Arquitectos sin Fronteras

Page 15

Objetivos del Milenio, una oportunidad para reinventar la solidaridad E

s diferente rastrear las repercusiones que el incumplimiento de los Objetivos del Milenio tendrá en el Norte opulento, donde pobreza o desarrollo son palabras menores y lejanas, que sopesar las consecuencias que puede producir en la ya frágil esperanza del Sur empobrecido. ¿Qué amenazas y oportunidades se abren en este nuevo escenario y qué implicaciones pueden tener para las ONGD?

visar radicalmente nuestro estilo de vida. Para las gentes del Sur el incumplimiento de esta nueva promesa contribuirá a erosionar sustancialmente su credo en el discurso solidario y, tal vez, a colmar su desesperanza. Si el desarrollo no llega al Sur seguirán viniendo, como y cuando puedan, a buscarlo al Norte. Es posible que, al comprobar que estos objetivos de mínimos “tampoco se

“Tal vez el incumplimiento de los Objetivos del Milenio ayude a las ONGD a asumir su papel político y les empuje a reinventarse como agentes de cambio” Desde el Sur empobrecido donde el desarrollo nunca ha sido un concepto, sino la eterna promesa incumplida de la modernidad, la Declaración del Milenio aprobada por Naciones Unidas en el 2000 se vio siempre con incredulidad. Ese nuevo “consenso” de la “comunidad internacional” partió de una interpretación restrictiva y estrecha de la idea de pobreza que olvida el derecho al desarrollo. Se hizo trampa al cambiar el objetivo del desarrollo -político y señalador de nuevos futuros-, por la meta de una subsistencia maltrecha -caritativa y presentista-, medida en unos pocos dólares por día. Eso sí, paradójicamente, los Objetivos del Milenio se presentaron envueltos en una arquitectura teórica y un despliegue publicitario muy desarrollados. Se proclamaron como un problema menor, sólo de tiempo. Pero el tiempo no parece acompañar hasta la fecha. Reducir sensiblemente la pobreza, potenciar que cada sociedad y pueblo alcancen sus formas propias de desarrollo, exige –al parecer- re-

cumplen”, la sociedad opulenta del Norte frunza también el ceño porque no le cuadren las cifras. ¿Tanta publicidad, tanto debate, tantos proyectos y tantas ONGD, y no hay manera de alcanzarlos? ¿Para qué tanto aparato institucional?, pueden preguntarse algunos corazones solidarios. Habrá que ver cómo en tiempos de creciente desconfianza social la gente encaja semejante despliegue publicitario con la amargura humana del escenario real.

¿Y las ONGD? De cumplirse el incumplimiento estarán obligadas a revisar su papel en esta historia. Tendrán que evaluar si realmente han conseguido hacer de los Objetivos del Milenio una herramienta útil en la lucha por un mundo más justo y por materializar el derecho a un desarrollo humano y sostenible. Deberán explicar a la sociedad –en una labor pedagógica extraordinaria- que los males de la pobreza y del subdesarrollo tienen una naturaleza política, como la tiene el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Por tanto, habrá que reconocer por fin que las posibles soluciones son en primer lugar políticas. Otra cosa es que el mercado, algunas instituciones internacionales y muchos gobiernos del Norte hagan de la cooperación un juego de discursos, disfraces e intereses. Tal vez el incumplimiento de los Objetivos del Milenio ayude a las ONGD a asumir su papel político y les empuje a reinventarse como agentes de cambio. Puede ser una oportunidad para sincerarse con la sociedad, desmontando así discursos demagógicos y denunciando falsas promesas. Y, además, lanzando propuestas. Poniendo en marcha gestos y formas de una cultura radicalmente solidaria, esa que exige cambiar el estado de las cosas de dentro hacia fuera, de abajo hacia arriba y, también, de arriba hacia abajo.

15 diciembre 08 INFO 34

Javier Erro Sala y Teresa Burgui Jurío. Profesores e investigadores de comunicación social para el desarrollo trabajan actualmente en la Fundación Mundubat. Las opiniones vertidas en este artículo son exclusivamente personales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.