ENFERMEDADES

Page 1

Enfermedades por descompresión ENRIQUE MANUEL HORTELANO GARCIA

1ºPRP

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN


Definición: 

Llamada enfermedad por descompresión o enfermedad de los cajones La enfermedad de los cajones recibió su nombre a partir de las estructuras sumergidas presurizadas, cajones, que se utilizaban para preparar fondos de ríos para la colocación de puntales para puentes. El padecimiento no sólo ocurre en individuos que trabaja en aire comprimido, sino también en buceadores recreativos y profesionales, y aviadores que vuelan a grandes altitudes. Una disminución rápida de la presión en el ambiente, después de captar cantidades excesivas de nitrógeno, puede hacer que se formen burbujas en los tejidos, y producir síntomas. Una vez que se forman burbujas, aumentarán de tamaño a medida que la difusión de nitrógeno continúa. La enfermedad por descompresión puede ocurrir después de respirar gas comprimido a profundidades por lo general de más de 9.15 m. La enfermedad por descompresión se diagnostica con base en el antecedente reciente de buceo con tanques de oxígeno. El diagnóstico adecuado exige un examen neurológico y físico cuidadoso


Riesgo: los buceadores en aguas profundas, los trabajadores que respiran aire comprimido en la construcción de túneles o de estructuras subacuáticas, y los aviadores. Las mujeres tienen dos veces más probabilidades de presentar enfermedad por descompresión.


Tratamiento: El tratamiento de la enfermedad por descompresión consta de descompresión en una cámara hiperbárica, en una cámara con múltiples plazas costa de exposición a presión durante 285 minutos, en el que se utiliza respiración de oxígeno al 100% mezclado con periodos intermitentes de respiración de aire. Al aumentar la presión ambiental, las burbujas existentes en el organismo también se reducen de tamaño, lo que facilita una resolución inmediata de los síntomas. Si bien la mayor parte de los casos se resuelve después de una recompresión única, tal vez se requieran tratamientos hiperbáricos adicionales. Los casos más resistentes de enfermedad por descompresión pueden exigir hasta siete tratamientos de recompresión. Dependiendo de la gravedad de la lesión, es posible que se requiera hospitalización.


Regreso al trabajo (restricciones/adaptaciones) Además de restringir viajes en aeroplano, o exposición a altitudes, en individuos que han tenido síndrome por descompresión puede restringirse durante una semana a varios meses la respiración de gas comprimido, dependiendo de la gravedad de la lesión y de la respuesta a la recompresión. En lo que se refiere al regreso al buceo, los pacientes con casos comerciales u ocupacionales de enfermedad por descompresión pueden tener un periodo de convalecencia más breve que los aviadores.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.