Tercer Seminario Providencia 2009

Page 73

La primera pregunta que surge es que cuando miramos un municipio de cualquier parte del mundo, uno moderno, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tienen: colegios, estadios, gimnasios, piscinas, restaurantes, centros de salud, bomberos, páginas web, etc. Entonces aparece la pregunta: “¿Dónde termina el espacio de un municipio?” La respuesta es bien simple: no termina nunca.

Si uno mira el tipo de cosas que vienen, por ejemplo, la inteligencia artificial que nos permite cosas increíbles, una organización que tiene inteligencia distribuida es notablemente distinta a una que tiene una centralizada.

Entonces ¿Cuáles son las cosas que van a ser incorporadas a los municipios? Lo notable es que un municipio incorpora y no elimina. Las cosas que están pasando en lo global se materializan en lo local. Esto es súper importante y por eso es que el vínculo es tan complejo.

Las organizaciones, por su parte, son muy adaptativas, son flexibles e innovadoras cuando hay inteligencia distribuida. Cuando hay biotecnología, controlamos la vida; con la nanotecnología controlamos la materia; cuando hay Internet 2.0 estamos hablando de una mente global.

Si uno mira desde lejos la historia de la Humanidad uno se da cuenta que a partir del siglo XVII, más o menos, se produce una aceleración brutal con la ciencia y la tecnología, desde la caza primitiva hasta que aparecen las armas pasan 10 mil ó 20 mil años. Si uno mira las cosas que han pasado en los últimos 300 años es simplemente asombrosa la velocidad de los cambios, y el primer desafío de los municipios del siglo XXI es la velocidad ¿Cómo entonces hacemos más veloces las respuestas municipales y para todas las organizaciones? Lo que pasa en el siglo XVII es que se nos vino un tsunami tecnológico, y si no entendemos en qué consiste este fenómeno difícilmente podemos resolver los problemas prácticos que tenemos que ver en adelante.

El ser humano es el mejor ejemplo de inteligencia distribuida. Si yo me hago una herida en la mano hay suficiente inteligencia como para resolver ese problema.

Nuevas tecnologías ¿Qué es lo que nos interesa? Que desde el punto de vista práctico este tsunami tecnológico cambie la naturaleza del trabajo, de la familia, de la reproducción, de la salud, la educación, la economía, todo. Entonces, volvemos al principio: todo esto que pasa en lo global se materializa en lo local y, por lo tanto, tenemos que dar respuestas desde lo local, porque a nivel global no las hay respuestas. Lo más asombroso de estas tecnologías es que, a diferencia de lo que era antes, no son independientes, se están fusionando en una sola gran tecnología que está produciendo esta cosa que se llama el “cyborg”, que son las mezclas entre la tecnología y los seres vivos.

Municipalidad de Providencia

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.