M85

Page 29

Plan Maestro Parque Nacional Sipacate-Naranjo

22

Durante el Formativo, la ocupación del área fue intensa, encontrándose una alta densidad de sitios muy cercanos entre sí. Esta característica es muy diferente a otros lugares arqueológicos de la Costa Sur, lo cual indica una organización un tanto diferente (Arroyo 1999). Existen sitios con ocupación Formativo Temprano (entre 1,600 y 850 A.C.), lo cual amplía la distribución geográfica de este período en la costa del Pacífico y aporta más evidencia para la comprensión de las dinámicas de desarrollo de las sociedades tempranas. La extensa ocupación de sitios arqueológicos continúa durante el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío (Arroyo 1999). Durante la Colonia no hubo mayor presencia de los conquistadores en el área, aparte del ancladero histórico del puerto viejo de Iztapa, y de algunos otros puntos cercanos, el área no fue ocupada. A partir del nacimiento de la República, específicamente durante la Reforma Liberal, comienza la historia del Canal de Chiquimulilla: se tiene noticias del interés por hacer navegable el estero de Chiquimulilla, con el fin de potencializar las vías de tránsito y movimiento de productos. Así sucede la evolución de nuevos asentamientos: los campamentos de trabajadores que habilitaron los diferentes esteros de dicho canal, dieron paso a caseríos y aldeas. El medio era difícil y los avances sobre la habilitación del canal avanzaron poco. Fue a partir del Gobierno de Manuel Lisandro Barrillas en 1887 que se iniciaron con las intervenciones que concluyeron con José Maria Reina Barrios, quien le bautizó como Canal de Chiquimulilla. El abandono posterior lo fue inhabilitando, terminándose de destruir por el asolvamiento, y el crecimiento de plantas acuáticas. En 1921, según el decreto Legislativo 1136, se reiniciaron los esfuerzos por mantener esta vía. En 1928 se decretó un Comité del Canal, quedando encargado del dragado y mantenimiento del mismo, pero la actividad no duró más de lo esperado, el abandono al mantenimiento era una constante ante la falta de dragas. Fue Ubico quien trajo la primera draga, con la que se realizaron importantes pasos en 1939, los que se mantuvieron hasta los primeros años del 70 (Euroconsult 1995).

2.3.3. Usos actuales de los recursos naturales Los primeros pobladores al área de PNSN aprovechaban la riqueza de los recursos naturales, viviendo de la pesca, de cangrejear (caza de cangrejo), de parlamear (colecta de huevos de tortuga) y de la caza del lagarto para la comercialización de su carne y piel. Actualmente continúan las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, siendo estas el principal sustento de muchas familias en el área.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.