Guia de lectura_Con el agua al cuello de Petros Márkaris

Page 1

Guía de Lectura

Petros Márkaris

Con el Agua al Cuello Guía de lectura – Petros Márkaris

1


Biografía Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policíacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio y madre griega. Estudió secundaria en el colegio austríaco San Jorge, en Estambul, para más tarde estudiar Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Siendo muy elogiada su traducción de la obra Fausto de Goethe. Márkaris resume así su formación: "Hice mis estudios elementales en una escuela griega, pero después, a partir de mis estudios secundarios hasta mis años de universidad, toda mi formación y mi cultura es alemana". Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la Dictadura de los Coroneles, con el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia. Márkaris reside en Atenas desde los años cincuenta. Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos. Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Guía de lectura – Petros Márkaris

2


VII Premio Pepe Carvalho Petros Márkaris, obtuvo el VII Premio Pepe Carvalho, en su edición de 2012, con la novela ‘Con el agua al cuello’, la penúltima protagonizada por el ficticio policía ateniense ateniense Kostas Jaritos. Con ello, Márkaris, se une a Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P.D. James, Michael Connelly, Ian Rankin y Andreu Martín, ganadores de las anteriores ediciones del galardón. El galardón se entregó en la edición de BCNegra, que se celebró en Barcelona del 6 al 11 de febrero de 2012. El jurado, formado por Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés, Rosa Mora, Jordi Canal, Paco Camarasa y Juan José Arranz, otorgó el premio por unanimidad a Màrkaris por ser uno de los representantes "más claros" de la novela negra mediterránea. Destacando que Márkaris con su Jaritos, al igual que Manuel Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho, son testigos críticos de la evolución y la transformación de Atenas y Barcelona, dos ciudades que se convierten en coprotagonistas de las novelas. El Premio Pepe Carvalho, del Ayuntamiento de Barcelona, reconoce desde 2006 a escritores con una amplia carrera en el género policíaco y su nombre es un homenaje al detective privado que creó el desaparecido escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, protagonista de 18 novelas y 30 relatos que contribuyeron a hacer de Barcelona un escenario habitual de la novela negra.

Guía de lectura – Petros Márkaris

3


Algunos trabajos Cine Alejandro Magno, dirigida por Theo Angelopoulos Historia de un famoso bandido macedonio del siglo XIX (Omero Antonutti), que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, le sirve al cineasta griego para reflexionar sobre la debilidad de los poderosos. Premios: - León de Oro, 1980, y Premio de la crítica internacional (FIPRESCI), Festival de Cine de Venecia.

La mirada de Ulises, dirigida por Theo Angelopoulos Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada. Premios: - Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci de la Crítica Internacional, Festival de Cannes, 1995. - Nasti d’Argento de la crítica italiana al mejor director extranjero. - Premio Sant Jordi a la mejor película extranjera, 1996. - Nominación al Premio Goya, a la mejor película europea, 1996.

Guía de lectura – Petros Márkaris

4


La eternidad y un día, dirigida por Theo Angelopoulos Aléxandros (Bruno Ganz), un viejo escritor, se dispone a vivir el último día de su vida. Sin presente bajo sus pies, ni tiempo por delante, se adentra en la jornada sumergiéndose en sus recuerdos. Este tiempo suspendido que tiene lugar en la memoria del escritor se ve interpelado por la presencia de un niño albanés (Achilleas Skevis), sin patria ni hogar, que se convertirá en su compañero en el viaje hacia la eternidad, a través de los confines de un día. Premios: - Ganadora de la Palma de oro del Festival de Cannes de 1998.

Novela negra: serie del comisario Kostas Jaritos Márkaris cuenta que no buscó a Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica —que él califica de brechtiana—, de la sociedad actual. "Él vino a mí", dice y explica que después de haber estado escribiendo durante varios años los guiones de la serie televisiva Anatomía de un crimen, se sintió cansado de ella, pero el canal quería seguir y él accedió a prolongar su trabajo por seis meses, y fue entonces que le vino la idea del comisario. Para él mismo fue una sorpresa: "Como fui por largo tiempo un activista de izquierda, no tenía ninguna simpatía por los policías. En Grecia, habían sido sinónimo de fascistas... Pero de pronto, por primera vez, caí en la cuenta que esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente".

Noticias de la noche Es la primera de las novelas que el maestro griego de la novela negra, Petros Markaris, dedicó a su personaje estrella Kostas Jaritos. Poco después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses, un hombre, también de origen albanés, se confiesa autor del crimen. El caso, en apariencia cerrado, se desvela mucho más sórdido y complejo cuando una periodista especializada en sucesos,

Guía de lectura – Petros Márkaris

5


Yanna Karayorgui, aparece asesinada. Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, es el encargado de la investigación. Genuino antihéroe de novela negra, Jaritos recurrirá a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino, muy turbio, en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas. Noticias de la noche, es una novela bien armada, entretenida y que basa su peso en lo bien caracterizado de los personajes. Atenas se convierte en un mar de coches y caos urbanístico por el que se mueven los protagonistas saltando de un sospechoso a otro y sin ningún dilema moral a la hora de apretar unas tuercas o mentir para conseguir una ligera ventaja. En ese sentido, puede que sus modos, más de los años 80 que de los 90 en que se escribió la historia, resulten un poco chocantes, así como las actitudes sociales, que reflejan lo machista que era la Grecia de la época. En resumen, un buen libro para los amantes de la novela negra europea, con ciertos rasgos distintivos y resuelta con brillantez. Quizá más de lo mismo para aquellos que ya lleven unas cuantas lecturas del género y, desde luego, ideal para aquellos que quieran probar algo en un ambiente y sociedad completamente diferente a las novelas negras suecas.

Defensa cerrada Segunda novela de la serie policiaca protagonizada por Kostas Jaritos, Defensa cerrada recupera la figura de este antihéroe, de ideas contundentes y políticamente incorrectas, y ofrece un retrato de la vida cotidiana en Atenas, arrollada por la modernización europea. El rico empresario Dinos Kustas, conocida figura de la noche ateniense y propietario de un lujoso restaurante y varios clubs nocturnos, es asesinado de madrugada. Todo apunta a que ha sido víctima de un ajuste de cuentas de la mafia. Sin embargo, para el comisario Kostas Jaritos algo no encaja: cuatro disparos hechos casi a ciegas no parecen obra de un profesional. Cínico, escéptico y obstinado, el investigador recorre las calles de Atenas, corroída por los intereses internacionales y la delincuencia, en busca de respuestas. Desde los bajos fondos hasta las altas esferas, Jaritos se adentrará en el lado más sórdido de la Grecia contemporánea, al tiempo que desvela un oscuro entramado de blanqueo de dinero y corrupción.

Guía de lectura – Petros Márkaris

6


Suicidio perfecto Tras sobrevivir a un disparo en acto de servicio (Defensa cerrada), Jaritos arrastra una aburridísima existencia de convaleciente lejos del ajetreo policial. Una noche, mientras ve las noticias por el odiado televisor, una escena lo arranca de la mediocre monotonía, en que ha caído: en medio de una entrevista, un célebre empresario griego saca una pistola y comete un acto que deja pasmados a todos los televidentes. ¿Por qué un hombre de negocios tan discreto y bien considerado realiza una acción tan espectacular? El instinto del viejo sabueso despierta y Jaritos se pone en movimiento.

Un caso del teniente Jaritos y otros relatos clandestinos Nueve relatos, nueve casos policíacos en los que se ven involucrados inmigrantes albaneses, de países del este o subsaharianos; en los que intervienen asesinos, sicarios, viejos racistas o camareros; que se desarrollan en Atenas, en los prolegómenos de la cita olímpica de 2004. Historias como el asesinato de tres árabes en las inmediaciones de las instalaciones olímpicas o el que comete un camarero sudanés tras ganar una quiniela muestran la cara más sórdida y grotesca de la actual sociedad griega.

El accionista mayoritario Un caluroso mes de junio, Kostas Jaritos de pronto recibe una terrible noticia: el barco en el que su hija Katerina viajaba a Creta, donde se disponía a disfrutar de unas breves vacaciones con su novio, acaba de ser asaltado por un comando terrorista. La vida de todos los viajeros corre peligro, pero los terroristas callan, ni siquiera han declarado de qué nacionalidad son, qué pretenden hacer con el barco ni qué condiciones piensan exigir a cambio de la vida de los pasajeros. ¿Son islamistas de Al-Qaeda, palestinos, chechenos? En estas, le ordenan investigar el asesinato de un modelo publicitario que trabaja haciendo anuncios para la televisión. El comisario tendrá que mantener toda su sangre fría para lidiar en ambos frentes: el del mundo de la publicidad y el del terrorismo internacional, mientras su vida familiar se ve dramáticamente afectada"

Guía de lectura – Petros Márkaris

7


Muerte en Estambul Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer, sino también, con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

Con el agua al cuello es una de las novelas de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos. El personaje principal vuelve a ser el principal atractivo de la historia. Y es que éste es otro de los alicientes de esta historia, la actualidad de su contexto, al desarrollarse en el verano de 2010, en una Grecia sumida en una brutal crisis económica y al borde de la bancarrota. La novela comienza con la boda de la hija de Jaritos, Katerina, con Fanis, el médico que atendió al comisario de un infarto. Los problemas de la pareja para salir adelante en medio de la crisis se convertirán en la radiografía de la problemática de una familia de clase media en la Grecia actual. En medio de la crisis, los recortes a funcionarios que amenazan a su economía familiar y los esfuerzos de su mujer por ayudar a su hija y a su yerno, Jaritos tendrá que investigar la decapitación de un banquero jubilado. Él está convencido de que se encuentran ante un posible asesino en serie, pero las autoridades se decantan por un atentado terrorista, que podría estar relacionado con una campaña anónima contra los bancos. La investigación será complicada, por las diferentes líneas abiertas y por la situación de la sociedad griega que ha paralizado a la ciudad de Atenas con

Guía de lectura – Petros Márkaris

8


manifestaciones, huelgas y protestas. Con sencillez y naturalidad asistiremos a la terrible realidad de una sociedad que se desmorona. La intriga policial se desarrolla con interés, con baile de sospechosos, conflictos entre las fuerzas de seguridad, revelaciones sobre corrupciones y delitos financieros y un giro sorprendente al final que culmina con acierto la historia. Además de la investigación, las problemáticas personales y familiares de Jaritos completan una historia de lo más realista, que nos presenta a un personaje de carne y hueso, con sus luchas y debilidades, que tiene que afrontar la difícil empresa del sobrevivir día a día. Dentro de la actualidad del contexto de la novela, destaca el episodio en el que los protagonistas ven la final del mundial de fútbol entre España y Holanda. Los diálogos entre los personajes no tienen desperdicio, así como las razones que les llevan a apoyar a España. El relato del gol de Iniesta nos volverá a emocionar, tal y como ocurrió hace poco más de un año. Con el agua al cuello es una novela que trasciende el género policíaco y nos ofrece una historia realista de triste actualidad.

Perspectiva mediterránea de la novela (Entrevista realizada por Alejandro Luque, ‘Mediterráneo sur’, octubre de 2011) Petros Márkaris muestra una Grecia “Con el agua al cuello”: la novela policíaca mediterránea es muy distinta de la nórdica, en palabras de Márkaris, “estamos ante un asesinato casi humano”, “nosotros hemos vivido dictaduras y no necesitamos imaginárnosla”. En el primer capítulo de la obra esta tercera etapa queda muy bien reflejada en el diálogo que mantiene Jaritos con su futuro yerno Fanis para decidir qué coche comprar ya que su romántico Mirafiori está para el arrastre. Fanis aconseja un Seat Ibiza para solidarizarse con los PIIGS y para convencer a Jaritos de que, “cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos porque los cerdos no saben nadar”. Es la misma razón por la que todos los griegos apoyaban a España en el Mundial de fútbol de 2010, “se trata de solidaridad mediterránea” subraya Márkaris. (Clara Fajardo, Sevilla Babel, 03/11/2011) Una Atenas que ya no existe: en todas las novelas de Jaritos, el policía parece echar de menos una Atenas que ya no existe. ¿Cuál es esa Atenas?

Guía de lectura – Petros Márkaris

9


Es verdad. Extraña la Atenas de siempre, también a nivel ético y moral. Jaritos nació en un pueblo, su padre era un gendarme, procedía de un entorno muy pobre. Su única oportunidad fue la academia de policía, que le dio educación y manutención. Vino a Atenas a principios de los 60, una ciudad muy pobre pero con principios morales muy altos. Él vio lo que yo vi cuando llegué en el 65: el sueño menos estético que podría imaginar. Casas de una planta de cuyos tejados salían barras de hierro, donde ahora ves antenas de televisión. Era el sueño de construir una segunda planta para el hijo, para la familia. Se quitaban el dinero de la comida o la ropa para hacer esa segunda planta. Ese tipo de decencia moral es la que echa de menos Jaritos. (Entrevista realizada por Alejandro Luque, ‘Mediterráneo sur’, octubre de 2011) Rasgos comunes mediterráneos: ¿Qué rasgos comunes tiene Márkaris con los otros autores actuales de novela negra mediterránea? No me siento cerca de ellos: soy parte de esa literatura. Creo que hay grandes diferencias entre la literatura de género negro que se está haciendo en el Norte y en el Sur de Europa. La primera, la brutalidad con la que se cometen los asesinatos en el Norte, versus los crímenes casi humanos [risas] del Sur. Y eso porque el Norte ha estado engañándonos, convenciéndonos de que eran más humanos y liberales que nosotros, mientras escondían la brutalidad real que existe allí. Los albores de la novela negra sueca fueron el asesinato de Olof Palme; mientras que el Sur ha atravesado una tormenta de acontecimientos políticos. Portugueses, griegos, italianos, españoles, todos hemos pasado por dictaduras, y ya estamos cansados de brutalidad. No necesitamos imaginarnos la brutalidad, la hemos vivido. La segunda diferencia es muy humana: la cocina, ese problema social. Es imposible leerse un libro de Vázquez Montalbán sin desear la comida de Pepe Carvalho. Y lo mismo sucede con Camilleri y su Montalbano: un personaje que está convencido de que resolver casos es muy importante, pero primero hay que comer. Tomemos ahora a los libros de Mankell, todo el día comiendo bocadillos. Así no se puede vivir. Puede que se deba a que las mujeres del Norte se emanciparon antes que las del Sur, dejaron las cocinas para acudir a sus puestos de trabajo. Ha sido muy bueno para las mujeres, pero malo para las cocinas. En el Sur, esa emancipación ha llegado más tarde. Para mi generación, la comida era la prueba de que el ama de casa era buena, no el hecho de que la casa estuviera limpia. De ahí que también sea importante para nuestros protagonistas.(entrevista realizada por Alejandro Luque, ‘Mediterráneo sur’, octubre de 2011)

Guía de lectura – Petros Márkaris

10


El estilo de vida mediterráneo: El estilo de vida mediterráneo, la luz, la cocina y la conversación, que tan bien refleja en sus novelas, son un activo demasiado apreciado para él. Los platos están tan bien descritos que parecen olerse y dan ganas de irse a un restaurante griego de inmediato. Admira a los autores de novela negra del norte de Europa, pero el ambiente del Sur es incomparable. (Martí Saballs Pons, ‘La expansión’, 04/11/2011)

Opinión de la prensa “Con el agua al cuello”: Pocas novelas como Con el agua al cuello para atestiguar que, efectivamente, el género negro y criminal es el mejor de los posibles para conocer la realidad social de nuestras comunidades. Si queréis ponerle rostro humano y voces auténticas a las cifras que vomitan las páginas salmón de los periódicos, si queréis saber lo que de aquí a nada vamos a estar sufriendo en nuestras carnes porcinas; leed Con el agua al cuello, una de esas novelas que hay que leer, hay que comentar y hay que regalar. Una novela imprescindible para saber lo que vale un ajuste. (Jesús Jaritero Lens, 09/12/2011) La crisis griega contada por Jaritos: Con el agua al cuello (Tusquets) es una manera insuperable de contar al mundo como están viviendo los griegos una crisis que hace que su supervivencia cotidiana sea un milagro. Con un insuperable sentido del humor, Márkaris se venga sobre el papel de los auténticos culpables del desastre. Como hay suspense del bueno, no doy más pistas. Solo digo que cuando terminé el libro, corría a comprar todas las novelas anteriores de Márkaris. (Ángeles García Vargas, El país, 31/01/2012) Cerdos contra tiburones, la Europa de Petros Márkaris: Kostas Jaritos, el comisario de policía ateniense que inventó Petros Márkaris, es un hombre normal, corriente, ordinario. Uno de esos hombres a los que las verdades se les escapan de la boca sin que puedan evitarlo, aunque se trate de hablar de economía o de diseccionar esta crisis que atenaza a España y está a punto de asfixiar a Grecia. Y esos son los dilemas que rondan por la cabeza y la boca de Jaritos, porque en su nueva aventura, Con el agua al cuello (Tusquets), no tiene más remedio que pasear por unos cuantos bancos y conocer a unos cuantos banqueros. Conocerlos si es que tiene la suerte de dar con ellos antes de que un asesino sin rostro pero con hambre de justicia dé antes con ellos. En ese camino en pos de la verdad, Jaritos da con unas cuantas máximas que retratan esta Europa de nuevos pobres y viejos ricos, de cerdos y tiburones. Y Petros Márkaris inmortaliza unas cuantas perlas que cotizarían al alza en el mercado de los 'indignados'. Ahí van algunas:

Guía de lectura – Petros Márkaris

11


"Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar" "Cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerle la pelota a los tiburones, Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar". Así justifica Fanis a su suegro Jaritos que compre un Seat Ibiza y no un Wolksvagen.(Nuria Cuadrado, El mundo, 25/10/2011) La crisis económica ya tiene quien la escriba: El comisario atraviesa el paisaje hostil de un país Con el agua al cuello, novela que suena a crónica: «¡Cobro una pensión de 400 euros al mes!», protesta un jubilado. Jaritos quería un coche grande, pero ahora conduce un Seat Ibiza. Sus hijos no pueden invitar a toda la familia porque no tienen sillas para todos. Se acabaron las vacas gordas. No eran gordas, sino hinchadas con un dinero que no era real como la contabilidad que Grecia enviaba a la UE. Un maratón de atletas dopados: «Porque el dinero es dulce, señor comisario, igual que las medallas. La diferencia es que con el dopaje sólo te destruyes a ti mismo. Con los “hedge founds”, se destruyen muchas personas que no tienen ninguna culpa y que nunca han obtenido ningún beneficio…»( Sergi Doria, ABC, 27/10/2011)

Videos relacionados con el libro Librería ‘Antonio Machado’. Madrid. http://www.youtube.com/watch?v=TpMI5yulFpA Con el agua al cuello era seleccionado como el libro más destacado del mes en diciembre de 2011. He aquí un breve resumen sobre la obra. Duración: 1’ 01’’

Petros Márkaris nos habla de su última novela "Con el agua al cuello" http://www.rtve.es/television/20120201/escritor-petros-markaris-habla-suulti/494458.shtml Entrevista realizada en el Estadio Olímpico de Atenas con Petros Márkaris en la que el autor da opinión sobre su novela Con el agua al cuello y también comenta sobre la situación real de Grecia. Duración: 11’10’’

Guía de lectura – Petros Márkaris

12


Entrevista al escritor Petros Márkaris http://www.elpais.com/audios/cultura/Entrevista/escritor/Petros/Markaris/elpaud cul/20111127csrcsrcul_8/Aes/ A través de su última novela, Márkaris nos ayuda a entender el porqué de la crisis griega. Duración: 24’

Fuentes consultadas http://es.wikipedia.org/wiki/Petros_M%C3%A1rkaris http://www.mediterraneosur.es/prensa/markaris_petros.html http://www.lecturalia.com/autor/596/petros-markaris http://www.tusquetseditores.com/autor/petros-markaris http://www.elplacerdelalectura.com/2011/10/con-el-agua-al-cuello-petrosmarkaris.html Fajardo, Clara, Petros Márkaris muestra una Grecia Con el agua al cuello http://sevilla.cafebabel.com/es/post/2011/11/03/Petros-M%C3%A1rkarismuestra-una-Grecia-Con-el-agua-al-cuello [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] Luque, Alejandro, «En Grecia vivíamos en una riqueza virtual» http://www.mediterraneosur.es/prensa/markaris_petros.html [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] Jaritero Lens, Jesús,”Con el agua al cuello” http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2011/12/con-el-agua-al-cuello/ [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] García Vargas, Ángeles, La crisis griega contada por Jaritos http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/31/actualidad/1328011693_892146.ht ml [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] Cuadrado, Nuria, Cerdos contra tiburones, la Europa de Petros Márkaris http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/barcelona/1319522990.html [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] Doria, Sergi, La crisis económica ya tiene quien la escriba http://www.abc.es/20111025/cultura-libros/abcp-crisis-economica-tiene-quien20111025.html [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2012] Guía de lectura – Petros Márkaris

13


Saballs Pons, Martí, En Grecia nadie dice la verdad, todos juegan http://www.expansion.com/2011/11/04/tendencias/1320437058.html [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2012] Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho de novela negra http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2011/10/03/petrosmarkaris-gana-el-vii-premio-pepe-carvalho-de-novela-negra.shtml [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2012] Alejandro Magno http://www.filmaffinity.com/es/film132756.html [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2012] La mirada de Ulises http://es.wikipedia.org/wiki/La_mirada_de_Ulises [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2012] La eternidad y un día http://www.filmaffinity.com/es/film550313.html [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2012]

Guía de lectura – Petros Márkaris

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.