CURSO DE GESTION EDUCATIVA - PELA

Page 147

conjunto de nuestras experiencias, costumbres y hechos de esta zona para comprenderlos, incorporarlos realmente ¿no? (docente, Canas, 27 años). Aunque consideramos que el reconocimiento de esta dimensión de los saberes previos es positivo, creemos que es solo un punto de partida y que la escolaridad debería orientarse hacia el reconocimiento de las otras dimensiones para que sea realmente significativa. Considerando las diferentes formas en que se (des)consideran los saberes podríamos identificar cuatro tipos de docentes: 1.

El/la docente “hipoclorito”: Aquel/aquella que considera a la escuela como una especie de lejía para limpiar a los niños, y que tiene que enseñarles todo porque ellos no saben nada. Cualquier habilidad que ellos traigan de sus casas no sólo es desconocida y negada sino que es considerada como un obstáculo para el aprendizaje.

2.

El/la docente interfase: Aquel/aquella que tolera ciertos saberes previos de niños y niñas sólo en espacios extracurriculares. Este es el caso del o la docente que puede reconocer capacidades en sus estudiantes pero que le resulta difícil reconocer estos saberes como parte de la malla curricular. En general, se trata de personas sensibles a las diferencias pero que aún manejan la idea de la validez de los distintos tipos de saberes.

3.

El docente con un discurso político, de cambio y renovación: En estos casos hay una reflexión crítica sobre la escuela y está en ciernes la elaboración de nuevas propuestas que sean efectivamente interculturales y que no reproduzcan relaciones de poder y colonialismo. Este es el caso del formador de la siguiente cita: La escuela es un centro de estacionamiento, un centro de atraso para el desarrollo local de una comunidad, de un ayllu, porque ahí lo que se hace es matar el saber de ese lugar, porque el profesor ha sido alienado y sigue siendo un elemento alienante de los niños, y en el trabajo cotidiano que hace obviamente no toma en cuenta los saberes del niño, o sea, con qué “saberes” viene (docente ISP, Andahuaylas, citado en Trapnell y otros 2004:107).

¿Aprendiendo fuera de la escuela? — ¿Qué te gustaba más en el colegio? - Era muy aburrido, por ejemplo del recreo ya no queríamos volver a las clases, preferíamos seguir jugando”. (Federico, 18 años Toccocori, Canas). La gran crítica que hemos recibido de padres y madres y estudiantes hacia la escuela es que lo que aprenden no sólo es poco o malo, sino que no sirve para la vida. Lo que la gente considera que vale la pena, que sabe, que le da autoestima y trabajo no proviene sustantivamente de su paso por la escuela. Es un aprendizaje extraescolar, que no es reconocido por la estructura de la escuela y, más aún, que niega su validez y lo trata como una distracción -una in-competencia- que compite con el tiempo que el/la estudiante

147


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.