Boletín Junio 2014

Page 1

BOLETÍN ICTUR Junio, 2014


Estimad@s amig@s del sector:

CONTENIDO

 Editorial  Actividades del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR)  Congresos  Convocatorias, cursos y talleres  Centros de Documentación (CEDOC)  Publicaciones del acervo del CEDOC  Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  Ferias

Cómo es sabido la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se ha reestructurado con el propósito de ser más eficiente y atender de mejor manera los retos y oportunidades que impone la actividad turística nacional e internacional. Como resultado de esta reestructuración, el CESTUR se transforma en el Instituto de Competitividad Turística (Con base en la publicación del Reglamento Interior de la SECTUR en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre pasado). Este nuevo organismo continuará con las mismas actividades que venía atendiendo el CESTUR, además de algunas otras nuevas que tienen que ver con la profesionalización, la capacitación y la cultura turística, así como la innovación y asistencia técnica. Los objetivos del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) son impulsar el desarrollo y la coordinación de acciones de investigación que mejoren el conocimiento, tanto cuantitativo como cualitativo del sector turístico, asimismo, difundir entre los actores del sector, la información y el conocimiento generados que permitan impulsar y promover el desarrollo tecnológico, con el objeto de que sirvan de soporte para la toma de decisiones en materia turística.

 Becas  Red de Investigadores y Centros de Investigación Turística (RICIT)  Repositorio de documentos de los miembros de la RICIT  Artículos de interés

A través de sus acciones, el ICTUR trabaja para consolidar la generación y difusión de la información que fortalezca al sector turístico y contribuye al logro de importantes objetivos, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como el de elevar y extender la competitividad del país, promoviendo el desarrollo y la competitividad de las empresas del sector.


Editorial El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) se ha propuesto refrendar su compromiso de apoyar la competitividad del sector turístico a través de la generación de conocimiento y de su transferencia para fortalecer la toma de decisiones, en la búsqueda constante de nuevas ideas y conceptos que impulsen, la competitividad y que encuentren nuevas soluciones a los retos que enfrenta el sector turístico del país. Entre las atribuciones del ICTUR está “diseñar y coordinar la realización de estudios e investigaciones, proyectos de asistencia técnica y productos informativos que coadyuven a fortalecer los procesos de toma de decisión…”, así como “diseñar e instrumentar proyectos de asistencia y cooperación en materia turística con organismos e instituciones públicas, académicas, sociales o privadas, nacionales o extranjeras…” por ello resulta relevante la participación del Instituto de Competitividad Turística de SECTUR A través de su Director General, como panelista invitado en el Foro de Desarrollo Sostenible de Turismo e innovación, organizado en el marco de la 57° Comisión Regional para las Americas de la OMT del 24 al 25 de junio de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia. El evento, fue inaugurado por Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, y por la Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard. Este importante foro de reflexión e intercambio de experiencias en materia de políticas y adelantos sobre la sustentabilidad e innovación turística convocó a representantes del sector público y privado, además de la academia, de todo el continente Americano y de España. El foro ofreció 4 paneles temáticos: 1. Turismo, competitividad y sostenibilidad. En él se presentaron casos de éxito de cómo aumentar la productividad del sector turístico mediante el uso responsable de los recursos esenciales y consecuentemente reforzar el concepto de sostenibilidad. Así como el objetivo de los observatorios de turismo sostenibles como instrumentos para mejorar la calidad y la competitividad a través de la medición y el monitoreo de la sostenibilidad de los destinos turísticos. 2. Gestión de las Tecnologías Aplicadas a la Comunicación y el Marketing Turístico. El concepto de innovación lleva implícito el de cambio, con un valor agregado al producto a través de experiencias con el objeto de alcanzar la máxima competitividad. El sector privado tiene un papel clave en motivar un cambio en la planificación, la gestión y el desarrollado de un destino así como fomentar las demandas de los consumidores por medio de la producción y el consumo de productos innovadores.


3. El Turismo Comunitario como Eje de la Sostenibilidad. El sector turístico se muestra como una actividad que continúa manifestando sus tendencias expansivas a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos, esta situación favorecerá en mayor medida a las áreas, países y destinos emergentes (como es el caso de la región americana), siempre y cuando la planificación de las actuaciones responda a las nuevas exigencias de la demanda. En los últimos años se observan cambios en las alternativas para realizar turismo, como es el casos del turismo comunitario, y que son acogidas por los turistas que buscan conocer lugares donde explorar y aprender sobre una cultura local diferente, donde encontrar propuestas diferentes ya sea en diversidad, cultural, natural, a las que acogen como una forma de enriquecimiento de experiencias. 4. La Apropiación Social de la Sostenibilidad. La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad, aunque en general se reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. Sin embargo, se discute el significado del desarrollo sostenible, sobre todo en cuanto a la asequibilidad. ¿Cómo debemos transmitir esos conceptos para que puedan ser adoptados por la sociedad?. El Dr. Ernesto Bartolucci, Director General del ICTur, presentó en este panel los resultados de los proyectos de investigación del Fondo Sectorial, SECTUR-CONACYT, específicamente el titulado “Modelo de aplicación de medidas sustentables en la industria hotelera en México”, resaltando los avances que ha aportado en el dimensionamiento del consumo de energía de los hoteles, en el desarrollo de una plataforma que permite realizar un diagnóstico de emisiones e identificar productos en el mercado con mejores rendimientos energéticos, y destacadamente, una estrategia para socializar este instrumento a través de talleres trasversales de sensibilización y a los que acuden los hoteles, con los proveedores de equipos, la banca y representantes del sector energético y turístico, a fin de encontrar las vías y los fondos que permitan avanzar efectivamente en la reducción de consumo de energía en el sector hotelero.

Dr. Ernesto Bartolucci Blanco Director General del ICTUR


Se contó con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo. Entre los cuales se pueden mencionar el jefe de la Policía Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas, la Dra. Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia; el Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; la Directora de la Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora; el Lic. Mario Pintos, Titular de la Corporación Ángeles Verdes SECTUR; el Arquitecto Luis Grünewald profesor de la Universidad de Quilmes y especialista en Seguridad Turística, la asesora de Seguridad Turística de la SECTUR: María Bartolucci Blanco. Así como el Presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros . La inauguración del evento fue presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca quien resaltó que la seguridad es un elemento clave para la actividad turística.

2do. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS TURÍSTICOS Se llevó a cabo por segunda vez el Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos del 26 al 28 de junio en San Miguel de Allende, Guanajuato con la organización conjunta del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de seguir impulsando el esfuerzo de los diferentes actores del Sector Turismo en la medición de la actividad turística de los destinos, que permitirá continuar intercambiando experiencias y conocimientos en el desarrollo de este mecanismo y los resultados que se han obtenido en cada uno de los destinos. Durante los tres días de actividad se presentaron conferencias magistrales como “Sustentabilidad y desarrollo comunitario en el Turismo, un compromiso de todos” impartida por Luigi Cabrini, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible y Consejero del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, la Directora del Observatorio Turístico de Andalucía, Cristina Guerrero Moreno impartió la conferencia “Operación de un Observatorio Turístico y la integración de la comunidad”, asimismo se desarrollaron los talleres “Desarrollo de un sistema de información turística en los destinos como base para un Observatorio Turístico”, “Operación y desarrollo de un Observatorio Turístico” casos: Guanajuato y Baja California y “Metodología para la definición de indicadores en base a un Sistema Turístico”, en los que se presentaron diversas formas de trabajo, experiencias de observatorios turísticos nacionales e internacionales, sus iniciativas e impactos, los indicadores, estrategias en relación a la sustentabilidad y desarrollo en el Turismo. Al evento asistieron poco más de 100 asistentes representantes de 3 países, de 15 oficinas estatales de turismo del país, empresarios, investigadores y académicos relacionados con el tema turístico y específicamente con la generación de indicadores.

Actividades del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR)

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizaron el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista del 11 al 13 de junio del presente.

5


Congresos

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR) y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) INVITAN AL: “3er. Congreso internacional de animación turística y

sociocultural” Una oportunidad para el desarrollo de profesionales de turismo y gastronomía Se llevará a cabo: Los días 16 y 17 de octubre de 2014 en Cancún, Quintana Roo Dirigido a: Estudiantes, profesores, investigadores, directivos de las distintas áreas del turismo, especializados e investigación y a todos los interesados en las competencia de la animación turística y sociocultural. Para más información:

La universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Postgraduados, la Universidad de Colima y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural, A.C. CONVOCAN AL “Segundo Congreso Nacional de Turismo Rural” Dirigido a: Académicos, investigadores, estudiantes, prestadores de servicios turísticos, consultores en turismo, funcionarios públicos relacionados con el fomento y el desarrollo turístico, organizaciones no gubernamentales y todas aquellas personas interesadas en conocer las tendencias y estrategias de mercado del turismo rural así como compartir los resultados de sus investigaciones y trabajos y a dialogar acerca del papel que debe tomar el turismo en el desarrollo de los pueblos de México.

6

Se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre de 2014 en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Para conocer más, ingresa a: http://congresonacionalturismorural.com/convoca.html


Boletín del ICTUR Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística, que tiene como fin fomentar y difundir la participación en la investigación que desde diversos ámbitos se realizan sobre turismo.

El ICTur, agradece su participación dentro del boletín, enviando a los correos ictur@sectur.gob.mx y redinvestigadores@sectur.gob.mx sus

convocatorias, becas, eventos a realizar y/o participar, artículos, publicaciones y comentarios con el fin de difundirlas.


Convocatorias, concursos y cursos

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR)

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel

CONVOCA AL

CONVOCA AL POSGRADO

“Concurso Nacional de Investigación Turística 2014”

“Master en Desarrollo de Negocios y Dirección de Empresas Turísticas”

Con la Colaboración de: L´Esprit Vacances (VTF), Union Nationale des Associations de Tourisme et de Plein Air (UNAT) y del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Objetivo: Promover la cultura de la investigación aplicada a la solución de problemas que enfrenta el sector turístico y gastronómico a nivel regional, local y nacional, a través de las propuestas y/o trabajos de investigación (en proceso con resultados y concluidos) que realicen los estudiantes.

8

Dirigido a: Estudiantes universitarios de nivel licenciatura y los Técnico Superior Universitario (TSU), inscritos en los diferentes programas académicos de turismo, gastronomía y del turismo alternativo que imparten las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la AMESTUR. Fecha límite para recepción de trabajos 31 de julio de 2014

Para más información:

Objetivo: Los participantes serán capaces de desarrollar proyectos y dirigir con éxito empresas turísticas en un entorno global y competitivo, combinando el conocimiento y el análisis con la investigación aplicada de las prácticas contemporáneas en la industria turística. Perfil de ingreso:  Licenciatura concluida, preferentemente en área administrativa e ingeniería  Mínimo dos años de experiencia laboral  Habilidad y capacidad de comunicación en inglés y español  Actitud de trabajo en equipo  Compromiso ético personal y profesional  Actitud empresarial  Capacidad de abstracción, análisis y toma de decisiones  Interés en el sector turístico y de servicios

Para conocer más


Y con base en el recurso del “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo” CONVOCA A A las instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de proyectos de investigación aplicada al turismo.

Convocatorias, cursos y talleres

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Plazo para presentar propuesta: Del 04 de junio al 25 de agosto de 2014 (a las 11:00 hrs, tiempo de la Ciudad de México). Para accesar a la convocatoria :

Premio de Ensayo Innovación Educativa 2014 La Coordinación Editorial de la Secretaría Académica, del Instituto Politécnico Nacional, CONVOCA A todos los estudiantes de nivel superior y posgrado pertenecientes a la comunidad politécnica, a participar en el “Premio de Ensayo Innovación Educativa 2014”.  El periodo de recepción de los ensayos será del 7 de junio al 05 de octubre de 2014.  El periodo de evaluación de los ensayos comprenderá del 13 al 31 de octubre de 2014  La publicación de resultados será el día 14 de noviembre, a través del portal web de la Revista Innovación Educativa www.innovacion.ipn.mx Para conocer más:

9


Centro de Documentación Turística (CEDOC)

Centro de Documentación (CEDOC)

¿QUÉ ES EL CEDOC?

El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”. SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas: Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC 10

Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs

Para más información: cedoc@sectur.gob.mx


¿Qué es el CEDOCVirtu@l? Es el único Centro de Documentación Virtual de vanguardia en México y Latinoamérica especializado en turismo. Brinda acceso a información especializada en turismo y de temas relacionados, para ampliar y fortalecer el conocimiento, desarrollo y promoción de destinos turísticos y del sector turístico en general, así como para poner al alcance de los usuarios información estratégica que apoye la toma de decisiones y coadyuve a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Servicios de Cedoc Vitu@l: Fácil acceso •El servicio es gratuito de fácil acceso, cuenta con más de 7,000 títulos que pueden ser consultados de manera virtual.

contenido

Para accesar al acervo

cedocvirtual@sectur.gob.mx *Disponibilidad de algunos contenidos digitales completos con base en restricciones de derechos de autor.

CONTÁCTANOS Mtra. Bertha Pérez Camargo bperezc@sectur.gob.mx Tel. +52 (55) 30 02 63 00 ext.1909 Lic. Erika Carmona Arroyo ecarmona@sectur.gob.mx Tel. +52 (55) 30 02 63 00 ext.1907 Encargado del CEDOC David Vázquez Moreno dvazquez@sectur.gob.mx Tel. +52 (55) 30 02 63 00 ext.1199 o 1927

•Documentos, libros especializados, enciclopedias, folletos, revistas, reportes e investigaciones, CD’s, mapas y DVD’S

Centro de Documentación Turística (Cedoc Virtu@l)

Centro de Documentación Turística Virtual (Cedoc Virtu@l)

Conexión a redes sociales •El sistema permite compartir la información bibliográfica por correo electrónico, twitter o facebook.

Atención personalizada •El personal del CEDOC brinda atención a distancia a través del Chat que se encuentra disponible de las 12:00 a 14:00 hrs.

11


Publicaciones del Acervo del CEDOC

Anuario Estadístico y Geográfico 2013 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2013

Dl.

La información estadística que se ofrece en este anuario, proviene de los registros administrativos de las dependencias y organizaciones estatales y federales de cada una de las entidades federativas así como del INEGI e instituciones privadas. También encontrará información censal (población, económicos, agricultura, ganadero, y forestal), así como los de Gobierno y Procuración de Justicia; en relación a las encuestas se incorpora información de: Ocupación, empleo y turismo, industrial y de los establecimientos comerciales. El Anuario fue realizado con el propósito de diversificar las opciones de consulta y manejo de la información estadística, contenida en los productos orientados al servicio público de información que el Instituto proporciona a la sociedad, en el se ofrecen las versiones electrónicas de los Anuarios Estadísticos por estado.

Turismo de Cruceros Baja California Diciembre 2013, No. 5 En la última década el turismo de cruceros ha sido una de las actividades más importantes en el mundo, lo que es medible por el incremento de las inversiones y las ganancias que se generan cada año. La oferta de cruceros se caracteriza por una amplia gama de opciones reflejada no solo en el suministro de servicios y en la diversidad de actividades que se organizan a bordo, sino también en la variedad de destinos visitados, con quienes se crea una relación simbiótica que permite ofrecer a los pasajeros una experiencia rica y completa. El boletín, presenta las características del mercado de excursionistas en crucero, su perfil sociodemográfico, datos acerca de la derrama económica generada, así como de la oferta de establecimientos y recursos turísticos disponibles para los visitantes de este segmento.

Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad Perelló Oliver, Salvador, Morère Molinero, Nuria, 2013

Es una investigación que va más allá del campo clásico del Turismo como sistema y sector de actividad. Nos introduce en el Turismo Cultural como esa forma de turismo y de viaje alternativo, una muestra recién surgida a lo largo de los años 80, y que hoy emerge como un yacimiento fundamental de creación de valor, riqueza, empleo y cohesión del territorio. La investigación refleja la evolución que el Turismo Cultural ha vivido a lo largo de estas últimas tres décadas, abandonando enfoques descriptivos y adentrándose en planteamientos más profundos que ofrecen los diagnósticos empíricos y las propuestas de mejora que la sociedad demanda. Va más allá de la clásica concepción del turismo como motor de desarrollo para adentrarse en los factores de la innovación, la creatividad y la visión subjetiva como reflejo personal de los comportamientos ante la cultura o la expresión artística. Una lógica transformación en las demandas y necesidades de los turistas que cada día buscan con más ahínco vivir un turismo experiencial.

12

Para consultar estos títulos y más

http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


¿QUÉ ES LA OMT? La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Manual de Desarrollo de Productos Turísticos El presente manual aspira a solucionar ese desequilibrio: señala las estructuras institucionales y las interrelaciones necesarias (por ejemplo, entre los distintos niveles de la administración pública y con el sector privado) para planificar el desarrollo de productos turísticos con objeto de sacar el máximo partido del potencial del destino; resume los elementos esenciales del proceso de planificación y ejecución del desarrollo de productos turísticos, como la coordinación, la consulta, la colaboración o la competencia cooperativa; ilustra estos principios mediante una gama de enfoques satisfactorios y estudios de casos reales de todo el mundo; y ofrece ejemplos de mejores prácticas y puntos de referencia que permiten a los destinos evaluar su sistema y sus métodos de desarrollo de productos. Para consultar esta publicación

Publicaciones de la OMT

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible. http://www2.unwto.org/es/content/acerca-de-la-omt

Informe global sobre la industria de reuniones http://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/0134623.pdf El presente informe fue encomendado con el objetivo de examinar cómo y en qué medida el turismo puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres de las regiones en desarrollo, examinar la situación actual de las mujeres en el turismo y establecer un conjunto de indicadores para supervisar de forma constante el impacto del turismo en la vida de éstas. Por ende, el estudio se elaboró para brindar un marco en aras de mejorar la formulación de las políticas concernientes a mujeres y a turismo en el futuro.

Para consultar esta publicación

Legislación del turismo en las Américas La fuerza del turismo joven proporciona una visión global actualizada de las principales características y tendencias de este apasionante mercado, al tiempo que pone de relieve su importancia para los gobiernos y dirigentes empresariales de todo el mundo. También subrayan las cuestiones que han de abordarse para asegurar que cada vez más jóvenes de todo el mundo sigan beneficiándose de las enriquecedoras experiencias que aportan los viajes, tanto a los viajeros como a las comunidades que visitan. Para consultar esta publicación

13 11


Feria Internacional de Turismo de las Américas

Ferias

Fita 2014, Ciudad de México abrirá sus puertas por quinta ocasión del 18 al 21 de septiembre 2014. Reunirá a profesionales de la industria turística mundial con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Objetivo: promover el turismo mundial así como todos los sectores relacionados con el mismo.

XVII Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2014 En la XVII Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2014 participarán más de 60 marcas de mezcal del estado de Oaxaca así como productores, envasadores y comercializadores que con mucho gusto y orgullo informarán al visitante sobre el origen y los procesos de fabricación artesanal de esta bebida alcohólica mexicana que por tradición y origen ha dado fama a Oaxaca en todo el mundo. Se llevará a cabo del 19 al 29 de julio de 2014

Para conocer más:

Para conocer más:

IITM Chennai 2014, feria de turismo India

IITM Chennai 2014 , será la exposición premier de la India que vitrinas de viajes, turismo, hospitalidad, ocio y otras industrias. Objetivo es traer la industria, cara a cara con el comercio de viajes, comprador corporativo y el cliente final con el poder adquisitivo necesario.

Sede: IITM Chennai 2014, India International Travel Mart, en la India, en las instalaciones del recinto ferial Chennai Trade Center, del 25 al 27 de julio de 2014.

14

Para conocer más:

SAHIC, la South American Hotel & Tourism Investment Conference, es un evento anual de nivel internacional destinado a promover los negocios de Hoteles, Turismo y proyectos de Real Estate relacionados en la región.

SAHIC comprende dos días de actividades que contribuirán significativamente al desarrollo de sus negocios en Sudamérica, una región que ofrece un presente de marcado crecimiento y un futuro promisorio. Fecha: 15 y 16 de septiembre de 2014 en Quito, Ecuador.

Para conocer más:


LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS LANZA LA

Invitación para la presentación de propuestas de Becas Programa de Becas de Desarrollo Profesional

Temas Conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral, los cursos deben de estar relacionados a las áreas de acción siguientes:

Becas

El Programa Becas de Desarrollo Profesional (PBDP), creado en 1962, otorga cada año cientos de becas a estudiantes para completar cursos a corto o medio plazo, intensivos, no académicos y de capacitación ofrecidos por las instituciones socias en todo el mundo.

1. Educación 2. Desarrollo Social y Creación de Empleo Productivo 3. Diversificación e Integración Económica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados 4. Desarrollo Científico e Intercambio y Transferencia de Tecnología 5. Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas 6. Desarrollo Sostenible del Turismo 7. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente 8. Cultura Programa de Costo Compartido:

cursos presenciales

Para cursos en línea

Fecha limite para la presentación de becas 1 de septiembre de 2014

15


RED DE INVESTIGADORES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO (RICIT)

Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)

16

¿Qué es la RICIT?

Para la Secretaría de Turismo el desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por ello creó en el 2001, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT). La RICIT está integrada por investigadores y académicos que provienen de distintas disciplinas y campos de investigación, así como de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que han destacado por su producción investigativa en temas aplicados al turismo.

315 Productos de Investigación

66

251 Investigadores

Instituciones

educativas

RICIT

La finalidad del sitio es acercar y fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre los investigadores, brindándoles un espacio adicional para publicar sus trabajos de investigación. 

Objetivo

Lograr una mejor vinculación con el sector académico y miembros de la RICIT, por medio de la facilitación de una plataforma colaborativa en donde los investigadores podrán publicar e interactuar con otros académicos sobre los trabajos de investigación que están desarrollando. 

Secciones

Qué es la RICIT Eventos CESTUR Congreso de Investigación Espacio Colaborativo Repositorio de documentos Sitios de interés


RED DE INVESTIGADORES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO (RICIT) 

¿Cómo pertenecer a la RICIT?

Los interesados en pertenecer a la RICIT deberán requisitar los siguientes documentos y remitirlos al correo: redinvestigadores@sectur.gob.mx Formato de registro o registro en línea Carta solicitud de ingreso a la red

Curriculum Vitae Los formatos se podrán descargar de la página http://ricit.sectur.gob.mx/ Nota: Una vez recibida y evaluada su documentación se enviará una constancia oficial de ingreso a la red. Funcionalidades      

Foro para la publicación de trabajos de investigación de los miembros de la RICIT Espacio virtual de colaboración e innovación entre investigadores y miembros de la RICIT Perfil de usuarios Calendario de eventos del sector Repositorio de investigaciones realizadas en turismo Difusión de los trabajos de investigación de la RICIT

Herramientas con las que cuenta en la RICIT

Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)

Registro de productos de investigación turística

17


DOCUMENTOS DE RECIENTE PUBLICACION EN EL REPOSITORIO DE LA RICIT

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE UN TERRITORIO PARA LA INTEGRACIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL BAJO BALSAS, MICHOACÁN

Repositorio de documentos miembros RICIT

Maxime Kieffer

18

El turismo es comúnmente presentado como una solución infalible al desarrollo del medio rural y a la conservación de los recursos naturales. Sin embargo esa visión carece de mirada crítica y el modelo se replica derivando en resultados controvertidos. El objetivo de la investigación fue analizar las características y condiciones preexistentes en un territorio rural para la incorporación del turismo rural comunitario (TRC) en un proceso de desarrollo local-regional, utilizando un enfoque sistémico, multiescalar y participativo. El trabajo se ubicó en la región del Bajo Balsas, Michoacán, dentro de la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo. La metodología se basó en las premisas de la investigación acción cuyo modelo de intervención procura producir conocimiento sobre el objeto de estudio, el TRC, a la vez de promover la construcción de aprendizajes locales para mejorar las tomas de decisiones. Fecha de publicación: 05 de mayo del 2014

TURISMO, IDENTIDAD Y ESPACIO PÚBLICO EN PUERTO VALLARTA, MÉXICO. APUNTES SOBRE TRES INTERVENCIONES RECIENTES José Alfonso Baños Francia En la participación se presentan tres intervenciones recientes en el espacio turístico de Puerto Vallarta. Se argumenta que las inserciones que se alejan del concepto tradicional de identidad arquitectónica y vivencia pública del espacio, recurriendo a la tematización y montaje escenográfico, modelando paisajes homogéneos destinados a cumplir con los imaginarios y deseos de los turistas contemporáneos.

Fecha de publicación: 22 de mayo del 2014


INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

Para conocer el comportamiento turístico del país

Consulta más información

TURISMO RURAL, SIN EXPLOTAR EN JALISCO Por Roberto Larios / La Union de Jalisco La costa de Jalisco ofrece un panorama atractivo al turismo rural, sin embargo el poco interés de las autoridades por impulsar una estrategia no permite su crecimiento, consideró el académico e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, Jorge Arturo Martínez Ibarra.

Artículos de Interés

El INEGI publicó en su sitio web los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística para el periodo octubre-diciembre de 2013, información de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con este sector, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México. Esta información permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que se complementa con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir, el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector. Entre las cifras más significativas, podemos mencionar que el ITAT se incrementó 1.7%, los servicios crecieron 1.6% y los bienes 2.1% en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

Para el investigador se cometen errores como creer que este sector económico no puede compaginarse con otras actividades primarias, y que finalmente le dan identidad a las regiones. Martínez Ibarra aseguró que se busca generar un turismo socialmente más justo y ambientalmente más adecuado. De igual forma, indicó que el turismo de masas puede generar graves problemas para las poblaciones, razón por la cual el mundo está buscando maneras de crear un turismo más sustentable. Cursos La UdeG junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Colima y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural AC, preparan el II Congreso Nacional de Turismo Rural. El congreso, a realizarse del 23 al 25 de septiembre próximo, tendrá como sede el CUSur, ubicado en Ciudad Guzmán. Se Realizarán conferencias magistrales, talleres, además de ponencias. El dato La oferta de turismo rural en Jalisco, está presente en 23 municipios. La capacidad de hospedaje es de 345 habitaciones.

19


EL USO DE IMÁGENES, FRAGMENTOS DE VIDEOS Y DEMÁS MATERIAL QUE SEA OBJETO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, Y CUALQUIER USO DISTINTO COMO EL LUCRO, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O MODIFICACIÓN, SERÁ PERSEGUIDO Y SANCIONADO POR EL RESPECTIVO TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

AT E NT A ME NT E

Instituto de Competitividad turística

Descarga Nuestra App.

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIII

@cestur_sectur


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.