SUBIDA A LA LAGUNA NEGRA EN BTT

Page 1


RUTA Nยบ 6 ASCENSIร N A LA LAGUNA NEGRA SORIA



En este puente de la Inmaculada he quedado con mi hermano Carlos y con Cesar que vienen desde Atea, pueblo situado entre Daroca y Calatayud, en el mesón Golmayo situado en el CC Camaretas en Soria, para almorzar ya que aquí tienen una comida excelente y económica. Nuestro objetivo es el ascenso al pico Urbion en bicicleta. Ambos vamos con adelanto sobre el horario previsto y el centro comercial aun no esta abierto, por lo que decidimos seguir camino hasta Vinuesa punto de inicio de nuestra ruta. Nada más llegar vemos complicado nuestro objetivo. Desde Guadalajara vengo con una niebla espesa y aunque ha levantado 50 km antes, el panorama parece complicado. Las nubes amenazan nieve y la temperatura es de 5ºC.

Tomamos un café nada más llegar y buscamos una panadería por el bonito pueblo de Vinuesa, muy bien cuidado. Todo de piedra. Los numerosos establecimientos parecen indicar que es una atractiva zona turística, numerosos restaurantes, casas rurales, tiendas de recuerdos… de hecho las aguas del pantano de la cuerda


del pozo lamen las últimas casas del pueblo. En él se encuentra la famosa playa de pita el mar interior de Castilla.

Nos cambiamos de ropa, bien abrigados con la decisión de cumplir nuestro objetivo. Montamos nuestras maquinas y allá vamos.

Marcando el punto de salida Las pistas forestales son fantásticas se encuentran en un perfecto estado, sin baches ni piedras.


Nada más empezar, sin calentar, duras cuestas. En tan solo 4 km ya hemos ascendido 350 mts.

Bucólicos caminos cubiertos de hojas otoñales

Todo turista

que se adentra en esta Tierra de Pinares tiene una obligación inexcusable : ascender hasta los 1.753 m y disfrutar de este paraje bello, puro y misterioso, musa de leyendas y de películas. Seguimos ascendiendo y algunas diminutas gotas de lluvia caen elegantes del cielo, afiladas como el hielo se clavan en la cara conforme avanzamos.


Por suerte, lo que parecía una preocupa_ ción se convirtió en un aviso divino.

Nos encontramos en un ambiente de montaña. Sobre los suelos húmedos, en laderas empinadas, soportando fuertes vientos, heladas y copiosas nevadas, nos rodean pinos negros. Tanto en la umbría como en la solana forman bosques tupidos de árboles apretados soportando las duras condiciones de vida invernales. Tienen una madera blanda, compacta y resinosa muy duradera. Proporciona troncos muy rectos y limpios de nudos que han sido utilizados para mástiles de barcos, postes telegráficos o traviesas de ferrocarril. De las hojas del pino se extraen aceites con los que preparan sales de baño.


Rodeados de abundante vegetaci贸n, pinos negros, hayas y robles.

Un descanso bien merecido.


Después de esta dura subida, que nos ha pillado de sorpresa, nos desviamos del camino principal cruzando un pequeño puente sobre un torrente de aguas rápidas. Ahora el camino inicia un suave descenso rodeando la montaña lo que es de agradecer, pero nos preocupa ya que todo lo que bajemos lo tendremos que subir.

Las primeras nieves hacen acto de aparición.


Las calzadas se van complicando, el hielo y la nieve van aumentando de espesor y cantidad.



El camino se hace imposible. Ya no se puede pedalear más. Los patinazos son continuos y la rueda trasera no hace más que deslizarse. Hemos aguantado lo máximo y en algún momento hemos tragado saliva.


Dejamos para otro día el objetivo principal “La cima del pico Urbion” hoy inalcanzable por las dificultades que nos ofrece la madre naturaleza. Damos vuelta y decidimos acabar este precioso día en la Laguna Negra. Pisamos asfalto por una carretera que tiene bastante trafico y, tras un par de kilómetros de subida suave, atravesaremos un puente hacia la otra margen del río Revinuesa para afrontar otros dos kilómetros más con pendientes siempre superiores al 10% y máxima del 16%.

A continuación, el trazado sube y baja, con alguna nueva rampa, para descender poco después hacia la barrera del Paso de la Sierra. Desde allí hasta el final del asfalto, kilómetro y medio muy exigente otra vez.


C

uenta la leyenda que la Laguna Negra

es insondable, que es un Ojo de Mar, que no tiene fondo y que en ella se agitan numerosos remolinos. Sus aguas son puras y silenciosas y en ellas se guardan el impasible reflejo de las estrellas. Dicen que un ser vive en su fondo, una bella Ondina, de cabellos negros, que atraía a los hombres hasta su orilla, enamorándolos y atrapándolos para llevarlos a la profundidad abisal. Pero la verdad, es que es un bello cuenco para las aguas de deshielo de la sierra de Urbión y solo llega a 10 metros de profundidad.


Quedan 300 mts a pie para llegar hasta el pequeño lago, pero una vez arriba, el paraje es increíble, protegida por paredes de 90 mts de altura, descienden varias cascadas ahora medio heladas. Hace honor a su nombre que proviene de su fondo verdinegro, reflejo de las rocas que la envuelven que atrapan la luz y le confieren una misteriosa sensación de profundidad. La lamina de agua estática refleja como un cristal los árboles que crecen a su alrededor y las nieves que cuelgan de las montañas circulantes. Como cuenta la leyenda te atrae e te incita a tocar sus aguas.

Cesar se encuentra hecho una maquina y mientras nos espera le da tiempo para contemplar el paisaje, hablar con la benemérita y echarse el cigarrito de la victoria.


DespuĂŠs de mucho esfuerzo, por fin alcanzamos el objetivo todos juntos.

Ahora seremos Titanes, TITANES DEL HIELO



FIN Ascensi贸n a la Laguna Negra

TRACK EN : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3827002


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.