Tercer Seminario Providencia 2009

Page 54

Los resultados Tanto la gestión global como los resultados en la calidad de servicios son dos elementos fundamentales. Todo esto no es posible sin funcionarios y funcionarias municipales, si no están las inversiones y los financiamientos adecuados, si no hay estructuras organizacionales flexibles que acompañen estos procesos, pero nada de esto es posible si nosotros no tenemos instrumentos, metodologías y sistematizaciones. En esto hay tres niveles, uno inicial, un nivel intermedio y un nivel avanzado. Estamos absolutamente convencidos que luego de tres años, desde el momento en que comenzamos a diseñar este modelo, lo echamos a andar, lo tenemos desplegado y estamos terminando la parte de implementación de planes de mejora en un número importante de municipios, vamos a tener municipalidades en nuestro país que van a poder acreditarse en un primer nivel. Cuando se logre eso vamos a estar avanzando sustancialmente en lograr resultados y calidad efectiva de los gobiernos locales, y si no lo logramos estamos en proceso de lograrlo, porque de eso se trata este modelo, de permanentes batallas pequeñas, pequeños triunfos en los cuales nosotros podemos ir construyendo un escenario de futuro, de calidad, para todos nuestros ciudadanos. ¿Cómo mejoran los municipios? Este es un tema fundamental, que es parte del ejercicio en el cual estamos hoy día instalados. Mejoran a través de Planes de Mejora financiados, que estén absolutamente validados y desplegados, con buena asistencia técnica, tanto desde el nivel gubernamental como del mercado de las consultorías en Chile.

54

TERCER SEMINARIO • GESTIÓN DE CALIDAD PARA CIUDADES MODERNAS

Los planes de mejora son fundamentales en la medida en que identificamos focos, y los municipios que están participando aquí lo saben muy bien, porque actualmente para mejorar tenemos muchos componentes, pero hay que instalar focos adecuados que impliquen dos dimensiones sustantivas: Acciones de mejora inmediata, que suponen instalar ciertas prácticas rutinarias que a veces no se desarrollan en un municipio, hasta líneas de acción de mediano y largo plazo que van a tener impacto significativo en la gestión una vez que vuelvan a ser medidas, tanto de gestión global como de servicios. ¿Cuál es la puesta en marcha? Entre 2007 y 2009 son 35 los municipios incorporados en el programa, hay 28 que están auto-evaluados, nueve se encuentran en procesos de auto-evaluación, y hay 27 municipios implementando planes de mejora, es decir, ya identificaron su foco. Por otro lado, se han invertido 1.340 millones de pesos en estos planes para apoyar sustancialmente este mejoramiento integral de los municipios, y más de 170 consultores capacitados en el Modelo de Gestión de Servicios Municipales. En esto estamos, ese es el camino que estamos recorriendo, sabemos que es muy difícil, pero que este modelo llegó para quedarse, que no hay posibilidad de vuelta atrás, ya sea porque tanto el municipio de Providencia, como el de Ñuñoa, el de Frutillar, San Antonio y Valdivia ya han asumido ese rol desafiante del mejoramiento de la calidad de la gestión. Vamos a tener muchos obstáculos por delante, lo sabemos. Habrán muchos que dirán: “No se puede”. Incluso podemos llegar a tener problemas de financiamiento para llevarlo adelante, pero seguiremos avanzando una y otra vez, por una razón muy simple, porque no nos vamos a rendir, los chilenos no nos rendimos. Gracias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.