Revista N° 56 Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

Page 5

Editorial

El reordenamiento de la cadena comercial veterinaria y la responsabilidad profesional El 1° Taller de Zooterápicos que realizamos en mayo pasado en la CABA depositó en nuestras manos una serie de interrogantes y desafíos de gran magnitud. Nos estamos refiriendo puntualmente al re-ordenamiento de la cadena comercial veterinaria y al aumento de la participación y responsabilidad profesional en la misma. Demás está decir que el desarrollo del evento transparentó las diversas posiciones existentes entre los integrantes del sector y sobre todo, las repercusiones posteriores nos entregaron precisiones de la posición de cada uno de ellos. Nada nuevo bajo el sol: ya sabemos dónde estamos ubicados y a qué molinos de viento debemos enfrentar; lo que nos falta es saber si tenemos la capacidad y el consenso suficiente. Independientemente de la situación externa, es necesario que definamos nuestras prioridades. Como punto principal de los debates realizados, sobresale la necesidad de la capacitación y actualización profesional en el manejo de los medicamentos. No solo desde el punto de vista farmacéutico, sino también en el área de la gestión comercial e incluso en el impacto ambiental y en la Salud Pública. Y como corolario se destaca la importancia de revalorizar los criterios de la ética profesional para el buen uso, mal uso o abuso de los productos veterinarios. La capacitación profesional es tarea indelegable de nuestras instituciones académicas. ¿Encontraremos en ellas la voluntad necesaria para concretarla? En principio creemos que sí. Aún a riesgo de equivocarnos, nos resulta imposible pensar que nuestra capacitación profesional la tengamos que buscar en otros ámbitos que no sean los académicos. Deberán esmerarse para dar las respuestas que el medio les demanda y que son indispensables para mantener nuestra vigencia en tan sensible área de incumbencia.

Por otra parte, la profesión está tomado conciencia de su inconsistencia formal. A lo largo y ancho del país, y especialmente en nuestra Provincia, se pueden detectar locales de elaboración, comercialización y distribución de productos carentes de toda formalidad y hasta diría de legalidad profesional. En el curso de este año, y debido a una enérgica acción conjunta con el Estado Provincial, hemos empezado a revertir esta situación. El CVPBA generó un Registro on-line propio y a través de él, desarrolló una base de datos. A la fecha existen unos 3200 locales registrados y en vías de habilitación que multiplican varias veces los números históricos. Pensamos que este es el camino que debemos profundizar. Si logramos desde nuestra visión imponer un frente homogéneo y compacto de “comercios profesionalizados” en igualdad de condiciones frente a las disposiciones legales, podremos demandar con mayor autoridad y firmeza a los distintos eslabones de la cadena el cumplimiento de las leyes existentes. En agosto pasado, el SENASA publicó en el Boletín Oficial la Res. N° 369, que establece el lanzamiento del Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios. En sus párrafos centrales dice: “Todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios, que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, deben registrarse y operar en el Sistema de Trazabilidad”. Este hecho reafirma que no equivocamos el camino, más aún, el incremento de registros y habilitaciones provinciales es una prueba irrefutable del compromiso de nuestro sector. Agradecemos desde ya, a los colegas que tomaron el desafío, lo entendieron y nos acompañaron en esta decisión. Consejo Directivo CVPBA 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.