Hablamos con PATRONIO

Page 1

HABLAMOS CON….PATRONIO

“SOY UN PRIVIGELIADO. VIVO EN UNOS APOSENTOS JUNTO A MI CONDE LUCANOR” Patronio es el consejero fiel del Conde Lucanor. Sus sabios consejos hacen que su amo pueda resolver los problemas que se le presentan cada día. Amante y conocedor de una gran cantidad de cuentos o “exempla”, tiene uno para cada ocasión. Podríamos decir que sin él, dicho Conde Lucanor se encontraría en graves apuros.

Bienvenido, sr. Patronio. Es un placer para mí y nuestro equipo de redacción tenerlo en nuestro periódico.

LA FICHA NOMBRE: PATRONIO PROFESIÓN: Consejero del Conde Lucanor

PERSONAJE LITERARIO QUE APARECE EN: El Conde Lucanor CREADOR: DON JUAN MANUEL

¿Cómo lo aconseja? Le cuento hechos reales o alguna fábula y la aplico a su problema concreto.

Gracias, el placer es mío. ¿Qué le ha parecido al conde nuestra invitación? Le ha encantado. Me dio permiso para venir antes de pedírselo. Si quiere, empecemos con las preguntas. Si así lo desea… Muy bien. ¿Dónde reside usted? En el castillo de mi señor, en unos aposentos cercanos a los suyos. La verdad es que soy muy privilegiado ¿Cómo se siente cada vez que aconseja al Conde? Muy bien, aunque sólo cumplo con mi deber. Pese al buen criterio, ojo y astucia que Dios le dio, a veces tengo que ayudarle.

¿Cuál es el problema más difícil que el conde le ha presentado? Es difícil elegir; al pobre conde le ocurren, en ocasiones, algunas terribles desgracias. Pero creo que el más complicado fue aquel problema que tuvo con dos vecinos. Eran dos problemas


en uno. Para solucionarlo le conté la historia de “El Bien y el Mal, el Cuerdo y el Loco” pues sucedían cosas muy parecidas a las que a ellos les ocurrían. Puso en práctica los consejos y les fue bien ¿Quién le enseñó tantas historias? Algunas han sido vivencias personales pero la mayoría me las contó mi padre cuando tan solo era un mozuelo. ¿En serio? Sí, parece que dar consejos es cosa de familia

¿Conoce usted personalmente excelentísimo Don Juan Manuel?

al

Por supuesto. Yo recito los consejos mientras él se encarga de escribirlos y componer los pareados finales. Para terminar, ¿ha fallado alguna vez en algún consejo que le haya ofrecido al conde? Me complace decirle que no he tenido el infortunio de equivocarme en ningún consejo dado al señor. Bueno, la última pregunta: ¿puede convencer al gran Conde Lucanor para venir a ser entrevistado? Le haré llegar su petición, aunque ahora está muy ocupado. ¿En qué está ocupado? Tiene un problema con un vecino que es su amigo. Para ayudarle le he contado el caso entre la zarigüella y el sapo. ¿Cuál es ese caso? Lo siento, pero no puedo contarlo, saldrá en el nuevo libro de Don Juan Manuel. De acuerdo. Entonces nos despedimos mostrándole el gran honor que ha sido conocerlo.

Igualmente, hasta la próxima

Alejandro Madueño 3º ESO-C (IES ZOCO)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.