Guía de lectura_No llames a casa de Carlos Zanón

Page 1

Gu铆a de lectura

Carlos Zan贸n No llames a casa

No llames a casa de Carlos Zan贸n

1


Biografía Nombre completo: Carlos Zanón Nacimiento: 1 de mayo de 1966 Barcelona, España Educación: Licenciado en Derecho Ocupación: Novelista, abogado, poeta Nacionalidad: Española

El autor en fechas 1981 Publica sus primeros poemas. 1986 Gana el Accésit de Poesía del Certamen Plaza Janés con Fui una noche triste. Ese mismo año gana el 1er Premio del Certamen de Cuento Plaza Janés con Gorda.

1988 Mención especial

Premio Anthropos de Poesía con el libro El sabor de tu boca borracha. Colabora en la revista musical RPM.

1989 Publicación del libro de poemas El sabor de tu boca borracha (Barcelona, Editorial Nínfula).

1990 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún con el libro En el parque de los osos. Guionista de los cortos Métode, Escritó escritó a cargo de la Productora Polidexter.

No llames a casa de Carlos Zanón

2


1991 Colabora con dos piezas teatrales Avorrit y Rosie en el montaje SI SI SI TI VI ZRI a cargo de FLUX TEATRE. Segunda edición de El sabor de tu boca borracha con misma reimpresión pero nueva portada.

1993 Como componente y letrista del grupo ALICIA GOLPEA edita Cante mexicano (Discos Homemade). Coguionista del corto Me odio y quiero morir: diario de un pollo grunge a cargo de la Productora Polidexter. 1994 ALICIA GOLPEA edita Locos en tiempo perdido (Discos Homemade). 1996 Publicación del libro de poemas Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (Madrid, Ed. Libertarias/ Prodhufi). ALICIA GOLPEA edita La Báscula. Directo (Discos Homemade).

1997 Colabora como crítico de libros en la revista Ajoblanco. 1998 Publicación del libro de temática musical Bee Gees: la importancia de ser un grupo pop (Editorial Júcar).

2001 Publicación de En el Parque de los osos (Ed. Ayuntamiento de Málaga). Ganador del segundo premio de Narrativa EPSON con el relato Elvis Presley, Rey del Universo. Accésit II Concurs de Narració Curta ICAB con el relato Decepciones amorosas, babuinos machos y mendigas bosnias. Empieza a colaborar como crítico literario con el diario avui, relación que se mantiene regularmente hasta la actualidad.

2003 Publica su segundo libro de temática musical Willy de Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor (Editorial Milenio).

2004 Consigue el premio Valencia de Poesía con el libro Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Ed. Hiperión) Ese mismo año colabora como letrista en el tema El hijo de nadie para el disco de Loquillo & Trogloditas Arte y ensayo. Además colabora como articulista en la revista musical ruta 66. Desde ese año coordina en la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé de Barcelona el Ciclo Els Narradors del Carmel.

2008 Da un giro a su carrera publicando su primera novela Nadie ama a un hombre bueno (Editorial Quadrivium).

2009 Participa en el guión de Érase una vez Juan Marsé junto a Nuria Villazán para la productora Alea, y publica Tarde, mal y nunca (Saymon Ediciones).

2010 Tarde, mal y nunca se convierte en Premio Brigada 21 a la Mejor primera novela en castellano 2009 y finalista del Memorial Silverio Cañada a

No llames a casa de Carlos Zanón

3


Mejor primera novela negra 2009. En este mismo año publica Tictac tictac (Ediciones Carena), su quinto libro de poesía.

2011 Se edita en la Colección serie negra de la editorial RBA la novela Tarde, mal y nunca.

2012 Se edita en la RBA Colección Serie negra No llames a casa su tercera novela, de la cual el director vasco Daniel Calparsoro tiene los derechos para su adaptación cinematográfica, y que tras el éxito de lanzamiento, se publica su segunda edición en febrero del 2012.

Producción literaria Obra poética `El sabor de tu boca borracha´ “Éste es un libro pirata, un libro raro, difícil de encontrar, extraño como su propio título, pero sin duda cautivador”, como se dice en La Conciencia Continua de lo Imposible. El Segre. Diciembre 1991. Lo que contiene es sencillo y eterno. Un hombre y una mujer se citan en el lecho. Allí, mientras acontece, beben una botella de vino, la rompen y, después, en los abrazos, mastican lentamente cada uno de los trozos del vidrio que se desparrama por las sábanas, que encontrarán entre las encías, que les cortarán los labios e irán penetrando la piel, haciéndola sangrar. No se detienen por ello ¿cómo podrían hacerlo? No es nuevo pero tienen a su favor que es lúcido, que es una poesía de amor rota por la conciencia continua de lo imposible, porque el amor a nadie viene a salvar de nada. No hay academicismos en el libro ni adivinamos influencias. Difícil de clasificar, quizás podamos reconocer resonancias de grupos de música pop, algo que muchos con cierta soberbia no aceptarían como literario. Acabar un poema con un fotográfico ‘clic’, hablar de televisores mal sintonizados o elegir fragmentos de fotos ‘kitsch’ para acompañar algunos poemas bien pueden hablarnos de una nueva sensibilidad. Se podría decir que es un libro algo reiterativo, incluso que es precipitado pero no hay que dejarse engañar por nimiedades. Asusta entrever lo que puede pasar con este autor cuando tenga más años (lo

No llames a casa de Carlos Zanón

4


escribió a los 22) y cuando se haya agrandado el pozo de sus obsesiones. Lo fundamental del libro debe sobrevivir y expandirse, debe permanecer esa clarividencia, esa forma de escribir aceptando todas las contradicciones y convirtiéndolas en el motor de su lírica.

`Ilusiones y sueños de 10.000 maletas´ Dice Gabi Martínez (Ajoblanco. Octubre 1996), “cuando sientes que los poemas de un autor desconocido echan anclas en tu corazón, cuando sientes que sus palabras se hunden en algún hondo paraje del alma, cuando la lectura es un eco de sentimientos que ya conoces, entonces comprendes que acabas de topar con un gran poeta. Vuelves a mirar su nombre. Se llama Carlos Zanón.” Ilusiones & sueños de 10000 maletas es un cofre repleto de gemas rutilantes y durísimas, gemas desgarradoras, preciosas, impías, surgidas de las entrañas de un Zanón que contempla la vida como una carga –‘hay que levantar el día desde abajo’- que no obstante, afronta sacando pecho: “vamos a llegar hasta el horizonte, hasta el verano, hasta mañana si es preciso’. Ilusiones… posee la fuerza de la desesperanza, el horror profundo, inexorable, del que sabe que, al final del pasillo sólo espera la muerte. Podrás o no compartir las ideas pero afecta. Zanón ha escrito: ‘Sólo existo si me sondan, si me miran y me ven”. Sóndale’.

`En el Parque de los osos´ ‘Resumiendo, cuando uno entra en muchos de estos versos puede ‘observarse’ no sólo ‘observar’, porque la poesía de Carlos Zanón es sustantiva y no adjetiva. Zanón no habla del traidor sino de la traición, no del solitario sino de la soledad, no del deprimido sino del dolor, y lo consigue porque no pretende mostrar lo evidente, lo que se ve, se lee o se oye cada día, sino mostrando, con numerosos artificios retóricos generalmente valiéndose de la aparente inocencia del humor, la parodia o la ironía (que al fin y al cabo no son más que la venganza del vencido, palabras de Baudelaire que no entiendo por qué nadie las esculpe en su lápida), el mundo real al que pretenden acercarse los buenos poetas para No llames a casa de Carlos Zanón

5


desenmascararlo, para nombrarlo, para que lo ‘existamos’, pero en último término, para que el espíritu y la idea no vayan en contra de la civilización’. (Jordi Virallonga. Carlos Zanón: Un maldito de peluche. Enero 2000)

`Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan´ Mauricio Wiesenthal nos describe que encontró ‘en este libro muchos ángeles errantes que, desde hace tiempo, no había visto. Los vi volar hace muchos años en Arles cuando seguía los caminos de Provenza y leía los Sonetos a Orfeo de Rilke o me entretenía junto a las fuentes donde soñaba el Petrarca. He disfrutado tremendamente con esa fina cuerda mística del alma que llega desde la poesía de la sombra ("no es el náufrago quien está perdido, sino el barco que acierta a recogerlo"), hasta los momentos más orquestales, reveladores y apocalípticos ("fíjate cómo corren presas del pánico"). Me emociona el vislumbre de "un mundo a la inversa" que fue siempre el sueño de mi vida. Es un mundo maravilloso que he visto reflejarse en los lagos, en la mirada distinta de algunos seres sin suerte (los afortunados son todos iguales), y en todo eso que aquí llaman oscuridad y allí luz. Me parece que aquí es como "un amor a destiempo", o algo así. Otras veces lo convierte en misterio de los espejos (vida y reflejo): "Su belleza es el dolor de los otros". Así es el ángel: terrible luz de la oscuridad. Pero, por encima de todo, se siente en todo el libro una pasión idealista que, para mi entender, es la razón de la poesía. Mi héroe fue siempre Héctor. Mis héroes fueron los derrotados, porque hay una dignidad humana en la lucha. Por eso leo con emoción el grito "quiero perder esta guerra".

No llames a casa de Carlos Zanón

6


Temática musical `Bee Gees: la importancia de ser un grupo pop´ El libro fue entregado en 1994 pero tardó cuatro años en editarse. El tiempo necesario para que la mítica colección `Los Juglares´ quebrase. Nuestro autor asegura que el libro no tuvo nada que ver con ello. El subtítulo de reminiscencias oscarwildeianas también tiene su por qué en el título de una canción de los Gibb, The earnest of being George. Se trata de un libro pre-popularización de internet. Por eso el acopio de información y demás tiene su valor y los posibles errores encontrados en él también. (Marcos Sugrañes. Carlos Zanón. El mito del mito del eterno retorno. Tiquet)

`Willy de Ville: el hombre a quien Rosita robó el televisor´ Es el segundo libro de temática musical de Zanón e iba a tener una entrevista en exclusiva con Willy de Ville. Las gestiones se hicieron a través de Gurrie Van Brug que por aquel entonces era el que llevaba el Club de Fans de Willy, en Holanda. Se autorizó por de Ville la entrevista, se pasaron las preguntas y algunas no le gustaron. O sea que se abortó esa posibilidad y el libro se quedó sin la guinda. De hecho, el músico firmó a distancia el libro ya editado con la dedicatoria: “Willy de Ville, sí, de acuerdo pero ¿a través de qué ojos?” Mal rollo. De todos modos, éste es el único libro dedicado en su totalidad a la carrera y avatares de Willy de Ville.

No llames a casa de Carlos Zanón

7


Novelas `Nadie ama un hombre bueno´ Ésta es, en efecto, su primera novela, pero llega precedida por una larga trayectoria como poeta, como crítico literario y como letrista habitual de Loquillo & Trogloditas. Y después de leer este desembarco en la narrativa sólo nos queda alegrarnos de que Zanón sea un autor interesado por distintos géneros. Nadie ama a un hombre bueno es una mirada desengañada al espejo de la realidad. Martín, el protagonista, es una de esas personas que ha llegado a la edad madura confundiendo eterna juventud con infantilismo. Encadena conquistas, sí, pero no se da cuenta de que a cada nueva conquista fracasa un poco más. También tiene una hija, y una ex, y un trabajo, pero la vida se le va en esa carnicería que siempre es el amor (parafraseo a Pavese, que también es parafraseado en el libro). O tal vez sí se da cuenta, y por eso no se atreve a mirarse al espejo sin máscara. “Si abandonas a alguien y después a otro alguien y a otro alguien, serás intocable: nadie podrá abandonarte jamás”. Ésta es la filosofía del protagonista. En su vida hay diversas mujeres, cada una con su propia dosis de sufrimiento a cuestas. Personajes tan bien delineados, tan contemporáneamente a la deriva, que una llega a preguntarse por qué no habrá más novelas como esta, que nos retraten en el instante en que esbozamos nuestra peor mueca, pero que lo hagan sin olvidar el lirismo, la lucidez y la inteligencia. (Care Santos, El Cultural 11/12/2008)

`Tarde, mal y nunca´ Zanón llegó a la novela negra casi por casualidad, de hecho, no descubrió que su novela, Tarde, mal y nunca era un thriller hasta un año después de su publicación. El libro, recién re-publicado por RBA, nos pasea desde la primera página y sin contemplaciones por una Barcelona tomada por los otros, que ya no es que sean brutalmente de fuera (sudacas, moros, etc), es que ya no dejan que nadie acierte a ser de aquí. Los personajes de Zanón lo son a tiempo completo porque son unos verdaderos

No llames a casa de Carlos Zanón

8


desgraciados, víctimas que más que dar pena ponen los pelos de punta.(David Morán, ABC, 03/02/2012) Como comentó Edmundo Paz Soldán, profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell en su blog, “la novela me ha descubierto una Barcelona que no conocía, la de los inmigrantes en el margen de la sociedad, árabes y latinos tratando de encontrar un destino a sus vidas sin mucho horizonte. Zanón comienza in medias res, con el martillazo con el que Epi mata a su amigo Tanveer Hussein en un bar. Esta escena violenta nos mete de lleno a la novela y aunque parece gratuita no lo es: no tardaremos en enterarnos de los motivos de Epi, que son simples: Tanveer se ha metido con Tiffany, una peruana que solía ser su novia y de la que sigue enamorado. Sí, Tarde, mal y nunca, pese a ser poco romántica, es una novela de amor, loco y equivocado y no correspondido pero amor al fin.”

`El gato con botas de gamuza azul´ Cuando el gato se llama Elvis, la princesa trabaja de cajera en un supermercado. Cuando el gato calza botas de gamuza azul, ten claro que puede convertirte en el rey del Mercadona. Carlos Zanón revisa el clásico con humor ácido y a ritmo de rock&roll para construir una historia que se devora de un tirón. Pues el hombre que también escribió estos versos sobre Alicia: Te había pasado otras veces. Todos queríamos follarte para saber qué fue de ti. Yo entonces dije que, algunas veces, llegar antes es hacerlo a destiempo. Alicia Lidell ya es una jovencita. Del poemario Tictac Tictac. Carlos Zanón (Willy Uribe, 10/11/2011)

No llames a casa de Carlos Zanón

9


Libro recién publicado: `No llames a casa´ Editada en RBA en la “Colección serie negra”, es su tercera novela entre todas y la segunda novela negra después de Tarde, mal y nunca. Pues No llames a casa es una novela en la que se zambulle en el barcelonés barrio del Guinardó para retratar la violencia desde su dimensión más cotidiana. Según el mismo escritor, "es una mirada hacia donde hay violencia, ya que violencia puede estar en pegar un tiro o en determinadas relaciones. Y visto así, hasta la Biblia puede ser novela negra". Zanón, confiesa que su dedicación a la abogacía ha influido en su literatura al permitirle "conocer a personas que viven el presente más inmediato, que no tienen nada que ganar ni perder"; y además, él mismo ha habitado siempre en barrios humildes en los que había personas que vivían al límite, que habían caído en temas de drogas. Toda esa base de experiencia personal le ha servido para "la caracterización de los personajes, no tanto para el engranaje de las novelas, pues en este caso el chantaje es totalmente inventado, es ficción, aunque he procurado que fuera creíble".

Sinopsis Zanón explica que la novela comenzó con un doble deseo: "quería hablar sobre la degradación de una pareja y por otro lado también me apetecía contar la historia de gente que monta una pequeña empresa basada en el chantaje".

No llames a casa transcurre siguiendo dos tramas convergentes. Bruno, Raquel y Cristian son buscavidas, oportunistas que consiguen su dinero chantajeando a adúlteros que se citan clandestinamente en hoteles. Max y Merche, los otros protagonistas, ex compañeros de trabajo en una aseguradora, mantienen una de esas relaciones extramatrimoniales. Barcelona. 2012. Bruno, Raquel, su novia, ex toxicómana y el hermanastro de ésta (o eso es lo que le dicen ambos a Bruno desde que los recogieran de los cajeros automáticos, donde dormían hasta no hace mucho), Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos.

No llames a casa de Carlos Zanón

10


Bruno es fanático del Real Madrid, no le gustan nada los inmigrantes y guarda una pistola automática en la guantera de su coche. Comparte un piso ocupado junto a Raquel, una andaluza con algunos años, enganchada a la droga y el hígado lastrado por la Hepatitis C. Y, eventualmente, también con Cristian, su medio hermano. Bruno controla el negocio. Raquel, lleva la contabilidad y Cristian, el trabajo de campo. El trío frecuenta un par de bares infectos del Guinardó y se gana la vida con un negocio tan lucrativo como sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Merodean esas discretas casas de citas o pulcros hoteles por horas del Eixample y Sagrada Familia donde los buenos ciudadanos encuentran un desahogo o tienen una aventura. Apuntan las matrículas, averiguan los datos del titular y luego le telefonean para ponerle precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el tinglado funciona de maravilla. Al punto de que Cristian, trampeando a sus socios, acumula dinero para darle alas a su sueño: largarse al sur a comenzar otra vida. En el fondo, detesta Barcelona a la que identifica con una «solterona engreída». Pero su sueño se tuerce cuando se cruza con Max, un culto agente de seguros que se acuesta desde hace años con Merche, ex compañera de trabajo, casada y con hijos. Max también los tiene, pero ya no con su legítima esposa porque lo puso de patitas en la calle cuando supo de su amante. Por eso a Max el chantaje le trae sin cuidado, no tiene nada que perder y redobla la apuesta. El juego consistirá en saber quién mostrará su costado más feroz, si el extorsionador de mediopelo o el manso ciudadano. Las dos historias están unidas por un tema común: el engaño, la desconfianza. Max ha sido abandonado por su mujer tras descubrir su infidelidad y desea que Merche rompa con su marido, cansado de encuentros que para él ya no tienen la emoción de lo prohibido, buscando restituir la estabilidad perdida. Cristian quiere dar su último golpe y dejar Barcelona, abandonando a Bruno, el cabecilla de la banda, y Raquel, su hermanastra. Los celos, las estrategias para no dejar cabos de información sueltos, el decir lo contrario de lo que se piensa están constantemente moviendo las acciones de cada personaje.

De eso va No llames a casa en la que el escritor Carlos Zanón combina una historia de adulterio en decadencia con un negocio de chantaje montado por unos perdedores. No llames a casa, con la que, según ha dicho, continúa "explorando el género negro más allá de sus clichés".

El escritor revelación de la novela negra El escritor revelación de novela negra se llama Carlos Zanón: se trata de una entrevista en una cafetería en la que Carlos Zanón expresa su opinión tanto sobre No llames a casa como la novela negra en general.

No llames a casa de Carlos Zanón

11


Duración: 5 min 34 segs http://www.youtube.com/watch?v=OZARF506-x8

Un idioma sin fronteras - Carlos Zanón presenta 'No llames a casa'(27/02/2012): Una entrevista elaborada por el programa Un idioma sin fronteras. En ésta, Zanón hace crítica sobre los personajes de su libro en el que se destaca el género barcelonés. Duración: 14 min 15 segs http://www.rtve.es/alacarta/audios/un-idioma-sin-fronteras/idioma-sinfronteras-carlos-zanon-presenta-llames-casa/1333871/

Perspectiva mediterránea Contiene en fin la novela un soberbio retrato de la Barcelona de hoy mismo, con todos sus contrastes. No rehúye espetarle a la cara, a la propia Barcelona y a sus conciudadanos, el inventario de sus peores fealdades: quedan éstas señaladas una por una, por su nombre y sin ambages, pero con la legitimidad de quien habla sobre la base de vivir y amar lo que cuenta. Con la lucidez y la limpieza de su mirada, y la belleza de su prosa, el autor muestra también las luces más genuinas y ocultas, incluso paradójicas, de una ciudad por lo demás fascinante. He aquí entrevistas breves sobre el género barcelonés según el mismo escritor: No llames a casa, la nueva novela negra de Carlos Zanón: El escritor nos lleva a un breve recorrido por su obra No llames a casa. Duración: 3 min 30 segs http://www.youtube.com/watch?v=OdeeFRSQEws CARLOS ZANÓN, escritor: En la novela No llames a casa, aparecen varios bares. He aquí una entrevista sencilla sobre el sentido que tienen los bares para el escritor en su libro. Duración: 2 min 02 segs http://www.youtube.com/watch?v=TpyX6wV7vJo&feature=related

No llames a casa de Carlos Zanón

12


Crítica sobre la novela Género negro español, en mayúsculas: He aquí, al fin, que tenemos a quien podríamos llamar, siguiendo la tendencia anglosajona a la etiqueta espectacular (que es siempre inexacta, incluso un poco necia, pero efectiva), el Jim Thompson español. Se llama Carlos Zanón, vive en Barcelona y nació en 1966. Lo ha conseguido con sólo dos novelas: Tarde, mal y nunca, una ópera prima que ya pisaba fuerte, y la reciente No llames a casa, que es uno de los libros más logrados que ha dado el género negro español en la última década. No hay nada que investigar, pero la intriga y el deseo de seguir leyendo para saber qué va a pasar con esta gentuza es irreprimible. El relato es crudo y eficaz, pero el lenguaje de Zanón es terso, denso y de una expresividad y una brillantez infrecuentes. Las relaciones humanas que se nos exponen están, todas ellas, degradadas, pero No llames a casa acaba siendo una radiografía de las relaciones personales, de todos y de cualquiera, que desde la emoción estimula la reflexión y rezuma la sabiduría de quien sabe atribuir el daño a sus responsables, sin negarles su lado noble ni caer jamás en el barato expediente de la culpa, que todo lo simplifica. El año 2012 no podía empezar mejor para la novela negra española. Hay que leer a Zanón. Es una apuesta segura. (Lorenzo Silva, El Mundo 12/02/2012) La violencia de los perdedores: No vale la pena entrar en el viejo y sobado debate sobre si es o no es novela negra. No hay investigación, no hay ni detectives ni policías. No hay mujeres fatales, ni hombres seducidos. No importa. Está la violencia necesaria de los perdedores, de aquellos que no poseen nada, ni siquiera aspiraciones. Si Goodis, si Thompson, si el mejor Cain son novela negra, No llames a casa también lo es. Porque la música que acompaña a su lectura es el eco de los grandes narradores, de los que son capaces de entregarnos una potente novela con materiales que en manos de otro sería pura vulgaridad; una brillante novela a partir de materiales de desguace. Esta es una novela fácil de leer, pero difícil de olvidar. Palabra de librero.(Paco Camarasa, 13/02/2012) Dos tipos de novela negra: Hay dos tipos de novela negra. (Ya, nunca empezar un artículo con Hay-dos-tipos-de). Uno tiene detective o policía y muertos y a veces incluso mutilaciones, tiene sangre y tiene orden (por la poli y eso). La otra tiene miseria. La otra es negra betún y negra roña bajo las uñas y negra como negro es el futuro de los desgraciados que pasan por ahí. En caso de tenerlo. Pon una novela negra que no tiene detective ni inspector ni huelebraguetas ni héroe. Tiene a Cristian, Raquel y Bruno. Cristian y Raquel son casi hermanos. No llames a casa de Carlos Zanón

13


Raquel y Bruno ejercen de pareja. Bruno y Cristian son socios, compinches, en el negocio de espiar a la puerta de los mueblés para luego chantajear a las parejas furtivas. Raquel va llevándoles la contabilidad en un cuaderno mientras espera un trasplante de hígado y da vueltas alrededor de jaco que ya dejó. Todos huelen a ropa de cama sucia, a sillón sin ventilar con mancha de Danup, a chándal agrio de sudor. A todo eso huele también No llames a casa (RBA), la última de Carlos Zanón. La diferencia (clase A). En una novela con detective/inspector/héroe nos sentimos bien porque nos identificamos con el bueno. Aunque sea un perro o un hijo de puta. Es así. Y si es pura escoria vómito, porque nos identificamos con el malo. Donde hay un bueno hay un malo, viceversa es la regla. Ah, qué ricos, los malos. La diferencia (clase B). En una novela negra sin detective/inspector/héroe no hay buenos ni malos y nos sentimos como un calcetín en la entrada de una sucursal high-cost del BBVA porque no queremos, no, de ninguna manera, carajo déjenme salir, no queremos identificarnos con ese espejo donde hay restos de eso que ya sabes. Ese que vemos sí que escuece. Las parejas, los besos, las noches de frotamientos. ¿Tú sabes lo que duele identificarte con una tipa que duerme en los cajeros sin épica ni concesiones?(Cristina Fallarás) La intensa negrura de Carlos Zanón: ¿Por qué No llames a casa, de Carlos Zanón, va a ser considerara como la gran novela negra española de los últimos años? Porque está bien construida, los personajes hablan como deben, tiene trama criminal y profundidad psicológica, te mantiene atento a la lectura hasta el final, hasta la última palabra. Y sobre todo porque es negra como la más negra de las almas, investiga en lo oscuro que se esconde dentro de personas como usted y como yo, prescindiendo de clichés del género y hurgando directamente donde más duele, en el fondo social o individual que propicia las actitudes criminales. Zanón introduce a sus personajes en una especie de prólogo y ya nos muestra que se conocen. Lo hace como si quisiera liberarnos de la ansiedad por descubrir en qué momento se cruzan, pero quizá para liberarse él de tener que dosificar la estrategia de tensión propia del género. O tal vez para seguir esa máxima de "empieza lo más cerca posible del final" que recomendaba Kurt Vonnegut.Y sigue la línea difícil de la novela negra, la dura. Hemos leído muchas novelas muy correctamente escritas y muy entretenidas con policías o detectives más o menos baqueteados, más o menos humanistas y más o menos listos. Los personajes de Zanón figurarían en el decorado de cualquiera de esas novelas, quedarían lejos de la trama principal. Como el Jim Thompson de Los timadores o de Texas, como el David Goodis de Rateros o, más cerca, las historias de Julián Ibáñez, nos cuenta el frío de un trío de buscavidas que sólo piensan en salir del marrón actual para meterse de cabeza en el siguiente, ese frío de no tener adónde ir, de no poder salir del bucle, de las ilusiones no ya malogradas, sino olvidadas. Y como en 1280 almas o en El asesino dentro

No llames a casa de Carlos Zanón

14


de mí de Thompson o en cualquiera de los libros de Patricia Highsmith, nos habla de lo oscuro que puede ser lo que se pudre dentro de las personas aparentemente más sumisas y convencionales. Una novela bien construida, que prescinde los útiles pero más obvios clichés del género, que empieza bien y termina con un final inmejorable –con lo difícil que es eso, distinguir entre el giro narrativo y la pirueta artificiosa–, creíble porque camina al lado de la realidad, basada –como algunos grandes clásicos– en los tabús de la sociedad burguesa. Tremendamente negra y muy necesaria para el género.(Antonio Marcos, 20/02/2012)

Para más información sobre el autor puede entrar en su página personal: www.carloszanon.com

No llames a casa será llevada al cine por el director vasco Daniel Calparsoro.

No llames a casa de Carlos Zanón

15


Fuentes utilizadas y referencias en Internet No llames a casa Carlos Zanón Sinopsis [en línea] Disponible en: <http://www.sellorba.com/nollames-a-casa_carlos-zanon_libro-OAFI611-es.html> [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2012]

Carlos Zanón [en línea] Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Zan%C3%B3n > [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2012]

SANTOS, Care. Nadie ama a un hombre bueno: Carlos Zanón [en línea] Disponible en: <http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24435/Nadie_ama_a_un_hombre_bueno> [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2012]

GRAU, Anna. ‘Tarde, mal y nunca’: llega la Barcelona post-Marsé [en línea] Disponible en: <http://www.cuartopoder.es/lagatasobreelteclado/tarde-mal-y-nunca-llega-la-barcelona-postmarse/989 >[Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

PAZ SOLDÁN, Edmundo. Una novela negra de amor loco [en línea] Disponible en: <http://www.elboomeran.com/blog-post/117/10537/edmundo-paz-soldan/una-novela-negra-deamor-loco/ > [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

URIBE,

Willy.

El

gato

con

botas

de

Zanón

[en

línea]

Disponible

en:

<http://willyuribe.wordpress.com/2011/11/10/el-gato-con-botas-de-zanon/> [Fecha de consulta: de 12 de marzo de 2012]

MORÁN, David. El escritor barcelonés publica «No llames a casa», obra que el director Daniel Calparsoro

llevará

en

breve

a

la

gran

pantalla

[en

línea]

Disponible

en:

<http://www.abc.es/20120203/cultura-libros/abci-zanon-novela-negra201202021836.html>[Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

NÉSPOLO, Matías. Los buenos ciudadanos de la metrópolis feroz [en línea] Disponible en: <http://www.carloszanon.com/obra/pdf/ZANON_ELMUNDO_TENDENCIES.pdf>[Fecha

de

consulta: 12 de marzo de 2012]

Carlos Zanón explora la novela negra en "No llames a casa" [en línea] Disponible en: <http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/carlos_zanon_explora_novela_ negra_quot_llames_casa_quot_70378_1034.html >[Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

No llames a casa de Carlos Zanón

16


SILVA,

Lorenzo.

El

Jim

Thompson

español

[en

línea]

<http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/novelanegra/1328870520.html>

Disponible

en:

[Fecha

de

Disponible

en:

consulta: 12 de marzo de 2012]

CAMARASA,

Paco.

La

violencia

de

los

perdedores

[en

línea]

<http://www.carloszanon.com/obra/pdf/Que_Leer_Febrero2012.pdf> [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

FALLARÁS,

Cristina.

No

te

mires

en

Zanón

[en

línea]

Disponible

en:

<http://www.sigueleyendo.es/no-te-mires-en-zanon/ > [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

MARCOS, Antonio. La intensa negrura en Carlos Zanón

[en línea] Disponible en:

<http://www.tribunasalamanca.com/noticia/71625/Blog-Antonio-Marcos/intensa-negrura-carloszan%C3%B3n.html > [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2012]

ZANON, Carlos. Carlos Zanón [en línea] Disponible en: <www.carloszanon.com> [Fecha de consulta: 16 de marzo de 2012]

No llames a casa de Carlos Zanón

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.