09 hta resurreccion ii

Page 1

Colegio Diocesano “San José” “Respuestas nuevas, a hombres nuevos, en situaciones nuevas”

Catequesis de Confirmación Nombre:______________________________________________ Fecha:________________

Tema 8: El regreso de Jesús o la historia de la Resurrección II

Objetivo: Comprender que la Resurrección de Jesús fue real. Comprender que la resurrección de Cristo nos abre las puertas de la vida eterna.

De verdad ha resucitado La historia de la Resurrección de Jesús es verdad. El suyo fue el único regreso auténtico que se ha dado en la historia. Su Resurrección ha sido y sigue siendo el auténtico motor de la historia. Él estuvo muerto, verdaderamente muerto y ha vuelto a la vida, a una nueva vida. Él estaba vivo, pero de una forma distinta: atravesaba paredes y puertas. Estaba vivo, pero su vida era una vida nueva. Él estaba vivo, tan vivo que sus discípulos hablaron con él, comieron con él, incluso uno de ellos, Tomás, metió los dedos en las heridas de sus manos y su costado. Sin duda era él, estaba realmente vivo. Fue el mismo Resucitado quien sacó a los discípulos por segunda vez de su vida normal. Así nació la comunidad cristiana primitiva. Una comunidad que pronto se extendió por todo el mundo impulsada por el mismo Resucitado que vivía misteriosamente en ellos. Esa Iglesia naciente extendió por todo el mundo la Buena Noticia:

Jesús ha resucitado y quien está de parte de Jesús tiene la vida eterna, aunque muera La historia de la Resurrección de Jesús ha sido siempre muy contestada. Desde el principio de su historia, la Iglesia ha defendido y mostrado la verdad de la Resurrección. Vamos a repasar algunas de esas objeciones a la Resurrección de Jesús, estudiando cómo la Iglesia respondió a ellas: 1.- Jesús no resucitó porque su muerte no fue real, solo fue una muerte aparente. Realmente lo que pasó fue que Jesús entró en un estado de catalepsia o muerte aparente y tras ser puesto en el sepulcro, sus seguidores lo rescataron y a partir de ahí se reorganizó un ejército de seguidores que extendieron el cristianismo como religión mundial. Realmente Jesús murió años después de forma pacífica y está enterrado en un lugar secreto.


2.- Jesús murió realmente, pero sus discípulos robaron el cuerpo dando así origen a la “Leyenda de la tumba vacía”. 3.- Realmente si hubo un regreso. Jesús murió y sigue bien muerto. Tan muerto que cualquier día alguien encontrará su tumba y los restos de ADN confirmarán que se trata de los huesos de Jesús. Su regreso consistió en que “su causa”, sus ideales, siguen vivos. Por tanto Jesús no está vivo, lo que está vivo es su mensaje, sus palabras. Esta versión está muy presente en nuestros días. El éxito de la Iglesia naciente se debe a una especie de montaje. En un momento muchos se pusieron a decir algo que hizo que otros muchos se les unieran. Una especie de flashmob. Pero realmente ninguna de esas tres objeciones tiene lógica. La historia nos muestra testimonios que nos autentifican la historia de la resurrección de Jesús. El registro más antiguo que nos da testimonio de la Resurrección data del año 55, es decir, unos 25 años después de la muerte. En él, San Pablo se remite a testigos oculares. Más o menos San Pablo hace referencia a unos 520 testigos. San Pablo fue perseguidor de la Iglesia naciente, pero la experiencia real de Cristo resucitado le abrió las puertas a una vida nueva.

Escuchamos la Palabra de Dios Lee: 1Cor 15, 3 – 9 Responde: ¿Por qué Pablo se llama a sí mismo “aborto”? ¿Cómo puede Pablo decir que Cristo se le apareció también a él si se unió a la comunidad años después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús al cielo?

Hacemos La resurrección de Jesús fue real. Cristo está vivo. La Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra esperanza. Si él está vivo, nosotros viviremos con él. La Resurrección de cristo es el testimonio de que es posible tener una vida nueva, una vida que no se acabe y que derribe las barreras que la muerte pone al hombre. Él nos dijo que quien crea en él aunque haya muerto vivirá y si estando vivos creemos en él, no moriremos para siempre. Esas palabras de Jesús son la garantía de que si vivimos con él también con él resucitaremos. ¿Crees en Jesús? ¿Crees que la muerte no tiene poder sobre el hombre? Escribe en tu cuaderno una oración en la que declares tu fe en la resurrección de Jesús y de todos los que creemos en él.

OREMOS Te pedimos, Dios de la gracia y de la vida eterna, que aumentes y fortalezcas en nosotros la esperanza; danos esta virtud de los fuertes, esta fuerza de los confiados, este ánimo de los iconmovibles. Y entonces tendremos la virtud de acometer las tareas de nuestra vida; entonces vivirá en nosotros la gozosa seguridad de que no trabajamos en balde; entonces haremos nuestra obra y sabremos que, cuando fallan nuestras fuerzas, Tú, Dios omnipontente, operas en nosotros, por nosotros y sin nosotros tu gloria y salvación eterna, según tu beneplácito. Fortalece en nosotros tu esperanza. Amén Karl Rahner


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.