BUENAVENTURA EDICIÓN No. 26

Page 2

2

Los jóvenes del puerto dicen no tener futuro

Derechos Humanos El 67 por ciento de las víctimas de la violencia en Buenaventura son jóvenes entre los años 2003 y 2010 han sido asesinadas 1.992 personas, de las cuales 1.338 era jóvenes, entre los 17 y 35 años

Desaparecidos

Durante tres fines de semana consecutivos los jóvenes porteños se reunieron para redactar el Manifiesto que el pasado 12 de diciembre entregaron a las diferentes autoridades, civiles, militares y eclesiásticas.

Centenares de jóvenes agrupados en torno a la convocatoria a la conmemoración del 62 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos denunciaron que no hay futuro para ellos en el puerto. A través de un manifiesto confeccionado por ellos mismos, señalaron que sus derechos a la vida, a la protección social, el territorio, la identidad y la autonomía cultural en Buenaventura han sido y siguen siendo violados. “El presente y futuro de nosotros en el puerto además de ser traúmatico, es incierto”, señala una de las principales conclusiones. Destacaron que los argumentos que esgrimen, entre otras, es que los jóvenes han sido las principales víctimas de la violencia homicida en la ciudad. Los registros oficiales indican que entre los años 2003 y 2010 han sido asesinadas 1.992 personas, de las cuales 1.338 era jóvenes, entre los 17 y 35 años. “Los jóvenes hemos sido también las principales víctimas del conflicto armado”, precisó otra de las asistentes en la lectura del manifiesto que señaló el punto final de las diferentes actividades que desarrolló la Personería Distrital que tuvo como epicentro la juventud del puerto.

Autoridades de Policía, Armada, Alcaldía y de la Personería que acudieron al evento, manifestaron la importancia de estos señalamientos para tenerlos en cuenta. “Es fundamental que las autoridades sigan trabajando en mejorar las condiciones de los jóvenes de Buenaventura”, dijo la Personera local Ingrid Arroyo. Jóvenes principales víctimas de las desapariciones en el Puerto Tres nuevos casos de desaparecidos fueron denunciados por familiares de las víctimas en los primeros días del mes de diciembre. Los desaparecidos son jóvenes. El primero de los casos corresponde a Arlin Viveros Advincola de 26 años, quien labora como lavador de carros en un sitio cercano al CAI del barrio 14 de Julio. Victoria Viveros, su tía denunció que el joven salió de su residencia, en el barrio Punta del Este, a las dos de la tarde del pasado primero de diciembre y desde ese momento no se ha vuelto a tener noticias de su paradero. Por esa misma fecha allegados de Jhon Waimer Araujo, fue registrado como desaparecido. Tiene 23 años y es conocido entre sus amigos del barrio Unión de Vivienda,

donde reside, como “El Duende”. Igualmente dos días después fue reportado como desaparecido Brayan Ricardo Chalares Grueso de 18 años, quien trabaja en un granero de Pueblo Nuevo, un conocido sector comercial de la zona insular del puerto. “Salió a las 8 de la mañana para el trabajo y no hemos vuelto a tener noticias de él”, dijo su progenitor. Sobre estos hechos las autoridades pidieron a los familiares colaborar con mayores detalles de estas personas y sus relacionados para ahondar en las investigaciones que puedan dar con su paradero. “La falencia que vemos las autoridades es que no hay cooperación por parte de los familiares, que muchas veces conocen la real situación del paradero, consecuencia o motivo de la desaparición de su ser querido y no brindan dicha información, haciendo imposible la oportuna investigación” precisaron fuentes del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía (CTI) en la ciudad. Al cierre de esta edición, tanto el CTI y familiares de los tres jóvenes desaparecidos no conocen noticias de su paradero.

Arlin Viveros Advincola, 26 años

Jhon Waimer Araujo 23 años

Brayan Ricardo Chalares, 18 años


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.