesa, las térmicas no están muy espaciadas. De hecho en la costa en el norte de Chile, se han volado más de 200km sin pasar de 1.200msnm. Tener una costa montañosa extremadamente árida y sol tropical también ayuda.

De vuelta al sondeo, vale la pena destacar lo que hace la temperatura por encima de la capa marina. Es particularmente importante si la zona de vuelo está en el interior. Si el aterrizaje está por encima de 1.000msnm, estará fuera de la capa marina y de su influencia. No habrá que preocuparse por la temperatura del punto de rocío porque en este caso está tan debajo de la temperatura real que solo podríamos esperar térmicas azules.

Desde 900mb hasta 800mb, la temperatura disminuye lentamente con la altura. Esta capa estable tardaría un poco en mezclarse con las térmicas en la mañana. En la capa de 800mb a 700mb, la temperatura disminuye con la altura a una velocidad más rápida pero sigue siendo ligeramente inferior al gradiente de adiabático seco de 1ºC por cada 100m. Puede verse al comparar la curva de temperatura a la izquierda de la adiabática seca.

Sin embargo, una vez que las térmicas en el interior llegan a esta capa no hará falta mucho calentamiento adicional para que empiecen a penetrar en ella. Por encima de 700mb se ve otra capa estable. Lo más probable es que sea la parte superior de las térmicas en la mayoría de las zonas de vuelo del interior.

¿Qué hace el viento?

Un vistazo rápido del perfil de viento muestra que hay viento de oeste que aumenta con la altura. Desde la superficie hasta 700mb, unos 3.000m, el viento es suave, entre 5 y 10 nudos, indicado por las barbas de viento. No llega a 20 nudos hasta 600mb.

Sin embargo, en una costa fría, dentro de la capa marina, un viento cruzado fuerte puede soplar día y noche a varios kilómetros de la costa. Este viento se acercará a la costa más tarde. Si hay interrupciones en las montañas de la costa, el viento puede convertirse en brisa marina fuerte. Esto aparecería en un sondeo vespertino.

El meteorólogo Honza Rejmanek es piloto de parapente desde 1993. Ha competido en cinco Red Bull X-Alps y terminó de 3ro en 2009. Vive en California, Estados Unidos. ¿Quieres preguntarle algo? Escríbele a editor@xcmag.com