Guía De La Comunidad: De donde viene su agua

Page 1

De donde viene su agua

SEGUNDA EDICIÓN

GUÍA DE LA COMUNIDAD
COLORADO
PREPARADO POR WATER EDUCATION

Guía de la Comunidad De donde viene su agua

Esta Guía para la Comunidad es parte de la serie de folletos educativos publicados por Water Education Colorado, para proporcionar a los residentes de Colorado información balanceada y precisa sobre una variedad de temas relacionados con los recursos hídricos. Es la primera de la serie que ha sido traducida al español. Otras guías de la serie cubren: leyes sobre el agua de Colorado, calidad del agua, conservación del agua, pactos interestatales, patrimonio del agua, agua subterránea, agua subterránea de la cuenca de Denver, desvíos transbásicos y la era ambiental de Colorado. Lea u ordene cualquiera de estas guías en línea en www. watereducationcolorado.org.

Water Education Colorado agradece a las personas y organizaciones que ayudaron en la preparación y revisión de esta guía.

Autores: Caitlin Coleman y Nelson Harvey

Editora: Caitlin Coleman

Diseño: Chas Chamberlin

Transcreación: Dalia Dorta González, Neocom Promo

PERSONAL

Jayla Poppleton

Directora Ejecutiva

Sabrina White

Director de Programas

Suzy Hiskey

Asistente Administrativa

Cailyn Andrews

Coordinadora de Educación y Extensión

Jerd Smith

Editor de Noticias de Agua Dulce/Fresh Water News

Caitlin Coleman

Editor Gerente de Publicaciones y Recursos Digitales

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN

Lisa Darling President

Dulcinea Hanuschak

Vice President

Brian Werner Secretary

Alan Matlosz Treasurer

Cary Baird

Perry Cabot

Nick Colglazier

David Graf

Eric Hecox

Matt Heimerich

Julie Kallenberger

David LaFrance

Dan Luecke

Karen McCormick

Leann Noga

Peter Ortego

Dylan Roberts

Kelly Romero-Heaney

Ana Ruiz

Elizabeth Schoder

Don Shawcroft

Chris Treese

Juanita Valdez

Katie Weeman

LA MISIÓN de Water Education Colorado, WEco, es garantizar que los habitantes de Colorado estén informados sobre los problemas del agua y equipados para tomar decisiones que guíen a nuestro estado hacia un futuro sostenible del agua. WEco es una organización sin fines de lucro comprometida a brindar oportunidades educativas que consideren diversas perspectivas y faciliten el diálogo para avanzar en la conversación sobre el agua.

Copyright 2023 by the Colorado Foundation for Water Education DBA Water Education Colorado. (303) 377-4433

WATEREDUCATIONCOLORADO.ORG

ISBN: 979-8-9882103-0-6

FOTO DE PORTADA: ADOBE STOCK FOTO DE CONTRAPORTADA: VANESSA NUÑEZ
Contenido Introducción ............................................... 4 La Geografía de Colorado y sus Fuentes Naturales de Agua ......... 4 El Sistema Hidrológico Construido de Colorado y su Administración 4 Hidrología y Clima .......................................... 6 Precipitación y Temperatura ....................................... 6 Sequía 6 Cambio Climático y Aridificación en Colorado 7 Salud Forestal ............................................. 12 Infestaciones de Insectos ......................................... 12 Incendios Forestales 12 Perturbación Humana 13 Infraestructura y Administración ............................ 14 El Marco Jurídico ................................................. 14 Desviaciones Transcuenca ........................................ 14 Mover y Almacenar el Agua 15 Sistemas Municipales de Tratamiento y Suministro 16 Sistemas de Desvío Agrícolas 18 Pozos de Aguas Subterráneas .................................... 20 Reutilización del Agua ............................................. 20 Resiliencia 20 Cuencas Fluviales de Colorado ............................. 22 A Cuenca del río South Platte 22 B Cuenca del río Republican ..................................... 22 C Cuenca del río Arkansas ....................................... 23 D Cuenca del Río Grande 24 E Cuenca de los ríos: Dolores/San Juan/San Miguel 25 F Cuenca del río Gunnison 26 G Cuenca del río Colorado ....................................... 28 H Cuenca de los rios: Yampa/White/Green ....................... 28 I Cuenca del río North Platte 28 Acuíferos de Aguas Subterráneas de Colorado ............... 30 Acuífero de Aluvión de South Platte 30 Acuífero del Valle de San Luis ..................................... 30 Acuíferos de la Cuenca de Denver ................................ 31 Acuífero High Plains /Llanuras Altas 32 Mirando Hacia Adelante .................................... 34

Introducción

Apesar de lo importante que es la pregunta ¿ de dónde viene su agua?, mucha gente responde casi sin pensar: ¡del grifo!. Sin embargo, el agua de su ducha diaria pudo haber viajado más de 200 millas, derritiéndose de la capa de nieve y fluyendo hasta un embalse en la montaña, por un río, a través de túneles, plantas de tratamiento y finalmente por una complicada red de tuberías. Tal vez, incluso el agua pueda llegar luego haber pasado por la casa de otra persona, o de haber sido usada para regar un campo y ser tratada y purificada para llegar a su casa. O el agua también pudo haber sido bombeada desde 2500 pies por debajo de la superficie de la tierra, aprovechando antiguas moléculas de agua que se han acumulado en acuíferos subterráneos desde antes de la Edad de Piedra.

Esta guía -De Donde Viene Su Agua - explica cómo los patrones climáticos, los ríos y los acuíferos producen un suministro de agua local, y describe los intrincados sistemas que, por necesidad, se han desarrollado en Colorado para llevar el agua donde se necesita. Los usos finales del agua incluyen: usos municipales, como agua potable y para regar jardines y parques urbanos; el riego agrícola; los usos industriales, como la extracción de energía y la refrigeración; los usos recreativos, como el rafting y la pesca; los usos ambientales, como proporcionar hábitat acuático y funcionales corredores ribereños; entre otros. Esta guía también analiza lo que le sucede al agua a medida que se usa, a menudo una y otra vez, y su recorrido paso a paso a través de ciclos naturales o creados por los seres humanos.

La Geografía de Colorado y sus Fuentes Naturales de Agua

La geografía y los sistemas de agua de Colorado hacen a este estado único. La División Continental se eleva alto, dividiendo el estado casi a la mitad, generando enormes picos nevados y creando distintas cuencas de drenaje. Colorado es famoso por sus montañas. Con una altitud promedio de unos 6800 pies sobre el nivel del mar, Colorado tiene la elevación promedio más alta de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, sin embargo, el 40% de su área terrestre está compuesta por las vastas Llanuras Orientales. Las llanuras se inclinan con gracia desde las fronteras de Colorado con Kansas y Nebraska hasta la base de las estribaciones de las Montañas Rocosas. Y allí, a medida que las llanuras se acercan a las montañas, reside más del 85% de la población de Colorado.

Sin embargo, hasta un 85% del agua de Colorado se acumula al oeste de la División Continental. A medida que los vientos predominantes soplan de oeste a este, las cadenas montañosas del estado obligan a que el aire cargado en humedad suba y se condense, siendo la dinámica principal que

produce las precipitaciones. Las diferentes elevaciones de las montañas también crean grandes variaciones en las precipitaciones en pequeñas áreas. En su mayor parte, el lado oriental de las Montañas Rocosas escapa de la lluvia, ya que la humedad principalmente se descarga de la atmósfera cuando pasa por la ladera occidental de Colorado.

La nieve y la capa de nieve se acumula en los picos altos durante los meses de invierno, creando un depósito natural que almacena humedad durante todo el invierno. A medida que aumenta el calor en la primavera y principios del verano, esa nieve comienza a derretirse. El agua sale de las laderas y fluye por el terreno, dividida por la topografía en distintas cuencas de drenaje, reuniendo y creando las cabeceras de cuatro de los grandes ríos de la nación: el Colorado, el Platte, el Arkansas y el Río Grande. Si bien casi el 85% de las precipitaciones anuales de Colorado son interceptadas y utilizadas por la vegetación nativa que crece en bosques y pastizales, (según el artículo: Una Perspectiva Alterna sobre el Uso del Agua en Colorado, del Centro de Agua de Colorado de la Universidad Estatal de Colorado, del 2003), el escurrimiento del agua de lluvia por la

red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial, o escorrentía, de primavera proporciona la principal fuente de agua para la mayoría de la población del estado y sus industrias, incluida la agricultura de regadío.

El Sistema Hidrológico Construido de Colorado y su Administración

Para asegurarse de tener agua disponible y controlar los diluvios que puedan causar dañinas inundaciones, Colorado con la ayuda de agencias federales como la Oficina de Recuperación de los EE.UU., ha construido casi 2000 embalses y presas de almacenamiento, alterando así el sistema hidrológico natural. Aunque la capa de nieve proporciona un excelente reservorio natural, la mayor parte de la escorrentía se produce en pocos meses, normalmente alcanza su punto máximo a finales de mayo o principios de junio. A finales del verano los riegos, municipios y ríos secos exigen más agua por el calor. El almacenamiento ayuda a garantizar que el agua esté disponible durante todo el año, incluso cuando la escorrentía natural ha cesado.

El almacenamiento no es la única intervención del hombre en el sistema. Para llevar el agua a donde se necesita, en Colorado se han realizado obras de ingeniería en las cuencas hidrográficas y creado decretos rigurosamente administrados sobre derecho al agua. Aunque la mayor parte de las precipitaciones caen en la Ladera Occidental, los centros urbanos del estado y la mayor parte de la población se ubican a lo largo de la Cordillera Frontal, y hasta los suelos más fértiles y las temporadas largas de cosechas también se encuentran en las Llanuras Orientales que además son más áridas.

Durante años se ha solucionado este desequilibrio desviando y canalizando el agua. En la Ladera Oriental, incluidas las ciudades de la Cordillera Frontal y las granjas de las Llanuras Orientales, los habitantes de Colorado han dependido en gran medida de las aguas de la cuenca del río Colorado, creando túneles e intrincados sistemas que transportan agua desde la región de su cabecera, cerca de la División Continental, a otras partes del estado desviando el agua de una cuenca a otra, o transcuenca. Como resultado, si por ejemplo usted vive en Denver en la cuenca de South Platte, su agua proviene de una combinación de fuentes que incluyen los ríos Blue, Williams Fork y Fraser en lo alto de la cuenca del río Colorado en la Ladera Occidental del estado, y del río South Platte en la Ladera Oriental.

4 • WATER EDUCATION COLORADO

Debido a que el agua no siempre está disponible en el momento y el lugar en que se necesita, y a menudo no hay suficiente para satisfacer todas las demandas, los recursos hídricos del estado están fuertemente regulados y administrados. La doctrina de apropiación previa de Colorado es el marco legal que regula el uso de las aguas superficiales y las aguas subterráneas tributarias conectadas a los arroyos. El sistema de apropiación previa crea prioridades de uso del agua basados en "primero en el tiempo, primero con derecho", donde en tiempos de escasez los derechos de agua más antiguos obtienen el agua primero. Se utiliza para administrar agua cuando no hay suficiente para satisfacer todas las demandas. La División de Recursos Hídricos de Colorado administra los derechos sobre el agua, emite permisos de pozos y trabaja de otras maneras para garantizar que el agua de Colorado se administre, contabilice y utilice de manera justa y segura dentro del sistema legal. Si bien la División de Recursos Hídricos regula la cantidad de agua, la División de Control de Calidad del Agua del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. regulan la calidad del agua, asegurando

que los sistemas, descargas y arroyos de agua potable cumplan con los requisitos de seguridad pública para con el medio ambiente y la salud humana. Cuando se trata de proteger los peces y la vida silvestre que dependen de los arroyos y embalses del estado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. y la oficina de Parques y Vida Silvestre de Colorado buscan proteger y restaurar el hábitat y las especies en peligro de extinción y amenazadas, y trabajan con otras agencias para garantizar que

los nuevos proyectos, desde desarrollos y carreteras hasta embalses, no afecten a los peces y la vida silvestre.

Además de una cuidadosa administración y regulación de los limitados recursos hídricos de Colorado, la planificación del suministro de agua ayuda al estado y a cada municipio a prepararse para los años de sequía y un futuro en el que puede que no haya suficiente suministro para satisfacer todas las demandas en competencia. El Plan de Agua de Colorado, publicado por la Junta de Conservación del Agua de Colorado en 2015 y que se actualizará en 2022, integra el trabajo realizado por los habitantes de Colorado en todas las cuencas fluviales de todo el estado para planificar hacia el futuro y desarrollar soluciones que puedan satisfacer las futuras necesidades de agua de una población en crecimiento, al tiempo que apoyan los usos de agua existentes que la población actual valora y sobre los que depende. El plan del agua es una hoja de ruta para apoyar: las cuencas hidrográficas saludables, el medio ambiente, la recreación y el turismo, la prosperidad de las ciudades y la agricultura viable. El plan tiene como objetivo equilibrar las muchas demandas de agua con lo que se espera de un suministro de agua más limitado, según la mayoría de los modelos climáticos.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 5
Hasta un 85% de la precipitación de Colorado se acumula en su ladera occidental
El ambiente natural intercepta y utiliza el 85% de la precipitación en Colorado
MIKE KSENYAK
El embalse Cherry Creek, mientras sirve para la recreación, la pesca y la vida silvestre en el área metropolitana de Denver, es administrado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para mitigar el riesgo de inundaciones.

Hidrología y Clima

El agua de Colorado llega durante un ciclo estacional que comienza con la acumulación de nieve durante finales del otoño, el invierno y principios de la primavera, seguido del derretimiento y la escorrentía de la primavera, y luego la actividad de las tormentas de lluvia en el verano. Varía cada año, y en un año dado alguna parte del estado puede estar en sequía, mientras que otra disfruta de abundante agua.

La hidrología, la ciencia del flujo de agua en el medio ambiente, explica cómo el agua se evapora de las fuentes de la superficie de la tierra, se eleva a la atmósfera, se condensa y cae a la superficie de la tierra como precipitación. También describe cómo el agua se mueve desde su punto de origen hasta un destino, ya sea en un acuífero de aguas subterráneas o en un sistema fluvial.

Después de que se producen las lluvias o la nieve se derrite, el agua desemboca en arroyos, lagos y embalses, y se infiltra en el suelo y la roca, aumentando la humedad del suelo y recargando los acuíferos. Casi todo el suministro de agua de Colorado se origina en las precipitaciones porque pocos ríos desembocan en el estado. Más bien, Colorado tiene la distinción de ser conocido como un estado de cabecera, pues en sus montañas nacen los principales ríos que abastecen a millones de personas en otros 18 estados y hasta en México.

Las aguas superficiales y subterráneas pueden desviarse o bombearse y utilizarse para el hogar, la agricultura, la recreación, el medio ambiente y la industria. El agua que no es completamente consumida por cada uso regresa a arroyos o acuíferos y se desviará para otros usos a medida que se dirige a los estados aguas abajo y hacia los océanos Atlántico y Pacífico. En el camino, parte del agua se evapora de nuevo a la atmósfera, donde el ciclo comienza de nuevo.

Precipitación y Temperatura

La precipitación media anual en todo el estado es de 17 pulgadas, desde solo 7 pulgadas en el centro del Valle de San Luis hasta más de 60 pulgadas en algunos lugares de montaña, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En invierno, la nieve cae sobre Colorado, acumulándose como una capa de nieve en las altas elevaciones, una forma natural de almacenamiento de agua. En las zonas de menor elevación, la nieve se derrite poco después de caer. La capa de nieve en las montañas de Colorado generalmente aumenta a principios de la primavera como resultado de las tormentas que se originan en el Océano Pacífico y que se mueven al este. A medida que esas masas de aire se elevan sobre las montañas, si contienen suficiente vapor de agua, ese vapor se condensará y caerá como precipitación principalmente en las laderas orientadas al oeste. En las montañas, las nevadas pueden alcanzar hasta 600 pulgadas en una temporada, mientras que en las elevaciones más bajas las nevadas son mucho menores.

Cuando el aire cálido y húmedo desde el sur se transporta hacia el norte y hacia el oeste hacia las elevaciones más altas de Colorado, normalmente de abril a septiembre, las precipitaciones se producen sobre las partes orientales del estado. El aire húmedo del suroeste llega al sur y al oeste de Colorado a través de la temporada de "monzones" del suroeste de julio a septiembre.

Al igual que con las precipitaciones, la elevación afecta a todos los aspectos del clima de Colorado. En general, las temperaturas disminuyen a elevaciones más altas. En las llanuras orientales de Colorado, las temperaturas máximas diarias de verano suelen ser de 95 grados Fahrenheit o más: se han observado temperaturas de 100 grados Fahrenheit y superiores en todas las estaciones meteorológicas de las llanuras. Los extremos invernales en las llanuras a menudo caen entre cero y –15 grados Fahrenheit, aunque han alcanzado mínimos aún más extremos. En los valles montañosos bajos, los máximos de verano suelen estar en los 70 y 80 grados y más

bajo, entre 50 y 70 grados Fahrenheit, en los picos más altos, mientras que las temperaturas nocturnas de verano se enfrían, a menudo en los 40 grados, y pueden caer por debajo de cero. En invierno, la mayoría de las zonas montañosas ven mínimos ocasionales que caen por debajo de cero grados: la mayoría de los inviernos traen algunas noches que caen a alrededor de -30 grados Fahrenheit, con extremos aún más fríos que ocurren ocasionalmente. Las temperaturas más altas durante los meses de verano pueden dar lugar a un aumento de las tasas de evaporación y a una mayor demanda de agua para las plantas. Las temperaturas más altas durante los meses de invierno y primavera pueden traducirse en menos agua proveniente de la nieve, pues la nieve se evapora o se derrite durante el invierno, y una escorrentía más temprana.

Sequía

Durante los años con pocas precipitaciones, la sequía puede desarrollarse y dar lugar a una escasez de agua que afecta al almacenamiento de los embalses, así como a la humedad del suelo y a los flujos de los arroyos. Según la Junta de Conservación del Agua de Colorado, es raro que todo el estado experimente sequía al mismo tiempo, sin embargo, cada temporada son comunes las sequías que afectan a una parte de Colorado en un momento dado.

En una sequía corta, la combinación de bajas precipitaciones y altas temperaturas aumentan los síntomas de sequía debido al aumento de la transpiración de las plantas, y conducen a una deficiencia de humedad del suelo. A medida que las sequías se profundizan y se extienden, las plantas se estresan, los flujos de los arroyos retroceden y los niveles de los embalses se reducen. El resultado pueden tener impactos de gran alcance en la economía y el medio ambiente, incluida la agricultura, la recreación, el turismo, la pesca y la vida silvestre, y todo lo demás que depende del agua. Las condiciones extremas de sequía pueden dar lugar a condiciones de emergencia y desastrosas, incluida la pérdida de cultivos, los bajos flujos de los arroyos, el aumento de las temperaturas de los arroyos que resultan en la muerte de peces y una mayor amenaza de incendios forestales.

El estado supervisa la sequía y el suministro de agua de varias maneras. El Grupo de Trabajo del Gobernador para la Disponibilidad de Agua, dirigido por la Junta de Conservación del Agua de Colorado y la División de Recursos Hídricos de Colorado, se reúne durante todo

6 • WATER EDUCATION COLORADO

el año para monitorear la disponibilidad de agua mediante el seguimiento de las capas de nieve, las precipitaciones, el almacenamiento de los embalses, el flujo de arroyos y el clima. Si las condiciones de sequía alcanzan niveles predeterminados, los presidentes de los grupos de trabajo recomiendan que el gobernador active el Plan de Mitigación y Respuesta a la Sequía del estado. Las acciones establecidas en el plan dependen de la gravedad de la sequía. Las medidas pueden incluir una mayor vigilancia, la declaración de emergencia por sequía, la solicitud de una declaración presidencial y la implementación de operaciones de recuperación.

Un segundo grupo de científicos del clima se reúne semanalmente y publica resúmenes de esas reuniones. El mismo grupo se reúne mensualmente para seminarios web de evaluación de la sequía de acceso público. Estas reuniones del Sistema Nacional Integrado de Información sobre la Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés) se organizan a través del Centro Climático de Colorado y las grabaciones están disponibles en su sitio web. El grupo NIDIS supervisa las condiciones de sequía con más frecuencia que el grupo de trabajo. El grupo también hace recomendaciones al Monitor de Sequía de los EE.UU. .

Colorado experimentó importantes sequías históricas en los años 1934, 1954, 1977, 2002, 2012 y 2018. Sin embargo, a diferencia de la sequía de los primeros años, las sequías de 2002, 2012 y 2018 no se consideran eventos independientes. Los científicos y gestores de agua se refieren a ellas como resultado de un período de sequía multi décadas, señalando lo que puede ser una transformación del clima de Colorado.

Cambio Climático y Aridificación en Colorado

Colorado se ha calentado en unos 2.5 grados Fahrenheit desde principios del siglo XX y vamos en camino a un calentamiento sin precedentes para finales del siglo XXI, según el Resumen Climático Estatal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de 2022 para Colorado. Los niveles futuros de calentamiento dependerán en gran medida de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe de 2014 “Cambio Climático en Colorado” de la Evaluación de las Aguas Occidentales de la Universidad de Colorado-Boulder en asociación con la Junta de Conservación

Precipitación en Colorado

Precipitación Media Anual, 1991–2020

La precipitación anual promedio en Colorado varía según la topografía del estado, con algunas regiones que reciben menos de 8 pulgadas de precipitación y otras que reciben más de 50 pulgadas cada año. Este mapa se basa en datos de 1991–2020.

Mes de Precipitación Media Máxima, 1991–2020

El mes de precipitación máxima también varía en todo el estado: Colorado es tan diverso que cada mes trae precipitaciones máximas en algún lugar. Las tormentas de primavera dominan la Cordillera Frontal del norte y el noreste de Colorado, las precipitaciones invernales dominan las elevaciones altas y los monzones de finales del verano traen humedad al sur de Colorado. Este mapa fue producido por el Centro Climático de Colorado y se basa en datos del grupo climático PRISM de 1991–2020.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 7
Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
PRISM CLIMATE GROUP <8 8–10 10–12 12–14 14–16 16–18 18–20 20–25 25–30 30–35 35–40 40–45 45–50 >50

Temperaturas Medias Anuales Observadas y Proyectadas de Colorado, 1950–2070

Las temperaturas observadas hasta 2018 (barras) revelan que el clima de Colorado se ha calentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit en los últimos 30 años. Las temperaturas proyectadas hasta 2070, a partir de 36 modelos climáticos globales en un escenario de emisiones medias-bajas y un escenario de emisiones altas, muestran un calentamiento sustancial adicional. Para 2050, se espera que un año "normal" en Colorado sea hasta 3 grados Fahrenheit más cálido que en 2012, el año más cálido registrado.

Proyección de mediana, escenario de altas emisiones Proyección de mediana, escenario de emisiones medias-bajas

del Agua de Colorado, todos los modelos climáticos proyectan para 2050 un calentamiento en todo el estado entre 2.5 y 6.5 grados Fahrenheit.

PROYECCIONES

de emisiones altas (RCP 8.5)

Escenario de emisiones medias-bajas (RCP 4.5)

Índice Palmer de Gravedad de Sequía (PDSI, por su siglas en inglés) de julio, Colorado, 1900–2018

El Índice Palmer de Gravedad de Sequía utiliza datos de temperatura y precipitación para estimar la sequedad relativa y cuantificar la sequía a largo plazo. El promedio de 1970-1999 fue de +0.9, o más húmedo de lo normal, mientras que el promedio de 2000-2018 es de -1.7, o más seco de lo normal.

Equivalencia de Agua y Nieve en Colorado al 1 de abril, 1968–2018

Existe una aparente tendencia a la baja a largo plazo en la capa de nieve de primavera; en los 21 años de 1998 a 2018, 16 años estuvieron por debajo de la mediana a largo plazo.

No han surgido tendencias significativas para predecir cómo podrían cambiar las precipitaciones como resultado del cambio climático. Sin embargo, según NOAA, se prevé que aumenten los eventos de precipitación extrema, lo que podría conducir a más eventos de inundación. El estudio Cambio Climático en Colorado informa que muchos modelos climáticos proyectan un aumento de las precipitaciones durante los meses de invierno y una disminución en el verano. Debido al calentamiento, se espera que la línea de nieve de Colorado cambie, elevando la elevación más baja a la que cae la nieve. En otras palabras, las elevaciones más bajas podrían ver caer más humedad como lluvia en lugar de nieve y un mayor riesgo de inundaciones por eventos de lluvia sobre nieve. Este cambio también reduciría la cantidad de agua almacenada en la capa de nieve durante todo el invierno. Es probable que la capa de nieve y la escorrentía de primavera de Colorado ya hayan disminuido debido al cambio climático. Un estudio de 2018 publicado en la revista Climate and Atmospheric Science analizó 699 sitios de monitoreo de nieve en todo el occidente y encontró que desde 1915 el "equivalente de agua de nieve", o la cantidad de agua contenida en la capa de nieve, medida cada año el 1 de abril, ha disminuido en un 21%. También se prevé que el calentamiento haga que la capa de nieve alcance su punto máximo antes, lo que resultaría en un derretimiento y escorrentía más tempranos, reduciendo la disponibilidad general de agua durante los meses en los que más se necesita. Esta tendencia ya se ha observado, creando desafíos para los administradores del agua y los propietarios de derechos de agua que cuentan con el momento histórico de la escorrentía y los flujos de los arroyos. El cambio a una escorrentía más temprana podría requerir la construcción de nuevos depósitos de almacenamiento o el replanteamiento de la gestión del agua para adaptarse a cambios sin precedentes en los flujos.

Las temperaturas más altas también podrían significar que se perdería más capa de nieve por sublimación, saltándose el estado de derretimiento y yendo directamente al vapor de agua en los días cálidos, lo que resultaría en una reducción de la escorrentía y menos agua disponible para reponer los embalses. Además,

8 • WATER EDUCATION COLORADO
PORCENTAJE DE LA MEDIANA 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1968 1973 1978 1983 1988 1993 1998 2003 2008 2013 2018
Fuente: Medición de Nieve de Colorado de NRCS, https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/co/snow/
Promedio 1971–2000 Cambio de temperatura observado y proyectado, grados Fahrenheit 1950 10° 8° 6 4° 2 0° –2° –4° –6 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 2060 2070 Fuente: Adaptado y actualizado de Lukas et al., Climate Change in Colorado, 2014 Datos observados: NOAA NCEI; http://www.ncdc.noaa.gov/cag/; Datos del modeloa: https://gdo-dcp.ucllnl.org Escenario
MODERADA GRAVA EXTREMA Promedio
PDSI 6 4 2 0 –2 –4 –6 –8 –10 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2018 Fuente: Adaptado y actualizado deLukas et al., Climate Change in Colorado, 2014; Datos: NOAA NCEI; http://www.ncdc.noaa.gov/cag/
1970–1999 Promedio 2000–2018
SEQUÍA CONTINÚA EN LA PÁGINA 10

Sequías Recientes 2002

La sequía de 2002 comenzó en el otoño de 1999. Las acumulaciones de los años siguientes estuvieron por debajo del promedio y las temperaturas estuvieron por encima del promedio. Lo que resultó en altas tasas de evapotranspiración, humedad del suelo nula y baja cantidad de agua superficial. En la primavera de 2002, no hubo casi precipitaciones, las temperaturas subieron a niveles récord y la nieve se derritió o evaporó rápidamente. El peligro de incendio ya era alto en abril de 2002 y el clima seco continuó durante toda la primavera, ocasionando bajo flujo de aguas, restricciones municipales de riego y numerosos incendios. En junio ocurrió el incendio más severo de la temporada, el Incendio Hayman, que comenzó al suroeste de Denver y creció hasta convertirse en el incendio más grande documentado en Colorado a ese momento. Los ganaderos de todo el estado se mudaron o vendieron sus rebaños y los agricultores sufrieron. El patrón continuó hasta que en agosto se produjeron tormentas eléctricas que trajeron fuertes lluvias a partes del estado. El clima húmedo continuó hasta septiembre y la sequía comenzó a disminuir.

2012

El año 2012 comenzó de manera similar al 2002, con aproximadamente la mitad del estado ya experimentando sequía. Las temperaturas de febrero a mayo estuvieron por encima del promedio y las precipitaciones totales estuvieron por debajo de lo normal. La capa de nieve se derritió temprano y las corrientes de agua fueron bajas. A finales de mayo, el 100% de Colorado estaba en sequía, incluyendo las montañas, que suministran aproximadamente el 80% del suministro de agua del estado. La humedad del suelo era baja ya en la época de siembra de primavera. Las temperaturas de junio subieron, estableciendo muchos récords diarios y de todos los tiempos. Durante el

verano hubo numerosos incendios forestales y de hierbas, incluidos los incendios masivos del Waldo Canyon y el de High Park, que ardieron cerca de centros de población y destruyeron cientos de hogares.

2018

El 2018 registró ser el segundo año más seco de Colorado, siendo peor la sequía de 2002. Según el Centro Climático de Colorado, 16 estaciones meteorológicas que miden la nieve en las montañas registraron un record mínimo de acumulación de nieve. Al final del verano, las represas del estado, en promedio, estaban por debajo de la mitad. En mayo los funcionarios estatales activaron un plan de respuesta a la sequía que cubría 34 condados en la parte suroeste del estado, y a medida que el seco verano se extendía hasta el otoño, decidieron extender el plan. El Valle de Yampa fue una de las regiones más afectadas. El río, anteriormente conocido por sus legendarios y generosos flujos de agua, vio por primera vez reducirse el uso del agua a medida que los flujos disminuían debido al implacable calor.

La Cordillera Frontal y partes de las Llanuras Orientales tenían más agua que el resto del estado, aunque las altas temperaturas igual los afectaron. Se establecieron varios récords y tres incendios forestales: el de Spring Creek, el 416 y el MM 117, que entraron a la lista de los 10 incendios forestales más grandes registrados en el estado. Si bien había alguna esperanza de que el fenómeno El Niño trajera más humedad al estado a fines del otoño y el invierno, la capa de nieve cayó por debajo del promedio al final del año calendario 2018. Con suerte a principios de 2019, hubo una serie de tormentas de nieve. Para marzo de 2019, la capa de nieve en todo el estado era más del 140% del promedio, más del doble de lo que era en ese momento en 2018.

2020–2021

En 2020, Colorado registró su 12o año más cálido y 3o año más seco

jamás registrado (solo el 2002 y el 2018 fueron más secos). Si bien el alto flujo de desagüe en el 2019 llenó las represas por encima del promedio, la precipitación fue baja y las temperaturas fueron tan altas que la capa de nieve se derritió temprano. Con poca acumulación de nieve después del 1º de abril, la sequía se intensificó rápidamente. Al final de la temporada de agua, todo el estado estaba sufría de algún nivel de sequía, con la Ladera Occidental y el Valle de San Luis en sequía extrema o excepcional. A finales del verano y principios del otoño de 2020, Colorado experimentó sus tres incendios más grandes en la historia del estado: Cameron Peak, East Troublesome y Pine Gulch.

La sequía no disminuyó al empezar la temporada de agua del 2021. El 2021 trajo cantidades mixtas de precipitación en todo el estado, pero los volúmenes de flujo de corriente fueron bajos, produciendo desagüe insuficiente para todas las cuencas, causada, en parte, por la baja humedad del suelo al comienzo de la temporada hídrica. Los suelos en el oeste de Colorado se encontraban en los niveles de humedad más bajos observados para comienzos de la temporada de agua. A finales del verano, los monzones proporcionaron cierto alivio para el oeste de Colorado, pero esas grandes lluvias también provocaron inundaciones frecuentes en las zonas incendiadas de 2020. Sin embargo, el estado terminó la temporada de agua principalmente con algún nivel de sequía. A pesar de las condiciones de sequía, el estado no experimentó muchos incendios forestales grandes en el 2021. Luego, al final del año 2021, el fuego Marshall se encendió al oeste de Superior. Impulsado por condiciones secas y vientos excepcionales, el incendio se movió a través de pastizales y áreas urbanas, destruyendo más de 1000 hogares y negocios y convirtiéndose en el incendio forestal más destructivo en la historia del estado en términos de pérdidas aseguradas.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 9

un clima más cálido podría resultar en una temporada de cosecha prolongada en la que los sembradíos tendrían que usar agua antes y durante un período de tiempo más largo, lo que resultaría en una mayor demanda de agua. Los riegos y los usuarios de agua también podrían ver que las altas temperaturas de verano conducen a mayores tasas de evaporación y evapotranspiración, lo que requiere el uso de más agua para cubrir la deficiencia y poder mantener los cultivos prósperos.

Según un artículo de 2017 en la revista Water Resources Research, los flujos nativos en la cuenca del río Colorado han caído alrededor de un 18% desde 2000, con alrededor de un tercio de esa

reducción debido a las temperaturas más altas provocadas por el cambio climático. Factores como el aumento de la sublimación y las temporadas de cultivo más largas han hecho que la escorrentía del río Colorado disminuya alrededor de un 4% por cada grado Fahrenheit de calentamiento en la cuenca.

Al mismo tiempo, se prevé que la intensidad de las sequías aumente según el Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático de Colorado de 2015 de la Evaluación del Agua Occidental y la Universidad Estatal de Colorado. Las altas temperaturas darán lugar a una mayor tasa de pérdida de humedad del suelo, lo que dará lugar a condiciones de sequía más intensas. La sequía severa, junto a menos

precipitaciones de verano, aumentarán el riesgo de que se produzcan incendios forestales y su gravedad.

El Plan Climático de Colorado proporciona un conjunto de recomendaciones de política para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la preparación de Colorado para los impactos del cambio climático. El plan identifica cómo se prevé que se produzca el cambio climático en el estado y cómo afectará a los sectores clave del agua: energía, transporte, salud pública, agricultura, turismo y otros. Identifica y aplica medidas para enfrentar el calentamiento, junto con objetivos y recomendaciones para ayudar a cada sector a adaptarse y mitigar sus impactos.

Fuentes de Datos Climáticos y de Sequía

✹ Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS, National Integrated Drought Information System) El programa NIDIS de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration) coordina la investigación sobre sequías y un sistema nacional de alerta temprana sobre sequías. Colorado es parte del programa de monitoreo de sequías de Intermountain West, que evalúa la sequía semanalmente, dirigido por NIDIS y el Centro Climático de Colorado. climate.colostate.edu/~drought y drought.gov

✹ Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de Colorado (CDSS, Colorado’s Decision Support Systems) es un sistema de gestión del agua para las principales cuencas fluviales de Colorado proporcionado por la Junta de Conservación del Agua de Colorado y la División de Recursos Hídricos de Colorado. colorado.gov/cdss

✹ Telemetría de Nieve (SNOTEL, Snow Telemetry) recoge datos que están disponibles a través del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) y forman parte de su Programa de Pronóstico de Suministro de Agua y Medición de Nieve. nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/co/snow/products

✹ WaterWatch es la interfaz web del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, U.S. Geological Survey’s) para datos de agua. waterwatch.usgs.gov

10 • WATER EDUCATION COLORADO
CONTINÚA DE LA PÁGINA 8
WILLIAM WOODY GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 11
El embalse de Ridgway se encuentra a poco más de 20 millas al sur de Montrose, en la ladera oeste de Colorado. Debido a la sequía, el embalse alcanzó un mínimo histórico en octubre de 2018.

Salud Forestal

Amedida que la capa de nieve se acumula en las montañas, se asienta principalmente en los bosques de las Montañas Rocosas. Según el Servicio Forestal del Estado de Colorado, más de 24.4 millones de acres de tierras forestales nativas de Colorado afectan al suministro de agua de Colorado. Alrededor del 80 % de la población del estado depende de esas cuencas boscosas para el suministro de agua municipal. Según el Servicio Forestal de los EE.UU., que gestiona más de 14.5 millones de acres de tierras forestales nacionales en Colorado, el 90% de esas tierras se encuentran en cuencas hidrográficas que contribuyen al suministro público de agua.

A medida que la capa de nieve se derrite, la escorrentía finalmente se acumula en pequeños arroyos que drenan hacia los ríos, creando cuencas hidrográficas y cuencas fluviales. A medida que el agua fluye por las laderas de las montañas, los bosques estabilizan el suelo y evitan la erosión, filtran los contaminantes, mejoran el almacenamiento de humedad del suelo y el rellenado de las aguas subterráneas, y reducen la probabilidad de inundaciones. Debido a estos valiosos servicios ecosistémicos, el agua que sale de las cuencas boscosas sin perturbaciones suele tener concentraciones más bajas de nutrientes y sedimentos en comparación con los flujos de las cuencas hidrográficas urbanas o agrícolas, de acuerdo al Servicio Forestal del estado de Colorado. Pero las cuencas hidrográficas de fuente boscosa de Colorado siguen siendo susceptibles a daños y contaminación que podrían conducir a deterioros del agua. Por lo tanto, la gestión de las tierras boscosas es un factor crucial en la calidad del agua disponible para usos domésticos, agrícolas y comerciales del agua en Colorado y para los estados aguas abajo.

Si bien las agencias estatales y federales, junto con los socios locales y los proveedores regionales de agua, gestionan activamente la salud forestal de las cuencas hidrográficas de origen de Colorado y protegen los suministros públicos de agua, siempre se puede hacer más para mitigar las amenazas naturales y las causadas por el hombre. Los riesgos incluyen incendios forestales graves, infestación de insectos y sequía a largo plazo. Colorado ha visto un número creciente de incendios forestales grandes y de alta gravedad, así como niveles nunca antes vistos de mortalidad de árboles causados por brotes de escarabajos de corteza en las últimas dos décadas. Es probable que esos riesgos naturales se amplifiquen en el futuro como resultado del cambio climático. Además, factores inducidos por el hombre, como alteraciones, carreteras y contaminación, también afectan la salud de los bosques y la calidad del agua.

Infestaciones de Insectos

Varias especies de escarabajos de corteza como el del abeto, del abeto Douglas, de corteza del bálsamo occidental, el grabador del abeto y el del pino de montaña, junto con otros insectos, como el gusano de los brotes del abeto, la polilla del abeto Douglas y el barrenador esmeralda del fresno, han tenido un impacto masivo en los bosques de Colorado. Reconocimientos aéreos

encontraron que solo el escarabajo del pino de montaña impactó casi 3.4 millones de acres en Colorado entre 1996 y 2014. Si bien los estudios han descubierto que la muerte de estos árboles puede afectar la capa de nieve y la época de la escorrentía, mantener la vegetación restante viva puede ayudar a compensar estos impactos. La investigación sobre la susceptibilidad a los incendios de los bosques dañados por insectos muestra que la creciente incidencia de incendios en

Colorado está más estrechamente vinculada al tiempo, clima e incremento de la aridez que a la infestación de insectos, según el Servicio Forestal del Estado de Colorado.

Incendios Forestales

Según el Plan de Acción Forestal 2020 del Servicio Forestal del Estado de Colorado, el 10% de los bosques de Colorado necesitan atención urgente para abordar la salud de los bosques, el riesgo de incendios forestales y las amenazas al agua. Según la Fundación Forestal Americana, Colorado tiene casi 1.4 millones de acres de tierras públicas y tribales y 636 000 acres de tierras de propiedad privada que clasifican como de alto riesgo de incendio y de gran importancia para el suministro de agua. A medida que aumenten las temperaturas, se prevé que la frecuencia de los incendios forestales aumente, al igual que el área quemada; se proyecta un aumento del 50% al 200% en el área anual quemada para 2050. Un estudio de 2021 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontró que los bosques de gran altitud de la región de las Montañas Rocosas están ardiendo más que en cualquier otro momento de los últimos 2000 años.

Si bien los incendios forestales son naturales en los sistemas forestales no perturbados, las prácticas históricas de extinción de incendios junto con el aumento de los árboles secos y muertos como resultado de la infestación de insectos y el cambio climático han aumentado la gravedad de los incendios en Colorado. Los incendios graves dañan los suelos forestales al formar una capa hidrofóbica que repele al agua, en o por debajo de la superficie del suelo. Esta capa hidrofóbica puede reducir la infiltración de agua en el suelo. Los incendios también exponen los suelos a la erosión al quemar la vegetación que proporciona un ancla natural.

Una combinación de erosión, suelos

12 • WATER EDUCATION COLORADO
WIKIPEDIA y FORESTRY IMAGES.ORG
Barrenador esmeralda del fresno Escarabajo del pino de montaña Polilla de tussock del abeto Douglas

hidrófobos y distribución de cenizas puede provocar una escorrentía devastadora y deslizamientos de tierra cuando las precipitaciones caen después de un incendio. La escorrentía por las cicatrices de quemaduras puede transportar nutrientes y contaminantes a los suministros de agua y aumentar la probabilidad de inundaciones y flujos de escombros. La escorrentía posterior al incendio y los flujos de escombros afectan a la vida silvestre, la pesca y la recreación, así como a la infraestructura y el suministro de agua potable. Estos impactos se pueden ver inmediatamente después de un incendio y durante años. Según el Servicio Forestal del Estado de Colorado, durante más de cinco años después del incendio de Hayman de 2002, los niveles de nitrógeno, temperatura y turbidez de las corrientes se mantuvieron elevados. El nitrógeno y la temperatura se

mantuvieron elevados durante más de 14 años después del incendio.

Las actividades de salud y gestión forestal, como el raleo de los bosques, la plantación de nuevos árboles, la realización de incendios prescritos y otros tratamientos para reducir los elementos combustibles, pueden ayudar a reducir la gravedad de los incendios.

Perturbación Humana

Si bien la vegetación forestal no perturbada ayuda a filtrar el agua, promover la infiltración y proteger el suelo de la erosión, todo lo cual reduce el rendimiento de los sedimentos, las perturbaciones humanas y las actividades de gestión como carreteras, senderos y recolección de madera pueden producir sedimentos al suministro de agua. Según el Servicio Forestal del

Estado de Colorado, estas actividades de gestión suelen tener un bajo impacto, aumentando las tasas de erosión entre 0.05 y 0.25 toneladas por acre al año, en comparación con los valores de sedimentos de los bosques no perturbados, que se han reportado de 0 a 0.25 toneladas por acre anual. Las carreteras forestales sin pavimentar son una fuente más grande de sedimentos en las cuencas hidrográficas boscosas, estimadas en 2 a 31 toneladas por acre en un año. Los aumentos en el uso de senderos recreativos y en el número de personas que residen en la franja naturalurbana también plantean un mayor riesgo de sedimentación, lo que resulta en una disminución de la calidad del agua. Sin embargo, las mejores prácticas de gestión forestal, como el establecimiento de vegetación y mitigadores en los arroyos, pueden reducir esos efectos.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 13
EMMANUEL DELEON, UNIVERSIDAD ESTATAL DE COLORADO
Los voluntarios del programa de Evaluación de Cuencas Hidrográficas y Vulnerabilidad (WAVE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Colorado trabajan para instalar cercas de limo, en los bordes del embalse Willow Creek de Northern Water, cerca de Granby, Colorado, para limitar la cantidad de limo y escombros producidos por incendios y que fluyen hacia el embalse.

Infraestructura y Administración

Si la necesidad es la madre de la invención, entonces el desajuste entre el suministro de agua y la demanda de agua puede ser la madre del complejo sistema de agua de Colorado. Una vasta red de tuberías, zanjas, plantas de tratamiento, leyes y tratados dividen y distribuyen el agua del estado.

Dos desequilibrios básicos ayudan a explicar la infraestructura hídrica y legal de Colorado. El primero se refiere a la población: más del 85% de los habitantes de Colorado viven en el lado oriental de la División Continental, mientras que hasta el 85% de las precipitaciones en el estado caen en el lado occidental. El segundo se refiere al tiempo: la mayor parte del agua de Colorado cae como nieve durante los meses de invierno, mientras que la mayor parte del uso, desde la agricultura hasta el riego del césped, se produce en verano.

La infraestructura de agua de Colorado busca equilibrar estas discrepancias: mover el agua de dónde y cuándo cae por primera vez a dónde y cuándo se necesita. El marco legal de Colorado rige y asigna el uso y los derechos de esa agua.

Marco Jurídico

El movimiento y la asignación de aguas superficiales y subterráneas tributarias en Colorado se rige en gran medida por la Doctrina de Apropiación Previa de Colorado. Si bien toda el agua de Colorado es propiedad del público, el derecho a utilizar este escaso recurso puede ser apropiado, comprado y vendido, sujeto a la revisión de los tribunales de agua del estado.

Para apropiarse de un nuevo derecho de uso del agua, una persona, empresa o agencia pública debe mostrar un plan concreto para dar a esa agua un uso beneficioso, desviándola, almacenándola, o capturándola y controlándola. La ley de aguas de Colorado especifica una amplia gama de usos beneficiosos, desde el uso doméstico y agrícola hasta la producción de petróleo y gas y los caudales fluviales que protegen los peces y la vida silvestre y mejoran la recreación. En tiempos de escasez de suministro, los derechos de agua decretados por el tribunal con fechas anteriores prevalecen sobre los derechos decretados por el tribunal con fechas posteriores, de allí la importancia de la "apropiación previa". Un decreto emitido por un tribunal de agua rige el uso de cada derecho de agua y especifica la fecha de prioridad, la fuente y el lugar de desviación de un derecho, junto con su tiempo, tipo y cantidad de uso. Es importante destacar que también contiene condiciones para garantizar que el uso de un derecho de agua no cause lesiones a otros.

Cuando la doctrina de apropiación previa

se convirtió en parte de la constitución de Colorado en 1876, fue una ruptura con la llamada "doctrina ribereña de uso razonable" que predomina en la mitad oriental de los Estados Unidos, donde normalmente solo aquellos con tierras contiguas al arroyo o superpuestas al acuífero tienen derecho a usar esa agua. Bajo el sistema de Colorado, cualquier persona puede adquirir y operar un derecho a usar las aguas del estado, siempre y cuando se abstenga de dañar otros derechos de agua, no desperdicie el agua y continúe dando a su agua un uso beneficioso. Los derechos que no se ponen en uso beneficioso durante un período de 10 años o más corren el riesgo de ser investigados por abandono (consulte la Guía de la Ley del Agua de Colorado, de WEco).

Colorado solo puede consumir alrededor de un tercio de la escorrentía que se origina dentro de sus fronteras, debido a una larga lista de acuerdos interestatales e internacionales. Nueve pactos interestatales, dos decretos de distribución equitativa de la Corte Suprema de los EE.UU., y otros dos acuerdos con otros Estados rigen la cantidad de agua que Colorado puede consumir dentro de sus límites.

El más conocido de ellos es el Pacto del Río Colorado de 1922. Requiere que los estados río arriba de la cuenca del río Colorado: Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming permitan que, durante un período de 10 años, un caudal promedio de 75 millones de acres-pies de agua fluya a los estados inferiores de la cuenca del río

Colorado: Arizona, Nevada y California. Más de 40 millones de personas en toda la cuenca dependen del río Colorado.

Los acuerdos y decretos independientes también rigen el intercambio de agua entre Colorado y los estados de Kansas, Nebraska, Nuevo México, Texas y Wyoming, y el agua que fluye de esos estados aguas abajo (véase la Guía sobre Acuerdos Interestatales de Colorado, de WEco).

Desviaciones Transcuenca

En el estado hay 44 desvíos que en conjunto mueven más de 1.6 millones de acres-pies de agua cada año de las cuencas fluviales nativas a las cuencas receptoras. De estos, 27 se consideran desvíos transcuenca: de una cuenca a otra, lo que lleva un promedio combinado de 580 000 acres-pies de agua al año desde una de las cuatro principales cuencas fluviales de Colorado: Arkansas, Colorado, Platte y Río Grande, a otra, de las cuales el Proyecto San Juan-Chama, cruza las líneas estatales (véase la Guía sobre Desviaciones Transcuencas de Colorado, de WEco).

Cada una es una hazaña de ingeniería, una red compleja e incluso audaz de túneles, bombas, tuberías y zanjas. Y cada desviación entre cuencas busca satisfacer las necesidades de suministro de agua de los usuarios, lo que genera impactantes trabajos de envergadura para mover el agua de su fuente al lugar de uso, que en muchos casos está a cientos de millas de distancia. Muchas de las desviaciones transcuencas del estado se construyeron entre las décadas de 1930 y 1960, con una infusión de dinero federal de la Administración de Obras Públicas y de la Oficina de Recuperación de los EE.UU. luego de la Gran Depresión. Con el tiempo, ellas han dado forma a patrones de desarrollo a lo largo de la Cordillera Frontal de Colorado, y se han convertido en un eje de la economía del estado. Algunas, como el sistema de agua de Denver, se construyeron sin ayuda federal. El agua desviada de las cuencas representa aproximadamente la mitad del suministro de agua de Denver, y las operaciones agrícolas altamente productivas en lugares como las cuencas de los ríos South Platte y Arkansas dependen sustancialmente de las desviaciones transcuencas de los Proyectos Colorado-Big Thompson y el Fryingpan-Arkansas.

14 • WATER EDUCATION COLORADO
El

A pesar de su tremendo valor económico, las desviaciones transcuencas han tenido un impacto ambiental en las comunidades de cabecera justo al oeste de la División Continental y hasta la frontera con Utah, donde se han reducido los flujos de los arroyos, amenazando la calidad del agua, la salud acuática, el hábitat de la vida silvestre y las oportunidades recreativas. En los últimos años, reconociendo estas realidades, los partidarios de proyectos nuevos o ampliaciones de desvío de cuencas han comenzado a trabajar más estrechamente con las comunidades de cabeceras para mitigar los impactos. Un ejemplo notable es el Acuerdo de Cooperación del Río Colorado, firmado en 2013 por Denver Water y 40 entidades de la Ladera Occidental.

Mover y Almacenar el Agua

Los servicios públicos de agua, además de mover el agua mediante desvíos ente cuencas a través de la División Continental para suplir a la mayoría de los habitantes de Colorado, también recogen, almacenan, tratan y distribuyen el agua a través de una vasta red de infraestructura. Las empresas de servicios públicos utilizan tuberías, válvulas y bombas para mover el agua de ríos, arroyos y acuíferos a tanques, embalses u otras instalaciones de almacenamiento.

Los propios acuíferos pueden incluso servir como una forma de depósito subterráneo a través de proyectos de almacenamiento y recuperación de acuíferos (ASR, por sus siglas en inglés).

Los embalses son cuerpos de agua

artificiales contenidos por presas, algunas de las cuales generan electricidad utilizando turbinas que giran a medida que se libera el agua que fluye aguas abajo o a través de un sistema de distribución. Además de almacenar agua, algunos embalses también regulan los caudales de los ríos, reduciendo las liberaciones de embalses para evitar que los ríos sobrepasen sus orillas y produzcan inundaciones.

El agua del embalse se utiliza para abastecer todo, desde fines municipales e industriales hasta el riego agrícola, el hábitat de peces y vida silvestre, y el cumplimiento de los requisitos interestatales de suministro de agua. En 2021, Colorado tenía cerca de 2000 embalses con una capacidad total de almacenamiento de unos 7.5 millones de

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 15
RICHARD STENZEL
El embalse Twin Lakes, ubicado a 13 millas al sur de Leadville, es parte del Proyecto Fryingpan-Arkansas, un desvío transcuenca que mueve el agua de los ríos Fryingpan y Roaring Fork y sus afluentes a la cuenca del río Arkansas. El agua de Twin Lakes se entrega al río Arkansas y llega hasta Sugar City en el sureste de Colorado, 220 millas río abajo.

Desvíos Transcuenca de Colorado

Identificados con flechas en el mapa, 44 desvíos mueven el agua de una de las principales cuencas hidrográficas de Colorado a otra. De ellos, 27 se consideran desvíos transcuenca, ya que el agua que transportan cruza entre dos de las cuatro cuencas hidrográficas principales del estado: el Colorado, el Platte, el Arkansas y el Río Grande.

acres-pies. Debido en parte al alto costo de la construcción de nuevos embalses, muchos fueron construidos por el gobierno federal. Más de la mitad del agua de embalses de Colorado se almacena en 113 embalses de propiedad federal en el estado, según el Plan de Agua de Colorado. Además de los embalses, los acuíferos también se pueden utilizar para almacenar agua a través de un proceso llamado almacenamiento y recuperación de acuíferos, ASR por sus siglas en inglés. ASR consiste en inyectar agua en un acuífero para su posterior recuperación y uso. El desarrollo de ASR y sus instalaciones en los EE.UU. ha tenido una curva de crecimiento rápido durante los últimos 20 años, con 125 pozos establecidos en más de 20 estados. En noviembre de 2016, Colorado tenía 6 campos de pozos operativos con 45 pozos ASR. Los proyectos ASR se han centrado en la cuenca de Denver, sin embargo, desde 2017, con la aprobación de la HB17-1076, las reglas estatales de ingeniería de extracción

se aplican a los acuíferos no tributarios en todo el estado.

Sistemas Municipales de Tratamiento y Suministro

El agua municipal representa el 7% del consumo de agua en Colorado y el 6.7% de las aguas desviadas. Después de que se desvía de su fuente, y posiblemente se almacene en un embalse, el agua municipal se envía a las plantas de tratamiento, donde se trata de acuerdo con regulaciones como la Ley Federal de Agua Potable Segura. La División de Control de Calidad del Agua del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado supervisa y hace cumplir los requisitos reglamentarios por parte de los sistemas públicos de agua (consulte la Guía para la Protección de la Calidad del Agua de Colorado, de WEco).

Las diferentes plantas de tratamiento y purificación de agua utilizan diferentes

sistemas de tratamiento, dependiendo de la calidad del agua que entra en su planta. Normalmente, el tratamiento del agua potable comienza con la coagulación y la floculación. Durante este paso, se añaden al agua compuestos químicos llamados coagulantes. Atraen sólidos para crear partículas más grandes llamadas flóculo. El flóculo se asienta en el fondo del tanque de tratamiento a través de un proceso llamado sedimentación. A continuación, el agua clarificada pasa a través de filtros, a menudo filtros de arena fina o carbón vegetal, antes de ser tratada con un desinfectante como el cloro o la cloramina.

Desde la planta de tratamiento, se bombea agua limpia al sistema de distribución de la empresa de servicios públicos, una red de tuberías y estaciones de bombeo que lleva agua a los medidores de hogares y negocios. El alto costo de construir, mantener y reparar plantas de tratamiento de agua, tuberías de distribución y sistemas de aguas residuales

16 • WATER EDUCATION COLORADO BOULDE R ESTESPARK A UROR A GREELEY WA L DEN FORT COLLIN S COLORADO SPRINGS PUEBLO LA JUNTA DURANG O ALAMOSA M ONTROSE DELTA ASPE N VAIL WINTE R PARK J UNCTION STEAMBO AT SPRING S DENVER SOUTH PLATTE / REPUBLICAN ARKANSAS GUNNISON RIO GRANDE COLORADO N. PLATTE
/ WHITE
JUAN
RAND DIVISIÓN CONTINENTAL
YAMPA
DOLORES / SAN
G
CHAS CHAMBERLIN
Fuente: División de Recursos Hídricos de Colorado

representa la mayor parte de la factura promedio de agua y, junto con la creciente competencia por el suministro de agua, es una de las principales razones por la que las tarifas de agua en la mayoría de las comunidades siguen aumentando.

El sistema de tuberías del cliente representa la parte privada del sistema de suministro de agua. La gente está familiarizada con sus tuberías porque las usan a diario, pero son solo el eslabón final de una cadena muy larga de instalaciones que lleva el agua al grifo, donde finalmente se puede utilizar.

La mayor parte del agua que fluye a través de los grifos interiores regresa al sistema como aguas residuales. Estas aguas residuales, municipales e industriales, también conocidas como flujos de retorno de interiores, fluyen hacia un sistema de alcantarillado donde se llevan, por gravedad o con la ayuda de bombas, a una planta de aguas residuales para su tratamiento de acuerdo con las leyes federales y estatales

Los 10 Embalses más Grandes de Colorado

Aunque hay cerca de 2000 embalses en Colorado, los 10 más grandes tienen una capacidad de almacenamiento normal combinada de 3 272 088 acres-pies, que comprende más del 40% del almacenamiento total del estado. Nueve de estos embalses son de propiedad federal. Más de la mitad del agua de los embalses del estado se almacena en embalses de propiedad federal.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 17
0 200 400 600 800 1000
Turquoise
En miles de acres-pies 940.8 539.8 381.1 357.7 254.0 232.9 154.6 152.0 129.7 129.4
Vallecito Horsetooth Green Mountain John Martin Dillon Pueblo McPhee Granby Blue Mesa
BRENNAN BURLING; DIVISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE COLORADO
El embalse Horsetooth, justo al oeste de Fort Collins, es parte del sistema del proyecto Colorado-Big Thompson de Northern Water. El agua en el embalse proviene principalmente de las cabeceras del río Colorado en la ladera Oeste y es utilizada por ciudades, pequeños proveedores de agua doméstica, industrias, y granjas y ranchos en ocho condados del noreste de Colorado.

de control de calidad del agua, regidas por la Ley de Agua Limpia.

En la etapa primaria del tratamiento de aguas residuales, los sólidos se asientan o se retiran de las aguas residuales utilizando filtros y raspadores. En la etapa secundaria, las aguas residuales fluyen a los tanques de aireación donde las bacterias consumen residuos orgánicos. Se pueden realizar pasos adicionales de tratamiento como: la filtración o un tratamiento más biológico para eliminar el fósforo, compuestos nitrogenados, sustancias tóxicas u otros contaminantes. Por lo general, el agua se empuja a través de filtros finos y se somete a la luz ultravioleta para desinfectarla, antes de ser reintroducida en las masas de agua locales y enviada aguas abajo para que otras comunidades la usen.

Sistemas de Desvío Agrícolas

La agricultura representa más del 80% del consumo de agua de Colorado y más del 86% de las desviaciones de aguas superficiales de Colorado. Los agricultores y ganaderos desvían el agua superficial de ríos y arroyos utilizando compuertas, que son estructuras de desviación mecánica que se pueden ajustar para alterar la cantidad de agua que se permite pasar. Las compuertas dirigen el agua a grandes zanjas o canales. Desde esos canales, se ramifican zanjas o tuberías más pequeñas para abastecer a granjas y campos individuales. Estos sistemas de distribución a menudo son propiedad y están gestionados por distritos agrícolas de agua o empresas de zanjas, que a menudo también poseen derechos de agua y, en algunos casos, construyen almacenamiento. Muchos agricultores, a su vez, poseen acciones de empresas de zanjas que les conceden cantidades específicas de agua cada año. Los miembros de la empresa de zanjas también pagan tasas de evaluación para mantener el sistema de zanjas y compensar a un cuidador de zanjas, que repara y patrulla el sistema para garantizar que los accionistas reciban sus derechos de agua.

Muchas de las zanjas agrícolas de Colorado son de tierra, por lo que parte del agua se pierde en el camino a medida que se filtra en el suelo. Esta agua puede que sea consumida por la vegetación cercana, pero también se abre camino en los acuíferos tributarios de aguas subterráneas, que están conectados hidrológicamente a las corrientes superficiales. De esta manera, es posible que la filtración desde canales y zanjas

Flujo de Retorno

El flujo de retorno es agua superficial o subterránea que regresa a los ríos o acuíferos poco profundos después de ser utilizada para un uso beneficioso. En la mayoría de los sistemas de riego, los cultivos consumen una parte del agua aplicada y el agua no utilizada se convierte en un flujo de retorno.

En muchos lugares de Colorado, los flujos de retorno regresan al río solo para desviarse y regresar al río nuevamente antes de finalmente salir del estado. Los usuarios de agua ubicados aguas abajo dependen de estos flujos de retorno para satisfacer sus derechos de agua. Por esta razón, cuando un derecho de agua agrícola se vende y se transfiere a otro uso beneficioso, el consumo futuro de esa agua se limita al uso de consumo histórico beneficioso del derecho de agua original; el volumen de flujo de retorno y los patrones de sincronización deben tenerse en cuenta para evitar daños a los usuarios de agua ubicados aguas abajo.

En este ejemplo, un desvío agrícola toma 10 pies cúbicos por segundo, desviando la mitad del flujo de un río. El irrigador aplica toda esa agua a su cultivo, pero el cultivo consume solo el 60%. El 40% restante de esa agua eventualmente regresará al río y puede ser desviada y utilizada por los usuarios de agua ubicados aguas abajo, suponiendo que no se pierda por evaporación, no sea interceptada por freatófitas u otras plantas sedientas de agua, y no se infiltra en un acuífero.

20 pies cúbicos por segundo

ZANJA

Desviación de 10 pies cúbicos por segundo 1000 acres-pies aplicados al campo

6 pies cúbicos por segundo 600 acres-pies consumidos por cultivo

10 pies cúbicos por segundo

Flujo de retorno de 4 pies cúbicos por segundo 400 acres-pies regresa al río por superficie o vía subterránea

vuelva al río. Algunos agricultores forran o entuban sus zanjas para reducir esas pérdidas. Si bien las zanjas forradas permiten sistemas de suministro más eficientes y menos pérdida de agua, pueden alterar el hábitat de la vida silvestre, que se apoyaba en la filtración de las zanjas, y pueden reducir los flujos hacia el río o hacia los acuíferos alimentados por bombeo de pozos de aguas subterráneas, y de los que otros agricultores pueden haber llegado a depender para ejercer sus derechos sobre el agua.

El agua agrícola que es absorbida y utilizada permanentemente por los cultivos a través de la evapotranspiración se llama agua de "uso consumo". Esta es

14 pies cúbicos por segundo

el agua que los agricultores y ganaderos pueden reclamar cuando van al tribunal de agua para vender o cambiar sus derechos de agua a un nuevo uso. El uso consumo está determinado científicamente por el tipo de cultivo y la superficie, y depende de características como la temporada de crecimiento del cultivo, los requisitos de agua para cada etapa del desarrollo del cultivo, la textura del suelo y la tasa de evapotranspiración.

Por lo general, el agua aplicada al campo de un agricultor no es consumida por completo por las plantas. Más bien, parte del agua transportada al campo no se consume y, en última instancia, regresa al río o al acuífero como flujo de retorno.

18 • WATER EDUCATION COLORADO
CHAS CHAMBERLIN
RIO
Fuente: División de Recursos Hídricos de Colorado
WILLIAM WOODY GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 19
Bryan Bernal riega la granja de su familia en Loma, justo al norte de Fruita, en el oeste de Colorado, donde siembra alfalfa, maíz y otros cultivos.

Los agricultores aguas abajo a menudo dependen de los flujos de retorno para satisfacer sus necesidades de agua. Los usuarios de agua en muchas de las cuencas fluviales de Colorado dependen en gran medida de los flujos de retorno: la cuenca de South Platte, por ejemplo, tiene un flujo de alrededor de 2 millones de acres-pies anuales, pero más de 4 millones de acrespies de agua se desvían allí cada año, lo que indica que gran parte del agua de la cuenca se desvía y reutiliza más de una vez antes de salir del estado.

Pozos de Aguas Subterráneas

Es difícil determinar el número de habitantes de Colorado que dependen de las aguas subterráneas para su suministro de agua: el Servicio Geológico de los EE. UU. sugiere que las aguas subterráneas suministran alrededor del 11% de la población del estado, mientras que el Estudio Geológico de Colorado sitúa ese número más cerca del 20%.

La infraestructura de la que dependen es muy diferente a la de un sistema de agua municipal típico. Los propietarios de pozos pueden perforar pozos en acuíferos tributarios de aguas subterráneas, que tienen conexiones subterráneas con ríos y arroyos cercanos, o en acuíferos no tributarios, que se encuentran más profundos en la tierra y separados de las aguas superficiales por capas de roca. Todos los pozos de agua requieren de un permiso de la ingeniería estatal para su perforación y operación.

Debido a la conexión entre las aguas subterráneas tributarias y las aguas superficiales, el bombeo de pozos puede tener un impacto en los arroyos cercanos. Por lo tanto, existe una obligación legal que requiere que muchos propietarios de pozos obtengan la aprobación de un plan para mitigar los impactos en el río causados por su bombeo de pozos. Dichos planes se denominan planes de aumento y pueden utilizar el agua arrendada o los derechos de agua comprados para mitigar esos impactos a través de la entrega directa al arroyo, el agua del depósito liberada o las acumulaciones al arroyo desde la entrega hasta los estanques de relleno en el momento, lugar y cantidad a la que habría llegado si no se bombeara su pozo.

Además de las aguas subterráneas tributarias y no tributarias, Colorado también ha designado las aguas subterráneas. La Comisión de Aguas Subterráneas de Colorado regula el uso de designadas aguas subterráneas en las

Llanuras Orientales de Colorado. Al igual que las aguas subterráneas tributarias y no tributarias, la perforación de pozos en formaciones de aguas subterráneas designadas también requiere un permiso de la ingeniería estatal. En lugar de administrarse de acuerdo con el sistema de consignación previa, el bombeo de las aguas subterráneas designadas se administra de acuerdo con un sistema de consignación previa modificado y puede requerir un plan de reemplazo para cubrir los agotamientos si el bombeo de pozos de aguas subterráneas afecta a otros pozos.

Reutilización del Agua

No toda el agua proviene directamente de un río o de un pozo. Una forma de reducir la dependencia del suministro de agua dulce es reutilizar el agua. Actualmente existen varias formas de reutilización en Colorado, y se espera que la práctica se vuelva más común en las próximas décadas a medida que el crecimiento de la población y el cambio climático exijan más de los suministros de agua del estado.

Algunas de las aguas, como el agua desviada de transcuenca; el agua de uso consumo derivada de transferencias permanentes de derechos de agua agrícola a usos urbanos; y las aguas subterráneas no tributarias cuyo bombeo no afecta al suministro de aguas superficiales, pueden reutilizarse legalmente hasta la extinción y, por lo tanto, son particularmente adecuadas para proyectos de reutilización.

La forma más básica de reutilización ha ocurrido desde hace años cuando las comunidades han extraído agua de una sola cuenca fluvial y la comunidad descarga de nuevo aguas residuales tratadas, luego esa agua es recogida por una comunidad aguas abajo, tratada de nuevo y puesta en uso municipal, es de facto una forma sencilla de reutilización del agua. Sin embargo, la reutilización puede ocurrir a muchas escalas, desde el reciclaje del agua de toda una comunidad hasta la reutilización de aguas residuales de un solo hogar.

El reciclaje de aguas grises, definido como la recogida de aguas residuales de fuentes como duchas, bañeras, lavamanos y lavadoras, o cualquier otra fuente que no sean inodoros y urinarios, fregaderos de cocina, lavaplatos y fregaderos de servicios públicos que no sean de lavandería, es un ejemplo a escala doméstica. A través de una plomería creativa, algunos hogares utilizan aguas grises de los fregaderos para llenar y bajar sus inodoros, o regar sus jardines.

A escala de toda la ciudad, los proyectos de reutilización de agua no potable redirigen las aguas residuales purificadas para fines como el riego de parques y campos de golf. Las ciudades de Colorado Springs y Denver tienen programas de reutilización no potable de larga data que utilizan dicha agua para parques y centrales eléctricas de la ciudad.

Varios servicios públicos de agua en Colorado también han implementado proyectos indirectos de reutilización potable, donde las aguas residuales se tratan, se descargan en los suministros de agua superficial o subterránea, luego se recuperan aguas abajo y se tratan de nuevo para cumplir con los estándares de agua potable. El Proyecto de Aguas de la Pradera de Aurora es un ejemplo: utilizando pozos aguas abajo, la empresa de servicios públicos captura agua reutilizable del desvío transcuencas que proviene de la planta de tratamiento del Distrito de Recuperación de Aguas Residuales Metropolitanas y la envía al río South Platte. Esa agua se somete a una "filtración natural en la orilla del río" antes de bombearse a muchas millas al sur hasta la Planta de Purificación de Agua de Binney. Después del tratamiento, Aurora reutiliza parte del agua, mientras que el resto se canaliza a 10 proveedores de agua al sur de Denver como parte de un acuerdo de intercambio de agua. Cuando se utiliza en su totalidad, los funcionarios de Aurora Water estiman que Aguas de la Pradera proporcionará hasta 50 millones de galones de agua al día a las personas del área metropolitana de Denver.

La reutilización directa de agua potable, donde las aguas residuales se tratan y luego se canalizan directamente a los consumidores como agua potable, es la forma de reutilización menos desarrollada en Colorado. Numerosos proyectos piloto han demostrado que la técnica es factible, pero los reguladores aún no han desarrollado normas para supervisar y regular la protección de la seguridad pública.

Resiliencia

Ya sea que se dependa de la reutilización, el desvío de aguas superficiales o un simple pozo de aguas subterráneas, cada sistema de agua es de alguna manera vulnerable a desastres naturales o provocados por el hombre, como incendios forestales, sequías, inundaciones y contaminación química. Por eso es vital que los proveedores municipales de agua tengan suministros de agua de contingencia.

20 • WATER EDUCATION COLORADO

Cuencas Fluviales de Colorado

Colorado es el estado de cabecera de ríos de gran parte del oeste y centro de los Estados Unidos: la mayoría de sus ríos comienzan en las Montañas Rocosas y fluyen a través de las fronteras estatales. Cuatro de los principales ríos de la nación se originan en Colorado: Arkansas, Colorado, Platte y Río Grande. Solo el río Green, el río Little Snake y el arroyo Costilla desembocan en el estado, y solo tramos cortos. Los ríos son la fuente de agua predominante para los habitantes de Colorado. Esta agua es muy apreciada porque comienza con el derretimiento de nieve de alta calidad, no utilizada y reutilizada por otros. Otros estados no son tan afortunados.

En Colorado, las principales cuencas fluviales incluyen la de los ríos Arkansas, Colorado, Gunnison, North Platte, Republican, Rio Grande, South Platte, Dolores/San Juan/San Miguel y Yampa/White/Green. Esas cuencas se agrupan de manera diferente para los procesos de Mesa Redonda de la Junta de Conservación del Agua de Colorado y según los propósitos de la administración del agua por parte de la División de Recursos Hídricos. Cada cuenca depende de una mezcla de lluvia, nieve y aguas subterráneas para llenar sus ríos y arroyos, y cada cuenca alberga una gama distinta de usos del agua que ayudan a dar forma a la identidad general de Colorado.

A través de esta sección, examinamos las cuencas fluviales de Colorado, desde donde fluye el agua en las cabeceras hasta la línea estatal, y cómo se almacena y utiliza el agua.

A Cuenca del río South Platte

El río South Platte se origina en las montañas del norte de Cordillera Frontal, luego fluye hacia el noreste a través de Denver antes de cruzar las Llanuras Altas hacia Nebraska cerca de Julesburg. En Nebraska, el South Platte se fusiona con el río North Platte para formar el río Platte. Alrededor de un tercio de la superficie terrestre de la cuenca es de propiedad pública y son principalmente tierras boscosas en la parte montañosa occidental de la cuenca. La región oriental de las Llanuras Altas de la cuenca son principalmente pastizales o tierras cultivadas.

Según el Plan de Agua de Colorado, más del 85% de la población de Colorado reside en la cuenca de South Platte, y la Cordillera Frontal es un centro para sectores como la tecnología, la industria aeroespacial y la energía, junto con industrias ampliamente publicitadas como la cerveza artesanal. La cuenca de South Platte también tiene la mayor concentración de tierras agrícolas de regadío en Colorado y la mayor producción agrícola de cualquiera de las cuencas fluviales del estado. La cuenca

también contiene atributos ecológicos y recreativos dependientes del agua, como el esquí, la navegación, la pesca y la observación y caza de vida silvestre. El suministro de agua de la cuenca depende en gran medida tanto de las desviaciones transcuencas como de los flujos de retorno. Junto con un flujo nativo de alrededor de 1.4 millones de acres-pies al año a partir de las precipitaciones, la mayor parte comenzando como una capa de nieve en las Montañas Rocosas del norte de Colorado, el río se beneficia de otros 400 000 acres-pies de desvíos de la cuenca del río Colorado y de aproximadamente 100 000 acres-pies de las cuencas Arkansas, North Platte y Laramie. En conjunto, estas fuentes proveen un flujo anual de poco menos de 2 millones de acres-pies, complementado con unos 30 000 acrespies de bombeo de pozos de acuíferos de aguas subterráneas no tributarios. Y, sin embargo, las desviaciones anuales de aguas superficiales en la cuenca son de aproximadamente 4 millones de acres-pies, lo que sugiere que gran parte del agua de la cuenca se utiliza más de una vez. Muchos usuarios de agua dependen de los flujos de retorno de las ciudades y granjas aguas

arriba. También dependen de los depósitos de almacenamiento en toda la cuenca. Los embalses más grandes son Horsetooth y el lago Carter en el condado de Larimer.

El Pacto del río South Platte de 1923 establece los derechos de Colorado y Nebraska para usar el agua del río South Platte.

El Programa de Implementación de Recuperación del río Platte es un programa impulsado por las partes interesadas que cumple con la Ley de Especies Amenazadas en Platte para Colorado, Wyoming y Nebraska, a través del trabajo con Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU.. Sin la certeza regulatoria proporcionada por este programa, los usuarios de agua en la cuenca de South Platte estarían sujetos a arduos requisitos y posibles reducciones en el uso del agua para garantizar la protección continua de las especies en peligro de extinción.

Si bien las partes interesadas en la cuenca de South Platte se enfrentan a una serie de desafíos en los próximos años, uno de los más significativos será asegurar un suministro de agua confiable para una población en rápido crecimiento, protegiendo al mismo tiempo la agricultura, el medio ambiente y la recreación. Según el Análisis y Actualización Técnica del Plan de Agua de Colorado de 2019, se prevé que la población de la cuenca crezca de unos 3.8 millones de personas que habían en 2015 a entre 5.4 y 6.5 millones de personas para 2050.

B Cuenca del río Republican

Situado en las altas llanuras del noreste de Colorado, el río Republican tiene 430 millas de largo y fluye de oeste a este. La cuenca está formada por la confluencia de la bifurcación norte del río Republican y el río Arikaree, justo al norte de Haigler, Nebraska. El río South Fork se une justo al sureste de Benkelman, Nebraska. Debido a que el río se alimenta de las precipitaciones locales y las aguas subterráneas en lugar del deshielo de las Montañas Rocosas, en algunos lugares no fluye durante todo el año.

El paisaje de la cuenca está compuesto principalmente por pastizales y tierras cultivadas, con la agricultura como uso

22 • WATER EDUCATION COLORADO

Ddescritas en esta sección se muestran en el sentido de las agujas

B. Cuenca del río Republican C. Cuenca del río Arkansas D. Cuenca del Río Grande E. Dolores, Cuenca de San Juan y San Miguel F. Cuenca del río Gunnison G. Cuenca del río Colorado H. Yampa, Cuenca White y Green I. Cuenca del río North Platte.

dominante del agua. Los condados de Yuma, Kit Carson, Phillips y Washington están clasificados entre los 10 principales condados productores agrícolas de Colorado. En 2014, la cuenca albergaba unos 560 000 acres agrícolas de regadío, o una quinta parte del total del estado. La mayor parte de esta superficie se riega con aguas subterráneas bombeadas desde el acuífero Ogallala. Los municipios más grandes de Colorado dentro de la cuenca incluyen Wray, Yuma y Burlington.

La Comisión de Aguas Subterráneas de Colorado regula el agua en Colorado bombeada desde el acuífero Ogallala, un vasto embalse subterráneo que se está agotando de forma insostenible. El Ogallala se extiende desde Dakota del Sur hasta Nuevo México y Texas y a lo largo de

la frontera oriental de Colorado. El Pacto del río Republican de 1942 reparte sus aguas entre Colorado, Kansas y Nebraska. Sin embargo, el bombeo de aguas subterráneas ha causado disputas y litigios entre los estados de la cuenca. En respuesta, la legislatura estatal creó el Distrito de Conservación del Agua del río Republican en 2004, que está trabajando de varias maneras para aumentar los flujos de los arroyos y compensar el agotamiento de los arroyos para cumplir con las obligaciones contractuales de Colorado.

C Cuenca del río Arkansas

La cuenca del río Arkansas cubre un enorme territorio, más de 28 000 millas cuadradas, que abarca más de una quinta

Bparte de la superficie terrestre total de Colorado. El río Arkansas fluye desde sus cabeceras cerca de Leadville a través de las ciudades Cañon City y Pueblo, de la Cordillera Frontal, antes de desbocarse en las llanuras orientales y cruzar a Kansas cerca de la ciudad de Holly.

En la cuenca superior, dominan usos como la pesca de truchas y el rafting en aguas bravas: el Monumento Nacional Browns Canyon entre Buena Vista y Salida es uno de los destinos de rafting en aguas bravas más populares del país.

El río Lower Arkansas es una fuente de agua para pueblos y ciudades como Pueblo y Colorado Springs, aunque dependen principalmente del agua de desvío transcuencas, traída a través del proyecto Fryingpan-Arkansas y transportada a

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 23
COLORADO WATER CONSERVATION BOARD
DURANGO ALAMOSA MONTROSE DELTA ASPEN VAIL WINTER PARK JUNCTION STEAMBOAT SPRINGS DENVER DIVISIÓN CONTINENTAL DIVISIÓN CONTINENTAL GRAND
IA CBOULDER ESTES PARK AURORA GREELEY WALDEN FORT COLLINS COLORADO SPRINGS PUEBLO LA JUNT A
F
E G H

Corrientes Anuales Húmedas y Secas de Colorado

Colorado es un estado de cabecera. Este mapa muestra los caudales anuales de corriente, altos y bajos típicos, medidos en acres-pies en los medidores a lo largo de los principales ríos y arroyos afluentes de Colorado, a medida que los flujos salen del estado. Este mapa fue publicado originalmente en el Plan de Agua de Colorado en 2015 por la Junta de Conservación del Agua de Colorado y modificado por Water Education Colorado.

través del río Arkansas. El río también apoya una economía agrícola de larga data en las llanuras orientales. Los pastizales cubren alrededor del 67% de la cuenca, y una gran cantidad de ella se dedica a la agricultura, un tercio de las tierras agrícolas requieren riego. Los principales proyectos de almacenamiento de agua en la cuenca incluyen los embalses John Martin, Pueblo y Great Plains, entre otros.

El uso del agua en la cuenca de Arkansas se ve limitado por el Pacto del río Arkansas de 1948 entre Colorado y Kansas, que evita que los habitantes de Colorado agoten el flujo del río en la frontera de Kansas por debajo de los niveles de 1948. Esta restricción llevó a Colorado a adoptar nuevas reglas en 2011, que obligan a cualquier agricultor que aumente su consumo de agua a adoptar una tecnología

Principales Cuencas Hidrológicas de Colorado Flujo Típico de Año Húmedo

de riego más eficiente y comprar agua de aumento para devolverla al río, para garantizar que la cantidad y las épocas de flujos de retorno a Arkansas se mantengan sin cambios.

D Cuenca del Río Grande

Ubicadas en el centro-sur de Colorado, las cabeceras de la cuenca del Río Grande están definidas por las montañas de San Juan al oeste, las montañas Sangre de Cristo y Culebra al este, las montañas La Garita al norte y la línea estatal ColoradoNuevo México al sur. Entre las montañas de San Juan y las montañas de Sangre de Cristo se encuentra el Valle de San Luis, que tiene una elevación media de 7500 pies y una precipitación de menos de ocho pulgadas al año. Eso la convierte en la

NOTA: Los años hidrológicos típicos húmedos y secos se determinan por separado para cada cuenca.

parte más seca del estado. La cuenca cubre más de 7500 millas cuadradas.

Más de 600 000 acres de tierra de regadío en el Valle de San Luis se utilizan con fines agrícolas. Los productores del valle son el segundo mayor proveedor de patatas frescas de los Estados Unidos (detrás de las conocidas patatas de Idaho). La cebada y la alfalfa son otros cultivos importantes. Las zonas no regadas del valle se clasifican principalmente como matorrales (24%) y pastizales (31%).

Debido a que la cuenca del Río Grande recibe tan poca precipitación, las aguas subterráneas bombeadas desde los acuíferos confinados y no confinados debajo del Valle de San Luis son fundamentales para la agricultura. Sin embargo, la sequía a largo plazo y el uso excesivo han llevado a la disminución

24 • WATER EDUCATION COLORADO
U.S. GEOLOGICAL SURVEY
SouthPlatteRiver 367,000 0 0 155,000 61,000 115,000 39,000 318,000 103,000 204,000 92,000 860,000 438,000 501,000 167,000 178,000 3,000 455,000 56,000 431,000 152,000 52,000 35,000 12,000 309,000 89,000 690,000 259,000 447,000 181,000 461,000 250,000 133,000 730,000 351,000 174,000 74,000 2,876,000 1,043,000 2,342,000 743,000 1,374,000 434,000 712,000 350,000 2,265,00 896,000 572,000 1,566,000 670,000 457,000 152,000 9,100 3,300 170,000 108,000 9,00 4,00 191,000 2,00 63,00 42,00 86,00 56,00 278,000 170,000 107,000 8,00 880,000 169,000 873,000 139,000 30,000 19,000 8,000 2,400 8,000 4,000 DIVISIÓN CONTINENTAL 000 000 1 1,226,000 131,000 50 178 33 120,000 00 0 00 743 000 1 3 1,3 4 1,222,00 595,00 a Rive Colorado Springs Denver y Pueblo Alamosa Dur Montr Glenwood Springs ! A A ! A A A ! A A ! A ! A ! A A ! A ! A ! A ! A ! A ! A ! A YAMPA SOUTH PLATTE ARKANSAS SOUTHWES GUNNISON RIO GRANDE
xxx xxx Medidores Acres-pies por Año (año húmedo típico) Acres-pies por Año (año
típico) Flujos
Flujo Típico de Año Seco
seco

de estos acuíferos y las normas estatales ahora requieren la sustitución de los agotamientos por bombeo de pozos. Los agricultores han respondido con un programa innovador para reponer el acuífero, donde los subdistritos del Distrito de Conservación del Agua de Río Grande cobran tarifas de las extracciones de aguas subterráneas y los ingresos se utilizan para pagar a los agricultores para que no cultiven algunas de sus tierras.

Alamosa es la ciudad más grande de la cuenca y tiene una población de 10 000 personas. Más de la mitad de la cuenca son tierras públicas, incluido el Bosque Nacional del Río Grande y el Parque Nacional y Reserva de las Grandes Dunas de Arena. Esas tierras apoyan una industria turística dinámica que cuenta con actividades como la pesca, la navegación, la observación de aves y el camping.

El tercio norte de la cuenca se considera una "cuenca cerrada" porque está separada, a través de una división hídrica, del Río Grande y, por lo tanto, no aporta naturalmente los flujos superficiales al río. El Proyecto de Cuenca Cerrada entrega agua desde la cuenca cerrada al Río Grande por algunas razones: para ayudar a cumplir con la obligación contractual del estado de enviar agua aguas abajo a Nuevo México y Texas, para mantener el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alamosa y para entregar agua al lago San Luis.

El uso del agua está limitado por varios acuerdos interestatales de uso compartido del agua. El Pacto de Río Grande de 1938 entre Colorado, Nuevo México y Texas requiere que el agua se entregue a Nuevo México a diferentes velocidades dependiendo del flujo nativo del Río Grande cada año. El Pacto Costilla Creek de 1944, modificado en 1963, divide las aguas de un importante afluente del Río Grande, dando aproximadamente un tercio del agua de Costilla Creek a Colorado y alrededor de dos tercios a Nuevo México.

E Cuenca de los ríos: Dolores/ San Juan/San Miguel

La cuenca suroeste abarca nueve subcuencas distintas, todas fluyen fuera del estado antes de llegar al río San Juan en Nuevo México o al río Colorado en Utah. Sus principales ríos son el San Juan, el Dolores y el San Miguel. La cuenca cubre un área de unas 10 170 millas cuadradas. Dentro de ella, las ciudades más grandes

son Durango (18 500 habitantes) y Cortés (9000 habitantes).

La mayoría de las cabeceras de la cuenca suroeste se originan en tierras federales propiedad del Servicio Forestal y la Oficina de Ordenación de Tierras de los EE.UU.. Las agencias federales han trabajado con el Programa de Flujo Caudal Fluvial de la Junta de Conservación del Agua de Colorado para garantizar la protección del flujo a grandes elevaciones en toda la cuenca. Muchas tierras de menor altitud

son de propiedad privada y se utilizan para criar ganado y sembrar cultivos como alfalfa, maíz, trigo, heno y frijoles pintos. La recreación también es un importante impulsor económico en la cuenca, con turistas procedentes de todo el país para el rafting, el esquí, la pesca y el ciclismo de montaña.

Las aguas de la parte suroeste del estado se comparten con los estados y tribus vecinos. El Pacto del río La Plata de 1922 divide las aguas entre Colorado y Nuevo

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 25 IMÁGENES DE ADOBE STOCK
El río San Miguel, que atraviesa Telluride, sirve como fuente de agua para las pequeñas ciudades del suroeste de Colorado: Telluride, Norwood, Naturita y Uravan, antes de unirse al río Dolores.

México, mientras que el Pacto del Proyecto Animas-La Plata de 1968 reconoce que Nuevo México tiene derecho a desviar y almacenar agua en Colorado para su uso en Nuevo México en el marco del Proyecto Federal de Recuperación Animas-La Plata. Hoy en día, el Proyecto Animas-La Plata proporciona principalmente agua a las tribus Ute montaña Ute y Ute del sur; y a agencias locales y estatales en Colorado, pero también proporciona agua a la nación Navajo y al Distrito de Conservación del Agua de La Plata en Nuevo México. El Proyecto San Juan-Chama, autorizado en 1962, también traslada el agua del Río Blanco de la cuenca suroeste a la cuenca del Río Grande en Nuevo México.

La cuenca es el hogar de la tribu india Ute del sur y la tribu india Ute Montaña Ute, las dos únicas reservas en Colorado. El acuerdo Derechos Indigenas Ute del agua de Colorado de 1988 asignó agua a estas tribus a través del Proyecto Dolores, donde el agua del río Dolores se almacena en el embalse McPhee, y el Proyecto Animas-La Plata, donde el agua del río Animas se almacena en el embalse Nighthorse. El Proyecto Animas-La Plata proporcionó a las tribus una fuente de agua municipal e industrial para abastecer y aumentar futuros

agotamientos del sistema del río San Juan que se ven limitados por el Programa de Implementación de Recuperación de la Cuenca de San Juan para peces nativos en peligro de extinción. También proporcionó agua municipal e industrial a la ciudad de Durango y a las zonas cercanas.

Algunos desafíos ambientales persisten en la cuenca, como hacer frente a un legado de minas de roca dura abandonadas que siguen afectando a la calidad del agua. Este problema se puso de relieve en 2015, cuando los trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. que mitigaban la contaminación en la mina Gold King cerca de Silverton causaron accidentalmente la liberación de 3 millones de galones de agua mezclada con metales en el río Animas. El derrame afectó a los suministros de agua municipales y agrícolas hasta Farmington, Nuevo México y Utah.

F Cuenca del río Gunnison

El río Gunnison comienza en lo alto de las montañas del centro de Colorado y fluye hacia el oeste, extendiéndose a través de más de 8000 millas cuadradas del oeste de Colorado, desde la División Continental

Los embalses a lo largo de los ríos de Colorado permiten flujos controlados y regulados durante gran parte del año. Cuando hay caudales altos, los embalses capturan ese caudal para utilizarlo posteriormente y evitar inundaciones. Cuando los caudales de los ríos disminuyen, el agua puede liberarse del almacenamiento para satisfacer las necesidades humanas y ambientales. Pero con ese control viene la pérdida de la medición hídrica natural. En el arroyo Elkhead, en la cuenca del río Yampa, una medición más natural muestra que los flujos se

hasta su confluencia con el río Colorado cerca de Grand Junction. Después de esta confluencia, el volumen del río Colorado casi se duplica al unirse al río Gunnison.

De acuerdo con el Plan de Agua de Colorado, el área forestal cubre más del 50% de la cuenca, y alrededor del 5.5% de la tierra en la cuenca está sembrada, apoyando una vibrante mezcla de granjas, viñedos, huertos y ranchos.

La cuenca de Gunnison contiene el embalse más grande del estado, el embalse Blue Mesa, terminado en 1965 con una capacidad de almacenamiento de agua de 940 800 acres-pie, según la División de Recursos Hídricos de Colorado. Otros embalses importantes de la cuenca incluyen el embalse de Morrow Point, el embalse de Taylor Park y el embalse de Ridgway. Solo se importan pequeñas cantidades de agua a la cuenca, pero una serie de desvíos transcuencas sacan agua de la cuenca. A través del Canal de Redlands o la presa Redlands Diversion, cada año se desvían unos 500 000 acrespies de agua del río Gunnison, cerca de su confluencia con el río Colorado y cerca de Grand Junction. Esa agua se utiliza para la generación de energía y para el riego en Grand Valley.

acumulan a medida que el deshielo comienza en la primavera, alcanza su punto máximo a principios del verano y desciende a su punto más bajo a fines del verano y principios del otoño. El medidor en el arroyo Elkhead sobre Long Gulch está cerca de Hayden, Colorado, justo aguas arriba de la confluencia del arroyo con el río Yampa. En Cherry Creek en Denver, un afluente del río South Platte que está aguas abajo del embalse de Cherry Creek, el gráfico muestra cómo esa curva de campana natural ha sido eliminada por los desvíos aguas arriba.

26 • WATER EDUCATION COLORADO
Nov. 2021 Ene. 2022 Mar. 2022 Mayo 2022 Jul. 2022 Sept. 2022 Arroyo Elkhead sobre Long Gulch cerca de Hayden Cherry Creek en Denver 0 15 30 50 100 200 400 600 800 1,000 1,200 10 ft3/s Descarga, en pies cúbicos por segundo ESTIMADO

El río Gunnison, un importante afluente del río Colorado, fluye hacia el oeste desde su cabecera sobre Gunnison hasta que se encuentra con el río Colorado cerca de Grand Junction. Un tramo de 14 millas fluviales atraviesa el Black Canyon del Parque Nacional Gunnison, que se ve aquí.

IMÁGENES DE ADOBE STOCK GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 27

G Cuenca del río Colorado

No es exagerado llamar al río Colorado el alma del suroeste americano. Fluyendo desde la División Continental hasta el Golfo de México, el Colorado proporciona agua a más de 40 millones de personas en siete estados de EE.UU. y a México. Menos del 20% de toda la cuenca del río Colorado se encuentra dentro de Colorado, pero alrededor del 75% del agua que alimenta el río se origina aquí, según el Plan de Agua de Colorado. El Pacto del río Colorado de 1922 divide las aguas de Colorado entre los estados de la cuenca y sus poblaciones que dependen de sus aguas.

En Colorado, la cuenca abarca unas 9830 millas cuadradas. Los pastizales y los bosques son paisajes predominantes en la cuenca, y cubren alrededor del 85% de su superficie. Las elevaciones en la cuenca van desde más de 14 000 pies cerca de las cabeceras hasta unos 4300 pies en la línea estatal Colorado-Utah.

En las comunidades de su cabecera en la ladera occidental, el río Colorado sostiene la pesca, el rafting, la fabricación de nieve en la zona de esquí y el hábitat de la vida silvestre. A medida que fluye hacia el oeste, apoya el pastoreo de ganado, la recolección de madera, la perforación de petróleo y gas, los huertos y viñedos de Palisade, los campos de trigo y alfalfa del Grand Valley, los ciudadanos de Grand Junction y otras ciudades, así como las poblaciones de peces y vida silvestre.

La capa de nieve en las grandes elevaciones es una importante fuente de agua a ambos lados de la División Continental. Las desviaciones transcuencas redirigen una gran porción de esa agua, entre 450 000-600 000 acrespies al año, de las cabeceras del Colorado. Gran parte de esa agua va a la ladera oriental de Colorado, donde constituye aproximadamente la mitad del suministro de agua de Denver y sirve a muchas otras ciudades y granjas de la Cordillera Frontal. Las mayores desviaciones de la cuenca incluyen el Túnel Adams, que es un componente principal del Proyecto Colorado-Big Thompson y transporta un promedio de 216 570 acres-pies anuales desde el Colorado hasta la Cuenca South Platte; así como el Túnel Roberts, el Túnel Moffat y el Túnel Boustead, cada uno de los cuales desvía 50 000-60 000 acres-pies de agua de la Cuenca del Colorado cada año. El proyecto de almacenamiento más grande

de la cuenca es el embalse de Granby, que forma parte del proyecto Colorado-Big Thompson y es la segunda masa de agua más grande del estado.

H Cuenca de los rios: Yampa/ White/Green

Las cuencas del río Yampa, el río White y el río Green cubren unas 10 500 millas cuadradas en el noroeste de Colorado y el centro-sur de Wyoming. Las elevaciones en la cuenca oscilan entre 12 200 pies y unos 5100 pies en la confluencia de los ríos Yampa y Green en el Parque Echo en el Monumento Nacional Dinosaurio.

El Yampa es conocido como el último afluente importante "salvaje" o de flujo libre en todos los siete estados de la cuenca del río Colorado, debido a su estado predominantemente no represado y a su hidrografía natural, el momento y la variación de sus flujos a lo largo del año. El Yampa desemboca en el Green en Colorado antes de que el río Green llegue al río Colorado en Utah. Aunque se considera salvaje, hay algunos embalses en la cuenca. El embalse Stagecoach es el más grande, con una capacidad de 33 275 acres-pies.

La cuenca contiene empinadas laderas montañosas, altas mesetas, cañones, valles aluviales y llanuras aluviales. La agricultura, y principalmente la ganadería y el pastoreo, representan la gran mayoría del uso del agua en la cuenca. Gran parte de la tierra en la cuenca del río Yampa es de propiedad federal, lo que apoya una próspera industria turística que ofrece deportes como rafting, “tubing”, kayak, pesca y esquí. El pastoreo de ganado y la recreación son los usos predominantes de la tierra en la cuenca. Especies como el pez lucioperca (pikeminnow) de Colorado, protegido a nivel federal, también dependen de los flujos de Yampa.

Dos centrales eléctricas de carbón han sido los principales usuarios industriales de agua de la cuenca, pero una, la estación Hayden de Xcel Energy, cerrará por completo para 2036. En la otra central eléctrica, Craig Station, se espera que la Unidad 1 se retire en 2025 y, según el Plan de Recursos Eléctricos de Xcel, la Unidad 2 se jubilará en 2039.

I Cuenca del río North Platte

La cuenca del río North Platte abarca unas 2000 millas cuadradas del centro-norte

de Colorado, y consiste en un amplio valle rodeado por tres cadenas montañosas: la cordillera Medicine Bow al este, la cordillera Park al oeste y la cordillera Rabbit Ears al sur. La cuenca incluye el condado de Jackson y la pequeña parte del condado de Larimer que contiene la cuenca del río Laramie, aunque el río Laramie no llega al North Platte hasta que los dos ríos se encuentran en Wyoming. Ambos ríos están sujetos a limitaciones de uso derivadas de los decretos de prorrateo equitativo de la Corte Suprema. Estas protecciones legales impiden el agotamiento del río North Platte, dejando a aquellos que ya están desviando agua para uso agrícola o municipal con un suministro finito.

Además la Corte Suprema de los EE.UU. decretó que North Platte es parte en el acuerdo de los Tres Estados del Programa de Implementación de Recuperación del Río Platte entre Colorado, Wyoming y Nebraska, que guía el uso del agua en la cuenca y está destinado a ayudar a la recuperación de especies en peligro de extinción en Nebraska, incluidas tres aves: la grulla ferina, el charrán menor y el chorlito, y un pez, el esturión pálido, en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. Este acuerdo se aplica al consumo de agua en la cuenca de North Platte de 134 467 acres de regadío.

La economía de la cuenca de North Platte está dominada por operaciones ganaderas de regadío. Más de 400 zanjas de riego desvían el agua del North Platte y sus arroyos tributarios. La cuenca también alberga una amplia gama de actividades recreacionales estacionales como la pesca, excursión, caza y motos de nieve; y contiene un importante refugio de vida silvestre además de una variedad de tierras públicas.

El centro poblado de la cuenca es la ciudad de Walden en el condado de Jackson, con una población estimada en poco menos de 600 personas, según el Departamento de Asuntos Locales de Colorado. El North Platte es único en Colorado: es la única cuenca que no prevé una brecha entre la oferta y la demanda de usos municipales en el futuro. Sin embargo, el agua se exporta desde la cuenca: el mayor desvío, el túnel Laramie-Poudre, desvía alrededor de 15 000 acres-pies de agua cada año desde el río Big Laramie en la cuenca de North Platte hasta la cuenca de South Platte.

28 • WATER EDUCATION COLORADO

La cuenca del río North Platte abarca poco más de 2000 millas cuadradas en el centro-norte de Colorado. De acuerdo con el Plan de Agua de Colorado, North Platte es la única cuenca de Colorado que genera preocupación por la falta de crecimiento y desarrollo económico.

IMÁGENES DE ADOBE STOCK
• DE DONDE VIENE SU AGUA • 29
GUÍA DE LA COMUNIDAD

Acuíferos de Aguas Subterráneas de Colorado

Las aguas subterráneas desempeñan un papel importante en el suministro de agua de Colorado. Diecinueve de los 64 condados del estado, y alrededor del 20% de la población del estado, dependen en gran medida del agua de pozo extraída de acuíferos tributarios y no tributarios.

Los acuíferos tributarios se encuentran cerca de ríos y arroyos e interactúan constantemente con los flujos de agua superficial. Debido a esta conexión, los acuíferos tributarios están regulados dentro del sistema de apropiación previa junto con los arroyos cercanos.

La mayoría de los acuíferos no tributarios de Colorado se encuentran en el este de Colorado, y algunos de ellos ubicados en cuencas subterráneas designadas, que están reguladas por la Comisión de Aguas Subterráneas de Colorado. Estos acuíferos tienen poca o ninguna conexión con el suministro de agua superficial y existen bajo tierra en formaciones geológicas profundas, a menudo en arenisca y piedra caliza.

Acuífero de Aluvión de South Platte

El acuífero South Platte es un vasto acuífero tributario que va desde 20 pies de profundidad bajo Denver hasta 200 pies de profundidad 160 millas aguas abajo en el este de Colorado. El acuífero contiene alrededor de 8.3 millones de acres-pies de agua, y alimenta, y es alimentado por, los flujos de retorno de las desviaciones del río South Platte.

Después de que la Ley de Determinación y Administración de los Derechos de Agua de Colorado de 1969 creara los planes de aumento, muchos usuarios de pozos de South Platte obtuvieron planes de aumento decretados por un tribunal de agua, pero otros confiaron en las aprobaciones anuales de ingenieros estatales para operar. Los planes de aumento detallan cómo los usuarios de aguas subterráneas mitigarán los impactos en el río causados por el bombeo de sus pozos. Esta mitigación se produce a través de la entrega directa de agua al arroyo, liberaciones de agua del embalse o aportes directos para crear o rellenar los estanques. Aquellos que no adoptaron planes de aumento podrían ver cerrados sus pozos por el ingeniero estatal.

En 2002, la sequía, combinada con un cambio en la forma en que los usuarios de agua pedían su agua, coincidió con una sentencia judicial para crear una crisis. La Corte Suprema de Colorado determinó

que la ingeniería estatal no tenía autoridad para aprobar planes temporales para aumentar hasta el agotamiento el bombeo de pozos. Con los bajos caudales de los ríos debido a la sequía, quienes desviaban las aguas para llenar los embalses hicieron requerimientos de agua sin precedentes en invierno, lo que requirió que los usuarios de pozos reemplazaran el uso de los arroyos durante todo el año. Esto duplicó la cantidad de agua necesaria para aumentar el agotamiento de los pozos en el arroyo. Los usuarios de pozos se apresuraron a comprar agua adicional y completar los planes de aumento aprobados por la corte de agua, pero muchos no pudieron encontrar agua de aumento adecuada y el estado les ordenó que dejaran de bombear.

En la primavera de 2006, se ordenó a más de 400 propietarios de pozos en la cuenca de South Platte que dejaran de bombear. Incluso hoy en día, algunos de estos pozos permanecen cerrados o reducidos debido a un suministro limitado de agua de aumento asequible en la cuenca central de South Platte. Ahora hay más de 1400 planes de aumento decretados en la cuenca.

Acuífero del Valle de San Luis

El Valle de San Luis es el hogar de un acuífero poco profundo y no confinado cuyos flujos están conectados con el Río Grande y un acuífero confinado más profundo debajo de él. Las aguas subterráneas en el acuífero

confinado se encuentran debajo de casi la mitad del valle y son aprovechadas por pozos profundos, algunos de 1000 a 2000 pies de profundidad y otros aún más profundos. El agua en el acuífero no confinado se puede encontrar a 12 pies o menos por debajo de la superficie en aproximadamente la mitad del valle, aunque en algunos lugares, los pozos alcanzan más de 300 pies por debajo de la superficie. Más de 3000 pozos operan en el Valle de San Luis, regando una de las tres principales regiones agrícolas de Colorado; la mayoría de los pozos aprovechan el acuífero sin confinar. Sin embargo, años de sequía y el uso excesivo han llevado a la disminución del acuífero no confinado. Solo en el año de sequía de 2002, el acuífero perdió 439 000 acres-pies de agua, y los agricultores y administradores de agua del valle pasaron la siguiente década buscando una manera de detener el declive del acuífero.

En 2012, el Distrito de Conservación del Agua de Río Grande ideó un sistema de subdistritos regionales de aguas subterráneas, definidos por la geografía, que cobran tarifas anuales a los agricultores dentro de sus límites por cada acre de tierra de regadío y cada acre-pie de agua utilizada. Esos fondos se utilizan para comprar agua y compensar el agotamiento de las aguas subterráneas, ya sea inyectándola de nuevo en el suelo, enviándola a los usuarios aguas abajo o pagando en efectivo a los agricultores afectados por el bombeo de aguas subterráneas. Los subdistritos también pagan a los agricultores para que pongan en descanso algunas de sus tierras, lo que reduce la demanda del acuífero en su conjunto. Los subdistritos continúan expandiéndose, con nuevas secciones del valle adoptando programas de relleno a través de estos subdistritos que se establecen con autoridad fiscal.

Desafortunadamente, la temporada de cultivo seco de 2018 revirtió tres años consecutivos de aumento de los niveles de agua. El proyecto de colaboración seguirá ajustándose hasta que se garantice la sostenibilidad a largo plazo del acuífero. Si no tiene éxito, la región podría enfrentarse a una reducción obligatoria de pozos ordenada por el estado en 2030.

30 • WATER EDUCATION COLORADO

Extracción de Agua Subterránea y Superficial de Colorado, 2010

Este mapa compara qué porcentaje del suministro total de agua proviene de aguas superficiales o subterráneas en cada condado. Algunos condados dependen casi exclusivamente del agua superficial, como los condados de Larimer, Routt y Montezuma. Por el contrario, los condados de Baca, Kit Carson y Phillips obtienen la mayor parte de su suministro de agua de las aguas subterráneas.

Acuíferos de la Cuenca de Denver

El sistema acuífero de la cuenca de Denver consta de cuatro acuíferos que subyacen en un área de 6500 millas cuadradas desde Greeley hasta Colorado Springs y desde Limón hasta el condado de Jefferson: los acuíferos Dawson, Denver, Arapahoe y Laramie-Fox Hills. El agua se encuentra en los lechos de arenisca, a menudo hasta media milla por debajo de la superficie. La recarga natural es muy lenta, lo que los hace esencialmente no renovables. El agua de cada uno de los cuatro acuíferos de roca de la cuenca de Denver se asigna a los propietarios de los terrenos a una tasa de extracción del 1% anual durante un máximo de 100 años o hasta que se agote, lo que ocurra primero.

El bombeo de gran volumen ha causado descensos drásticos en los niveles de las

aguas subterráneas, causando caídas de hasta 40 pies al año en algunas áreas. Entre 1990 y 2002, los niveles de agua en algunos pozos del acuífero Arapahoe disminuyeron en más de 240 pies, y algunos pozos en el borde occidental de la cuenca comenzaron a secarse. Para abordar esto, condados como El Paso, Elbert y Douglas han implementado límites de bombeo más estrictos basados en la asignación de agua durante los próximos 300 años.

A medida que disminuyen los niveles de agua, también lo hacen la velocidad y el volumen de agua producida a partir de cada pozo, incluso cuando el costo del bombeo aumenta. El punto en el que el costo del desarrollo adicional de aguas subterráneas excede el costo de la adquisición de alternativas renovables se ha denominado la "vida económica" del acuífero. Muchas comunidades están haciendo la transición activa a fuentes de agua renovables. Los

acuerdos de uso compartido de agua, como el Proyecto de Infraestructura y Eficiencia de Suministro de Agua (WISE, por sus siglas en inglés) entre Denver Water, Aurora Water y 10 proveedores de agua en el área metropolitana sur están destinados a alejar a las comunidades de las aguas subterráneas no renovables.

Al mismo tiempo, muchos proveedores de agua están investigando el uso del Acuífero de la cuenca de Denver para almacenar el exceso de agua superficial en tiempos de abundancia, para extraerlo durante los tiempos secos, un proceso llamado almacenamiento y recuperación del acuífero, ASR or sus siglas en inglés. En comparación con el almacenamiento de agua en los embalses, ASR minimizaría las pérdidas de agua debido a la evaporación y requeriría menos permisos porque es menos perjudicial que la construcción de presas. El Distrito Centenario de Agua y

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 31
1,000 500 100 Extracción
Porcentaje de extracciones de
superficial Aguas Subterráneas Aguas Superficiales
total aproximada de agua por condado, en millones de galones por día
agua subterránea a agua
RALF TOPPER
Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos

Principales Acuíferos y Cuencas Estructurales de Colorado

Colorado contiene una variedad de tipos de acuíferos. Los acuíferos aluviales (amarillos), también conocidos como acuíferos tributarios, en los que interactúan el agua subterránea y el agua superficial, consisten en limo, arena y grava. Los acuíferos de roca sedimentaria y los acuíferos de relleno del valle (blancos) también contienen grandes cantidades de agua subterránea. Estos incluyen la Cuenca de Denver, el Acuífero de High Plains y el Acuífero de San Luis, entre otros.

Saneamiento ha estado utilizando ASR desde 1994, y otros proveedores ahora están probando la práctica incluyendo a Denver Water, East Cherry Creek Valley Water and Sanitation District y la ciudad de Castle Rock.

Acuífero High Plains / Llanuras Altas

Límite estructural de la cuenca

Acuíferos aluviales Acuíferos de roca cristalina

Acuífero Dakota-Cheyenne Acuíferos de roca volcánica e ígnea

Pozos de Agua Subterránea por Uso

El uso doméstico de agua subterránea ocurre en todo el estado, pero los pozos para riego, uso municipal y comercial se concentran más en la Cuenca de Denver, el Acuífero de High Plains, el Acuífero de San Luis y los

A menudo llamado acuífero Ogallala, el acuífero High Plains subyace a unas 174 000 millas cuadradas del centro de los Estados Unidos, desde Dakota del Sur hasta Texas y Nuevo México, incluido alrededor del 14% de Colorado. Sus aguas son fundamentales para la economía agrícola del este de Colorado, pero el acuífero se está agotando a un ritmo insostenible. La División de Recursos Hídricos de Colorado estima que los agricultores del este de Colorado han drenado un promedio de 850 000 acrespies de agua del acuífero cada año desde que comenzó el bombeo a gran escala a mediados del siglo XX. El Estudio de Monitoreo del Nivel de Agua de las Llanuras Altas, un esfuerzo ordenado por el Congreso que calcula los cambios en los niveles de agua del acuífero, estima que el Ogallala ha perdido 273.2 millones de acres-pies de agua desde 1950.

En algunas de las partes muy utilizadas del acuífero, los niveles de agua han bajado entre 50 y 100 pies desde 1950; las áreas de uso más ligero han caído entre 5 y 50 pies. Muchos pozos poco profundos del este de Colorado se han secado por completo.

doméstico

Para combatir este declive, se han organizado programas de conservación voluntarios u obligatorios. Algunos programas están patrocinados por los el Departamento de Agricultura de los EE.UU., como el Programa de Mejora de las Reservas de Conservación a través de la Agencia de Servicios Agrícolas o la Iniciativa del Acuífero Ogallala del Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Estos programas ofrecen incentivos financieros para convertir las tierras de cultivo de regadío en agricultura de tierras secas o para retirar permanentemente pozos y campos de riego. Otras iniciativas, como el Programa Maestro de Riego, provienen de los distritos locales de gestión de aguas subterráneas y ayudan a los agricultores a aumentar la eficiencia del riego. Han demostrado ser eficaces para reducir el

32 • WATER EDUCATION COLORADO
PARTE SUPERIOR: SERVICIO GEOLÓGICO DE COLORADO; PARTE INFERIOR: DIVISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE COLORADO

Los campos, como este, en el árido Valle de San Luis, muestran la dependencia de la región en las aguas subterráneas para el riego por pivote central.

Dos acuíferos apilados se encuentran debajo del suelo del Valle de San Luis. El acuífero no confinado es mucho menos profundo, mientras que el acuífero confinado está atrapado entre capas de arcilla subterráneas

profundas. La recarga y descarga de agua se producen a diferentes niveles en ambos acuíferos, con cierta interacción entre ambos. La dinámica aún no está completamente cuantificada.

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 33
Aluvión poco profundo
DE ROCA MÁS PROFUNDAS No productivas
ACUÍFERO CONFINADO Capas confinadoras ricas en arcilla, formaciones Alamosa y Santa Fe ACUÍFERO NO CONFINADO
CAPAS
No a escala Recarga al flujo de corriente Recarga al frente de montaña
Flujo de salida de aguas subterráneas Flujo de aguas subterráneas ALUVIÓN ALAMOSA FALLA SANTA FE
Precipitación ARCILLA ARCILLA Evapotranspiración de aguas superficiales y subterráneas Dinámica del Acuífero del Valle de San Luis
RRIBA: ADOBE STOCK; ABAJO: WATER EDUCATION COLORADO
uso de las aguas subterráneas sin afectar drásticamente a los medios de vida de los agricultores. Los niveles de las aguas subterráneas siguen disminuyendo en la mayoría de las zonas, pero las tasas de disminución están disminuyendo. En 2004, la Legislatura del Estado de Colorado creó el Distrito del río Republican para la Conservación del Agua en el noreste de Colorado y ayudar a la región a cumplir con el Pacto del río Republican. El distrito promueve la conservación ofreciendo incentivos financieros a los productores que retiren voluntariamente los derechos de agua para reducir el uso consuntivo principalmente de las aguas subterráneas. El distrito está comprando y retirando tierras de regadío y los derechos de agua asociados, o pagando a los agricultores para que pongan en descanso las tierras con el fin de cumplir con el pacto. Sin embargo, hay menos esfuerzos de conservación en marcha en el sureste de Colorado, y algunos ingenieros dicen que los pozos allí podrían secarse en 15 o 20 años.

Mirando Hacia Adelante

De donde viene su agua depende de dónde viva. Aunque muchos proveedores de agua, usuarios, empresas de zanjas y comunidades de Colorado han trabajado para construir sistemas resilientes, el futuro no está exento de desafíos cuando se trata de acceder o proporcionar agua limpia y abundante. El cambio climático y sus impactos, incluido un aumento de la incidencia de inundaciones, sequías, incendios forestales y otros eventos extremos, amenazan tanto la calidad como la cantidad del agua e incluso pueden crear la necesidad de una nueva infraestructura.

Los desafíos climáticos y del suministro de agua se ven exacerbados por el rápido crecimiento de la población. El estado ha crecido de 1 millón de personas en 1930 a más de 5.6 millones en la actualidad, según la Oficina de Demografía del estado de Colorado. Se prevé que la población aumente a 7.7-9.3 millones para 2050, según el Análisis y Actualización Técnica del Plan del Agua de Colorado de 2019. Aunque se espera que el uso de agua per cápita disminuya en el futuro, es probable que una mayor cantidad de habitantes en Colorado signifiquen un aumento de la demanda de agua. Según la actualización técnica, incluso con esfuerzos agresivos de conservación, se prevé que la demanda de agua municipal e industrial aumente entre un 35% y un

77% para 2050, creando un desequilibrio entre el suministro de agua futura y la demanda de usos municipales e industriales de 250 000 a 750 000 acres-pies para 2050. Al mismo tiempo, la demanda de agua agrícola puede aumentar a medida que se calienta el clima. La actualización técnica prevé que las brechas en la disponibilidad de agua agrícola aumenten en 440 000 acrespies al año hasta 1 053 000 acres-pies al año. Ante la escasez, el agua que sale de los grifos, riega los campos y fluye en los ríos es más valiosa que nunca, pero eso no significa que en el futuro sea escasa. El Plan de Agua de Colorado establece un plan de ruta para que los habitantes de Colorado cooperen entre sí en el uso y la gestión de los recursos hídricos públicos.

El plan, publicado en 2015, dice: "Estamos estimulados por nuestros desafíos: sequía, incendios forestales, inundaciones, cambio climático y un crecimiento poblacional sin precedentes. Y estamos energizados por nuestra capacidad... Si administramos sabiamente nuestros recursos hídricos, Colorado tiene suficiente agua para satisfacer las necesidades futuras de nuestro estado". El plan de agua busca satisfacer no solo las necesidades de las ciudades, los pueblos y la agricultura, sino también el agua necesaria para apoyar el medio ambiente y la recreación.

A medida que se intensifican los desafíos del agua, los habitantes de Colorado pueden empezar por comprometerse a conocer su cuenca hidrográfica y los recursos locales, entendiendo las fuentes de su suministro de agua y conociendo a las otras personas y usos que dependen de la misma agua. Con esta información, las partes interesadas pueden identificar desafíos, tener discusiones y construir relaciones para entender diferentes perspectivas. Desde este lugar de comprensión, los habitantes de Colorado pueden desarrollar soluciones para vivir ajustados a los recursos de agua disponibles. Es responsabilidad de todos los habitantes de Colorado participar, compartir sus voces y ayudar a planificar un futuro hídrico sostenible que satisfaga muchos valores.

34 • WATER EDUCATION COLORADO
DUSTIN COX
A medida que la población de Colorado continúa creciendo, comunidades como Pueblo, en la foto, deben continuar conservando, preservando y cultivando su suministro de agua para satisfacer las necesidades de la comunidad. Se proyecta que la población de Colorado crezca de más de 5.8 millones en 2022 a alrededor de 8.7 millones para 2050.

Recursos

En línea

Colorado Climate Center, (Centro Climático de Colorado) climate.colostate.edu

División de Control de Calidad del Agua del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado cdphe.colorado.gov/water-quality

División de Recursos Hídricos de Colorado dwr.colorado.gov/

Atlas de Aguas Subterráneas de Colorado del Servicio Geológico de Colorado coloradogeologicalsurvey.org/water/groundwater-atlas/ Junta de Conservación del Agua de Colorado cwcb.colorado.gov/

Mesas Redondas sobre el Plan del Agua de Colorado y la Cuenca cwcb.colorado.gov/colorado-water-plan

Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS, National Integrated Drought Information System) drought.gov/drought

Telemetría de Nieve del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (SNOTEL, por sus siglas en inglés) y Datos de Tendencias de Nieve www.wcc.nrcs.usda.gov/snow/

Datos Actuales del Agua para Colorado, del Servicio Geológico de los EE.UU. waterdata.usgs.gov/co/nwis/rt

Water Education Colorado (Educación sobre el Agua Colorado) www.watereducationcolorado.org/

WateReuse Colorado watereuse.org/sections/watereuse-colorado/

Informes y Artículos

Brad Udall y Jonathan Overpeck , The 21st Century Colorado River Hot Drought and Implications for the Future, Investigación de Recursos hídricos (2017).

Servicio Forestal del Estado de Colorado, Informe de 2018 sobre la salud de los bosques de Colorado, 2018 Report on the Health of Colorado’s Forests (2018).

Servicio Forestal del Estado de Colorado, Evaluación de Recursos Forestales del Estado de Colorado, Colorado Statewide Forest Resource Assessment (2009).

Jeff Lukas, Joseph Barsugli, Nolan Doesken, Imtiaz Rangwala, Klaus Wolter, Cambio Climático en Colorado, Climate Change in Colorado (2014).

GUÍA DE LA COMUNIDAD • DE DONDE VIENE SU AGUA • 35

La publicación de la Guía para la Educación de la Comunidad sobre el Agua de Colorado, De Dónde Viene Su Agua, es posible gracias al generoso apoyo de patrocinadores. Nos gustaría extender nuestro aprecio y agradecimiento a los siguientes patrocinadores:

WATEREDUCATIONCOLORADO.ORG
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.