Issuu on Google+

10 de diciembre de 2011

nuestrocádiz138_Cádiz CF - CD San Roque_Sumario

4-5 El rival páginas

Hay que batir al San Roque y seguir la línea

8-9 9

6 Crónicas Esa línea recta trazada en los dos últimos choques

8-9 Entrevista Más que un goleador: Juanjo

10-11 Lo que cuenta es ayudar La ONG Intervida agradece al Cádiz su labor y renueva su compromiso con la Fundación

12 El Valencia CF Esta semana subimos de categoría para medirnos a un equipo de Champions

14-15 Estrellas sobre Carranza ¡Casi nada lo que trae el Valencia! Pasa y comprueba cuantos internacionales vienen con nuestro rival del Copa

16 Es un placer recibirlo de nuevo Regresa a Carranza Pablo Hernández. El diestro nos cuenta cómo recuerda su paso por Cádiz

18 Cambios en el organigrama La Fundación Cádiz CF tiene nuevo presidente y secretario

20-21 Historia

Juanjo celebra su cuarto gol de la temporada, el que marcó ante el Villanovense, uno de sus múltiples ex equipos. El delantero picó sutilmente la pelota y alimentó más su fuerza anotadora. Además, su habilidad de espaldas a portería y sus movimientos facilitan el trabajo a sus compañeros de la vanguardia.

Recordamos a Espinosa de los Monteros

22 Ver a Raúl en Carranza nos hace feliz 24 El Rosal desayuna con los escolares 26 Presentación del partido de Reyes 28 Premio para Dieguito 30 Clasificación Edita: CÁDIZ CF SAD Estadio Ramón de Carranza Plaza de Madrid s/n 11010 Cádiz Teléfono: 902 929 161 Fax: 956 070 170 comunicacion@cadizcf.es Presidente Juan José Pina López

Redactora Jefe Pilar Massé Redactores Carlos García, Fran Jiménez Diseño y Maquetación Comunicación Cádiz CF Fran Jiménez, Pilar Massé, Carlos García Fotografías Paco Martín, Comisión de Historia del Centenario, Agencia LOF y archivo

3

Comercial Enrique Marrufo Teléfono: 605 843 799 Imprime Ingrasa Artes Gráficas Depósito Legal CA - 340 - 2006

nuestrocádiz138_El rival

Un rival diferente, pero igual de peligroso CON NUEVO TÉCNICO Y 19 FICHAJES RESPECTO A LA PASADA CAMPAÑA EL SAN ROQUE ASPIRA A DAR EL SALTO DEFINITIVO El Cádiz se enfrenta a un equipo completamente diferente al de la temporada anterior, con un técnico nuevo y hasta 19 fichajes respecto a la plantilla de la pasada campaña. No obstante, su objetivo sigue siendo quedar entre los cuatro primeros para poder luchar por ascender a Segunda A, una meta que su entrenador, Luis García Tevenet, no ve inalcanzable, aunque sabe que habrá que ir paso a paso. Estamos hablando de una plantilla de jugadores jóvenes, con ninguno que tenga más de 24

años, pero que jornada a jornada demuestra estar dispuesta a lograr lo que no hicieron sus antecesores: dar el salto a la división de plata. Y es que hasta el momento, el conjunto onubense no ha pasado de la categoría de bronce, en la que ha militado en seis temporadas (92/93, 93/94, 94/95, 09/10, 10/11 y la actual), algo que ya supone un gran logro. Pero como este equipo no deja de sorprender a sus rivales, es mejor que los amarillos estén con los cinco sentidos en el terreno de juego.

j

La Plantilla Porteros: José Ramón y Madruga. Defensas: Antelo, Aranda, Borja Perea, Francis Ruiz, Lobato, Raúl, Rojas y Sergio Sánchez. Centrocampistas: Adrián, Carles, Chapi, Equedo, Jesús Rubio, Moscardó y Ramón Morant. Delanteros: Berrocal, Cheikh y Melchor.

ENFRENTAMIENTOS EN SEGUNDA DIVISIÓN B

2010/2011 1994/1995

Jornada 29 Jornada 2

Cádiz CF Cádiz CF

4

0-2 2-1

CD San Roque CD San Roque

CD San Roque de Lepe

SUS NÚMEROS FUERA DE CASA El rival del Cádiz CF presenta buenos números a domicilio, casi los mismos a los conseguidos en su feudo, lo que le lleva a estar arriba peleando por los puestos nobles de la tabla. Sus cuatro victorias, dos empates y dos derrotas le convierten en un rival a tener en cuenta.

Muchos recordarán su cara y también su apellido, ya que el técnico del CD San Roque de Lepe colgó las botas hace cuatro años después de haber jugado en el Zaragoza, Sevilla, Polideportivo Ejido o Lleida, entre otros equipos. Sus comienzos en los banquillos fueron en el Orihuela, y en la temporada siguiente estuvo al frente del Jerez Industrial. Justo antes de llegar a Lepe fue segundo de Antonio Álvarez en el Sevilla FC.

LUIS GARCÍA TEVENET

nuestrocádiz138_Crónicas

La semana perfecta Jorn 15

3 - 1

27/11/11

CÁDIZ CF: Aulestia; Moke, Murillo, Baquero, Góngora; Héctor Yuste (Josemi Caballero, 84’), Óscar Pérez; Juanse (Toti, 64’), Akinsola (Dioni, 46’), Ikechi y Juanjo.

EL CÁDIZ GANA LOS DOS PARTIDOS, SE PONE A UN PUNTO DEL LÍDER Y RESURGEN LOS GOLEADORES

VILLANOVENSE: Javi Muñoz; Trinidad, Cobos, Lolo, Pajuelo; Javi Sánchez (Borja, 80’), Nico Chietino, Óscar, Narváez (Moraga, 46’), Anxo y Paulino (Willy, 70’). GOLES: 1-0, Juanse (51’). 1-1, Paulino (58’). 2-1, Dioni (60’). 3-1, Juanjo (89’). Comentario: Vuelta a la victoria en el segundo partido seguido en Carranza.

Jorn 16

1 - 4

Gol de Juanse en su vuelta al titular. El jiennense abrió el triunfo ante el Villanovense en la segunda mitad y allanó el camino de la vuelta a la victoria.

4/12/11

LORCA AT: Manolo, Aarón, Alfonso, Olivares, Gavilán, Joaquín, Nico, Lorca, Casabella (Heredia, 66’), Diego Sánchez (Juan Daniel, 83’) y Hugo Salamanca. CÁDIZ CF: Aulestia, Moke, Baquero, Murillo (Goiko, 57’), Góngora, Yuste, Óscar, Ferreiro, Ikechi (Toti, 71’), Dioni (Akinsola, 58’) y Juanjo.

GOLES: 0-1, Ikechi (15’). 1-1, Hugo (17’). 1-2, Yuste (39’). 1-3, Dioni (53’). 1-4, Akinsola (70’). Comentario: El Cádiz logró su victoria más abultada como visitante del año.

El Cádiz resurge tras un par de resultados titubeantes y se sitúa mirando de cara al liderato aprovechando los pinchazos del resto de competidores. Son seis puntos destacables, sobre todo la contundente victoria en un campo complicado

g

En Lorca fue Ikechi. El Artés Carrasco comprobó cómo las gasta la delantera del Cádiz. El escocés abrió el marcador y Yuste le secundó junto a Dioni y Akinsola.

como el del Lorca. Allí resurgió el poder goleador de los delanteros amarillos. Primero Ikechi abrió un triunfo que redondeó Akinsola. También marcó Dioni, por segundo partido consecutivo y Juanjo lo hizo ante el Villanovense. Conclusión: la delantera del Cádiz saca brillo a sus armas de cara a la Copa. Y no olvidemos el gol de Yuste: el mediocentro está en un estado de forma bestial.

6

nuestrocádiz138_Entrevista

“No me incomoda el número de goles. Quiero ascender y si puede ser marcando muchos, mejor. Cuando vine, sabía que iba a tener esa presión en particular”

Juanjo

“El futuro aún me guarda mi gol más importante” JUANJO APORTA SU CUOTA EN LA ALTA CALIDAD DEL ATAQUE DEL CÁDIZ. ES MÁS QUE UN GOLEADOR. ES UN DELANTERO CON TODAS LAS LETRAS Ha estado usted en multitud de equipos y apenas ha pasado una temporada en cada uno de ellos, ¿a qué se debe? Es llamativo. El motivo es que cuando me salió una buena temporada tenía ofertas para mejorar y cuando no fue así, pues no contaron conmigo y tuve que buscarme otro club.

Tampoco aspiro a llegar a una cifra, sino a ascender. Si puede ser marcando muchos goles, mejor. No estoy incómodo por los goles. Formaba parte de ese Conquense que fue la ‘bestia negra’ del Cádiz en 2008/09. Es la única vez que había jugado en Carranza, cuando ganamos 2-3. Ese año también eliminamos al Cádiz en Copa y ganamos como locales.

¿Puede ser el Cádiz un buen sitio para asentarse? Por supuesto, esa es la intención que tengo.

¿No hay demasiado revuelo en torno al juego del equipo? Ascender es el objetivo de todos: jugadores, técnicos, afición, prensa... Necesitamos un poco de tranquilidad y ver qué podemos hacer cada uno en pos de conseguir ese objetivo.

Tenía asegurado jugar en Segunda División tras el ascenso con el Guadalajara. ¿Por qué decidió cambiar? Tenía mucha ilusión por seguir allí, porque la afición y el cuerpo técnico estaban muy contentos conmigo. Entonces, Quique Pina me ofreció la posibilidad de jugar en un club histórico con una de las mejores aficiones con el objetivo de ascender. Miré por mi futuro.

Volviendo al tema de la delantera, ¿alguna vez tuvo tanta competencia como aquí? En Guadalajara tenía a Aníbal y a Míchel, que venía de Primera División. Había competencia igual que este año.

Al delantero, al final, se le juzga por el número de goles. Marcó muchos las dos últimas temporadas, ¿cree que le puede pesar? En años anteriores llevaba los mismos goles que ahora a estas alturas de la temporada. Lo del número de goles es algo que asumí desde que vine aquí. Sabía que iba a tener una presión particular porque también sé que si no los hubiera marcado, no se hubiesen fijado en mí.

Todo el mundo habla maravillas de su papel en el vestuario como persona. Agradezco esas opiniones. Me encuentro en la tónica general del equipo, hay un buen ambiente y ese es un aspecto muy importante para conseguir el ascenso. ¿Ha marcado ya su gol más importante? No sabemos. El más decisivo ha sido el que marqué con el Guadalajara en el ascenso la temporada pasada, pero creo que el futuro aún me guarda mi mejor gol.

Pero, ¿lo considera justo, teniendo en cuenta que el delantero también aporta un trabajo al margen de los goles?

9

nuestrocádiz138_Fundación Cádiz CF

INTERVIDA Y EL CÁDIZ CF, A TRAVÉS DE SU FUNDACIÓN, HAN RENOVADO SU COMPROMISO DE COLABORACIÓN QUE ARRANCA EN EL AÑO 2008. MARCEL ABBAD, DIRECTOR GENERAL DE LA ONG, EXPLICÓ LAS ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y LA COLABORACIÓN SOLIDARIA DE LA ENTIDAD AMARILLA

“El Cádiz siempre ha ayudado sin pedir nada a cambio” a cooperación entre Cádiz CF, a través de su Fundación, y la ONG Intervida seguirá adelante por quinto año consecutivo. Una colaboración que ha dado sus frutos en temporadas anteriores y que tiene su reflejo en los más de 20.000 libros que se han recogido para escuelas de América Latina; charlas y talleres en colegios o exposiciones sobre los derechos de la infancia en el Ramón de Carranza en días de partido. A través de este convenio la Fundación Cádiz CF mantendrá su compromiso solidario con Intervida para desarrollar y promocionar acciones dirigidas a afianzar los derechos de la infancia en países en vías de desarrollo. Aprovechando el décimo aniversario de la Fundación y la mayor presencia de Intervida en Andalucía, ambas entidades ampliarán esta temporada el número de actividades encaminadas a la sensibilización sobre los derechos del niño. A la presentación del acuerdo el pasado 23 de noviembre acudió el presidente de la

L

Fundación Cádiz CF, Manuel Calderón, que acompañó a Marcelo Abbad, director general de Intervida y Mercedes Díaz Rodríguez, profesora titular de la UCA y portavoz de la investigación del proyecto de Cajas Autofinanciadas de Intervida en Senegal. Manuel Calderón, expresó su satisfacción por seguir “con este fuerte vínculo” que apuesta por desarrollar “los valores humanos” a través del convenio de colaboración que se ha renovado. Por su parte, Mercedes Rodríguez señaló las pautas de la investigación llevada a cabo por profesionales de la institución académica gaditana y subrayó la importancia de que “trabajen investigadores externos con una ONG, lo que es un aval para exponer los resultados”.

2012 SERÁ UN AÑO DE NUEVOS RETOS PARA LA FUNDACIÓN EN SU COOPERACIÓN CON INTERVIDA 10

Acuerdo con Intervida

Marcelo Abbad, director general de Intervida, acompañado de Mercedes Díaz, investigadora de la UCA y Manuel Calderón, consejero del Cádiz CF y secretario de la Fundación

tMarcelo Abbad

explicó cómo Intervida ha afrontado desde marzo de 2011 un proceso de cambio “con un nuevo comité directivo formado por profesionales con experiencia contrastada” que trabajan en base a tres premisas fundamentales: “Máxima transparencia, un modelo de cooperación moderno y mejorado y mayor presencia activa”. “El Cádiz CF es una entidad que siempre ha estado con nosotros sin pedir nada a cambio y ha colaborado confiando en las personas y en los resultados. Vaya mi agradecimiento por ello”, señaló. Cabe destacar que Intervida tiene presencia y acción directa en 13 países de América, Asia y África y, como Marcelo Abbad apuntó, “en Andalucía tenemos más 26.000 colaboradores de los que unos 4.100 son gaditanos”, una cifra que convierte a la provincia en la que más aporta en este ámbito.

“EN ANDALUCÍA TENEMOS MÁS DE 26.000 COLABORADORES Y MÁS DE 4.000 SON DE CÁDIZ. ES LA PROVINCIA QUE MÁS APORTA”, AFIRMÓ MARCELO ABBAD www.intervida.org 11

Los gaditanos se han volcado con las campañas emprendidas por Intervida y la Fundación Cádiz CF desde 2008 para la recogida de libros con destino a escuelas de Colombia, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Son más de 20.000 ejemplares que han llegado desde la capital gaditana a manos de escolares latinoamericanos. El mismo ‘Mágico’ González entregó 6.000 libros de parte de la Fundación Cádiz CF para los centros culturales de Intervida en El Salvador.

nuestrocádiz138_El rival de Copa

Un rival de altura LOS JUGADORES DEL CÁDIZ CF TENDRÁN QUE ESTAR MUY ATENTOS PARA EVITAR LOS GOLES DE SOLDADO Y LAS ASISTENCIAS DE PABLO HERNÁNDEZ

Difícil papeleta se le presenta al Cádiz CF con el rival copero, un Valencia CF con grandes figuras en su plantilla y que un año más se presenta como la gran alternativa al Real Madrid y el Barcelona para ganar la Liga. Y es que el club valencianista parece renacer cada temporada a pesar del éxodo de jugadores emblemáticos; se marcharon Villa, Marchena, Mata... pero en su lugar llegaron Soldado, Canales (que en esta ocasión no podrá jugar al estar lesionado), Bruno, Adúriz, Rami... arsenal de primera con el que Unai quiere dejar la eliminatoria resuelta de cara al partido de vuelta.

D

UNAI EMERY Tras entrenar al Lorca y al Almería cogió las riendas del Valencia CF. Es su cuarta temporada al frente del banquillo Ché, al que ha metido en los últimos años en Champions.

LA PLANTILLA Porteros: Guaita (13), Diego Alves (1) y Cristiano Pereira (43). Defensas: Bruno (2), Miguel (23), A. Barragán (12), Maduro (3), Dealbert (15), Ricardo Costa (20), Rami (4), Víctor Ruiz (18), Mathieu (22) y Jordi Alba (17). Centrocampistas: Pablo H. (19), Albelda (6), M. Topal (5), Éver (10), Tino Costa (24), Dani Parejo (21) y Feghouli (8). Delanteros: Soldado (9), Adúriz (11), Jonas (7), Piatti (14) y Soldado (16).

12

Los nueve tantos de Soldado en Liga le convierten en el mejor goleador nacional. Además hay que sumarle los cinco goles que ha hecho en la Liga de Campeones.

nuestrocádiz138_Las estrellas del Valencia CF

Internacionales en el Valencia HASTA QUINCE JUGADORES DE LA PRIMERA PLANTILLA DEL VALENCIA CF HAN DEBUTADO CON SUS RESPECTIVAS SELECCIONES NACIONALES Diego

ALVES

Posición: Portero Edad: 26 años Internacional: 2 veces

Ricardo

COSTA

Posición: Defensa Edad: 30 años Internacional: 10 veces

Jordi

ALBA

Posición: Defensa Edad: 22 años Internacional: 2 veces

MIGUEL Brito

Posición: Defensa Edad: 31 años Internacional: 58 veces

Adil

Hedwiges

MADURO

Posición: Defensa Edad: 26 años Internacional: 17 veces

Jérémy

RAMI

MATHIEU

Posición: Defensa Edad: 25 años Internacional: 12 veces

PABLO

Posición: Defensa Edad: 28 años Internacional: 6 veces

David

Hernández

Posición: Medio Edad: 26 años Internacional: 4 veces

144

ALBELDA

Posición: Medio Edad: 34 años Internacional: 51 veces

Partidazo en Carranza

Mehmet

TOPAL

Éver

BANEGA

Roberto

SOLDADO

Posición: Medio Edad: 25 años Internacional: 16 veces

Posición: Medio Edad: 23 años Internacional: 12 veces

Posición: Delantero Edad: 26 años Internacional: 2 veces

Aritz

JONAS

Pablo

ADÚRIZ

Posición: Delantero Edad: 30 años Internacional: 1 vez

PIATTI

Gonçalves

Posición: Delantero Edad: 27 años Internacional: 5 veces

Posición: Delantero Edad: 22 años Internacional: 6 veces

Dani Parejo y Víctor Ruiz conquistaron la Eurocopa Sub-21 Ambos se proclamaron campeones de Europa en Dinamarca junto con jugadores como Mata, Thiago, Adrián, De Gea o Javi Martínez. Otra promesa del fútbol español, Sergio Canales, disputó el Mundial Sub-20 de Colombia, pero la selección dirigida por Julen Lopetegui no pudo pasar de cuartos de final tras caer en los penalties con Brasil.

15

nuestrocádiz138_Entrevista

“Me encanta volver a Carranza” PABLO HERNÁNDEZ REGRESA AL ESTADIO GADITANO CON LA CAMISETA DEL VALENCIA CON GANAS DE SEGUIR DELEITANDO CON SU JUEGOS Y SUS GOLES Después de jugar por última vez en el Trofeo Carranza de 2009 vuelve a Cádiz donde la afición tiene un gran recuerdo suyo. Será bonito, ¿tiene ganas de jugar este partido? Tengo muchas ganas de jugar en el Carranza porque guardo grandes recuerdos del estadio, del club y de la gente de Cádiz. Por muchos motivos va a ser un partido muy especial para mí. Aunque fue breve, ¿qué significó para usted su paso por el conjunto amarillo? Me dio la oportunidad de pasar de jugar en 2ª B, en el filial del Valencia CF, a la Segunda División. Fue un periodo de tiempo corto pero me ayudó mucho al salto posterior a la Primera División, ya con el Getafe. ¿Cómo encara la eliminatoria el Valencia? Usted sabe cómo aprieta aquí la afición. Aunque haya una diferencia grande de categorías entre 1ª y 2ª B, estoy seguro de que será una eliminatoria en la que si no estamos al cien por cien se nos puede complicar. Con su afición, el Cádiz en casa aprieta y nos pondrán las cosas difíciles. Al Cádiz lo entrena José González, el técnico que le dio toda la confianza en 2006/2007, cuando jugó aquí. ¿Qué recuerdos tiene de él? Muy buenos. Fue un entrenador que me ayudó mucho y me dio mucha confianza. Aprendí mucho de él como entrenador y como persona también conservo un grato recuerdo suyo. Centrándonos en su equipo, 3º en liga y con buenos resultados en Europa, ¿cree que podrán disputarle el campeonato a Madrid y Barcelona? ¿Hasta dónde pueden llegar? Estamos cerca de los dos, lo que prueba que estamos haciendo las cosas bien. Queda mucho,

Pablo Hernández celebra dos goles, el primero con la camiseta del Valencia CF y el segundo cuando vestía la del Cádiz CF

debemos seguir la buena línea, sin pensar en nada más que en nosotros. Queremos seguir hasta el final en la pelea con ellos pero sabemos que es muy complicado. Sin duda, el buen papel del Valencia puede facilitarle vestir de nuevo la camiseta de la Selección. ¿Cree que puede hacerse un hueco en las convocatorias de Del Bosque? Bueno, es algo que sé que es difícil por el enorme nivel de la Selección pero es un sueño que ya pude alcanzar y poder repetirlo pasa por hacer las cosas bien en el Valencia. ¿Suele volver por Cádiz? Sí, casi todos los veranos voy con amigos de vacaciones. Este último no pude porque no cuadraron las fechas pero volveré porque me encanta.

16

Si activa su carné de abonado en taquillas, recibirá un resguardo que hace las veces de ‘comprobante de compra’, el cual habrá de conservar y llevar consigo para solventar cualquier incidencia a la hora de acceder al partido, que se hará con el carné ya activado para la ocasión. En el caso de activación telefónica, el abonado deberá anotar un número de referencia que servirá igualmente como comprobante para solventar incidencias e ir provisto de él cuando acceda al campo llegado el partido de Copa.

nuestrocádiz138_Institucional

Novedades en el organigrama de la Fundación LA ENTIDAD AGRADECE A FRANCISCO PUIG Y MARTÍN JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ SU DEDICACIÓN COMO PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA INSTITUCIÓN, CARGOS QUE OCUPARÁN A PARTIR DE AHORA MANUEL CALDERÓN Y RAFAEL GALVÁN Desde su creación hace ya 10 años, la Fundación Cádiz CF ha tenido como presidente a Francisco Puig y como secretario general a Martín José García Sánchez. Bajo la dirección de ambos, el balance de la acción social de la Fundación durante este tiempo ha sido muy positivo, con multitud de acciones en sinergia con entidades y diversas ONG con las que ha colaborado en el desarrollo de acciones solidarias. La Fundación ha prestado su apoyo en campañas de difusión, aportando ayuda humana, material deportivo o espacios para que instituciones benéficas lleven a cabo sus actividades y apoyando, por citar algunos ejemplos con un significativo y exitoso resultado, las campañas anuales de donación de sangre del CRTS o la recogidas de juguetes por Navidad, entre otras acciones en colaboración con ADACCA, Intervida, Cruz Roja o Adijanda, entre otros muchos organismos. Francisco Puig y Martín José García Sánchez dejan unas bases sólidas sobre las que seguir trabajando y participando con la misma intensidad en la faceta social y deportiva de la Fundación.

a

Entre los cambios introducidos en el organigrama destaca el de nuevo presidente de la Fundación, cargo que desempeñará Manuel Calderón Guerrero, actual vicepresidente segundo del Cádiz CF y hombre de experiencia en esta faceta, ya que ha sido el representante de la Obra Social de la Caixa en Cádiz. A Calderón le secundará como secretario el consejero del Cádiz CF, Rafael Galván Puelles, que pasa a formar parte de la directiva de la Fundación como nuevo integrante, condición que también ostentará el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, que se incorpora como vocal.

18

nuestrocádiz138_Historia

Espinosa de los Monteros: ‘el Trece’ No era de El Salvador, pero ese era su nombre. Salvador Espinosa de los Monteros fue un ‘Mágico’ González de su época. Desplegaba un juego alegre, descarado, con fintas y regates que deslumbraban a los aficionados. Era un joven extrovertido, descarado y difícil de mantener sujeto a unas normas, por lo que su forma de ser y entender el fútbol le ocasionó muchos problemas. ace en el año 1914 en Puerto Real (Cádiz). Desde muy pequeño se siente atraído por el floreciente deporte del Foot Ball, iniciándose en los años 20 como jugador en el equipo portorrealeño del Deportivo FC, pasando a militar posteriormente en el Juventud Española FC. Poco a poco va dejando ver que puede ser un gran extremo izquierdo, militando al principio de los años 30 en el equipo puntero de la localidad, la Juventud Artística Deportiva, que con el tiempo pasaría a denominarse Puerto Real CF. Se viven los comienzos del profesionalismo y después de jugar algunos partidos amistosos con el recién fundado Xerez FC, el Sevilla FC se lo lleva en la temporada 33/34 por una cantidad que luego no le satisface, especialmente cuando comprueba que otros con menos calidad que él tienen una ficha más alta. Solicita una revisión de su contrato que no es aceptada por el club hispalense. Tan grande es el enfado que le causa

N

esta situación que decide no entrenar y marcharse a su casa, declarándole el Sevilla en rebeldía por ello. Pese a este lunar, en la historia del Sevilla FC figura como uno de los componentes de la plantilla que logra el primer ascenso a Primera División. Espinosa disputa en la temporada 1933/34 un total de cinco partidos oficiales con el primer equipo sevillista, en una época en la que se jugaban pocos partidos al estar los campeonatos de liga constituidos por pocos equipos por los problemas de desplazamientos. Durante su corta etapa como sevillista tiene momentos de gran esplendor, como en un partido Sevilla-Real Madrid en el que es felicitado por el gran Ricardo Zamora tras una soberbia actuación. Declarado en rebeldía, Espinosa juega ocasionalmente en varios equipos de la Bahía de Cádiz como San Fernando FC, Athletic de San Fernando y Cádiz Sporting Club.

20

Por Juan Manuel Sevilla_Comisión de Historia del Centenario

Fichaje por el Mirandilla Será en la temporada 1935/36 cuando con un nuevo contrato profesional se integre en el Mirandilla FC (actual Cádiz CF) que había ascendido por primera vez a la Segunda División. En sus filas tiene el gran honor de ser el primer goleador en Segunda de la entidad gaditana, al ser el autor de los dos tantos de su equipo en la 1ª jornada de Liga disputada en noviembre de 1935 en Valencia frente al UD Levante, con resultado final de 7-2 a favor de los locales. En esta temporada Espinosa deja muestras de su gran calidad futbolística con jugadas maravillosas, pero también se le recrimina que en ocasiones pierda efectividad por querer adornarse demasiado, como así se refleja en una crónica de ABC: “(...) es un extremo habilísimo, tiene rapidez, tiene experiencia, sabe darle al balón, pero se entretiene, se embelesa en el dribling. Ese jugar al escondite con la pelota, pasársela de una a otra pierna, arquear el cuerpo y desmarcarse, es preciso en contados momentos. Espinosa tiene que jugar más para el equipo y desprenderse de ese vicio de burlar al adversario con el dribling y en caso contrario la integridad física de Espinosa peligra por cuanto un jugador no puede impedir el pitorreo de esos toreros del fútbol, y tratan de alcanzarle con el borceguí y castigarle (...)”. Tras la guerra civil formó parte del Cádiz FC en la temporada 1939/40 cuando quedó campeón del V Grupo de Segunda División y estuvo a punto de ascender a la Primera División en aquel mítico partido con el Murcia en Mirandilla. Su carrera en la provincia Continuó bajo la disciplina cadista en la siguiente temporada, donde se intentó repetir la misma campaña sin conseguirlo. A la temporada siguiente, 1941/42, es fichado por la Balompédica Linense, que pretende alcanzar la Tercera División desde la Primera Categoría Regional, resurgiendo de sus cenizas. Para ello organizó un equipo profesional y contaron con el habilidoso jugador que todavía les podía ofrecer mucho de su buen fútbol. Tras esta temporada de experiencia en tierras linenses, regresa a los equipos portorrealeños

del Educación y Descanso y Juventud Artística Deportiva, jugando con estos equipos un Campeonato Provincial no federado y la Segunda Regional respectivamente. La retirada En la temporada 1943/44 nuevamente es reclamado para jugar con el Hércules de Cádiz CF, fusión del Cádiz CF y del Hércules Gaditano CF. Esta fue la última temporada como jugador de ‘El Trece’ en el Cádiz. Sin duda fue bastante triste para el portorrealeño. A finales del año 1943 el Hércules de Cádiz ocupaba las últimas posiciones en la tabla y la prensa local acusaba a Espinosa por su agotamiento, desgana, miedo y falta de colocación. El 28 de diciembre de 1943, día de Los Santos Inocentes, Diario de Cádiz informaba que Espinosa de los Monteros anunciaba su retirada del fútbol, y no era ninguna inocentada. La directiva herculista venía sopesando aplicar una fuerte sanción al extremo portorrealeño por su bajísimo rendimiento, pero el jugador se adelanta a los acontecimientos y antes de que se concrete la sanción, presenta en una carta dirigida al club su decisión irrevocable de retirarse del fútbol, tal y como venía solicitándose. En su retirada, ‘El Trece’ reconoce que ha perdido muchas facultades. Tras esto sólo llegó a disputar partidos en el equipo del pueblo que le vio nacer, el Juventud Artística Deportiva, que jugaba en Primera Regional. El 10 de octubre de 1982, en el partido que el Puerto Real CF jugó contra el CP Moralo en Sancho Dávila, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de ‘El Trece’. El cielo ganaba un genio del balompié.

Dos instantáneas de uno de los primeros ídolos del cadismo. Espinosa tiene el honor de haber jugado bajo las denominaciones de Mirandilla, Cádiz FC y Hércules de Cádiz

21

nuestrocádiz138_Afición

Solidarios hasta la médula “Tras mi recuperación, decidí devolver a la ciencia y a la sociedad las muestras de apoyo y cariño recibidas. Así creé esta fundación de lucha contra la leucemia”. Josep Carreras, tenor http://www.fcarreras.org/ Entra en la web de la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS contra la leucemia en la que encontrarás toda la información para hacerte donante de médula ósea

La familia de Raúl acompañó al pequeño hincha del conjunto amarillo al Ramón de Carranza en el partido ante el Villanueva invitado por la Fundación Cádiz CF. Atrás quedó una dura batalla ganada, un presente que muestra un ejemplo de superación y un futuro esperanzador gracias a la colaboración solidaria de los anónimos donantes de médula ósea.

Raúl es un niño sano j El pequeño aficionado superó una leucemia y acudió a Carranza con su familia para ver al Cádiz CF. Las donaciones de médula ósea son vitales para combatir la enfermedad

nuestrocádiz138_Desayunos Andaluces

El Rosal se nutre de ilusión ALUMNOS DE LOS COLEGIOS CELESTINO MUTIS Y FERMÍN SALVOCHEA ABRIERON LA XXII EDICIÓN DE LOS DESAYUNOS ANDALUCES El entrenamiento del Cádiz CF en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal) acogió la apertura de la XXII edición de las Jornadas Dieta Andaluza y Deporte. Los alumnos de los centros educativos de primaria Celestino Mutis y Fermín Salvochea disfrutaron de un nutritivo desayuno a la vez que veían entrenar a los jugadores del conjunto amarillo. Los pequeños tomaron pan con aceite, frutas y lácteos, que les aportaron la energía suficiente para jugar sobre uno de los campos de césped artificial. Antes de terminar la actividad, los pequeños recibieron un detalle por parte del club consistente en una bandera del Centenario y una carpeta clasificadora para las clases con los distintivos del Cádiz CF. Rafael López, responsable de la Delegación de Educación organizadora de la acción,

D

comentó que el resultado estaba siendo “muy positivo, como cada año. Esto es el inicio de las Jornadas, ya que posteriormente el Colegio de Farmacéuticos dará charlas en los colegios”. Con esta actividad se persigue “combatir la obesidad, educar en hábitos saludables y fomentar la actividad deportiva”, señaló. El educador agradeció además a los patrocinadores su apoyo para llevar a cabo estas jornadas Dieta Andaluza y Deporte. La consolidada iniciativa cuenta un año más con la colaboración del Horno La Gloria, ASODEMER, Puleva, Muñoz Vera S.A., Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Publicidad Jurado y la Fundación Cádiz CF.

nuestrocádiz138_Partido de los Reyes Magos

El partido de Reyes Magos será el 17 de diciembre en el Estadio Carranza EL ENCUENTRO DARÁ COMIENZO A LAS 11.00 HORAS Y HABRÁ TRES PARTIDOS El tradicional partido de Reyes Magos, que lleva celebrándose desde 1995, tendrá lugar el próximo sábado, 17 de diciembre, en el Estadio Ramón de Carranza. El evento, que dará comienzo a las 11.00 horas y que tiene un carácter solidario, fue presentado en el Restaurante La Marea. El objetivo es que ningún niño se quede sin juguete y podemos ayudar asistiendo a este partido y comprando las entradas que tienen un precio simbólico: 4 euros para los adultos y 2 para los niños. El espectáculo está asegurado y podrán verse varios partidos: el que enfrentará al equipo de veteranos del Cádiz CF con el de veteranos de la UD Almería, otro entre periodistas deportivos y gaditanos conocidos y también tendrán su sitio por segundo año consecutivo los alumnos de la Escuela Michael Robinson que, en esta ocasión, se medirán a la Escuela de Conil.

j

Y habrá más acciones el 13 de diciembre, día que el Cádiz CF se enfrentará al Valencia en el encuentro de Copa. Miguel Cuesta anunció que se sorteará un lote que estará compuesto por un balón, una equipación del Cádiz, y tres más con la equipaciones auténticas de Cristiano Ronaldo, Messi y Soldado, además de un jamón. Para participar basta con comprar una de las papeletas que se venderán en las puertas de acceso al estadio. Con un euro podrás colaborar con la Asociación de Reyes Magos y evitar que ningún niño se quede sin juguetes el 6 de enero. Presentaron el acto el presidente de dicha asociación, Francisco Moya; el consejero del Cádiz CF, Miguel Cuesta Ochoa; Hugo Vaca, representando a la Asociación de jugadores veteranos del Cádiz CF; Antonio Díaz, en nombre de todos los periodistas que juegan el partido; Carlos Ríos, responsable del equipo de famosos y Miguel Cuesta Rodríguez, de la Escuela Michael Robinson.

nuestrocádiz138_Cantera

El Trofeo Tobba, para Dieguito EL JUGADOR DEL CÁDIZ CF FUE DISTINGUIDO POR EL JURADO DE LA REVISTA ‘NUESTRO CÁDIZ’ Y RECIBIÓ EL GALARDÓN QUE LE ACREDITA COMO EL FUTBOLISTA MÁS DESTACADO DEL CÁDIZ B DE LA PASADA TEMPORADA El jugador canterano del Cádiz Club de Fútbol ‘Dieguito’ recibió el galardón del bar ‘Tobba’como jugador más destacado del Cádiz B de la pasada temporada. El trofeo ‘Tobba’, patrocinado por el bar de copas que está en el paseo marítimo, fue seguido semanalmente a través de las páginas de la revista Nuestro Cádiz, publicación oficial del Cádiz CF. El acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves, 1 de diciembre, en el mencionado pub y contó con la presencia de los consejeros Manuel Calderón, Miguel Cuesta, Antonio Moya y Martín José García. Además, Enrique González, coordinador de las secciones inferiores del equipo amarillo, acompañó a Dieguito. Por otro lado, Cristóbal León, propietario del ‘Tobba’ agradeció la asistencia a los presentes y a los distintos medios de comunicación, a la vez que se mostró satisfecho por colaborar con la cantera del Cádiz CF mediante el presente trofeo.

j

El jugador, por su parte, no ocultó su satisfacción por ver reconocido el trabajo realizado la pasada campaña con el filial amarillo en Tercera División y cuyos frutos le han permitido dar el salto al primer equipo. Además, Dieguito destacó que todos los compañeros dan el cien por cien para lograr los objetivos marcados y que no sólo es labor ni mérito de un solo jugador.

Las votaciones del jurado El jurado estaba compuesto por Fernando Díaz (Diario de Cádiz), J. A. Valimaña y Daniel Anelo (La Voz de Cádiz), Antonio del Hoyo (Información Cádiz/Viva Cádiz), Rafael de la Vega (portalcadista.com) y Ramón Blanco y Hugo Alberto Vaca (Onda Cádiz). Dieguito se alzó como ganador con 13 puntos, mientras que Rubén Díaz y Fran, con 10 y 7 puntos respectivamente, completaron el podio. También fueron votados Juanito (6 puntos), Ricardo (3 puntos), Pecci (2 puntos) y Rubén Pérez (1 punto).

28

nuestrocádiz137_Clasificación_2011/2012

Jornada 17 Cádiz CF - CD San Roque Villanovense - Lorca Atlético Sevilla Atlético - CD Puertollano CD Badajoz - Poli Ejido UD Melilla - Real Jaén Almería B - AD Ceuta CD Roquetas - Sp. Villanueva Écija - Betis B Lucena CF - Balompédica Linense La Unión CF - CP Cacereño

POS

EQUIPO

PJ

PT

G

E

P

GF GC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Betis B Cádiz CF Lucena CF CD San Roque Balompédica Linense CD Puertollano UD Melilla Real Jaén Cacereño Sevilla Atlético AD Ceuta Almería B CD Badajoz Lorca Atlético Écija Sporting Villanueva Villanovense La Unión CF CD Roquetas Poli Ejido

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

33 32 32 30 29 28 27 26 22 22 21 21 19 17 17 14 14 13 12 7

10 9 9 9 9 8 8 7 5 6 5 5 5 4 4 2 4 3 3 1

3 5 5 3 2 4 3 5 7 4 6 6 4 5 5 8 2 4 3 4

3 2 2 4 5 4 5 4 4 6 5 5 7 7 7 6 10 9 10 11

29 30 26 19 26 27 21 20 19 21 20 19 21 18 12 14 18 10 10 11

Juega eliminatoria como campeón Juegan eliminatorias por ascender Juega eliminatoria por permanencia Descienden

20 13 11 10 18 19 14 17 14 21 18 24 27 22 19 19 34 18 25 28

Goleadores con 9 Sergio Molina (Puertollano), con 8 Pozuelo (Betis B) y Hiroshi (Sevilla At.), y con 7 Akinsola (Cádiz CF). Porteros menos goleados: José Ramón (San Roque de Lepe), 10 goles en 11 partidos; Aulestia (Cádiz CF), 13 en 16 partidos.


Nuestro Cádiz 138