Entrevista voluntarias

Page 1

Entrevista Después de tres años en la Universidad de Derecho y un año de servicio cívico en una asociación, Mathilde decidió hacer un servicio voluntario porque quería seguir con el voluntariado, y también viajar. Alissa en su caso había hecho un año en la facultad de Arte de los Espectáculos y quería dedicar un año en un trabajo social para aprender de manera informal. Entonces empezaron a enviar candidaturas a varias asociaciones de Europa sin tener una motivación particular para España. Siendo ambas sensibles en los temas de educación y los problemas sociales, les gustó el proyecto de trabajar tanto con los niños/as como con las mujeres. Además, les agradaba que fuera en España por su riqueza cultural y su idioma. Es así que descubrieron con sorpresa que Ceuta estaba en la frontera con Marruecos porque nunca habían oído hablar de esta ciudad. Finalmente fue una buena sorpresa porque siempre tuvieron curiosidad por la cultura marroquí. 1. ¿Qué os parece la ciudad de Ceuta? Habíamos leído algunas cosas para aprender más sobre esta ciudad pero nos llevamos una gran sorpresa a la llegada. De repente nos apareció una bonita ciudad marítima con bonitos edificios y arboles exóticos pero rápidamente conocimos que había mas cosas a descubrir como los barrios muy cerca de la frontera que no tienen nada que ver con el centro donde vivimos y también todas las zonas de naturalezas que tuvimos al placer de descubrir sus playas, el Monte Hacho y sobre todo el bosque de Benzú y sus lagos. Nos gusta también su diversidad de gente pero nos damos cuenta que la interculturalidad es todavía difícil. A parte de eso nos encanta que este cerca de Marruecos a donde nos gusta mucho ir y descubrir esa cultura muy rica. Aunque es siempre difícil cruzar la frontera sin darse cuenta de todos los problemas que hay que mejorar. 2. ¿En que consiste vuestro trabajo? Nuestro trabajo consiste en varias cosas. Por la mañana podemos trabajar en la oficina en la ayuda humanitaria: ordenando y repartiendo la ropa, material y comida a las personas que los necesitan. Pero la mayoría del tiempo estamos de apoyo en las clases del proyecto integra 2 que permiten a niños sin documentación de un aprendizaje. Podemos tanto ayudar los niños durante las clases que proponer actividades especiales como arte plástica, taller de sensibilización a los problemáticas ambientales, taller de teatro…Todo eso es muy interesante porque nos permite comprender más el funcionamiento de una escuela. Por la tarde estamos de apoyo en clase de alfabetización con mujeres marroquíes y a menudo sin documentación. Es muy conmovedor ver la motivación y la ilusión de cada una. Además de eso, hacemos otras actividades puntuales como actividades en un colegio, dar apoyo individual a los estudiantes del PCPI de la asociación, compartir juguetes…y hemos organizado un mercadillo solidario.


3. ¿Que retenéis de esta experiencia y que podríais comunicar a otros jóvenes interesados en hacer un SVE? Nos damos cuenta de todas las dificultades y todo el trabajo necesario que encuentra una asociación para sobrevivir aunque sus ideas estén tan llena de esperanza y de humanidad. Allí comprobamos cuanto trabajo y esfuerzos se quedan en el tema social y todas las cosas que se podrían mejorar. Pero en el mismo tiempo estamos siempre encontrando a gente nueva. Vivimos con una chica alemana y con ella descubrimos otro modo de vivir y otras costumbres. Ahora podemos decir que aprender a vivir juntas nos enseña mucho. Además, hemos encontrado a otros voluntarios/as de todo el mundo (de Europa hasta América y Asia) durante las formaciones que propone el SVE y eso es genial de compartir tantas experiencias de vida diferentes que por fin llegan a una misma motivación. Encontramos también a profesionales que comparten con nosotras sus pasiones y sus experiencias como profesores/as, educadores/as sociales…Es una gran suerte que te ayuda a pensar en tu propio recorrido y ambiciones. Gracias a esta experiencia, vemos que hay gente que se preocupan de esos problemas sociales pero no se quedan suficientes y siempre serian bienvenidas otras personas motivadas para luchar contra las injusticias y desigualdades. Lo que queremos comunicaros seria sería que si sois sensibles y estáis preocupados de los problemas sociales actuales y que tenéis energía y cualidades para compartir. El SVE es una experiencia muy provechosa en muchos lados porque permite por ejemplo conocer una nueva cultura, nueva gente y nuevo idioma. Cada día es un día intenso. Para concluir, haciendo eso voluntariado tenemos la agradable sensación de hacer nuestra parte y eso nos gusta. Mathilde LEMERCIER y Alissa GIANNI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.