Tercer Seminario Providencia 2009

Page 13

gurando nuestras labores en estos días breves pero ciertamente intensos, es una potente señal de que es posible lograr esa modernización del aparato público capaz de permitirnos generar desarrollo y prosperidad en beneficio de nuestros países y nuestros vecinos. Conjuntamente, expreso mi fraternal bienvenida a los expertos y alcaldes llegados de diversos países extranjeros, como los señores Gary Cort, de Canadá; Bob Alisic, de Holanda; Myriam Cabuya, de Colombia; Manuel Mesías, de Perú; Marcelo Montiel, de México; Jorge Herrera, de Colombia; Flavio Calonge, de Estados Unidos; José Richa, de Brasil; Roberto Medici, de Argentina; Carlos Borruel, de México; Itzhak Rochberger, de Israel; Omar Parisi de Argentina; Diego Sicard de Colombia; Antonio Meier de Perú; César Díaz de Ecuador; Alejandra Farías de Brasil; Ariel Macchi de Uruguay; Andrés Cardán de Estados Unidos y Marta Cobos de España. Por último, también sean calurosamente bienvenidos mis colegas alcaldes y expertos municipales llegados de los diferentes 345 municipios de nuestro país. Ante tan nutrida y enriquecedora concurrencia que da valorización a este seminario no podría privarme de hacer presentes algunas consideraciones de carácter macro en torno a las materias que nos reúnen.

Somos la primera línea En primer lugar, establezcamos que en el mundo deben de existir hoy día más de 130 mil municipalidades o gobiernos locales, lo que promedia aproximadamente 50 mil habitantes por comuna. A pesar de existir diferentes tipos de naciones, gobiernos y etnias, casi todos los países del planeta tienen un sistema de organización equivalente a las municipalidades o gobiernos locales. Es decir, en todos se reconoce la conveniencia de una instancia de servicio público cercana y aún inmediata

a los ciudadanos, que pueda entregar servicios y soluciones a sus anhelos y necesidades. Es así que, en muchos aspectos estas municipalidades coinciden en roles y funciones. Al mismo tiempo, entre esos 130 mil gobiernos locales se observan grandes diferencias, y si hubiera que clasificarlos daría lugar a no pocas categorías y, sin embargo, hay temas que les son aplicables por igual a todos. Por ejemplo: la descentralización y la gerencia pública. La tendencia internacional que se aprecia en países europeos, asiáticos, en Estados Unidos e incluso en América Latina, con los cuales Providencia mantiene estrecho contacto, es el aumento de la responsabilidades y servicios municipales, de tal manera de acercarse a las soluciones de las demandas reales de los ciudadanos, las que los urgen y apremian. Al legislar en esta dirección es imperioso incorporar la diversidad de municipios existentes a través de normas flexibles y realistas o de lo contrario no serían útiles para todas las comunas. Hay estudios realizados por el Banco Mundial y por centros de investigación europeos que confirman que un buen sistema institucional descentralizado es, sin duda, el camino más efectivo para terminar con la pobreza y potenciar en forma concreta mejoras en la calidad de vida para las personas. Por lo tanto, un municipio con gestión eficiente es lo que realmente se debe buscar para inducir una verdadera descentralización, y lo que es más importante: para alcanzar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, tendencia que se evidencia en los países más desarrollados y que en los nuestros aún se ve postergada.

Gestión moderna Claramente hay que imponer un sistema de gerencia pública que modernice efectivamente el aparato del Estado y ésta es, precisamente, la invitación que hace Municipalidad de Providencia

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.