Revista artes marciales cinturon negro 277

Page 1




“El tiempo puede tener partos laboriosos, pero no aborta nunca”. Lamennais

a vida es una constante reconversión. Nos convertimos en algo que está continuamente reconvirtiéndose en otra cosa y paradójicamente, seguimos siendo los mismos. Nuestras células cambian totalmente en siete años y en siete días nuestra sangre se ha renovado completamente, pero si por ejemplo, nacemos tozudos, seguiremos siendo tozudos; matices a parte, ajustes y adaptaciones exceptuadas todo lo que ustedes quieran. Existe una raíz profunda en nuestras naturalezas que no es equidistante ni equilibrada. Una tendencia a optar que abre unas puertas y cierra otras. Todo tiene un precio, lo perfecto no existe o ha estado ahí siempre. Ceñirse a una regla moral, a un modelo, por mejor que sea sobre el papel, es una medida espuria o al menos suicida, siempre castradora y definitivamente traumática. ¿No hay que por ello intentar el cambio, la transformación? Yo no he dicho eso. Si la vida es algo, es un proceso de cambio y ese cambio debe tener un faro, una brújula, un Norte. El problema surge cuando el cambio no aparece de dentro hacia fuera, o cuando el modelo no responde a tu naturaleza, sino a la de otro. Ese y no otro, es el problema esencial del enseñar, el problema de la Maestría. Occidente simplificó esa cuestión mediante la despersonalización del aprendizaje. Se estudian técnicas, hay que atenerse al plan de estudios; lo central no está en la persona, sino en las materias. Uno puede ser un perfecto cabrón y sin embargo ser un magnífico ingeniero aeronáutico. Es normal que haya tanta gente mala por ahí… Enseñarnos a ser personas es difícil, porque cada uno partimos de lugares distintos, cada uno somos ese copo de nieve que ha cristalizado de forma única. Una vez desechos, todos somos H2O, pero mientras mantenemos nuestra forma sólida, somos incuestionablemente diferentes. En general, el Oriente mantiene ahí una discreción más que loable y demuestra una sabiduría secular. El aprendizaje es de cada quién, el Maestro es más un ejemplo, que debe ser leído por cada cual. Talvez por ello la enseñanza, incluso la técnica, es tan silenciosa en Oriente. La verbalización, especialmente de las cuestiones más personales, ha sido prácticamente desterrada, no por desidia, sino por convicción de que trae más de malo que de bueno. Pero amigos, la globalización es materia sensible y las mezclas no siempre dan los mejores frutos, a veces también los peores… En el popurrí de nuestros tiempos, en no pocas ocasiones, las mezclas salen como en el chiste de Einstein y Marilyn, donde Einstein dice:

L

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”. MacMillan

“Imagínese si sale al contrario: Con mi belleza y su inteligencia”. Sin embargo, la mezclas son un camino sin vuelta atrás, lo que debería redoblar nuestra atención a este punto. Todo intento de liquidar el tema con lo de cualquier tiempo pasado fue mejor, está condenado al fracaso, porque Heráclito ya nos lo dejó claro y porque a lo peor, encima ahora el río baja contaminado… He visto como muchos profesores, tantas veces imbuidos de la mejor de las intenciones, son presa de ese particular cacao de los tiempos del mundo al revés. Otras incluso, y no pocas veces, he visto como ha sido esta confusión el mejor subterfugio para la consecución del abuso y la tiranía, dando lugar a la personificación de patologías personales y sectarias. Maestros de Artes Marciales entonando el canto del mono macho, que lesionan a sus alumnos en sus demostraciones de omnipotencia, o que imbuidos de la siempre falsa aura de superioridad moral, humillan a sus alumnos en público, tratándolos como si arengaran sus tropas ante una batalla a vida o muerte, simplemente porque se levantaron con el pie equivocado, o porque en mala hora, se les abrió ese lobanillo purulento que venían con denuedo cultivando en su prístina superioridad. Ante este paradigma hay necesariamente que volver siempre a los clásicos, el “conócete a ti mismo” es la única vacuna que medio funciona para esas enfermedades. Cada una con sus patologías y una vez sometido a ese principio, se hace mucho más comprensivo con las de los demás, porque una vez vista la paja en el ojo propio, se hace uno más tolerante y amable con la del ajeno. De otra forma, el ostracismo anímico y social son la única consecuencia posible. La compasión que así se genera, surge de nuestras deficiencias, no de nuestra superioridad moral y es por ello efectiva y de largo recorrido. La otra es impostada y frecuentemente mostrará el plumero, porque uno puede sujetar una bandera mucho tiempo, pero un árbol (…lo natural), se sujeta él solito. Reconvertirse no es una opción, es un comando de la naturaleza, no nos colguemos medallas por ello. Las medallas o los premios llegarán, o no, fruto del como lo hagamos y de lo que hagamos. Nada es posible de acertado en estos procesos sin contar con nuestras naturalezas personales, porque un manzano dará siempre manzanas… La convergencia de tradiciones y modernidad no son un fenómeno nuevo. Toda evolución se basa de una u otra forma en una traición a modelos preeminentes y en su momento aceptados a pies juntillas. Casar ambos mundos no sólo es pertinente, sino indispensable para


Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

que algo nuevo vea la luz, para que la historia camine y lo verdaderamente Universal permanezca. Todos somos deudos de nuestros antecesores y por más que tantas veces en la vida uno meta la pata desoyendo sus voces, es esa también nuestra obligación trasgresora; frecuentemente el tiempo les dará la justa razón que tuvieran, porque a la vez y paradójicamente, casi todo está inventado, o al menos todos, cuando nos hacemos mayores, nos parecemos a nuestros mayores. Todos con los años nos hacemos conservadores…, queremos conservar el pelo, queremos conservar la fuerza, queremos conservar las ganas de conservar… La labor de cada generación, de cada tiempo, es reconvertirse - mal que le pese al nostálgico - y a partir de lo que somos y del donde estamos, mal que le pese al libertario, al soñador utópico. No valen empero todas las amalgamas, y las mezclas. En química, como en la vida, deben ser hechas con tino, pero nuevas aleaciones mas eficientes son siempre posibles y desde luego necesarias, porque el camino del tiempo es hacia delante y el cambio, la reconversión, no son en modo alguno opcionales. Las cosas no son para siempre, o al menos no son para siempre iguales, en cualquier caso cansinas si no hay alegría. Como dice Woody Allen: “La eternidad se hace larga, sobre todo al final”.




Cinco Razones para elegir la Eskrima

Comenzamos este mes una serie apasionante, en la que los mejores instructores del mundo responderรกn a una pregunta directa: ยกDanos 5 razones para escoger tu Arte Marcial! Este mes contamos con dos figuras mundiales en sus respectivos estilos: Guro Dave Gould, un grande de la Eskrima, y Evan Pantazi, en nuestros dias la figura mas relevante del Kyusho.


Kyusho La Eskrima es una de las Artes Marciales disponibles más versátiles y adaptables, para aquellos que hoy en día busquen la eficiencia en el combate. Además de las habilidades con manos vacías, se puede desarrollar una gran habilidad en el manejo de un sinnúmero de armas de oportunidad, para que en el caso de que sea necesario, se pueda hacer frente a cualquier amenaza que surja repentinamente.


Cinco Razones para elegir la Eskrima

En mi opinión, las cinco razones para elegir el Arte de la Eskrima son: 1) – Se Desarrollan habilidades en tiempo real, que se pueden utilizar de igual a igual contra una amenaza con manos vacías o contra la amenaza de un agresor armado. 2) - La capacidad de utilizar los conocimientos con cualquier objeto que pueda ser recogido del suelo y colocado en la mano del hombre en los momentos de necesidad. 3) - Otras Artes Marciales parecen atender a los jóvenes y se vuelven cada vez más difíciles para las personas mayores, ya que las numerosas limitaciones se hacen evidentes cuando el proceso del envejecimiento nos hace viejos y débiles. La edad avanzada aumenta las capacidades en la Eskrima, no las disminuyen. 4) - Las armas son grandes ecualizadoras contra numerosos opositores. 5) - A medida que más naciones declaran las armas de fuego ilegales, la Eskrima permite defender la vida y la integridad física con cualquier objeto que sea accesible, ya sea un cuchillo, un tenedor, un lápiz, un destornillador, un martillo, un ladrillo, o un machete, entre otros innumerables elementos comunes que se encuentran fácilmente en el entor no inmediato. Honestamente, todo lo que tiene potencial para convertirse en un arma, no puede ser ilegal, ya que el arma no es lo que se extiende desde la mano, sino la mente que maniobra y maneja ese instrumento de destrucción, sea lo que sea lo que ese instrumento pueda ser. Yo represento al Sistema Lameco Eskrima según lo enseñado por mi instructor, Punong Guro Edgar G. Sulite. El enseñó con la intención de formar luchadores, en vez de enseñar a los estudiantes. Sintió que el Lameco Eskrima era un Arte de combate y que su papel como instructor era desarrollar a sus estudiantes para que se convirtieran en luchadores eficaces, consiguiendo que fueran conscientes y esuvieran mejor preparados para enfrentarse a cualquier reto y a cualquier amenaza. Una vez que se había alcanzado la capacidad, el objetivo era entonces refinar nuestra habilidad para ser más eficientes, no tanto por el agregar diario, sino más bien por la desagregación diaria. Para asimilar lo que funcionó bien y hacerlo mejor mediante refinar los atributos más básicos, que resultan más eficaces al hacer menos, no al hacer más. El Lameco Eskrima no es específicamente un Arte basado en las armas, sino más bien un Arte de combate que utiliza cualquier objeto que pueda sujetar la mano humana como arma - o incluso el no tener nada en ella - y luego traducir ese conocimiento al combate cuerpo a cuerpo. Nuestra mente es el arma y no el objeto que manejamos en nuestra mano.



Cinco razones para elegir Kyusho


Kyusho

Al principio, la mayoría no creía que fuera real, luego lo vieron, lo sintieron y lo aceptaron como tal, ahora, la cuestión y la sola barrera es comenzar el estudio. Todos debemos aprender para transmitirlo a las generaciones futuras; esta es nuestra tarea en las Artes e estas son las “cinco razones para aprender Kyusho”:


Cinco razones para elegir Kyusho Cinco razonespara elegir Kyusho 1. El Kyusho es el núcleo de muchos estilos marciales, que simplemente no se ha transmitido durante años. Tras dos generaciones sin enseñar el verdadero Budo, le han hecho dejar atrás su esencia. Los viejos estilos originales siempre atacaron las estructuras anatómicas más débiles del cuerpo de la manera más eficiente. La pregunta para el lector es: ¿por qué sólo apuntar a las estructuras anatómicas más fuertes o ni siquiera tener en cuenta la diferencia? 2. Hoy la mayoría de los artistas marciales dedican décadas de su vida a la práctica y a la investigación de la fisiología del puñetazo, la patada, el agarre o la manipulación del cuerpo humano, pero no a la fisiología de la funcionalidad del cuerpo en sí. Se le otorga poca importancia a las áreas vitales, interrelaciones o estructuras anatómicas que realizan más eficientemente estas habilidades o pueden, en el proceso inverso, incapacitar la propia funcionalidad de un oponente. Estas estructuras o componentes son uno en sí mismos e inseparables, pero la mayoría sólo buscan la causa y no el efecto, o cómo causar un efecto específico. 3. Las Artes Marciales no deben estar basadas en la técnica, como cuando se estudia la técnica establecida para escenarios de ataque conjunto, ya que entonces se está en riesgo extremo en un altercado real, cuando el oponente no ataca como se ha practicado o con el mismo método. Hay que entrenarse para de forma espontánea apuntar a las debilidades del oponente. Esto es el Kyusho. 4. Si conocierais un punto que fuese fácilmente atacable y provocase tal disfunción en la parte interna del cuerpo que afectase a los oídos, la vista, el tacto, el control físico, la presión sanguínea y a su vez pudiera provocar mareos severos, amnesia, insensibilidad sensorial y por supuesto inconsciencia…. ¿no os interesaría? El Kyusho es un entrenamiento de contactos, tanto para provocar como para recibir dolor y disfunción física. Debéis ser capaces no sólo de provocarlo, sino también de recibirlo siendo conscientes y estando preparados para hacerle frente, con el fin de sobrevivir a un enfrentamiento real. 5. Las personas más pequeñas, débiles o ancianas, no tienen más remedio que estudiar Kyusho, ya que todos los otros estilos requieren una mayor velocidad, potencia y agilidad para ejecutar las técnicas. Así que de nuevo surge la pregunta; ¿por qué el estudiante perpetuo, el Maestro o el experto, no buscan una comprensión más profunda de los sistemas nerviosos, musculares, autonómicos y motores del cuerpo? ¿Por qué se limitan a intentar aprender la mitad de la totalidad y no el núcleo vital de las Artes?


Kyusho



Hwa Rang Do

Hwa Rang Do®: Escuela de liderazgo Parte 1 DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE HWA RANG DO®:

Fundador y Presidente de la WHRDA, tuvimos el privilegio de hablar con él sobre el tema del liderazgo.

Un legado de lealtad, búsqueda incesante de la verdad, fortalecimiento de vidas, servicio a la humanidad. Esencialmente, nuestra meta final es ¡mejorar el mundo! Nosotros nos esforzamos por cumplir esto, maximizando nuestro potencial humano para alcanzar el ideal humano mediante este entrenamiento riguroso, entrenamiento de la mente, del cuerpo y del espíritu, con el antiguo arte marcial y de curación del Hwa Rang Do®, “El camino de los caballeros florecientes”. Por lo tanto, hemos transformado nuestro organismo regente, la Asociación Mundial de Hwa Rang Do® (WHRDA), en una organización humanitaria, mientras nos esforzamos por fortalecer el mundo persona a persona. Nosotros somos una escuela de liderazgo y caballerosidad, en lugar de limitarnos sólo al deporte o a la defensa personal, ya que un soldado raso puede influir en una persona por vez, pero un General puede cambiar el curso de una nación. En una insólita reunión privada con el Gran Maestro Taejoon Lee, 8ºDan, hijo del Dr. Joo Bang Lee,

Cinturón Negro: ¿Qué es el Liderazgo? Gran Maestro Taejoon: Eso no es fácil de responder, por la variedad y multitud de puntos de vistas. Sin embargo, para mí, un principio fundamental y esencial del liderazgo que debe existir, con el fin de ser realmente un líder, es la honestidad. Esto, en esencia, es la definición intrínseca de responsabilidad, cuando todas las cosas comienzan y terminan en uno mismo. En nuestro reciente ciclo anual de diez días de conferencias de Cinturones Negros - donde todos los líderes Hwarangdo (Caballeros) de todo el mundo se reunieron para compartir e intercambiar conocimientos, crear mayores lazos y volver a conectar con el espíritu Hwarang - se discutió el tema de "el pecado original". No por razones religiosas, sino para ilustrar que el conocimiento de uno mismo no es malo ni es el mal, pero que tanto Adán como Eva fueron expuestos al conocimiento sin experiencia, sin haber obtenido el conocimiento, sin la sabiduría que supone el valor y aprecio por el conocimiento, la creación de todas las turbulencias, las pruebas y tribulaciones de la humanidad, que padecemos aún hoy día. Durante el



Hwa Rang Do “Nosotros nos esforzamos por cumplir esto, maximizando nuestro potencial humano para alcanzar el ideal humano mediante este entrenamiento riguroso: entrenamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu” debate, uno de nuestros Hwarangs expuso la idea de cómo podemos ser un mejor cristiano y un mejor Hwarangdoista. Su conclusión fue verdaderamente esclarecedora. Dijo que como Hwarang, no está de acuerdo con la concepción tradicional de "el pecado original". Por lo general, se entiende que la desobediencia a Dios es el pecado. Sin embargo, siente que "el pecado original" no es desobediencia, sino más bien la falta o la ausencia de responsabilidad individual… y continuó diciendo que cuando Adán y Eva mordieron la fruta prohibida, Dios le preguntó a Adán: "¿Por qué desobedeces?" y la respuesta de Adán fue porque me lo dijo Eva, a quien Dios había creado a partir de su costilla, culpando indirectamente a Dios y directamente a Eva. Luego, cuando Dios le preguntó a Eva, ella respondió diciendo que la serpiente se lo había dicho. En cada uno de los casos, ni Adán ni Eva aceptaron la responsabilidad, sino que culparon a otros. Por lo tanto, se concluye que "el pecado original" fue la irresponsabilidad. Luego añadió más: Obviamente, Dios no tiene a nadie para responder a todas las cosas que comienzan y terminan con él. Por lo tanto, no tiene a nadie a quien culpar sino a sí mismo de que su creación haya sido, sea y será buena o mala. Así que cuando Dios habla en la Biblia de ser semejante a Dios, se supone que significa la perfección. Sin embargo, podría haber querido decir que para ser como Él, debemos llegar a entender lo que significa ser de Él, que no hay nadie a quien culpar, no hay otros culpables, sino que nosotros somos los responsables. Por lo tanto, debemos cuidar de nosotros mismos y de todas las creaciones de Dios, como si fueran nuestras. Así pues, Dios infundió en nosotros la compasión y la empatía para conectar con


Hwa Rang Do todos los seres vivos, de manera que todos sentimos su protección. Hay un refrán tradicional coreano que dice: ‘Al morder cualquier dedo de los diez, no te van a doler todos’. Indica que si un padre tiene diez hijos y uno hace algo malo, ¿va a tener el padre que castigar igual a los diez? Si esto es cierto o no, en última instancia nunca lo sabremos hasta que nos encontremos con Dios. Sin embargo, un Hwarang, al ser un guerrero/filósofo, un líder, tiene una percepción más funcional”. C.N.: ¿Qué otros atributos debe tener un líder? G.M.T.L.: Un líder debe poseer todo lo que hace a una gran persona. Debe ser virtuoso, benevolente y lo más importante, tener mucha compasión y empatía. Sin embargo, creo además que lo que distingue a un líder es que tiene una fuerte conexión con la historia. Uno siente su valor y su

propósito, en la creencia de que la persona pueda ofrecer algo mejor al mundo. Esta persona puede provocar el cambio en otras personas. Esta persona tiene confianza y cree en sí misma y en que lo que es verdad. Sabe con claridad sus objetivos y tiene fuertes convicciones, verdadero entusiasmo, energía pura, determinación, tenacidad y perseverancia para alcanzar tales objetivos, cueste lo que cueste… Tiene la comprensión de la medida en que debe sacrificarse para ganar. Además de poseer la determinación y el plan para alcanzar su o sus objetivos, un líder debe tener sentido de la responsabilidad - como se explicó anteriormente. Si uno comete un error, debe estar dispuesto a aceptar las consecuencias de sus acciones. Pensemos en un grupo de soldados dirigidos por un general, involucrado en una batalla. Aunque, los soldados en la primera línea tienen muchas dudas sobre si van a vivir o a morir, el general debe infundirles confianza y la creencia de que saldrán victoriosos. Incluso cuando se enfrentan a


la incertidumbre, el líder debe ser carismático y saber guiar con la fuerza de la convicción". C.N.: ¿Qué es el Carisma? G.M.T.L.: El carisma es esencial para un líder y si no se tiene, no es algo que se pueda desarrollar fácilmente. Es la capacidad de liderar, motivar e inspirar a la gente para creer, cuando no haya nada. Es la capacidad de no sólo servirse del intelecto, sino de hacer lo más importante, tocar el corazón de la gente e inspirarla para que crea en sí misma, para lograr lo que antes la gente sentía que era imposible. Obviamente, el líder también tiene dudas. No puede estar seguro al cien por ciento de cual va a ser el resultado de las propias acciones, si va a ser positivo o negativo… Pero el fracaso no es una opción y el éxito es una cuestión de cuando y no de qué. Por lo tanto, un líder debe primero aceptar las consecuencias finales del fracaso y aceptar el peor de los casos, antes de seguir adelante ¡Debe ser responsable!

“Un líder debe poseer todas las cosas que hacen a una gran persona; debe ser virtuoso, benevolente y lo más importante, poseer abundancia de compasión y empatía”


El “Mega Evento” Una noche legendaria con un ambiente y Kung Fu magnifico y con buena comida. Todo ello festejando el cumpleaños del Gran Maestro Martín Sewer. Ya hace muchos años que el “Mega Evento” sólo era una pequeña fiesta de cumpleaños del Gran Maestro Martín Sewer, que se realizaba en un restaurante por la tarde. Muchas veces acudieron participantes de la “enjundia dura” - como suelen decir ellos mismos - los que participaron para celebrar el cumpleaños de Martín




“Para el 20ª aniversario de la escuela, el Gran Maestro Martín Sewer y su comité de organización cursaron invitaciones nacionales e internacionales”

Sewer. En esa época, el joven Maestro podía contar los alumnos presentes con los dedos de sus manos, pero ya entonces se podía percibir la dimensión que tendría su escuela. ¿Y esto por qué? Por su Maestro, la leyenda del Kung Fu y estrella de cine Chiu Chi Ling. Ya entonces era el mejor luchador y sucesor de la línea original del Shaolin. Chiu Chi Ling demostró a su alumno Martín Sewer (hoy su sucesor oficial en el Chiu Chi Ling) como debe ser una auténtica fiesta de Kung Fu, de un maestro verdadero. También le dijo que con más alumnos, las fiestas del Kung Fu tendrían que crecer. Naturalmente que propagar el Hung Gar Kung Fu original ha sido y es el primer objetivo de Chiu Chi Ling y también de Martín Sewer. Martín Sewer pudo ver a los largo de los años y con el creciendo éxito de su escuela, que su Maestro también estaba en lo cierto con lo de las fiestas de Kung Fu. No sólo el número de alumnos y participantes creció, como también la organización y la estructura crecieron con cada año y cada vez se hizo más profesional. Con el tiempo se necesitó un sitio nuevo que pudiese albergar las ideas del comité de organización. Así se decidió que fuera en el Hotel Crowne Plaza, en Zurich. Con la celebración del cumpleaños de Gran Maestro Martín Sewer, más cosas se realizaban, celebraban y mostraban en ese evento. Así nació el “Meg Event”, una gran velada de gala. Según fueron pasando los años, para los alumnos siempre fue de gran interés como sería el programa del siguiente “Mega Evento” y es interesante ver los programas de los años pasados. En ellos hay entre otras cosas: • La ceremonia de cumpleaños, donde se presentan los respetos al Gran Maestro Martín Sewer y se le entrega “la moneda de fortuna” (Lai Si*). • La presentación de la escuela con cual se muestra a los alumnos y participantes lo acontecido desde el pasado año, como se encuentra la escuela y cuales son los próximos objetivos. • Demostración de los cinturones negros, donde los profesores con Cinturón Negro de la escuela, muestran el Hung Gar Kung Fu de nivel alto. • Homenajes a instructores y maestros y entrega de diplomas.

También había ceremonias de Bai Si**. Para el 20ª aniversario de la escuela, el Gran Maestro Martín Sewer y su comité de organización cursaron invitaciones nacionales e internacionales. También asistieron Sifus (Maestros) que participaron en el “Mega Evento”. Como dice Martín Sewer: “Si algo es muy importante en el éxito, es que hay que compartirlo con los demás”. Aunque el mundo del Kung Fu sigue tradiciones y estructuras estrictas y se organiza en “familias”, ha siso y todavía lo es muy importante participar en fiestas fuera de la propia familia, para así aprender más. Pero también quien no practica el Kung Fu puede asistir a las grandes fiestas del auténtico Kung Fu. Cada alumno o maestro de entre los invitados, tiene su espacio en el programa y se le da la oportunidad de mostrar el Kung Fu de su familia. Como es lógico, el comité de organización del próximo “Mega Evento” ha empezado con los preparativos haca ya algunos meses, porque el próximo tendrá lugar al 22 de Noviembre. Cinturones negros e instructores ya están preparando su demostración.


Los invitados serán recibidos por una delegación de los organizadores con una copa de bienvenida. Como siempre ocurre con las fiestas exclusivas de esta dimensión, ya hay entradas a la venta para que cada participante pueda contar con ella con anterioridad. Después de un primer encuentro y conocimiento relajado, los invitados pasarán a la sala de la fiesta previa presentación de su entrada. También hay una taquilla para quienes se retrasen en su compra y se decidan a última hora, hasta que se agoten las entradas. Si usted se ha enterado del “Mega Evento” por este artículo, no se preocupe, todavía tiene la posibilidad de reservar su entrada por e-mail (alex@shaolin.ch). Después de entrar en la sala de la gran fiesta, los invitados encontrarán un fotógrafo profesional que podrá dejar en imagen de quienes quieran guardar en su memoria este gran momento. Un poco más tarde, se les acompañarán a su mesa donde se encontrarán con otros participantes y alumnos. Con todos convidados ya sentados, un moderador sube al escenario y anuncia al Gran Maestro Martín Sewer. Precedidos él y su mujer por una tradicional danza del león y con el aplauso de todos los presentes, entran en la sala de la fiesta mientras el león les acompaña hasta su mesa. Cuando todos ya ocupan sus asientos, el moderador comienza con el programa de la fiesta. El Gran Maestro Martín Sewer no sólo a traído una parte de historia de las artes de la lucha a Occidente debido a sus décadas de entrenamiento con su Maestro, también ha creado esta fiesta magnifica, donde todos los seguidores de Kung Fu del mundo se encuentran. Si el lector también gusta de las artes de la lucha o es un seguidor del Kung Fu de alto nivel, esperamos verle en el “Mega Evento” de este año. No importa de donde vas venga… ¡valdrá la pena!

* Lai Si Lai Si (moneda de la fortuna) es dinero real que se regala en fiestas en la cultura china. Hoy eso se puede ver en fiestas de cumpleaños o semejantes. Cuanto dinero se regala depende tradicional significado budista de los números. Por ejemplo, el numero ocho simboliza fortuna y por eso se elige muchas veces. También el 54 es muy típico, porque cinco (“no”) y cuatro (“morir”) simbolizan inmortalidad. Una Lai Si típica consiste de 54 - 88, o 540 .- en cualquier moneda.

** Bai Si La Bai Si (“pedirle al maestro”) es una ceremonia que hacen el maestro y su alumno para comprometerse a si mismos. La primera Bai Si se hace cuando el alumno entra en la escuela. Eso se simboliza cuando el alumno recibe el cinturón blanco. La segunda Bai Si es una ceremonia más importante, donde también se encuentran la familia, los amigos y la prensa. Siguiendo un programa determinado, el alumno pide al maestro su admisión como “back door student”. Después de la ceremonia y cuando el alumno ha sido aceptado, no va a tener otro maestro en su vida.



WingTsun “LA TERCERA FORMA (Biu Tze Tao) es una parte realmente importante dentro del sistema porque supone un movimiento diferente” Forma Biu Tze Tao Reflexiones La conocida como “Tercera Forma” del estilo Wing Tsun Kuen es una de las estructuras de entrenamiento donde los instructores que superan el nivel de Cinturón Negro Primer Dan centran sus esfuer zos y toda la atención en su estudio. En WingTsun Europe by TAOWS Academy, dividimos la for mación de nuestr os alumnos en DOS bloques muy bien diferenciados:




1.- Formación hasta el nivel de Primer Grado Técnico. Los practicantes inciden en el estudio, entrenamiento y consecución de una estructura firme, de conocimientos fundamentales para la práctica y comprensión del estilo Wing Tsun Kuen. Desplazamientos, dominio técnico de las bases y de los valores inherentes a la práctica de las estructuras técnicas determinadas por las formas Siu Nin Tao (Forma de las Pequeñas Ideas) y Chum Kiu Tao (Forma de buscar y hundir los puentes) 2.- Formación a partir del Primer Grado Técnico (Primer Dan), en la que situamos a los practicantes en el estudio, entrenamiento y desarrollo de lo que denominamos Secciones y Nivel AVANZADO. En este nivel, entendiendo que el alumno adquirió todo lo necesario para poder enfrentarse a esta fase avanzada de entrenamiento, nos centramos entonces en la práctica de las consideradas Formas Avanzadas: • Biu Tze Tao (Forma de los dedos voladores) • Muk Yak Chong (Forma del Muñeco de Madera) • Luk Dim Boon Kwan (Forma del palo de 61 y 1/2 p) • Bart Cham Dao (Forma de las Cuchillas de Ocho Cortes) Este esquema de DOS partes es un itinerario muy claro para intentar completar y conocer nuestro sistema

de una forma ordenada y en un periodo de tiempo razonable (dependerá siempre de la inversión en tiempo del practicante). Desde luego que es una opinión, pero estoy seguro que para la comprensión y el estudio de cualquier faceta artística o científica es muy importante contar con un esquema claro, ordenado y fácil de seguir por parte de los practicantes. Nuestra misión como profesores debe ser dotar al alumno de todas y cada una de las herramientas del sistema en un plazo de tiempo lo más corto posible. No tiene demasiado sentido tener a una persona veinte años (o más en algunos casos) para aprender un sistema de combate. Parece mucho más lógico aprender el sistema en un plazo corto e invertir posteriormente muchos años en su práctica. Actualmente, no siempre es así y este equivocado enfoque, provoca gran parte de los problemas del estilo. Estoy seguro de poder hacerlo con todos y cada uno de los alumnos que entrenen de forma constante y diligente, en un plazo que oscila entre cinco y diez años. A partir de ahí comenzaría otra fase bien diferente a esta: la Práctica. En una conversación con el Gran Maestro Steve Tappin, fundador y director de Escrima Concepts (asociación a la que tengo el inmenso honor de pertenecer), me comentaba que en la época de mayor desarrollo en Europa de las guerras donde se


WingTsun utilizaban espadas, lo habitual era aprender muy rápido las bases de la lucha con armas por una cuestión lógica: la guerra ocupaba la mayor parte del tiempo. Había escasos periodos “entre guerras”. Por lo tanto, no existía demasiado tiempo para obtener grandes periodos de aprendizaje. El nivel práctico se fundamenta en que el alumno (o maestro) ha completado todas las fases del sistema desde la primera a la sexta forma. Es capaz de conocer no sólo la información superficial de las formas, sino también aquellas ideas o matices que están bajo la “piel de las formas”. Llegado este momento, el practicante debe PRACTICAR con su sistema. Es decir, utilizar el sistema para crecer como luchador e intentar hacer o desarrollar un propio estilo, que se fundamente en la “no forma”. O dicho de otra manera, ser capaz de romper la FORMA para que el enemigo no pueda determinar un esquema fijo. De nuevo tengo que recurrir al que para mí es uno de los grandes ideólogos del Wing Tsun: Bruce Lee (pese a no ser un maestro del estilo al haber practicado un periodo corto en Hong Kong, bajo la tutela del Gran Maestro Yip Man). El Maestro Lee definió su práctica como el camino hacia la NO FORMA. Este poético concepto de difícil comprensión para la cartesiana visión de los europeos, es una genial definición de la búsqueda del Wing Tsun Kuen y de otros estilos chinos que no siempre ha sido bien explicada y por tanto, seguramente, muy mal comprendida por muchos. Existen intentos de mezclar o implementar ideas, pero es justo ahí donde reside el problema. A la NO FORMA sólo se llega por un camino: ¡el de la forma! Entendemos LA FORMA en Wing Tsun como las estructuras de las SEIS Formas que componen el sistema. Estas permiten al practicante de Wing Tsun adquirir base, movilidad, estructuras, ,etc…, complementadas con conceptos y detalles que se encuentran en las formas del estilo. En el artículo de hoy quiero referirme a una forma que me parece apasionante por muchos motivos. La TERCERA FORMA (Biu Tze Tao) es una parte realmente importante dentro del sistema, porque supone un movimiento diferente. Analizada desde un punto de vista de la apariencia o estética externa del sistema, coincidiremos en que es una forma de


“Biu Tze Tao es la respuesta a una emergencia producida por un acto fortuito, que impide al practicante mantener su estructura�


WingTsun moverse totalmente diferente de moverse, es como si rompiésemos el molde creado por las formas 1 y 2 (SNT y CKT). Incluso las formas de golpear y desplazarse son diferentes si comparamos BTZT y las dos primeras formas. En la tercera forma, los golpes de dedos, cantos y codos frente a los puños y palmas que se utilizan habitualmente en el resto de formas del estilo. Todo tiene una buena explicación… También en este punto el Wing Tsun es realmente un sistema genial. Biu Tze Tao es una “deformación lógica” de la propia estructura básica, producida por dos motivos: 1.- Ataques de calidad del adversario que nos sorprenden y no pueden ser defendidos del modo más simple. 2.- Una ruptura de la distancia por invasión del enemigo de forma fortuita, que nos rompe la barrera de brazos y piernas, de forma que no podemos

seguir manteniendo la estructura inicial. En ambos casos, el Biu Tze Tao es la respuesta a una emergencia producida por un acto fortuito, que impide al practicante mantener su estructura, si bien la propia filosofía del estilo obliga a ser utilizada de forma puntual y a volver en el menor tiempo posible a retomar esa estructura y forma tan característica y que define perfectamente la forma Siu Nin Tao. El por qué de este último razonamiento se sustenta en la idiosincrasia del estilo Wing Tsun, que da a la eficiencia y la simplicidad la mayor de las importancias. Dicho de otra manera: ¡lo más simple siempre es mejor! Si bien es cierto que llegado al nivel práctico debería de haber cambios en la forma de actuar del practicante, con frecuencia este punto no es tenido en cuenta y generalmente los profesores, por diversos motivos, obligan a sus

alumnos a permanecer durante toda su vida, en la estructura inicial, en la FORMA. Hace unos días escuché a un ilustre practicante una frase que me pareció muy acertada y que trae a colación mi referencia a la famosa frase de Bruce Lee. Este prestigioso maestro decía algo así: “Si pueden reconocer tu postura y señalarte como Wing Chun…, entonces no es Wing Chun”. Por supuesto que podríamos establecer una charla acerca del por qué de la búsqueda de la NO FORMA desde la FORMA, pero parece obvio que es difícil luchar contra algo que no tiene una forma fija y cambia constantemente. ¡Pura filosofía taoísta! ¡Puro Wing Tsun! Reflexionen… Me parece de lo más acertado. Para comprender esta diferencia hay que estudiar en profundidad el cómo y el para qué de las técnicas de la tercera forma. ¡Es importante!

“El Maestro Bruce Lee definió su práctica como el camino hacia la NO FORMA. Este poético concepto de difícil comprensión para la cartesiana visión de los europeos, es una genial definición de la búsqueda del Wing Tsun Kuen y de otros estilos chinos que no siempre ha sido bien explicada y por tanto, seguramente, muy mal comprendida por muchos”







AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso



El Uso de la Fuerza y la Mentalidad Defensiva por Avi Nardia & Benjamin Krajmalnik


Como instructor de armas de fuego, frecuentemente me encuentro con un a b s o l u t o desconocimiento acerca del uso de la fuerza en la defensa propia o de otros. Ya que los estatutos entre los estados varĂ­an y puesto que la ley lo permite en el caso de, por ejemplo, una intrusiĂłn en casa y su uso estĂĄ totalmente justificado, muchas personas han asumido utilizar la fuerza letal.


El Uso de la Fuerza y la Mentalidad Defensiva

E

n la mayoría de los casos, estas personas no han pensado las consecuencias de estar involucradas en un tiroteo. Aunque dichos disparos se consideres justificados y que por lo tanto no haya consecuencias legales, hay muchos efectos psicológicos y sociales que surgen y que conllevan un cambio en la vida. No voy a profundizar en ellas dentro del alcance de este artículo, sino más bien explicar cuando se puede utilizar el uso de la fuerza. Yo no soy abogado, así que si llevais un arma de fuego para la autodefensa, os recomiendo que consulteis con un abogado en jurisdicción correspondiente, para obtener asesoramiento legal. Estoy hablando estrictamente desde una perspectiva defensiva táctica. Uno de los mayores malentendidos es que si uno se siente amenazado (ya que los estatutos suelen utilizar esta terminología en los criterios sobre el uso de la fuerza), hay que actuar. Este es un completo error. Para ilustrar esto, voy a explicar las diferencias en los tipos de trabajos. Hay esencialmente tres tipos -

militares, policiales y civiles. En el primer tipo de respuesta (la militar), se identifica una amenaza, y nuestro objetivo es muy claro - y actuamos para neutralizar la amenaza. No tenemos competencia para decidir si actuaremos o no, cuando se recibe la orden no tenemos opción de retirarnos (a menos que sea resolución táctica correcta para la situación) y vamos a utilizar todos los medios a nuestra disposición, con el fin de neutralizar la amenaza. Nuestro objetivo aquí es dejar al objetivo fuera de combate - ya sea hiriéndole gravemente (lo que conllevará que acudan más tropas de la batalla, para asistirle) o matándolo. Nuestro segundo tipo de actuación es la de las fuerzas del orden. A diferencia de los militares, el objetivo es hacer cumplir la ley. Cuando se percibe una amenaza, no hay que neutralizarla quitándole la vida al que amenaza, sino detenerle y llevarle ante la justicia. Al igual que en el primer tipo de actuación, la policía no tiene otra opción – su trabajo es detener la amenaza. Los enfoques pueden variar, con un criterio impreciso sobre dónde y cómo llevar

esto a cabo. Aunque normalmente no es recomendable evitar el contacto con la amenaza, en algunos casos, una decisión táctica adecuada podría ser la de evitar el contacto mientras se mantiene la vigilancia y realizar la detención en condiciones que sean más favorables a la unidad de las fuerzas del orden, o cuando haya un menor nivel de amenaza para la población. Si en el curso de la detención del sujeto este resultase muerto, será un asunto en el que se deben investigar los niveles aceptables de uso de la fuerza por parte del departamento. Ahora, el tipo de actuación que nos ocupa es la de tipo civil y voy a ir más en detalle. Independientemente de la jerga legal de cualquier estatuto que rija el uso de la fuerza en la defensa de uno mismo (y esto es más crítico en estados con la Doctrina Castillo, donde las personas pueden sentir que la ley está "de su lado"), debemos ser capaces de articular una defensa para nuestro uso de la fuerza. Para ello, hay tres componentes que se deben abordar y forman el triángulo de la Habilidad, Oportunidad y Propósito. Si podemos


demostrar que el agresor o perpetrador tenía la capacidad, la oportunidad, y la intención de infligir lesiones corporales graves o la muerte, entonces se justifica la propia implementación de la fuerza letal. Estos tres factores no se relacionan sólo con el agresor, sino también con la persona que ejerce la fuerza en defensa propia. A diferencia de los enfrentamientos militares y policiales, como civiles tenemos un objetivo - la supervivencia. Cada vez que utilicemos la fuerza en defensa propia, vamos a tener un nivel de responsabilidad legal, por lo que el mejor modo de actuar es huir siempre. No portaremos un arma de fuego para nuestro ego y no actuaremos para ganar puntos. No importa lo hábil que uno crea ser - en el momento en el que se produce un enfrentamiento, el resultado es desconocido, y podemos estar en el lado perdedor del enfrentamiento. El mejor modo de actuar es siempre huir - y esto es independiente de si el uso de la fuerza habría sido con un arma de fuego o con las manos vacías. Voy a presentar un escenario hipotético. Os despertáis en medio de la noche con el sonido de algo demoledor en su cocina. Podríais actuar de las siguientes maneras.



El Uso de la Fuerza y la Mentalidad Defensiva Opción 1. Agarráis la pistola y bajáis a la zona en la que se escuchó el ruido para, enfrentaros a la amenaza percibida. Al llegar a la cocina, se ve una silueta desconocida y "temiendo por vuestra vida", disparáis contra la amenaza y la abatís ¿El sospechoso tiene la capacidad de infligir daño corporal? Dependería. Veamos un escenario en el que os encontráis con un hombre grande. Después de caer al suelo, se ve que es mucho más fuerte que vosotros y al lado de su cuerpo se ve una barra de hierro que utilizó para entrar en vuestra casa. En este caso, tendría la capacidad, ya que él tenía el potencial físico así como los medios para hacerlo ¿Tuvo la oportunidad? En este punto, no lo tuvo en absoluto - a no ser que os acercaseis para hablar con él, estaba fuera de la distancia que le hubiera dado la oportunidad. ¿Tenía la intención? Bueno, a partir de los datos que en este momento tenemos, su única intención era robar y no se hicieron amenazas. A menos que el sospechoso llegara a actuar de una manera amenazante al veros, si disparaseis se podría considerar un hecho injustificado y podríais ser penalmente responsables. Pero ahora, vamos a hacer que sea aún más interesante. Después de disparar os acercáis al sujeto y resulta ser un amigo de vuestro hijo, que sin que lo supierais, regresó de una fiesta un poco ebrio y tropezó, mientras trataba de conseguir un poco de agua. Ahora, entramos en los efectos sociales y psicológicos en la raíz de los disparos. Acabáis de quitarle la vida de una persona inocente y más aún, a alguien cercano. ¿Creéis que seríais capaces de vivir con esta secuela? ¿Qué pasa con las ramificaciones en sus círculos sociales? Después de esto, la vida será realmente muy complicada para vosotros.

Opción 2: Agarráis la pistola y con cuidado, bajáis en un intento de escapar. Al hacerlo, e l

sospechoso os ve y os amenaza. El sospechoso está totalmente borracho y es incapaz de caminar en línea recta. Tiene en la mano uno de vuestros cuchillos de cocina. Está a 2 metros de la puerta y a unos 10 metros de usted. ¿Dispararéis? En primer lugar, al intentar la acción de huir, ya ha demostrado que no tenia intención de usar la fuerza. Ahora analizamos el tema sobre la base de los tres criterios. ¿Tenía la habilidad? Bueno, eso sería cuestionable. Tenía un arma y podría acercarse lo suficientemente rápido, pero hasta que empezase a hacerlo, sería más difícil. ¿Tenía la intención? Sin duda, ya que ha hecho una amenaza abierta y está blandiendo un arma. ¿Tiene la oportunidad? En este caso, es muy parecido a su capacidad - si empieza a cerrar el espacio antes de que podáis escapar, entonces sí. De lo contrario, no. El uso de la fuerza letal, en este caso dependerá de la postura que el sospechoso tomó cuando vio que estabais huyendo. Cualquier intento de acercarse a ustedes indicaría que el robo no era su única intención.

Opción 3: El diseño de la casa es tal que no se puede escapar de manera segura evitando la detección. Marcáis el 911 y llamáis a la policía. Informaréis de vuestra ubicación exacta dentro de la casa, de la amenaza que está dentro de la casa y también informáis que se está armado. Mantenéis la línea abierta y gritareis al que está abajo que estáis armados y cualquier intento de llegar arriba se interpretará como una amenaza mortal, que provocará el uso de la fuerza letal. Estáis en una situación táctica en la que si el que amenaza sube al segundo piso, vosotros tendréis ventaja. Habéis dado los pasos necesarios para tener la mejor cobertura legal. Habéis llamado a la policía, para que ellos se encarguen del agresor, habéis hecho una advertencia, que ha quedado registrada. En cuanto a la disposición a usar la fuerza letal, sólo ocurriría en el peor caso, para el cual tenéis una posición de ventaja. El sospechoso empieza a subir las escaleras, en la oscuridad total. Veis que lleva algo en la mano… Ha sido advertido antes de subir. Ya tienes en una mentalidad defensiva. El va a acortar la distancia y se le ha advertido, así que por lo tanto, el intruso tiene la capacidad y la oportunidad y puesto que tiene el objeto en la mano, con la intención de hacer daño, ¿disparáis? Regla nº1 - no dispares hasta que hayas identificado el objetivo. El "sospechoso" que subía era vuestro hijo, que sin previo aviso viene de la universidad para pasar el fin de semana. El objeto en la mano es su Ipod, a través del cual está escuchando música. lo que no le permitió escuchar las advertencias. La percepción y la realidad, sobre todo en situaciones de estrés, son muy diferentes. Sin embargo, tener un plan anterior y seguirlo con unas básicas reglas de seguridad táctica, minimizará la posibilidad de tener que utilizar la fuerza letal. Siempre es preferible que la amenaza venga a vosotros y no al revés. No sabéis lo que el que amenaza puede hacer mediante la adopción de una postura táctica se minimiza la posibilidad de estar en el lado perdedor de la confrontación. No seréis sorprendidos. Pero incluso si se han tomado todas las medidas correctas, como en nuestra la opción 3, no hay que disparar hasta que se haya identificado el objetivo. Hace algunos meses, un famoso corredor sudafricano disparó a su novia. Según él, ella estaba en el baño y a él le despertaron los ruidos en el baño y pensó que alguien había entrado en su casa. Disparó su arma a través de la puerta cerrada y la mató. No me gustaría ser su abogado. No puedo saber si fue un asesinato o no - es decir, los tribunales tienen que decidir pero es absolutamente culpable de homicidio, por haber disparado sin identificar al objetivo.



*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: CINTURON NEGRO Tel.: 915 499 837

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com



Emelianenko Fedor: La leyenda de las MMA El peligroso y espectacular reino de las MMA era dominado con mano de hierro por el temible soberano Emelianenko Fedor, su autoridad era incuestionable, su tr ono inamovible, esa historia duró diez años, uno tras otro fue sometiendo a sus rivales, que fueron incapaces de destronarle. Tr a s s u r e t i r a d a , E m e l i a n e n k o , h a concedido muy pocas entrevistas, ha intentado mantenerse lejos de los “focos”, pero Fedor ha hablado para los lectores de “Cinturón Negro” y cuando Fedor habla…, el mundo escucha. Texto: Ricardo Diez Sanchis. Fotos cortesía: Dream Stage Enterteinment (www.pridefc.com) y Archivo de Budo International



Cinturón Negro: Actualmente, ¿cómo es tu vida fuera del mundo de la competición? Emelianenko Fedor: Ahora soy Consejero del Ministerio de Deportes de Rusia. Mi responsabilidad es la comunicación de todas Federaciones de Artes Marciales con los Organismos Oficiales, resolviendo situaciones conflictivas. Soy también presidente de la Unión de las MMA de Rusia. Vamos desarrollando activamente las MMA en nuestro país, uniendo los tres campeonatos importantes de Rusia. Con esto quiero decir que cada año tenemos más combatientes de nivel, de muchísimo nivel. Cada torneo reúne a chicos jóvenes promesas, que están dispuestos a luchar por su región y por el país, en el ámbito internacional. C.N.: ¿Qué le dirías a todos aquellos que estén pensando en acercarse a la práctica del Sambo?

E.F.: El Sambo es un buen deporte, hermoso y emocionante. Consiste en variedad de sumisiones, estrangulaciones y derribos. El nombre de Sambo, significa autodefensa sin armas, por lo que ya cuenta con la ideología de un deporte. C.N.: Salvo en Rusia, el resto del mundo ve en BJJ como la mejor manera de mejorar la lucha en el suelo, sin embargo, los luchadores rusos son temidos y respetados en todo el mundo por su gran arsenal técnico que han adquirido gracias a Sambo, ¿Es el Sambo un buen complemento para las MMA? E.F.: Cada uno elige un deporte, es su elección. Sambo - nuestro deporte nacional es el adecuado para mí. Yo creo que la técnica del Sambo no es peor que la de BJJ. C.N.: ¿Qué beneficios aporta el Sambo para los niños?

E.F.: En Rusia el Sambo es uno de los deportes más importantes. En tor no a él hay un aura de invencibilidad. Es un incentivo para que los niños vayan al gimnasio, fomentar la vida sana. También el Sambo desarrolla agilidad, resistencia y habilidades con respecto al pensamiento. C.N.: ¿Quién crees que es actualmente el mejor peleador de MMA? E.F.: Ahora hay muchos grandes luchadores. Estoy satisfecho con los éxitos de nuestros deportistas en el exterior. C.N.: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que ahora empiezan a competir en MMA? E.F.: Lo principal que hay que recordar es que se trata de un deporte y siempre, en cualquier situación hay



que seguir siendo humanos. Respetar a los compañeros de equipo, oponentes y entrenadores. Muy importante es el trabajo de uno mismo. Si no se entrena duro, no se será capaz de mostrar buenos resultados y lograr victorias. C.N.: Algunas personas dicen que el UFC puede llegar a Rusia, ¿es un rumor o puede ser posible? E.F.: No tengo información de que el UFC quiera que su torneo venga a Rusia en un futuro próximo. C.N.: La eterna cuestión: ¿Te veremos peleando en MMA o en Sambo? E.F.: Terminé mi carrera deportiva en 2012 y no voy a volver. Ahora estoy ocupado en el desarrollo de las artes marciales, en transmitir conocimientos a los jóvenes atletas. La WMMAA lleva a cabo seminarios de entrenamiento en todo el país; en la actualidad estamos preparando una película sobre el arte de las MMA. C.N.: ¿Cuál es el motivo real por el que dejaste las MMA?

“Terminé mi carrera deportiva en 2012 y no voy a volver. Ahora estoy ocupado en el desarrollo de las artes marciales, en transmitir conocimientos a los jóvenes atletas” E.F.: Tuve una buena carrera deportiva, pero decidí que era hora de terminar. Todavía tengo fuerzas

para luchar, pero sentí que era hora de terminar. C.N.: Cuál es el tipo de entrenamiento que te gusta más? E.F.: Ahora sigo entrenando, pero no en la forma en que l hacía antes. Regularmente me gusta ir a correr al parque, ir al gimnasio, a veces a hacer sparring. C.N.: Pregunta imprescindible: ¿Cuándo tendremos la oportunidad de verte en España, dando un seminario? E.F.: Me gustaría mucho ir a España y poder hacer seminarios y compartir mis conocimientos con los atletas españoles. Por otra parte, sabemos que los luchadores de allí lo están haciendo muy bien en Rusia. El equipo de “España Imperial” participa constantemente en nuestros eventos más importantes. Así que iré tan pronto encontremos el momento adecuado y se ofrezca la oportunidad. No quiero terminar está entrevista sin darle las gracias al señor Chinto Mordillo, representante del M-1 y de la WMMAA en España, sin su ayuda, esto hubiese sido imposible.











Ijutsu: La medicina de los Shizen Ijutsu (医術) se traduce del Japonés por medicina o más correcta y literalmente por arte curativa. El Ijutsu estudiado en la tradición de la escuela Kaze no Ryu, es un conjunto muy amplio de conocimientos y técnicas terapéuticas empleadas por los Shizen y los her eder os de su tradición durante siglos.


or esta razón, su antigüedad - y sobre todo en comparación con los grandes avances tecnológicos e investigaciones modernas en lo relativo a las ciencias de la salud y la medicina - dichas técnicas deben considerarse no como un conjunto de terapias alternativas, sino complementarias de los modernos y avanzados tratamientos. Tanto en sus preceptos y sus técnicas, fueron durante el siglo XX evaluadas y reorganizadas por profesionales de la medicina en la Ogawa Shizen Kai, para separar lo místico y fantasioso de lo prospectivo y saludable. Hoy en día, se exige aun más al aprendiz y al practicante contar prioritariamente con las bases del análisis crítico y científico establecidas para evitar técnicas ineficaces, o lo que es peor, contraproducentes sin abandonar el carácter del método clásico. Aunque parte de esas técnicas provienen del vasto conocimiento médico tradicional oriental, como por ejemplo la Acupuntura o la Acu-presión denominada Do-in; otras, como la masoterapia, Anma, también conocida como “Yugoe”, a través de la raíz “Sayugoe” - término en el dialecto original - es la forma genuina de la identidad Shizen. Aún así y en todo caso, toda

P



técnica fue adaptada y adecuada a los principios terapéuticos originales de los Shizen, para la correcta armonización en su aplicación. Además de estos conocimientos, son de fundamental relevancia el conocimiento ancestral que se tenía sobre hierbas, tés y alimentos. Un pueblo forestal como los Shizen, disponía de una farmacopea y un notable conocimiento de las hierbas, denominado éste como Kusajutsu. Como suplemento a las técnicas manuales y entre otras aplicaciones, el empleo de hierbas cocidas en infusión, aplicadas en emplastos o pomadas, aceites y ungüentos, así como una dietética correspondiente al proceso a tratar, aumentaban la complejidad y la dimensión a la intervención del terapeuta. En su ancestral visión de la enfermedad, los Shizen diferenciaban cada dolencia de manera singular, observando al ser humano en toda su concepción, cuerpo, mente y espíritu. Una enfermedad suponía una intoxicación que afectaba a todos los niveles. Las técnicas de manipulación tenían por objeto desintoxicar e irrigar los huesos, músculos, tendones, piel, sistema circulatorio, etc., con el fin de equilibrar el organismo. En el pasado, su administración suponía para el paciente un bienestar con el que sobrellevar la enfermedad que le aquejaba y aunque sus técnicas fueran insuficientes para una gran cantidad de dolencias, el equilibrio del cuerpo permitía que el paciente se encontrara en una mejor disposición anímica y fisiológica para afrontar la enfermedad. Como ya hemos mentado previamente, las técnicas más genuinas de tratamiento y terapia son conocidas como Anma (按摩) y aunque esta denominación se refiere habitualmente a los métodos casi familiares de cuidados y masaje del antiguo Japón, en nuestro caso nos referimos a la originaria fuente de conocimiento terapéutico Shizen. Pasaremos a continuación a realizar una introducción a dichas prácticas.

Breves apuntes históricos En los antiguos tratados sobre el Anma, se describe el método que consistía en diagnóstico y tratamiento. Ese fue el primer abordaje completo de la medicina. Hace aproximadamente mil años que la Medicina China fue introducida en Japón. En esa época, el método del Anma era muy conocido por la clase médica y considerado sencillo para el tratamiento del cuerpo humano. Durante el periodo Edo (hace unos trecientos años), se exigió que los médicos japoneses estudiaran el Anma, para poder entender meridianamente y estar familiarizados con la estructura del cuerpo humano y su funcionamiento. La preparación de esos médicos en ese tipo de terapia manual, les permitía hacer diagnósticos, recetar hierbas de la Medicina China y localizar los llamados "tsubô", los pu n t os de l a A cu pu n t u ra, bu s can do hacer más f ácil es l os



tratamientos. Lamentablemente, ese antiguo método de manipulación se destinaba sólo al tratamiento de problemas sencillos, tales como hombros endurecidos y tensión dorsal. Era una profesión apta para ciegos... ya que al estar en una situación de desventaja para recibir instrucción formal sobre el diagnóstico y el tratamiento, el Anma gradualmente fue siendo asociado al placer y al confort. El Anma es uno de los más antiguos y tradicionales métodos de tratamiento asiáticos. No se sabe exactamente cuanto tiempo hace que empezó a ser practicado. Probablemente hará unos 5.000 años, siendo descrito por primera vez como tratamiento, hace 2.500 años. En Japonés, Anma significa personaje o masoterapeuta. El carácter japonés de la palabra “AN” significa presión penetrante, pequeños movimientos. Es considerado Yin y se usa para la sedación. El carácter “MA” significa masajes y vibraciones con movimientos más vigorosos; es considerado Yang y usado para tonificar. El Anma es una técnica que consiste en realizar masajes en los músculos, utilizando los dedos, manos y brazos, para mejorar las circulaciones sanguínea y linfática, proporcionando la mejoría de la piel, de la tensión y de la

contractura muscular. Según los especialistas, masajear el propio cuerpo es la forma más sencilla de terminar con dolores musculares y articulares, aliviar la tensión emocional, activar la circulación y mejorar el flujo de energía.

La Energía Ki en el Anm Varias teorías relacionadas con la utilización de la energía cinética universal y corporal, no son más el “KI”. El ki fue descubierto en la India y en China. Posteriormente llegaría a Japón. Su origen y punto de vista son citados en el “Su Wen” el “Libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el más antiguo tratado de medicina que haya llegado a nuestros días. Como podemos observar, el Ki se puede entender en dos niveles: Representa, por un lado, el Uno, el caos original concebido como Soplo, sin organización o dirección, de donde se originará la doble articulación de Yin y Yang, los principios polares y complementares que le proporcionarán el primer impulso de manifestación. Por otro lado, Yin y Yang producen los tres soplos o energías fundamentales: lo puro, lo impuro y la mezcla de



ambos, que amalgamándose, irán a constituir el Cielo, la Tierra y el Hombre. Como advierte J. Schatz: “Para los Antiguos, el envoltorio del cielo y de la tierra, el cielo y la tierra, el intervalo cielo/tierra y todos los seres que ahí tengan una efímera morada, forman solamente un amontonamiento de soplos, sin interior, sin límites, precarios y relativos”. Para el Taoísmo, la correspondencia entre los fenómenos naturales es es responsable por la visión global del hombre y consecuentemente, de la medicina que éste vendría a engendrar: la Medicina Tradicional China. El cuerpo, en la acepción taoísta, refleja en su interior la misma topología tomada del exterior: montañas, valles, ríos, lagos, planicies y estuarios, conformando no sólo los accidentes del medio ambiente resultantes de las manifestaciones del Ki, ya sea en sus aspectos Yin o Yang, como así también en la misma medida, en el organismo humano, que surgirá configurado con una topología semejante. Se nombran de acuerdo con la paridad, por lo que representan en cuanto a localización e influencia, ya sea en la superficie, ya sea en el interior de las estructuras corporales. Por lo tanto, para conocer al hombre a partir de esas concepciones cosmológicas, hay que estar atento a su propia naturaleza y a la naturaleza circundante, el medio ambiente que

nos mantiene y abriga, ya que el microcosmos (hombre) es una representación diminuta de todo el Universo (macrocosmos), rigiéndose por las mismas leyes y sufriendo el influjo de los mismos fenómenos. Otro pensamiento chino pionero es articular el modo en se impregnen materia y energía. Al contrario de Occidente, donde tales nociones son relativamente moder nas, acertadamente los orientales se distinguieron por la vinculación entre los dos conjuntos de fenómenos, comprendiendo desde hace mucho, la síntesis bioenergética. Es imposible concebir Yin sin Yang, cada cual poseyendo en su interior el germen del otro, manifestado gráficamente en el pequeño círculo contrario que cada uno ostenta: el círculo blanco representando el joven Yang en el interior del viejo Yin y el círculo escuro representando al joven Yin en el interior del viejo Yang. De ahí resulta la ley que prescribe que todo Yin se transformará en Yang y todo Yang en Yin. Así pues, mutación no es una transformación ocurrida sólo a partir del exterior, sino también un desarrollo interno implícito, dictado por el curso propio de la Naturaleza, lo que refuerza la noción del opuesto y complementar. Del punto de vista de los patrones energéticos, se debe atender a esa oposición y complementariedad fundamentales: Yang significa los Soplos Esenciales, mientras Yin significa Sangre. Cada estructura corporal (hueso, órgano, tejido, célula, etc.) posee una dada proporción de Yin y Yang. En las múltiples acepciones que esas Esencias y esa Sangre adquieren y expresan en el contexto de la Medicina Tradicional

China, son bastante diferentes de las nociones occidentales análogas.

Anma en la Práctica Las consideraciones del Anma tienen en cuenta el 病 人 Byounin (enfermo, paciente) y las posturas (shisei 姿 勢 ) que el mismo puede asumir durante el masaje: 1.0 Ichimonji 一文字 ACOSTADO (yokotaeru 横たえる) 1.1 Decúbito supino (joutai 常態) 1.2 Decúbito prono (utsubuse 俯せ) 1.3 Decúbito lateral 2.0 Tate Ichimonji 立一文字 2.1 Hanza 半座 – arrodillado elevado 2.2 Seiza 正座 – arrodillado sentado 2.3 Tachi 立ち - en pie 2.4 Shinza 伸 座 – sentado con piernas estiradas 2.5 Agurawokaku 胡 座 を か く sentado de piernas cruzadas 2.5.1 Ashi 脚 2.5.2 Ryouashi 両脚 De la misma manera, el terapeuta (Chiyu No Shisei 治癒の姿勢) también puede asumir muchas posturas y posiciones: 1. Hanza 半座 arrodillado 2. Seiza 正座 3. Tachi 立ち 4. Shinza 伸座 piernas estiradas 4.1 Ashi 脚 4.2 Ryouashi 両脚 5. Agurawokaku 胡 座 を か く (sentado de piernas cruzadas) Los estados de salud (KENPI 健否) son clasificados de manera antigua y por lo tanto veremos montaña (yama 山), roca (iwa 岩) y árbol (ki 木).


Según cómo sea la manipulación o el énfasis de la presión aplicada, encontraremos los seis elementos (ONYOUMUGYOU 陰陽六行): 1. Fuego (hi 火) 2. Agua (sui 水) 3. Aire (kuuki 空気) 4. Tierra (chi 地) 5. Madera (moku 木) 6. Metal (kin 金) En lo que respecta las áreas de actuación (Bumon 部門), se pueden trabajar los huesos (hone 骨 ), músculos (suji 筋 ), tendones (ken 腱) y piel (hada 肌) con distintos propósitos, tales como: liberar (Hodoku 解く), vibrar (furu 振る), circular (mawaru 回る), drenar (hosu 干す) utilizando técnicas variadas: Tracción (keninryouhou 牽引療法) Rotación (senkaiundo 旋回運動) Estiramiento (nobasu 伸ばす) Encaje (hamekomi 嵌め込み) Flexión (mageru 曲げる) Además, al trabajar en especial los músculos (suji 筋), se pueden ver: Te no Gikou (Técnicas de mano 手の技巧): • Oyayubi – (pulgar - 親指) • Ryou Oyayubi – (Ambos pulgares - 両親指) • Kaigara – (mano en concha - 貝殻) • Te no Hira (palma - 手の平) • Tenoku – (dorso de la mano -手の甲) • Shukotsu (huesos de la mano 手骨) • Goshi (cinco dedos -五指) • Tesaki – (dedos手先) Ude no Gikou (técnica de brazo 腕の技巧): Udema (pulir – frotar – con el brazo -腕摩) Como sigue principios antiguos, el Anma posee nomenclaturas posturales Primarias Clásicas (法原 – NORIGEN) que se basan en la naturaleza y en objetos de la vida cotidiana: 1. Pez (SAKANA -魚) 2. Gamba (EBI - 鰕) 3. Langosta (KAEBI - 大鰕)



4. Saltamontes (INAGO -蝗) 5. Escorpión (SASORI -蠍) 6. Perro (INU -犬) 7. Gato (NEKO -猫) 8. Serpiente (HEBI -蛇) 9. Arco (YUMI -弓) 10. Río (KAWA -川) 11. Cascada (TAKI -瀧) 12. Árbol (KI -木) 13. Cuerda (HIMO - 紐) 14. Barco (FUNE -舟) 15. Ola (NAMI -波) Como hemos visto anteriormente, en la práctica el Anma utiliza técnicas de presión, percusión, fricción, vibración, pinzamiento e imposición de dedos y manos en puntos y zonas específicas del cuerpo, además del movimiento de las articulaciones y la manipulación de estructuras músculo-esqueléticas, con el objetivo de actuar en la circulación “energética” a través de las técnicas para tonificar, sedar, regular, purificar y calentar, y promoviendo la homeostasis orgánica, la psíquica y sobretodo la energética. Usando los pulgares, las palmas de las manos e incluso el codo, el terapeuta presiona puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo, de modo rítmico y modulado. Con las presiones va desbloqueando la energía vital. Además, utiliza técnicas de manipulación, alargamiento de músculos y tendones, rotaciones de juntas, presión en músculos tensos o doloridos, mejorando la circulación de la sangre y la linfa. Como resultado, relaja el sistema nervioso y muscular, desarrollando un ritmo de respiración más eficaz y un mejor equilibrio energético.





El SCS conoce el estilo de Vicente “Inting” Carin Un día, en una cancha de baloncesto en Filipinas, un Maestr o de Doce Par es Eskrima hizo una brillante demostración de Eskrima. Recuerdo que el ambiente era caluroso y húmedo. Este Maestro hacía 'arcos' de una manera elegante. Yo estaba ciertamente impresionado con su actuación y el resto de la audiencia lo estaba viendo sin aliento y cuando terminó, recibió un gran aplauso.



Eskrima adie en el público era consciente del hecho de que había un anciano mirando en silencio y que también disfrutaba de la impresionante actuación de los arcos. Este anciano, con ojos penetrantes, pequeños y en apariencia marcados por la vida, dio un paso al frente por adelante de la multitud. El anciano le dijo a este hombre que le atacara de la manera que le pareciese adecuada. Inmediatamente el hombre atacó, muy, muy rápido. El anciano bloqueó el ataque y contraatacó con un solo movimiento muy agresivo a los ojos y al mismo tiempo dejó caer su bastón en el suelo y se alejó. Lo que vimos fue un estilo realista y eficaz, realizado por este anciano. Las acciones del hombre realmente contrastaban la gran actuación del Maestro de Eskrima y esto manifestó en muchos sentidos la eficacia de la Eskrima. Instintivamente entendí lo que eso significaba: Acababa de encontrar a Vincente Inting Carin, el Maestro y el legendario luchador de Cebu.

N

Influencia e Inspiración A veces, durante la vida te encuentras con gente que te impresiona, te influye y te inspira más que nadie. Para mí, ese fue Vincente Inting Carin. Esta notable personalidad irradiaba una cierta fuerza y una energía que pocas veces se encuentran. Desafortunadamente, en 2004 Vincente Inting Carin fallecía. Desde mi propia experiencia, os hablaré de Vicente Inting Carin, el legendario luchador de Cebú, que tuvo una gran influencia en mi forma de pensar sobre la Eskrima. Inting Carin también es conocido por el documental 'El Camino del Guerrero'. Conocí a Inting Carin en 1998 en Cebú. Al día de hoy, he conocido ya a un montón de los llamados y autoproclamados Maestros. Hoy en día me parece que hay más Maestros que alumnos. Sin embargo, este hombre era algo completamente diferente. Un auténtico luchador que había participado en combates reales y luchó en el ejército de guerrillas contra los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época, solamente tenía dieciocho años. Durante la ocupación de los japoneses luchó contra el enemigo con sus machetes y bolos. Dieciséis años después aprendió Eskrima con su tío Ponsing Ybanez, que también era un gran luchador de palo. Inting Carin también se probó en combate sin armadura. Carin estudió con el gran maestro Filemón "Momoy" Cañete, que le modificó su trabajo con espada y daga, su lucha contra cuchillo y que incorporó a su estilo sus propias experiencias en el campo de batalla. Su estilo se llama VICARIO y el es un verdadero Maestro de Las Filipinas.

Entrenando con Inting He entrenado varias veces con Inting Carin y me he quedado muy impresionado con su su forma realista de ver la Eskrima y su lucha contra cuchillo. Inting Carin apreciaba mucho mi estilo y frecuentemente dedicaba cumplidos a mi estilo agresivo y directo en los combates. Le gustaba porque era eficaz y eso también es una característica de Inting Carin. Mi respeto por Inting Carin es grande y suelo decir que mis técnicas de lucha con cuchillo son del estilo Inting. Sus técnicas de desarme con cuchillo provocando el desequilibrio, son muy significativas y no se ven ni se encuentran en otros estilos.



Eskrima Inting Carin y yo estábamos de acuerdo en que muchos estilos de Eskrima no se pueden utilizar en un combate real. Se que a él no gustaban los estilos Eskrima que sólo juegan con el palo y se parecen más a acrobacias que a la verdadera Eskrima. Poco antes de su muerte, el me envió una carta en la que me instaba a seguir entrenando duro y a seguir desarrollando mi estilo. Como ya he dicho, fue una gran influencia para mi. Inting Carin falleció a la edad de 82 años.

Inting Carin - Doce Pares Inting Carin creó su propio estilo, el estilo VICAR (VICAR, VICENTE Inting CARIN). Además fue miembro del Doce Pares. Inting fue retado muchísimas veces por eskrimadores y luchó en nombre del Doce Pares. Estas peleas eran peleas sin materiales de protección, a veces incluso luchas a vida o muerte. El se destacó en la lucha con cuchillo. Inting Carin me contó muchas historias sobre sus peleas. Una de sus más famosas batallas se escenifica en el documental eskrimadores.

Simplicidad El estilo de Inting Carin era su estilo personal. Creado a partir de su experiencia en combate real. Todavía recuerdo una anécdota cuando le pregunté sobre su mejor desarme de cuchillo. El me miró, se echó a reír y dijo: "Frans recuerda esto, que una pelea a cuchillo sea lo más simple posible. Un error puede costar la vida". Luego puse un cuchillo en su vientre y de una manera muy simple, desarmó mi cuchillo con una técnica, llamada "la serpiente". La "serpiente" es como su sello distintivo, simple y realista.

El legado de Inting Carin pervive En Julio psado, tuve en Filipinas una reunión muy agradable con los hijos de Inting Carin, Alfredo y Vicente Carin junior. Su tarea es continuar el legado de su padre. Su estilo, también estilo VICAR, significa sin movimientos innecesarios, pero cada acción tiene la intención de acabar con el oponente lo más rápido posible. Lo bueno es que su hijo menor Carin junior no sólo se parece mucho a su padre físicamente, sino también en su forma de luchar, con golpes duros realistas y con un juego de pier nas agresivo hacia adelante. La reunión fue muy interesante y el nos habló mucho



Eskrima sobre el pasado y también hablamos sobre mi vínculo especial con Inting Carin. Lo que pocos saben es que en el 2004 grabé todo el estilo de Inting Carin en una pelíucula, Filmamos todo en dos días y tengo que decir que fue un momento muy interesante y el DVD es fantástico. En el DVD, en propio Inting Carin explica una gran cantidad de técnicas y muestra cómo realizarlas.

Desarrollo posterior Los hijos de Carin han desarrollado el estilo VICAR y lo han hecho accesible a todos los que quieran entrenar. Fueron entrenados por su padre, no sólo técnica y tácticamente sino también en su espíritu. La Eskrima se transmite en ellos. Mi visión de la Eskrima es que debe ser dura, realista y rápida. Recordad lo que ya dije del estilo Vicar desarrollado por Inting Carin, evolucionado desde su experiencia en combate real y no de combates en tor neos o competiciones, sino de peleas reales a muerte. Hay pocos Maestros que realmente pueden decir esto.

El futuro del Estilo Vicar Bajo la dirección Alfredo y Vicente Carin junior, el futuro del estilo VICAR parece ser muy bueno. Ellos no son sólo eskrimadores fantásticos, sino también grandes Maestros. Estoy seguro de que su padre estaría muy orgulloso de sus hijos y se aseguró de que su legado se transmitiera a las nuevas generaciones. Estoy organizando para el Verano de 2015, un viaje de entrenamiento a Las Filipinas, para cualquier persona que quiera venir conmigo y le apetezca entrenar con estos maestros filipinos. Alfredo y Vicente Carin van a entrenar a mis alumnos y estoy seguro de que mis estudiantes quedarán impresionados por estos eskrimadores. Ahora os doy la bienvenida a mi mundo, ¡el mundo de la Eskrima! Podéis visitar mi sitio web o: www.scseskrima.com www.knifefightsystem.com. Para obtener más información entrar en contacto conmigo en info@scseskrima.com

“Bajo la dirección Alfredo y Vicente Carin junior, el futuro del estilo VICAR parece ser muy bueno”




Kung Fu


Grandes Maestros

Sifu Cangelosi ha sido uno de los Maestros que más esquemas ha roto a lo largo de su carrera. El primero, por el que fue (¡créanlo o no hoy día!) extremadamente criticado, es que se atrevió a practicar y dominar más de un sólo estilo de Kung Fu. De hecho. para él el Kung Fu siempre ha sido sólo uno, un Arte completo con una riquísima gama de variables y tradiciones. No satisfecho con esto, realizó su segundo “pecado”, ¡convertirse en experto en Muay Thai! ¡Horrible traición! ¡Un arte no Chino! y su tercer pecado, pero no menos mortal, fue el de no tener los ojos rasgados, o sea, ser un Occidental. Todo ello, además lo documentó en varios libros y en la que probablemente sea la más amplia colección de videos instruccionales sobre Kung Fu (y no sólo!) que haya hecho un solo indivíduo hasta nuestros días. Por todo ello, traemos justamente en la portada de nuestra revista a este Gran Maestro y celebramos los muchos años de trabajo conjuntos, poniendo a disposición de nuestros lectores y clientes, una oferta especial sobre los productos que llevan su sello, tanto libros como vídeos... ¡Aprovechadla para completar vuestra colección..., o para comenzarla. ¡Cangelosi nunca defrauda! Hoy, algunas de estas consideraciones nos parecen justamente ridículas, pero créanme, hace tan sólo unas décadas todo era muy distinto. Sifu Cangelosi fue y es un pionero en un nuevo enfoque amplio y holístico de las Artes Marciales, del combate, de lo energético, de lo interno o lo de lo externo, todo son para él fases de una sola misma esencia, que no sólo se pueden conjuntar en el aprendizaje, sino que como han demostrado sus muchísimos alumnos a lo largo de estos años, hacen mejores y más completos artistas marciales. Todos los que le conocen hablan bien de él, porque se lo ha ganado con un trabajo y una seriedad fuera de cuestión, algo que sin duda ha sido un gran acicate para que el Kung Fu, tan denigrado en la década de los 70, en nuestros días haya encontrado una nueva imagen y un nuevo espacio en Occidente. Alfredo Tucci



Grandes Maestros

Una emoción que ha unido el Oeste con el Este Es una emoción que provoca una gran energía que puede hacer levantar el mundo con un sólo dedo. Empecé a practicar Artes Marciales a finales de 1960, con el Ju Jitzu. Vivía en un pueblo cerca de Génova, donde las Artes Marciales aún no se conocían, yo sólo había oído hablar de Judo y Karate a algunos turistas que venían de otras ciudades. Cuando el maestro Jon Rose llegó a "Casella", nuestra localidad, trayendo la lucha japonesa, yo y otro puñado de niños fuimos los primeros en inscribirnos. A partir de ahí nació mi pasión por las artes marciales, que se convirtió en la razón de mi vida. Después de que mi familia se trasladara de la aldea a la ciudad de Génova, se abrió mis horizontes a las disciplinas orientales. En 1971 conocí a mi primer maestro de Kung Fu, el Gran Sifu Fu Han Tong, un chino del Sur de China, emigrado desde el Imperio Celeste, a mediados de los años sesenta y después de varios viajes que lo llevaron desde China a Australia, a California, a Francia, luego vino a Italia. Fu Han Tong era un chino particular, hablaba un poco de Inglés y conocía muchos dialectos chinos, pero lo extraordinario es que tenía una enorme cultura y habilidad

en las Artes Marciales chinas; un conocimiento inusual porque había crecido con diferentes maestros, con diferentes estilos de aprendizaje, tanto del Norte como del Sur, y de escuelas internas y externas. Al principio, yo no era consciente de su grandeza, para mí era un hombre con los ojos almendrados que hacía Kung Fu y luego una especie de súper héroe. No quiero convertir este artículo en una divulgación de mi historia, como si fuera un libro, así que voy a explicar lo que fueron mis primeras experiencias en la práctica y estudio del arte del Kung Fu. Yo tenía 11 años y el maestro Fu Han Tong trabajaba en una carpintería del centro histórico de Génova. Además comerciaba con estatuillas de porcelana a través de una tienda China, en Génova y Turín. Xasi todos los días yo iba verle y en su tiempo libre me inició en el Kung Fu. Después de algunos fundamentos (saludos, posiciones y pequeñas coordinaciones técnicas) empezó a hablarme de estilos... Era un mundo fascinante, por las enormes diferencias que veía entre un método y otro. Cuando empecé a tomar conciencia de lo que estaba haciendo, me di cuenta que ya había empezado a estudiar tres estilos diferentes, en este orden: Wing Chun, Tang Lang y Tai Chi. Todavía era muy joven, pero lo sorprendente era que el tercer estilo inter no, tenía para mi una


Kung Fu


Grandes Maestros


Kung Fu


Grandes Maestros

“Mi maestro me dijo que el camino no sería fácil, pero con la constancia y con la práctica alcanzaría la consciencia de la verdadera Vía” fascinación particular. Me cautivaron sus movimientos lentos y la capacidad de concentración que alcanzaba durante la práctica. Contrariamente a lo que se pueda pensar, a pesar de mi corta edad, el Tai Chi tuvo un extraordinario poder sobre mí. Fu Han Tong estaba tratando de hacerme entender que esos movimientos lentos eran necesarios para que fluyera la energía, para tener el cuerpo más relajado y por lo tanto más rápido y ágil. Durante el estudio de la gran forma, aprecié inmediatamente sus aplicaciones, me quedó claro que se trataba de pura arte marcial. Al mismo tiempo que me proporcionó un aspecto sano, fui consciente de la Filosofía y la disciplina Taoísta. Por todas estás razones nunca abandoné la práctica del Tai Chi. Practicando Wing Chun y Tang Lang descubrí un ejercicio que estimulaba mi cuerpo y que requeriría un entrenamiento atlético con dinámicas complejas. Era la fascinación de los brazos de la “mantis religiosa”, su rapidez alternando los brazos y la fuerza de sus técnicas eran increíbles; pero además, la dinámica del cuerpo y el trabajo mostraban una elegancia increíble. Normalmente, los entrenamientos eran muy duros, tenía que conseguir que las extremidades llegaran a ser fuertes y resistentes, como lo eran en la Mantis. Me

resultó muy curioso que en el mismo estilo del mismo animal, las mismas técnicas tuvieran diferentes interpretaciones. El estilo se había desarrollado a partir de una región del Norte de China, propagándose y separándose con el tiempo, por distintas regiones al Sur. Al mismo tiempo que practiqué Wing Chun, me interesaron sus posturas, su salud, sus actitudes en la acción, la fluidez y la continuidad de sus técnicas que lo hicieron fascinante y eficaz. En esa época no era popular, fue gracias al actor Bruce Lee que el Wing Chun comenzó a hacerse famoso y que la gente se interesara por las Artes Marciales y en su práctica. Con esta información y por los sentimientos que despertó en mi, me inicié en el Kung Fu. Ello me abrió inmensos horizontes y me enamoraré de este Arte Marcial, decidiendo dedicarme plenamente a conocer su cultura y su práctica. Mi maestro "Tong" fue quien me enseñó a no encerrarme en un sólo estilo, a no fosilizarme en un sólo idioma, para poder disfrutar del universo. Al igual que Bruce Lee dijo a sus alumnos en una escena de su famosa película, mi maestro me dijo que el camino no sería fácil, pero con la constancia y con la práctica alcanzaría la consciencia de la verdadera Vía.



Grandes Maestros

Entonces yo era demasiado joven para entender lo que quería transmitirme mi Maestro, pero ya me había decidió y había hecho mi propia elección: entrenaba todos los días, con un promedio de 6 a 8 horas al día. Mi progreso semanal era magnífico y eso me estimulaba tanto para la práctica como para el conocimiento. Amplié el programa introduciendo nuevos estilos, algunos sólo a modo de pequeñas experiencias, pero con otros profundicé en las habilidades y en las grandes ideas que me aportaban. Fui agregando los estilos Pa Kua - Hising i Siu Lam - Tzui Pa Hisien. Continué practicando estos estilos con mi Maestro durante años, hasta que llegó el momento que el regresó a su tierra natal.

Yo tenía entonces 17 años y me prometí a mi mismo que tan pronto alcanzara la mayoría de edad, iría a China para continuar nuestra relación. Mientras tanto, comencé a enseñar Kung Fu y después de tres años, se hizo realidad mi sueño: viajar a la tierra de mi Maestro y encontrarme con mis raíces. Mi joven escuela estaba funcionando. En el Sur de China, de nuevo me encontré frente a frente con mi Maestro Fu Han Tong. Era increíble, parecía que no había pasado el tiempo…, el tiempo no había pasado y el contacto continuó durante muchos años. Iba y venía constantemente, aprendiendo y asimilando nuevas experiencias y asimilando toda su sabiduría directamente de él y en su tierra madre.


Kung Fu


Grandes Maestros



Kung Fu

“Practicando Wing Chun y Tang Lang descubría un ejercicio que estimulaba mi cuerpo y que requeriría un entrenamiento atlético con dinámicas complejas” Fue gracias a este ritmo constante de ir y venir que tuve la oportunidad de conocer a expertos y a amigos de mi Maestro Han Fu Tong, todos ellos maestros en los diversos estilos de la cultura marcial. Gracias a ellos mi Kung Fu creció y se amplió con las diferentes familias y linajes acumulados, a través del legado adquirido. Debo decir que mi estancia, mi aprendizaje y relación con los maestros fue muy afable y gratificante, aunque ellos no estaban acostumbrados a tener que lidiar con los occidentales. Sin embargo, la relación con los estudiantes no fue tan fácil, a causa de sus celos y envidias, creándose un ambiente de rivalidad y competencia, que en algunos momentos me hicieron sentir algunos riesgos para mi vida. No obstante, mereció la pena. Fue entonces cuando comenzó para mi un nuevo reto, una nueva experiencia, ¡una experiencia muy "dura", el combate! Era necesario ganarse la estima y el respeto. Mi maestro Fu han Tong se avergonzaba a veces, delante de sus amigos, cuando le preguntaban por qué su alumno occidental era mejor que los estudiantes chinos. Lo que trato de explicar es que en todo sacrificio hay

personas que te acompañan y te apoyan; hay un sinfín de gente en el anonimato, que consigue atrapar el universo con un sólo dedo…, es el dedo de todos los que están y no se ven. Ese es el legado… No ha sido un camino fácil, ni lo será, pero después de todo, merece la pena perseverar y comprometerse. Podemos cruzar mares y montañas, el conocimiento es infinito. Como decía Myamoto Musashi, el Gran Maestro de la espada japonesa: "El hombre que alcanza el conocimiento, conoce todos los caminos". Espero encontrar el tiempo para continuar en otros artículos para llegar a transmitidos mi experiencia, acumulada en los últimos 45 años y mi camino, poder compartir y explicar mi práctica y explicar las diferencias entre los diferentes estilos. Deseo ser capaz de eliminar la ignorancia de las personas que practican las Artes Marciales y todavía transmiten mensajes negativos despreciativos, calumniando a las personas que practican diferentes métodos, o que pertenecen a diferentes escuelas. No podemos olvidar lo que estamos haciendo, Artes Marciales, todos enseñan y todos merecen respeto y gratitud. Hasta pronto.

Sifu Paolo Cangelosi www.sifupaolocangelosi.con email: cangelosipaolo@libero.it School: Salita delle Fieschine 17r Genoa- Italy Tel.: +39 010 8391575


Kung Fu







Fu-Shih Kenpo, en busca del auténtico sentido del combate en algunos Estilos de Kenpo Muneomi Sawayama (1906-1977) Debido a su complexión débil, siendo un niño, cuando ingresó en el colegio en 1919 decidió mejorar su salud y reforzar su físico mediante el ejercicio. Consiguió varios libros sobre musculación y comenzó a ejercitarse en solitario. Hay que dejar constancia que en aquella época la musculación estaba poco extendida en Japón. Al mismo tiempo se inició en Judo. Gracias a sus esfuerzos, consiguió destacables progresos. En 1925, ingresó en la Universidad de Kansai, donde continuó con el Judo y obtuvo el 5º Dan. Apasionado por otra actividad, la pelea en la calle, frecuentaba los barrios bajos, de mala fama de Osaka. Buscaba encontrar y cuando no, creaba ocasiones para luchar. Se dice que comentaba con sus amigos “que no podía dormir bien si antes no había roto la cara a tres idiotas”. Que les gustara la camorra, al menos en su juventud, es un punto común entre Tatsuo Yamada (fundador del Nihon Kenpo KarateDo), Choki Motobu y Muneomi Sawayama. Prosiguiendo con sus estudios en Judo y como camorrista (peleador de calle), se preguntaba ¿por qué el Judo no utiliza los golpes de puño y pie, que son las técnicas más eficaces e indispensables para una pelea callejera? A partir de su experiencia se cuestionó el sentido de su arte marcial. A modo de respuesta a su pregunta, su maestro de Judo le dio un tema de investigación: estudiar las técnicas de percusión en el Ju-Jutsu clásico, ya que fueron eliminadas durante el proceso de formación del Judo. Así, Muneomi Sawayama comenzó a estudiar las técnicas de atemi en el Ju Jutsu. Pero la mayor parte de las técnicas de percusión del Ju Jutsu

Texto: Sergio Hernandez Beltrán



Kenpo

estaban concebidas para portar un sable y si bien es cierto que se ejercitaban a manos vacías, las técnicas del Ju Jutsu están asimiladas al uso del sable. Por ejemplo, una de las técnicas de los samuráis era dar un golpe con el extremo de la empuñadura del sable (Tsuka), que llevaban sobre el lado izquierdo de la cadera. Este golpe se efectuaba cogiendo el extremo de la funda (saya) y apoyando el pulgar sobre la guarda se extraía hacia delante, golpeando el estómago o el plexo solar del adversario. En el Ju Jutsu clásico se ejercitaban en esta técnica bajo la forma de un golpe ejecutado con el puño izquierdo. De este modo, las técnicas de percusión en Ju Jutsu son secundarias y limitadas. Tal era al menos la

conclusión de Muneomi Sawayama. Fue entonces cuando escuchó hablar de un maestro de Karate que se había instalado en Osaka, Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu y comenzó a estudiar el Karate bajo su dirección. A escondidas de su Maestro, parece ser que Muneomi Sawayama continuó peleándose en la calle. En los barrios de mala fama, se encontró con Tatsuo Yamada, que posiblemente andaba por allí por idénticos motivos. Este le dijo que era alumno de Choki Motobu, del cual el había oído hablar por su combate contra un boxeador. Más tarde le preguntó a Kenwa Mabuni sobre el Karate de Choki Motobu, y este le respondió: “Es cierto que Motobu es fuerte, pero ese no es el verdadero Karate, ya

que ha conseguido su fuerza a base de participar en peleas callejeras. Un Verdadero karateka debe integrar la moral en su fuerza. Esto se ejercita a través de los kata. El Karate de Motobu se desvía de la justa Vía”. Pero la frase “ha conseguido su fuerza a base de participar en peleas callejeras”, le llamó la atención. A través de Tatsuo Yamada conoció al Maestro Motobu y su fuerza en combate y sus ideas técnicas le marcaron fuertemente. En la misma época, conoció al Maestro Yashuhiro Konishi (fundador del estilo Shindo Jinen Ryu) quien entrenaba con Mabuni y Motobu. En la Universidad de Kansai, Muneomi Sawayama formó un club de Karate. En lugar de continuar fielmente las enseñanzas de Kenwa Mabuni, investigó para elaborar


un karate más real. En efecto, la enseñanza de Kenwa Mabuni se basaba, como la de Gichin Funakoshi, sobre el ejercicio de los kata. A diferencia de Funakoshi, Kenwa Mabuni no era hermético a la práctica del combate, incluso investigó para elaborar ejercicios de combate. Para ejercitarse en combate con seguridad, probó con improvisadas protecciones varias. Sobre la investigación en combate, la trayectoria de Muneomi Sawayama fue más rápida y radical que la de su maestro. En la Universidad, elaboró un método de entrenamiento. Puso a punto ejercicios de combate convencional y libre. Apoyándose sobre los ejercicios de combate libre, continuó elaborando nuevos ejercicios. En la misma época, en Tokio, los alumnos de Gichin Funakoshi, como Hironori Otsuka, T. Shimoda y Yasuhiro Konishi investigan, con prudencia, modelos de ejercicios de combate convencional a partir de los kata. Hay que decir que Muneomi Sawayama les llevaba ventaja. Era la


Kenpo época donde los karatekas de Tokio, alumnos de Gichin Funakoshi, ya comienzan a practicar el combate libre con el sistema de sundome, (parando el golpe antes de tocar), que los demás adoptaron varios años después. Se podría decir que es el percusor del sistema dominante actual. Después de haber practicado este sistema de combate, lo abandonó rápidamente, ya que el sistema de control parando el golpe, no era suficiente para él. Kenwa Mabuni no estaba de acuerdo con la trayectoria seguida por Sawayama. En 1932, éste se separaba de su maestro, para formar su propia escuela, a la que llamó “Dai Nipón Kenpo”, el origen del actual Nihon Kenpo. El mismo año se incorporó al ejército como oficial voluntario. Continuó elaborando y sistematizando su método. Encontramos el mismo esquema precedentemente; cuando los alumnos comenzaron la práctica del combate, Gichin Funakoshi rompió con ellos. Es entonces, a través de la concepción del combate, cuando comenzó el problema del Karate, arte de combate. Al principio, Muneomi Sawayama practicó el combate sin protecciones, con el sistema de sundome, pero al ejercitarse en serio, los accidentes eran inevitables. Cuando el accidente se producía, muy frecuentemente era grave. Además, constataba que con esta forma de combate, las técnicas de defensa eran deficientes, porque estaban acostumbrados a que los golpes no llegaban. De este modo, le pareció necesario elaborar protecciones. Tomó el modelo del Kendo para las protecciones

durante el ejercicio del combate. Según Muneomi Sawayama, comparativamente al del sable, el método del Karate está en retraso, correspondiendo al manejo del sable de la edad media - donde este se ejercía principalmente mediante el kata - y paralelamente se entrenaban con un sable verdadero o de madera controlando los golpes. Con las armaduras de protección, a partir de finales del Siglo XVIII, la técnica del sable japonés hizo enormes progresos al acumular las experiencias que proporciona el combate libre. En Karate, en la isla principal de Japón, ninguno de los Maestros, exceptuando Choki Motobu, fueron capaces de enseñar combate. El Karate que encontró Muneomi Sawayama, no tenía experiencia, método, ni sistema de combate, juzgando entonces que el método del Karate estaba en retraso. A partir de 1934, comenzó a dirigir ejercicios de combate con protecciones. En el combate de su escuela se efectuaban técnicas de golpes, proyecciones y llaves. Teniendo en cuenta su formación en Judo, esta aproximación es normal. En 1936, Muneomi Sawayama efectuó una exhibición pública. En el 37 organizó el primer encuentro universitario entre las universidades de Kansai y Kansai-gakuin. Fue un éxito que obtuvo el aprecio público y un buen comienzo. La guerra chino-japonesa estalló. La atmósfera militarista se reforzaba día a día. Mientras, Muneomi Sawayama continuó elaborando su método de entrenamiento y el sistema de aplicación de su disciplina, hasta 1940

cuando fue movilizado como oficial de infantería y destinado a China. Durante su estancia en China, se interesó por las Artes Marciales Chinas y allí conoció a Kenichi Sawai, que estudiaba Yi Quan bajo la dirección de Wang Xianzhai. Hoy día existen dos tendencias en Nihon Kenpo, las del Este y las del Oeste. La técnica del grupo del Oeste refleja más la de Muneomi Sawayama, con movimientos suaves y circulares, ausentes en los del Este. Parece ser que aprendió estos elementos con ocasión del encuentro con K. Sawai y los introdujo en su enseñanza. En 1946 volvió a Japón y reestableció su escuela. El Japón estaba hundido en la miseria. La mayor preocupación de la población era “comer cada día”… En esas condiciones, poca gente se interesaba por el arte de combate. Cuando organizaba alguna demostración se le criticaba diciendo “es una bronca de mendigos”. Muneomi Sawayama vivía en unas condiciones materiales lamentables. No es hasta 1953, cuando organiza una demostración de Nihon Kenpo en el centro de Tokio con sus 70 alumnos, la cual causa sensación en el mundo de las artes marciales. Varias universidades se adhirieron entonces. En el 54, el Nihon Kenpo fue adoptado como disciplina oficial por la Universidad de Kansai, donde había estudiado Muneomi Sawayama, siendo nombrado profesor. Hoy día, el Nihon Kenpo constituye una corriente importante en Japón, con dojos en escuelas y en las Universidades públicas y privadas.

Existen diferencias constatables entre el “Nihon Kenpo Karatedo”, fundado por Tatsuo Yamada y el “Nihon Kenpo”, fundado por Muneomi Sawayama. En el Nihon Kenpo Karatedo se realizan los combates con guantes de Boxeo, mientras que en el Nihon Kenpo se utiliza un equipo de protecciones y se permiten técnicas de percusión, de proyección e inmovilización. Pese a sus diferencias, las dos disciplinas están cercanas por su contenido y sobre todo por su idea de base: el desarrollo del combate.




Amaro Bento nació en Angola en 1970, va a vivir en Portugal en 1975, emigrando a Suiza en 1985, donde trabaja hasta 2009, año en que regresa a Portugal. Este cosmopolitismo marcará para siempre la visión de las Artes Marciales de este hombre, moldeándole el carácter y la forma de entender y interactuar con las diferentes formas de artes de defensa, ataque, protección de terceros, enseñanza a adultos y a niños. maro Bento inicia muy pronto su práctica de Artes Marciales. Con tan sólo 12 años inicia un trayecto que lo lleva desde el Karate Shotokan al Pencak Silat, arte en que tiene la graduación de 3ºDan, no sin antes experimentar y refinar su experiencia como practicante de Judo, Ju-Jitsu Tradicional, Kung Fu, Kick Boxing, Boxeo Olímpico, diferentes formas de Krav Maga y diferentes sistemas de manipulación de armas. También como competidor, Amaro Bento experimentó las emociones del ring decenas de veces, con el Kick Boxing y el Thay Boxing, habiéndose consagrado 5 veces Campeón Suizo de Pencak Silat. Sus alumnos han conquistado 112 títulos nacionales suizos, en Sanda, Pencak Silat, Lei Tai, Box Olímpico, entre otros. Como entrenador, por paradoxal que pueda parecer, Amaro Bento ha enseñado el Krav Maga en diversos países, entre los que se destacan Portugal, Jamaica e Israel.

A

Con todo, su gran influencia en la forma de entender las Artes Marciales, surge a través de su experiencia profesional fuera del “ring” y de los “Tatames”. Efectivamente, Amaro Bento pronto inicia su experiencia profesional en el sector de la seguridad privada. A los 18 años empieza con contratos de trabajo a tiempo compartido, contratos de seguridad y protección personal de alto riesgo, en países como Bélgica, Suiza, Alemania, España, Rusia, Kenia, África del Sur, México, USA, Paraguay, Colombia, y algunos países de Oriente Medio. Igualmente hizo diversos servicios de seguridad y formación para una empresa Israelita. Actualmente, Amaro Bento tiene una empresa de Formación y Seguridad Privada, registrada en Zurich, Suiza, la ASISGROUP (Ambo Security Instruction & Services. Esta experiencia en escenarios reales, pronto le permitió entender que muchas de las que habían sido las


Self Defense

enseñanzas recibidas en diversas Artes Marciales, con Maestros de renombre, no se adecuaban a la vida real fuera del “Dojo” o del ring, ya que diversas veces, en el ejercicio de sus misiones de seguridad, se enfrentó a agresores que no teniendo experiencia en Artes Marciales, presentaban grados de violencia y determinación en el combate, que anulaban la forma del patrón con que Amaro Bento ejercía la práctica de las técnicas aprendidas en la situación del entrenamiento “tradicional”.

Amaro Bento entendió así la necesidad de modificar mucho de lo que había aprendido, para poder ejercer con éxito sus funciones en la Seguridad Privada. Empieza entonces a desarrollar lo vendría a ser su sistema de defensa, combate y protección, el ACDS Ambo, Combat & Defense System, sistema dedicado al entrenamiento competitivo, deportivo, de protección y defensa personal de terceros, adecuado a la realidad del Siglo XXI, sin obviamente olvidar todo lo que fue su



Self Defense influencia en el dominio de las tradicionales Artes Marciales orientales y occidentales. Efectivamente, si cuando esas artes fueron desarrolladas era práctica común que las personas circularan por la calle con una espada o un sable, hoy en día, en la calle, por lo general las personas no llevan más que una pequeña navaja u otro objeto de habitual uso, como forma de defensa o agresión; si entonces era práctica común defenderse o agredirse con “Bo”, con “Nunchaku”, hoy hay jeringas infectadas, gas pimienta, revólveres, o Tasers; si entonces la enseñanza y la práctica de las Artes Marciales tenían su dominio restringido a una minoría, entendiéndose la palabra del “Maestro” como “indudable”,

hoy se ha generalizado el acceso de cualquier ciudadano al “peligroso” mundo de las Artes Marciales descontextualizadas de su génesis, no respetándose ya el estatus del “Gran Maestro” fuera del “Dojo”, que en todo momento se ve confrontado con “retos” y “pruebas” a la eficacia de los métodos que enseña. O sea, el mundo ha cambiado y las Artes Marciales evolucionan o simplemente se hacen ineficaces en su objetivo máximo de asegurar la defensa y la protección, perdiendo lo de “el bien luchando contra el mal”. Dos de las disciplinas que se destacan en el sistema de Amaro Bento son el Ambo Combat & Defense System - ACDS y el Chamaleon.



Self Defense


Para estructurar su sistema de defensa, protección, enseñanza y competición ACDS, Amaro Bento parte de la pregunta: ¿Cómo combinar los diferentes requisitos, muy individuales de un Arte Marcial en un sistema? Puesto que mientras para muchas personas o objetivo del entrenamiento de Artes Marciales el proporcionar principalmente un aumento de la aptitud física general y de la auto confianza, otras quieren aprender a defenderse eficazmente en todo momento, contra un ataque sorpresivo .. Paralelamente, cada vez menos personas están en disposición de invertir años de estudio en un arte marcial altamente complejo, que lamentablemente no es aplicable en muchas situaciones de nerviosismo y de violencia que pueden surgir. Habiendo personas que quieren competir deportivamente en el ring, para esas personas el proceso del entrenamiento debe tener en consideración esa exigencia superior; habiendo otras que buscan en las Artes Marciales la eficacia en el combate cuerpo a cuerpo, defensa personal realista y protección de terceros. Agreguemos que para las fuerzas de seguridad, policía, ejército, la seguridad privada, el entrenamiento debe ser aún más realista. Urgía además conciliar la diferencia fundamental existente entre la formación para adultos y la formación para los menores. En suma, las expectativas y dificultades no podrían ser más distintas. Para atender a todos los requisitos, se creó ACDS.

¿Qué es ACDS? Sin duda alguna, el ACDS es uno de los sistemas más completos y que satisfacen las exigencias de varios grupos que son dianas de ataques. La idea ha sido deliberadamente, no reinventar

la rueda. El ACDS es una mezcla de diferentes Artes Marciales que evolucionan a partir de la experiencia práctica de su fundador. Se entrenan técnicas de defensa y proyección, puñetazos y patadas, así como técnicas de inmovilización. El entrenamiento para los adultos, a partir del cinturón azul, también contiene técnicas de desarme de los agresores y la manipulación de diversas armas de defensa (spray pimienta, bastón, Kubotan), conducción defensiva, anti car jacking, entrenamiento en low light, tiro táctico, primeros auxilios, legislación, metodología de la enseñanza a menores, entre otros. Característica impar es que para el combate competitivo, todas las técnicas se conocen por un sistema de numeración e no con de la designación tradicional. Por ejemplo, para el ACDS a técnica equivalente al jab o cross, es el 6, para la patada frontal es el 40. Este sistema permite una mucho más rápida interacción entre el entrenador y el atleta mientras combate. Además del entrenamiento, la formación avanzada incluye una búsqueda de armas así como inmovilizaciones y la colocación de grilletes. Hay además entrenamientos especiales para todos aquellos que pretenden competir en el ring. El ACDS es un sistema moderno y seguirá siéndolo, por lo que nuevas evidencias del punto de vista deportivo y médico, serán constantemente introducidas en este sistema. La organización de escuelas criada por Amaro Bento para la Ambo Training Martial Arts International, cuenta en este momento con escuelas en Suiza, Portugal e Italia, en breve las habrá en Francia y en otros países. Ven a entrenar con nosotros y a realizar una formación. ¡Contamos con un equipo de profesionales! www.ambogalaxy.com





No hay puntos de presión... Comprendo que este asunto es controvertido…, a algunos les confundirá, a otros les enfadará, pero eso no debe impedir que hable de ello. Gran parte de mi carrera y sobre todo de la serie con Budo International, giraba alrededor de los puntos de Kyusho, pero el término es incorrecto y el nuevo camino os ayudará a entender mejor el verdadero Kyusho.


“Aquellos de vosotros, Artistas Marciales, que no lo aprendisteis o no creísteis en los puntos de presión, teníais razón (en parte)”


enemos que ver el Kyushu des una nueva perspectiva y con sentido común..., pero en primer lugar voy hacer un pequeño descargo de responsabilidad. Soy un adicto al Kyusho, vivo el Kyusho todos los días entre 8 y 10 horas... y he estado trabajando profesionalmente durante décadas, a tiempo completo. He estado involucrado con todos los nombres que se escuchan de todas las organizaciones y muchos más que no son tan mencionados. He escrito 7 libros,

T

china del Shiatsu) y en la práctica del Chi Gung y su terapia... He trabajado profesionalmente en este campo y así he seguido haciéndolo desde 1995 (por eso también conozco el TCM). He estado enseñando los puntos de presión durante décadas en varios paradigmas, desde elemental y triple calentador, hasta dermatológico y fisiológico, probándolos todos y mirando más allá. En definitiva, he estado siempre por ahí..., siempre cuestionando y desafiando el dogma aceptado.

producido más de 30 vídeos y volado más de 2,5 millones de millas por todo el mundo, ayudando a la gente a aprender esta información realista. Actualmente hemos generado más de 689 escuelas afiliadas (que no todas las actuales en este momento), en más de 35 países, con más de 10.000 miembros. He estado involucrado en muchos estudios médicos, estudios de las ondas cerebrales y varios otros aspectos científicos, para descubrir lo que hace y lo que no hace el Kyusho. Soy diplomado y certificado en Tui Na (versión

Dicho esto, yo ya no creo que el Kyusho sean los puntos de presión y voy más lejos…, ¡ya no creo que haya puntos de presión!… Si, amigo lector… Yo estoy tan sorprendido como pueda estarlo usted…, pero he llegado a esta conclusión y ya no puedo negar los hallazgos. En primer lugar vamos a retroceder en el tiempo, en los que se transmitió la ciencia de generación en generación y discretamente.


Ninguno de los antiguos gráficos, dibujos, manuscritos, textos, instrucciones (de un practicante de mayor edad, ni de la generación joven), ha mostrado o representado un punto vital: lo llaman “un punto de presión”. Hay áreas vitales señaladas, donde se puede acceder a las estructuras anatómicas más profundas que se quieran o puedan dañar, o usarlas para poner fin a la vida, en caso de ataque con un arma o armas de la mano o del pie. Algunos nombres de ejemplo de estas áreas objetivo son: Escuela Seigo-Ryu, que se traduce por "la izquierda por encima del hombro" o "Por encima del hueso" (lo que significa que se ataca por encima de ese hueso en particular) e incluso un objetivo llamado "Ugh" ...que sería una traducción para la zona de la garganta. Escuela Takenouchi Ryu que se traduce "Puerta de Abajo", "Costilla Izquierda" y "Noche Oscura" (en el ojo). Hay algunas traducciones del Judo, como "Tres Lenguas", en la que se describe la columna vertebral como los tres procesos que se extienden desde cada vértebra en forma de lengua. "Dokko" (también llamado Hohan Soken, que se traduce por “ p e q u e ñ o hueco” detrás de la oreja) y

"Campana Colgando" (por los testículos) pero que no es un punto en los testículos. La lista continúa con zonas y descripciones, pero no con puntos específicos o pequeños como se cree hoy día. Algunos tenían más objetivos, otros menos..., pero no son lo mismo que los puntos de Acupuntura y ¡no todos están en los mismos lugares! Los puntos de Acupuntura se limitarían por la exactitud según la escuela, debido a su cantidad, ubicación, objetivos equiláteros a derecha e izquierda, nomenclatura y otros aspectos ampliamente estandarizados. Otra idea útil para asimilar el proceso es la capacidad de golpear a una zona más grande que un punto determinado y seguir obteniendo los mismos resultados. Tomemos por ejemplo los puntos designados como P-6 y P7, que son dos puntos pequeños (supuestamente), como del "tamaño de una moneda de un dólar o equivalente al tamaño de una moneda de euro o un centímetro). Sin embargo, prácticamente en el uso de esta zona hay 10 centímetros que pueden ser afectados (o 4 veces la zona) que podemos usar..., no hay




designaciones puntuales como P6.1; P-6.2; P-6.3; antes de llegar al P-7. Es una zona la que estamos atacando (con estructura anatómica subyacente - una sección del nervio en este caso), en lugar de un punto finito. Así que, si todavía podemos causar el mismo efecto perdiendo el punto exacto por dos o tres centímetros, entonces se demuestra que la descripción del punto es válida. A continuación podemos observar en profundidad cuando un punto se superpone al tejido vascular ¿a qué profundidad se puede clavar la aguja de la Acupuntura sin dañar el tejido? Pero sin embargo, la misión de Kyusho es destruir el tejido, el punto es... sólo algo por debajo del tejido..., pero de nuevo, no sólo se trata de ese punto. Por supuesto que algunos de los objetivos del Kyusho están por debajo del punto designado por los puntos de Acupuntura, pero aunque la medicina tradicional china sostiene que hay hasta 2.000 puntos de Acupuntura en el cuerpo humano... (que por supuesto van a estar por encima de los objetivos de Kyusho) eso no hace que los puntos de Acupuntura sean objetivos válidos. También hay mucha gente que dice que los puntos están conectados por una designación no tangible llamada meridiano…, así que se ataca una línea imaginaria, no física, y por tanto afectaría a algo que no es un punto concreto… y dando un paso más allá, si estamos atacando una cosa nofísica, no puede entonces ser un punto físico.

El Mito del Plexo branquial Veamos otro ejemplo. Durante décadas, las Artes Marciales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, tienen que usar el término "plexo branquial" para describir o calificar un ataque en el lado del cuello. Se utiliza para aturdir a un oponente o agresor, para aplicar más fácilmente un mayor control o evitar la escalada de la fuerza. Muchos practicantes de Kyusho usan esta zona denominada LI-18 (Intestino Grueso 18). En primer lugar, vean 3 zonas en el gráfico, una es el punto de presión llamado LI-18 (en el círculo en amarillo)..., bastante difícil de localizar con precisión en el combate. Sin embargo, como vemos, la gran ramificación del nervio auricular mayor (círculo rojo)... es significativamente mayor y la totalidad de la zona se verá afectada de la misma manera que el llamado LI-18. Así que ¿por qué se trabaja con solamente una zona del tamaño de una moneda pequeña, cuando en realidad la zona es mucho

más grande y no es un punto, sino una sección del cuello y la zona va mucho más allá es igualmente afectada?... Tenemos que conocer mejor la anatomía, para entender el verdadero Kyusho. Se instruye a las agencias para la Aplicación de la Ley otras formas para usar esto, sin embargo, no se trata sólo del plexo branquial como describen tantos..., sino que hay muchos factores que deben ser explicados y muchas ideas erróneas aclaradas sobre esta zona de ataque y del término "aturdimiento braquial" y lo que a cada uno debe preocupar acerca de este método de ataque. Nos gustaría ofrecer un método más seguro, así como la comprensión anatómica correcta… En primer lugar y ante todo, el plexo braquial es una zona muy profunda en el cuerpo y prácticamente inaccesible con la mano desnuda... Al golpear en el cuello también hay demasiados músculo delante de ella... Se puede llegar desde el hueco detrás de la clavícula, pero no sin un arma de mano altamente capacitada o un arma real. El arma real también hará que esto deje de ser un objetivo legal para ser totalmente ilegal para las fuerzas del orden y para nosotros mismos. Hay otros objetivos de acceso más fáciles y también más seguro . Así que nos fijamos en la zona en cuestión y nos hacemos algunas preguntas: 1. ¿Qué es lo que estamos atacando? 2. ¿Cómo lo alcanzamos? 3. ¿Cuáles son las consecuencias para la salud? 4. ¿Cuál es el mejor momento para usarlo? 5. ¿Cómo podemos usarlo de forma segura? Vemos que el plexo branquial es demasiado profundo y no es el verdadero objetivo, que también ha sido mal nombrado todo el tiempo... por lo que no se debe utilizar esta nomenclatura. Sólo se aprende más y con detalle cuando dejamos atrás etiquetas inapropiadas y utilizamos nombres y estructuras correctas. Y una vez que comenzamos a entender y utilizar dichas estructuras, también vamos a ver que pueden no ser las mejores respuestas (sobre todo para las agencias de seguridad, en este caso), ya que nos permitirá también entender el potencial daño asociado a ellas. El golpear directamente un lado del cuello puede causar daños en las vértebras cervicales y provocar problemas graves: 1. Se pueden dañar las vértebras (de forma permanente). 2. Puede producir la suspensión

transitoria de la respiración. 3. Causa lesiones de paraplejia o tetraplejia. 4. Puede causar la compresión del seno carotideo. 5. Puede causar la pérdida de flujo sanguíneo al cerebro. 6. Posible inicio de derrame cerebral. 7. Disminución de la presión arterial. El mejor destino es el nervio más superficial llamado el nervio auricular mayor, pero con un enfoque, herramienta y trayectoria diferente. Las mejores herramientas son un pequeña nudillo óseo en el talón de la palma de la mano... También el llamado “hueso hierro” o Bushiken. El antebrazo podría hacer lo mismo, pero se necesitará más fuerza y como el arma es una estructura más grande y será normalmente accederá a una superficie mayor, no transferirá la energía cinética al nervio, a la columna vertebral y al cerebro, como se describe en el vídeo. La trayectoria es la parte crucial... No es simplemente una cuestión de ángulo y dirección, también es importante la profundidad y la correcta penetración en un sentido cinético. Si nos dirigimos directamente a la zona más señalada, tendremos los mencionados riesgos para la salud. Si por el contrario aplicamos la trayectoria y la fuerza hacia abajo, provocaremos menos el daño, ya que estaremos trabajando en una de las estructuras de apoyo más fuertes del cuerpo. Sin embargo, los nervios también transmitirán la señal neurológica más eficiente, para afectar más aún con mucha menos fuerza o un menor factor de potencia. El propósito principal de este artículo es que esperamos abrir vuestra mente y vuestro potencial, haciendo que os deis cuenta de que no hay "puntos de presión" en el estudio del Kyusho. Son estructuras anatómicas (estructuras físicas reales, no puntos ni líneas imaginarias o supuestas) y pueden ser atacadas para causando más o menos daño, alterar la función fisiológica. O que con el aumento de fuerza, se causarán más daños y mal funcionamiento fisiológico. Así que aquellos de vosotros Artistas Marciales, que no los aprendisteis o no creísteis en los puntos de presión, teníais razón (en parte). El Kyusho no trata ni trataba de los puntos de presión para las antiguas escuelas, trata sobre zonas o áreas en las que se puede llegar más fácilmente a una estructura anatómica real, que aumentará dramáticamente el efecto potencial sobre un oponente y que es mucho más fácil de alcanzar en la aplicación en un combate real, ya que






Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Vicente Serra Ortells. Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O. Cinturón Negro 10º Dan - FEAM Escritor, Editor, Diseñador y Compositor de Artes Marciales Unidas. https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓN Teléfono: 627 613 194.Email: vicenmusictae@hotmail.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37


<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DO Instructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º Dan Tae-Kwon-Do FEAM - Representante en Zaragoza Escuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf Extreme y Kick-Boxing Kwanggaedo@gmail.com - tel: 649 601 709.www.facebook.com/kwanggaedo <http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Frantz Thorleif Hakonsen: Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – post@fiskeper.no Mario P. del Fresno Instructor Fu-Shih Kenpo, C.N. 2º Dan - Nidan 1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22, Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es 2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16, Alcorcón, Madrid. www.gimnasiokinawa.com mario.fushihkenpo@gmail.com Móvil: 658 016 688



Panantukan Concept – El Arte de lucha sin límites del SAMI Enseñar bien – Entender la complejidad “El cuerpo es un arma”, este es el principio básico del Panantukan. Esto puede parecer simple: no os centréis en las armas que realmente podéis ver, simplemente usad vuestras armas corporales, aunque esto no sea tan fácil como parece. Hay incontables maneras de usar los brazos, las piernas, la cabeza y el cuerpo. El Panantukan las usa todas y las enseña todas.



H

ay 13 movimientos posibles para manipular el brazo derecho del oponente y por supuesto, otras 13 para manipular el brazo izquierdo y para practicar, un número incontable de combinaciones de juegos de pies, patadas, puñetazos y agarres. Un estudiante al que se le enseñe un sólo movimiento cada vez, probablemente necesitará décadas para desarrollar un repertorio sustancial de técnicas. Por esta razón, enseñar aplicaciones no es el único camino para enseñar el Panantukan Concept. Las aplicaciones, el entrenamiento de puños y el combate son sólo partes de un todo, como lo son los otros ejercicios. Los ejercicios, las cadenas y secuencias de movimientos, también son muy importantes. Forman una base sólida para que el estudiante aprenda, se desarrolle y practique.

aprender y comprender son las correctas posiciones y los juegos de pies correctos. En todos los seminarios de SAMI Internacional, así como en las clases habituales, se enseña también como un ejercicio para los individuos moverse, mediante órdenes sencillas o ejercicios especiales para el juego de pies, los cuales contienen muchas combinaciones posibles para el juego de pies, o en combinación con puños y aplicaciones sencillas. Obviamente, la dificultad de las aplicaciones será mayor en los niveles más avanzados. Como norma, los niveles se basan unos en otros, por tanto, un practicante, digamos de, nivel 4, debe tener dominados los niveles 1, 2 y 3, por lo que tiene mucho sentido incluir también ejercicios básicos en los niveles superiores.

Enseñanza de las bases

Los ejercicios son secuencias de movimientos que se pueden repetir una y otra vez. Las aplicaciones singulares se sustituyen con secuencias de movimientos que permiten a los estudiantes realizar muchas más repeticiones en cada clase, muchas más de las que podrían hacer si practicaran solamente los movimientos por separado. Nosotros distinguimos los siguientes tipos de ejercicios:

Empecemos por el principio. El juego de pies es lo primero. Es el juego de pies el que sostiene todo el sistema. Un torpe juego de pies arruinará dos terceras partes de las técnicas. Tampoco hay que ignorar que así, los movimientos nunca serán fluidos ni dinámicos. Por tanto, está claro que lo primero que los estudiantes deben

Práctica de técnicas y ejercicios

“Los ejercicios son secuencias de movimientos que se pueden repetir una y otra vez. Las aplicaciones singulares se sustituyen con secuencias de movimientos que permiten a los estudiantes realizar muchas más repeticiones en cada lección, muchas más de las que podrían hacer si practicaran solamente los movimientos por separado”



• Ejercicios de cambio: ambos compañeros trabajan, usando secuencias de movimientos idénticas o diferentes. • Ejercicios de alimentación: la pareja A trabaja, el socio B "alimenta" al socio A que se mueve. Supongamos que alguien quiere practicar movimientos de defensa. Es tarea de la otra persona “alimentar” al practicante realizando una serie de ataques, por lo que el practicante puede practicar la defensa. Los roles se pueden cambiar. • Cadenas: las cadenas son secuencias de técnicas que se practican con la pareja, la cual permitirá ser utilizada como un "objeto de entrenamiento" para, por ejemplo, cadenas de agarres. Una vez que los estudiantes han dominado los ejercicios, determinados movimientos pueden ser extraídos y usados en una aplicación. Por ejemplo: un agarre, que era parte de una cadena de agarres, se complementará con un ataque por el socio (jab, haymaker) y finalizá con un derribo. Jab / haymaker => Bloqueo + agarre + derribo. Practicar ejercicios aporta a los estudiantes un gran número de técnicas. El bloqueo de nuestro ejemplo puede ser fácilmente reemplazado por otro tipo de bloqueo, sin embargo, el estudiante no tiene que aprender nuevas técnicas. Los estudiantes son capaces de aplicar 12 agarres de una cadena de agarres en 12 ejercicios diferentes. Por supuesto, los ejercicios y las aplicaciones se irán haciendo más largos y difíciles en los niveles más altos. El ejercicio taladro de nivel 1, puede tener sólo 6 movimientos, pero el ejercicio de nivel 4 puede tener 24 movimientos.

De grueso a fino Los ejercicios son una buena manera de apoyar a los estudiantes en su formación. Los ejercicios se repiten con frecuencia para permitirles consolidar sus conocimientos. Una vez que se han entendido las secuencias de movimientos, tiene sentido poner más atención en los detalles y perfeccionarlos con el tiempo. Cuando los estudiantes primero aprenden y practican una secuencia, pueden carecer de precisión en la postura, la dinámica, los agarres y llaves correctas. Estas inexactitudes se deben trabajar paso a paso, para hacer el ejercicio realmente eficaz y para permitir que los estudiantes apliquen técnicas con limpieza. Hacer simplemente los movimientos en el orden correcto, no es el objetivo del ejercicio. Por otro lado, no tiene demasiado sentido explicar cada cosa en detalle. Casi nadie va a ser capaz de seguir la explicación y la frustración es inevitable

Principios y conceptos Los Sistemas de Combate Táctico SAMI se basan en principios y conceptos que se pueden encontrar en todas las técnicas y aplicaciones. Los alumnos procederán a aprender cada vez más principios. Cuanto más avanzados estén, deberán ser más capaces de aplicar independientemente los principios y conceptos del sistema. Esto les enseñará gradualmente una comprensión global del sistema. En el nivel de los instructores no se puede hacer esto sin tratar con los principios del sistema desde el inicio mismo. Las lecciones que por ejemplo, se imparten por los instructores en seminarios intensivos, incluirán el panorama general del sistema desde el primer minuto.

La enseñanza por niveles Nuestros entrenamientos se llevan a cabo en varios niveles, con el fin de ofrecer a nuestros estudiantes las lecciones que tanto reclaman y promueven. Cada estudiante tiene la oportunidad de practicar con


compañeros de distinto nivel y desarrollar sus técnicas y habilidades. Imaginad un grupo donde los practicantes de todos los niveles entrenan juntos. En algunos momentos pueden estar tensos, otros pueden ser aburridos, pero hay excepciones, como la práctica del combate, la práctica del juego de pies o las aplicaciones generales, que son importantes para todos los practicantes, independientemente de su nivel. Los estudiantes avanzados pueden elevar los niveles de intensidad y la dinámica y generar mejores efectos de formación para todos.

¡Ser un instructor! ¿Hemos despertado vuestra curiosidad? ¿Queréis enseñar Panantukan Concept? Bueno, ofrecemos formación intensiva a instructores de una manera regular. Los instructores inter nacionales SAMI obtienen un montón de conocimientos y habilidades necesarias, para poder presentarse como instructores calificados. Los Grados de instructores también se dividen en varios niveles, desde Jefe de Grupo hasta Maestro Instructor. Los cursos de Instructores se llevan a cabo en varios días y abarcan tanto

el desarrollo de habilidades individuales dentro del sistema, como las habilidades de los instructores. La duración de los cursos puede variar, dependiendo de la dedicación, las habilidades y los conocimientos previos de cada persona. Para obtener más información, visitad www.panantukan-concept.com Fotos de Thomas Suchanek Escrito por Irene Zavarsky, Irmi Hanzal, Peter Weckauf, Thomas Schimmerl





Todo sistema tiene límites y cuando necesitas pasar de un sistema a otro, debes aprender otro Arte y esto es lo que el Kapap intenta evitar. Eso es el Kapap, combate cara a cara, un puente entre sistemas. Su fundador acuñó una frase cuyo concepto emplean otros estilos de artes marciales tradicionales: “No lleves un arma, sé tú mismo el arma”. Si tu mente, tu espíritu y tu cuerpo son el arma, tú serás un arma que será igualmente efectiva cuando portes un arma. Este DVD de la “Avi Nardia Academy”, trata sobre la conexión entre la “vieja escuela” de Artes Marciales y el moderno CQB (Close Quarters Battle). La experiencia como comandante en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) y oficial entrenador de la principal unidad anti-terrorista israelí, enseñaron a Nardia que el cultivo de la mente y el espíritu del guerrero debe considerarse prioritario al simple entrenamiento del cuerpo. Entre otros, estudiaremos la seguridad con armas, los convincentes paralelismos entre el Iaido y el adecuado manejo de un arma de fuego. Las armas de fuego son lo último en armamento individual, pero no escapan a la eterna sabiduría y lógica de la vieja escuela. Ejercicios de entrenamiento adaptados del BJJ, ejercicios de desarme y el acondicionamiento inteligente del cuerpo mediante ejercicios de acondicionamiento, con explicaciones sobre los beneficios y las precauciones. Un DVD educativo, inspirador, y revelador, recomendado a los practicantes de todos los estilos, antiguos y modernos.  HYPERLINK: "mailto:davidgramage@gmail.com" davidgramage@gmail.com


REF.: • KAPAP8



Con más de 20 años dedicado a las Artes Marciales chinas, el Maestro B r u n o To m b o l a t o e s D i r e c t o r d e Shaolin Temple Cultural Center Spain, donde enseña el Kung Fu Shaolin tradicional, la filosofía y cultura de Shaolin. Asimismo es Dir ector del ár ea de Ar tes Marciales del Centro de Cultura Han, primer centro de cultura chino de Madrid, donde además se imparten clases de Kungfu. Hoy tengo el placer de presentar aquí su nueva columna, donde mensualmente compartirá sus experiencias y conocimientos con todos los lectores de Cinturón Negro. Alfredo Tucci


H

ablar del Templo Shaolin es hablar de uno de los Monasterios más famosos de China y del mundo. Fundado por Batuo, un monje indio que llegó a China alrededor del 490 d.C., el templo se convertiría en el hogar ancestral de las Artes Marciales Chinas. Treinta años más tarde llegaría otro monje indio, pero esta vez se establecería muy cerca del Templo Shaolin, en una cueva en la cima de la montaña detrás del monasterio; su nombre era Bodhidharma o Damo y fue el fundador del Budismo Chan, popularmente conocido en Occidente como Budismo Zen. A él se le atribuyen la creación de los dos ejercicios más populares de Shaolin, como son el Yi Jing Jin (tratado de músculos y tendones) y el Xi Sui Jin (lavado de la médula), este último está compuesto por más de 100 movimientos que varían desde posiciones sentado, de pie y acostado. Ya en este período, el Kung Fu no era ajeno al Templo, ya que en toda la zona central donde está ubicado el Monasterio, las Artes Marciales eran muy populares; de hecho, se dice que dos de los discípulos de Batuo eran muy diestros en el Gong Fu. La tradición del templo Shaolin siempre fue la de aprender y recogerlo todo sin discriminación, lo que por consiguiente le permitió asimilar lo mejor de las Artes Marciales, perfeccionarlas, desarrollarlas e introducir novedades en ellas. Leyendas como las de los 13 monjes que rescataron al hijo del emperador, a finales de la dinastía Sui (581 - 618), hicieron que el Kung Fu Shaolin y más precisamente el Templo, se hicieran populares en toda China. Una nueva casta de monjes guerreros (wuseng) vería la luz y continuaría hasta nuestras fechas. Si bien los monjes guerreros ya no van a la guerra y no necesitan proteger el monasterio, el Templo Shaolin ha mantenido intacta esta tradición de antaño hasta nuestros días. Hoy en día, cuando hablamos del Templo Shaolin, una de las figuras más prestigiosas que vienen a nuestra mente es el Monje Shi De Yang, de la 31ª generación del Templo Shaolin. Famoso en China y en el mundo, ha recorrido más de 20 países y visitado España en más de tres ocasiones. Shi De Yang es una leyenda viva del Kung Fu Shaolin y uno de los Maestros de Kung Fu más respetados a nivel mundial. Discípulo del Venerable Shi Su Xi, quien fuera uno de los Maestros más queridos y respetados en los últimos años del viejo Shaolin, su pagoda fue la última en ser añadida al bosque de pagodas (Talin como se llama en chino) y hoy en día, miles de turistas la visitan para rendirle homenaje. Antiguamente, el templo se dividió en cuatro sectas o familias, Norte, Sur, Este y Oeste. Hoy en día sólo las sectas Sur y Oeste siguen existiendo. El Venerable Shi Su Xi pertenece al linaje de la secta del Sur o Nanyuan. Esta secta fue siempre muy famosa por su Kung Fu y por su desarrollo cultural. Hoy sólo queda en pie un pequeño muro que señala que allí, una vez se levantó una edificación. Para los que alguna vez hayan visitado el Templo Shaolin y no hayan entrado en detalles de la historia del mismo, ese muro seguramente ha pasado desapercibido, de hecho, está al lado de una de las carreteras que nos conducen fuera del recinto del Monasterio. Mi Maestro Shi De Yang también es parte del linaje de la Secta Sur o Nanyuan. Cuando tenía menos de 16 años y por influencia de su abuela, viajó hasta el Templo Shaolin y se las arregló para que le aceptasen. Posteriormente fue nombrado discípulo de Shi Su Xi y le acompañó hasta su fallecimiento. Hoy en día es una de las figuras más representativas de Shaolin, lo cual hace que muchos aficionados y profesionales de las Artes Marciales quieran estudiar con él. Sin embargo el Maestro Shi De Yang es una persona humilde, cercana y que a pesar de haber viajado por medio mundo y de haber salido en más de 200 DVDs y libros, sigue viviendo en el Templo, en una pequeña habitación que heredó de su Maestro.

“El Maestro Shi De Yang es una persona humilde, cercana y que a pesar de haber viajado por medio mundo y de haber salido en más de 200 DVDs y libros, sigue viviendo en el Templo, en una pequeña habitación que heredó de su Maestro”



Su escuela es aún más humilde. Ubicada en las inmediaciones del Templo Shaolin, al pie de la montaña, alberga a no más de 50 estudiantes. De más está decir que la escuela del Gran Maestro Shi De Yang está hecha a la antigua. Esto quiere decir que no hay duchas, los baños están fuera en la entrada y las camas son tablas de madera con un fino colchón y una manta. Nada que ver con las megaescuelas de los alrededores de Shaolin, donde ya se pueden apreciar comodidades como duchas con agua caliente, TV, wifi y colchones al estilo occidental. En varias oportunidades y en relación a esto, me dijo él: “El sabor del Kung Fu es amargo y sólo cuando carecemos de ciertas comodidades podemos apreciarlo”. Le conocí en el mismo Templo Shaolin, se podría decir que fue el destino, yo me encontraba fotografiando el Templo, muy temprano en la mañana y de repente el Maestro Shi De Yang se acerca a saludar. Por unos instantes nos miramos como si nos conociéramos de toda la vida, pero nunca nos habíamos visto antes, de ahí en más supe que sería mi Maestro y que le seguiría. Todos estos años, para mi ha sido un gran ejemplo de humildad, honestidad, endereza y me ha transmitido innumerables conocimientos no sólo relacionados con las Artes Marciales sino también sobre la vida. Una de las enseñanzas más importantes que me ha brindado es acerca de la unión del “chan” y el “wu” (Budismo - Meditación y Arte Marcial). Me dijo: “Usamos el chan como medio para desarrollar nuestras capacidades en el Kung Fu, pero también para nuestro desarrollo de la moral y la espiritualidad. De hecho, una se complementa con la otra; si por fuera hay movimiento, por dentro nuestro corazón tiene que ser como el agua en un estanque, tenemos que intentar vivir en armonía y para ello, nuestro corazón tiene que estar tranquilo… Tu corazón es tu templo, allá donde vayas, Shaolin estará en tu corazón”. La cultura de Shaolin ha traspasado las fronteras y ha captado nuestros corazones volviéndose más y más popular en Occidente. Shaolin es como un gran libro de recetas, donde cada uno puede elegir la que le gusta y adaptarla a su propia dieta, el Kung Fu, el Budismo, la Caligrafía, la Pintura, la Medicina China, la Cultura del té, son parte de esta cultura milenaria y espero que todos puedan descubrir lo bueno que hay en ella.


“Usamos el Chan como medio para desarrollar nuestras capacidades en el Kung Fu, pero también para nuestro desarrollo de la moral y la espiritualidad. De hecho una se complementa con la otra, si por fuera hay movimiento, por dentro nuestro corazón tiene que ser como el agua en un estanque, tenemos que intentar vivir en armonía y para ello, nuestro corazón tiene que estar tranquilo… Tu corazón es tu templo, allá donde vayas, Shaolin estará en tu corazón”





El Wing Tsun es un excelente estilo de Boxeo Chino, que permite dedicar toda una vida a la práctica y el crecimiento integral del practicante. Ideas, técnica, filosofía, etc.. todo forma parte de un ARTE ancestral y debe ser estudiado y entendido como un TODO. Sifu Salvador Sánchez centra su segundo DVD en el muñeco de madera y cómo este influye en toda la practica del Wing Tsun. Dado que en el sistema actual la Forma se aprende en los niveles finales del estilo, muchos practicantes que abandonan no tienen la oportunidad de conocer sus ideas, tacticas y estrategias, y no pueden incorporarlas a su practica. Para TAOWS Academy es muy importante que el practicante comprenda qué es lo que hace en todos sus aspectos, y para ello, en este DVD vamos a seguir el mismo esquema que seguimos en cualquier clase, seminario o entrenamiento. Nuestro esquema sigue 6 pasos: el primero es la idea a desarrollar, lo que queremos conseguir. La segunda parte son las formas, (Siu-Nim-Tao, Chum-Kiu, Biu-Jee, Muñeco de madera, ...) dependiendo de los niveles; la tercera son los desplazamientos, la movilidad. El cuarto pilar es el Chi Sao - Chi Gerk, la adherencia, el alma de nuestro sistema. El quinto elemento es la no-adherencia o no-contacto, saber qué hacer para llegar al contacto con el adversario de modo seguro. Finalmente, el sexto apartado es el Sparring, el combate o Lat-Sao. Bruce Lee decía que a luchar se aprende luchando, y es lo mas acertado que nunca ha dicho un artista marcial. ¿Cómo haremos que el Wing Chun sea un Arte Marcial eficaz y respetado? practicando ejercicios de sparring que nos acerquen al combate de forma progresiva, hasta que cada uno de nosotros pueda obtener el máximo partido como luchador que este maravilloso sistema puede ofrecer.

REF.: • TAOWS-2

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.




Las artes marciales filipinas poseen la justa fama de trabajar con eficacia las armas mas variadas. Desde los palos, hasta el cuchillo, detrás de ellas, dimana una concepción del combate práctica, que pocos, como el autor de este libro, Frans Stroeven, saben explicar tan bien. Frans es holandés y siendo errante y viajero, como él mito clásico, ha sabido a lo largo de los años reunir la información de las fuentes originales, para darle esa vuelta moderna y pragmática que han hecho de su sistema, una referencia a nivel internacional entre los estudiantes serios de la Eskrima. Este libro reúne toda esta información incluyendo capítulos que glosan desde clásicos de las Artes filipinas como el gran Maestro Canete, a reflexiones sobre sistemas combinados que bien conoce el propio autor como el Wing Chun. Es sin embargo la búsqueda de la efectividad en el combate, el eje central que domina este texto. Una efectividad que ha llevado a este magnífico instructor a enseñar a grupos policiales como la policía de Brasil o de Filipinas. Este es un libro para los interesados en las artes de combate prácticas, y una magnífica referencia para todos los estudiosos de las artes del sudeste asiático en general. El texto está trufado de interesantes consejos prácticos sobre el combate que a todo estudioso llamarán la atención, pero al estar escrito de forma directa y sencilla, incluso los no iniciados podrán aprovechar. Alfredo Tucci






Está conmigo aquí, en la academia de Bamberg, Alemania, el Gran Maestro Cinturón rojo de Jiu Jitsu Brasileño, Flavio Behring y es todo un honor para mí, poder entrevistar a esta leyenda. En 1947, a la edad de diez años, el Gran Maestro Flavio empezó a recibir lecciones privadas con Helio Gracie, en Río de Janeiro, buscando estar activo y saludable para superar su asma. Unos años más tarde, Helio Gracie recomendó a João Alberto Barreto que Flavio Behring le ayudara a enseñar en la Academia Gracie, en Río Branco, y en esta academia compartió tatami con Carlson Gracie, Heligio Vigo, Waldemar Santana y muchos otros. Entrevista: a Flavio Behring, por Andreas Hoffmann, Christoph Fuß Fotos: Gabriela Hoffmann

Grandmaster Flavio Behring “Mis primeros años con la familia Gracie” Andreas Hoffmann: Maestro, posees 67 años de experiencia en Jiu Jitsu Brasileño. ¿Puedes contarnos algunas anécdotas de tus primeros años con la familia Gracie? ¿Puedes hablarnos de tu primer combate? Flavio Behring: Un día fui a la academia y João Alberto Barreto me estaba esperando. Me dijo que teníamos que combatir. Me sorprendió que nadie llevara el kimono excepto yo. Pregunté: “¿Cuantos estudiantes van a combatir?” - “Sólo tú, tú vas a combatir”, me contestó Pregunté: “¿Qué combate? ¿Cómo?” João Alberto Barreto replicó: “Simplemente combatir“. –

“¿Quién es el oponente?” - “Es un Cinturón Negro de Judo”. En aquel tiempo yo tenía 14 años y para mí era muy difícil subir al ring. Estaba asustado y temblando y quería irme a casa. Pero João Alberto Barreto insistió en el combate. Y ahí estaba yo, en el ring. Carlos Gracie, el anciano, era el árbitro. El Cinturón Negro se acercó a mí y me derribó una vez, después otra, tres, cuatro, cinco derribos, porque cada vez que me levantaba me volvía a derribar y finalmente, me inmovilizó. Recuerdo un detalle de aquel entrenamiento, cuando le tenía en una estrangulación y él se desmayó. Me dirigí a mi esquina y ya me quería ir. Pero Carlos Gracie dijo: “No, no te vayas,

lucha otra vez”. Y dos minutos después el judoka estaba preparado para luchar. Hicimos lo mismo, uno, dos, tres derribos, después la inmovilización Kesa Katame, entonces le hice la misma estrangulación y él perdió los sentidos. Carlos Gracie me dijo que estaba durmiendo... Cuando me levanté, Carlos levantó mi mano y dijo: “Esto es Gracie Jiu Jitsu”. Así pasaban las cosas en aquellos tiempos... A.H.: ¡Sorprendente! Entonces tu formas parte del desafío Gracie... ¿Es verdad que estaban preparados para luchar en cualquier momento? F.B.: Sí, y hay otra anécdota: Carlson Gracie y Joao Alberto Barreto


durmieron una vez en la academia. De repente sonó el teléfono, a las 2 a.m. Era el hermano de João Alberto, que le pedía a su hermano que luchara contra un extranjero corpulento llamado “Messik". Messik decía que era capaz de derrotar a cualquiera. Nos llamaron a Helio Gracie y a mí para que nos uniéramos a él y juntos nos dirigimos hacia el lugar donde João Alberto Barreto sometió al muchacho. Entonces alguien nos disparó e hirió a João Alberto Barreto. Así funcionaban las cosas en aquella época. A.H.: ¿Nos podrías hablar de tu primer combate de Vale Tudo? F.B.: Una vez durante un entrenamiento, Helio Gracie me dijo: “Quítate el Kimono y ven conmigo”. Le seguí hasta un Dojo donde tuve que luchar contra un practicante de Capoeira. Pregunté a mi Maestro qué hacíamos allí y el contestó: “Este hombre me ha retado y ahora tú debes representarme”. Yo tenía 16 años y estaba muy asustado, tan asustado que sometí a aquel chico en diez segundos. Salté sobre él, pero Helio me echó atrás y me dijo: “¡Para, para! Esto no es bueno, has venido a luchar y esto ha sido demasiado rápido”. Entonces tuve que


luchar otra vez, pero esta segunda vez fue fácil, porque el chico ya estaba emocionalmente roto. A.H.: Entonces ¿Helio Gracie creía en ti? F.B.: Durante toda mi vida con Carlos Gracie y Helio Gracie, ellos tuvieron siempre confianza en sus estudiantes, mucha confianza... Realmente creían en nosotros. Era normal que nos dijeran: “Ok, tenemos un contrincante para ti, ahora, ¡a luchar!“. Puedo decirte que ganamos el 99 por ciento de los combates. A.H.: ¿El mismo Helio Gracie, vivía bajo su propio lema, estar preparado en todo momento, en cualquier lugar? F.B.: Oh sí, Helio siempre demostraba que vivía de esa manera. Por ejemplo, una vez luchó contra uno de sus estudiantes, Waldemar Santana. Waldemar tenía 26 años, era fuerte, pesaba unos 82kg. Yo solía entrenar con él y tenía un cuello realmente fuerte. Un día, un periodista dijo a Waldemar que dejara la academia y luchara por su cuenta, para hacerse famoso. Lo primero que hizo el periodista fue pedir a Waldemar que desafiara a Helio. La Policía no permitía que tuviera lugar este combate, por eso fue concertado y cancelado muchas veces. Un día, cuando Helio Gracie estaba en su rancho, lejos de Rio, su hermano Carlos le llamó y le dijo que el combate con Waldemar podía tener lugar dentro de dos horas. Cuando Helio Gracie llegó con su coche, todo estaba preparado para el combate, que duró algo más de tres horas y 45 minutos. Yo estaba allí, fue muy emocionante para mí. Desde el principio el combate estuvo muy emocionante, en algún momento, Waldemar se metió en su guardia y se quedó dentro. Helio Gracie, a sus 46 años y con 64 kilos, contra un chico mucho más joven – su propio estudiante – que pesaba veinte kilos más. Pero Helio Gracie permaneció firme y aceptó el reto. No pude ver ni escuchar lo que pasó, pero alguien me lo contó.



Junto con el Gran Maestro Flavio Behring y el Gran Maestro João Alberto Barreto, una de las figuras más importantes en la comunidad del BJJ y árbitro de primera de la UFC. En la entrevista Flavio Behring habla de él

Helio trató de levantarse, pero Waldemar estaba encima suyo y le preguntó al árbitro qué podía hacer. Y el árbitro dijo que patear - entonces Waldemar dio una patada a Helio Gracie, su Maestro, en la cara y le noqueó. ¿Podéis imaginarlo? No podíamos creerlo, simplemente era increíble y todo el mundo se metió en el ring. La policía intentaba tener todo bajo control, pero imaginad lo emocionante que era la situación para ambas partes. En dado un momento Carlson Gracie gritó: “¡Ya te pillaré, Waldemar, prepárate!” y un tiempo más tarde venció a Waldemar. A.H.: Oh, puedo imaginar las intensas emociones que provocó a todos los implicados. ¿Cómo te preparabas para los combates Libres y para los combates de Vale Tudo en aquella época? F.B.: Déjame darte un ejemplo con uno de los mejores luchadores de la familia Gracie, João Alberto Barreto. Participó en 52 combates de Vale Tudo que tenían lugar cada lunes de cada semana y los ganó todos. Durante la semana nos enseñaba Jiu Jitsu, los fines de semana descansaba, los lunes durante el día enseñaba en la Academia Gracie y por la noche, participaba en el combate de Vale Tudo. Aprendí con su ejemplo que nuestro entrenamiento de defensa personal era un

entrenamiento real, que le preparaba para combatir y ganar. Teníamos muchos entrenamientos con boxeadores y practicantes de Lucha Libre. Pero nosotros no practicábamos eso, era solamente para divertirnos. Nosotros estábamos centrados claramente en el Jiu Jitsu. A.H.: ¿Qué hay de la ética en el Vale Tudo? F.B.: Hoy en día es diferente, las reglas son diferentes. La ética de las reglas básicas solía ser que si golpeas a alguien, era para noquearle, no para herirle. Sin embargo, hoy se ven en MMA muchos competidores que lanzan golpes sólo con la intención de hacer daño. A.H.: Gracias, Maestro, por la primera parte de la entrevista. Es fantástico obtener información de


primera mano sobre el inicio del Gracie Jiu Jitsu Brasileño. Y gracias por apoyarme para construir y establecer el método Behring de Brazilian Jiu Jitsu, aquí en Alemania. Desde hace 10 años visitas mi academia dos veces al año, y estoy orgulloso de ser un Cinturón Negro contigo.

Cualquiera que quiera unirse a nuestro equipo y para aprender a enseñar, es bienvenido. Contactad conmigo directamente en: www.weng-chun.com.




POLICÍA Y ARTES MARCIALES Realmente es difícil saber cuánto "ego" existe en la comunidad de las Artes Marciales. Con la posible excepción de los atletas profesionales, las estrellas de cine y otros artistas y los políticos, los Artistas Marciales ocupan un puesto muy alto en la escala de percepción de su propia importancia. Por ello, casi nunca se podría convencer a un instructor de Artes Marciales (¡sobre todo a un "Maestro" o "Gran Maestro"!) de que no está calificado o capacitado para enseñar tácticas defensivas policiales. De hecho, si en la próxima reunión de instructores prominentes, como el banquete del Hall of Fame, alguien dijera algo así, podríais ver lo rápido que se metería en un enfrentamiento desagradable. La mayoría, cegados por su ego, no



Combat Hapkido pueden ver ni aceptar la verdad. Algunos, muy en el fondo, saben la verdad, pero, para proteger su ego, nunca lo van a admitir. Durante mucho tiempo, este triste estado de cosas está afectando negativamente una relación ya complicada, entre los instructores de Artes Marciales y de la Policía. Por lo tanto, pongamos el ego, los delirios y la codicia a un lado y examinemos honestamente el debate, con la gente que está al lado de las Artes Marciales. 1. "Las Artes Marciales fueron creadas para el combate físico: en el campo de batalla, en la casa, en la calle, en una montaña o en la playa... ¿qué más da?" MI RESPUESTA: ¡Hay una gran diferencia! Estoy seguro de que no llevaría a sus hijos a la escuela en un Ferrari de Fórmula 1 y por supuesto, usted no iría a cazar conejos con un RPG. Entonces, ¿por qué cree que todas las estrategias y técnicas de lucha son "correctas" para el trabajo de la Policía? En el vasto arsenal de técnicas de Artes Marciales, sin duda hay algunas que son adecuados para el trabajo de la Policía, pero la mayoría de ellas no lo son. La verdadera competencia en esta materia está en conocer la diferencia: qué técnicas de Artes Marciales son prácticas, eficaces y jurídicamente adecuadas para el trabajo policial y cuáles pueden ser modificadas para satisfacer sus necesidades específicas. Los verdaderos expertos saben que todos los combates no lo son: la noche o el día, la arena o la nieve, en el interior o en el exterior, en uniforme o en un traje de baño. Los oficiales no sólo entienden las diferencias... sino que las experimentan cada día. 2. Soy Cinturón Negro experto y un instructor certificado. Estoy perfectamente capacitado para enseñar a los oficiales de

FBI

policía a defenderse y derrotar a los malos". MI RESPUESTA: ¿Soy Cinturón Negro de qué? La obtención de un Cinturón Negro no otorga automáticamente a nadie poderes mágicos ni conocimiento ilimitado. Es simplemente un baremo para registrar el nivel de progreso de un estudiante. Cuando un organismo encargado de hacer cumplir la ley es abordado por un instructor de Artes Marciales que se ofrece para entrenar a sus oficiales, se debe esperar que un funcionario inteligente le haga varias preguntas, tales como: ¿Cinturón Negro en qué Arte? ¿Qué estilo? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto tiempo ha estado entrenando? ¿Cuánto tiempo ha estado enseñando? ¿Alguna vez ha trabajado como agente de la ley? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo? ¿Tiene referencias, endosos, testimonios y recomendaciones de otras agencias de policía a las que haya entrenado? ¿Por qué usted cree que su Arte o estilo es adecuado para el trabajo policial? Tal vez hace 30 años, cualquier cinturón negro en "Karate" podría conseguir el puesto y muchos, por desgracia, lo hicieron. Pero esos días han pasado. Los oficiales de policía están más instruidos e informados. Ellos saben la diferencia entre Tae Kwon Do y Krav Maga, o entre Kickboxing y Hapkido. Sólo tener un cinturón negro o ser un Instructor, ya no es suficiente. Es necesario enseñar el estilo "correcto" y tener el conocimiento "correcto" y la experiencia para ser aceptado y respetado por la comunidad policial. 3. "Yo soy (o fui) un campeón que ha ganado muchos combates y ciertamente puedo enseñar a los oficiales a ganar en la calle". MI RESPUESTA: ¿Habla en serio? ¡Equiparar el deporte con el trabajo policial


Costa Rica equipo Swat sería como comparar una bicicleta con una motocicleta Ducati! Las competiciones deportivas (incluso las peleas de MMA más duras) tienen reglas, árbitros, límite de tiempo, categorías de peso y la última vez comprobé, que nunca se llevan a cabo en la calle, en la oscuridad y con todo tipo de armas. Incluso si el instructor es (o era) un verdadero campeón de Artes Marciales, usar eso como referencia y como una "cualificación" competente para instruir a los agentes de la policía, es ridículo, poco profesional y se traducirá inmediatamente en la pérdida de respeto y credibilidad del Instructor, a ojos de los funcionarios de policía. 4. "El entrenamiento de artes marciales ayuda a tener disciplina, confianza en

uno mismo, una buena condición física, autocontrol y otros beneficios muy importantes, que son relevantes y deseables en el trabajo policial". MI RESPUESTA: ¡Por supuesto! Y deseo que cada oficial de policía en el mundo elija el entrenamiento de Artes Marciales como su actividad favorita. Sin duda les ayudará, ya que ayuda a todos los demás que se entrenan en artes marciales. Eso sí, no confundirlo con el entrenamiento en tácticas defensivas especializadas diseñadas específicamente para el trabajo policial. Si bien se podría argumentar que "cualquier entrenamiento en cualquier estilo es mejor que ninguna formación en absoluto", podría replicar que el entrenamiento en ciertas Artes e o

Estilos, para los agentes de la policía es en realidad, peor que nada, ya que adquirirán posturas, movimientos, técnicas y actitudes que son inútiles e incluso peligrosos cuando realizan su trabajo, aunque en general, todo el mundo sabe que infra-reaccionar o sobre-reaccionar provocará consecuencias graves y posiblemente mortales para los policías. Por esto su formación no puede limitarse a hacer "Artes Marciales" sino que debe hacer "Tácticas defensivas", diseñadas especialmente para su tipo de trabajo. 5. "La falta de formación adecuada y la falta de habilidades tácticas defensivas se traducirán en más lesiones para los oficiales y los individuos a los que se enfrentan. Eso


Combat Hapkido se traducirá en un aumento de los costes médicos y caros litigios legales". MI RESPUESTA: ¡Absolutamente cierto! ¡Los costes médicos de las lesiones sufridas por los oficiales (e includo por los malos)!, las defensas legales (y el establecimiento de pactos legales), el tiempo perdido, la prensa negativa, empañan la imagen pública de los cuerpos y son consecuencias tangibles y directas de que los funcionarios carecen de la formación necesaria en tácticas defensivas con manos vacías. Es importante mencionar en este punto, una estadística muy que trágica e importante, inequívocamente demuestra la falta de formación en tácticas defensivas (¡y la necesidad de ella!): ¡El 60% de los oficiales asesinados con un arma de fuego, recibieron el disparó de su propia arma! Las Habilidades, el conocimiento, competencia y la confianza en uno mismo, mejoran drásticamente la profesionalidad y la seguridad en los oficiales y multiplican por mucho el valor del modesto coste de la inversión. 6. "La falta de habilidades en tácticas defensivas con manos vacías de los oficiales, conducirán inevitablemente a un uso más innecesario e injustificado de armas de fuego y otras armas". MI RESPUESTA: ¡Por supuesto y a menudo con consecuencias trágicas! En una confrontación peligrosa, aterradora, llena de adrenalina, el funcionario volverá a su formación, y si carece de la formación en un área, por defecto recurrirá a otros medios para hacer frente a la situación. La falta de habilidades va invariablemente acompañada por la falta de confianza en uno mismo... ¡Ahora hay que añadir a la mezcla, el miedo, el estrés y la confusión! Policía en Roma

Y por supuesto esperamos, mejor dicho, ¡exigimos que un ser humano tome decisiones en fracciones de segundo en esas condiciones! No cualquier tipo de decisiones... sino las correctas, las razonables, sólo las decisiones adecuadas, las perfectas, cada vez… Si como sociedad esperamos eso de nuestros oficiales de policía, ¿no es justo?, ¿no es lógico?, ¿no nos corresponde darles todas las herramientas posibles? ¿No deberíamos invertir más en su formación? ¿No deberíamos asignar fondos para el equipo, no sólo en tecnología sino también en expertos y profesionales para ofrecer un excelente entrenamiento en tácticas defensivas? Un área que, en mi opinión, siempre ha sido gravemente descuidada. Ya voy resumiendo. Hemos pasado revista a ambos lados de este argumento de manera justa y equilibrada. Yo creo que un jurado dictaría un veredicto unánime a favor de un programa periódico permanente, competente, de formación en tácticas defensivas para agentes de policía. Sin embargo, ¡la clave es que debe ser el programa CORRECTO! Al igual que muchos instructores de Artes Marciales, quería ofrecer mis servicios a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. No sólo porque es un buen negocio y aporta prestigio al Instructor, sino también porque realmente creo que puedo proteger a los oficiales y eso es bueno para la comunidad. Me sentía cualificado para hacerlo después de haber pasado 20 años trabajando en este campo en varios puestos diferentes. Pero yo era consciente de que mi material de "Artes Marciales" era bastante tradicional y

orientado principalmente al mercado "civil". Así, con la ayuda de varios de mis estudiantes que eran policías veteranos con mucha experiencia, nos propusimos crear un nuevo programa especial de Tácticas Defensivas modernas, prácticas y eficaces, diseñado específicamente y sólo para los agentes de policía. Después de 3 años de investigación, análisis y aplicaciones, finalmente sentimos que habíamos estructurado el programa correctamente y en 1998, nació el INSTITUTO INTERNACIONAL DE TÁCTICAS DEFENSIVAS DE LA POLICÍA (IPDTI). Aunque nuestro principal objetivo era proporcionar la formación más pertinente y competente para la comunidad policial, el otro objetivo importante era educar, capacitar y certificar a los instructores de Artes Marciales en esta especialización profesional tan específica. Desde el establecimiento del IPDTI hemos llevado a cabo la formación de miles de oficiales en 18 países de todo el mundo y hemos certificado más de 300 instructores. Hemos recibido decenas de cartas de reconocimiento, homenajes y agradecimientos. Lo más importante es que hemos recibido numerosas cartas individuales de oficiales, agradeciéndonos y acreditando que nuestro entrenamiento les ha ayudado a prevenir lesiones graves e incluso salvar sus vidas. ¡Y para nosotros, esa es la mayor recompensa! El IPDTI ha demostrado que los instructores de Artes Marciales pueden trabajar con las fuerzas de policía y les proporcionan una importante y valiosa capacitación. Simplemente hay que hacerlo de la manera correcta. Puede visitarnos en: www.dsihq.com





Noticias Nacionales ENTRENAMIENTO SELECCIÓN NACIONAL (TNT)

E

l pasado sábado 18 de octubre, tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, el segundo entrenamiento de la Selección W.A.M.A.I. en el que se seleccionó al equipo Nacional que competirá en el próximos campeonatos internacionales. El evento tuvo un gran éxito de participación - con deportistas provenientes de toda España llegando a ocupar el tatami, de más de 100 metros cuadrados, de las magníficas instalaciones del C.A.R. El Seleccionador Nacional, Javier Piernas, dirigió un entrenamiento de

más de 3 horas, divido en diferentes apartados, donde se trabajó el re p e r t o r i o t é c n i c o , e l t i m i n g , sparring, la resistencia física y los demás fundamentos de la competición. Durante el entrenamiento, los participantes demostraron sus habilidades en las diferentes modalidades: Semi-Contact, Light Contact, Full Contact y Kick-Boxing. El evento tuvo el prestigio de contar con la presencia del Presidente de W.A.M.A.I. Ricardo Gress, quien, junto al Seleccionador observaron y evaluaron a los competidores.

Finalmente se nombraron a 7 integrantes de la Selección Nacional W.A.M.A.I., los cuales tienen una subvención y los gastos pagados para el viaje al Campeonato Internacional de Inglaterra, el próximo mes de Noviembre. 1. Elisabeth Alvarez 2. Alejandro Cruz 3. Ruben Serra 4. Jose Gual 5. Marc Calvera 6. Albert Campos 7. David Mata


Esgrima criolla: El arte del poncho y el fac贸n A finales del siglo XVII, en las llanuras de la Pampa Argentina, fruto de mezcla de culturas y razas aparece la figura del gaucho. Vive a caballo, envuelto en el popular poncho, (una manta con una abertura en el centro).




Artes Etnicas Su figura magníficamente glosada en el “Martín Fierro” de José Hernández, un poema épico en verso, adquiere carta de naturaleza y formas culturales propias. Entre ellas, el uso del facón y del poncho como armas y las “boleadoras”, un artilugio tomado del indio, que consiste en tres piedras envueltas en cuero y unidas por tres cuerdas generalmente hechas de cuero trenzado y que se hacen girar desde uno de los extremos para ser proyectadas, pudiendo alcanzar largas distancias para golpear las presas o enredarlas a su cuerpo al hacer contacto. Os acercamos a la figura y las artes del Gaucho en un artículo excelente, de quien está dedicado a la justa tarea de su mantenimiento y difusión desde la Argentina. Alfredo Tucci

Esgrima criolla, el arte del poncho y el facón Fines del siglo XVII, Sudamérica; en la Pampa Argentina, nace una nueva raza, el gaucho, mezcla del indio y el criollo y con él una nueva arte guerrera, la esgrima criolla. ¿Pero, qué es la esgrima criolla? Es el arte de la pelea con poncho y cuchillo. Tenía sus normas y valores, era cuestión de hombría,

había respeto y se peleaba uno a uno. Contaba con técnicas y entrenamiento, entre ellos el Visteo. En él peleaba con un palito tiznado sacado del fuego, medio en juego y medio en serio, ya que un criollo que se preciara, sin duda era bueno para el corte, costumbre que aún continua, en la cual me gusta ver como mis hijos aún juegan visteando, asado de por medio. Se visteaba en un área que se delimitaba, se llamaba cancha, de la cual no se podía salir. Las canchadas y sus movimientos la


distinguieron de otras esgrimas de cuchillo, donde prevalecía el honor. El cuchillo que se usa en el duelo se llama facón, o también se podía usar una daga. Estos cuchillos, por lo general eran hechos con rezagos de espadas o bayonetas y el largo de la hoja no era inferior 35cm, pudiendo llegar hasta 80cm en el caso del “facón caronero”. El poncho, es un rectángulo de tela, pudiendo ser hecho con alpaca, vicuña, etc., con un orificio en el medio. No sólo nos acompaña en las frías noches, sino también en la pelea y agregando una curiosidad, fue parte oficial del primer regimiento del ejército patrio. En el duelo se encuentra enrollado en el brazo izquierdo. Era una excelente protección y una terrible arma defensiva de distracción. El tiempo llevó a perfeccionar las técnicas de poncho, como el flecazo, la manteada, etc. “El facón sirve tanto para abrir una res como para cerrar una discusión” (Dicho popular argentino) Hablando del gaucho, este personaje sufrido, fue usado para la pelea contra el español, el indio o el enemigo de turno. Siempre perseguido, hombre simple y sincero, excelente jinete, hábil con sus herramientas de trabajo, el cuchillo, el lazo y las boleadoras, no fue gustoso de las armas de fuego, siempre prefirió los filos, de hecho, había mas honor en los duelos, rara vez se buscaba una muerte, sencillamente terminaba una disputa con un “barbijo” (corte en la mejilla) o “planazo” (golpe asestado con el lomo del arma en la cabeza), quedando el oponente maltrecho, pero vivo y si se iba la mano, se terminaba con la vida del desdichado… Una especie de eutanasia, “hacer la obra santa” se decía. “Al caer en cualquier abismo, más que el sable y que la lanza, suele servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo” José Hernández (Martín Fierro) Otras armas acompañaron al gaucho, las boleadoras, arma de origen indígena, simplemente tres bolas unidas por tientos de cuero. Un arma arrojadiza que manejada con maestría, diezmó las filas de los ejércitos realistas en las guerras de la independencia, junto a la chuza (lanza para el habla hispana) que fue el arma oficial en el ejército del General Don José de San Martín. “Las armas son necesarias, pero naides sabe cuándo, ansina si andas pasiando, y de noche sobre todo, debes llevarla de modo que al salir, salga cortando” José Hernández (Martín Fierro) Y el tiempo pasó… Los albores del siglo XX, tiempos de taitas, guapos y malevos, la esgrima criolla seguía




Artes Etnicas vigente, a veces en vez de poncho, llevaban una chalina, y siempre estaba presente el facón, daga, verijero o fiyingo (diferentes modelos de cuchillos criollos), no hacía falta gran motivo para desenvainar el arma, cualquier razón se daba, una mujer, una palabra de más, donde se finalizaban las disputas con un duelo, donde un corte en la cara, o “barbijo”, daba por terminado el malentendido. Su esperanza es el coraje, Su guardia es la precaución, Su pingo es la salvación, Y pasa uno en su desvelo, Sin más amparo que el cielo Ni otro amigo que el facón. José Hernández (Martín Fierro) Hoy día, la esgrima criolla aún está presente en pueblos del interior de Argentina y no falta una disputa de cuchillo en domas y fiestas folklóricas, una costumbre difícil de erradicar; también se vive en la realidad penitenciaria, donde los reclusos continúan arreglando sus diferencias, pero ahora con faca y manta y manteniendo las mismas normas, como el “planazo”, el golpe dado con el lomo del cuchillo en el medio de la cabeza, dando por finalizada la pelea, donde el recluso que pierda lo pasará muy mal; el gaucho lo realizaba al grito de “Dios te Guarde”. "Rara vez mata el paisano porque ese instinto no tiene, al duelo criollo se aviene por no mezquinar ni un tranco, hace saber que no es manco y en el pelear se entretiene" Atahualpa Yupanqui Otra realidad es la práctica de esta disciplina que realiza Jorge Prina, quien difunde y enseña esgrima criolla, con las antiguas técnicas, en un revisionismo histórico, llegando a la práctica en entrenamientos y competencias abiertas de combate con cuchillo. Utilizamos diferentes tipos de armas, cuchillos verijeros, facón y caroneros, en la mano diestra y en la siniestra, el poncho, donde hay variedad de técnicas, como

el molestar a la vista con los flecos que se llama flecazo, o desviar la mano armada con la llamada manteada, que como defensa es excelente. Cuando el poncho está enrollado en el antebrazo, no permite que lleguen los cortes a la piel. Realizamos los visteos (sparring) ahora, con cuchillos de madera. En ellos se despliegan un abanico de técnicas y se aprecia la habilidad del esgrimista. "Potrillo, recién te apunta el colmillo Mas te lo dice un toruno: No dejés que hombre ninguno Te gane el lao del cuchillo" José Hernández (Martín Fierro) Otra actividad es el manejo de las boleadoras, desde arrojarlas con las diferentes variantes a las piernas, para tirar a la presa, hombre o animal. Otra variante es golpear a la cabeza o con caída, como se usaba en las guerras gauchas, donde eran arrojadas de tal forma que al caer, lo primero que impactaba eran las bolas. Las prácticas las realizamos con diferentes blancos o con boleadoras de práctica, las cuales no generan daño. Otra opción más que entrenamos es la boleadora como la usaban nuestros aborígenes, que enganchaban una bola a un pie y las otras una en cada mano y comenzaban a revolearla para un combate cuerpo a cuerpo. En nuestras prácticas realizamos cruces de armas en peleas de facón y poncho, contra boleadoras. El manejo de la chuza (lanza) es original y muy peculiar. La chuza es la lanza americana; posee como moharra, una punta de hierro - o puede no tenerla - por lo general confeccionada de caña colihue. Recordemos que los regimientos de lanceros coloniales, remontándonos al siglo XIX, tenían una técnica que ensamblaba el manejo del grupo, en defensas y ataques. En cambio el criollo la usó de diferentes modos, el indio pampa se la ataba en el antebrazo para recorrer grandes distancias y en la espera del ataque al fortín, esperaban la descarga de armas



Artes Etnicas de fuego para entrar al ataque con sus lanzas… A esto se le decía “irse al humo”, debido a la humareda característica de las armas de avancarga. En la actualidad recreamos técnicas de chuza rescatando un rico bagaje de técnicas, desde el molinete al chuzaso. Realizamos encuentros abiertos mensuales en diferentes sitios, donde practicamos a la vieja usanza duelos criollos, con protecciones y lanzamiento de boleadoras, finalizando con pequeñas competencias, al margen de las clases regulares y los seminarios. “Un criollo sin cuchillo es un criollo desnudo” (Refrán popular argentino) Todos los pueblos del mundo tuvieron y algunos aún conservan sus artes de combate, esta es la esgrima criolla, arte de guerra argentina. www.esgrimacriolla.blogspot.com.ar Sobre el autor Jorge E. Prina *1ºDan de TaeKwon do ITF *1ºDan Kick Boxing IKA *Instructor defensa personal, seguridad urbana y primeros auxilios (OFI) *Instructor de defensa y combate con arma blanca (IAPC) *Maestro en Native American Warriors Arts (N.A.W.A.) *Curso, Capacitación y Asociación como Tirador con armas de Avancarga (C.N. 592) Las fotos fueron tomadas con Jorge Prina, junto con Pablo Liciaga y Lisandro Neyra, practicantes de esgrima criolla. Las imágenes fueron tomadas en: “El Fortín Tradición Platense, en el cual Teófilo Olmos, junto a Almafuerte, gestaron la decisión que el 10 de Octubre se declare Día Nacional de la Tradición”. Parque San Martín, Ciudad de la Plata, encuentro de esgrima criolla. Seminario en Troy, Missuori, de Esgrima Criolla Seminario en Rosario, Sante Fe. Torneo de esgrima criolla en Ituzaingo.


Siempre teniendo como telón de fondo el Ochikara, “La gran fuerza” (llamado e-bunto en la lengua vernácula de los Shizen), la sabiduría secreta de los antiguos chamanes japoneses los Miryoku, el autor nos sumerge en un mundo de reflexiones genuinas, capaces a un tiempo de mover en el lector corazón y cabeza, colocándonos continuamente ante el abismo de lo invisible, como la verdadera última frontera de la consciencia personal y colectiva. Lo espiritual no como religión, sino como el estudio de lo invisible, fue la forma de acercarse al misterio de los Miryoku, en el marco de una cultura tan rica como desconocida, al estudio de la cual se ha dedicado intensamente el autor. Alfredo Tucci, director de la editorial Budo International y autor de gran cantidad de títulos sobre la vía del guerrero en los últimos 30 años, nos ofrece un conjunto de reflexiones extraordinarias y profundas, que pueden ser leídas indistintamente sin un orden determinado. Cada una de ellas nos abre una ventana por la que mirar los mas variados temas, desde un ángulo insospechado, salpicado de humor unas veces, de contundencia y grandiosidad otras, nos coloca ante asuntos eternos, con la mirada de quien acaba de llegar y no comulga con los lugares comunes en los que todos están de acuerdo. Podemos afirmar con certeza que ningún lector quedará indiferente ante este libro, tal es la fuerza y la intensidad de su contenido. Decir esto, es ya mucho decir en un mundo lleno de pesebres grupales, de ideologías interesadas y conductistas, de manipuladores y en suma, de intereses espurios y mediocridad. Es pues un texto para almas grandes y personas inteligentes, listas para mirar la vida y el misterio con la libertad de las mentes mas inquietas y escudriñadoras de lo oculto, sin dogmas, sin morales pasajeras, sin subterfugios.



Karate


Aparece por fin, editado por Budo International, el video DVD Wado no I Dori & Tanto Dori, realizado por el Maestro Salvador Herraiz, 7Âş Dan, unos de los mayores conocedores de este estilo a nivel internacional. Por tal motivo, su autor nos desvela aquĂ­ y ahora las caracterĂ­sticas y la importancia de este trabajo en un momento crucial de su vida.


Karate

¡Nuevo Video Dvd! Wado No I Dori & Tanto Dori Salvador Herráiz, 7º Dan El contenido de este video DVD, que se presenta ahora, aglutina una selección de las técnicas más características del Wado Ryu, técnicas que además ofrecen un atractivo interesante a los karatekas de otros estilos. En efecto, la escuela Wado tiene un grupo de técnicas muy importante denominado Kihon Gumite, pero que quizá sus características lo hacen poco atractivo para practicantes de otras escuelas. Las técnicas de I Dori (defensas desde la tradicional posición Seiza, sentado de rodillas sobre los talones) y las de Tanto Dori (defensas ante cuchillo) son practicadas como grupos importantes en el seno del Wado Ryu, pero también pueden ser de interés para karatekas ajenos a él. Por ello, he elegido estas técnicas para formar parte de este video DVD, de manera que pueda resultar de interés a todo tipo de practicantes. Un asunto interesante en el momento de entender las formas técnicas expuestas en el DVD, es el de las diferencias de las líneas técnicas existentes. El Wado Ryu es un estilo que, como todos los demás, ha sufrido variaciones técnicas a lo largo de su historia, todo dentro de una “normalidad” ocasionada por las divisiones que por motivos políticos han desembocado después en diferencias técnicas. Todos sabemos que existen dentro del Wado Ryu tres grandes líneas técnicas que debemos considerar y respetar: (1) La de Wado Ryu Karatedo Renmei - liderada por Jiro Ohtsuka, el hijo del Fundador, que por edad, en algunos años deberá ceder el testigo a su hijo Kazutaka; (2) la de Wado Kai (en el seno de la Federación Japonesa y liderada técnicamente por veteranos maestros como Toru Arakawa, Hajimu Takashima, Katsumi Hakoishi, Takaichi

“En las Artes Marciales, la eficacia es algo importante, sin duda. Sin embargo, si fuera lo único importante y el objetivo principal, yo quizá recomendaría. Sinceramente, otro tipo de prácticas” Mano, Shinji Michihara, Shunsuke Yanagita, Yasuo Kuranami, Hideho Takagi,…) y (3) la de WIKF, fundada y liderada por el Maestro Tatsuo Suzuki, hasta la muerte de éste en 2011 y que continúa con sus seguidores. Todas ellas se auto otorgan el título de más leales a las enseñanzas del Fundador Hironori Ohtsuka y por tanto, sus enseñanzas las más puras respecto a las de Hironori. Muchos importantes maestros dicen “yo lo aprendí así de Ohtsuka”. Todo depende, en realidad, de cuando sus maestros líderes entrenaran con el fundador, ya que este fue variando y desarrollando aspectos de su Wado Ryu hasta sus últimos momentos de vida, dependiendo por tanto de en qué momento se entrenara con él, para obtener unos u otros detalles técnicos. En cuanto a la Wado Kai actual, he observado, por ejemplo, que están modificando posiciones y sus nombres buscando quizá “disimuladamente” un acercamiento a



Nuevo video otros estilos, para que su Wado sea más competitivo en torneos (objetivo básico de le Federación Japonesa o de la Federación Española…). La línea de Suzuki sensei cuenta con otras diferencias importantes. Quizá la lejanía del maestro, afincado en Inglaterra desde los años 60 pero con la matriz de Japón, influyera en su momento para ellas. Por ello, habría que considerar, al margen de simpatías mayores o menores, que el Wado del hijo del Fundador podría considerarse, en principio, el más puro, al haber permanecido y absorbido los cambios que el Fundador fue realizando hasta el último momento. Pero por otra parte, he observado también que en los 25 años que el Fundador lleva muerto, su hijo Jiro (y tras él su nieto Kazutaka) también han modificado varias cosas. En fin, ¡quizá es normal y hay que aceptarlo así!

“Este trabajo incluye finalmente, una decena de técnicas de I Dori y otra de Tanto Dori, así como los katas Seishan y Chinto, los más característicos del estilo”

Sin embargo, mi preocupación viene dada por esos movimientos y características que nada tienen que ver con ninguna de estas tres líneas del Wado Ryu y que en algunos casos, incluso van claramente en contra de algunas características del Wado, en cualquiera de sus tres líneas técnicas. ¡Eso sí que me preocupa! Pero me preocupa aún más y por lo menos me resulta curiosa, la actitud de la familia Ohtsuka frente al desarrollo técnico y filosófico de su Wado Ryu. Tengo mi teoría acerca de los motivos pero… creo que no procede aquí ni ahora. Sea como fuere, el video DVD que ahora presentamos contiene una selección de técnicas utilizadas en sus tres líneas principales. No se trata de un video sobre una línea concreta, ni pretende ser más papista que el papa, sino precisamente lo dicho, una selección de las



Técnica


Karate



combinaciones con pareja, más características del Wado. Por otra parte, el Karate en general se encuentra en un momento, no sólo en su técnica sino especialmente en su espíritu, bajo mi punto de vista muy alejado de la trayectoria que debería seguir (y que ya sólo se encuentra en un puñado de humildes dojos y maestros generalmente alejados del mundanal ruido, con lo que su influencia en otros karatekas es limitada). He de confesar que la verdad es que personalmente me encuentro bastante cansado y decepcionado. “El marino que perdió la gracia del mar”, no es sólo el título de uno de los más conocidos libros del conocido escritor japonés Yukio Mishima, que protagonizó en los años 70 un sonado seppuku, al entender que se estaban perdiendo los valores de Japón. La frase, al margen del contenido del libro de Mishima, también expresa el sentimiento que desde hace un tiempo me invade, por la actitud de muchos karatekas (incluidos profesores). Todos nos hartamos de conocer y decir frases rimbombantes acerca del espíritu y la filosofía del Karate, pero… actuar en consecuencia es “harina de otro costal”. Eso sí, todos nos auto convencemos de nuestra actitud, aferrándonos a lo que nos interese, en lugar de reconocer en muchos casos que se actúa en contra de algunos de los más primordiales valores del Karate Do. Creo que en este punto del camino todos conocemos muy bien lo que se espera de un karateka, todas sabemos de filosofía e historia, de dojokun, de bla, bla y bla…, pero luego, el comportamiento en la realidad


“Por lo tanto, el Karate habría que entenderlo a un nivel superior, además de cómo una técnica de combate y también como una meditación en movimiento. De igual manera, el Budo en general” del día a día, desde mi punto de vista deja mucho que desear. Me invade la tristeza y la decepción, encontrándome como ese marino que perdió la gracia del mar… Por otra parte, este video DVD aparece en un momento también crucial para mi, acosado desde hace años por las secuelas de una espalda y columna vertebral que hace malabarismos para mantener un decente nivel de ejecución física. En mente desde hace muchos años, este DVD había que hacerlo ya, por lo tanto también ante una posible indisposición futura. ¡Ahora o nunca! Este trabajo incluye finalmente una decena de técnicas de I Dori y otra de Tanto Dori, así como los kata Seishan y Chinto, los más característicos del estilo, y también Wanshu, uno de los más universales del Karate. En todo caso, se ha intentado mantener el ritmo y la cadencia de un Karate centrado en una ejecución técnica natural, como corresponde al Wado Ryu, sin búsqueda de espectacularidades ni exhibiciones personales, un Karate que, como históricamente se pregona, intenta ser “Zen en movimiento”. Sin duda, la eficacia es algo importante en las artes marciales. Sin embargo, si fuera lo único importante y el objetivo principal, yo quizá recomendaría, sinceramente, otro tipo de prácticas. Los karatekas hacemos lo que hacemos y como lo hacemos, buscando mucho más allá y el que busque solamente la mayor eficacia en el combate, quizá no encuentre aquí su camino. Diré más aún: Seguro que este no es su camino. Por lo tanto, Karate habría que entenderlo a un nivel superior, además de como una técnica de combate y también como una meditación en movimiento. Igualmente el Budo en general… No se trata exclusivamente de un sistema de lucha. En Kyudo, por ejemplo, siempre han mantenido los grandes maestros que lo de menos era acertar o no en el blanco, ya que no se trataba de eso, sino del proceso, el gesto, la respiración, la concentración… y los efectos que todo ello producen en el que lanza la flecha, sin preocuparse de donde vaya o quien la reciba. Técnicas como ryote dori, gozen dori, zu dori, así dori, te dori shotei zuki, hiki otoshi dori, hijite kansetsu gyaku torinage, toman forma en la pantalla, mostrando la esencia técnica que históricamente ha caracterizado a la que es la primera escuela de Karate eminentemente japonesa (el resto de las más antiguas y desarrolladas, provienen en realidad de Okinawa). En cuanto a las defensas ante cuchillo, udegarami dori, kotenage dori, hikitate dori, y muchas más, ofrecen una muestra clara de un Karate con influencia importante del Ju Jitsu.




El grupo KMRED y sus socios El grupo Kravmaga RED, como hemos dicho en nuestros artículos anteriores, tiene por meta el desarrollo de una defensa personal moderna y realista, sin restricciones, construida en torno a una disciplina como el Kravmaga, así como disciplinas de combate, como el Boxeo Tailandés, Inglés o Francés, completados por la experiencia de sus maestros en la gestión de situaciones de conflicto. Pero lo más importante es que el grupo no vive en autarquía y no se queda solo en un rincón, insistiendo en creer sólo en sus propios logros. Nuestra mayor fortaleza es que seguimos buscando lo que podría ser mejor, sin dudar en rodearnos de gente de diferentes estilos y disciplinas. De hecho, muchas personas, ajenas a nosotros, han tenido el mismo proceso de investigación y apertura, y es importante ser capaz de intercambiar y trabajar juntos, para desarrollar herramientas que permitirán a nuestros alumnos proteger su integridad física o la de sus seres queridos. Para ello, el Grupo KMRED ha puesto en marcha desde hace mucho tiempo, numerosos seminarios y intercambios con interventores invitados con muchos años de experiencia en deportes de combate y una gran experiencia en conflictos físicos reales. Entre estas personas de renombre, este año en Noviembre, uno de los pioneros de las Artes Marciales Filipinas en Francia, de los años 1985, Didier Trinocque, intervendrá por tercera vez ante los alumnos de los clubes KMRED de la región Suroeste. Su especialidad, el Kali


Eskrima, permite - si es que todavía hacía falta entender los peligros que plantean los palos y los cuchillos en un conflicto real y cómo usarlos para su ventaja. Se pondrá también en marcha durante su visita, una colaboración a largo plazo y él recibirá el título de miembro de honor del grupo KMRED. En Noviembre, igualmente vendrá a la región Suroeste uno de los primeros especialistas en defensa personal que empezó a trabajar libremente al desarrollo de un método de defensa personal, adaptado al mayor número de personas, llamado DEFENSA RÁPIDA. Se trata de Vicente Roca. Este último, ponente habitual en los grupos de intervención especial en Francia y en el


extranjero, se inscribe totalmente en este proceso de apertura con gente experimentada, que defiende el grupo KMRED y el iniciador de todo estos proyectos, Christian Wilmouth. Recordemos que todas las investigaciones, que nosotros o los diversos especialistas mencionados anteriormente hacemos, tienen por objetivo enriquecer un contenido técnico destinado a los alumnos y no a favorecer a un ego cualquiera. “Creo que es importante prestar atención a lo que enseñamos en defensa personal, porque aquellos a los que transmitimos nuestro conocimiento, podrían necesitar usar en una situación real lo que han aprendido y en la realidad, no hay lugar para las fantasías”. Como parte de nuestro enfoque de desarrollo de nuestras habilidades, hay un área en la que nunca vamos a dejar de aprender: el combate!!!!! En este sentido, uno de nuestros interventores


privilegiados, es un gran especialista en coaching en Boxeo Inglés. Cuenta en su haber con una larga lista de campeones que han sido entrenados por él. Giovanni Rocchi es un Coach, con "C" mayúscula, que ha acompañado a muchos campeones nacionales e internacionales y ha sabido integrar el Boxeo Inglés como base y complemento esencial de la capacidad de combate de los practicantes del grupo KMRED. Sus


intervenciones regulares aportan una nueva dimensión a la parte del combate, que está muy presente en nuestro trabajo. El grupo KravMagaRED está en pleno desarrollo y seguirá construyéndose durante todo el 2015, cuestionándose constantemente a través de intercambios constructivos con todos aquellos que trabajan para los practicantes, lejos de las guerras de egos.


Si hablamos de un Tai-Chi poderoso y marcial, no he conocido a nadie que iguale al Maestro Chen en su ejecución y cuando digo poderoso, entiéndase bien, no dejo de decir por ello suave. La esencia del Tai-Chi es el misterio y la paradoja de cómo lo suave vence a lo duro; un bello concepto que todos curiosamente podemos vislumbrar en nuestras mentes, pero llevarlo a la práctica es otra cosa distinta. Esa clásica metáfora del bambú, la del agua..., todo ello nos es muy familiar a través de la magnífica difusión que la filosofía oriental ha tenido en Occidente en los últimos años. Pero... “del dicho al hecho hay mucho trecho”, reza el antiguo refrán castellano y a la hora de pasar a los hechos, las más de las veces el Tai-Chi no pasa de una agradable y estética “performance”; seductora, sí; saludable, ¡sin duda!, pero Arte Marcial, lo que se dice ver dader o Ar te Marcial, amigo ¡de eso había que hacer un acto de fe, hasta que conocí al Maestro Chen! Sí. La suavidad está ahí, pero también la firmeza necesaria para proyectar la fuerza. – “ E l Ta i - C h i e s c o m o e l b a m b ú ; cuando lo empujas cede, pero cuando liberas esa tensión, el bambú te golpea como un rayo”, me comentó el Maestro en nuestro primer encuentro. Su alumno dilecto, Diego Cáceres, ya me había advertido de que Chen “era distinto”. Bueno, uno está harto de oír eso en este mundillo..., ¡pero esta vez era de verdad!


Kung Fu

Por todo ello, y tras el éxito de su primer vídeo sobre la forma “YI LU”, la principal del estilo Chen, le pedí al Maestro que escribiera un libro, el libro definitivo para los estudiantes de Tai-Chi. En él, por supuesto, hemos descrito la forma paso a paso; pero, para ser coherentes con la parte marcial, le hemos pedido que además compartiera con vosotros lo que en Karate se conoce como los “bunkai”, es decir, las aplicaciones que la tradición propone como aplicación efectiva de las técnicas y movimientos que uno realiza al ejecutar la forma. ¡La cosa deja de ser un baile!, se rompen brazos, proyectan personas, golpean zonas débiles y todo ello desde la aplicación de las claves del Tai-Chi: Lo suave venciendo a lo duro. El resultado es imponente. Un libro con más de 1000 fotografías a color, una verdadera guía completa para el estudio del estilo Chen, que complementa el trabajo en vídeo ya a la disposición de los lectores de Cinturón Negro. Un trabajo del que todos en la redacción estamos orgullosos. Alfredo Tucci


El Estilo Chen de Tai-Chi Chuan El Estilo Chen es el más antiguo que se conoce y se le considera el origen del Tai-Chi Chuan. Puede decirse que fue el resultado de recopilar diferentes Artes Marciales. En su trabajo se recogen técnicas de golpe con puño, codo, hombro, pierna, rodilla, así como proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, saltos, etc. Existe un dicho popular al respecto, que dice que “todo el cuerpo son manos”, es decir, muchas partes del cuerpo pueden de golpear. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, en la aldea de Chenjiagou en China. Fue en esa época cuando Chen-Bu, al que se considera el origen de la familia Chen, se estableció en la aldea, aunque en realidad comenzaron a ser conocidos a partir de su 9ª Generación con Chen Wang-Ting (1600-1680). Chen Fake (17ª Generación) viajó desde la aldea de Chenjiagou a Pekín alrededor de los años 30, donde hizo famoso el Estilo Chen como consecuencia de su alto nivel técnico. Inicialmente había 7 formas, que posteriormente se redujeron a 2, denominadas Yi-Lu y ErLu (Pao Chui o forma cañón). Ambas se caracterizan por combinar movimientos lentos y suaves, con otros rápidos y explosivos, siempre dentro de la continuidad propia del Tai-Chi Chuan. En la forma Er-Lu, existe una mayor utilización de Fa-jing en gran parte de sus movimientos. Las posiciones son bajas y muy enraizadas, lo cual favorece la descarga de potencia del Fa-jing. El “Chanse-Ching” es el rasgo más característico del Estilo Chen. Surge del principio llamado “enrollar el capullo de seda” y consiste en el trabajo de la fuerza espiral: el Chi (energía) se despliega en espiral desde los pies, desde donde asciende por todo el cuerpo hasta llegar a las manos. Este movimiento espiral, se utiliza como defensa o como ataque.



Grandes Maestros


Kung Fu La fuerza originaria del Tai-Chi Chen El Tai-Chi Chen es un Estilo que explora la fusión de energías opuestas y complementarias, una mezcla que hay que controlar. El practicante de Tai-Chi debe alcanzar la misma naturalidad y poder de los movimientos de un recién nacido. Podríamos asemejarlo al momento del nacimiento de un bebé; en el instante de cortar el cordón umbilical, es cuando se produce la falta de oxígeno y surge su primera necesidad que es respirar por sí mismo. En ese instante se origina una convulsión energética que recorre su cuerpo y que es la que precisamente provoca el acto de la respiración. Esa sacudida poderosa e indomable, es la misma que intentamos recrear con el Tai-Chi Chen: un flujo de energía tal que haga que el cuerpo se convulsione casi eléctricamente para realizar, por un lado el golpe, y por otro una descarga curativo-energética del cuerpo. En el Tai-Chi Chen, al realizar los movimientos de la forma se aplica el concepto anteriormente expuesto como trabajo base, con constantes movimientos de recogida o interiorización de la energía para inmediatamente después expandirse y, en su caso, “explosionar” en el Fa-jing. Esa misma sensación energética, también se aprecia en el propio movimiento del cuerpo, que se encierra en sí mismo para luego abrirse hacia el exterior. Al mismo tiempo, se realizan movimientos ondulatorios; algo semejante a las ondulaciones de una serpiente.

Las energías elementales y la circulación energética El hombre responde a las fuerzas del Cielo y de la Tierra y depende del intercambio de energía con el medio. Las energías del Cielo y Tierra lo ocupan todo; al dispersarse vuelven a reunirse, retornando siempre a su estado inicial. Todo procede del Tao, el principio único e indiferenciado. El Qi es la fuerza elemental, la primera manifestación del origen. El Qi se polariza a través de dos fuerzas: Yin y Yang. Todo estado de desequilibrio energético genera malestar por dos razones, por carencia o por exceso. En plenitud le llamamos XU (o Yang) y en defecto o vacío ZXU (o Yin). El hombre es un ser que resulta de las dos energías.

De forma armónica emite vibraciones con sus movimientos; esa mutación permanente y continua, precisa de un suministro energético que la mantenga. Un medio para generar esa energía, hablando en términos marciales, se realiza por la vía de la respiración, y la otra a través del propio movimiento físico. La energía Yang expande, la Yin contrae; éste es el juego que debemos mantener en nuestra práctica. El cuerpo humano mantiene dos pulsos, el Zhen y el Du; el hombre y la mujer funcionan con pulsos contrarios, la mujer tiene el pulso más débil en el exterior y más fuerte en el interior y el hombre al contrario. El pulso Zhen es el que lleva la fuerza de la sangre y el Du el impulso del aire.


Grandes Maestros En la práctica debemos centrar los canales principales de circulación de energía corporal. La energía circula saliendo desde Tan Tien (cuatro dedos por debajo del ombligo), dividiendo en dos el cuerpo; por un lado sube por el pecho hacia la cabeza, y baja por la espalda hasta llegar al punto Huiyin, y por otro sale desde el Tan Tien haciendo un círculo y rodeando la cintura. A la hora de la práctica debemos centrar nuestra concentración y

respiración en el Tan Tien y visualizar esta energía circulando por estos dos canales, mientras mantenemos una respiración pausada y tranquila como el trino de un pájaro.

Las características técnicas La práctica del Tai-Chi Chen nos enseña una técnica basada, sobre todo, en el movimiento de “explosión” del cuerpo. Dicho movimiento hace que éste gire como un tor nado, empujado por una convulsión de pies a cabeza que, en el último momento, se manifiesta como un latigazo de ataque al enemigo.

El arte del ataque es análogo a la forma en cómo atrapa un águila a un conejo con sus garras. Hay que mantener el control a través del contacto físico, pero sin llegar a agarrarlo. Los ataques del Tai-Chi Chen presionan sobre superficies concretas, no en cualquier parte, y generalmente se corresponden con tendones y nervios, venas y arterias, presionando en puntos eje que hacen que se desplacen los huesos, luxándolos, dividiendo músculos y tendones. Utilizamos como armas la palma y el dorso de la mano, el puño, el hombro, el antebrazo, el codo, etc. El dedo pulgar y el meñique pueden girar como las agujas del reloj, a favor, Zhen; o en contra, Fan. La


Kung Fu


Grandes Maestros


Kung Fu palma de la mano, además, puede utilizar movimientos de caricia en contra y a favor del movimiento; cuando una mano está arriba, la otra baja y viceversa. Los movimientos de los pies cuentan con 8 técnicas en las que se pueden utilizar el empeine, el talón, la parte media de la curvatura del pie por el interior, exterior, y sus variantes en 45º; además de los aconsejados barridos y giros en tornado. En cuanto a las posiciones, la más importante es la denominada Mapu (montar a caballo), ya que permite modificar los pesos del cuerpo y balancearlo hacia un lado u otro en función del ataque. Además manejamos las posiciones de Xiebu, sentado sobre el talón. Xibu en giro, Dulibu sobre una sola pierna elevando el tronco; así como las posiciones de Pubu muy bajas para fortalecer los tendones. El Estilo requiere mucha flexibilidad, por lo que es aconsejable iniciarse en su práctica en la juventud cuando los músculos y tendones están poco endurecidos, evitando que se pierda su extensión para mantenerla durante toda la vida. De otro modo, comprobaremos que nuestras posturas serán más duras, menos estéticas y nos costará más mantener aquellas que nos aportan la potencia necesaria a la hora de practicar los ejercicios. Siempre hemos de tener en cuenta que la posición más importante es la de Mapu: la cabeza siempre permanecerá recta y alerta, mirando al frente, pero sin la mirada perdida y sin fijarla en ningún punto. El oído también permanecerá alerta, la nuca concentrada, pero no tensa; la espalda muy recta, el pecho erguido, el estómago hacia dentro sin arquear la espalda o sacar el glúteo hacia fuera. De ese modo, podremos realizar todos los giros con el cuerpo, permitiéndonos girar en el ataque y la



Kung Fu defensa al facilitar que la columna rote libremente 45º, hacia la izquierda o la derecha. El glúteo ha de mantenerse como si estuviésemos sentados sobre el agua, en una posición firme, pero a la vez con la flexibilidad suficiente para que no estemos agarrotados a la hora de desplazarnos; de forma que si el contrario nos ataca por la izquierda podremos cambiar el peso del cuerpo hacia la derecha y viceversa, evitando así los ataques a los muslos o a las rodillas al poder desplazarlos y apartarlos del ángulo de ataque. Un glúteo rígido nos fijaría al suelo, impidiendo que nos moviéramos con agilidad. Hemos de respetar el punto de mira y mantenerlo siempre durante el ataque. Utilizaremos movimientos circulares. Como ya hemos dicho,

cuando una mano sube la otra baja; cuando el cuerpo se eleva, el movimiento siguiente será de bajada, y así sucesivamente. Cuando una palma está hacia arriba la otra se mantendrá hacia abajo para cambiar la posición, y la que estaba de un lado ahora estará en el otro; siempre se sigue el juego de los movimientos contrarios. El aprendizaje se realiza como cuando éramos recién nacidos, realizando ese movimiento circular que manteníamos con los brazos y las pier nas , y que v amo s perdiendo durante el proceso de crecimiento. De pequeños todos nues tro s mo v imiento s eran circulares, como un método de defensa ante lo desconocido. En el Tai-Chi Chen hemos de recuperar el sistema circular de movimientos.

Los movimientos más característicos de nuestro Estilo son: • La famosa grulla que extiende las alas Baihe liangehi. • Barridos de rodilla con paso adelante Louis aobu. • Retroceder girando antebrazos Daojuan gong. • Agarrar cola de gorrión izquierda Zoulan quewei. • Agarrar cola de gorrión derecha Youlan quewei. • Patadas de talón Ti dengjiao. • Balancearse delante detrás Chuansuo. • Girar el cuerpo, desviar, esquivar, golpear, Zhuanshen banlanhui.

Biografía del Maestro Chen El Maestro Chen nació en el municipio de Ruian, provincia de Zhejiang, aldea de Chen-Ao, del poblado Chang-Quiao. Desde muy joven estudió el Estilo de Kung-Fu, con el Maestro de Shaolin Youlongji conocido como el “Monje de Hierro”. Mientras aprendía con él, oyó

hablar del Maestro Hongyunshen, que enseñaba el Tai-Chi Chuan del Estilo Chen, en la ciudad de Shandong y sin dudarlo, se trasladó hasta allí. Corría el año 1983 cuando por fin inició su aprendizaje con Hongyunshen, en una pequeña escuela a la que asistía cada mañana. Durante ese periodo conoció al Maestro Liochende, quien acudía al parque cada tarde para impartir clases, a las que también empezó a asistir. En el año 1996, el Maestro Chen volvió a Ruian, donde empezó a dar clases. Para aprender con él llegaron alumnos desde muy lejos. En el año 2000, una serie de desafortunados acontecimientos le empujaron a abandonar el país. Tras muchos viajes y peripecias llegó a España en el año 2001, invitado por un empresario de origen chino, además de actor y famoso profesor de Artes Marciales en Madrid, el Sr. Fan Xin Min, que también ha realizado un vídeo con Budo International. En la capital española, conoció a Diego Cáceres, con el que congenió rápidamente. El profesor Cáceres, percibiendo las destacadas habilidades y conocimientos del Maestro Chen, le adoptó como profesor. Poco después decidió quedarse a vivir en España, donde imparte sus enseñanzas.


La escuela Wado Ryu de Karatedo mantiene en la actualidad la práctica de ciertas técnicas tradicionales desde la posición Seiza, es decir, sentado de rodillas sobre los talones de los pies. Este DVD contiene una decena de estas formas de defensa, denominadas I Dori con la explicación de sus características. Junto a ellas, otras tantas técnicas de Tanto Dori, defensas ante ataques de cuchillo, también tradicionales de la escuela del Maestro Hironori Ohtsuka, hacen que este DVD sea imprescindible para los interesados no solo en esta peculiar escuela sino en el Karate en general, ya que son además técnicas muy interesantes como práctica en cualquiera de los otros estilos de este noble arte marcial. En este DVD se consideran varias formas de defensas Wado Ryu, aunque pertenezcan a diferentes corrientes o líneas dentro de este estilo de Karate, habiéndose elegido las más adecuadas al margen de ese tipo de diferenciaciones, y siempre respetando el ritmo, cadencia, altura de posiciones y en general la naturalidad que el Wado Ryu ha tenido en su origen. El trabajo, que es realizado por el Maestro Salvador Herraiz, 7º Dan y uno de los mayores estudiosos del Karate y del Wado Ryu a nivel internacional, se complementa con los katas Seishan y Chinto, los más representativos y superiores de la escuela, así como con el Kata Wanshu como extra.

REF.: • WADO1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



Montana

HIJOS DEL SOL, HOMBRES DE CUCHILLOS Los secretos de los gerreros Filipinos Comprender las Artes Marciales Filipinas, Arnis-Kali-Eskrima, es hacer un repaso a su historia, tradiciones de los Hijos del Sol, grandes guerreros y grandes maestros, con una forma de entender la vida muy especial e interesante. Como dice el Gran Tuhon Leo Gaje: ''En la filosofía del Kali rigen tres principios: un hombre del Kali cree en la vida y no en la muerte; cree en el éxito y no en el fracaso; cree en la buena salud y no en la enfermedad". Toda su historia está repleta de conquistas y reconquistas y una persecución incesante de libertad por parte del pueblo filipino, hecho que culminó el 4 de Julio de 1946. La representación y el simbolismo de su bandera son otro ejemplo de la mentalidad del pueblo filipino. Como hijos del sol, el gran astro está presente con sus ocho rayos, que simbolizan las ocho primeras provincias que se levantaron en armas contra los invasores españoles. Le rodean tres estrellas de cinco puntas, representando las tres regiones principales en que se divide el archipiélago, Luzón, Visayas y Mindanao. Todo lo enmarcan un triángulo blanco, que simboliza la igualdad. Dos franjas transversales conforman la bandera: el rojo en su parte inferior, representa el valor y el patriotismo y el azul en su parte superior, representa la verdad, la paz y la justicia. Defender su tierra, su honor, sus familias, sus costumbres, hacen de ellos hombres de guerra y hombres de cuchillo. Las armas de filo están muy presentes en la cultura filipina y para comprender el trabajo de mano vacía (Pangamot) es necesario realizar los ejercicios con cuchillo. El concepto del arma estará siempre presente en cualquier área para así desarrollar los atributos, reflejos, movilidad, etc... para por


“Para mi es un honor practicar, enseĂąar y transmitir parte de esta gran cultura filipina, manteniendo viva una gran historia y un gran poderâ€?


Montana

“Comprender las Artes Marciales Filipinas, Arnis-Kali-Eskrima, es hacer un repaso a su historia, tradiciones de los Hijos del Sol, grandes guerreros y grandes maestros, con una manera de entender la vida muy especial e interesante” encima de aprender a matar, saber defenderse ante un ataque con arma de filo. Igualmente, cuando aprendemos a manejar los palos (olisi), no debemos olvidar que sus movimientos provienen del uso del machete o “bolo”, de medidas aproximadas a los palos, aproximadamente 60cm. Uno de los mayores secretos de su sistema es la movilidad y todo gracias a sus desplazamientos basados en figuras geométricas siendo la más importante el triángulo; para distancia corta usamos el triángulo femenino, y el triángulo masculino para la distancia de “largo mano”. Para juntar los dos triángulos, utilizamos el triángulo lateral, que nos llevará de la distancia corta a la larga en solamente un paso. En los tres triángulos, el otro pie no se moverá. En lo que se refiere al tronco superior, una figura importante será la X y el 8 o infinito, tanto con cuchillo como con palos o a mano vacía, junto a toda una numeración de ángulos de ataque y defensa. Bantay - Kamay, es el nombre con que definen a la “mano viva”. Es esencial aprender a controlar este elemento, tanto en ataque como en defensa, teniendo en cuenta que el Kali, como concepto es de ataque o de contra ataque. En mis clases hago especial hincapié en este concepto, ya que es una pieza clave, junto al de la destrucción de los miembros implicados en el ataque, sobre todo los brazos del adversario. Si con el cuchillo cortamos nervios y arterias del brazo, a mano vacía utilizamos el "gunting", un movimiento de tijera rápido y esencial, para continuar con una secuencia de contraataque, utilizando otro concepto que es “la lengua de fuego”. Otro movimiento claramente identificativo de este sistema, es el bloqueo de escudo y/o la evasión, dos conceptos elementales que serán absolutamente eficaces utilizando las herramientas apropiadas. Para la evasión, “el palasut” facilita la contra y deja al adversario fuera de la línea de ataque, pasando a través de su interior al exterior, o viceversa. Otro secreto es la cadena de mano, técnicas de atrapes de manos y contra por contra, con armas o a mano vacía, ejercicios como el “hubud” o el “tapi tapi”, o la “sombrada” y contrasombrada, secuencias y seguidas que fluirán sin parar, manteniendo la distancia y el trapping. El mayor secreto de un gran guerrero filipino quizás sea el ANTING ANTING, conocido como el talismán o el gran poder místico, que convierte al Maestro en Gran Maestro, en guerrero, conectándole con los espíritus ancestrales y las fuerzas universales que cierran el círculo para convertir al hombre en guerrero. Para mi es un honor practicar, enseñar y transmitir parte de esta gran cultura filipina, manteniendo viva una gran historia y un gran poder. "SALAMAT PO''



Ha tenido lugar como ya es costumbre el clásico encuentro anual del Hall of Fame de Valencia, organizado por el Gran Maestro Santiago Sanchís. Este año estrenaba sede en el Hotel Sorolla, de la capital de Turia, sin duda un cambio muy favorable. Con su característica personalidad el anfitrión repartió premios y reconocimientos reuniendo en torno de si invitados extranjeros y nacionales.




El mundo de las Artes Marciales se conjugó con grupos de policías y militares de varios países, y el grupo de invitados especiales de la agrupación de “españoles ilustres”. Magnifica demostración de folclore Valenciano, copa de recepción, cena de gala, entrega de premios, baile y muchos aplausos. Al lado de estas líneas algunos de los muchos momentos memorables de la noche.



Christian The Animal Holley, luchador del ONE FC Christian The Animal Holley, es un luchador inglés pero estrechamente unido a nuestro país. Vamos a conocer cual ha sido su experiencia después de debutar el pasado mes de Agosto en uno de los eventos más importantes del mundo, el ONE FC. Texto: Ricardo Diez Sanchis Fotos cortesÌa: ONE FC


Cinturón Negro: Chistian, en primer lugar, muchas gracias por atender nos. ¿Cómo te inicias en las MMA? Christian Holley: Empecé a entrenar a los ocho años de edad, gracias a mi padre, que me hizo aprender a defenderme entrenando Artes Marciales (Karate) por ser intimidado constantemente en el cole. A los doce años ya era cinturón marrón en Karate y empecé a entrenar otras disciplinas, como Muay Thai, Wrestling y Grappling.

FC, uno de los grandes eventos del mundo. ¿Hay mucha diferencia entre pelear en un evento así y otro menor? C.H.: Si, hace poco pelee en ONE FC. La verdad es que si hay mucha diferencia entre eventos nacionales y los macro eventos como ONE FC… El luchador tiene muchas más obligaciones: medios de comunicación, fans e incluso ensayos, pero sobretodo la transmisión televisiva en vivo. Da mucho más que pensar y tienes que poder controlar tus emociones.

C.N.: Hace apenas unos meses, debutaste en el ONE

C.N.: ¿Cómo afrontaste la preparación para pelear contra

Roger Huerta, un ex luchador del UFC? C.H.: La preparación para esta pelea fue la mejor que he tenido. La verdad, hice todo lo que pude en el entrenamiento, estaba fuerte física y mentalmente y llegué tanto al pesaje como a la pelea, en la mejor forma que he estado jamás. C.N.: Al ONE FC llegaste invicto tras diez peleas. ¿La derrota contra Roger Huerta, hace que te plantees algún cambio en tu entrenamiento? C.H.: Si y no; me explico. Si, porque empiezo a luchar más en



MMA

competiciones de Grappling y Wrestling, para darme mas rodaje en esas áreas. ¡Prepararos! No, porque en mi entrenamiento va todo fenomenal. Tengo apoyándome a mi equipo SAAD MMA, actualmente el equipo más fuerte de toda España. Ahora mismo tenemos campeones mundiales y europeos en diferentes disciplinas, que me llevan al límite de lo que soy capaz y con las nuevas instalaciones, voy a mejorar aún más. C.N.: ¿Tienes más peleas en el ONE FC? C.H.: Tengo firmadas seis peleas con ONE FC a lo largo de los

próximos dos años, así que dentro de poco tiempo me podréis ver en acción y ganando otra vez. C.N.: Como luchador, ¿dónde estas más cómodo, peleando en pie o cuando el combate llega al suelo? C.H.: Me gusta llamarme luchador de Artes Marciales Mixtas; no soy un striker ni un wrestler, ni un grappler, soy un luchador de MMA… Cubro todas las áreas del combate y lo más importante es que las combino muy bien, así que la respuesta a la pregunta es que soy un luchador de MMA.

C.N.: Actualmente, ¿quién es tu entrenador y donde entrenas? C.H.: Mi entrenador principal es Antonio García. Llevo con él desde los ocho años de edad y entreno en NOVAGYM (SAAD MMA) en Alhaurin el Grande. C.N.: ¿Cómo divides tus entrenamientos? C.H.: Mis entrenamientos son un poco diferentes al del resto de los luchadores aquí en España. Los lunes y jueves hago tres sesiones de entrenamiento. Los martes y viernes dos, el sábado una y descanso los miércoles y los domingos. A medida


que me acerco a una pelea, la intensidad sube y el tiempo de entrenamiento baja. Cerca de la pelea llegan a ser 30 minutos. C.N.: ¿Tienes algún tipo de ayuda o patrocinio? C.H.: Mis patrocinadores son SAAD MMA, ONE FC, Top-Ten MMA, Nordic Dental Care, Hidromaster, Asw, RawSports Entertainment, Federación Española de Lucha y Novagym. C.N.: ¿Tienes en mente algún rival con el que te gustaría enfrentarte? C.H.: Yo lucharé con quien me pongan por delante y he demostrado esa decisión en el ONE FC. Alguien en especifico seria Roger Huerta, porque quiero su nombre asociado a victorias mías no a derrotas, como está ahora. C.N.: ¿Qué dirías a los más jóvenes que se plantean debutar en un deporte tan exigente como las MMA?

C.H.: Para ser luchador de MMA es necesario entregr tu vida al deporte, ser esclavo de tu entrenamiento. Es muy, muy sacrificado si quieres lograrlo y es muy importante estudiar mucho para ser un buen luchador. La mente es el 70% del combate y tienes que estar fuerte y ágil para conseguir el máximo rendimiento. C.N.: ¿Deseas añadir algo más? C.H.: En nuestro nuevo Gimnasio SAAD MMA tenemos Open Workout todos los sábados de 11h a 13h, donde todo el mundo está invitado a entrenar gratuitamente o probar lo que es MMA. También quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todo mi equipo, por el constante apoyo en el entrenamiento; a mi entrenador por enseñarme lo que se; a mi preciosa familia por aguantarme en los Fight Camps y sobre todo, a todos mis fans que me dan el constante apoyo y ganas de traer a casa la victoria. ¡GRACIAS!




Artes Marciales Mixtas Si haces MMA… plantéate modificar tu entrenamiento en pie Hay una tendencia bastante extendida dentro del mundo de las MMA, que afirma que para ser eficaz en pie dentro de un octógono, estamos obligados a entrenar disciplinas como el Muay Thai, el Kick Boxing o el Boxeo. Personalmente, yo estoy completamente en desacuerdo con esa afirmación. Si quieres ser bueno haciendo MMA, lo mejor es que hagas MMA… Parece una afirmación tan obvia que roza lo absurdo, pero la realidad dice que muchos siguen haciendo otras disciplinas para mejorar su juego en el octógono. ¡¡¡Grita conmigo, voy a replantearme el entrenamiento para ser más eficaz!!! Esa es la actitud que espero de vosotros al leer este artículo, esa es la cualidad del guerrero, del luchador…, evolucionar para ser mejor y adaptarse a las nuevas reglas para ganar Lógicamente, lo que vais a leer a continuación es tan sólo mi opinión, que por supuesto no tiene porque ser compartida. De todas formas, voy a intentar daros suficientes argumentos para que al menos os replanteéis vuestro entrenamiento. Si tan sólo una de estas líneas sirve para que mejoréis. me daré por satisfecho. Cuando nació el Full Contact, a finales de los 60, incluyeron en su arsenal las mejores técnicas de pierna del Taekwondo, del Karate e incluso del Kung Fu y por supuesto. para el trabajo de puños eligieron las técnicas de Boxeo. Si tenemos ocasión de ver

sistema ofensivo y defensivo del Full Contact y al día de hoy podemos diferenciar con claridad quien hace Taekwondo y quien hace Full Contact. Todo el mundo tiene claro que no es necesario practicar ninguna otra

Las MMA como deporte son muy jóvenes y se siguen desarrollando día a día, por eso creo que sigue habiendo confusión respecto a la forma de entrenar. Sinceramente, pienso que el deporte crece más rápido que los

un combate de la época, podemos diferenciar perfectamente quien tenía su base de Taekwondo o Karate y quien venía del Boxeo, ¿os suena? Eso también ocurrió a principios de los 90 cuando nacieron las MMA, era fácil diferenciar la prominencia de cada luchador. El hecho de añadir patadas al Boxeo obligó, poco a poco, a modificar el

disciplina para ser bueno haciendo Full Contact. Si tenemos en cuenta la cantidad de diferencias existentes entre las MMA y el resto de deportes de contacto, es lógico pensar que la evolución de nuestro deporte nos debe de llevar hacia una forma de entrenamiento que tenga su propia personalidad.

propios practicantes e intuyo que en un futuro nos parecerá incluso extraño plantearnos un entrenamiento de otro sistema, para crecer como artistas de las MMA, igual que ocurre ahora en el casi extinguido, Full Contact. Sigamos analizando porque tenemos que replantearnos como invertir nuestras horas de entrenamiento. Por Ricardo Diez Sanchis. Fotos cortesía: Kike G. Pérez.



MMA Guantes vs. Guantillas Mirad la foto, la luchadora de MMA, Esther Cárdenas, sujeta un guante y una guantilla y podréis ver de forma tan clara como contundente, la diferencia que hay. Esa diferencia es la que nos obliga a hacer una serie de cambios en nuestro arsenal técnico. Podríamos empezar por la guardia, la guardia del Boxeo mantiene las manos muy cerca de la cara; el tamaño del guante nos permite proteger puntos vulnerables (sien, mentón, etc.), con el tamaño de la guantilla, si el golpe impacta con contundencia apenas nos protegerá; la guantilla no absorbe el impacto de la misma manera, entonces no será descabellado que empecemos a pensar en modificar nuestra guardia para subir al octógono.

“Las MMA como deporte son muy jóvenes y se siguen desarrollando día a día. Por eso creo que sigue habiendo confusión con respecto a la forma de entrenar”

Creo que tampoco es bueno entrenar la parte de pie con guantes sin incluir las entradas, proyecciones y el trabajo en el suelo, porque eso NO son MMA. Muchos justificaréis este tipo de trabajo porque es una manera de proteger más a vuestros deportistas. Sin embargo, yo aprendí que la mejor forma de evitar lesiones es haciendo el sparring suave y cuidando al compañero… ¡Eso sí, con guantillas! De esa forma le doy coherencia, continuidad y fluidez a mi trabajo como luchador. Para golpear fuerte tengo en el mercado material a mi disposición para hacerlo (paos, manoplas, sacos, etc.). Si hago sparring muy fuerte, casi real, me encuentro con varios problemas. El primero es que es muy difícil encontrar en un mismo gimnasio


Artes Marciales Mixtas a dos alumnos de las mismas características físicas, técnicas y mentales, por lo que, por alguno de estos motivos, siempre habrá uno superior al otro. Este desbarajuste provoca que no aprende ninguno de los dos, uno se pone las botas golpeando - es algo así como una sesión de saco - por lo que nunca trabaja su sistema defensivo y el otro tampoco aprende, porque no ve ni por donde le caen los golpes, así que no pretendáis que analice o mecanice algún gesto medianamente limpio. Hay un motivo más para hacer el trabajo de sparring controlado. No olvidéis que controlado no es sinónimo de no tocarse. Nunca nos acostumbramos al dolor. ¿Qué quiere decir eso? Que si hacemos series donde me golpean

diez veces con el directo de derecha, cuando suba al octógono y me golpeen exactamente con ese golpe me dolerá lo mismo y si el golpe es claro y el rival pegador, probablemente me noquee… Así que hacer un sparring muy fuerte para acostumbrarse, no es un argumento demasiado inteligente. Además, podemos añadir que es imposible recrear un escenario como se da en competición (público, nervios en el pesaje, revisión del médico, etc.) por lo que por muy fuerte que vayamos, el sparring seguirá siendo “irreal”. A la hora de trabajar el saco se me ocurre otra pregunta: ¿Con guante o con guantilla? Salvo raras excepciones, algún tipo de lesión o trabajo especifico, yo seguiría apostando por la guantilla… Si a fin y

al cabo, es lo que voy a utilizar cuando suba a competir, así que será mejor que me acostumbre a golpear con dureza con ese material. Hay que tener en cuenta que la mano queda menos protegida, por lo que no golpear correctamente con la guantilla, puede producirnos lesiones, sobre todo en los dedos. Así que mejor aprender a golpear con ella, es una forma inteligente de entrenar.

MMA Vs. Deportes de Contacto Si entreno Boxeo (por ejemplo) aprenderé y mecanizaré esquivas de cintura, para que los golpes circulares pasen por encima de mi cabeza. ¿Esa técnica para evitar un golpe, es efectiva en un combate de MMA?


MMA Evidentemente, en un momento puntual puede salir bien, pero para el luchador de MMA plantea dos problemas. Recordad que en nuestro deporte, problemas y peligro van de la mano… y pasar el golpe por encima de nuestra cabeza nos obliga a bajar y eso nos expone a que nos cacen con un rodillazo. ¡No hace falta explicaros lo dañino que es un rodillazo explotando en nuestra cara y más si alcanza nuestra cara bajando y a la rodilla subiendo.

Una ley de la física dice: “Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto”. Rodilla y cara sufren el mismo impacto, el problema es que la cara no deja inconsciente a la rodilla. Si seguimos con el mismo ejemplo, en la esquiva de cintura - que hemos mecanizado de forma perfecta con la práctica del Boxeo - nos encontramos que al bajar el tronco fijamos nuestras

“Si quieres ser bueno haciendo MMA..., lo mejor es que hagas MMA”


Artes Marciales Mixtas pier nas, por lo que facilitamos la “entrada” a nuestro rival y con ello la proyección. Seguimos con las comparativas. Si entreno Boxeo o Kick Boxing aprendo a moverme con soltura en la distancia dos, es decir, aquella distancia donde todos los golpes llegan, como hemos visto cuando hemos hablado de las diferencias entre guante y guantilla. Quedarse en esa distancia demasiado tiempo compitiendo en MMA, deja

demasiadas posibilidades al azar, para que un golpe entre y desequilibre la balanza en nuestra contra. El jab, el crochet, el uppercut, el hook, son parte del arsenal técnico del Boxeo, Full Contact, Kick Boxing, Savate, Muay Thai y por supuesto, MMA, pero tenéis que estar de acuerdo conmigo que el propio reglamento - y en el caso de las MMA las guantillas - modifican la forma de utilizar las mismas herramientas.

Creo que he expuesto suficientes argumentos para que al menos reflexionéis sobre lo que habéis leído. Seguro que si vosotros os planteáis mi punto de vista, encontraréis algún motivo más y aunque no compartáis todos mis puntos de vista, seguro que hoy ya habéis crecido como artistas de las MMA, porque del cuestionarse las cosas, siempre se aprende. Hasta el próximo mes!!!

“Si tenemos en cuenta la cantidad de diferencias existentes entre las MMA y el resto de Deportes de Contacto, es lógico pensar que la evolución de nuestro deporte nos debe de llevar hacia una forma de entrenamiento que tenga su propia personalidad”



Lo bueno de un libro de cocina es que nunca queda completamente anticuado. Comer es algo que todos tenemos que hacer, ahora y dentro de 1.000 años, (si es que para entonces queda algo que echarse a la boca). Comer bien, variado sabroso y equilibrado, es un Arte en si mismo. Comer lo hace cualquiera, pero hacerlo de esta forma es algo que debe ser reaprendido, muy especialmente ahora, cuando las tradiciones han sido traicionadas, y lo poco que resta de la sabiduría antigua al respecto, está completamente contaminado. Consideramos sana la cocina de nuestros abuelos, pero solo comemos los platos que ellos comían los días festivos. La comida sencilla y cotidiana, era mucho menos calórica que la considerada tradicional hoy en día y eso que ellos generalmente tenían una vida mucho mas dura y una actividad física muchísimo mas exigente que la actual. Su gimnasio era el huerto, y su dietista… lo que había; hoy podemos encontrar de todo y en cualquier época del año, venido, si hace falta, de la otra punta del mundo y cultivado vaya usted a saber como. Hoy mas que nunca hay que aprender de nuevo a pensar sobre lo que comer, para escoger sabiamente en el marco de nuestras posibilidades, aquello que sea adecuado. El viejo axioma de “somos lo que comemos”, sigue siendo verdadero. Hay empero otras consideraciones que el tiempo me ha enseñado a valorar, la importancia de la actividad física y desde luego, de la energética y espiritual, pero sobre esta materia he escrito ya un buen numero de libros. Me gusta empero comprobar ahora con la perspectiva del tiempo, que no empecé la casa por el tejado; pues de abajo arriba se construye con coherencia, como las buenas corridas de toros uno debe ir de menos a mas. Claro que he aprendido muchas cosas mas en estos años, pero creo que lo que escribí no desmerece en absoluto de esa su intención primera: Re-enseñar que comer, porque y como prepararlo, para hacer así de este acto cotidiano, un camino de salud, facilitado en el marco del necesario placer que puede convocar el acto, de tal forma que este sea, no solo algo grato, sino algo capaz de traer a nuestro día a día, un momento de autentico goce, sin las consecuencias nefastas de una ingesta basada solo en el criterio del paladar. Alfredo Tucci, Valencia 21 de Mayo 2014.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.