El Principio de Precaución ambiental

Page 371

EL PRINCIPIO

DE

PRECAUCIÓN AMBIENTAL - LA PRÁCTICA ARGENTINA

371

El INACH, como ocurre en nuestro medio con la DNA, tiene entre sus objetivos velar por el mejor conocimiento científico de los recursos naturales del territorio antártico, mediante su adecuada conservación y administración manteniendo los principios fundamentales establecidos en el Sistema del tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid, proyectándose a la solución de problemas de interés nacional y global. Para ello es considerado de trascendental importancia la difusión y fortalecimiento de la conciencia antártica nacional. Es de observar que las evaluaciones de las actividades de tipo turístico ocupan un lugar muy marginal para el INACH que parece no considerar de relevancia la afluencia de turistas a la zona y las consecuencias que ocasiona en el continente blanco329. Debe resaltarse que tanto en las actividades y proyectos de la República de Chile como en los de la República Argentina la problemática turística no es considerada relevante desde el punto de vista ambiental. En ambos casos, la única referencia en los Planes a la actividad turística está dada por la conservación y/o creación de museos en algunas bases, como se puede apreciar en el plan Quinquenal del INACH a través de la creación de un museo en la Isla Decepción330 en proyecto conjunto de Chile con Noruega. En el caso argentino en su Plan Anual 2006 las referencias se dan con relación al montaje del Museo Esperanza (conservación de patrimonio histórico y taxidermia de ejemplares hallados en Bahía Esperanza), al 329

330

No debe dejar de resaltarse que las instalaciones que posee el INACH son inadecuadas para hospedar a los investigadores por períodos de más de 15 días. Además, el Instituto tiene serias dificultades para cumplir con el traslado de personas o cosas a la Antártida, debiendo recurrir a esos efectos a los otros operadores (militares), lo que por otra parte produce un rápido drenaje de buena parte de los recursos con que cuenta el Instituto. Es así que no hay una verdadera proyección de la ciencia en la Antártida. Sí se aprecia una especial dedicación y esfuerzo para mantener una infraestructura logística para los Operadores Antárticos, pero no para el apoyo de la ciencia (V. INACH, Plan Quinquenal de In. vestigación Científica y Tecnológica Antártida 2001-2005). Argentina forma parte del grupo de países que participa en la designación de la Isla Decepción como Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA) la cual contiene dos de los sitios más visitados por los turistas en todo el continente antártico (Bahía Balleneros y Caleta Péndulo).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.