GRAFFITI: CONSTRUCCIÓN IDENTITARIAJUVENIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Page 39

Por otra parte Joan Garí, agrega que el graffiti considerando su intención comunicativa y su capacidad discursiva es un código o modalidad discursiva en el que el emisor y receptor realizan un particular diálogo – desde el mutuo anonimato - en un lugar donde éste no está permitido, construyendo con diferentes instrumentos un espacio escriturario constituido por elementos pictóricos y verbales(40). Uno de los estudios indispensables para comprender el graffiti es realizado por Jesus de Diego, el cual se titula “Graffiti: La palabra y la imagen”, donde él plantea como objetivo principal facilitar la comprensión de las manifestaciones pictóricas denominadas generalmente graffiti a lo largo de todo el mundo. Uno de sus grandes aportes al estudio del graffiti es la forma en cómo construye y reconoce a los escritores de graffiti como sujeto social, ya que propone que: “…tomar cuenta constantemente la naturaleza críptica y oculta del graffiti: Lo produce un grupo humano que se sitúa en el espacio urbano, cuyos miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en su espacio público. En este aspecto de manifestación soterrada del grupo, es donde el graffiti muestra su riqueza inagotable de significados y matices que la observación indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas…”(41),

40 Ibid. Pp. 26.

Para Joan Garí, cuando habla sobre estos elementos verbales, su pro-

puesta recae en que el graffiti es la construcción de un Discurso Mural, donde “es un producirse permanente de difícil fijación, aunque la propia actitud del observador – el lector, el fotógrafo, el curioso – ya determina un producto: el actualizado con la lectura entre el caos infinito de los signos parentales. Es el receptor, pues, quien inventa un texto que, de otra manera, sería inalcanzable en su puro y constante autoreproducirse… podemos convenir, en conclusión, que el graffiti es un discurso dificultosamente reducible a unidades textuales (imposible, sin el concurso de un observador activo) relacionado con la comunicación lingüística oral que con la escrita” Idem. Pp. 42. 41 De Diego Jesús. 2000. Graffiti, La Palabra y La Imagen: Un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX. Los Libros de la Frontera, Barcelona. Pp. 23.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.