Revista larga distancia edicion 57

Page 25

Tecnología | El futuro a la vuelta de la esquina

El futuro a la vuelta de la esquina CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE NO MUCHO TIEMPO ATRÁS ERAN CONSIDERADAS CIENCIA FICCIÓN, ESE VISIóN DE FUTURO LEJANO YA NO LO ES TANTO. mos años, sin duda superará todos los límites. ¡Momento! No salga corriendo a acondicionar su terraza que como ya dijimos “por ahora los autos no vuelan, por ahora...”

E

s cierto, la visión que tenían aquellas películas futuristas de los`70 y `80, que imaginaban a las ciudades del año 2000 cubiertas de autos voladores, no resultó muy acertada que digamos. En 2012, los autos no despegan ni aterrizan en la terraza de nuestro hogar. Pero a no desanimarse, que la tecnología que nos espera a la vuelta de la esquina sin duda sorprenderá a más de uno. Casi sin darnos cuenta nos hemos acostumbramos a ciertos avances que no mucho tiempo atrás eran considerados de ciencia ficción: Autos que se estacionan solos, que nos advierten si estamos por quedarnos dormidos al volante, o computadoras que nos indican como ir del punto A al B ya son moneda casi corriente en muchos vehículos actuales. Pero lo que viene en los próxi-

[ 48 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Lo que sí está más cerca es el sueño de muchos de tener un vehículo que se maneje por si sólo. Y para un hombre de California, Estados Unidos, ese sueño fue ya una realidad. Steve Maham, director del Centro de Ciegos de Santa Clara se convirtió en el primer conductor en sentarse al volante del auto que la empresa Google viene desarrollando desde hace dos años para hacer posibles esos vehículos autónomos. Maham no es un conductor cualquiera: con 90% de su visión perdida es considerado legalmente ciego y hace siete años entregó su licencia de conducir al perder la visión en el único ojo que le permitía ver. “Fue absolutamente maravilloso”, dijo Maham en entrevista con la BBC, quien explicó que “cuando se programa el destino en la computadora del auto, simplemente se presiona un botón y el auto va por sí solo”. El proyecto del vehículo autónomo empezó en 2010, cuando la empresa adaptó una flotilla de autos con GPS, sensores y cámaras y empezó su batería de pruebas. Los

ingenieros aseguran que los autos robots pueden reaccionar más rápidamente que si los manejara un humano y que eso redundaría en una disminución del número de accidentes en las carreteras. Pero para que todo esto se haga realidad deberán coordinarse muy bien muchos detalles técnicos y legales, como el simple hecho de que un vehículo por definición no puede circular por vías públicas si no tiene un conductor. La pelea por el número 1 La ciudad de México, una de las capitales más pobladas y con el tránsito más pesado del mundo, se convirtió en el exigente terreno de pruebas de otro vehículo robótico desarrollado, en cambio, por un científico mexicano en una Universidad Alemana. “La Ciudad de México es el desafío supremo. Si se puede (circular) aquí se puede hacer en muchas otras ciudades donde el tránsito es más ligero”, dijo Raúl Rojas González, quien dirige el desarrollo del prototipo en la Universidad Libre de Berlín. “Tenemos unos 18 meses circulando en Berlín. Ahora, venir a Ciudad de México para mí era interesante porque es otra situación”, expuso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.