11 sacramentos

Page 1

Colegio Diocesano “San José” “Respuestas nuevas, a hombres nuevos, en situaciones nuevas”

Catequesis de Comunión Nombre:______________________________________________ Fecha:________________

Tema 11: El Espíritu Santo y la Iglesia II (Los Sacramentos)

Objetivo: Comprender que el Señor resucitado está presente en medio de su Iglesia. Comprender que los sacramentos son el signo sensible y eficaz de la gracia de Cristo. Comprender como el Espíritu Santo alienta y sostiene la misión de la Iglesia

Contenido Jesús resucitado está presente en la Iglesia hasta el fin del mundo. Esa fue su promesa. Él está presente cuando nos reunimos en su nombre. Él está presente en todo hombre que es imagen de Dios, especialmente en los más pobres y necesitados. Está presente al proclamar su Palabra, cuando el sacerdote preside una celebración, está presente al celebrar los Sacramentos. Es en la Eucaristía donde Jesús está presente de modo único e incomparable. Jesús se hace presente en la Iglesia y actúa de un modo especial, a través de los Sacramentos, que son signos eficaces de su gracia, de su acción salvadora. Cada vez que celebramos los sacramentos nos encontramos con El Señor resucitado, recibimos la fuerza y la luz del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad que nos santifica, nos da la vida divina. Los Sacramentos de la Iglesia son siete. Siete Sacramentos que van unidos a los grandes momentos de la vida:  Nacimiento y crecimiento. Los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía  La Curación de nuestras enfermedades. Los sacramentos de la sanación: Reconciliación y Unción de los enfermos  La misión, nuestro quehacer en la vida diaria. Los sacramentos de servicio: Orden Sacerdotal y Matrimonio. Lee Lc 24, 28 – 35 y contesta: ¿Dónde reconocemos a Jesús? ¿Qué hacen los discípulos tras reconocerlo? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________


Allí donde los cristianos viven y aman como Jesús lo hizo, allí está presente la Iglesia. En la familia, en la escula, en la parroquia… Muchos son los que conocen al Señor, pero también son muchos los hombres y mujeres que no han oído hablar de Jesús o que vivencomo si no le conocieran. La Iglesia está llamada a llevar el Nombre de jesús a todos los hombres y muejres de nuestra mundo. Esa es su misión, esa es lamisión de todos los miembros de la gran familia de los hijos de Dios.

Todos estamos llamados a llevar la luz del Señor allí donde estamos Cada uno de nosotros ha recibido una serie de dones que debe poner al servicio de los demás:  Hay quien ha recibido el don de alegrar a los demás.  Hay quien ha recibido el don de poner la paz en donde haya discordia.  Hay quien ha recibido eldon de enseñar a los demás.  Hay quien ha recibido el don de anunciar con valentía la verdad… Todos hemos recibido algun don, alguna capacidad que el Señor nos pide que pongamos al serviciode los demás para contribuir así a hacer presente el Reino de Dios. El Señor nos llama y nos envía a ser luz en medio del mundo. A unos los llama para ser padres y madres de familia, a otros los llama a ser sacerdotes que enentregan su vida al servicio de los demás representando a Cristo y celebrando los sacramentos, signos visibles y eficaces de su acción salvadora. A otro slos llama a la vida consagrada (religiosos y religiosas) y se conviertene en signos del Amor del Señor hacia los niños, los jóvenes, los enfermos, los ancianos… A todos nos llama y nos envía a ser portadores de su Luz en medio del mundo.

Oración ¡Gracias Jesús! Gracias por haber contado conmigo. Gracias por llamarme y enviarme para ser portador de tu luz. concédeme la capacidad de hacer de mi vida un signo de tu presencia, un signo de tu amor hacia los demás. ayúdanos a construir tu Iglesia como signo del Reino de Dios presente ya en el mundo. Para hacer en casa: La celebración de los sacramentos forma parte de nuestra historia personal y familiar. Pídele a tus padres que te cuente cómo celebraron ellos la Primera Comunión y anótalo en tu cuaderno. Que te cuenten qué sintieron y la importancia que ese día tuvo en su vida a partir de ese momento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.