Génesis de la Biblia de Estudio del Expositor

Page 70

GÉNESIS 33:18

70

una «casa» respecto a los Patriarcas), e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot. (Jacob se fue a Sucot. Pero el Señor no le había dicho: «Yo soy el Dios de Sucot», sino más bien, «Yo soy el Dios de Betel». Los eventos van a probar que Jacob no estaba en la Voluntad de Dios.) 18 Y vino Jacob a la ciudad de Siquén, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padán Aram; y acampó delante de la ciudad (se refería al hecho que él reclamaba esta área como su domicilio). 19 Y compró una parte del campo, donde tendió su carpa, de mano de los hijos de Jamor, padre de Siquén, por cien piezas de moneda. 20 Y erigió allí un Altar, y lo llamó: El Dios de Israel. (Jacob construye un Altar en Siquén, porque la conciencia no está tranquila sin las formas religiosas, pero el lugar divinamente escogido para el Altar era Betel.) CAPÍTULO 34 (1739 a.C.)

DINA

Y

SALIÓ Dina la hija de Lea, a quien ésta había dado a luz a Jacob, salió a ver las hijas del país (esto parece muy inocente; sin embargo, estas hijas la condujeron a una amistad que avergonzaba; el Cristiano tiene que cuidarse mucho en cuanto al mundo y sus caminos). 2 Y la vio Siquén, hijo de Jamor, el Heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la violó (Pulpit dice: «Dina pagó la pena completa por su descuido; ella sufrió el destino que Satanás había planeado para Sara y Rebeca en la tierra de Faraón y Abimelec; fue vista y tomada por fuerza por el hijo de un príncipe, pero aun con afirmaciones de afecto por su amante). 3 Y su alma se apegó a Dina la hija de Jacob, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de la joven (es probable que se refierea al matrimonio). 4 Y habló Siquén a Jamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven (en esa época se predeterminaban los matrimonios, por lo tanto, Siquén le pidió a su padre Jamor que hiciera los arreglos). 5 Y oyó Jacob que Siquén había mancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.

6 Y se dirigió Jamor padre de Siquén a Jacob, para hablar con él (supuestamente para hacer los arreglos de matrimonio). 7 Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enfurecieron mucho, porque él (Siquén) hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho (en este Versículo, la palabra «Israel» se utiliza por primera vez para designar a los descendientes de Jacob, que en realidad llegaron a ser la gran nación de Israel; la frase, «vileza en Israel», llegó a ser una expresión permanente para los actos hechos contra el carácter sagrado que pertenecía a Israel como una comunidad separada y pactada, como el pueblo de Dios). 8 Y Jamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquén se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer (la maldad específica de Siquén consistió en deshonrar a la hija de uno que era la cabeza de la línea teocrática y, por lo tanto, bajo obligaciones concretas de vivir una vida santa). 9 Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras (por el acto del matrimonio mixto, Satanás comprometerá y corromperá el linaje sagrado). 10 Y habitad con nosotros; porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión (el resultado final de este plan, fomentado por Satanás, era para detener la Encarnación; el linaje tiene que mantenerse puro). 11 Siquén también dijo a su padre y a sus hermanos: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis (Siquén en realidad decía, que estaba dispuesto a pagar lo que ellos le pidieran). 12 Aumentad a cargo mío mucho dote y dones, que yo daré cuanto me dijereis, y dadme la joven por mujer. 13 Y respondieron los hijos de Jacob a Siquén y a Jamor su padre con engaño; y hablaron, por cuanto había mancillado a Dina su hermana (los hijos de Jacob actuaron con engaño en esta situación, en la cual Jacob no tenía nada que ver; sin embargo, Dios no pasa por alto el engaño en los Suyos como no lo hace con los que están fuera del Pacto): 14 Y ellos (los hermanos de Dina) les dijeron (a Siquén y los que estaban con él): No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre que tiene prepucio; porque entre nosotros es abominación:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.