Issuu on Google+

LARGA DISTANCIA Publicación Exclusiva de CELADI ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

ACUERDO SALARIAL 2012

Cada vez más casas de estudios ofrecen carreras relacionadas con la actividad del transporte, ¿Qué ocurre con el ómnibus?

Descubra por qué esta joya a orillas del Río Paraná es el destino obligado de su próximo viaje.

Idas y vueltas de un acuerdo que dejó en evidencia las dificultades estructurales que atraviesa el sector.

Revista 57 SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Mucho que aprender

Tu ruta

es mi ruta

Analizamos la situación actual de la Red Vial Nacional por donde circulan cargas y pasajeros. ¿Qué se ha hecho? ¿Qué queda por hacer? Opinan los protagonistas.

26

Tu ruta

es mi ruta

NOTA de TAPA

Analizamos la situación actual de la Red Vial Nacional por donde circulan cargas y pasajeros. ¿Qué se ha hecho? ¿Qué queda por hacer? Opinan los protagonistas.

LARGA DISTANCIA Año 2012 - Revista 57

Publicación Oficial de C.E.L.A.D.I. Alicia M. de Justo 846 piso 2 of. 5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL.: + 54 4331-4640 / 4345 / 5661 celadi@celadi.org.ar www.celadi.org.ar twitter: @celadiok Diseño Gráfico: Marta María Cardinal mmcardinal@fibertel.com.ar Distribución Gratuita y dirigida. La revista no se responsabiliza por los artículos firmados, así como tampoco de los mensajes y contenidos de los avisos publicitarios. Se permite la reproducción de notas y artículos con mención expresa de la fuente.

Sumario 57 12

ORGANIGRAMA

Nuevas autoridades de Transporte

18

LaBORAL

Acuerdo Salariar 2012

22

Capacitación

Mucho que aprender

36

TURISMO

Rosario siempre estuvo cerca

Para anunciar en Larga Distancia: comunicacion@celadi.org.ar Adherida a la:

44

Redes Sociales

Lo que el paro nos dejó LARGA DISTANCIA [ 3 ]

A dónde quieras llegar

”Salinas Grandes, límite Provincial Salta y Jujuy, Norte Argentino”

nosotros te llevamos

EDITORIAL

¿Caro pero el mejor? C

on la temporada estival a la vuelta de la esquina - es decir, 2 meses y medio en los que cada empresario se sumerge en el día a día de su empresa, intentando aprovechar al máximo el período más productivo que tiene esta actividad- corremos el serio riesgo de quitarle el foco a los problemas de fondo que todavía siguen lejos de hallar una real solución. La brisa del verano, es sólo eso: una brisa, una bocanada de aire fresco que será apenas un recuerdo, cuando llegue el invierno. Por ello, no olvidemos que: El 19 de agosto pasado se cerró, por lo menos en los papeles, la negociación salarial de 2012. Sí, escuchó bien, en el mes de agosto. Y eso debería decirnos mucho, ¿no? En las páginas interiores de esta edición de Larga Distancia encontrará un resumen del acuerdo en cuestión, pero existe un punto del acta que quisiera destacar en particular, el número siete. Dice así: “El sector empresario solicita a esta Autoridad de aplicación se sirva continuar con las gestiones iniciadas ante otras dependencias gubernamentales a los efectos de tratar el diferimiento del pago de las cargas sociales en un plan de pagos especial, valor del precio del gas oil y el porcentaje de comisión que cobran las emisoras de tarjetas de crédito. Ambas partes solicitan la fijación de una audiencia en la Secretaría de Transporte para el tratamiento de la jornada laboral del conductor, a los efectos de tratar entre otros temas el sistema de posta, descansos, etc.”

A partir de la quita total de subsidios únicamente al ómnibus de larga distancia (vale la aclaración) hubo que ponerse a pensar en medidas que pudiesen compensar el rápido incremento en los costos. Porque en esta actividad existe una premisa que nos guía: “intentar dar el mejor servicio con confort y seguridad al menor precio posible”. Si ello no se cumple, se pierde en gran medida la lógica que cualquier sistema de

[6]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Por Mario VERdeguer Presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (C.E.L.A.D.I) transporte público debiera tener. El fuerte y permanente incremento en el valor de los insumos, sumado a la quita de subsidios y el pago de gratuitades, sólo resultó en un transporte más costoso para el usuario. Días atrás, casi como un calco de lo que sucediera el año pasado para la misma fecha, cientos de personas acamparon, literalmente, en la terminal de trenes de Retiro. ¿El objetivo? poder comprar un boleto para así viajar a visitar a sus familias este fin de año. Dejando de lado que “el boleto en tren” (gracias a los cuantiosos aportes que realiza el Estado) resulta muy económico, lo preocupante es que muchas de aquellas personas decían elegirlo por encontrar el pasaje en ómnibus impagable. Evidentemente, si alguien se ve obligado a acampar varios días en una terminal, a tomar un servicio más lento y menos confortable por considerar inalcanzable un boleto, aún en el servicio más económico del ómnibus, es señal de que algo no está funcionando bien. Ejemplos como este dan cuenta el por qué insistimos en algo tan elemental como de mantener un transporte público a costos y tarifas razonables. De poco sirve tener el mejor sistema de ómnibus de larga distancia en el mundo si son cada vez menos quienes pueden viajar en él. Recuperar usuarios con una tarifa competitiva, no únicamente en relación a otras modalidades de transporte público, sino además frente al transporte particular, debe ser el camino a seguir. Y ciertos indicios de cómo hacerlo se destacan en el punto de acta recién mencionado.

YPF Contar nuevamente con una petrolera nacional que contemple al transporte público, ya no más como a un conjunto de vehículos a quienes venderles com-

bustibles a precios internacionales, sino como a un sector al que pueda garantizársele valores previsibles y unificados en todo el país, asegurando su abastecimiento en tiempo y forma; demostraría por qué la acción de recuperar YPF para todos los argentinos fue una decisión correcta. Trabajar en ese rumbo resultaría en un transporte público autosustentable, eficiente y principalmente más económico para el usuario.

Jornada Laboral A diferencia de otros países de la región y del mundo – del primer mundo- en nuestro país, la jornada laboral del transporte de pasajeros de larga distancia continúa aún sumergida en una nebulosa. Y lo mismo ocurre con la modalidad de conducción. En una Nación como la Argentina, extensa y con realidades geográficas y demográficas tan disímiles, la búsqueda de nuevas alternativas (como ya se aplican exitosa-

mente en otros países de la región) es una discusión que no podemos seguir postergando. De los otros puntos reclamados en el acta, aunque algunos más significativos que otros, apuntan todos hacia una misma dirección: a lograr una mayor previsibilidad en el corto y el mediano plazo. Mientras tanto, y con cada vez más peso sobre sus espaldas, el sector afronta serias dificultades para cumplir con sus obligaciones; Inconvenientes que ni el corto veranito que se avecina, podrá reacomodar por sí solo. A principios de los 90, una campaña publicitaria de televisores justificaba el precio del producto por su nivel de calidad; “Caro pero el mejor”, remataba el slogan. De no lograr emparejar la ecuación y los costos de nuestra actividad, no pasará mucho tiempo para que se encuentre al ómnibus utilizando el mismo latiguillo. Ojalá que no; ya que como la mayoría sabe, esa marca de TV hace tiempo pasó a la historia.

COMISIÓN DIRECTIVA DE C.e.l.a.di - CAMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA PRESIDENTE: Mario N. Verdeguer (Autotransporte San Juan S.A.) VICEPRESIDENTE: Fernando Boulin (El Rápido Internacional S.R.L.) SECRETARIO: Guillermo Derudder (Flecha Bus de Derudder Hnos. S.R.L.) PROSECRETARIA: Julio Elmelaj (C.A.T.A. Internacional LTDA.) TESORERO: Mirta Messina (Suc. de Messina - Empresa Ciudad de Gualeguay) PROtesorero: Luis Derudder (ZENIT) VOCAL T. 1º: Luis Teruel (Transporte Automotor Plusmar S.A.) VOCAL T. 2º: Daniel Russo (General Urquiza S.R.L.) VOCAL T. 3º: Gabriel Martínez (E.T. Sierras de Cordoba S.A.) VOCAL S. 1º: Diego Badaloni (Autotransportes Andesmar S.A.) VOCAL S. 2º: Emilio Zalacain (Cóndor Estrella) VOCAL S. 3º: Darío Skrabiuk (Empresas Asociadas Ctral. Argentino y El Dorado SRL.) REVISOR DE CUENTAS: Oscar Inklemona (Balut Hnos. S.R.L.) REVISOR DE CUENTAS SUP: Sergio Gago (PULLMAN GRAL. BELGRANO ) LARGA DISTANCIA [ 7 ]

empresas

[8]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

LARGA DISTANCIA [ 9 ]

ACTUALIDAD | Noticias Breves

Lo QUE HAY QUE SABER

Breve

Nueva autoridad

Ampliación de Créditos para el transporte de pasajeros La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del programa que otorga créditos para renovar camiones, a la maquinaria agrícola y a los micros de media y larga distancia. Asimismo precisó que los préstamos podrán ser aplicados sólo para la compra de unidades nuevas y de origen nacional, al tiempo que señaló que se mantendrán los plazos y los niveles de tasa subsidiadas. El programa cuenta con 8.500 millones de pesos y hasta el momento se otorgaron 700 millones, con una proyección de alcanzar préstamos que signifiquen la renovación de 5 mil unidades antes de fin de año. Además, se aprobó un nuevo Convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing, por lo cual las unidades podrán adquirirse mediante esta herramienta financiera. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Industria indicó que la línea es otorgada por el Banco Nación a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5 y el 9,5 por ciento anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5 por ciento de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una PYME del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5 por ciento, mientras que una PYME de otra región del país lo hace al 6,5 por ciento y una empresa grande al 9,5 por ciento. En declaraciones posteriores efectuadas en la Casa Rosada, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el programa mejorará la eficiencia del transporte terrestre, aumentando así la competitividad sistémica”.

[ 10 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

El Gobierno oficializó el 9 de septiembre último la designación de Ariel Franetovich como nuevo interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fue a través del decreto 1616/2012, publicado en el Boletín Oficial donde se estableció la designación del ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. El decreto llevó las firmas de la Presidenta Cristina Fernández, del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Franetovich ocupó la cartera agraria provincial entre 2009 y 2011, tras haber sido intendente de la localidad bonaerense de Chivilcoy, y en diciembre del año pasado había resultado electo diputado provincial por el Frente para la Victoria.

Boleto Estudiantil Nacional Dos proyectos presentados por diputados de la oposición alientan la creación de un boleto estudiantil de carácter nacional. El primero, del diputado radical Miguel Bazze intenta crear el “Sistema Gratuito de Transporte Público de Pasajeros para la Educación” que comprendería a “todos los alumnos, maestros, docentes, profesores, personal auxiliar y administrativo de los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada con subsidio estatal; los de las Universidades Públicas estatales y de los institutos terciarios y de formación técnica y profesional o de educación superior”. El plan se extiende a todo el sistema de transporte público terrestre y ferroviario. Propone que, mediante la SUBE, el Estado haga los depósitos necesarios para cubrir los gastos de transporte de los beneficiarios. Para financiar la iniciativa, Bazze sostiene que “la política de subsidios al transporte público de pasajeros seguramente permite una adecuada reorientación de los mencionados subsidios hacia un objetivo social fundamental como es la educación”. El otro proyecto, del diputado de PRO Jorge Triaca busca implementar el Boleto Nacional Educativo Único (Bonedu), que se extendería a estudiantes y docentes de todos los niveles, tanto de educación pública como privada. En su artículo 4, establece que “cada miembro de la Comunidad Educativa que quiera ser adjudicatario de este servicio gratuito, deberá solicitar un certificado a la institución en la que cursa sus estudios o dicta sus clases”. A diferencia del proyecto de Bazze, no fija una financiación estatal sino que las empresas de transporte deberían permitir el viaje gratuito.

Acuerdo entre la ANSV y la CNRT Por pedido del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó alcoholímetros al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, con el objetivo de reforzar los controles viales en todo el país. En este contexto, Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, afirmó “estaremos junto a la CNRT en las principales terminales de micros de larga distancia del país realizando controles de alcoholemia trabajando en conjunto con la empresas del sector”.

5 de octubre Día del camino y el Trabajador vial. En conmemoración al Primer Congreso Panamericano de Carreteras celebrado en Buenos Aires en 1925, se instituyó esta fecha como Día del Camino. En tal sentido, un 5 de octubre pero del año 1932, se promulga la Ley 11.658 que dispone la creación de la Dirección Nacional de Vialidad. En aquel entonces, además se determinará la transformación de la Dirección de Puentes y Caminos en la Dirección Nacional de Vialidad, comenzando el período de estudio, proyecto y construcción de las principales carreteras que componen la Red Vial Nacional. Por este motivo, durante dicha jornada se realizaron actividades en distintos puntos del país homenajeando a todos los trabajadores viales. La Asociación Argentina de Carreteras (A.A.C.) organizó una cena de la que participaron más de 400 invitados del ámbito vial y del transporte, Colegas del sector, Empresarios, Instituciones Académicas, Profesionales, Medios de Comunicación y autoridades Nacionales. LARGA DISTANCIA [ 11 ]

transporte | Organigrama

[ 12 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

LARGA DISTANCIA [ 13 ]

transporte | CNRT

[ 14 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

LARGA DISTANCIA [ 15 ]

Actualidad | Noticias del Transporte en los medios

¿Quién Dijo

Qué? San Luis alienta el uso de los Bitrenes Cronista 08/08/2012

“La carga de un bitren asciende a 75 toneladas brutas, equivalentes a 52 toneladas netas. Es decir que una unidad B-Doble puede trasladar la mercadería que operarían dos camiones comunes. En San Luis son posibles gracias a la Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos.” “Estos vehículos de gran porte apuntan a mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros. Utilizados en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como los Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el gobierno puntano posiciona a la provincia hacia una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer nivel. Entre los beneficios de los Bitrenes, se hace hincapié en que permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectan la infraestructura caminera y permiten incremento en la productividad.”

Se puso en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte Tiempo Argentino 27/09/2012

“El borrador del Ente tripartito ya está delineado. Establece entre otras cosas tres directores –uno por cada jurisdicción– y la intervención de un consejo consultivo no vinculante que estar�� integrado por representantes de las intendencias del Conurbano.” “De la reunión en la que Randazzo oficiará de anfitrión, están invitados a participar los jefes de Gabinete de ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y bonaerense, Alberto Pérez, cuya asistencia anoche estaba en duda; el ministro de Gobierno macrista, Emilio Monzó; y los secretarios de Transporte de ambas administraciones, Guillermo Dietrich (Ciudad) y Hugo Bilbao (Provincia). Desde la cartera porteña confirmaron que el traspaso de las seis líneas de subterráneo y el Premetro será uno de los ejes del debate, pero intentaron bajar la atención sobre cuál será la postura del Ejecutivo capitalino. Aseguraron que al ser un ente que tendrá que abocarse al transporte metropolitano, el temario no debería restringirse. “El transporte es mucho más que el subte”, aseguraron a Tiempo. “ http://tiempo.infonews.com/2012/08/27/argentina-84406-ponen-en-marcha-la-agencia-metropolitana-de-transporte.php

Córdoba: trasladan a la Corte Suprema el rechazo del impuesto al combustible Notitrans.com 01/10/2012

http://www.cronista.com/transportycargo/San-Luis-alienta-eluso-de-los-bitrenes-20120808-0018.html

Nuevo sistema de subsidio al transporte Cronista 26/09/2012

“El Gobierno oficializó ayer las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano del área metropolitana a través del uso de la tarjeta SUBE, vigente desde julio pasado. A través de la resolución 422/2012, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció que los subsidios se otorgarán según la utilización de la SUBE por parte de los pasajeros, como así también el parque móvil afectado al servicio, el gasoil consumido y la cantidad de trabajadores afectados al servicio.” “Según admitieron diversos funcionarios en el último tiempo, la tarjeta SUBE permitirá migrar hacia un sistema de subsidio a la demanda.” http://www.cronista.com/economiapolitica/Nuevo-sistema-de-subsidio-al-transporte-20120926-0073.html

[ 16 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Pocos camiones respetaron la nueva máxima de 60 Clarín 28/9/2012

“Desde ayer, los camiones que circulan por las autopistas porteñas no pueden exceder los 60 km/h. Sin embargo, durante el primer día muchos vehículos superaron el límite, pese a que los carteles que indican el nuevo tope fueron colocados hace diez días.” “Se trata de una medida experimental por 90 días, y en caso de que el Ejecutivo porteño evalúe que debe continuar, deberá enviar un proyecto para que lo apruebe la Legislatura porteña.” http://www.clarin.com/ciudades/Pocoscamiones-respet aron-nueva-maxima_0_763723708.html

“La denominada `tasa vial´, promovida por el gobernador José Manuel de la Sota y que rige mediante la Ley 10.081, aplica un tributo de 40 centavos por litro expendido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares. En tanto que para el litro de nafta común y súper será de 30 centavos; 20 centavos en el caso del gasoil común y 15 centavos para el Gas Natural Comprimido (GNC).” El Abogado Smith considera que el tributo “lesiona el principio de legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza” que establece el artículo 71 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y que el cobro de la tasa afecta a más de tres millones de personas. En ese contexto, el abogado precisa que con el `per saltum´ se pretende que la Justicia nacional pida los expedientes a la Justicia provincial para que resuelva sobre los amparos y las medidas cautelares, planteados por los contribuyentes que se consideran afectados en su patrimonio por el cobro de la tasa.”

Favorece a Aerolíneas un extenso perdón impositivo La Nación 01/10/2012

“Aerolíneas Argentinas es insaciable. Además de contar con alrededor de US$ 2 millones por día de subsidios, de ser beneficiada por los favores regulatorios, de haberle comprado decenas de aviones y de tener privilegios en todos los aeropuertos del país, la compañía aérea estatal necesita más ayuda.” “Cuando se apruebe el presupuesto 2013 , la empresa, sus ejecutivos actuales y los de la gestión anterior se habrán beneficiado con un extenso perdón impositivo.” “El proyecto autoriza a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) a perdonar a todas las empresas todos los impuestos que deben por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, todas las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, “comprendiendo en todos los casos sus intereses y multas y demás sanciones que les resulten aplicables”. http://www.lanacion.com.ar/1513198-favorece-a-aerolineas-un-extenso-perdon-impositivo

http://www.notitrans.com/nota/112724/-cordoba-trasladan-a-lacorte-suprema-el-rechazo-del-impuesto-al-combustible-

LARGA DISTANCIA [ 17 ]

LABORAL | Acuerdo 2012

Acuerdo 2012 MÁS DE CINCO MESES DE NEGOCIACIÓN; IDAS Y VUELTAS PARA UN ACUERDO SALARIAL QUE DEJÓ A LAS CLARAS LA SITUACIÓN QUE HOY VIVE ESTE SECTOR. ESTUDIO DE LA JORNADA LABORAL, SISTEMA DE POSTAS Y PRECIOS DEL GASOIL FUERON ALGUNOS PUNTOS QUE SE ACORDARON ESTUDIAR PARA EL MEJORAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE ESTA ACTIVIDAD. Axel Kicillof - Viceministro de Economía Argentina Cristina Fernández de Kirchner - Presidente Argentina

E

n este 2012 hubo de todo: quita de subsidios al gasoil, al beneficio en los peajes, incremento en los costos y una sostenida caída en la demanda. Esto, traducido en números significó un incremento, sólo en concepto de subsidios, de casi 450 millones de pesos anuales. Y a ello, habrá que sumarle el incremento de salarios. El resultado, como era de esperarse, fue, mejor dicho, es, el de una ecuación cuyos números no cierran.

de cambios fundamentales en la estructura de esta actividad, se llegó a la firma de un acuerdo que ,sin dudas, debió haberse cerrado meses antes. Entre los puntos salientes del acta correspondiente al Expediente número 1493609/12 se destacan los siguientes conceptos:

“ACTA FECHA 16/08/2012 Expte. N* 1493609/12 de la siguiente manera y conforme a los puntos TERCERO Y CUARTO del presente. • $300. – en cada uno de los siguientes meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2012 las que se harán efectivas el día 20 de cada mes o el hábil siguiente.

“Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, luego de un prolongado debate e intercambio de opiniones las partes acuerdan:

En breves palabras, eso explica porque se llevó más de cinco meses la negociación salarial 2012. En el medio, estuvieron las negociaciones con el Ministerio de Economía. Y fueron muchas reuniones en las que sector acercó infinidad de propuestas y alternativas para mejorar la situación general de la actividad y en consecuencia, hacer caso al pedido de incremento salarial por parte de la representación gremial. Pero ni de Economía, ni de Transporte, ni de Trabajo surgieron las soluciones. Y así se vivieron dos amenazas de paro, más la concreción del mismo; situación que mantuvo al transporte paralizado por casi 24 horas.

• $400.- en cada uno de los siguientes meses: enero, febrero y marzo del año 2013 las que se harán efectivas el día 20 de cada mes o el hábil siguiente.

PRIMERO: Que se deja cerrada la pauta salarial hasta el 31 de diciembre de 2012 de conformidad a la siguiente manera:

Finalmente a mediados de agosto y con la promesa de analizar en lo inmediato la implementación

[ 18 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

1) $700 pesos no remunerativos para el conductor de la larga distancia (C.C.T. N*460/73) y proporcional para el resto de las categorías convencionales, para cada uno de los siguientes meses: enero, febrero y marzo de año 2012. Los cuales fueron absorbidos de los $2100 ya abanados. 2) $1000 –NO REMUNERATIVOS para el conductor de Larga Distancia (C.C.T. N*460/73) y proporcional para el resto de las categorías convencionales, para cada uno de los siguientes meses: abril, mayo y junio del año 2012. Los que se liquidarán bajo la denominación

agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2012, conforme se establece en punto QUINTO del presente.“

3) $1000 – NO REMUNERATIVOS para el conductor de Larga Distancia (C.C.T. N*460/73) y proporcional para el resto de las categorías convencionales para el mes de julio del año 2012. Los que se liquidarán bajo la denominación “ACTA FECHA 16/08/2012 EXPTE. N* 1493609/12 y se abonarán el día 28 de agosto de 2012 conforme a los puntos terceros y cuartos del presente.

“CUARTO: Las partes acuerdan que a los efectos de consideran las horas extraordinarias que eventualmente pueda haber realizado el personal de conducción y auxiliares de a bordo, más la incidencia en el sueldo anual complementario y las vacaciones, el pago de una suma no remunerativa fija de $1500. – correspondiente en conjunto a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2012, en forma proporcional a los períodos efectivamente trabajados, los que se abonarán de la siguiente manera: el importe de $150, cada uno de los meses de septiembre y octubre de 2012, enero, febrero, marzo , abril y mayo de 2013; $200- para el mes de noviembre de 2012 y $250para el mes de diciembre de 2012 las que se harán efectivas el día 20 de cada mes o el hábil siguiente; y que se liquidarán bajo la denominación “ACTA FECHA 16/08/2012, ART. 4, EXPTE. N* 1493609/12.

4) $1200 - NO REMUNERATIVOS para el conductor de Larga Distancia (C.C.T. N*460/73) y proporcional para el resto de las categorías convencionales para los meses de

QUINTO: Las partes acuerdan que las sumas no remunerativas establecidas en el Item 4 del punto PRIMERO del presente, serán tenidas en cuenta a los efectos de la

• $300.- en cada uno de los siguientes meses: abril y mayo del año 2013 las que se harán efectivas el día 20 de cada mes o el hábil siguiente.

Carlos A. Tomada - Ministro de Trabajo de la Nación

liquidación de las horas extraordinarias, vacaciones y sueldo anual complementario en los períodos correspondientes. Estos $1200 no remunerativos serán incorporados al salario a partir del 1 de enero de 2013. “ “SEPTIMO: A los efectos de negociar la paritaria correspondiente al año 2013, las partes solicitan se fije audiencia para el día lunes 18 de febrero del año 2013 a las 17hs. “

a mediados de agosto y con la promesa de analizar en lo inmediato la implementación de cambios fundamentales en la estructura de esta actividad, se llegó a la firma de un acuerdo que nadie discute, debió haberse cerrado meses antes “Seguidamente el sector empresario solicita a esta Autoridad de aplicación se sirva continuar con

Roberto Carlos Fernández - Secretaria General UTA

las gestiones iniciadas ante otras dependencias gubernamentales a los efectos de tratar el diferimiento del pago de las cargas sociales en un plan de pagos especial, valor del precio del gas oil y el porcentaje de comisión que cobran las emisoras de tarjetas de crédito. Ambas partes solicitan la fijación de una audiencia en la Secretaría de Transporte para el tratamiento de la jornada laboral del conductor, a los efectos de tratar entre otros temas el sistema de posta, descansos, etc. Oído todo lo expuesto por las partes, el funcionario interviniente, designa audiencia para el día lunes 18 de febrero de 2013“ “y eleva las actuaciones a la Sra. Secretaria de Trabajo para el tratamiento del punto OCTAVO y de las demás peticiones formuladas.“ Concluye el acta. Sin duda este último punto es de urgente tratamiento. De encontrar mecanismos que hagan más previsible esta actividad de transporte dependerá el éxito de las futuras negociaciones salariales. Porque discusiones como las que ocuparon en el 2012 casi un semestre no hacen más que entorpecer el normal funcionamiento y evolución del transporte de larga distancia. LARGA DISTANCIA [ 19 ]

Terminales | ¡EXTRA, EXTRA!

¡Extra,extra! LLAMADOS A LICITACIÓN PARA NUEVOS PROYECTOS, REINAUGURACIONES Y LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LAS TERMINALES DE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA EN ARGENTINA.

Terminal de mendoza actual

local, Orlando Debiasi. Hoy los trabajos están ejecutados en un 65 por ciento y los mismos podrían concluir entre febrero y marzo de 2013. “Es la proyección que tenemos, cuando asumimos la dirección de la terminal nos comprometimos con estos plazos y pensamos cumplirlos”, aclaró Debiasi. Mientras tanto, al ritmo que avanzan las obras también crece el número de pasajeros transportados. Al respecto, Debiasi aportó: “Estamos teniendo un mo-

Mendoza se renueva

E

n la ciudad capital de la provincia de Mendoza, ahora que está a cargo, el Gobierno provincial quiere que la Terminal de Ómnibus local luzca renovada y ampliada el año que viene. Con esa premisa, lanzaron un concurso para que todos los interesados presenten un anteproyecto de obra, desde el 17 de septiembre pasado. Bajo la gestión del Ministerio de Infraestructura y Energía provincial se tomó la iniciativa de llamar a un concurso de anteproyecto que será licitado a fin de año, para dar comienzo a las obras a principios del 2013. El ganador será determinado a partir de la decisión de un jurado, compuesto por autoridades de los ministerios de Infraestructura y Energía y de Turismo, la Secretaria de Transporte, y los colegios que agrupan profesionales involucrados en el tema, que serán quienes determinen el destino de los premios de $120.000, $60.000 y $30.000. Entre las necesidades que se plantearon para esta propuesta se destaca el mejoramiento de la accesibi-

[ 20 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

lidad al establecimiento, tanto peatonal como vehicular, y la destinación de locales para nuevos servicios (gastronómicos, informativos, boleterías), entre otros. Los interesados tendrán tiempo de presentar los trabajos hasta el 5 de noviembre. Las bases y documentación correspondientes podrán ser consultadas en las oficinas de la Dirección de Administración de Contratos de Obras Públicas (DACOP), 8vo piso de Casa de Gobierno.

Pre Inauguración en Rosario Durante el mes de diciembre se estaría inaugurando la segunda etapa de remodelación de la Terminal rosarina. “El 20 de diciembre tenemos proyectado inaugurar la segunda etapa de la obra. A partir de allí nos quedaría avanzar con la parte histórica del inmueble y los locales del centro con su patio de comidas. Con esto estaríamos terminando la obra”, comentó recientemente el presidente del directorio de la plataforma

El Gobierno provincial quiere que la Terminal de Ómnibus local luzca renovada y ampliada el año que viene. Con esa premisa, lanzaron un concurso para que todos los interesados presenten un anteproyecto de obra, desde el 17 de septiembre pasado.

vimiento diario de pasajeros de entre 40 y 50 mil personas. Con un crecimiento notable en vacaciones o fines de semana largo. Realizamos unos mil servicios diarios”.

Sanz Peña, Chaco Llamarán a licitación concesión de la Terminal de Ómnibus de Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. El Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad Termal, a través la Secretaría de Economía, presentó al Concejo Deliberante la iniciativa de Licitación de Explotación de ese espacio fundamental en el desarrollo de Sáenz Peña. Entendiendo que es necesario mejorar sustancialmente las insta-

laciones y los servicios de la Terminal de Ómnibus, se lleva a cabo esta decisión del intendente Gerardo Cipolini que apunta a que la empresa o persona física que resulte ganadora en la licitación deberá llevar adelante un proceso de mejora, mantenimiento y limpieza, explotación y administración - tanto del espacio comprendido por la parte construida de la terminal - como también del espacio verde completo de la misma. Al ser consultado al respecto, el secretario de Economía Municipal, Sebastián Villalonga, sostuvo que “éste es un hecho importante el cual debíamos ocuparnos cuanto antes. Fue una expresa instrucción del intendente Cipolini, visto que Presidencia Roque Sáenz Peña muestra un crecimiento sostenido que se viene desarrollando en estos últimos años. Lo que hace imposible que la puerta misma de la ciudad no se encuentre en optimas condiciones”.

Habilitación a medias Durante los primeros días de septiembre comenzaron a funcionar 13 dársenas habilitadas en la Terminal de ómnibus de Salta, luego del derrumbe producido en enero pasado. Por el momento, los colectivos ingresan por la entrada habitual y salen por un camino habilitado directamente hacia avenida Irigoyen. Se prevé que entre diciembre y enero de 2013 finalmente estén rehabilitadas las 28 dársenas de la Terminal.

El prende y apaga Como es casi una costumbre en todas las terminales operadas por este concesionario, durante el mes de septiembre muchas empresas de transporte hicieron público su malestar por los repentinos cortes de luz en boleterías y sectores de encomiendas que, casualmente, sufrieron únicamente quienes se opusieron a un nuevo incremento en los precios de alquiler. Casualidad o no, esta práctica, denuncian los empresarios de ómnibus, se repite no sólo en la Terminal de Mar del Plata, sino además, en la de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Los empresarios de transporte reclamaron que los organismos de control tomen cartas en el asunto impidiendo nuevos abusos de este fanático del “prende y apaga la luz”. LARGA DISTANCIA [ 21 ]

capacitación | Mucho que aprender

Mucho que

aprender…

en el ámbito académico, el ómnibus de larga distancia brilla por su ausencia. No existen cursos, tecnicaturas o carreras de grado destinadas específicamente a esta actividad de larga distancia.

HACER DEL TRANSPORTE PÚBLICO UNA ACTIVIDAD CADA VEZ MÁS PROFESIONAL REQUIERE DE LA CONTINUA CAPACITACION DE SUS COMPONENTES. CADA VEZ MAS CASAS DE ESTUDIOS OFRECEN CURSOS, CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD AEREA O FERROVIARIA. ¿Qué ocurre con el ómnibus?

C

omo en casi todos los órdenes de la vida, el conocimiento que se tiene sobre cada actividad no es innato, se aprende, se trasmite de generación en generación. Y si por algún motivo esa cadena se corta, ese conocimiento corre el riesgo de perderse. En la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno local tuvo en los últimos años la intención de recuperar lu-

gares históricos de su Casco, incluyendo entre sus trabajos la reposición del antiguo adoquinado de sus calles. Pero la sorpresa fue grande cuando a las pocas semanas de inauguradas, la calzada comenzaban a hundirse, literalmente. El adoquín era el mismo, la técnica también; así y todo una calle debió ser reparada siete veces en dos meses por no resistir el adoquinado el paso de

los autos. ¿La causa? Ya no quedaban con vida los cientos de profesionales que alguna vez realizaron esa tarea. “Se ha perdido el oficio”, reconoció un funcionario público. Debieron pasar varios meses para que finalmente el problema encuentre una solución. El mundo del transporte no es una excepción a la regla. Hay pasa-

do, presente y futuro. Evolución, como elijen llamar muchos al paso del tiempo. Y es entonces cuando debemos preguntarnos: ¿qué es lo que hemos aprendido en materia de transporte en las últimas décadas? Pero más importante aún, ¿quién está custodiando ese conocimiento para trasmitirlo a las nuevas generaciones? Sin duda, la respuesta a dichos interrogantes dependerá en gran medida de la modalidad de transporte que se trate.

Haciendo escuela

Hoy son las propias empresas quienes, a través de las mutuales de seguro, invierten en la capacitación de su personal. [ 22 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

El transporte ferroviario en la Argentina, aún con sus muchos traspiés o el transporte aéreo en permanente evolución, han tenido históricamente, tienen en la actualidad, y apuntan a incrementarlas en el futuro, escuelas que enseñan y proyectan su actividad; la profesionalizan, la discuten y la posicionan hacia el mañana. Trenes: Aún con el retroceso que sufriera en las últimas décadas, el transporte ferroviario ha fomentado desde siempre el desarrollo de una escuela que trasmita los conocimientos de su actividad. En la actualidad, son muchas las casas de

Profesionales de la Seguridad vial Tecnicatura Universitaria En Seguridad Vial Y Transporte. Dictada por la Universidad de Morón, esta carrera de Pregrado, propone capacitar a los estudiantes para asistir a profesionales que posean competencias en el ámbito de la seguridad vial y el transporte; Colaborar en el diseño y ejecución de campañas y programas de concientización y prevención de accidentes viales; Realizar peritajes de accidentes viales con la aplicación de metodologías y técnicas estandarizadas.; Realizar tareas de fiscalización de conductas y vehículos en tránsito y transporte; e Integrar equipos de formación, evaluación y habilitación de conductores y su perfeccionamiento entre otras tareas. La universidad también ofrece la Licenciatura en Prevención Vial y Transporte. Tecnicatura Superior en Seguridad y Accidentología Vial (Córdoba) El Instituto Superior de Ciencias económicas y Tecnológicas (ISCET) brinda tecnicatura superior de validez nacional. El profesional podrá dirigir, asesorar, compilar, planificar, peritar, controlar, analizar y prevenir aquellas situaciones y circunstancias emergentes del fenómeno vial.

estudio, entidades gremiales, ONG u organismos públicos quienes ofrecen planes relacionados con el área. Entre otros: • Desde el año 2009, la Administración de infraestructura Ferroviaria Sociedad Estatal (Adif) en sociedad con la Universidad de Buenos Aires promueve el Posgrado de especialización en Ingeniería Ferroviaria.

Instituto Tecnológico Ferroviario, dependiente de la Universidad Nacional de San Martin ofrece carreras de Pre-grado como Administración y gestión Ferroviaria, y Tecnología Ferroviaria. • La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incluye ofrece entre su plan de estudios a la Tecnicatura LARGA DISTANCIA [ 23 ]

capacitación | Mucho que aprender

El DESAFÍO, Concentrar el conocimiento de la actividad, compartirlo, y capacitar a los profesionales del mañana, generando acuerdos con universidades para que incorporen dentro de sus planes de estudios distintas alternativas que incluyan al ómnibus.

Superior en material rodante ferroviario con una duración de 3 años.

res que se enseñan en el Instituto Universitario Aeronáutico.

• Tecnicatura y Licenciatura de Tecnologías ferroviarias dictada por la Universidad de Lanús.

• La UTN por su parte dicta carreras que van desde Ingeniería Aeronáutica a Posgrados en Tecnología Espacial. Y la lista continúa

• Tecnología y gestión de transporte ferroviario, en la Facultad de Administración y economía de la Universidad de la Marina Mercante.

Transporte aéreo Existen en la Argentina las más diversas ramas des estudio aplicadas a esta actividad. Desde escuelas de capacitación para asistentes de a bordo, a carreras de grado y posgrado concebidos específicamente para esta profesionales de este área. Sólo por mencionar algunos: • Formación de T.C.P., Azafatas o Auxiliares de Vuelo. Profesionales que tienen como misión atender y auxiliar a las personas a bordo, así como todas aquellas actividades relacionadas con la seguridad del pasajero, colaborando en las situaciones de evacuación y salvamento o realizando las correspondientes funciones en caso de producirse una situación de emergencia. Una preparación que demanda cómo mínimo, 4 meses. • A nivel de grado y Posgrado, Ingeniería aeronáutica y Derecho Aeronáutico son algunos de los sabe-

[ 24 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Ahora bien, del transporte por carretera de larga distancia ¿podemos decir lo mismo? ¿Dónde se estudia hoy al ómnibus por fuera de las capacitaciones que dictan las propias empresas? En definitiva, ¿cómo se piensa y se profesionaliza a la actividad y su gente de cara al futuro? Hoy son las propias empresas quienes, a través de las mutuales de seguro, invierten en la capacitación de su personal. Un claro ejemplo de ello es el Sistema de Gestión en Seguridad vial para empresas de transporte dictado por Protección Mutual de seguros del transporte público de pasajeros. Destinado a: • Conductores ingresantes: Se les ofrece a las empresas aseguradas la posibilidad de seleccionar a los nuevos aspirantes y proveer de capacitación inicial acorde a cada necesidad. • Conductores en actividad: Se realizan cursos de capacitación modulares, dentro del programa de capacitación en seguridad vial con formato sistemático o continuo. • Personal ajeno a la conducción: Se dictan cursos de capacitación

intrínseca posee estándares de seguridad comparables con los ómnibus de países del primer mundo. “, dejaba en claro el informe.

la importancia de estudiar desde lo técnico y académico a una modalidad de transporte tan relevante para el desarrollo y conectividad del país.

No obstante la buena nueva, el estudio acercó sugerencias que una vez aplicadas, mejoraron aún más los niveles de seguridad; demostrando

El desafío Concentrar el conocimiento de la actividad, compartirlo, y capacitar a

los profesionales del mañana, generando acuerdos con universidades para que incorporen dentro de sus planes de estudios distintas alternativas que incluyan al ómnibus. Sólo así, la evolución del transporte, entendida como el conocimiento compartido de generación en generación, podrá garantizar su éxito.

Planificación y Políticas de transporte Encuentro en la Matanza

para los diferentes niveles jerárquicos del personal dentro de las empresas de transporte, existen capacitaciones grupales e individuales. También, las empresas proveedoras de la vehículos, brindan cursos especiales a conductores, capacitándolos sobre las nuevas tecnologías y técnicas de manejo. Sin embargo, y a diferencia de otras modalidades de transporte en el ámbito académico, el ómnibus de larga distancia brilla por su ausencia. No existen cursos, tecnicaturas o carreras de grado destinadas específicamente a esta actividad de larga distancia. Sin ir más lejos, en el año 2006 y ante el foco de interés público que puso en duda la seguridad de los ómnibus de doble piso, hubo que recurrir a profesionales de otras áreas para que pudieran responder a la incógnita d, si eran o no seguros los ómnibus de larga distancia para las rutas argentinas. Ante la falta de información previa, el estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) demandó más tiempo y esfuerzo de la cuenta. El resultado fue satisfactorio y los doble piso pasaron la prueba: “Una primer conclusión es que los ómnibus de Doble Piso, que prestan en gran porcentaje el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia en nuestro país, poseen para su puesta en servicio una serie de condiciones de seguridad exigidas por la normativa, que de manera

Posgrado en Política y Planificación del Transporte Desde este año, la Universidad Nacional de San Martín dicta la carrera de posgrado en política y planificación del transporte. Con una duración de tres cuatrimestres, la carrera está dirigida tanto a los profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, vinculados a los sectores del transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, como así también a graduados universitarios que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector o capacitarse en las temáticas de referencia. La cursada está organizada en tres módulos: 1) Perspectiva de las políticas públicas y el transporte, la situación en Argentina y América latina, análisis de los sistemas de transporte y la definición de las dimensiones territoriales y ambientales. 2) Enfocado hacia el estudio de diferentes metodologías y herramientas de análisis, como la modelización de la demanda de transporte y la programación de servicios. Este bloque consta de dos asignaturas. 3) Política y planificación del transporte, abordando temáticas como la movilidad urbana, el transporte de cargas y la logística. El tercer modulo consta de tres asignaturas y un laboratorio de estudios de casos referidos a casos regionales.

El 3 de octubre pasado la Universidad Nacional de La Matanza fue sede del primer taller de la Red Universitaria de Transporte, concebido con el objetivo de formular iniciativas que brinden asesoramiento al Estado Nacional en relación a las problemáticas del transporte público. Durante el encuentro, se propuso, entre otros asuntos, armar un inventario de los distintos proyectos de investigación de cada institución, definir las problemáticas del transporte público y establecer instancias de diálogo con distintos actores de la sociedad. El decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Osvaldo Spósitto, destacó que esta Casa de Altos Estudios “forma parte de un proyecto que podría optimizar los recorridos de los transportes públicos a partir de la obtención de datos de la tarjeta SUBE aunque este aún no comprende a todas las modalidades de transporte“. De la jornada participaron además, las universidades nacionales de San Martín, General Sarmiento, Tres de Febrero, Luján, Moreno, Avellaneda, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional (UTN). LARGA DISTANCIA [ 25 ]

CENTRAL | Tu ruta es mi ruta

Tu ruta

es mi ruta

ANALIZAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS RED VIAL ARGENTINA. CUANTO SE ha AVANZADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y CUANtO QUEDA POR HACER EN LA PRÓXIMA SON ALGUNOS DE LOS INTERROGANTES QUE NOS PROPONEMOS RESPONDER. ¿VAMOS POR BUEN CAMINO?

L

a Argentina es conocida a nivel mundial por su extensa y ecléctica geografía. De todas partes del mundo se acercan para deslumbrase con paisajes únicos como el de las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, la cordillera de los Andes, los Esteros del iberá, entro otros cientos de destinos que nos llevaría horas enumerar por completo. Pero con el verano a la vuelta de la esquina, no sólo turistas del exterior, sino mayoritariamente locales recorran miles de kilómetros en busca de esas deciosas y merecidas vacaciones. Si a ello, le sumamos el tránsito habitual, con miles de camiones y autos particulares, queda por preguntarnos. ¿Está prepara la red vial para el tránsito actual? En los tiempos que corren, a pesar del significativo crecimiento del transporte aéreo de cabotaje (resul-

[ 26 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

tado de la nacionalización de Aerolíneas Argentina) el transporte por carretera “sigue siendo rey”. No obstante la falta de estadísticas oficiales sobre el total de personas que se desplazan cada año por las rutas de nuestro país, si existen cifras en lo que concierne a transporte público de larga distancia: de cada 100 pasajeros, 90 utilizan al ómnibus, 8 al avión y tan sólo 2 al tren. Como resultado, son las autopistas, rutas nacionales y provinciales quienes se llevan la peor parte; y eso sin contar al transporte de carga. Con más de 8 millones de autos, 7000 ómnibus y 1.500.000 vehículos de carga circulando sobre los 242.481km de extensión que conforman la red vial nacional y provincial de caminos, ¿cual es estado actual de las rutas y caminos de nuestro país?

Radiografía de las rutas argentinas Consejo Vial Federal Actualizado a Diciembre 2011

Provincias Asfaltado Ripio Tierra

Subtotal Asfaltado Mejorado

Tierra

Subtotal

TOTAL

Km2

Buenos Aires

4.667

0

0

4.667

10.657

0

24.766

35.423

40.090

307.771

Catamarca

1.086

42

0

1.128

1.137

2.721

2.495

6.353

7.481

102.602

Chaco

987

0

0

987

578

313

5.451

6342

7329

99.633

Chubut

1.874

291

0

2.165

463

3632

2138

6233

8398

224.686

Córdoba

2.712

0

0

2.712

4.627

9.654

11.918

26.199

28.911

165.321

Corrientes

1.754

0

0

1.754

776

2.330

2.935

6.041

7.795

88.199

Entre ríos

1.608

0

0

1.608

1.594

2.238

9.454

13.286

14.894

78.781

Formosa

1.149

0

161

1.310

372

182

2.220

2.774

4.084

72.066

Jujuy

750

423

15

1.188

505

81

2.783

3.369

4.557

53.219

La Pampa

1.405

0

191

1.596

2.353

445

5.331

8.129

9.725

143.440

La Rioja

1.862

24

0

1.886

669

3.184

170

4.023

5.909

89.680

Mendoza

1.651

336

210

2.197

2.531

3.832

5.052

11.415

13.612

148.827

Misiones

718

0

104

822

1.263

494

1.646

3.403

4.225

29.801

Neuquén

1.395

0

0

1.395

1.008

1.660

2.003

4.671

6.066

94.078

Río Negro

1.836

468

0

2.304

628

2.129

3.543

6.300

8.604

203.013

Salta

1.398

275

178

1.851

743

2.969

3.559

7.271

9.122

155.488

San Juan

1.025

105

65

1.195

1.095

2.187

1.183

4.465

5.660

89.651

San Luis

960

0

0

960

3.389

667

4.408

8.464

9.424

76.748

Santa Cruz

1.644

866

0

2.510

1.393

2.415

3.454

7.262

9.772

243.943

Santa Fe

2.477

0

94

2.571

3.893

595

8.408

12.896

15.467

133.007

S. del Estero

1.436

0

59

1.495

1.990

1.805

5.647

9.442

10.937

136.351

T. del Fuego

294

358

0

652

5

0

718

723

1.375

5.544

Tucumán

527

41

0

568

1.104

945

468

2.517

3.085

22.524

TOTAL

35.215

39.521

42.773

44.478

3229 1077

109.750 197.001 236.522 2.764.373 LARGA DISTANCIA [ 27 ]

CENTRAL | Tu ruta es mi ruta Hoy en día, la categoría de las rutas no se mide únicamente por su condición de pavimentadas o no; tan o más importante es su clasificación según sus nivel de seguridad

Si bien las cifras del cuadro, elaborado por la Asociación Argentina de Carreteras, describen una red vial nacional pavimentada en un 95% y una provincial en apenas un 21%, lo cierto es que esos datos por sí solos no dicen mucho. Hoy en día, la categoría de las rutas no se mide únicamente por su condición de pavimentadas o no; tan o más importante es su clasificación según sus nivel de seguridad. En ese sentido, hace décadas los especialistas coinciden en la necesidad de crear autovías de más de un carril y separadas entre sí. Lamentablemente en nuestro país, apenas algo más del 1% (casi 3.000km) de la red general está conformado por tramos de dos o más carriles. ¿Por qué es tan importante una red autopistas? Básicamente porque estas salvan vidas. Cerca de 7000 argentinos mueren cada año en accidentes de tránsito y las perspectivas a futuro son poco alentadoras. El sistema de rutas actuales (un solo carril por sentido) obliga a los conductores a circular muchas veces en contramano: No queda otra alternativa para sobrepasar un vehículo que cambiarse al carril contrario; maniobra que es la responsable del 66% de las muertes en el camino. Si a ello le sumamos los siniestros por animales sueltos, curvas peligrosas, cruces urbanos, banquinas descalzadas o resbaladizas, nieblas, ciclistas, etc., la cifra de muertes llega al 75%.

[ 28 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Sin duda, esta realidad no pasó desapercibida para las autoridades nacionales quienes en el año 2008 dieron un gran paso con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo cuyo máximo fin no es otro que reducir la siniestralidad en la República Argentina. La Agencia trabaja hoy en conjunto con diferentes organismos involucrados en materia de seguridad vial tales como: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad, ONGs, Cámaras empresarias de transporte y en colaboración con todas las provincias. Está claro que las acciones de este organismo han contribuido en el mejoramiento de la seguridad vial, incrementando los controles, pero sobretodo, concientizando a los argentinos de la importancia de conducir responsablemente. Sin embargo, el éxito en materia de seguridad vial no depende únicamente de la forma en qué manejamos, sino principalmente, sobre qué manejamos. Y es allí cuando caemos en la realidad del sistema vial argentino.

“El camino ideal es aquel que no tiene ningún cartel de peligro, porque todos los riesgos previsibles han sido eliminados por la ingeniería vial” decía el Ing. Pascual Palazzo, primer profesor de Vías de Comunicación de la Argentina.“ El informe sobre el estado de las rutas argentinas, elaborado por Vialidad Nacional, organismo responsable de Planificar y programar obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, evidencia que todavía estamos lejos de ese camino ideal que propone Palazzo.

CENTRAL | Tu ruta es mi ruta

Estado actual de las principales Rutas Ruta Nacional

Origen - Destino

Pasando por

Informe de situación

2

Varela - Mar del Plata (Bs. As.)

3

Av. Gral. Paz (Bs. As.) - Ushuaia (Tierra del Fuego) 

Chubut, Río Negro y Santa Cruz

Calzada normal, salvo ripio poceado arribando a Ushuaia.

5

Mercedes (Bs. As.) - Santa Rosa (La Pampa)

Buenos Aires y La Pampa

Datos no disponibles.

7

Av. Gral. Paz (Bs. As.) - Cristo Redentor (Mendoza)

Santa Fé, Córdoba y San Luis

Normal

8

Av. Gral. Paz (Bs. As.) - Villa Mercedes (San Luis.)

Santa Fé.

Circular con extrema precaución, desvíos permanentes zonas de obras en ejecución cruces con RP 94 km340 y cruce con RP 90 km344. Resto de recorrido normal.

9

Av. Gral. Paz (Bs. As.) - La Quiaca (Jujuy)

Santa Fé, Córdoba, S. de Estero, Tucumán y Salta

Circulación normal. En Tucumán (Trabajos de construcción de tercera calzada. Altura Cuesta del 25 (Km. 1318 a Km. 1321) En S. Del Estero, atención pavimento regular.

11

Formosa (Formosa) - Rosario (Santa Fe)

Chaco

En Santa Fe: cortes esporádicos por obras; en Formosa: Ruta en bueno estado: y en Chaco: datos no disponibles.

12

Zárate (Buenos Aires) - Puerto Iguazú (Misiones)

Entre Ríos y Corrientes

En Entre Ríos y Misiones: sin datos disponibles; en Corrientes: pavimento con tramos buenos y regulares en reparación.

14

Ceibas (Entre Rios) - B. de Irigoyen (Misiones)

Corrientes

En Corrientes: pavimento con tramos de calzada única y autovía. Precuación por obras; Misiones: datos no disponibles.

16

Metan (Salta) - Corrientes (Corrientes) 

Santiago del Estero y Chaco

En Santiago del Estero: pavimento regular y posibles animales sueltos; Chaco: datos no disponibles.

18

Concordia (Entre Ríos) - Santa Fe (Santa Fe)

Entre Ríos

Pavimento Asfáltico: Sin datos actualizados sobre su estado.

19

Córdoba (Cordoba) - Santo Tomé (Santa Fe)

20

Va. Santa Rosa (San Juan) - Córdoba (Córdoba)

San Luis

Datos no disponibles.

22

Bahía Blanca (Bs. As.) - Pino Hachado (Neuquén)

La Pampa y Río Negro

Tránsito normal con precaución. En el Km. 732 nueva rotonda, circular a velocidad maxima 40 Km/h.

26

Comodoro Rivadavia - Coihaique (Chubut)

Chubut

Pavimento transitable con precaución.

33

Bahía Blanca (Buenos Aires) - Rosario (Santa Fe)

Buenos Aires y Santa Fe

Circular con extrema precaución. Eventuales cortes esporádicos por anegamiento de calzaza entre Pérez y Zavalla.

34

Rosario (Santa Fe) - Rosario de la Frontera (Salta)

Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy

Tucumán: Normal; Salta: sin datos disponibles; Jujuy: normal; Santiago Del Estero: Precaucion baches aislados; y en Santa Fe: Circular con extrema precaución por eventuales desvíos por obras.

35

Bahía Blanca (Bs As) a Río Cuarto (Córdoba)

La Pampa

Normal con precaución. Sectores donde se realizan trabajos de mantenimiento de banquinas, alcantarillas y corte de pastos.

40

Cabo Vírgenes (Santa Cruz) - La Quiaca (Jujuy)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut

Tucumán: atención por enripiado; Mendoza: calzada alternativa con ripio y asfalto; Salta: Nomal; Jujuy: precaución Ripio; La Rioja: Pavimento en buen estado; San Juan: sin datos disponibles; Catamarca: transitable, atención animales sueltos; Neuquén: datos no disponibles; Chubut: transitable con precaución y Santa Cruz: transitable.

60

Villa del Totoral (Córdoba) - Paso San Francisco (Catamarca)

La Rioja

En La Rioja, precaucion Animales sueltos. En Aimogasta (Catamarca) Precaución en algunos tramos por obra en construcción. Tareas de repavimentación de calzada.

95

Gral. Guemes (Formosa) - Tostado (Santa Fe)

Chaco

En Santa Fe: eventual desvío por obras; Chaco: sin datos del estado del pavimento; y en Formosa: Buen estado.

119

Mercedes - Cuatro Bocas (Corrientes)

Corrientes

Calzada regular en reparación. Precaución por obras.

131

Diamante - Crespo (Entre Ríos)

Entre Ríos

Ruta pavimentada. Estado actual: datos no disponibles.

143

Pareditas (Mendoza)-Chacharramendi (La Pampa)

Datos no disponibles.

178

Las Rosas (Santa Fe) - Pergamino (Bs. As.)

Precaución: obras de pavimentación en tramos de Santa Fe.

188

San Nicolas de los Arroyos (Bs As) - Gral Alvear (Mendoza)

San Luis y Córdoba

Pavimento: Sin datos actualizados.

210

Av. Pavon - Cnel. Brandsen (Bs. As.) 

Buenos Aires

Pavimento: Sin datos actualizados.

226

M. del Plata - Gral. Villegas (Bs.As.)

Buenos Aires

Pavimento: Sin datos actualizados.

228

Necochea - Tres Arroyos (Bs.As.)

Buenos Aires

Normal. Respete la velocidad Maxima: 80 Km/h

237

Trelew (Chubut) - Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro)

Autovía. Estado bueno. Camino consecionado.

Circular con extrema precaución, desvíos por obras de autovía en el tramo RN11-Aut. Ros.SFe. desde allí hasta acceso a Josefina Habilitad.

Pavimento: Sin datos actualizados.

CENTRAL | Tu ruta es mi ruta Según el cristal con que se mire

Una mirada más optimista sobre la actualidad de la red vial, expresó el Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, durante su discurso el 5 de octubre pasado, fecha que celebra el día del camino. Y fue allí que recordó el panorama desalentador que diez años atrás presentaba la política vial en comparación a los cambios que siguieron al 2003: “La modificación del criterio de gasto a la inversión pública en infraestructura y su transformación en el concepto de inversión reproductiva, generaron las bases para comenzar un profundo proceso de inversión en la infraestructura del transporte, que significó año tras año inversiones crecientes en particular en el sector vial, pero también en otras áreas vinculadas

Esquema Director Vial Argentino 2012-2022 El 25 de octubre pasado, durante el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, se presentó la actualización del Esquema Director Vial Argentino 2012-2022 (Ediviar). De la jornada participaron cerca de 2 mil referentes vinculados a la temática, bajo el lema Desafíos del Tránsito frente al Crecimiento. Su titular, Jorge Rodríguez, explicó que el sistema constituye “una respuesta global y superadora del actual estado de la red vial argentina, que ha sido modernizado y que integra al conjunto de las regiones”. Precisó que también se implementará el Programa de Obras de Arte Mayores que incluye el inventario, la evaluación periódica, la reparación y el mantenimiento en toda la red vial argentina.” “El Esquema Director Vial Argentino, cuyo original fue elaborado en 1997 por el Consejo Vial Federal, constituido por la Dirección Nacional de Vialidad y los organismos viales provinciales, contempla propuestas de soluciones técnicas a las necesidades de las distintas redes, que abarcan desde el mejorado de las calzadas naturales hasta la construcción de autopistas, modernizando, ampliando y mejorando la transitabilidad y seguridad.” “Todo ello tiene como objetivo la “homogeneidad de servicialidad como tendencias crecientes hacia el futuro, de manera que el país quede conectado con los países limítrofes. De este modo se habrá adecuado la infraestructura vial argentina a las necesidades que plantea el escenario regional del Mercosur y la integración con Chile y Bolivia.”, concluyó Rodríguez.

[ 32 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

al sistema de transporte.” ( )“ El crecimiento de la inversión vial global, ha continuado la tendencia en estos últimos años, es decir considerando todos los componentes básicos del sistema, ha continuado la tendencia, y considerando la serie de inversiones de los últimos 30 años, ha ubicado los tres últimos años, en las más altas del período.” “Ello ha sido el fundamento de un profundo proceso de transformación del sistema de transportes y en particular del sector carretero, que ha permitido dar servicio a un parque que ha crecido en más del 70% en estos años, y un tránsito que ha demostrado un crecimiento mayor al sustancial aumento del producto bruto en la década.” “Nos quedan muchos caminos para hacer, uniendo definitivamente al país, generando las obras urbanas de circulación que este siglo plantea, modernizando nuestra red principal de caminos, definiendo una política de caminos rurales, en síntesis dando un salto de calidad de nuestras calles y caminos para servir al país y a sus habitantes” concluyó Salvia.

La posición del Estado

Durante el mismo encuentro, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ingeniero José López destacó la tarea de vialidad Nacional que puso en marcha 1.340 obras durante la última década; Obras que se desarrollaron a lo largo de 83.700km de la Red vial. De los 7.300 km de Red sin pavimentar, se pavimentaron 3.500km. Hace 8½ años, argumentó López, existían 982km de autovías y autopistas: hoy esa cifra llega a 2.100km y pronto serán 3000km. “También en este tiempo vialidad incorporó, un elemento central para hacer definitivamente el Órgano Rector en materia vial en Argentina, que es la incorporación de los Corredores Viales, que son 9.300 km, casi 10.000 km, de la Red vial Nacional, por donde pasa el 75% del tránsito de la Argentina. Pero de ese 75%, pasa el 90% del transporte de carga, pasa por esos 10.000km” concluyó el funcionario.

La necesidad de un salto Cualitativo

Sería un actitud necia desconocer el trabajo realizado en los últimos años. La autopista Rosario Córdoba, por citar un ejemplo, es tal vez la obra más importante desde la concreción de la autovía 2 en la provincia de Buenos Aires. Por eso, desconocer los logros obtenidos sería un error, pero conformarse con ellos, también. Porque en algo coinciden los especialistas: hay que redoblar o triplicar los esfuerzos para generar una red de autopistas acorde a las demandas del nuevo milenio. La fundación Metas Siglo XXI, una entidad sin fines de lucro que propone buscar soluciones de fondo a problemas de infraestructura como este, explica como una red federal de autopistas traería la solución a la mayoría de los problemas viales actuales. Nuestra pro-

Los autos se fabrican en horas, la red federal de autopistas necesita una década. puesta, comenta el Dr. Guillermo Laura, su presidente es transformar a la Red Troncal Nacional actual en una Red Federal de Autopistas inteligentes. Este tipo de autopistas está diseñado para hacer físicamente imposibles los siniestros más graves y frecuentes, como es el caso del choque frontal; una solución que sólo se logra aislando los flujos opuestos de circulación. En una red nacional de autopistas bien diseñada y operada, la mortalidad se reduciría en un 87%. Se evitarían 7 de cada 8 muertes, aún en la hipótesis de imprudencia del conductor. La red, además, monitorearía las velocidades extremas y zonas de niebla desde centros de control.

Red Federal de Autopistas Inteligentes

El proyecto propone construir 13.000 km totalmente libres de peajes, uniendo las capitales de provincias. De concretarse, enlazaría 1150 ciudades, incluidas to-

das las de más de 100 mil habitantes, fomentando la descentralización y alentando la radicación en el interior de poblacones e industrias. El concepto de la autopista es sencillo. Una carretera para ir y otra, físicamente aislada para volver. La definición de “inteligente” se debe a su capacidad de contar con un sistema integrado de supervisión; una red plenamente radarizada y equipada con cámaras de video que permiten monitorear el tránsito en tiempo real desde centros de control de tráfico. Pero además, la autopista inteligente tiene curvas suaves de radios amplios, de 1.600m., que permite mantener la velocidad de crucero sin riesgo de vuelco. Una vez más, la seguridad se logra gracias al diseño físico de la autopista. El proyecto, no quedan dudas, traerá aparejado enormes beneficios para el desarrollo integral de la Argentina pero no olvidemos justamente eso, que estamos en la Argentina. Proyectos como el del tren bala o el puente Buenos Aires Colonia, nacieron con fuerza y empuje para luego ir desinflándose progresivamente hasta quedar sepultados bajo un pila de trabas burocráticas y financieras. Por ello, al momento de hablar de números, el Dr. Laura es categórico: “El proyecto se financia con inversión privada de riesgo, sin aportes estatales. Habrá 42 concesiones de 300 km. Cada concesionario debe concluir un tramo funcional con su propio dinero o crédito puente de los bancos. Concluida cada obra comenzará a percibirse la tasa que cubre LARGA DISTANCIA [ 33 ]

CENTRAL | Tu ruta es mi ruta

Qué destino le depara a uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de nuestro país, es una respuesta que hoy no tenemos. Lo que sí sabemos es que nuestra red vial, a pesar de las obras que se han realizado en la última década, está lejos de ser la ruta que precisamos. el costo de inversión y mantenimiento. Esta tasa será de 3 centavos por litro de combustible por cada tramo de 1.000 km. de autopista nueva concluida. En el caso del gas-oil la nueva tasa se compensará con el impuesto al mismo y el costo para el usuario será nulo”.

Vialidad Nacional Principales obras • Ruta Nacional N°40 - Provincia de Catamarca Agua Clara - El Eje Inicio de obra: Abril de 2006 Final de obra: Marzo de 2008 37,65 Km de extensión 97.773.110 pesos en inversión • Ruta Nacional N°7 - Provincia de Santa Fe Inicio de obra: Febrero de 2006 Final de obra: Junio de 2007 10,5 Km de extensión 67.012.347,38 pesos en inversión Paso laguna LA PICASA • Ruta Nacional N°101 - Provincia de Misiones Final de obra: Septiembre de 2008 88 Km de extensión 355 millones de pesos en inversión Corredor Biológico y Eco Turístico • Ruta Nacional N°9 - Provincias de Santa Fe y Córdoba 316,3 Km de extensión 2.650 millones de pesos en inversión Autopista Rosario – Córdoba

[ 34 ]

MAY JUN 2012

Los autos se fabrican en horas, la red federal de autopistas necesita una década. Según estimaciones, en diez años el parque automotor se duplicará: habrá 16.000.000 de automotores. Si no se toman medidas de fondo en la materia, la siniestralidad aumentará exponencialmente y el tráfico colapsará, dicen los propulsores de este plan. La red federal de autopistas es la solución para estos problemas, pero para que este desafío se transforme en realidad hace falta más que una buena idea, es necesario contar con un fuerte apoyo político a nivel nacional. A pesar de contar este plan con la aprobación del poder ejecutivo y el apoyo veintitrés provincias argentinas, el proyecto, presentado por diputados de ocho bloques aún aguarda su tratamiento en la Comisión de Transporte. Qué destino le depara a uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de nuestro país, es una respuesta que hoy no tenemos. Lo que sí sabemos es que nuestra red vial, a pesar de las obras que se han realizado en la última década, está lejos de ser la ruta que precisamos. Millones de argentinos circulan, circulamos, diariamente por las rutas argentinas; caminos que debemos exhibir sean mejores y más seguras; porque en esas rutas viajamos nosotros y nuestras familias; y como bien decía el afamado humorista Calabró en su personaje de Aníbal Smith: Tu ruta es mi ruta. Mejorémoslas entonces. ¡Manos a la obra!

En ejecución • Ruta Nacional N°38 y N°60 - Provincia de Catamarca 166,71 Km de extensión 62.010.501,21 pesos en inversión Sistema C.Re.Ma. Malla 408 B Quebrada de la Cébila • Ruta Nacional N°23 - Provincia de Río Negro Corredor Bioceánico Nor-Patagónico 337 Km de extensión 448 millones de pesos en inversión • Ruta Nacional N°3 - Provincia de Chubut 60 Km de extensión 308.302.958,30 millones de pesos en inversión Autovía Trelew - Puerto Madryn • Ruta Nacional N°150 - Provincia de San Juan 389 Km de extensión 807 millones de pesos en inversión Corredor Bioceánico Central • Ruta Nacional N°14 - Provincias de Entre Ríos y Corrientes 450 Km de extensión 2.460 millones de pesos en inversión Autovía Gualeguaychú - Paso de Los Libres LARGA DISTANCIA [ 35 ]

Turismo | Rosario

RosArio

siempre estuvo cerca

BELLA COMO POCAS, LA CIUDAD DE ROSARIO LO TIENE TODO Y PARA TODOS LOS GUSTOS. DESCUBRA POR QUÉ ESTA JOYA A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ ES EL DESTINO OBLIGADO DE SU PRóXIMO VIAJE. [ 36 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

LARGA DISTANCIA [ 37 ]

Turismo | Rosario

S

in dudas un aire acogedor recibe a quien visita Rosario ya sea por primera vez o en un nuevo regreso. No es del todo posible determinar bien qué es lo que produce ese encanto, si la amabilidad de sus habitantes, sus amplios espacios verdes, sus refinadas construcciones, la omnipresencia del río o una mezcla de todo eso, sumado a una cuota de mística inexplicable. Ubicada en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe, sobre la margen occidental del río Paraná se trata de una de las ciudades más importantes y atractivas de nuestro vasto país. Su trascendencia se basa en la inagotable variedad de atracciones que conjugan con fluidez la historia, el paisaje y el entretenimiento como casi ningún otro lugar de la Argentina. Cuna de nuestra bandera y de reconocidas celebridades nacionales -nombres que van desde el “Che” Guevara hasta Alberto Olmedo, pasando por artistas como Fito Paéz, el “Negro” Fontanarrosa o deportistas de la talla de Lionel Messi-, epicentro arquitectónico y natural, Rosario es una ciudad

[ 38 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

coronada por un aura de distinción, un destino que siempre vale la pena visitar. Una buena forma de descubrirla es recorriendo alguno de sus puntos turísticos más importantes, que van trazando el perfil de este lugar único.

Bandera, con la vista del río Paraná como telón de fondo. Ubicación: Confluencia de la Avenida Belgrano con las calles Córdoba y Santa Fe.

Monumento a la Bandera

Pulmón de la ciudad y gran parque público ubicado cerca de la zona céntrica. Se trata del parque más extenso y antiguo de Rosario. Proyectado a principio de siglo por el arquitecto Carlos Thays, se divide en diferentes sectores y cuenta con árboles centenarios, senderos de paseo, atracciones infantiles, un lago artificial por el cual se realizan paseos en bote, fuentes con aguas danzantes, un jardín francés, el rosedal y una pequeña colina conocida como “La montañita”. En sus lindes se encuentra el estadio de Newell’s Old Boys, el Hipódromo de Rosario y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Ubicación: Delimitado por la calle Moreno, las avenidas Pellegrini, Ovidio Lagos y el Boulevard 27 de febrero.

Según los registros históricos, en este sitio donde ahora se halla una imponente estructura, Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina. Se trata del monumento distintivo de la ciudad y representa una embarcación que navega las aguas del Atlántico. Está compuesto por una torre de 70 metros de altura desde la cual se extiende una gran explanada de escalones que ascienden a la Tumba del Soldado Desconocido, donde arde una llama votiva. En toda su extensión está adornada por toda clase de esculturas y en el frente cuenta con varios cañones y un mástil en el cual se alza la bandera nacional. El monumento se erige dentro de los límites del Parque Nacional de la

Parque de la Independencia

LARGA DISTANCIA [ 39 ]

Turismo | Rosario

La ribera Uno de los aspectos que hace de Rosario un lugar especial sin dudas es su costa frente al Río Paraná. Gracias a la reestructuración de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban, pudo recuperar su ribera a fines del siglo pasado. Desde el centro hacia el norte de la ciudad, siguiendo el camino del río, se extiende un paseo de ramblas ideales para conocer la mejor cara de Rosario. En el trayecto se suceden, entre otras atracciones, varios parques (Urquiza, España, Alem, etc.); ferias de artesanos (incluida la flamante Cooltura Feria de Diseño, que todos los domingos reúne las creaciones de los diseñadores locales); complejos y balnearios (La Fluvial, Las Flores), playas públicas; construcciones imponentes (la Aduana Nacional, Villa Hortensia, la mansión Werner); el Club de Remo y un mirador natural, que ofrece una vista panorámica de la ciudad y del río, en ese punto con 50 kilómetros de ancho hasta la costa entrerriana. Ideal para recorrer y disfrutar de un día al aire libre.

Gastronomía y vida nocturna Rosario también es célebre por algunas exclusividades gastronómicas y su agitada vida nocturna. No en vano es considerada capital del Helado Artesanal. Para comprobarlo basta con darse una vuelta por alguna de las tentadoras heladerías de la Avenida Pellegrini, donde la

[ 40 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

variedad y la calidad de los helados hacen honor a la fama de la ciudad. En esta avenida tradicional también se encuentran una larga sucesión de pubs, con mesas en la vereda, donde se puede degustar cervezas artesanales de factura local, o un “carlito”, sándwich clásico de la región. En el antiguo barrio de Pichincha podemos encontrar gran variedad de parrillas y restaurantes. Y para los más jóvenes es amplia la oferta de shows y espectáculos de música en vivo. Además no se puede dejar de resaltar los típicos platos de pescados del río en los restaurantes de la rivera.

Tranvía Otra forma posible de recorrer la ciudad es a través del flamante tranvía de Rosario, que vuelve a circular luego de años. Con motivo de la conmemoración del bicentenario, el ingeniero Eduardo Firppo realizó una réplica del viejo tranvía de 1910 que actualmente recorre el casco histórico rosarino. Salida: De viernes a domingo desde el Parque Nacional de la Bandera. Tarifa: 30 pesos.

Rosario de verano Un nuevo verano se acerca. Esta época supone una oportunidad inmejorable para disfrutar de la ciudad en todo su esplendor. Rosario ofrece un sinfín de opciones únicas para quienes quieran veranear en las doradas costas del Paraná. Paradores, paseos, actividades recreati-

vas al aire libre y movida nocturna son aspectos ineludibles que aseguran unas vacaciones inolvidables. A continuación, algunos lugares que no se pueden dejar de visitar.

El Banquito San Andrés Se trata de una isla agreste con una larga costa de arena que para muchos supone el corazón de la movida veraniega. Esta playa ofrece diversos paradores y actividades pero también espacios vírgenes para quienes prefieren el silencio y la calma. Con un estilo rústico e isleño los paradores ofrecen servicio gastronómico (parrillas, mariscos, comidas rápidas, minutas, jugos, tragos y licuados); entretenimientos deportivos como fútbol y vóley de arena, deportes náuticos (especialmente kitesurf) y alquiler de reposeras y sombrillas. Entre los paradores destacados se encuentran Wike Kite Beach; el antiguo y ya clásico Vladimir; DejaVú, el más grande y con la terraza más elevada; el restó-bar Sudestada y Willy Dixon Beach, que además de bar y parrillas cuenta con un lugar para acampar. Aunque también vale tener en cuenta que cada temporada la zona se renueva y ofrece nuevas posibilidades. A sólo 15 minutos de la ciudad, se llega con las embarcaciones que parten del complejo La Fluvial, ubicado a pocos pasos del Monumento Nacional a la Bandera.

Turismo | Rosario Novedades culturales

La Florida Este famoso balneario es la playa más tradicional y popular de Rosario. Escoltada por la majestuosa vista del puente Rosario-Victoria, sus arenas ofrecen playa, canchas de fútbol y vóley, gurdavidas, servicio de limpieza, seguridad privada, estacionamiento cubierto y bar. La construcción del balneario data de 1940 aunque ya era el lugar favorito de los rosarinos a fines del siglo XIX.

Excursiones en barco Para obtener otra visión de la ciudad no se puede dejar de hacer la excursión en el barco Ciudad de Rosario. Ideal para una navegación tranquila y relajante. La embarcación

[ 42 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

cuenta con la comodidad de tres terrazas al aire libre y dos salones cerrados. También incluye servicio de Buffet. El circuito demora dos horas y media, permitiendo apreciar a la distancia la ciudad en toda su magnitud además del espectacular puente Rosario-Victoria. El barco sale desde el complejo La Fluvial, frente al Parque de la Bandera. En cambio, los que prefieran salidas más aventuradas podrán internarse en lagunas, canales del delta y riachos a bordo de un potente semirrígido, de una lancha, navegando a vela o remando en kayak. Más información: www.barcocr1.com www.islandexplorer.com.ar www.boattours.com.ar www.rosariosail.com.ar www.kayaktoursrosario.com.ar

Casino En el moderno complejo City Center se alza el Casino Rosario, uno de los más grandes de Latinoamérica. Cuenta con tres niveles que albergan más 2500 máquinas tragamonedas, 80 mesas de juego, mesas de poker exclusivas, bingo, bares temáticos y una confitería central con escenario y pantalla HD de 9 metros de altura donde todas las semanas tienen lugar distintos shows en vivo. Como si esto fuera poco el casino cuenta con su propio hotel cinco estrellas. Ubicación: Boulevard Oroño y Cicunvalación. Horario: Lunes a domingos de 12 a 05. Por Martín Caamaño.

Es sabido que Rosario es un foco artístico-cultural ineludible. Un buen ejemplo de esto son algunos de sus prestigiosos museos, como el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” –considerado el segundo museo de Bellas Artes de la Argentina- o el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –que cuenta con la colección más amplía del país en arte contemporáneo argentino- o salas como el prestigioso teatro El círculo. Este año se inauguraron tres nuevos espacios que demuestran porque Rosario es considerada una verdadera ciudad cultural.

Plataforma Lavardén Nueva sala multiespacios en este edificio que data de 1927. Allí tienen lugar diversas actividades. En un mismo momento se puede acceder a talleres, proyecciones, recitales, obras de teatro, baile, salas de descanso, ámbitos para disfrazarse y hasta espacios para jugar al ping pong y a las bochas; en una atmósfera que brinda una riqueza de expresión sin precedentes en nuestra ciudad.

Espacio Cultural Universitario (ECU) La antigua sede del emblemático Banco Nación, un edificio de alto valor patrimonial, fue abierta a la comunidad para espectáculos, muestras y una oferta educativa y cultural de calidad, con el objetivo de promover, difundir y jerarquizar la producción de la Universidad. Está pensado como un espacio de referencia para artistas que deseen exhibir sus trabajos, para apertura de congresos, conferencias y presentaciones de libros.

Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” El antiguo Centro Cultural Bernardino Rivadavia -ubicado en la tradicional esquina de San Martín y San Juan-, cambió su nombre por el de “Roberto Fontanarrosa”, en homenaje al notable dibujante, humorista gráfico y escritor rosarino. LARGA DISTANCIA [ 43 ]

comunicacion | Por Gustavo Gaona

Lo que EL paro nos dejó… EL ÚLTIMO PARO EN EL TRANSPORTE EVIDENCIÓ QUE LOS CANALES TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN RESULTAN INSUFICIENTES PARA LLEGAR AL USUARIO. LA VENTAJA DE INCORPORAR A LAS REDES SOCIALES.

L

a historia es sencilla. Empresarios, gremios y autoridades nacionales sabían que la discusión salarial 2012 llevaba más de 5 meses sin llegar a buen puerto. No por desconocer el pedido justificado de incremento salarial, sino en realidad, por la imposibilidad de acceder al mismo. Y así se llegó al 18 de julio pasado. Ese día, el Ministerio trabajo solicitó al sector empresario realizar un nuevo y último esfuerzo para llegar a un acuerdo. Este cumplió, sin embargo los representantes gremiales en disconformidad anunciarían una medida de fuerza a partir de las 0hs. del día siguiente. Poco tiempo hubo de advertirles a los usuarios la situación. Para peor, el paro se adelantaría cuatro horas. Pasadas las 20hs, ya no entraban ni salían ómnibus de ninguna terminal a lo largo y ancho del país. Lo mismo ocurriría con las boleterías que fueron inmediatamente cerradas, sin tener los usuarios a quién reclamar. Inmediatamente, y previendo que la medida de fuerza se extendería por lo menos durante la noche, el departamento de Comunicación de CELADI emitió un comunicado a todos los medios y cadenas de noticias previniendo de la situación a los usuarios.

[ 44 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

¿Fue esta medida suficiente? Evidentemente no porque cientos de pasajeros continuaban llegando a las terminales, en su mayoría desconociendo la novedad. Una vez allí y enterados del paro, intentaban comunicarse con las empresas, pero por la propia medida de fuerza los teléfonos y telefonistas no resultaron suficientes. La postal fue entonces la menos deseada: Decenas de personas durmiendo en la terminal de Retiro, cuyo administrador, que poco tiene que ver con las empresas de ómnibus, no tuvo mejor idea que apagar la calefacción, cerrar los baños y subir los precios de la cafetería, haciendo aún más difícil la noche para todos.

Desinformación

No obstante los comunicados de las Cámaras empresarias, los reportajes brindados a radios y canales de TV, cientos de usuarios reclamaron por más información. Pero a diferencia de otras oportunidades, fue vía las redes sociales por dónde se canalizarían con mayor fuerza los reclamos. Y esto tuvo su razón de ser. En el último año, muchas empresas de transporte avanzaron fuertemente su participación en el campo de las redes sociales. Con miles de

amigos en Facebook y seguidores en Twitter, era de esperarse que frente a una situación como esta, los pasajeros se volcaran hacia estos canales en busca de más información. Ahora bien, ¿tuvieron las

“Entrar en el juego de las redes sociales simplifica y agiliza los canales de comunicación, pero obliga a su vez a estar preparado para una respuesta inmediata.” empresas una respuesta para dar? Lamentablemente no. No existió un mensaje orgánico, ni una explicación detallada del conflicto, ni nada que evitase que el enojo recayera sobre el actor incorrecto. Según comenta Rodrigo Arias, Director de Social Piar, agencia especializada en Social Media & Comunicación Digital: “En este mundo interconectado, los usuarios esperan cada vez más servicios de las marcas con las que interactúan. Es impensado para muchos usuarios, acostumbrados a estar informados

a través de las Redes Sociales desde sus dispositivos móviles, pensar que una marca o un servicio no utilice estos canales, simples, económicos y rápidos para prever una situación crítica o una afección en el servicio”. Entrar en el juego de las redes sociales simplifica y agiliza los canales de comunicación, pero obliga a su vez a estar preparado para una respuesta inmediata. En estos casos, el silencio suele resultar contraproducente, coinciden los especialistas. “Hay que tener en cuenta que el usuario dejó su lugar pasivo”, agrega Arias. “Hoy cuenta con las Redes Sociales como canales de expresión y con un rebote considerable. Día a día busca involucrarse más con aquellas marcas que afectan sus vidas. Pero además, que habla de sus experiencias con los productos y/o servicios en las Redes Sociales, lo que tiene un rebote inmediato entre sus amigos y seguidores”. En este punto, debemos comprender que el transporte es un rubro crucial en la vida de cualquier in-

dividuo. En consecuencia, adoptar una estrategia de comunicación que comprenda a las Redes Sociales, traerá beneficios de inmediato. Y sin lugar a dudas, el último paro de transporte es un claro ejemplo de por qué este sector no puede darse el lujo de desestimar estos canales de comunicación.

¿Qué se puede hacer?

El departamento de Comunicación de CELADI se encuentra trabajando en la creación de un canal de comunicación directo entre la entidad y los coordinadores de las redes sociales de cada empresa. De esta manera, y ante una situación que requiera el envió de un comunicado o de información específica al usuario, se utilizarán los canales tradiciones de difusión pero además, se sumarán las páginas de Facebook y o twitter de cada empresa, llegando en forma rápida y directa al interesado. Según un estudio de Google, en el 2010 un usuario tipo consultaba 5

fuentes en Internet antes de adquirir un producto o un servicio. En el 2012 esa cantidad se duplicó. Por eso, mejorar la comunicación vía redes sociales de las empresas resultará en un fortalecimiento de sí mismas. “Las marcas deben comprender que los usuarios hablan de sus experiencias con los productos y/o servicios en las Redes Sociales, un ámbito que, además, tiene un rebote inmediato entre sus amigos y seguidores”. “Vivimos en una economía basada en las recomendaciones”, concluye Rodrigo Arias. Si hay algo que el último para sorpresivo en el transporte nos dejó es que los modos tradicionales de comunicación perdieron parte de su eficacia, y cualquier estrategia de comunicación y marketing que no considere a las Redes Sociales, estará incompleta. Agradecimiento: Rodrigo Arias Director de Social Piar, Social Media & Comunicación Digital http://www.socialpiar.com.ar/ LARGA DISTANCIA [ 45 ]

ACTUALIDAD | Lo que pasa en el mundo de los trenes

NOTICIAS

Nuevos controles para evitar accidentes ferroviarios La Nación 06/09/2012

SOBRE RIELES

Tren Patagónico

El Cronista 01/08/2012

“El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, confirmó que la Nación aportará $ 25 millones para la reparación de vagones; reafirmó que no habrá traslado de los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste a Viedma; y aseguró que el funcionario Juan Pablo García ya no pertenece a la empresa. Además, Vaca Narvaja anticipó que ahora se intenta incorporar otros vagones con miras al resto de la temporada de invierno. Asimismo, partieron ocho vagones cargados de sal hacia Bahía Blanca, con destino a la empresa Indupa. “Ya llegaron a Buenos Aires dos máquinas que serán reparadas a nuevo y ocho vagones del Tren Patagónico en Santa Fe, con una inversión de más de $ 25 millones que pagará la Nación”, dijo el funcionario.” http://www.cronista.com/transportycargo/EN-BREVE-20120801-0011.html

Comisión Pro tren del valle

Simulador ferroviario Minuto Neuquén 04/09/2012

“El intendente Horacio Quiroga agradeció el acompañamiento de sus pares y felicito a la Comisión Pro Tren del Valle por la tarea realizada a través de estos seis años de gestión ininterrumpida. Quiroga dijo estar muy entusiasmado con la iniciativa de poner en marcha el primer tramo corto del tren de pasajeros y que trabajará junto a la comisión para gestionar ante el BID la financiación del material ferroviario a utilizar.” “El tren es necesario para descomprimir las rutas y para proveerle al ciudadano otra alternativa de transporte para desplazarse al trabajo, la escuela o de localidad en localidad”, remarcó.” “Por su parte Gastón Contardi dijo: “Que quede bien claro que la puesta en marcha del proyecto del enlace corto Neuquén –Cipolleti, es solo una parte, la idea central es seguir trabajando paralelamente y en conjunto, para conseguir el tan ansiado Tren del Valle (Senillosa – Chichinales), el Tren del Dique (Dique Cordero - Cipolletti) y el Zapalero (Zapala – Buenos Aires).” http://www.minutoneuquen.com/notas/2012/8/29/el-mejorar-nuestra-calidad-vida-62013.asp

05/09/2012

“El Gobernador bonaerense Daniel Scioli puso en marcha el primer simulador de conducción ferroviaria de Latinoamérica y remarcó el esmero de su gestión por lograr un mejor servicio, con mayor eficiencia. Estos simuladores adecuados a los máximos estándares internacionales, con la más alta tecnología, promoverán una mejor capacitación a los responsables de conducir las locomotoras de Ferrobaires.” “Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, dijo que “el transporte ferroviario constituye un elemento sustantivo en la política de transporte de la Provincia.“ “El sistema incorporado por Ferrobaires cuenta con “tecnología de punta a nivel mundial” y con simuladores que estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte.”

h t t p : / / w w w. p re n s a . g b a . g ov. a r / n o t a . php?idnoticia=24194

[ 46 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

“En medio de la seguidilla de accidentes en el sistema ferroviario, el Gobierno anunció ayer que obligará a las concesionarias y operadoras de todas las líneas a controlar a los choferes y sus ayudantes mediante un “estricto” chequeo físico y psíquico que deberá estar en funciones en 60 días.” “Con estas medidas, el control de los maquinistas y sus asistentes quedará en manos de las empresas, que deberán crear los Centros de Recepción Previa de Choferes, tal la denominación que dio Randazzo, que estarán integrados por médicos, psicólogos y personal técnico ferroviario para controlar el estado con el que tomarán el servicio un chofer y su acompañante.”

Otra vez descarriló un tren antes de llegar a Mar del Plata Clarín 05/09/2012

“Al parecer se trató de una falla en la maniobra de cambio de vías que la formación hace antes de entrar a la estación. El hecho ocurrió ayer a las 5.30 de la madrugada, con 125 pasajeros a bordo que afortunadamente resultaron ilesos.” “La formación combinaba algunos vagones de carga con los de pasajeros. Al desviarse, la locomotora arqueó los rieles, se inclinó a la izquierda y terminó encajada en un montículo de tierra, que al mismo tiempo impidió que volcara.” El mismo tren debía partir unas horas más tarde, a las 10.25, de regreso a Plaza Constitución, pero el viaje fue cancelado. En su lugar, como ocurrió en las ocasiones anteriores en que el Ferrocarril Roca sufrió descarrilamientos, la empresa Ferrobaires dispuso de ómnibus de larga distancia para trasladar a los pasajeros.” http://www.clarin.com/sociedad/ d e sc a r r i l o - t re n - l l e g a r- M a r- P l a ta_0_768523246.html

http://www.lanacion.com.ar/1505766-nuevos-controles-para-evitar-accidentes-ferroviarios

Los cambios en un año Página 12 13/09/2012

“El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional se propuso que “en un año se vean cambios” en el servicio de las líneas ferroviarias. En visita a los trabajos en las vías de la línea Mitre, declaró que “estas obras forman parte del plan que hemos anunciado, que incluye la renovación de parte del material rodante, de vías, el mejoramiento de las estaciones, el señalamiento y los talleres de las líneas Sarmiento y Mitre”. Randazzo explicó que el Gobierno decidió “abandonar los criterios de concesión de la década de los ’90 para pasar al modelo de unidades de gestión operativa, en el que el Estado nacional actúa como mandante”. Las inversiones para el ramal Mitre son de 633 millones de pesos y para el Sarmiento, otros 800 millones.” http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-203253-2012-09-13.html

Tren Trasandino: Pérez y Randazzo analizan la factibilidad del proyecto Notitrans 27/09/2012

“Lo hicieron durante una reunión que ambos mantuvieron en la Casa Rosada, donde el mandatario mendocino destacó las obras acordadas.” “Además, remarcó que el Tren Trasandino “es una obra que nosotros la denominamos el segundo canal de Panamá, porque es la vinculación entre el océano Atlántico y el Pacífico”. Precisó también que “es muy importante la factibilidad técnica de ambos países, ya que se van a otorgar los avales y las garantías nacionales para que la empresa que lleve adelante el proyecto pueda salir a buscar financiamiento internacional”. http://bit.ly/SEURvp

LARGA DISTANCIA [ 47 ]

Tecnología | El futuro a la vuelta de la esquina

El futuro a la vuelta de la esquina CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE NO MUCHO TIEMPO ATRÁS ERAN CONSIDERADAS CIENCIA FICCIÓN, ESE VISIóN DE FUTURO LEJANO YA NO LO ES TANTO. mos años, sin duda superará todos los límites. ¡Momento! No salga corriendo a acondicionar su terraza que como ya dijimos “por ahora los autos no vuelan, por ahora...”

E

s cierto, la visión que tenían aquellas películas futuristas de los`70 y `80, que imaginaban a las ciudades del año 2000 cubiertas de autos voladores, no resultó muy acertada que digamos. En 2012, los autos no despegan ni aterrizan en la terraza de nuestro hogar. Pero a no desanimarse, que la tecnología que nos espera a la vuelta de la esquina sin duda sorprenderá a más de uno. Casi sin darnos cuenta nos hemos acostumbramos a ciertos avances que no mucho tiempo atrás eran considerados de ciencia ficción: Autos que se estacionan solos, que nos advierten si estamos por quedarnos dormidos al volante, o computadoras que nos indican como ir del punto A al B ya son moneda casi corriente en muchos vehículos actuales. Pero lo que viene en los próxi-

[ 48 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Lo que sí está más cerca es el sueño de muchos de tener un vehículo que se maneje por si sólo. Y para un hombre de California, Estados Unidos, ese sueño fue ya una realidad. Steve Maham, director del Centro de Ciegos de Santa Clara se convirtió en el primer conductor en sentarse al volante del auto que la empresa Google viene desarrollando desde hace dos años para hacer posibles esos vehículos autónomos. Maham no es un conductor cualquiera: con 90% de su visión perdida es considerado legalmente ciego y hace siete años entregó su licencia de conducir al perder la visión en el único ojo que le permitía ver. “Fue absolutamente maravilloso”, dijo Maham en entrevista con la BBC, quien explicó que “cuando se programa el destino en la computadora del auto, simplemente se presiona un botón y el auto va por sí solo”. El proyecto del vehículo autónomo empezó en 2010, cuando la empresa adaptó una flotilla de autos con GPS, sensores y cámaras y empezó su batería de pruebas. Los

ingenieros aseguran que los autos robots pueden reaccionar más rápidamente que si los manejara un humano y que eso redundaría en una disminución del número de accidentes en las carreteras. Pero para que todo esto se haga realidad deberán coordinarse muy bien muchos detalles técnicos y legales, como el simple hecho de que un vehículo por definición no puede circular por vías públicas si no tiene un conductor. La pelea por el número 1 La ciudad de México, una de las capitales más pobladas y con el tránsito más pesado del mundo, se convirtió en el exigente terreno de pruebas de otro vehículo robótico desarrollado, en cambio, por un científico mexicano en una Universidad Alemana. “La Ciudad de México es el desafío supremo. Si se puede (circular) aquí se puede hacer en muchas otras ciudades donde el tránsito es más ligero”, dijo Raúl Rojas González, quien dirige el desarrollo del prototipo en la Universidad Libre de Berlín. “Tenemos unos 18 meses circulando en Berlín. Ahora, venir a Ciudad de México para mí era interesante porque es otra situación”, expuso.

Tecnología | El futuro a la vuelta de la esquina Durante un recorrido efectuado la víspera con tráfico real en el barrio Condesa, contó Rojas, “se nos atravesó una niñita en una parte que no es para peatones, pero el auto la detectó con sus sensores y se detuvo sin ningún problema”. ¿Cómo funciona? Al igual que vehículo de Google, la versión alemana recibe las señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS. Eso no basta para mantenerse en el carril. Por eso, el automóvil tiene cinco cámaras de vídeo en la parte frontal detrás del parabrisas. Sin embargo, para avanzar en el tránsito se necesita saber dónde están los demás autos y los peatones. Para ello, el vehículo cuenta con sensores láser al frente, atrás y arriba, brindando 360 grados de cobertura y vista panorámica. La computadora central utiliza toda esa información para decidir a qué velocidad va el auto, si tiene que frenar, acelerar o virar. Y si bien se han realizado experimentos de vehículos autónomos desde hace más de 40 años, la diferencia radica ahora en que la tecnología satelital es mucho más avanzada, los sensores más precisos y las computadoras más pequeñas, lo que posibilita su aplicación práctica. A pesar de los últimos avances, los especialistas coinciden que toda-

[ 50 ]

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

vía faltan algunos años para que podamos ver esta tecnología en forma masiva y a nivel mundial. Sin embargo, otros adelantos igual de importantes están en mucho más cerca de lo que pensamos. Autopistas del futuro Plattoning, así se denomina a esta nueva tecnología que promete hacer más seguras las autopistas europeas. Desde 2009, Volvo Car Corporation ha sido la fuerza impulsora tras el proyecto SARTRE (Safe Road-Trains for the Ensvironment), financiado por la Unión Europea, que pone al sistema de “platooning” (formación de pelotón o convoy de vehículos) un paso más cerca de convertirse en realidad en la rutas de Europa. La tecnología, que podría llegar a verse en las rutas europeas en una década, permite al conductor sumarse a un convoy guiado por un conductor profesional. Cada vehí-

culo mide la distancia, la velocidad y la dirección y se ajusta al auto que va adelante. Los mismos están totalmente separados, y pueden abandonar el modo de “procesión” en cualquier momento. Una vez en el pelotón, los conductores pueden relajarse y mirar el paisaje, leer o adelantar trabajo mientras el grupo avanza hacia su destino. SARTRE es el único proyecto de su tipo que enfoca en el desarrollo de una tecnología que pueda ser implementada en rutas convencionales sin cambio alguno a la infraestructura existente. ¿Y cómo influirá la incorporación de estas tecnologías en los transportes terrestres de larga distancia? ¿Existirán buses no tripulados en el corto plazo? La respuesta seguramente sea no. Lo que sí puede garantizarse es que la tarea de conducción será mucho más sencilla, segura y relajada, convirtiendo al conductor en un supervisor de viaje más que en un piloto de manejo.

Lo que sí está más cerca es el sueño de muchos de tener un vehículo que se maneje por si sólo. Y para un hombre de California, Estados Unidos, ese sueño fue ya una realidad.

LARGA DISTANCIA [ 51 ]


Revista larga distancia edicion 57