Tendencias de la paz en Colombia. Capítulo II

Page 41

actos culturales conforman este espectro de promoción de la paz. A su vez, la orientación de acciones hacia la generación de procesos organizativos, redes y alianzas, procesos productivos, de participación política conforman los esfuerzos en la búsqueda de alternativas para la paz. En menor medida, pero con cierto nivel de importancia local y regional, se adelantaron procesos de negociación con grupos armados ilegales y se avanzó en un rico proceso de paz en los contextos urbanos con bandas y pandillas juveniles. Vemos que este aprendizaje intenta ponerse en práctica en estos dos últimos años, cuando al incrementarse la violencia en los territorios, se incrementan las acciones en lógica de paz positiva, a su vez que las acciones de protesta, en lógica de paz negativa. Notamos que durante la década de los 90 se ganó en niveles organizativos y de articulación, lo que se refleja en la capacidad de reacción frente a la violencia por parte de los distintos sectores sociales. Hay un mayor nivel de protesta, acompañado por acciones de fondo en los campos culturales y políticos que se vienen desarrollando en las regiones. La correlación de los tipos de acción con los motivos de las mismas, nos confirma las características que hemos mencionado hasta ahora; en síntesis: un creciente nivel de protesta frente a la violencia, acompañado de estrategias orientadas a la educación y la incidencia en la cultura de la población. Son formas de rechazar la violencia y de proponer vías alternas para la construcción de la paz, alejadas de la opción de una paz militar, como la propuesta por el actual gobierno.

Este nivel de acción manifiesta un acumulado importante en el país de sectores sociales que le apuestan a las opciones de la paz en medio de las aparentes opciones de la guerra. El repertorio, como lo hemos visto, es diverso y en eso se 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.