Interiorismo: definiciones y ámbitos

Page 1

INTERIORISMO Definición y ámbitos de actuación La apariencia siempre ha sido tan importante como la funcionalidad. Y el estilo en la mayoría de las ocasiones se ha proyectado como una extensión de la expresión arquitectónica El decorador como profesión independiente aparece sobre 1930. En 1960, varias universidades empiezan a ofertar, de un modo mas global, la carrera de diseñador Interiorista o arquitecto de interiores. El papel de un interiorista ha sido definido por la International Interior Design Association de la siguiente forma: Mediante su formación, experiencia y titulación, el interiorista profesional debe: a- Estar capacitado para mejorar la función y cualidades del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida. b- Aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público. Los miembros de las asociaciones profesionales de interioristas y arquitectos se relacionan en congresos internacionales que ofrecen a los diseñadores de todo el mundo la oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista. La psicología ambiental, la ergonomía ambiental, la topología, etc... dan base científica al interiorismo. El interiorismo se ha divido tradicionalmente en dos categorías fundamentales: a- El diseño de espacios residenciales: Como su nombre indica, el interiorismo de espacios residenciales se ocupa de la planificación y los requisitos de los materiales de uso interior, así como de los productos utilizados en las viviendas. Los interioristas que trabajan en el ámbito residencial deben tener en cuenta cuestiones como la seguridad infantil, los usos del espacio de la familia, las necesidades de la instalación eléctrica y el cableado, los sistemas de seguridad y de encendido y apagado, así como las necesidades de espacio que requieren sistemas home cinema y los equipos informáticos. El diseño de conjuntos de viviendas plantea también distintos retos que han de tenerse en cuenta.

b- El de oficinas y espacios de acceso público: El interiorismo no residencial se ocupa de la planificación y diseño de edificios de acceso público y de oficinas y puede abarcar desde proyectos de tiendas o restaurantes a museos y hospitales. Históricamente, cuando surge una nueva profesión, el proceso de especialización se desarrolla con el paso del tiempo. Algunos diseñadores se centran en un área determinada, como la del mundo del ocio (teatros, salas de conciertos, parques temáticos, etc.), los proyectos gubernamentales o institucionales, sanidad, hostelería (hoteles, restaurantes, bares, clubs, etc.), oficinas y comercios (boutiques, grandes almacenes, centros comerciales).

Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del diseño y han facilitado la comunicación a los diseñadores que están trabajando en proyectos en el extranjero, de manera que ya no se hallan limitados por las fronteras físicas. También han mejorado los sistemas de gestión y se ha acelerado la difusión de las tendencias. Muchas empresas de diseño se han convertido en estudios virtuales que pueden solicitar la colaboración de otros profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional. El mundo del diseño está en constante crecimiento y ofrece una gran variedad de oportunidades profesionales al interiorista bien formado. Las influencias de estilo se están convirtiendo en algo global. Pero por ejemplo, el diseño escandinavo, resulta muy adecuado para las características locales, con abundancia de madera, días cortos y luz plateada, pero no siempre funciona bien cuando se aplica a un lugar distinto. Se debe respetar la identidad étnica. La domótica por otro lado trata de integrar la tecnología en el diseño.

Los medios de comunicación desempeñan un papel extraordinariamente importante en el sector del interiorismo, tanto en la creación de un mercado, como a la hora de proporcionar recursos a los diseñadores. Sin embargo, existe cierta confusión en cuanto al papel de los medios. ¿Son los medios los que crean tendencias o su función primordial es observar, seleccionar y ofrecer al público aquello que consideran verdaderamente importante?. Para los medios escritos, cuya forma de trabajo responde a una necesidad voraz de información y actúan a contrarreloj, existe a menudo muy poco tiempo y pocos recursos para crear un periodismo especializado en decoración, bien documentado, por lo que las revistas, en vez de introducir materiales e informaciones nuevas, suelen copiarse unas a otras. Los medios también interactúan con el sector del diseño creando clientes potenciales mediante la publicidad, los artículos, las películas y los programas de televisión en los que aparecen interiores que la gente desea imitar en su casa, para lo que necesitan ayuda profesional. Los medios proporcionan recursos muy variados al diseñador, que necesita estar al día, no sólo en cuanto a las tendencias actuales, sino a los cambios sociales, económicos y políticos que puedan influir en el mercado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.