Génesis de la Biblia de Estudio del Expositor

Page 42

GÉNESIS 21:13

42

13 Y también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es tu simiente (de esta «obra de la carne» se derivó la religión de Islam, que afirma que Ismael es la simiente prometida y no Isaac). 14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y los dio a Agar, poniéndoselo sobre el hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella partió, y andaba errante por el desierto de Berseba. (Este momento marca un avance en la experiencia espiritual de Abraham. A partir de aquí en adelante todo es fortaleza y victoria. Él echa fuera a la esclava y a su hijo; ya no teme al príncipe de este mundo [Abimelec], sino que lo refuta; y ahora que el heredero ha venido, Tipo de Cristo, él sabe que es poseedor de las promesas tanto Celestiales como terrenales.) 15 Y faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un árbol (ella le dijo a Ismael que se sentara, debajo de un arbusto que daba un poco de sombra; «muchacho,» en el Hebreo, se puede referir a un «varón joven» que se aplica a Ismael). 16 Y se fue y se sentó enfrente, alejándose como un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho morirá: Y se sentó enfrente, y alzó su voz y lloró (sin agua, los dos morirían muy pronto). EL Pacto 17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el Ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. (No se dice que Ismael o su madre oraron a Dios en su angustia. De allí que la intervención Divina a favor de ellos se debió exclusivamente a la Misericordia y al amor de Dios por Abraham.) 18 Levántate, alza al muchacho, y tómalo de tu mano, porque Yo haré de él una gran nación. (Ismael, que tenía entre 18 y 20 años de edad en ese momento, la frase significa en realidad, «pon tu mano sobre su hombro y cálmalo». Fiel a la Promesa de Dios, los Árabes surgieron de Ismael) 19 Y abrió Dios los ojos de ella de manera que vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho (evidentemente, el Señor a propósito no le permitió ver el pozo, hasta que ella pudiera reconocer ciertas cosas, y que requería una mínima cantidad de Fe).

20 Y Dios estaba con el muchacho (que significa que el Señor, a pesar de la actitud asesina de Ismael hacia Isaac, hizo todo por amor a Abraham); y éste se hizo hombre, y habitó en el desierto, y se hizo tirador de arco. 21 Habitó pues en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto (este es el comienzo del pueblo Árabe). Abraham 22 Y aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol, príncipe de su ejército, a Abraham diciendo: Dios está contigo en todo lo que haces (Es evidente que Abimelec era un hombre inteligente; tenía suficiente sentido para saber que si Dios estaba con Abraham, Él estaría con todos los que eran amigos de Abraham; los Cristianos modernos podrían aprender una lección de este hombre): 23 Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo y con la tierra en la que has habitado (Abimelec quiere que el pacto se extienda hasta a su nieto). 24 Y respondió Abraham: Yo juraré (Abimelec reconoció que Abraham tenía poder con Dios; él quería estar en el lado positivo de ese poder, y no en el negativo). 25 Y Abraham reprendió a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado (la propiedad de los pozos en esa parte del mundo era una posesión guardada celosamente). 26 Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy (demuestra que Abimelec no se comportaba falsamente con Abraham; él no estaba enterado de la situación). 27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos alianza (evidentemente estos animales estaban reservados para el sacrificio). 28 Y puso Abraham siete corderas del rebaño aparte (era un símbolo de un pacto, con el cual Abimelec no estaba familiarizado). 29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte? (Siete corderas de oveja son escogidas y colocadas aparte, y por medio de aceptar estas, Abimelec se obligó a reconocer y respetar que Abraham era dueño del pozo. Según parece


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.