Tercer Seminario Providencia 2009

Page 52

Proceso de acreditación ¿Cómo es nuestro proceso de acreditación? Está constituido sobre la base de siete pasos. Primero, el compromiso del municipio. Hemos sido bastante enfáticos en decir que no hay posibilidad de innovación si no hay liderazgo, pero un liderazgo con visión de futuro es más escaso aún. Hay muchas formas de liderazgo, pero uno con visión de futuro, con compromiso por resultados indudablemente, es escaso y hay que cultivarlo y desarrollarlo. Por eso los municipios que trabajan con nosotros deben firmar no sólo un compromiso en el papel, sino también un liderazgo sustantivo detrás que garantice llevar a buen puerto las iniciativas que estamos impulsando. En segundo lugar lo constituye la auto-evaluación que cada municipio realiza sobre sí mismo, es decir, identificar el nivel de brechas en relación al modelo que nosotros estamos invitando a participar. Este es un proceso de auto-evaluación muy complejo y que requiere de asistencia técnica, financiamiento y un alto nivel de compromiso de funcionarios y funcionarias. Para eso se han creado contrapartes municipales que han sido sometidos a procesos sistemáticos de capacitación, muchos de ellos están presentes hoy aquí, y también comités de mejoras que se encargan de apoyar la instalación de este mejoramiento continuo.

52

TERCER SEMINARIO • GESTIÓN DE CALIDAD PARA CIUDADES MODERNAS

Una vez realizado este proceso de auto-evaluación se procede a su validación a través de expertos externos que, fundamentalmente, están representados por consultores del Premio Nacional de la Calidad en Chile. Una vez validada la auto-evaluación se procede a diseñar un Plan de Mejoras, que es financiado integralmente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Posteriormente, se procede nuevamente a la validación del plan y la implementación del mismo. Si corresponde, se realiza la acreditación cumpliendo con los requisitos establecidos por el modelo. Se trata de un largo camino, lleno de obstáculos, que requiere de muchos recursos y voluntades, pero indudablemente todo marcha bien si hay un liderazgo fuerte y comprometido. El Modelo de Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales es la referencia con la cual trabajamos. Éste se basa en los esquemas de excelencia con una adecuación del modelo Malcolm Baldrige que hemos construido en una alianza estratégica con Chile-Calidad. Este modelo de gestión de calidad de los servicios municipales es inédito en la historia de Chile y en los procesos de modernización de la gestión pública. Es el modelo nuestro, el de todos, es la posibilidad que nos hemos dado justamente para lograr construir este municipio innovador y moderno del que tanto se habla hoy.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.