La vida en verso. Concurso de poesía.

Page 1

LA VIDA EN VERSO CONCURSO DE POESíA

BIBLIOTECA JOSE REDONDO IES ARICEL


Vamos a ver qué dicen estas cosas. Un poema se escribe para eso. Rafael Juárez

Desde hace casi diez años, de vez en cuando, nos reunimos en nuestra biblioteca en torno a la voz y a la música.

Estas lecturas literarias están ligadas a concursos de escritura creativa. Desde 2013 a 2019, se llevaron a cabo seis ediciones de un Concurso de Microrrelatos y, desde 2019 a 2022, comenzamos con uno de poesía: La vida en verso. En ambos casos, se ha alentado a la lectura de textos en torno a un tema, se ha animado a escribir y, finalmente, nos hemos reunido en torno a la lectura en voz alta y la música en directo, que tocan los propios alumnos y alumnas. Durante la media hora que dura el recreo ha acudido a la biblioteca, de forma desinteresada, quien quería que le leyeran; profesorado y alumnado han participado y disfrutado juntos de relatos, poemas y música.

La vida en verso comenzó el año antes de la pandemia y se retomó hace unos meses, para que el hilo de los versos, que se había vuelto fino en los tiempos difíciles, llegara sin romperse hasta hoy, y pudiésemos cerrar este concurso de poesía que nos ha permitido hablar sobre muchas cosas: la infancia y los recuerdos, el amor, los miedos, los paisajes emocionales o las cosas que de verdad importan en la vida.

2


CURSO 19/20

OCTUBRE. PIENSO, LUEGO ESCRIBO.

Para presentar nuestro concurso de poesía, leímos poemas en torno al ejercicio de la escritura. Nombrar las cosas ayuda a explicarlas y la poesía nos permite mirar el mundo y mirarnos dentro, para ponerle palabras a todo lo que vemos y sentimos. Flauta y guitarra sonaron acompañando los versos.

3


DICIEMBRE.INFANCIA Y RECUERDOS.

“Recuerdos de mi infancia enredados están”. Este verso de Alfonsina Storni fue la puerta de entrada a esa sesión de "La vida en verso", que llamamos "Infancia. Recuerdos" y en la que se leyó y escribió sobre la infancia que tuvimos. Alumnos y alumnas de 2º de ESO F y varios profesores y profesoras leyeron poemas de Alejandra Pizarnik, Juan Ramón Jiménez, Rafael Juárez, Gabriela Mistral, Amalia Bautista o Rafael Alberti, entre otros, así como los cuatro poemas de los ganadores. Lucía Palma y Celia Macías de 1º BTO C tocaron la guitarra y el piano. El acto se cerró con una proyección de imágenes de los niños y niñas que fuimos, y con estas palabras de Francisca Aguirre: Hay que ver lo que puede florecer en nuestro corazón un día cualquiera, una mañana como tantas, una de esas mañanas en que de pronto, sin motivo, sin causa, recordamos que hace ya mucho tiempo tuvimos una infancia.

Fue un acto hermoso. Gracias a quienes lo hicisteis posible. 4


En un rincón de mi colegio solían crecer dientes de león. Su polvo de estrellas con un soplido salía volando en una explosión. ¿Y si todos somos semillas esperando a una leve brisa o un empujón? Si ese fuera el caso, dime, por favor, ¿en qué remoto lugar puedo hallar al niño del diente de león? Nunca se ha ido, de tu mirada lo veo asomar.

Julio Hidalgo Puñal, 2ºBTO A

5


Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Por qué el techo es gris? ¿Por qué es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Qué soy yo?,¿quién eres tú? -De la Vida un aprendizJoan Gómez Casanova, 2º ESO B

Pienso en infancia, y son solo días de juegos, son tardes sobre la higuera, son acampadas en el patio, es masa cruda de galletas, es negarse a que sea de noche. Pienso en infancia, es oscuridad y pérdida, son noches de llanto y confusión, es "sólo son juegos de niños" es descubrir tu identidad, y elegir fingir una mejor. Amelia Ruiz Melero, 2º BTO A

6


Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé dónde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé dónde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero los recuerdos enterrados, enterrados se han de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán.

Claudia Viedma Montero, 3º ESO C

7


FEBRERO.QUERER Y QUE NOS QUIERAN.

"Mirar la lluvia fuera/ sentir la niebla dentro/ querer y que nos quieran". Este verso de Rafael Juárez ha sido la puerta de entrada a esta sesión de "La vida en verso", en la que hemos leído y escrito sobre amor, desamor, amistad, relaciones... Alumnos y alumnas colaboradores de 2º de Bachillerato y varios profesores y profesoras leyeron poemas de Amalia Bautista, Luis Cernuda, Rafael Juárez, Luis García Montero, Begoña Abad, José Carlos Rosales, Ángel González, entre otros, así como los cuatro poemas de los ganadores, que compartimos en el blog. Disfrutamos del acompañamiento musical de Lucía y Karina, ambas al piano; de Paula, a la flauta, y de Álvaro, al saxofón.

8


Mirar la lluvia fuera, sentir la niebla dentro, querer y que nos quieran. Miradas tenues como niebla, palabras mudas como lluvia, amores perdidos y encontrados, querer y que nos quieran. Sentimientos fugaces encontrados, miradas ausentes perdidas, alzar la nueva vista, encontrar el amor de tu vida.

Claudia Viedma Montero, 3º ESO C

9


Tú eres tu propio sol ¡Oh, bello rostro! Tan hermosa como una rosa Pero el dolor te volvió oscura. Antes color rosado intenso. Que él apagó con su locura Aun así siempre un sol inmenso ¡Tu resplandeciente luz pura!

Pablo Ruiz González

Ven Ven, ven hacia mí, Sin frenos, Corre lo más rápido Que puedas, Salta lo más alto Que quieras, Da igual la caída, Si caemos los dos estaremos A salvo.

Noelia Barrios Sánchez, 1 Bach A

10


Fluye el caudal de tus palabras susurrantes por mi oído cuando al fin puedo estar tranquilo. Cuando mi mano se convierte en puño tú la abres nuevamente Y la apoyas la tuya sobre la mía. Esto es amor quien lo probó lo sabe Cuanto más ardiente sea el fuego más costará extinguirlo. Más peligroso, más feroz... Háblame sobre tí, háblame de tu osadía, El compositor de tu melo sa sinfonía. Tus manos de lino, acarician a una bestia hasta su letargo. Todos lloramos, nos emocionamos. Es tan humano que debemos apoyarlo. Cuán maravillosa cualidad. Cuán estrechos nuestros lazos. Sergio García-Carpintero Roca, 4ºD

11


CURSO 21/22

DICIEMBRE. LEER Y ESCRIBIR POESÍA PARA PONERNOS DECIDIDAMENTE A SOÑAR

El Día de la Lectura en Andalucía de 2021, con un recital de música y poesía, retomamos nuestro concurso de escritura, que frustró la pandemia en marzo de 2020. Quisimos volver a leer y escribir poesía, y a venir a la biblioteca a oírla en voz alta, para que, como dice Ana Ilce Gómez, nos sonara esa música en el pecho y nos pusiéramos desde entonces "decididamente a soñar".

12


ENTREDICHO DE LA POESÍA/TELAR DE DUDA Cuando advierto esto, me pregunto para qué escribo para qué sirven estas líneas si al leerlas alguien no fue mejor o más piadoso o más confiado sino al contrario quedó desconcertado sin saber qué hacer con esa música sonándole en el pecho. ¿Será el mundo mejor porque escribí o dije algo que no tenía lúcidamente ese propósito? O tal vez sí, sin pretenderlo, a mi poesía la asistía algún recóndito propósito y es que al leerla alguien tamborileara algo con los dedos balanceara la cabeza se le perdiera la mirada y en vez de ponerse a trabajar se pusiera decididamente a soñar. (…) ANA ILCE GÓMEZ

13


FEBRERO.TODO ASUSTA.

“La guerra en verso”. Cuando hace unos meses retomamos la idea de volver a juntarnos en la biblioteca en torno a la lectura en voz alta y la música, jamás imaginamos que, entre los versos del primer recital, se colaría la guerra.

14


Decidimos entonces que volveríamos a estas lecturas tirando del hilo de nuestro concurso de escritura "La vida en verso", que frustró la pandemia, y que el primer tema serían los miedos, el dolor, lo que nos hace estar mal. Lo llamamos "Todo asusta". Jamás pensamos que ese título cobraría de pronto un nuevo sentido cuando Rusia invadió Ucrania. Por eso, el viernes 4 de marzo, cuando en la biblioteca empezaron a sonar los versos y la música, todo se tornó en recuerdo y homenaje de quienes están sufriendo la guerra y sus consecuencias. Y a los versos acompañaron unas palabras primeras en las que, desde el IES Aricel mostrábamos nuestro pesar y nuestra repulsa a dicha guerra. Fue un recital sombrío, pero hermoso, en el que la tristeza por la guerra se mezcló con la alegría de volver a reunirnos en torno a la palabra y la música. Leyeron, como siempre, profesores y profesoras, alumnos y alumnas. Y su voz fue acompañada de las guitarras de María Yun y Óscar. Agradecemos a quienes leyeron, tocaron instrumentos o acudieron a ver el recital su implicación, que nos permitió mostrar juntos nuestro pesar por el conflicto de Ucrania y compartirlo.

15


En un mar olvidado de recuerdos ya perdidos navega mi lúgubre sinsentido en una barquita, llorando, vencido buscando el encuentro entre tanto pesar de un amor perdido. Con colores poco vivos y en la voz un tono fingido forzando su nuevo canto para dedicar a todo lo vivido que es lo último que queda en este mar tan perdido.

Nuria A. Confalonieri, 2º Bachillerato C 16


SOLEDAD Tengo miedo, siento frío, no tengo fuerzas, no puedo seguir. Siento el dolor. Es puntiagudo y pincha como una aguja. Es grande y pesado como un elefante. No me puedo librar de él ¡Ayuda! Nadie me oye, Nadie me escucha. ¡Ayuda! No responde nadie, No contesta nadie. Estoy solo, solo, solo, solo, … esa palabra suena en mi cabeza, no tengo a nadie para reír, llorar, saltar, correr, jugar … solo estoy yo y nadie más ¡Ayuda! Me ahogo en un mar de desesperación. Mis sueños, esperanzas y alegrías se hundieron. Nadie me ayuda, nadie se fija en mí, nadie me mira. Solo estoy yo y nadie más, pero tú me rescataste. 17


Ahora nado en un mar de alegría contigo a mi lado. Le dije adiós a la soledad, le dije adiós al dolor, le dije adiós a mis problemas y le digo hola a una nueva vida.

José Romero Cortés, 1º ESO F Miedos de amor Tengo miedo, a que tus labios inquietos como peregrino marchen, y a que tus luceros en otro cuerpo brillen. Tengo miedo, a que erices otra piel, que bailes en otro cuerpo, al arrebato de tu locura. En tu presencia acaba mi angustia, tu noche es mi noche, y tu mirar fulgurante abre el camino de mi deseo. Tengo miedo, al ímpetu de mi eudaimonía, al retorno de mi crisálida, al oscuro clavel. Tengo miedo. Cristian Sandoval Arroyo, 2º Bachillerato C 18


Miedo a que todo desaparezca, a que nada vuelva a ser lo que era. Miedo de mirarme al espejo y no recordar el mundo que solía comerme, pensar que soy menos, cuando soy mucho más pensar que no puedo sin intentarlo. Sopesar circunstancias caóticas, que acabarán comiendo mis sentidos, pensar menos y hacer más, querer más y sufrir menos; todo aquello que soñaba se quemaba junto a recuerdos, resguardados por el tiempo, apreciados por ello. Apego a vagos recuerdos, hirviendo mi sangre. Y una vez más debo mirarme al espejo y gritar: Que me necesito, más que nunca. Lucía Vega Ortiz, 4º ESO C

19


ABRIL. LUGARES QUE HABLAN DE MÍ.

Un miércoles 27 de abril, de nuevo en el recreo, nos reunimos para oír poemas que recorrían paisajes emocionales. Desde los lugares que nos rodean, la naturaleza, las ciudades, las casas…, fuimos llegando a los espacios interiores de nuestro corazón y nuestro cerebro, para terminar regresando, en palabras de Emily Dickinson, a nuestros libros. La biblioteca como refugio era también el motivo del poema ganador, “Sempiterno”, de Nuria Confalonieri.

20


EL VIGILANTE Paseando por el monte, allí lo vi, majestuoso, erguido sobre sus cimientos, rodeado de árboles, símbolo de una época ya pasada y quién sabe si mejor. Testigo mudo e impasible del paso del tiempo; Celestino de muchos amores correspondidos y abogado de causas imposibles. Talismán para unos, objeto de decoración para otros y símbolo para todos. Allí estaba, protector de su pueblo, actor principal de un tiempo que nunca Volverá y testigo, de un futuro incierto que solo él verá. Digamos que hablo del Torreón de Albolote.

Andrea Romero Cortés, 3º C

21


•Sempiterno• Una biblioteca aislada Una voz casi susurrada Una muchacha sentada Durante una noche cerrada. La ventana está abierta El repiqueteo del viento constante atraviesa Con gran gentileza, de borde a borde la pieza. Ante tanta grandeza El espacio embelesa Y el olor de los libros La aleja de su meta. Distraída en su mesa, Apoyando la cabeza en su mano derecha, Ante sus ojos encuentra La que fue solución para su vida eterna: La librería sempiterna Que tanto la representa Con los libros ya escritos Y los que faltan de ella. Nuria A. Confalonieri Martínez

LÍNEA Lirios, rosas rojas, margaritas… Todas falsas protagonistas Pues la luz es quien las embellece, Bellos mantos verdes vivos Que pisamos para formar los caminos, Y quien anda a veces ni lo merece. Y a veces pienso que estoy vivo 22


Para admirar este paisaje colorido Y escribir para expresarlo, Y como no soy pintor, Soy más bien un bohemio escritor, Mil palabras es mi forma de mostrarlo. Y lo más bonito no es la flora, Aunque hay gente que la adora, Para mí es esa fina frontera Que separa las montañas del cielo, Y que delimita con un fino velo El infinito que guarda la primavera. Capaz de admirarla la mente de un genio, Aunque imperceptible para el no bohemio, Gris la línea maravilla, Vaga la vista si quieres verla, O confórmate con admirar la hierba O la lejana villa. Es preciosa esa línea hermosa, Merecedora de composición en prosa, Pero no olvides el cielo, Un azul distinto en cada momento, Aprovecha y suelta el lamento, Pues tiene a las nubes de pañuelo.

Santos Casares Prados, 4ºD

23


Quiéreme Quiéreme como yo quiero a los paisajes Que en tus ojos formaste Con el dolor de ese amor Que nunca superaste. Quiéreme como los pájaros al cielo Como los peces a los riachuelos Como la muerte a la vida, Como un árbol a su semilla. Quiéreme como un sol de verano, Quiéreme como una tarde de primavera, Quiéreme como un paisaje de invierno O una tarde de fatídico otoño. Quiéreme como yo te quiero Te prometo que olvidarte no puedo Te prometo que decepcionarte no quiero.

Elena Urquízar Toro, 1 ESO F

24


JUNIO. ME BASTA CON VIVIR.

“Esta mañana soy tan amplio como el mundo. Me basta con vivir. Me basta con el título de un libro”. A partir de estos versos del poeta Juan Antonio González Iglesias, en junio leímos y escribimos poemas sobre lo que nos hace felices, nos salva, sobre las pequeñas cosas de la vida (y las grandes), sobre lo sencillo y esencial que nos ofrece el mundo. En palabras del poeta, sobre “estos regalos que nadie me ha hecho”. Leyeron Ana, Toni, Salma y Nuriel de 4º ESO B, y Rocío, Susana, Ana, Juan Francisco y Esther, profesores y profesoras del equipo de apoyo de la biblioteca. Sus palabras estuvieron acompañadas del piano y el clarinete de Lucía, Inés y David, y el violín de Pablo. Al final del acto, emocionados por el cierre de estas lecturas y del ciclo de “La vida en verso”, se nombraron los ganadores y se repartió este librito que tienes en tus manos. 25


¿QUÉ NOS HACE FELICES? ¿Qué nos hace felices? ¿Qué nos da la felicidad? Pequeñas cosas que nos rodean Como una reunión familiar en Navidad. La felicidad es como un acertijo, casi nadie acierta su significado Y el padre intenta explicar a su hijo, mientras el abuelo los mira con agrado. Que te duela la cara de tanto reír, el olor a café por la mañana, encontrar fotos antiguas de la familia cantar en la ducha o saltar en la cama.

26


Esas pequeñas cosas que nos acompañan día a día y no valoramos. Que las nubes negras no empañan y, entre todos, risas sumamos. Esa es la felicidad cotidiana el estar tranquilo con uno mismo y valorar esa risa chabacana sin ningún tipo de rencor y egoísmo.

José Romero Cortés, 1º F

Soy feliz con la poesía. Soy feliz jugando al escondite contigo, simplemente así, sin ningún motivo. Soy feliz viendo crecer a las flores, ellas me provocan unas preciosas emociones. Soy feliz andando por los senderos, siempre viéndote tras los huecos. Soy feliz jugando con la arena del mar, mientras observo el bonito lugar. Soy feliz leyendo cuentos de amor, siempre hundida en la gran pasión. Soy feliz recordando el triste pasado, porque siempre obtengo un buen resultado. Pero sobre todo soy feliz observándote, acariciándote, leyéndote y alabándote. Sólo a ti, sencilla y humilde poesía, que siempre brillas por la perpetua lejanía.

Elvira García Lara, 2º de Eso B 27


Mientras la felicidad se abre paso Esta sociedad cubierta de un vidrio hostil y mortecino que no deja entrever las pequeñas cosas de la vida. O quizás las grandes. ¿Qué importa su tamaño mientras cumplan su cometido y nos hagan felices? Llegará un día en el que resolvamos ese puzle finito; en el que encontremos respuesta a las cuestiones más insistentes de nuestro ser; en el que vislumbremos el Sol entre las nubes grisáceas y la tormenta; en el que nos miremos al espejo y nos veamos; en el que aprendamos a madurar y no a seguir sufriendo; en el que encontremos sentido a esas formas distorsionadas que vemos a través del vidrio. Llegará un día en el que cada uno de nosotros seamos embelesados por el resultado que obtengamos en una extensa andadura por el camino hacia la felicidad plena. Candela Gutiérrez Arjona, 4ºD 28


No pretendas amarme mañana, cuando mi alma esté presente y mi inerte cuerpo ausente. No me quieras querer mañana, cuando mis pupilas se hundan y no lleguen a contemplar tu elegante talle. No me eches de menos mañana, échame hoy en falta, cuando de tus nítidos ojos brinden ácidas lágrimas. No mires mis ojos mañana, míralos hoy sin falta, que mis ojos caramelo de ti ya no ansían. Quiéreme hoy, pero no tanto como mañana, ámame, hasta que grabe tu sonrisa en mi mirada. Lucía Vega Ortiz, 4°C

29


ÍNDICE DE POEMAS LEÍDOS EN LOS RECITALES 19/20 Diciembre: Infancia. Recuerdos.

“Elegía”, Rafael Alberti “Jugando”, Ángela Figuera “Tener los ojos muy claros”, Rafael Juárez “Cuando yo era el niñodiós”, Juan Ramón Jiménez “Cielos”, Ana Isabel Conejo “Espacios”, Ángeles Mora “Tiempo”, Alejandra Pizarnik “He soñado la casa de mi infancia”, Amalia Bautista “Miedo”, Gabriela Mistral “Respuesta a su hija Laura”, Miguel d’Ors “Aquellos días de mi niñez”, Joan Gómez Casanova, 2ºESOB “Recuerdos de mi infancia enredados están”, Claudia Viedma Montero, 3º ESO C “En un rincón de mi colegio”, Julio Hidalgo Puñal, 2º BTO A “Pienso en infancia”, Amelia Ruiz Melero, 2º BTO A Febrero: Querer y que nos quieran.

“Algunos infelices”, Amalia Bautista “Poema 20”, Pablo Neruda “Desmayarse, atreverse, estar furioso”, Lope de Vega “Exceso de vida”, Juan Antonio González Iglesias 30


“Me basta así”, Ángel González “Tiempo largo”, José Carlos Rosales “El aceite”, Begoña Abad “Soneto V”, Garcilaso de la Vega “O fueron nueve”, Idea Vilariño “Mirar la lluvia fuera”, Claudia Viedma Montero, 3º ESO C “Tú eres tu propio sol”, Pablo Ruiz González. “Ven”, Noelia Barrios Sánchez, 1º BTO A “Fluye el caudal de tus palabras susurrantes por mi oído”, Sergio García-Carpintero Roca, 4º ESO D 21/22 Febrero: Todo asusta. “Todo asusta”, Gloria Fuertes. “Miedo”, Raymond Carver. “De dónde vengo”, G.A.Bécquer. “El miedo y la huida”, José Carlos Rosales. “Canción última”, Miguel Hernández. “La esperanza es esa cosa con plumas...”, Emily Dickinson. “De ahora en adelante”, Jaime Gil de Biedma. “Hagamos un trato”, Mario Benedetti. “La luz”, Eloy Sánchez Rosillo. “Matar al dragón”, Amalia Bautista. “Soledad”, José Romero Cortés, 1º ESO F

31


“En un mar olvidado”, Nuria Confalonieri Martínez, 2ºBTOC “Miedo a que todo desaparezca”, Lucía Vega Ortiz, 4ºESOC “Miedos de amor”, Cristian Sandoval Arroyo, 2ºBTOC

Abril: Lugares que hablan de mí. “Ofrecimiento”, Rafael Juárez “A José Mª Palacio”, Antonio Machado “Corrientes aguas puras, cristalinas”, Garcilaso de la Vega “Yo voy soñando caminos”, Antonio Machado “El jardín”, Bertolt Brecht “La higuera”, Juana de Ibarbourou “Extraño tanto mar”, Javier Egea “Pasear contigo”, Luis García Montero “Si pudiera elegir mi paisaje”, Mario Benedetti “Aulas”, J. A. Millán “Mis habitaciones”, José Agustín Goytisolo “No es necesario ser un cuarto”, Emily Dickinson “Qué bueno regresar a mis libros”, Emily Dickinson “El vigilante”, Andrea Romero Cortés, 3º ESO G “Quiéreme”, Alicia Urquízar Toro, 1º ESO F “Sempiterno”, Nuria A. Confalonieri Martínez, 2º BTO C “Línea”, Santos Casares Prados, 4º ESO D

32


Junio: Me basta con vivir. “Satisfacciones”, Bertolt Brecht “Oda I”, Horacio “Defensa de la alegría”, Mario Benedetti “Cosas que me gustan”, Gloria Fuertes “Fe de vida”, José Hierro “Esta mañana soy tan amplio como el mundo”, Juan Antonio González Iglesias “Acción de gracias”, Laura Casielles “El fulgor del relámpago”, Eloy Sánchez Rosillo “Lo que vale una vida”, Rafael Juárez “Soneto XXIII”, Garcilaso de la Vega “¿Qué nos hace felices?”, José Romero Cortés, 1º ESO F “Soy feliz con la poesía”, Elvira García Lara, 2º ESO B “Mientras la felicidad se abre paso”, Candela Gutiérrez Arjona, 4º ESO D “No pretendas amarme mañana”, Lucía Vega Ortiz, 4ºESOC

33


Este librito de poemas se presentó en la biblioteca “Jose Redondo”, del IES Aricel, el 21 de junio de 2022

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.