Alemana Noticias | Mayo 2015

Page 1

Alemana

N ticias N°

94

MAyo 2015

avance médico

Running en la calle

Clínica Alemana es pionera en cirugía robótica urológica con puerto único.

Quienes prefieren correr al aire libre deben tomar ciertas precauciones.

Cáncer de tiroides Tratado a tiempo, su evolución es muy positiva.

En Clínica Alemana:

E

Felicidad multiplicada

Esta foto es muy especial. Fue la primera vez, desde el nacimiento de María Ignacia, Antonia y Valentina, que las trillizas están juntas en los brazos de sus papás. Representa un momento de mucha emoción y, aunque falta Sebastián, su hermano mayor, la familia pronto estará reunida en su casa. A Romina Corvalán y su marido, Ernesto Campos, les tomó años poder quedar “embarazados”. Fue un camino largo y difícil, pero al final recibieron una gran noticia. “Cuando supe que eran tres, yo grité de felicidad. Al ver sus corazones latiendo, no lo podía creer”, recuerda. El Dr. Masami Yamamoto, ginecólogo y miembro de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana, especializada en embarazos de alto riesgo, explica que el embarazo triple es una condición muy infrecuente. “En este caso, ella tenía dos fetos en la misma placenta y un tercero, en otra. Los que compartían una placenta eran monocoriales y podían desarrollar síndrome de transfusión feto fetal. Afortunadamente, no ocurrió”. Al tercer mes de gestación, Romina supo que esperaba tres niñitas. “Cada 15 días tenía ecografías y controles. El doctor nos explicó que era difícil que

u

Ya han pasado casi dos meses del nacimiento de las niñas. El apego con sus padres y el apoyo médico especializado han sido claves en esta etapa. / Por Mónica Collell

por tres el embarazo llegara a término, pero que mi meta debía ser la semana 34”, cuenta. Cada día era un gran logro, pero cuando se conseguía un objetivo venía otro más difícil. “Estuve hospitalizada dos veces antes del parto. En la semana 23 sufrí una hemorragia que se repitió en la 29. Era importante controlar el sangrado y las contracciones para evitar que nacieran, ya que pesaban 500 gr. cada una”, agrega.

Llegó el día En su segunda hospitalización, el 7 de marzo de este año, se desató el parto. Al entrar a pabellón, notó que había cerca de 30 personas esperándola a ella y a sus hijas, todas preparadas en caso de que se presentara alguna complicación. Estaba el equipo quirúrgico completo y un triple equipo de Neonatología. “Cuando sacaron a mi primera niñita y la vi llorar y respirar, fue increíble lo que sentí. Qué emoción fue darme cuenta que ninguna de las 3 necesitó respirador, estaban bien”. Todas pesaron más de 1 kg. y midieron entre 37 y 36 cm. Durante todo su postparto fue a ver a sus hijas a Neonatología. Si bien las primeras veces fue difícil observarlas hospitalizadas, lentamente fue pasando la pena. “Yo ignoraba el trabajo de Neonatología, no sabía lo dedicado que era, las niñas tuvieron unas mamás postizas que las cuidaron con mucho amor”. Romina comenta que “en los momentos más tristes y difíciles, hubo una cantidad enorme de gente pendiente de ellas. Tengo que dar las gracias a muchas personas porque mis hijas están bien. Cuando me iba a mi casa en la tarde partía tranquila, dormía tranquila, eso era impagable.”

La Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana cuenta con médicos especialistas y personal

nidad de Medicina de salud entrenado en el diagnóstico de enfermedades complejas. Además, posee modernos equipos diagnóstico por imágenes y una gran capacidad de reacción ante cualquier emergencia. Materno Fetal y de Esta área realiza un seguimiento especial de embarazos gemelares y de todas las complicaciones en Neonatología gestaciones de alto riesgo, como preeclampsia, restricción en el crecimiento y parto prematuro, entre

otras. Todo este trabajo se hace en coordinación con el Servicio de Neonatología de Clínica Alemana, uno de los más antiguos y con mayor prestigio del país.

Si es tu salud, es la Alemana ®

El Dr. Marcial Osorio, jefe de Neonatología, explica que “nuestros exitosos resultados son producto del trabajo de un equipo consolidado y en constante innovación. La relación de diálogo permanente con los padres es clave en el éxito”.


Alemana

Noticias Invierno y adulto mayor

Que el frío no impida estar bien

En esta época, algunas recomendaciones son evitar la exposición a las bajas temperaturas, hacer ejercicio y vacunarse.

Precauciones al practicar

running en la calle

Muchos deportistas prefieren trotar al aire libre que dentro de un gimnasio o pista, pero hay ciertas consideraciones que no se deben pasar por alto.

El invierno es uno de los grandes enemigos de la tercera edad, ya que se asocia a una serie de riesgos para este grupo etario. En esta época aumentan las probabilidades de resfriarse y las opciones de realizar actividades al aire libre disminuyen. El doctor Eric Blake, jefe del Servicio de Geriatría de Clínica Alemana, explica que es importante prevenir la influenza cuidando los hábitos de higiene, evitando estar en locales cerrados y con poca ventilación. Está comprobado que la vacuna anti-influenza es la mejor prevención porque reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad en 75% y la hospitalización hasta en un 70%, por lo que es importante vacunarse todos los años, ya que el virus va cambiando. Una de las claves de una vida saludable es la alimentación. Las frutas y verduras, los alimentos bajos en grasas y un adecuado consumo de pescado contribuyen al bienestar. Esta época es perfecta para incrementar el consumo de cítricos como la naranja y el limón, ricos en vitamina C. Además, debido a las bajas temperaturas, es importante abrigarse adecuadamente, no exponerse al frío y hacer ejercicios, para mantenerse activo y con una temperatura adecuada. El especialista pone énfasis en “evitar el exceso de té y café porque tienen efecto diurético, lo que hace perder líquido. Además, este último es más estimulante, lo que puede dificultar el sueño, y ya muchos adultos mayores tienen problemas para dormir”.

En la práctica del running, la calle es protagonista. Muchos deportistas utilizan el asfalto o cemento de la verada como pista de entrenamiento, pero existen ciertos cuidados que es fundamental tener en cuenta cuando se corre en superficies duras. Lo primero es asegurarse de tener un buen calzado. Las zapatillas deben ser cómodas, idealmente medio número más que el habitual, eso evita traumas en las uñas de los pies. Se debe buscar unas que tengan una buena amortiguación y que vayan de acuerdo al tipo de pisada del deportista: neutra, pronadora (mayor apoyo en la zona interna del pie) o supinadora (mayor apoyo en la zona externa de la extremidad). Siempre se debe evitar la zapatilla muy rígida o con mucha altura en la parte del talón.

Dentro de las principales consideraciones al trotar en la calle, el Dr. Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, recomienda:

inferiores.

• Complementar el trabajo •

• Buscar rutas que combinen

• •

distintos tipos de superficies. Idealmente, las que produzcan menos impacto al aparato locomotor, sobre todo si el entrenamiento es largo. La tierra, el maicillo y el pasto son una buena opción, siempre y cuando estas superficies sean parejas para evitar una lesión. Tratar de variar el circuito, la calle tiene ciertos declives o pendientes que pueden producir lesiones. Evitar bajadas muy pronunciadas, ya que el impacto del cemento es muy alto en las extremidades

aeróbico del running con ejercicios de fortalecimiento muscular. Evitar los horarios de mayor temperatura, ya que el concreto irradia más calor y radiación UV, lo que puede afectar el nivel de hidratación corporal y la piel del deportista. En términos de seguridad, es importante, al trotar de noche, siempre hacerlo acompañado y por rutas conocidas. Idealmente, utilizar ropa reflectante.

El especialista agrega que hay lesiones previas, como las articulares degenerativas, que impiden correr en la calle o superficies duras. Por eso, si se sufre de artrosis (rodilla, columna lumbar o caderas), es recomendable optar por ejercicios de menor impacto, como ciclismo o natación.

Pro deporte (56) 2 2210 1077 prodeporte@alemana.cl

unidad de Geriatría: (56) 2 2210 1102

Charla sobre Lactancia en Clínica Alemana El 27 de abril se realizó la charla “Lactancia Materna” en el Auditorio de Clínica Alemana, la que contó con la exposición de Daniela Sepúlveda, enfermera experta en el tema, y con una gran asistencia de embarazadas y sus parejas. Esta actividad es organizada por el Centro de Extensión y se enmarca dentro del ciclo de charlas de preparación para el parto. cón y ia Rin Patric cía. ia Gar Patric

y Ochagavía María José ndra Ororke. Gabriel Alexa

Representante legal: Paula Ithurbisquy L. Coordinación General: Carolina Jara, Dr. Gonzalo Alarcón PRODUCCIÓN GENERAL: Ediciones Especiales El Mercurio comité editorial: Alejandra Krefft, Mónica Collell, Mariela Thomas, Departamento de Comunicaciones.


En Latinoamérica:

Clínica Alemana

pionera en cirugía robótica urológica

con puerto único Con solo 11 años,

Stefany Julio Lanas C. se convirtió en la primera persona en Latinoamérica en someterse a una cirugía urológica robótica con puerto único, es decir, realizada a través de una sola incisión al interior del ombligo. Su mamá, Katherine Lanas, explica que en 2012, cuando operaron a su hija de apendicitis, descubrieron que tenía el riñón derecho más pequeño. Desde entonces, Stefany se mantuvo en control médico en Calama, ciudad donde vive, hasta que en 2013 les aconsejaron venir a Santiago, a Clínica Alemana para seguir con el manejo de la enfermedad. El año pasado, luego de varios exámenes, se definió que había que operarla, ya que este órgano estaba funcionando mal, al 3% de su capacidad, y tenía reflujo vesicoureteral avanzado, lo que hacía necesario extraerlo, de lo contrario podía desarrollar hipertensión y presentar infecciones urinarias que finalmente dañarían el otro riñón. “El médico nos habló de cirugía robótica. No la conocíamos, pero cuando nos explicó las ventajas, no dudamos en hacerlo, porque queríamos que la operación fuera lo menos invasiva posible, y así

fue: Stefany se recuperó muy rápido”, cuenta Katherine. La cirugía robótica con puerto único ya es utilizada con éxito en Estados Unidos y Europa en distintas especialidades quirúrgicas. En urología, se usa principalmente en niños mayores y adultos, para intervenciones como estrechez de las vías urinarias, extracción de órganos que no funcionan, como fue el caso de Stefany, entre otras. Más seguro y menos invasivo En la cirugía de Stefany, se utilizaron en forma conjunta dos avances médicos que en urología tradicionalmente se emplean por separado: la cirugía de puerto único y la robótica. Así se sumaron los beneficios de ambas técnicas para obtener mejores resultados. El doctor Ricardo Zubieta, cirujano de Clínica Alemana, explica que “en el caso del puerto único, la ventaja es que basta con una vía de acceso, a diferencia de lo que ocurre en la laparoscopía tradicional que requiere varias incisiones. Al hacer una sola disminuyen las molestias del paciente y se obtienen mejores resultados estéticos, ya que solo queda una cicatriz pequeña, al

Una niña de Calama fue sometida a esta intervención para extraer su riñón derecho, que debido a una malformación congénita, funcionaba al 3% de su capacidad. interior del ombligo. Además, la recuperación es más rápida, lo que permite al paciente reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas”.

Estos beneficios se agregan a los de la robótica, ya que esta técnica facilita al cirujano las maniobras en el área quirúrgica, al permitir mayor destreza y precisión que la laparoscopía, dado que esta última técnica es muy compleja de efectuar cuando se hace con puerto único. Al respecto, el doctor Marcelo Orvieto, urólogo y jefe del Equipo de Cirugía Robótica de Clínica Alemana, explica que “los avances de esta tecnología están permitiendo realizar procedimientos en forma cada vez menos invasiva y sin comprometer nuestros estándares de calidad”. Al día siguiente de la cirugía,

Stefany fue dada de alta y, junto a su mamá, salió caminando de la Clínica. “Esta vez no fue doloroso como cuando me operé de apendicitis, además, no tuve que estar tantos días en cama”, cuenta la pequeña. Dice estar contenta por lo rápido que se ha recuperado. Está ansiosa por retomar sus actividades deportivas como fútbol, que practica desde hace un año y, más adelante, regresar a kárate, otro de sus hobbies. En cuanto al colegio, una semana después de la intervención, ya estaba en condiciones de retomar sus clases. cirugía robótica (56) 2 2210 1112.


Alemana

Noticias

Cáncer de tiroides:

Tratado a tiempo su evolución La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la región central del cuello, encima del esternón, y produce principalmente hormonas tiroxina (T4) y un pequeño porcentaje de triyodotironina (T3), las que juegan un rol importante en el metabolismo basal de las personas (gasto energético). Esta glándula puede sufrir distintos trastornos, como los nódulos, sobre todo en mujeres. La mayoría son benignos y solo el 5%, malignos. “El cáncer de tiroides, principalmente el papilar, se ha incrementado en el mundo y Chile no es la excepción. Aunque este aumento se relaciona con elementos ambientales conocidos, como exposición a radiaciones ionizantes y, en menor frecuencia, con factores genéticos, en la mayoría de los pacientes, la etiopatogenia no es conocida”, afirma el doctor Felipe Capdeville,

jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana. El especialista dice que es importante evaluar la tiroides en el examen clínico de rutina y, dependiendo de sus características o la presencia de factores de riesgo en la historia clínica, se piden exámenes complementarios. De existir nódulos sospechosos, se realiza una punción diagnóstica bajo ecotomografía y un estudio de anatomía patológica. Dependiendo del resultado se define si hacer un seguimiento ecográfico o cirugía. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno facilitan un mejor pronóstico. Cuando es necesario operar, se realiza una tiroidectomía total, es decir, la extirpación completa de la glándula. A veces es necesario usar también radioyodo, material radiactivo que permite eliminar tejido tiroideo residual. Su uso depende de la extensión de la enfermedad y

es muy positiva CENTRO DE TIROIDES El Centro de Tiroides de Clínica Alemana está formado por un grupo multidisciplinario de subespecialistas y una enfermera coordinadora. Su formato de atención personalizado permite realizar una evaluación precoz y coordinar exámenes, procedimientos y tratamientos de diversas patologías tiroideas. Trabaja de manera conjunta con el Comité de Tiroides, el que evalúa la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.

Charla su dosificación se decide en el Comité de Tiroides de Clínica Alemana, reunión semanal de radiólogos, endocrinólogos, cirujanos del equipo de cabeza y cuello, médico nuclear y

anatomopatólogo. Todo paciente operado entra a un programa de sustitución hormonal, con lo cual lleva una vida normal, pero con seguimiento médico de por vida.

Centro de Tiroides Teléfono: (56) 2 2210 1077

Mesa redonda: ”Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides”. Expositores: Equipo médico del Centro de Tiroides de Clínica Alemana. Fecha: 27 de mayo, 19:00 horas, Aula Magna.

E-mail: centrodetiroides@alemana.cl

Correcto lavado

dientes en niños

de

primeros 12 meses, el lavado debe ser hecho por de los tres años, ya se ha completado la • Enun los • Alrededor adulto usando el dedo índice envuelto en un trozo erupción de los 20 dientes temporales. Poco a poco, de gasa húmeda, la que debe pasar suavemente por todas las superficies. Después del año, se puede utilizar un cepillo de dientes acorde al tamaño de la boca del niño. El lavado debe hacerse con movimientos circulares y de arrastre, ojalá frente a un espejo. No se usa pasta de dientes todavía. A los dos años, es importante eliminar el uso de mamaderas y chupetes para evitar la aparición de alteraciones en la mordida y caries. Se recomienda agregar la limpieza del dorso de la lengua y fomentar la autonomía del niño, permitiendo que cepille sus dientes bajo la vigilancia y ayuda de un adulto.

• • Es muy importante que desde pequeños los niños se familiaricen con el cuidado bucal. Por eso, el ritual diario de lavarse los dientes debe comenzar antes de que estos aparezcan.

Cepillo dental

Síguenos en:

Debe enjuagarse y sacudirse para eliminar el agua y ojalá dejarlos colgados para su aireación. Deben ser reemplazados cada dos o tres meses, o antes si se observan deteriorados (chascones) o si los niños han estado enfermos, ya que los gérmenes y microorganismos quedan atrapados.

Este artículo fue realizado con la colaboración de la doctora M. Consuelo Fresno, odontopediatra de Clínica Alemana. SERVICIO DE ODONTOLOGÍA. (56) 2 2210 1313.

Foro Interactivo: ¿Qué enfermedades al colon se pueden desarrollar? P: ¿Se puede sufrir de colon irritable en cualquier etapa de la vida? R: Si bien es una enfermedad que afecta a adultos jóvenes fundamentalmente, es posible padecerla a cualquier edad. Eso sí, después de los 45-50 años, se hacen estudios antes de asumir el diagnóstico de síndrome de intestino irritable (SII), pues a partir de esa edad, hay otras patologías que pueden producir síntomas similares.

hay que mejorar el cepillado realizado por el niño, sin olvidar que aún no es capaz de hacerlo bien solo. Ya puede utilizar una pequeña cantidad de pasta dental infantil sin flúor. Hacia los cinco años todavía debe cepillarse controlado por un adulto. Se le puede pedir que se enjuague y saque la lengua para limpiarla. Ya es posible usar pastas fluoradas, en cantidad no mayor al tamaño de la uña del dedo meñique del niño, pero hay que enseñarle que no se la trague. También se recomienda usar seda dental (cuidadosamente y por parte de un adulto).

El doctor Daniel Cisternas, gastroenterólogo de Clínica Alemana, respondió las preguntas que llegaron a la fanpage de la institución.

P: Tengo familiares con antecedentes de cáncer de colon, ¿aumenta el riesgo de que yo pueda padecerlo?, ¿debería hacerme algún examen preventivo? R: Tener antecedentes familiares de cáncer de colon aumenta el riesgo personal de sufrir la misma enfermedad. La magnitud de ese aumento depende del número de familiares y la edad a la que les fue diagnosticado. Según esta evaluación, se puede hacer una sugerencia específica en cada caso, la que va desde colonoscopías a partir de los 20 años en casos de síndromes familiares más agresivos, hasta colonoscopías de control a partir de los 50 años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.