Issuu on Google+

Buenaventura, Edición Noviembre - Diciembre de 2010 / Año 4 / No. 0026 / 16 págs.

En Buenaventura

Crítica situación del

servicio de agua

Valor $ 1100

Autoridades locales y nacionales deben de responder por caso Zaragoza Leer más pág. 10

Los jóvenes en el Puerto dicen no tener futuro Leer más pág. 2

“Sí va el dragado” Mintransporte Leer más pág. 3

El invierno no da tregua, doce suspensiones del servicio de agua potable se han registrado en la ciudad hasta el cierre de esta edición en lo que va de diciembre. En promedio, se ha suspendido por cerca de tres horas cada 16 horas, cuando el sistema requiere de por lo menos 48 horas para normalizarse. Así las cosas, el servicio de agua potable para toda Buenaventura se encuentra en estado crítico como consecuencia de las altas turbiedades y las crecientes del río Escalerete provocadas por el fenómeno de “La Niña”, que de acuerdo los expertos irá hasta marzo del 2011.

Diez familias con casa propia Leer más pág. 4

Llegó la veda del camarón, A guardar los barcos y canoas Leer más pág. 11

Este año también entregamos más vida, más tiempo, más paz. Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo “SAN BUENAVENTURA”

Reconocimiento por la Secretaría de Educación Distrital No. 1110 de Junio 30 de 2010 Hágase en tres semestres Técnico Laboral en: • Sistemas de Información • Comercio Internacional • Contabilidad Sistematizada • Educación Física, Recreación y Deportes • Creación y Administración de Empresas • Logística Portuaria Bilingüe • Manualidades y Artesanías • Investigación Judicial Info: Calle 5 No. 34-15 ISABU Cels: 317 4390454 - 315 3096684 Barrio San Luis Lic. Carlos Julio Quintana, Director

Condolencias

El Periódico BUENAVENTURA VIVA, lamenta el sensible fallecimiento de

ROSARIO GARCÍA DE QUIÑONES

y expresa sus más sentidas voces de condolencias a sus hijos e hijas, nietos y demás familiares en estos momentos de dolor. Paz en su tumba.

Agradecimientos

En nombre de mi padre, mis hermanos Saulo, Arnulfo, Elena, Ilse, Luz Margarita,Carmen Beatríz,Carlos Patricio, Marcelino, Jesús Manuel, mis hijas: Astrid Elena y Sandra Yaneth y en el mío, expreso a todos mis agradecimientos por los mensajes de condolencias y el acompañamiento que nos han dado con motivo del fallecimiento de mi madre ROSARIO GARCÍA DE QUIÑONES. Gracias, Rosario Quiñones García.

Para el 2011 demuéstrale tu amor a Buenaventura con acciones.

2

Los jóvenes del puerto dicen no tener futuro

Derechos Humanos El 67 por ciento de las víctimas de la violencia en Buenaventura son jóvenes entre los años 2003 y 2010 han sido asesinadas 1.992 personas, de las cuales 1.338 era jóvenes, entre los 17 y 35 años

Desaparecidos

Durante tres fines de semana consecutivos los jóvenes porteños se reunieron para redactar el Manifiesto que el pasado 12 de diciembre entregaron a las diferentes autoridades, civiles, militares y eclesiásticas.

Centenares de jóvenes agrupados en torno a la convocatoria a la conmemoración del 62 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos denunciaron que no hay futuro para ellos en el puerto. A través de un manifiesto confeccionado por ellos mismos, señalaron que sus derechos a la vida, a la protección social, el territorio, la identidad y la autonomía cultural en Buenaventura han sido y siguen siendo violados. “El presente y futuro de nosotros en el puerto además de ser traúmatico, es incierto”, señala una de las principales conclusiones. Destacaron que los argumentos que esgrimen, entre otras, es que los jóvenes han sido las principales víctimas de la violencia homicida en la ciudad. Los registros oficiales indican que entre los años 2003 y 2010 han sido asesinadas 1.992 personas, de las cuales 1.338 era jóvenes, entre los 17 y 35 años. “Los jóvenes hemos sido también las principales víctimas del conflicto armado”, precisó otra de las asistentes en la lectura del manifiesto que señaló el punto final de las diferentes actividades que desarrolló la Personería Distrital que tuvo como epicentro la juventud del puerto.

Autoridades de Policía, Armada, Alcaldía y de la Personería que acudieron al evento, manifestaron la importancia de estos señalamientos para tenerlos en cuenta. “Es fundamental que las autoridades sigan trabajando en mejorar las condiciones de los jóvenes de Buenaventura”, dijo la Personera local Ingrid Arroyo. Jóvenes principales víctimas de las desapariciones en el Puerto Tres nuevos casos de desaparecidos fueron denunciados por familiares de las víctimas en los primeros días del mes de diciembre. Los desaparecidos son jóvenes. El primero de los casos corresponde a Arlin Viveros Advincola de 26 años, quien labora como lavador de carros en un sitio cercano al CAI del barrio 14 de Julio. Victoria Viveros, su tía denunció que el joven salió de su residencia, en el barrio Punta del Este, a las dos de la tarde del pasado primero de diciembre y desde ese momento no se ha vuelto a tener noticias de su paradero. Por esa misma fecha allegados de Jhon Waimer Araujo, fue registrado como desaparecido. Tiene 23 años y es conocido entre sus amigos del barrio Unión de Vivienda,

donde reside, como “El Duende”. Igualmente dos días después fue reportado como desaparecido Brayan Ricardo Chalares Grueso de 18 años, quien trabaja en un granero de Pueblo Nuevo, un conocido sector comercial de la zona insular del puerto. “Salió a las 8 de la mañana para el trabajo y no hemos vuelto a tener noticias de él”, dijo su progenitor. Sobre estos hechos las autoridades pidieron a los familiares colaborar con mayores detalles de estas personas y sus relacionados para ahondar en las investigaciones que puedan dar con su paradero. “La falencia que vemos las autoridades es que no hay cooperación por parte de los familiares, que muchas veces conocen la real situación del paradero, consecuencia o motivo de la desaparición de su ser querido y no brindan dicha información, haciendo imposible la oportuna investigación” precisaron fuentes del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía (CTI) en la ciudad. Al cierre de esta edición, tanto el CTI y familiares de los tres jóvenes desaparecidos no conocen noticias de su paradero.

Arlin Viveros Advincola, 26 años

Jhon Waimer Araujo 23 años

Brayan Ricardo Chalares, 18 años

3

En la Ciudad

Sí va el dragado: Mintransporte El primer paso será la constitución de una sociedad de sociedades portuarias, sin animo de lucro, que sea la encargada de administrar los recursos y el dragado del canal de acceso. El Ministro del Transporte, German Cardona, le pidió a los portuarios de Buenaventura que ellos se encarguen del dragado y que pueden utilizar los dineros de las contraprestaciones que le pagan al Estado por el uso de los muelles. Destacó que el primer paso será la constitución de una sociedad de sociedades portuarios, sin animo de lucro, que sea la encargada de administrar los recursos y el dragado del canal de acceso. “Hay una gran necesidad de hacer el dragado, pero independiente de si es a 12.5, 13.5 ó 15 metros, como se ha propuesto, lo importante es que se garantice su mantenimiento, ustedes, tienen la palabra, hagamos una alianza entre todos, empoderemos de este proyecto”, precisó el Ministro, quien participó de una reunión con los actores del nodo portuario y la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde se realizó el evento. Sin embargo, pese a que el Ministro Cardona dio vía libre al dragado, en el sector portuario no parece existir mucha claridad sobre como se desembolsarán los recursos de las contraprestaciones por parte de cada uno de los cinco terminales marítimos. “Tienen que haber una reglas de juego claras y transparentes, pues nosotros seríamos lo que aportaríamos el 92 por ciento de los costos de dragado”, dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun. El dirigente se mostró partidario de entrar de lleno a desenredar el

tema para lo cual se iniciarían una serie de contactos con un equipo de juristas de la capital de la República -quienes hacen asesoría al Ministerio-. Lo único cierto de este asunto es que mientras no se organicen los sectores portuarios que les compete el tema para definir cómo se deben distribuir los costos; en Bélgica y Holanda podrían obtener la licitación sobre el dragado, debido a que están muy interesados y el Ministerio no se mostró ajeno a esta posibilidad. “Tenemos plata para el Dragado, pero debe ser una decisión lo más rápida posible, pues está en juego la competitividad del comercio internacional colombiano” Cardona. Otros temas en el Puerto El Ministro del Transporte escuchó los reclamos de la comunidad por el estado de las vías urbanas como la avenida Simón Bolívar y la vía alterna interna que presentan un notable deterioro. Se comprometió a enviar delegados del Ministerio del Transporte y de Invias para revisar el tema y tomar decisiones. La Doble Calzada Sobre la situación de la construcción de la doble calzada, que además de lentos, sus trabajos terminaron destruyendo la capa asfáltica de la carretera Cabal Pombo, el ministro señaló que se reunirá con todos los contratistas e interventores para buscar una salida a esa situación de la que dijo es calamitosa.

German Cardona, Ministro del Transporte, en Cámara de Comercio.

“En esto de la doble calzada se cometieron errores que no volveremos a tener, pues ninguna obra se iniciara mientras no tenga definidos los temas de propiedades de predios, de impacto ambiental, así como las licencias respectivas”, precisó Cardona, quien se quejo que estos temas del invierno le han impedido entrar a concretar que se va a hacer con la doble calzada para agilizar el proceso. Invierno “Vamos a evaluar la información que nos entregó el Gobierno del Valle, ese inventario de las afectaciones sufridas por el invierno en el Valle, y a partir de allí, las soluciones que vamos a aportar todos, Alcaldías, Departamento, Nación, para buscar salidas a la crisis que

enfrentamos en materia de invierno”, precisó el Ministro Cardona.

Para no olvidar

US$52 millones es el monto de las contrapartidas, por adelantado, que estaría desembolsando la Sprbun de lo que corresponden los próximos tres años. *** Los terminales marítimos que buscarán una fórmula para compartir los gastos del dragado son Tcbuen, Sprbun, Cemas, Muelle 13, Aguadulce.

Se aspira a que los terminales marítimos definan lo más pronto posible la parte jurídica para que el dragado sea de manera inmediata.

4 Diez familias con casa propia

Comunidad Buenos vientos en el 2010

Club Deportivo Mar del Pacífico

Rosario Quiñones, gerente de Comfenalco Buenaventura entregó las casas en la Ciudadela.

La iniciativa fue subsidiada por Comfamar Comfenalco Valle, el Fondo Nacional de Vivienda FONVIENDA, Gobernación de Valle Del Cauca y Alcaldía Distrital.  La Caja de Compensación Familiar Comfamar-Comfenalco Valle, en coordinación con Alcaldía Distrital hizo entrega de 10 nuevas soluciones de vivienda a igual número de familias beneficiadas del programa habitacional Ciudadela Nueva Buenaventura Etapa V. Son casas de un piso, con un baño, dos alcobas, sala-comedor, patio posterior y servicios sanitarios; con un área construida de 42 metros cuadrados, posibilidad para ampliar a otros espacios que sean necesarios y un precio de 19.075.000 pesos. Con este proyecto y próximamente el programa de vivienda en el sector del Triunfo de 444 casas en desarrollo progresivo, Comfamar Comfenalco Valle continúa con su compromiso de solucionar las necesidades habitaciones de las familias bonaverenses. Los beneficiados en esta entrega fueron:  Luis Edil Mina Escobar, Ruby Stella Valderrama Sánchez, José Ariel Herrera Ruíz, Mariela Bazán Ortíz, Diana Lorena Valencia Cerezo y Dagoberto Torres Gómez. Además, Diana Lorena Moyán Marín, María Genoveva Caicedo Segura, Ricardo Ángulo Herazo y Gloria Valencia Valencia.

Los ganadores recibieron sus premios en las diferentes categorías.

Directivos del Club se mostraron satisfechos por los resultados del año que concluyen, aunque consideran que les pudo ir mejor.

Balance deportivo, recreativo y social Año 2010 Club Mar Del Pacífico Buenaventura Disciplina: Atletismo Pista, Campo y Ruta Participación, realización y resultados obtenidos. • Tuluá Valle: 30 de Enero 12º. Carrera Atlética Nacional Fenalco Río Tuluá •Buenaventura: 7 de febrero Integración Recreodeportiva, corregimient Zacarías. • Medellín Antioquia, 14 al 17 de mayo Campeonato nacional de atletismo Master (14 medallas) 4=oro, 5=plata, 5=bronce. • Restrepo Valle, 6 de junio 1º. Carrera Atlética Restrepo-La cumbre. • Cali Valle, 10 de julio Media Maratón Internacional Ciudad de Cali. • Bogotá D.C 1, de agosto Media Maratón Internacional Ciudad de Bogotá. • Buenaventura 19 de septiembre Integración Recreodeportiva, corregimiento Zabaletas. •Medellín Antioquia 12 de septiembre Media Maratón Internacional Ciudad de Medellín.

Los nuevos propietarios gozaron de la dicha con la nueva vivienda, sueño que por fin pudo ser realidad.

Culminó concurso de poesía

• Buenaventura 24 de octubre 6º Atlética Frutycom. • Buenaventura 30 de octubre

Ultra Maratón, Nuestra Niñez, tarea sin fin, BuenaventuraDagua. • Buga Valle 7 de diciembre Maratón Internacional Buga Estéreo 40 años • Cali Valle 11 de diciembre Carrera Internacional Río Cali DEPORTISTAS DESTACADOS: INFANTILES: Angélica Gamboa, Cristian Gómez, Franklin Roa, Ivi Tatiana Micolta, Angui Paola Mondragón, Arnulfo Copete. MAYORES: Yadira Moreno, Rodrigo Marulanda V, Johana Marulanda V, Leymar Mondragón. MASTER: Olga Riascos, Susana Vallecilla, Heliodora Viafara, José miguel Loboa, Raymundo Montaño, Víctor Hugo Panchano, Ranulfo Velasco, Rodrigo Marulanda C, Wilson Bonilla, Mario Panesso, Herbert Aragón. MERITO DEPORTIVO Y SOCIAL: • José Julián Arias Flores. Patrocinador oficial carrera Atlética anual Frutycom. • Harold A. Mantilla. Presidente • Rodrigo Marulanda C. Coordinador de eventos. • Club Deportivo Mar del Pacífico orgullo de Buenaventura. Los directivos del Club Deportivo Mar del Pacífico guardan las esperanzas de conseguir más apoyo en el 2011 por parte de la empresa privada y el Distrito para obtener mejores resultados.

Con éxito se llevó a cabo el VI Concurso de Poesía Infantil Comfalecturín, organizado por la Caja de Compensación Familiar Comfamar-Comfenalco Valle. El evento contó con la participación de 16 instituciones educativas, representadas por 29 estudiantes, que con su gracia, sentimiento, expresión y talento dejaron en alto el nombre de su colegio. GANADORES: CATEGORÍA A: 6 A 9 AÑOS Primer lugar DAYANA OBANDO VALENCIA Colegio: Francisco José de Caldas Segundo Lugar MAURY SAMIR CARABALÍ HINESTROZA Colegio: Bilingüe ComfamarComfenalco. Tercer Lugar ELIANA XIOMARA VALENCIA ROMERO Colegio: San Vicente. CATEGORÍA B: DE 7 A 9 AÑOS Primer Lugar KAREN ELIANA CAICEDO BONILLA Colegio: Teófilo Roberto Potes. Segundo Lugar ASHEY SARAY SEGURA Colegio: Despertar INDES. Tercer lugar DAREHIBERSON VALENCIA LONGA Instituto Técnico Industrial I.T.I CATEGORÍA C Primer Lugar: MARIO RODOLFO LONGA Colegio: Las Américas, sede Carlos Holmes Trujillo. Segundo Lugar GLENDA NICOLE PINILLO Colegio: San Vicente. Tercer Lugar: BETSY ODAYS BENITES Colegio: Jesús Camino De Dios. JURADOS Los poetas: Lorena Torres y Dionicia Moreno Aguirre.

5

En la Ciudad Rescatados náufragos

Seis tripulantes de diez que viajaban a bordo del barco Yarifa fueron rescatados por pescadores y unidades de Guardacostas del Pacífico en cercanías de Pizarro, Chocó. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la suerte de los otros cuatro, todos ellos adultos. El barco de cabotaje había zarpado de manera ilegal con destino a Nuquí, Chocó. “A la altura de Docampadó (a siete millas al sur de las bocas de Pizarro, Chocó), a las 4:00 a.m. del domingo 12 de diciembre, se produjo el hundimiento de la embarcación al hacer agua, es decir le entró agua y las bombas de achique no alcanzaron a sacarla provocando el naufragio”, dijo el capitán Marcos Nassif, comandante de Guardacostas del Pacífico. Inicialmente se creía que el barco con seis toneladas de alimentos y los diez pasajeros había naufragado en cercanías de Pizarro, Nariño, pero luego se esclareció que había sido en el Pacífico chocoano. “Fueron 31 horas a la deriva, pero unos pescadores que pasaron nos ayudaron”, dijo uno de los pasajeros, nativo de Nuquí, Chocó. Según Guardacostas del Pacífico, el barco había sido devuelto el pasado sábado 11 de diciembre cuando zarpó con tres pasajeros, pues no podía transportarlos llevando carga. Sin embargo, según se explicó, aprovechando un descuido de las autoridades, los seis pasajeros restantes se fueron en lancha hasta La Bocana y allí abordaron el fatídico viaje al Chocó, de forma clandestina. Entre los tres primeros rescatados que llegaron en la noche del lunes 13 de diciembre al puerto figura un ciudadano sueco. El mal tiempo reinante en la zona ayudó a que el agua entrará a la embarcación y la hundiera.

Las autoridades de la Capitanía de Puertos iniciaron las investigaciones para precisar por qué el barco desobedeció las órdenes de no llevar pasajeros.

Se crece el nodo portuario

Agua dulce para el 2013

En el 2013 Buenaventura contará con cinco terminales marítimos que le permitirán convertirse en uno de los más importantes nodos portuarios de América Latina. Se proyecta más crecimiento en la bahía.

primeros cinco kilómetros Con la culminación, de“Los esta carretera se concluirán en en el 2013, del Puerto las próximas seis semanas. Y ya iniciando el proceso de Industrial Aguadulce, estamos licitación de la segunda fase para el 2011, la cual corresponde a 16 la bahía podrá Esta obra es esencial movilizar 1.200.000 kilómetros. para transportar el material retoneladas de carga querido para la construcción del explicó el gerente durany responderá así a la puerto”, te la presentación del proyecto solución requerida realizada ayer en las oficinas de la seccional Valle. por el comercio Andi, La construcción de la carretera exterior del país está a cargo de la firma Spia y con el aval de Invías, que a para mejorar su cuenta partir del 2014 se encargará de su competitividad. mantenimiento.

De igual manera, el Puerto de Aguadulce tendrá más de 100 hectáreas de extensión y su inversión demandará US$400 millones, de los cuales el 92% es capital extranjero, específicamente del grupo International Container Terminal Services, Ictsi. Esta compañía filipina ha concentrado su negocio en adquirir, desarrollar, administrar y operar puertos de contenedores en todo el mundo y actualmente es el accionista mayoritario de este proyecto. “El 8% que Este es uno de los proyectos más antiguos, cuya autoría resta para la es del ingeniero Roberto Osorio, hace más de 26 años. inversión total

De acuerdo con Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Portuaria Puerto Industrial Aguadulce, el proyecto ya inició su primera fase, la cual consiste en la construcción de la vía de acceso al puerto, la cual comprenderá 21,5 kilómetros.

será capital colombiano. Entre los inversionistas del país tenemos a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura e incluso otras sociedades portuarias como las de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta”, enfatizó Abisambra. Para Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Muelles El Bosque, empresa que junto a la multinacional Interamerican Coal se encargará de la operación de graneles y carbón en Aguadulce, este proyecto generará una dinámica comercial diferente para Buenaventura y el resto del Pacífico colombiano. “Al mismo tiempo, responderá a los innumerables desafíos que nos ha formulado la globalización de la economía. Conozco casos de empresarios que ahora prefieren que sus productos lleguen por Cartagena y no por Buenaventura, lo cual no se puede permitir. Hay que seguir creciendo en negocios y logística en el puerto”, aseveró el dirigente. Como se recordará, Se espera que para finales del 2013 esté funcionando en su totalidad.

Hasta la fecha, paraAguadulce se han desembolsado $6.700 millones (para proyectos-compensacionesviviendas). Este puerto está concebido como de última generación de contenedores, graneles y carbón, el cual podrá recibir buques Postpanamax.

6

Publireportaje

Contraloría de Buenaventura

Un ejemplo de control fiscal y administrativo La Contraloría Distrital de Buenaventura se convierte en un Órgano de Control ejemplo en el manejo de su gestión, al recibir un dictamen limpio de sus estados financieros, contables y procesos auditores por parte de la Auditoría General de la República, quien le práctico auditoría integral el pasado mes de agosto de 2010. La experiencia de Ana Betty Arboleda Hurtado -Contralora Distrital- por más de 18 años al servicio del control fiscal en la Contraloría General de la República (Seccional Valle), ha permitido recobrar la credibilidad y confianza en el órgano de control territorial, con el esfuerzo de garantizar un adecuado manejo al patrimonio de los bonaverenses. Es así como el pasado 15 de octubre del presente año, la Auditoría General de la República (AGR, Seccional Valle), rindió un completo informe ante la ciudadanía, autoridades civiles y medios de comunicación de la ciudad, donde dieron cuentan de los alcances y

Por primera vez, en los diez años que la AGR ejerce control en la Contraloría de Buenaventura, se le fenece la cuenta, es decir, no encontraron irregularidades en la Gestión Financiera y Fiscal durante el año 2009. resultados que obtuvo la Auditoría practicada a la Contraloría Distrital vigencia 2009. Aquí le presentamos algunas líneas que auditó la AGR. Revisión de cuentas y auditorías En el dictamen de la Auditoría se pudo evidenciar que la Contraloría cumplió el 100% de las auditorías programadas en el Plan General de Auditorías (PGA), la cobertura sobre los presupuestos vigilados alcanzó el 83.4%, así como en la evaluación a los informes auditados donde hubo oportunidad en la comunicación y traslado de los hallazgos ante las instancias competentes. Control fiscal Ambiental En el control fiscal Ambiental la gestión fue eficaz y oportuna, alcanzando un grado de cumplimiento de lo planeado frente a lo ejecutado del 100%, que permitieron un adecuado análisis sobre los temas ambientales auditados, donde se conoció la forma como los sujetos de control destinaron

los recursos a la inversión ambiental. Contabilidad y Presupuesto La AGR seccional Valle, realizó el control contable y financiero al balance general, así como al estado de la situación financiera, económica, social y ambiental de la Contraloría Distrital a diciembre 31 de 2009, donde arrojó como resultado un dictamen con opinión limpia o sin salvedades. De igual forma, la Contraloría Distrital cumplió con lo establecido en las normas sobre presupuesto en las etapas de formulación, ejecución y cierre. Contratación Pese a que la Contraloría Distrital cuenta con poco recurso para su labor funcional, la contratación de la entidad se efectuó bajo la modalidad de selección abreviada y directa. Así lo evidenciaron los auditores cuando observaron lo reportado en la cuenta por la Contraloría y en el trabajo de campo. El ente de control no hizo adicciones a los contratos celebrados con la

¿Qué es la Auditoría General de la República?

Ana Betty Arboleda Hurtado Contralora Distrital.

Es un órgano de control de segundo nivel que al vigilar la contralorías del país tienen impacto en políticas de control fiscal a nivel nacional Art. 274 Constitución Política Ley 42 de 1993. Decreto Ley 272 de 2000.

entidad y se evidenció que entre el valor del contrato, la disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal no existían diferencias. Talento Humano La Contraloría dio cumplimiento al Plan operativo adoptado y desarrollo los programas de capacitación, Bienestar social, salud ocupacional y recreación, encaminados a mejorar las competencias, destrezas y conocimientos de los funcionarios del ente de control territorial. Asimismo se observó los archivos de las hojas de vida y los registros de novedades organizados y la cancelación oportuna de las obligaciones laborales, al igual que, los aportes correspondientes. Participación Ciudadana La AGR, observó oportunidad en el trámite de los requerimientos ciudadanos, así mismo, se promovieron y divulgaron los mecanismos de participación ciudadana a través de eventos de capacitación dirigidos a veedores ciudadanos. “La Contraloría de Buenaventura ha tenido muchos avances en estos últimos tiempos y se visiona como una de las mejores en su labor misional (...) Esperemos que logre mejorar su posición en las Contralorías pequeñas” Juan Carlos Rendón, gerente AGR (Valle).

7

Expresión

EDITORIAL Qué tormento...!

alto’

Por: José Vicente Rodríguez

En un verdadero tormento se ha convertido el transitar por la avenida Simón Bolívar, y a ciencia cierta, no se observa luz al final del túnel para acabar de una vez por todas con este problema que agobia a los porteños. En las llamadas horas pico no hay vehículo del servicio público que quiera subir al continente por que los monumentales trancones que hay que pasar son eternos. Empezando por el Piñal, que con la entrada y salida de tractocamiones a las bodegas que se encuentran en la margen derecha, sentido Isla-Continente es impresionante, con filas de automotores que llegan hasta el agónico Hospital Departamental. Seguidamente está el cuello de botella a la altura del famoso viaducto de las tractomulas, entre el tramo del club Sabaletas y el Sena. Donde el deterioro de la capa asfáltica obliga a los automotores a reducir la velocidad, mientras un voluntario con una pala y un balde tira balasto por paladas para ganarse el sustento. A pocos metros, en el retorno que queda frente al Sena una tractomula complementa el retraso de los carros mientras gira, se le parte un eje, o en el peor de los casos, se le desprende el trailer. Pero como la meta es llegar, hay que superar más obstáculo. ‘La tranca’ de Juan XXIII, donde recientemente se llevó a cabo un ‘reparcheo’ y ahora la situación es peor, porque en los días que éste se llevó a cabo cayeron fuertes aguaceros y el material nunca compactó. Como si fuera poco hay que afrontar el trancón a la altura del Centro Comercial Bellavista, donde fue construido un puente peatonal a ras de piso, el que obliga a los motoristas reducir la velocidad, hasta el punto que muchos carros deben de desviar por el ‘Barquito Marinero’ y hacerle el quite al obstáculo. Para muchos hasta aquí llega el dolor de cabeza, pero para los que continúan sin viaje para los barrios de arriba en el continente, tienen que afrontar el trancón a la altura de la Institución Educativa del Pacífico, porque los estudiantes no usan el puente peatonal, ni los profesores de ese colegio están interesados en señalarles los riesgos. Para finalizar, a la altura de la Independencia se arma otro obstáculo más por el semáforo que está al frente de la entrada de La Gran colombiana, para ahora sí tratar de llegar a casa, pero sin antes olvidarse de las penurias que tuvieron que pasar los porteños por el destape cerca al puente del Pailón. Cuando el pobre cristiano llega a casa a almorzar, resulta que se tiene que regresar para el trabajo porque las dos horas que tenía para hacerlo se vencieron. Y esos solo es de subida...! A la Secretaría de Infraestructura vial del Puerto le hace falta más gestión ante el Gobierno Nacional para que se apersone de ésta problemática, ya que a ellos les corresponde el mantenimiento de esta vía y ojalá lo más pronto posible. La viva realidad de la noticia

‘Mensaje de lo

FOTO NOTICIA

Edición 26

Director: Cristian José García Gómez - Jefe de Redacción: Adonai Cárdenas C. Periodista: Cristian Andrés Benitez Quiñones. Gerente: Cristian José García Fotografía: Buenaventura Viva, Augusto Gallo. Diagramación: Buenaventura Viva. Diseño publicidad: María Isabel García D. Distribución: Wilson Duque Ocampo. Dirección: Diag. 1Sur No. 48A - 72. Tel: 2444 300. Cels: 317 540 2009 Email: buenaventuraviva@gmail.com - www.buenaventuraviva.com Buenaventura, Valle del Cauca - Colombia.

Lecciones de perro Alguna vez hemos tenido un perro en casa y quizás hemos ignorado lecciones silenciosas que esos animales nos dan, por ejemplo:

Por: Pedro Sifontes

La persistencia en el matrimonio La persistencia es una actitud indispensable en la relación matrimonial. Todos los matrimonios, aun los más saludables, han pensado al menos una vez en tirar la toalla. Hoy en día muchos matrimonios abortan el proyecto de vida familiar antes de tiempo, ignorando que la persistencia conduce a la victoria. Sant. 1:12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman. Constantemente recibimos la tentación de ofender, de reclamar, de controlar, de celar, de molestar, de mentir a nuestro cónyuge. Pero tenemos que aprender y desarrollar la habilidad de soportar esas tentaciones sabiendo como dice su palabra, que esa habilidad de resistir o rechazar la tentación, nos permitirá recibir la corona de la vida, la victoria sobre nuestra vida y nuestro matrimonio. Fil 4:6-7 Por nada estéis angustiados sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. La angustia es un sentimiento que paraliza la persistencia e invita a abortar cualquier proceso de vida en los seres humanos. Por esta razón nuestro amado Padre Celestial nos invita a no angustiarnos, poniendo todas

nuestras cargas y nuestras peticiones delante de El, orando y dando gracias. Si tu matrimonio anda mal, o regular, asume una actitud de apoyo, de respeto, de amor, de paciencia, de tolerancia con tu cónyuge y permanece en el llamado y la misión que Dios te ha encomendado de proteger tu relación y tu familia hasta que Cristo venga o la muerte los separe. Prov. 15:7 La boca de los sabios siembra sabiduría; no así el corazón de los necios. Los matrimonios debemos persistir en mantener la paz, cuidando nuestra lengua y nuestras actitudes. Perseverar en poner los principios bíblicos de vida, no es fácil, pero es el requisito indispensable para mantener la armonía y la paz en el matrimonio. Y entonces obtendremos el fruto de justicia que es la paz, el amor, el gozo, la alegría, la fe, la bondad y la bendición de Dios. Permanece haciendo lo que Dios te pide en su palabra y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento estará contigo para siempre. Si tu matrimonio ha estado experimentando problemas, no te canses de hacer el bien y de hacer lo que Dios te pide que hagas. Permanece y a su tiempo alcanzarás la victoria y un matrimonio saludable. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

*Nunca pierda la oportunidad de salir de paseo. * Experimente la sensación del aire fresco y del viento en su rostro por placer. * Cuando alguien que ama se aproxima, corra a saludarlo. * Practique la obediencia. * Haga saber a los otros cuando están invadiendo su territorio. * Siempre que pueda duerma una siesta y desperécese al levantarse. * Corra, salte y juegue a diario. * Coma con gusto y entusiasmo, pero pare cuando esté satisfecho. * Sea leal siempre. * Nunca pretenda ser algo que no es. * Si lo que desea está enterrado, cave hasta encontrarlo. * Cuando alguien estuviere pasando un mal día, quédese en silencio, siéntese próximo a él y, gentilmente, intente agradarlo. * Cuando llame la atención, deje que alguien lo toque. * Evite morder cuando apenas un gruñido podría resolverlo. * En días templados, recuéstese de espaldas sobre la hierba. * En días calurosos, beba mucha agua y descanse bajo un árbol frondoso. * Cuando esté feliz, salte y sacuda todo el cuerpo sin inhibiciones. * No importa cuantas veces lo censuren, no se martirice con culpas que no tenga y no se ponga mal, corra inmediatamente de vuelta a sus amigos. * Alégrese con el simple placer de una caminata. * Aprenda del perro, pero no tenga una vida de perro. Viva como un hijo de Dios. Dios es tu Padre y tienes que vivir como Hijo del Padre Celestial. Os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados. Efesios 4:1. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre. Juan 1:12

8

Lleg贸 Navidad

9 Concejales y líderes de la ciudad apoyan a Homero Giraldo Los concejales del Puerto, Pablo Emerito Jaramillo, Tatiana Palacios, Hernán Siniterra, Javier Riascos y Jairo Campaz, anunciaron su apoyo a la candidatura de Jorge Homero Giraldo a la gobernación del Valle. También manifestaron su respaldo los ex Concejales: Ricardo Bonilla, Edinson Mosquera Sánchez, Wilson Candelo, Leonidas Mosquera, Silvio Noviteño, Alberto Castro y Rafael Cuero. Todos exteriorizaron su respaldo incondicional para que Homero Giraldo alcance la Gobernación del Valle de Cauca. Se espera que en próximos días, líderes de las diferentes comunas anuncien su deseo de apoyar a Homero Giraldo, para que el próximo 23 de enero sea elegido Gobernador del Vallecaucanos, para que el Valle quede en ‘Buenas manos’, indicó el Comité de la campaña en Buenaventura.

Feliz Navidad Les Desea Su Concejal Amigo !

Llegó Navidad

10 Se violentaron los derechos fundamentales en Zaragoza

En la ciudad

Autoridades locales y nacionales deben responder por caso Zaragoza El fallo señala que el estudio de impacto ambiental que se requiere para cuantificar los costos del daño causado lo realizará la Universidad Central de Tuluá y no la CVC porque “tuvieron todo el tiempo para hacerlo y no lo hicieron”

Se espera que para el próximo año se defina de una vez por todas lo qué va a ocurrir con el tan sonado caso de Zaragoza, donde más de 20 kilometros de río resultó afectado por la explotación indiscriminada de oro.

El Juzgado Segundo Administrativo del Puerto falló en contra de varios ministerios, la CVC y la Alcaldía comprometidos en la explotación ilegal de oro  Zaragoza. “Hubo una aberrante omisión culposa que violentó los derechos fundamentales de la comunidad”, dijo el titular de esa oficina judicial Andrés Rojas. La primera responsabilidad fue para los mineros ilegales que no se pudieron identificar y por omisión por parte de los Ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía, Transporte, Ingeominas, CVC, Departamento Nacional de Planeación y el Municipio. “Se impartieron 27 órdenes para que todos, uno a uno, recogieran una serie de acciones para la recuperación del recurso hidríco y la formulación de un plan de manejo ambiental y recuperación restitutoria del entorno ambiental”, destacó el Juez.

La providencia ordenó que se investigue penal, disciplinaria y fiscalmente al ex-contralor general de la República, Julio César Turbay, la contralora del Distrito, Ana Betty Arboleda; los ex-ministros Andrés Gallego de Transporte y Carlos Costa de Medio Ambiente, así como el ex-director de Invias, Enrique Martínez, entre otros actores oficiales en el caso de Zaragoza. “Se absolvió de todo cargo a la Contraloría Departamental del Valle”, precisó La decisión se toma luego de más de 19 meses de haberse iniciado la explotación minera a lo largo del río Dagua, en una extensión de más de 22 kilómetros. Los actores se obligan a responder de su propio patrimonio para la recuperación de la cuenca pues según el fallo “no hay ninguna justificación para que esas entidades se hubieran desatendido de sus funciones públicas y por lo tanto

la sociedad no puede soportar una dilación de ese tipo”. El fallo señala que el estudio de impacto ambiental que se requiere para cuantificar los costos del daño causado lo realizará la Universidad Central de Tuluá y no la CVC porque “tuvieron todo el tiempo para hacerlo y no lo hicieron”. El delito que se les imputa, y por el cual serían castigados en caso de ser condenados, sería fraude a resolución judicial, peculado culposo y prevaricato por omisión. Las entidades aludidas indicaron que apelarían el fallo del Juzgado. Reacciones El Ministerio de Minas interpuso una acción de tutela contra el Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura por el fallo de responsabilidades en el caso de la explotación minera de Zaragoza. La acción se centra en que el Juzgado no habría cumplido el

debido proceso en la formulación de los cargos pues no se habría tenido en cuenta al Ministerio en la inspección final de la zona de Zaragoza. La versión fue inicialmente rechazada por el Juzgado que considera fuera de lugar la acción de Tutela que pasó a los estrados del Juzgado Superior en la ciudad de Buga. Igualmente Jorge Torres, el actor popular de la acción que conllevó al cierre de la actividad minera en Zaragoza destacó que esta actitud asumida por el Ministerio es lesiva a los intereses de las comunidades étnicas asentadas en la zona. “Es muy clara la responsabilidad del Ministerio por haber permitido la explotación ilegal por más de 18 meses”, precisó Torres. La acción de tutela interpuesta por el Ministerio en mención no fue aceptada.

Para no olvidar Según el actor popular Jorge Torres -quien colocó la Acción Popular- , la reparación del daño ambiental tendría un costo superior a los 220 mil millones de pesos. 4.000 folios tiene el expediente que se inicio el 28 de abril de 2010 cuando el Juzgado determinó el cierre inmediato de la actividad minera con las retroexcavadoras. 150 salarios mínimos mensuales devengaría el actor popular por su Acción Popular.

Se violentaron los siguientes derechos colectivos: El goce del espacio público, de un ambiente sano, al medio ambiente, preservación del equilibrio ecológico, moralidad administrativa y patrimonio público. Más de 400 retros llegaron a estar trabajando en la zona de Zaragoza. 9000 personas llegaron a habitar esta zona. 60 muertos, directos e indirectos generó esta explotación ilegal.

Muchos años tendrán que pasar para que el río Dagua sea recuperado

11

Pasó a la historia Relevo en la Brigada El coronel Adolfo Enrique Martínez asumió como nuevo comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina en reemplazo del  también coronel Ricardo Plazas. El acto estuvo presidido por el comandante de Martínez proviene de la co- la Fuerza Naval del Pacífico, mandancia del Oriente Contralmirante Hernando Wills. El comandante entrante quien ya había estado en años anteriores en esta brigada al frente de la tropa, aseguró que su principal tarea es “garantizar la paz en Buenaventura pero necesitamos que la población siga colaborando”.

Atención normal en Navidad La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura atenderá normalmente los servicios portuarios en esta Navidad y fin de año garantizando la operación continua de los buques y la carga que se prestarán durante las 24 La operación a importadores horas. y exportadores se facilitará. El servicio para el trámite de documentos realizados a través de la Jefatura de Atención al Cliente, Centro de Información y Documentación y Jefatura de Facturación se cumplirán de acuerdo a la programación establecida en dichas áreas. Esto se aplicará a la generación de órdenes para inspección, órdenes a la carga y contenedores entre otras actividades.

Buenaventura nocturna La Cámara de comercio de Buenaventura está liderando una vez mas, el programa ‘Buenaventura Nocturna’, a través del cual la comunidad tendrá mayor tiempo para sus compras navideñas y de fin de año. También se llevará cabo El programa se desarroBuenaventura Fashion. llará los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, donde el comercio del centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, La Valencia, La Cundinamarca, Juan 23 y La independencia, tendrá sus puertas abiertas hasta la media noche. Se cuenta con el apoyo de la Policía, Secretaría de Tránsito y Control Físico.

Ecopetrol lanza campaña La empresa Ecopetrol, debido a los recientes atentados contra el poliducto, donde se vio vulnerada la seguridad de la misma población y el ecosistema, reactivo un plan En Isla de la Paz y Oriente, se educativo de prevención. Una de esas actividades llevó a cabo la capacitación. incluyó un simulacro para la atención de desastres por hidrocarburos que contó con la participación de entidades de socorro del Puerto como el Clopad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, líderes de la comunidad y el apoyo de la Armada Nacional, al igual que la Personería Distrital.

En la Ciudad Llegó la veda del camarón

A guardar los barcos y canoas

Se hacen necesario los estudios técnicos para establecer la realidad de los pescadores.

La orden está dada desde el 26 de diciembre de este año y hasta el 15 de marzo del 2011. Queda prohibido pescar camarón en las aguas del Pacífico colombiano.

Durante esos días ningún barco industrial ni canoa o bote pesquero podrá salir a capturar camarón pues la prohibición es tanto para pescadores artesanales como industriales. Se trata de la veda de camarón que a través de instrucciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) se debe acatar como única medida para evitar que el recurso se extinga. “La veda será de camarón de aguas profundas y someras; además de no poder pescarse tampoco se podrá expender en los establecimientos comerciales y restaurantes para lo cual tienen un plazo hasta el cinco de enero del 2011 para agotar esas existencias”, dijo Milton Ángulo, gerente del Incoder en Buenaventura. Para hacer valer la decisión, se contará con el apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico y las unidades de Guardacostas quienes decomisaran artes y producto de la faena, más las consiguientes multas. La veda ha generado preocupación entre los pescadores artesanales, quienes aseguran que están de acuer-

do con la misma pero que no existen planes de ingresos para ellos durante el tiempo que no puedan ir a pescar. “Desafortunadamente hoy en día no tenemos un plan de compensación para ellos, dadas las situaciones económicas que atraviesa el Instituto pero los pescadores artesanales tendrán el apoyo para otras acciones de pesca alternativa”, precisó. 7.000 pescadores dejarán sus artes de pesca para participar de la medida de diciembre a marzo es la principal época de reclutamiento del Camarón Blanco. Con la Veda se busca proteger los recursos pesqueros, principalmente en la época de reclutamiento (ingreso de juveniles a la pesquería), cuyo fin es reducir la captura de juveniles. Camarón de aguas someras o de poca profundidad está constituido por las especies: Camarón Blanco o Langostino, Titi, tigre y Pomada. El Camarón de aguas profundas tiene que ver con las especies: Camarón coliflor, Camarón rosado o rojo, Camarón café,  Camarón cabezón, ésta última actividad es la que realizan los barcos industriales. Pescadores no se acogerán a veda El gremio de pescadores artesanales anunciaron que se declararán en desobediencia civil ante la veda, al considerar, que la situación para este sector de la economía en el pacífico no ha sido el mejor en estos últimos años. Ante este hecho, dicen ellos, “se suman los avatares del fuerte invierno que arrecia el pais cuya situación el Gobierno no ha tenido en cuenta”.

“El Café de las Siete” Con Adonai Cardenas Castillo Premio Al Coraje Petrobras

Noticias nacionales - regionales y locales - invitados especiales y participación de los oyentes Escúchelo de lunes a viernes de 7:00 - 7:30 AM por Bahía Estéreo 101.1 FM

12

En la Ciudad

Manifiesto de los Jóvenes de Buenaventura

Territorio y juventud por el derecho a una vida digna. (Este manifiesto fue entregado a las diferentes autoridades civiles, militares, eclesiásticas y organismos de control para su respectivo conocimiento e implementación de acciones).

Hoy 10 de diciembre de 2010, fecha conmemorativa de los 62 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, Las Organizaciones Juveniles, Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, Cabildos Indígenas, instancias étnicas territoriales de comunidades negras e indígenas, el Comité Juvenil de la Asociación Comunal de Juntas, Organizaciones no Gubernamentales defensoras de Derechos Humanos y todos los jóvenes1 participantes de las mesas de trabajo realizadas con el apoyo de la Personería Distrital de Buenaventura, la Diócesis de Buenaventura y otras entidades locales, departamentales y nacionales, durante los días 20 y 27 de noviembre, y 4 y 7 de diciembre del presente año, previo análisis serio y responsables de nuestra situación de derechos humanos y étnicos, DECLARAMOS: 1. Que nuestros derechos a la vida, a la protección social, al territorio, a la identidad y autonomía cultural en Buenaventura han sido y son altamente violentados y vulnerados de manera persistente; situación ésta que se da ante la indiferencia y aún negligencia de los gobiernos y autoridades locales, departamentales y nacionales; por esta razón hemos llegado a la lamentable y triste conclusión que el presente y futuro de nosotros en Buenaventura además de ser traumático es incierto. 2. Que los Jóvenes hemos sido las principales víctimas de la violencia homicida; los registros oficiales indican que entre los años 2003 y 2010 han asesinado a 1.992 personas, de las cuales 1.338 eran jóvenes entre los 15 y los 35 años, lo que representa un 67% del total de las víctimas del período indicado. Estas estadísticas de homicidios revelan por si misma que en nuestro territorio el derecho superior a la vida no se protege y que se ha desvalorizado. 3. Los jóvenes hemos sido también las principales víctimas del conflicto armado; en el contexto de la confrontación armada que se ha vivido y aún se vive en Buenaventura los jóvenes de las comunidades urbanas de bajamar y rurales somos los más violentados, vulnerados y victimizados, en mayor o menor grado, por todos los actores del conflicto armado. El despojo de nuestros territorios ha sido provocado por la vía del desplazamiento forzado, las amenazas, asesinatos selectivos de personas y de líderes, masacres, desapariciones y reclutamientos forzados. Los registros oficiales de Acción Social dicen que de las 64.741 víctimas incluidas hasta diciembre del año 2009; 17.738 son jóvenes entre los 15 y 24 años, que representa el 27% del total de las víctimas en nueve años aproximadamente. La desaparición forzada es otra de las consecuencias que sufrimos los jóvenes en Buenaventura. La mayor cantidad de personas víctimas de este delito son personas entre los 20 y 40 años, es decir, población joven y adulta. En el año 2008 de un total de 43 denuncias recibidas en la fiscalía, 27 fueron de personas en esas edades; en el 2009, de 58 denuncias, 34 fueron dentro de este rango de edad y en el 2010, se tienen registradas 22. En Buenaventura los casos de desaparición forzada son poco denunciados por intimidación directa de los victimarios quienes infunden miedo a las familias víctimas, también por desconfianza en las autoridades competentes o porque regularmente las investigaciones no se adelantan y las pocas veces que se hacen no producen ningún resultado. El reclutamiento forzado es otra de las realidades de vulneración de nuestros derechos en Buenaventura. Este delito se presenta principalmente en las comunidades indígenas, en las comunidades rurales ribereñas

y carreteables, y en los barrios de bajamar. No existen registros oficiales al respecto porque el miedo, el temor y la intimidación que se produce en estos casos a nivel familiar limitan la denuncia de los casos. Los grupos armados ilegales aprovechan que los jóvenes no tienen trabajo para hacerles ofrecimientos de vinculación y si no aceptan, por las buenas - como dicen - son presionados quedándoles solamente tres alternativas que son: la vinculación, la muerte o desaparición o el desplazamiento forzado. Se da un tipo de vinculación voluntaria que no es tan voluntaria por cuanto no ocurre por convicciones políticas e ideológicas si no por la falta de oportunidades laborales, ya que los jóvenes tenemos limitadas oportunidades de trabajo digno y en muchos casos en las empresas se nos cierran las puertas por discriminación étnica – racial. Los jóvenes, organizaciones juveniles, consejos comunitarios, cabildos indígenas y organizaciones de mujeres rechazamos la obligatoriedad de la prestación del servicio militar, porque no queremos hacer parte de la confrontación armada que existe en el país; creemos que la política del servicio militar obligatorio restringe nuestra libertad de conciencia. 4. Los jóvenes igualmente somos víctimas del exceso en el uso de la fuerza por parte de la fuerza pública; vivimos una real y constante situación de acoso, discriminación racial, maltrato y abuso de autoridad por parte de la fuerza pública. Los policías, infantes de marina y soldados aplican el principio que todos los jóvenes somos delincuentes, bandidos o actores armados al margen de la ley. 5. La educación que se nos ofrece es de mala calidad; La calidad de la educación que recibimos los jóvenes en Buenaventura es mala, así lo muestran los pésimos resultados que obtenemos en las pruebas ICFES. En Buenaventura las autoridades educativas han mejorado realmente la cobertura mediante la gratuidad pero no la calidad de la educación que ofrecen. Nuestros mayores y hasta los mismos docentes nos dicen que la calidad de la educación cada día es peor y consideramos que esto se debe principalmente a que no tenemos suficientes docentes cualificados, ni buenas bibliotecas ni instalaciones locativas apropiadas y dignas, entre otros factores que son necesarios para que una educación sea de calidad. 6. Los jóvenes tenemos limitado acceso a la formación para el trabajo, la empleabilidad y el emprendimiento empresarial; en Buenaventura existen muchas dificultades para ingresar a los procesos de formación técnica que ofrece el Estado a través de la única institución de formación que existe, que es el Centro Náutico Pesquero- SENA, porque en esta entidad se observan procesos de selección preferenciales para el ingreso y además es poca la información y orientación que brinda la entidad a nivel comunitario sobre los cursos que ofrecen y períodos de inicio. 7. En Buenaventura existen pocas oportunidades para el trabajo y hay discriminación laboral; los jóvenes y adultos en Buenaventura somos discriminados por empresarios y empresas que aquí operan cuando se trata de escoger a sus empleados; nos discriminan por nuestro aspecto físico, color de piel y lugar de residencia. Casi siempre las nuevas empresas que se crean o instalan en Buenaventura traen su personal ejecutivo y aún operativo de afuera y solo contratan aquí el personal para oficios varios. 8. Los jóvenes somos violentados en nuestros derechos sexuales y reproductivos; en este tema las problemáticas más evidente ocurren en las Instituciones Educativas y son: • La discriminación a los jóvenes con orientaciones

sexuales LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas), por parte de compañeros de estudio y cuerpo docente. En las instituciones Educativas los homosexuales son señalados y objeto de burlas. Igual situación ocurre de parte de la fuerza pública, aunque ahora menos que hace algunos años. • Violación del derecho a la educación e información, pues los jóvenes no estamos recibiendo orientación clara y veraz relacionada con salud sexual y reproductiva en cuanto a métodos de planificación, conceptualización de la sexualidad, toma de decisiones, embarazos a temprana edad, entre otros. • Vulneración del derecho a la igualdad a las jóvenes que embarazan porque se les intenta persuadir para que cambien de la jornada diurna a la nocturna o sabatina, argumentando que son mal ejemplo para las compañeras de estudio; dándose una claro rechazo a éstas, cuando el deber y responsabilidad es protegerle sus derechos. 9. La Ley de Juventud – 375 de 1997 y nuestra participación social y política es letra muerta en Buenaventura, han pasado ya 13 años de la puesta en vigencia de esta ley en el país y en Buenaventura son pocos los desarrollos y cumplimiento que ha tenido, porque los gobiernos y mandatarios locales nos sigue viendo, considerando y catalogando en los Planes de Desarrollo como población vulnerable receptora de actividades programadas por secretarías y dependencias y no como sujetos de derechos y deberes con facultad de participar activamente en los asuntos que a nosotros compete. De manera concreta debemos decir que en Buenaventura no existen políticas públicas dirigidas a atender las problemáticas de los jóvenes, y las escasas y débiles acciones institucionales que se desarrollan en materia de juventud no se discuten ni programan conjuntamente con nosotros y carecen de un enfoque étnico diferencial coherente con nuestras lógicas y prácticas culturales. 10. Rechazamos la violencia familiar y la violencia contra la mujer; Las mujeres, muchas de ellas nuestras madres, hermanas, tías, primas son violentadas físicamente y maltratadas psicológicamente. En infinidades de casos la violencia contra las mujeres en Buenaventura se da por el machismo que es una práctica sociocultural que hay que cambiar y por la dependencia económica de la mujer. Las mujeres sienten temor denunciar la violencia familiar y en particular la violencia contra ellas. Las organizaciones e instancias organizativas firmantes del presente manifiesto, con base en la crítica situación de Derechos Humanos y Étnicos relatada en el mismo, en nombre de la población juvenil de Buenaventura demandamos el cumplimiento de las siguientes EXIGENCIAS: EXIGENCIA No. 1 Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital de Buenaventura; tomar las decisiones pertinentes y desarrollar las acciones necesarias para garantizar en nuestro territorio el derecho a la vida y la protección a los habitantes de las comunidades urbanas y rurales. EXIGENCIA No. 2 Exigimos al Gobierno Distrital, Departamental y a la Fuerza Pública; implementar las medidas y acciones pertinentes para prevenir el desplazamiento en todo el territorio urbano y rural de Buenaventura, con sujeción al marco legal nacional e internacional de los Derechos Humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario. EXIGENCIA No. 3 Exigimos al Ministerio del Interior, Gobierno Distrital, Departamental y demás entidades competentes; concertar con las autoridades étnicas un proceso de desco Continúa en la página 13

13 Viene de la página 12. lonización y erradicación de los cultivos de uso ilícito en los territorios colectivos de comunidades negras e indígena, con el mínimo nivel de impacto ambiental y cultural, garantizando la seguridad de los lideres y comunidades como también la recuperación de las practicas y cultivos ancestrales de producción. EXIGENCIA No. 4 Exigimos al Gobierno Distrital, Departamental, Fuerza Pública y a los organismos de investigación y de justicia en especial a la Fiscalía General de la Nación; prevenir la desaparición forzada en nuestras comunidades urbanas y rurales, y activar cuando se requiera de manera efectiva y oportuna el mecanismo de búsqueda urgente. EXIGENCIA No. 5 Exigimos a la Fiscalía General de la Nación; esclarecer los casos desaparición forzada ocurridos en la presente década en nuestras comunidades urbanas y rurales. EXIGENCIA No. 6 Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital; promover un modelo de reparación integral y colectiva a las víctimas del conflicto armado. Este modelo deberá contemplar aspectos culturales, sociales, económicos, físicos, territoriales y étnicos EXIGENCIA No. 7 Exigimos al Gobierno Distrital, Departamental, Fuerza Pública y demás entidades nacionales competentes; prevenir de manera efectiva el reclutamiento forzado de jóvenes en nuestras comunidades e investigar, documentar y oficializar los casos que hayan ocurrido hasta ahora. EXIGENCIA No. 8 Exigimos la Policía Nacional, Infantería de Marina y Ejercito Nacional; desarrollar en el área urbana y rural las funciones y operativos que les compete sin discriminación por razones étnicas - raciales ni por orientaciones sexuales. En particular a los miembros de la Policía Nacional le exigimos el cumplimiento de sus funciones aplicando el uso de la fuerza bajo los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad e idoneidad. EXIGENCIA No. 9 Exigimos a las Fuerzas Militares le exigimos aplicar en todo momento y circunstancia las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). EXIGENCIA No. 10 Exigimos al Gobierno Distrital por medio de las Secretarías de Educación y de Convivencia y a la Policía Nacional; dictar charlas y realizar talleres en todas las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales y en las comunidades urbanas sobre el uso de la fuerza como mecanismo de acción policial y sobre los derechos y deberes de la población civil en relación con la fuerza pública. Estas charlas y talleres se deberán coordinar con las organizaciones juveniles barriales y los comités juveniles de las Juntas de Acción Comunal. EXIGENCIA No. 11 Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital; dotar a la fuerza pública de mejores mecanismos y tecnologías para identificar a los actores ilegales y delincuenciales a efecto de evitar en sus actuaciones excesos en el uso de la fuerza, arbitrariedades e ilegalidades frente a la población civil en general y a los jóvenes en particular. EXIGENCIA No. 12 Exigimos a la Policía Nacional; realizar periódicamente a todos los agentes de la institución la prueba de alcoholemia y un examen para determinar si son o no consumidores de sustancias psicoactivas. EXIGENCIA No. 13 Exigimos Al Gobierno Distrital y a la Fuerza Pública; eliminar la discriminación racial y el racismo estructural a que ha sido sometida la población joven afro de Buenaventura. Al igual que la estigmatización generacional. EXIGENCIA No. 14 Exigimos a los organismos de investigación y de justicia; brindar mejores garantías de seguridad a las personas para presentar quejas, denuncias y demandas contra personas particulares y servidores públicos, en especial cuando se trata de miembros de la fuerza pública. EXIGENCIA No. 15 Exigimos al Gobierno Distrital, Fuerza Pública y orga-

nismos de investigación; que asuman las responsabilidades de desarrollar sus investigaciones, labores de inteligencia y demás funciones que les compete sin involucrar a la población civil, en especial a los niños, mujeres y jóvenes. EXIGENCIA No. 16 Exigimos a la Policía Nacional; responder de manera más oportuna las llamadas de emergencia al 1, 2, 3 y acudir con mayor prontitud a los lugares donde son solicitados. EXIGENCIA No. 17 Exigimos al Gobierno Distrital; mejorar la calidad de la educación en todo el Distrito, área urbana y rural, mediante la cualificación de los docentes, la dotación de bibliotecas, laboratorios y mobiliarios escolares, la reparación de las instalaciones escolares, el nombramiento de los docentes en todas las áreas que se requieren de acuerdo con las necesidades de cada una de las Instituciones Educativas oficiales, la contratación de matricula únicamente con Instituciones Educativas de reconocida calidad educativa y la incorporación de la evaluación por competencia que aplica el ICFES como modelo estándar de evaluación anual en las Instituciones Educativas oficiales y en las no oficiales que se contraten. EXIGENCIA No. 18 Exigimos al Gobierno Distrital – Secretaría de Educación; promover y garantizar que en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales se implemente un modelo de formación integral sustentado en los Derechos Humanos y Derechos étnicos territoriales utilizando medios audiovisuales. EXIGENCIA No. 19 Exigimos al Gobierno Distrital, Departamental y al SENA; ampliar la oferta de programas técnicos, tecnológicos y profesionales mediante ciclos de formación de acuerdo con la vocación del territorio a nivel urbano y rural; brindar acceso no discriminatorio a los programas del SENA, concertar con los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas programas de formación con enfoque diferencial y territorial y diseñar con participación de organizaciones, grupos y comité juveniles, consejos comunitarios y cabildos indígenas una estrategia de promoción del emprendimiento empresarial que cuente con un fondo rotativo de financiamiento EXIGENCIA No. 20 Exigimos al Gobierno Distrital, Universidades Públicas y al SENA; adoptar políticas que permitan a los jóvenes el ingreso a la educación superior y crear nuevos programas educativos acordes con las condiciones y necesidades de la población joven afro, indígenas y mestizos. EXIGENCIA No. 21 Exigimos al Gobierno Distrital – Secretaría de Educación; crear y dinamizar en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales Escuelas de padres para capacitarlos en el abordaje del tema de salud sexual y reproductiva, y en formación integral en valores con sus hijos. EXIGENCIA No. 22 Exigimos al Gobierno Distrital y Departamental; desarrollar todas las acciones de su competencia para generar oportunidades de empleo, trabajo e ingresos a la población en edad de trabajar, como también garantizar la no discriminación laboral en las empresas privadas por condición étnica –racial o de juventud. EXIGENCIA No. 23 Exigimos al Gobierno Nacional; establecer en el país la cuota de participación laboral de los jóvenes en las instituciones públicas y empresas privadas. EXIGENCIA No. 24 Exigimos al Gobierno Distrital y Departamental; promover, garantizar y apoyar el proceso de elección del Consejo Distrital de Juventud (CDJ) en el primer trimestre del 2011 y habilitar espacios reales de diálogo y concertación con esta instancia de representación juvenil. EXIGENCIA No. 25 Exigimos al Gobierno Distrital, Departamental y al Concejo Distrital; apoyar técnica, financiera y logísticamente la formulación participativa en el primer semestre del 2011 en el primer semestre del 2011de la Política Local Integral de Juventud, con enfoque en derechos humanos y étnicos –territoriales. EXIGENCIA No 26

Derechos Humanos

Exigimos al Gobierno Distrital; promover, financiar y concertar anualmente con el CDJ, Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas e instancias de representación juvenil un espacio de reflexión y discusión sobre la situación de DDHH en Buenaventura, violación y vulneración a la población juvenil. EXIGENCIA No 27 Exigimos al Ministerio de Educación Nacional y al Gobierno Distrital – Secretaría de Educación; promover y garantizar que en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales se imparta formación en derechos sexuales y reproductivos con docentes idóneos en la materia. Además, prohibir y evitar el trato discriminatorio y violación de derechos a las jóvenes embarazadas, brindando el apoyo, orientación y tratamiento adecuado. Dar igual trato a la población LGTB. EXIGENCIA No. 28 Exigimos al Gobierno Distrital por medio de la Secretaría de Salud; capacitar jóvenes multiplicadores líderes en Salud Sexual y Reproductiva para que a su vez formen a sus pares a nivel comunitario en la zona urbana y rural. EXIGENCIA No. 29 Exigimos al Gobierno Distrital por medio de la Secretaría de Salud; realizar jornadas barriales y veredales de información en Salud Sexual y Reproductiva y toma de serología a los jóvenes. EXIGENCIA No. 30 Exigimos al Ministerio del Interior, Gobierno Departamental y Distrital; promover, respetar y garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada como lo señala la Convención 169 de la OIT. EXIGENCIA No. 31 Exigimos al Ministerio del Interior, Gobierno Departamental y Distrital; financiar la formulación de planes de autodesarrollo en los territorios colectivos y códigos de régimen interno para el ejercicio de justicia propia EXIGENCIA No. 32 Exigimos al Gobierno Distrital; adoptar la Ley 70 de 1993, el convenio 169 de la OIT, ratificado a través de la ley 21 de 1991, en su ejercicio administrativo, y reconocer los Consejos Comunitarios como autoridades legítimas en sus territorios ancestrales y colectivos. EXIGENCIA No. 33 Exigimos al Gobierno Distrital; registrar el Consejo Comunitario de la vereda la Gloria, respetando el libre derecho de esta comunidad negra a la autodeterminación. EXIGENCIA No. 34 Exigimos al Gobierno Distrital; construir y mejorar la infraestructura deportiva y recreativa en la zona rural y urbana para el disfrute de los niños y jóvenes, y promover a los jóvenes artistas como prevención del reclutamiento forzado. EXIGENCIA No. 35 Exigimos al Ministerio del Interior, Acción Social, Gobierno Departamental y Distrital cumplir con las responsabilidades de desarrollo de las órdenes de la Corte Constitucional en los Autos 004 y 005 de 2009 sobre protección de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afrocolombianas respectivamente, mediante el desarrollo del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades. EXIGENCIA No. 36 Exigimos a las empresas privadas apoyar por la vía de la Responsabilidad Social Empresarial actividades y proyectos de recreación, cultural y esparcimiento de los jóvenes. Con este Manifiesto los jóvenes de Buenaventura ponemos el presente y futuro nuestro en manos de los Gobiernos Local, Departamental y Nacional; este es nuestro gran aporte para que construyamos conjuntamente una Política Pública Local de Juventud que de manera real promueva, respete, garantice y proteja nuestros derechos humanos y étnicos. De igual manera ratificamos el compromiso de seguir en la lucha de reivindicación de nuestros derechos respetando los derechos de las demás personas, como también de sujeción a la Constitución y a las leyes del país, entregando lo mejor para nuestra formación integral.

-------

1.En este manifiesto la expresión LOS JÓVENES se utiliza como genero genérico en tanto expresión gramatical incluyente y abarcadora de los jóvenes hombres y mujeres de Buenaventura.

14

A los Cuatro Vientos

A los cuatro vientos... ¡Pobre el que se deje pillar!

§ Vicky Davila de Nuestra Tele asegura que Dios dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré” . Como despistadita la famosa periodista, una cosa son los dichos populares y otra los textos Biblicos... Mirá vé...! § Después de tantos años se fue de Radio Buenaventura, Julio César Bonilla García. En la reconocida casa radial se desempeñó como periodista, director de noticias, gerente general y gerente comercial. § Llega como director ejecutivo el padre Javier Góngora, y en el dapartamento comercial suena Aida Lyda Castillo quien dejaría a Mar estéreo. Durante varios días sonó fuertemente para la gerencia Liliana Mabel Gamboa. § Y más de Radio Buenaventura. No solamente salió Julio César Bonilla, también se fue Rocio Riascos y la querida Dioselina, la popular ‘Diosa’. Más de uno está haciendo chapul para no correr la misma suerte. § Recientemente de tour estuvo Oscar Gutiérrez Botero de Bahía Estéreo dándose una muy merecidas vacaciones, en su reemplazo en el Reportero Caracol quedó Edwin Buitrago, un buen trabajo durante estos días, ojalá lo incluyera en la nómina... § Llegó la Navidad y con ellos los programas navideños, en especial los infantiles, pero queda evidente la falta de creatividad e ingenio, las preguntas para los pequeñines siempre son las mismas, ¿dónde estudia, cuántos años tienes, a quién vas a saludar y cual es el mensaje navideño? § Luz Adriana Morales...Luz...Luz... Luz... por dónde andas Luz. Desde que la reconocida periodista se retiró de Noticias Caracol, el Reportero y el Noticiero de Buenaventura no se le ha vuelto a ver... § Dice cierto galeno del Hospital Departamental de Buenaventura “En el Hospital están los mejores médicos del mundo, porque se salvan vidas con nada...!” § Y hasta razón tendrá este especialista de la medicina, porque solamente lo que se escucha de los usuarios de la principal casa de salud en el Puerto son quejas y mas quejas, por la falta de camillas en el sector de urgencia, los pacientes tirados en el piso y las condiciones higiénicas no son las mejores. Las sillas rimas atornilladas en el piso son la única solución para los que alcanzan a obtener una en el momento de ser hospitalizados. El déficit cada día crece y los trabajadores en cada momento tienen que estar protestando para que le paguen. Y las directivas no dicen ni mú...! § Y con diciembre llegó el dilema de la Administración Distrital, o le da el incremento a los motoristas del servicio público con la famosa prima de Navidad o que esperen enero para el alza del transporte... Muchos conductores no están de acuerdo a que se les de una orden desde la Administración para subir cien pesos, porque, según ellos, les va mejor “cuando el pasajero pone de su parte”. § Lo único cierto es que sean cien pesos o lo que estipulen, la mayoría de los taxistas en temporada navideña solamente prestan el servicio es por carreras y cobran los que ellos se les viene en gana, desconociendo las tarifas oficiales. § Dicen algunos Jueces de Paz que estarían renunciando de manera masiva a sus cargos, al considerar que se les ha dejado solos para realizar sus labores que es de gratis. § En un tormento se ha convertido para muchos la salida de Buenaventura para el resto del departamento o el pais. Que la vía está cerrada por derrumbe... que la vía está cerrada por que los damnificados de Bendiciones se la tomaron... que la vía está con por paso restringido... que no hay transporte porque los empresarios del transporte paralizaron sus carros... que la vía está cerrada por hostigamiento, en fin, un problema de nunca acabar. § Y como si fuera poco, cuando hay vía la gente no tiene plata para el transporte o los turnos de espera en cada trancón son de diez, veinte, treinta minutos y hasta una hora para poder pasar...! Feliz Navidad...! Con la ayuda de Dios no vemos el próximo año...!

Últimos ganadores

Cuéntame tu cuento...!

Camila Rodríguez, del grado 11-2, fue otra de las ganadoras del concurso Cuéntame tu cuento organizado por la Personera Estudiantil de la Normal ‘Superior Juan ladrilleros’, María Isabel García Duque y que contó con el apoyo de la directiva de la Institución y el patrocinio de www.soydebuenaventura.com y el periódico Buenaventura Viva. A continuación el cuento ganador.

“La Muñeca” Insólito el momento aquel que fui a complacer mis deleites con aquella muñeca, con aquellas piernas y con aquel cabello rojo que cautivó mi mirada desde que puse mis ojos en el mostrador. Era una tarde de octubre, mi nana me llevo a hacer las compras del día, cuando la vi. Digo que fue amor a primera vista, ella, postrada en su soporte cual estrella que apacigua la llegada del sol para opacarse, clavó en mi su mirada, sus rizos rojos me enredaron en sus curvas y sus piernas simplemente perfectas me hicieron que la deseara y que por ella mi sueño desvelara. Llegue a mi casa cerca de las siete de la noche, mis padres estaban reunidos en la sala de estar, mi madre, con su cabellera rubia, tez blanca y ojos azules como el cristal que cubría los ventanales de mi hogar, leía una novela; mi padre, sentado en su sillón, se disponía a encender un tabaco cuando ambos se percataron de mi presencia. -¡Viveka! ¿Cómo te fue en las compras? –dijo mi madre, no sin despegar la mirada de su novela. – “Bien madre, sin novedad alguna… o bueno…” -¡Me parece excelente!, interrumpió mi padre, al ver mis deseos de compartirle aquel capricho que sería más adelante la más desafortunada experiencia que habría podido vivir. Después de varios minutos de compartir una conversación me armé de valor y con ojos de cual niño perdido en un profundo deseo de adquirir algo, me decidí a hablarles. Padre, madre –dije con cierta cautela¡hoy he visto algo que me ha dejado maravillada! Aquí vamos de nuevo… -dijo mi madre- ¡Es espectacular! –dije interrumpiéndola- te puedo decir, que ¡hasta me he enamorado! ¿Qué tonterías dices Viveka Karmany? –dijeron ambos, con ojos abiertos - Calma padre… -dije dirigiéndome a ese hombre que nunca me había negado nada, pero que estaba a punto de un paro cardiaco-; no se trata de lo que imaginas es solo que… -traté de que se me encharcaran más los ojos; en realidad no sé porqué me esforcé tanto, si solo con haberles dicho, ellos me hubieran complacido; pero en esta ocasión sentía la necesidad de casi delirar por aquella muñeca- ¡Hoy he visto en el supermercado a la más maravillosa, la más encantadora y perfecta muñeca! -ambos pusieron una expresión que aún no sabría descifrar. Es que si la vieras madre, tiene el cabello rojo y ensortijado como un tornado de cerezas que corre por la nieve, hacien-

Camila Rodríguez, ganadora Cuéntame tu cuento y María Isabel García Duque, Personera Estudiantil 2009 - 2010

do contraste con el blanco de su piel, sus ojos… ¡verdes!, verdes como la esmeralda más brillante y perfecta que la tierra haya podido hacer. Madre, padre… es ¡perfecta! Aun no entiendo porque me envolvía esa magia cuando tenía la imagen mental de aquella perfecta pieza que estaba a la venta; es que si tuviera en frente a la persona que la diseño, le besaría las manos y le pediría que consagrara las mías… esa muñeca tenía algo, algo que no sabía que era, pero que me encantaba sentirlo. La mañana siguiente mi madre me dio el dinero para comprarla; fue lo primero que hice después de asearme. Apenas llegué no se cuanto tiempo transcurrió, pero me quedé pasmada frente al mostrador, embelesada observándola, detallando cada minucioso detalle que merecía de admiración. Entré a la tienda, la compré, pero no quise abrirla hasta que llegué a casa. Cuando llegué a mi hogar, subí las escaleras sin decir una sola palabra, ¡Nunca el camino hacia mi habitación se me había hecho tan largo! Me senté en la cama, y dejé la caja que contenía aquella majestuosidad delante mío. Espere unos cuantos minutos, cuando por fin reaccioné, me dispuse a abrir la caja, sin prisa, pero sin pausa; mas rápido de lo que imaginaba, la tuve entre mis manos. La admiré una y otra vez, contemplando de nuevo cada detalle minuciosamente. Nunca jugué con ella, simplemente me dediqué a admirarla día tras día, noche tras noche; se convirtió en mi obsesión… y aun lamento el momento en que ella me hechizó. Si se preguntan porque hablo tal vez con tanto rencor acerca de esa muñeca, es porque me enamoró, me encegueció con su belleza extraña y aquella misma muñeca que me desveló el sueño y atormentó mis tardes, fue la que provocó que dejara todo por ella, que ya no viviera, que fuera una masa andante que no tiene mente ni conciencia. Ahora tengo 63 años, nunca me casé, nunca tuve hijos, viví por esa muñeca, todas mis desgracias, toda mi triste y amargada vida se la debo a aquella muñeca. Pero a pesar de todo, puedo decir que por esa muñeca, aun doy mi vida.

15

“Esto apenas es el comienzo”

Luis Arbey Arias Caicedo

Navidad

CORBINA Y GUALAJO ¿Balance o desbalance? Por: Joaquín Palacio

CORVINA, figura en el diccionario: “pez teleósteo marino de carne comestible”. GUAJALO, no. Son nombres vulgares ambos. Bueno, la corvina corrió con mejor suerte, el guajalo no la tuvo, al menos en mi antiguo diccionario Pequeño Larousse. No lo consulté en Internet, una cosa es cierta: ambos son igual de ricos y apetitosos, en cualquier forma de preparación, sobre todo, para mí, en medallones o en cazuelas, ambos al ajillo. ¡Ah! Los tiempos aquellos de los famosos que fueron restaurante EL SUIZO, de don Lupo Sánchez, y Los Balcones, de Rigoberto Ruíz. Los asiste al programa no se resistieron en expresar su palabra a Luis Arbey Arias y proclamarlo desde ya alcalde de la ciudad 2012 2015. Como un hecho sin precedentes fue considerado el acto llevado a cabo el pasado 12 de diciembre en las instalaciones del coliseo Cubierto del Cristal, donde Luis Arbey Arias Caicedo y el equipo de la gente que sirve, realizaron la gran fiesta de integración de fin de año a todos sus amigos y seguidores. Cerca de siete mil personas que se agolparon en el coliseo aprovecharon el espacio para proclamar a Luis Arbey Arias Caicedo como el próximo alcalde, periodo 2012 – 2015, viendo en él las esperanzas de la solución de los múltiples problemas que afecta a Buenaventura, pero que pese a los esfuerzos de las anteriores administraciones estos no se han podido solucionar. En medio de la danza, la música urbana, rifas sorpresas y regalos, se pudo observar que la juventud es uno de los sectores más comprometidos con esta nueva propuesta política que ven en Luis Arbey Arias un hombre que viene del barrio Lleras, pero que con esfuerzo propio y el apoyo de su madre, Dominga Caicedo, pudo estudiar, salir adelante . Es por ello que ven en Arias, a la persona que de una vez por todas contribuirá a incluir dentro de sus políticas de gobierno a este sector que ha sido marginado por años. Los niños, los adultos mayores y las madres cabeza de familia también están inmersos dentro de su propuesta política.

Arias Caicedo tiene claro que entre los principales problemas que afectan a la ciudad está el desempleo que supera el 50%, pese a que las cifras del Dane digan otra cosa, para lo que ya tiene estrategias listas para implementar desde el primero de enero del 2012 cuando tome las riendas del Distrito. Sin embargo, la problemática de los servicios públicos, como la energía con sus altos costos, y la deficiencia de la prestación del servicio del agua potable no son desconocidos para el próximo alcalde. Inquietudes como, el espacio público, medio ambiente, cultura ciudadana entre otras quedaron plasmadas en su discurso ante los asistentes del coliseo del Cristal El escenario fue propicio para presentar uno de los temas de la campaña con miras a la Alcaldía de Buenaventura, el cual es autoría en interpretado por la agrupación musical 24-7, jóvenes artistas que se iniciaron en su quehacer musical con el apoyo del desaparecido Eduardo Hernández y que con este tema quisieron rendirle un homenaje a su tutor. Luego de ocho horas de diversas actividades en el coliseo del pueblo, la Gran fiesta de integración de Fin de año de Luis Arbey Arias Caicedo y el equipo de la Gente que Sirve (GQS) culminó sin contratiempos, dejando entre los asistentes el mensaje que existe una importante opción para administrar el Distrito de Buenaventura.

Con el legado dejado por el inmolado medico Eduardo Hernández Situ, Luis Arbey Arias desea hacer realidad esos sueños, precisamente desde el mismo momento en que los familiares del asesinado líder político le entregaran sus banderas y confianza para que continuara con la labor que no pudo concluir.

Para Arias en su gobierno “las leyes serán respetadas y la gobernabilidad sentida, donde la equidad de género y social será vital, donde los problemas del pueblo serán la prioridad, donde las protestas para reclamar los derechos de los porteños serán cosa del pasado y así poder tener una ciudad donde todos quepamos”.

Un balance, me pide el Director, del ir de venir, de cómo le ha ido en este año a nuestro extenso complejo municipio. El 2010, un año, globalmente hablado, casi indescifrable. ¿No será un desbalance lo que Ud., Director, me pide? Sopesemos. Cesó la deuda estipulada en la Ley 550, terminase de pagar, lo que se le abona a cada uno de los que aportaron un granito de arena para el efecto. El último en hacerlo se lleva el premio, si nos acogemos al pasaje bíblico: “Vale más terminar una cosa que comenzarla”. Pero, ¿Quién recoge la culpa? Porque fue una deuda ominosa, pecaminosa y perjudicial, que nunca correspondió a algo útil, tangible, benéfico. Fue engendrada por la corrupción, la politiquería, el clientelismo, y el desgreño administrativo, no sólo de los últimos tres gobernantes, los anteriores, sino que vino de más atrás. Siete alcaldes por elección popular han tenido Buenaventura, de ellos un repitente, para un total de ocho períodos, a partir de ejercicio democrático en 1988… pero, antes que planificar, diseñar, construir, edificar, fue el concierto: demoler, destruir, avasallar, degenerar. Nada para engrandecer estética, urbanística, arquitectónica, higiénica y sanitariamente, como para mostrar, funcionales que prestigien. Ejemplo: la Casa de la Cultura, el centro comercial ‘popó’, el tramo Sena-puente del Piñal, esperpéntico, tenebroso, fatídico y perjudicial, lesivo, cuello de botella; los puestos de salud. También, el infuncional, amorfo y mal ubicado CAM…. Hemos demolido, destruido, derruido o degenerado: el muelle viejo Ignacio Rengifo, los parques destruidos, Santander, Vásquez Cobo, Colpuertos NUT, el Banderas del retén, el Acuaparque, el estadio Marino Klinger, la piscina deportiva y recreación del centro, la antigua galería central y concentración escolar del barrio Obreo, y por ese camino avanza el Valencia Cano. Y, ¿ Por las EE.PP.MM. quién ha respondido? Y saber que sumamos los presupuestos de tales administraciones puede alcanzar, a pesos de hoy, entre UN BILLON Y MEDIO a los DOS BILLONES DE PESOS, con todos los juguetes. Señor, Director: ahí le dejo este balance y su déficit, grandes rasgos. Un balance con superávit, que se lo haga un contador o administrador áulico. De todas maneras, mis votos son por una Feliz Navidad y un Próspero año 2011 para el Valeroso Pueblo Porteño. La esperanza es lo único que se pierde...!

16

James

Contraportada

Jhonny

Silvia

James saa


BUENAVENTURA EDICIÓN No. 26