Bex Neuquén

Page 1

#51 Neuquén Año 10 | Mayo 2021 | www.bexfotografia.com

Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana


Neuquén

3 10 16 21 25 35 42 48 54 60 64

Agustino Mercado Afuera un paisaje Virginia Robles Horizontes sin certezas Juliana Medori Dionisia Fernando Sánchez Crónica del barro. Ladrilleros de El Arroyón Stefanie Wolff NACHLEBEN . Sobrevivir Francisla Martínez En la isla Daniela Vera Comunicaciones internas Carla Pappalardo ¿A qué lugar quisieras volver? Ivana Morello Proyecto Margaritas Marina Cisneros Autorretratos Gonzalo Palermo Pulmón negro

Bex es una publicación editada por Jorge Piccini en San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. Envío de trabajos: bexbariloche@gmail.com Instagram: bexfotografialatinoamericana Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana.

Jorge Piccini Dirección, Diseño, Edición,Contenidos. www.jorgepiccini.com

Fotografía de Tapa: Stefanie Wolff www.bexfotografia.com 2


AGUSTINO MERCADO

Afuera un paisaje

Afuera un paisaje, es un viaje hacia mi propio pasado, a los recuerdos de mi infancia y mis vivencias en la Patagonia, lugar donde crecí. Una etapa de mi vida introspectiva, cargada de profundos sueños y pesadillas. En verano solíamos viajar con mi familia y visitar a algunas comunidades mapuches donde mis padres tenían gente conocida. Almorzábamos y pasábamos el día con ellos. Recuerdo los corrales, los animales, el olor, la carne, las frías sombras bajo de los árboles. El contacto con estas personas y un pasado mucho más lejano con sus historias de violencia y silencios marcaron profundamente mi niñez.

3


#51 Neuquén

4


5


#51 Neuquén

6


7


#51 Neuquén

8


/agustinomercado 9


#51 Neuquén

EL VICIO DE DEJARSE LLEVAR

VIRGINIA ROBLES

Horizontes sin certezas

Tres series que hablan de lo mismo y no. Telares de angustias y vicios. Lo que siempre llevo conmigo.

10


11


#51 Neuquén

HISTORIA DESENCADENADA

12


13


#51 Neuquén

TRANSITANDO EL DUELO

14


/vir.robles 15


#51 Neuquén

JULIANA MEDORI

Dionisia

En la presente obra, utilizo, reciclo, resignifico la obra de dos artistas varones del Barroco, siendo estos: Vermeer y Caravaggio. A su vez, varias de las obras seleccionadas son reconocidas por la cultura general para su mejor interpretación y asociación. Encontrándonos en la cuarta ola del feminismo que ya hace unos años increpó a muchas que todavía no habían/habíamos sido increpadas, este proyecto mediante la apropiación mencionada, busca mostrar el empoderamiento de la mujer o, mejor dicho, de una de las mujeres de mi vida: la Lelita. Trabajar con la Lela creo que fue y es la conmemoración más hermosa a la distancia que tuvimos durante los años que migré de Neuquén a Córdoba para estudiar. Hacía mucho tiempo, igualmente, quería fotografiarle, pero creo que este momento fue el ideal. En el lente se veía una mujer muy fuerte y empoderada. Una Lelita que, al estar lejos, yo no veía que estaba conformando tal fuerza. Eso hizo que la admirara como nunca, verla no como este núcleo que siempre conformo con mi abuelo-la lela y el lelo-, sino como una gran mujer, de ella sola y por ella sola, llena de marcas, de historias, de momentos. Una mujer que mira a la cámara con fuerza, mujer que muestra su piel, su cuerpa, sus líneas. Una mujer que se come las uvas. Una mujer que se toma el vino. Una mujer de nadie más que de ella y su disfrute. Después de ese día de fotos me di cuenta de la intimidad, del amor, de la confidencia que de repente se generó. Una conexión, un puente en el proceso de apropiación entre el arte del barroco y del arte contemporáneo. Puente que se destruye, que se resignifica para volver a construirse. Puente entre las generaciones de mujeres de mi familia, entre mi madre y mi abuela. Que se alza y fortalece durante este proceso. Que conecta con otros puentes, con otras identidades, con otras cuerpas, con otras historias.

16


Baco enfermo

Baco joven

17


#51 Neuquén

Dionisia

Joven dormida

18


Muchacha con turbante

Mujer leyendo una carta

19


#51 Neuquén

Niño con cesto de frutas

/lashulidelbarrio 20


FERNANDO SÁNCHEZ

Crónica del barro. Ladrilleros de El Arroyón Una veintena de campamentos, la mayoría incluyendo varios hornos, conforman ese pequeño mundo productivo de los ladrilleros de El Arroyón, instalado a orillas de la ruta entre la localidad de Cinco Saltos y el Lago Pellegrini, en la Provincia de Río Negro. Llegué allí la primera vez por azar, y en las varias visitas siguientes movido por el interés de conocer el modo en que los ladrillos llegan al mundo, algo mayormente ignorado pese a que forman parte de nuestro hábitat más cotidiano. Su fabricación artesanal incluye una serie de materiales, y un saber acerca de proporciones y pasos específicos, así como una combinación de músculos y aparatos mecánicos, en muchos casos de factura casera. También una cantidad considerable de horas de trabajo, y un entramado social atravesado por la cooperación, el parentesco y el viaje. La mayoría de los ladrilleros de El Arroyón son de origen boliviano. Algunos de ellos viven en el lugar de forma permanente, pero muchos otros llegan para la temporada fuerte de producción, durante la primavera y el verano. Otros viajan menores distancias, desde Chile o de diferentes provincias argentinas. Los primeros hornos en el lugar se instalaron en el año 2000. La Cooperativa se conformó en 2008 para hacer frente a presiones institucionales de distinto tipo, a la vez que maximizar sus capacidades productivas y comerciales.

21


#51 Neuquén

22


23


#51 Neuquén

/@efe.sanchez 24


STEFANIE WOLFF

NACHLEBEN . Sobrevivir proceso de obra

Nachleben es un trabajo en el que el vínculo entre la naturaleza de Traful (Neuquén), un territorio cordillerano familiar, mis acciones y registros de las mismas, me acompañarán en el proceso de un trauma personal a partir de la pérdida y ausencia de mi padre. Nachleben es un término alemán que significa sobrevivir, después de la vida, supervivencia. Sobrevivo trasmutando el dolor en acciones e imágenes. Una historia personal trazada por abandono, conflictos y traumas, preguntas sin responder, vacío afectivo, un duelo por el amor que no tuve y por la muerte, la separación del cuerpo y el encuentro con el vacío. Estoy desarrollando el concepto de la intimidad del luto a partir del triángulo: Cuerpo – Paisaje – Imagen. El vínculo con el gran poder de la naturaleza como gesto de resistencia, como lenguaje que transita otro universo. Reparación - Sanación - Salvación.

25


#51 Neuquén

26


27


#51 Neuquén

28


29


#51 Neuquén

30


31


#51 Neuquén

32


/wolffstefanie_ 33


EDICIONES www.bexfotografia.com

Libros

34


FRANCISLA MARTÍNEZ En la Isla

Estuve en esa isla, tres veces hicieron falta para aprender a estar de verdad. Consciente de lo inabarcable de ese mar, necesite tiempo para poderlo apreciar. Ni la primera ni la segunda vez alcanzaron para poder respirar ese aire y dejarlo ingresar en mi sistema sin trabas, sin oponer resistencias. Un movimiento constante que todo lo lleva, pero aún así nada se va. Todo lo vuelve a arrastrar con una fuerza contra la que se hace imposible luchar. Sé de algunos que se han aventurado a cruzar y han sucumbido dentro de la masa salada. Esos pocos y otros muchos más no han podido escapar, fueron engullidos por el caldo de cultivo que antes, hace siglos atrás, diera origen a todo lo que debía entenderse por vida y también por libertad. Resulta angustiosa la asfixia ocasionada por la inmensidad del mar, que lejos de liberarme opera como las rejas de una cárcel implícita. Un cerco infranqueable frente al cual las opciones son quedarse y enraizar o definitivamente saltar.

35


#51 Neuquén

36


37


#51 Neuquén

38


39


#51 Neuquén

40


francisla.martinez 41


#51 Neuquén

DANIELA VERA

comunicaciones internas

Esta serie de imágenes nace a partir de pequeñas bitácoras y pensamientos internos que tengo conmigo misma en mi vida cotidiana y con mi pequeño entorno. A partir de procesos vivenciales y autorreferenciales, exteriorizo situaciones que me pasaron acudiendo mucho a la fantasía y a los rituales para poder enfrentarme a ellas, siempre desde una mirada ficcional e imaginaria.

42


43


#51 Neuquén

44


45


#51 Neuquén

46


vera.danie 47


#51 Neuquén

CARLA PAPPALARDO

¿A qué lugar quisieras volver? Decidí registrar la intimidad de otras personas, sus recuerdos. Pedí fotos a personas desconocidas, con la pregunta: ¿A qué lugar quisieras volver? , cada persona me envió una fotografía de un punto geográfico, una coordenada, en un conjunto de pixeles que formaban una imágen, y en su recuerdo significaban un montón de cosas, un querer transportarse hasta ese lugar. Se tomó como punto de partida la imagen y el lugar donde fue tomada, fue situada en google maps. ¿Qué significa un registro para cada unx? ¿Qué peso categórico le damos al mismo? ¿Un paisaje tiene emociones guardadas?

48


49


#51 Neuquén

50


cpr0cess 51


#51 Neuquén

IVANA MORELLO

Proyecto Margaritas 52


Un ritual de cada dosis.... como si esa fortaleza de las flores pudiera penetrar mi cuerpo.... pudiera sanarme por dentro.... pudiera germinar en mi... Serie realizada bajo la influencia de hormonas durante 5 años en un tratamiento de fertilidad. aun en proceso.-

53


#51 Neuquén

54


55


#51 Neuquén

56


57


#51 Neuquén

58


minmotearte 59


#51 Neuquén

MARINA CISNEROS Autorretratos

Cuando la vida de un individuo se refleja activamente en el ritual, adquiere un nuevo sentido, se convierte en su vida y en algo que ha creado. Me repito casi como un mantra “la producción es lo que me salva”. En el ritual como la transición de un modo de ser a otro, resulta necesario desdoblarse para poder narrarse a través de un cuerpo fotográfico explorando el propio ser en relación con el entorno habitado, salvándose del espacio real, caótico y absurdo. El acto del autorretrato y rituales resultan necesarios, prácticos y utilitarios para la supervivencia de este ser artista. Estas imágenes son apenas un fragmento de un proyecto que consta de una extensa serie de fotografías digitales en formatos varios, con inicio de producción en el año 2007, realizadas de manera compulsiva. Estas imágenes son relatos fotográficos que empezaron siendo diarios, llevando la cotidianidad a las redes sociales para ser consumidas en tiempo real. Una serie inacabada de autorretratos acompaña estos relatos que fueron convirtiéndose en rituales, en entradas y salidas a diferentes vidas. Cuando comprendí que estas acciones me permitían atravesar y sostener cada una de las yoes que habitan en mí, comprendí el poder de la imagen y la fotografía como herramienta de pensamiento. El ejercicio de fotografiar ya no es compulsivo. Ahora es pensado. Los rituales se convirtieron en celebraciones que me ayudan a ensayar la muerte ajena. Actualmente realizo los autorretratos aèreos con la colaboración de Matias Tapia (mi compañero en la vida y el arte), utilizando el cuerpo para dialogar sobre la existencia, el paisaje, la inmensidad que amo y al mismo tiempo me abruma. Como la vida. 60


61


#51 Neuquén

62


soymarinacisneros 63


#51 Neuquén

GONZALO PALERMO Pulmón negro

Se siente al pisar, que la tristeza se ahoga en soledad. El grito del silencio rezándole a la virgen tatuada entre ladrillos, y un pibe que para vivir un poco más, respira la pasta sobre la espalda de una mujer. Las noches habrían sido temerosas, cuando en los pasillos no suena otra cosa más que el crujir de los dientes de los que el olvido no los deja olvidar. Si sales, le temes a la vida. Si entras, pierdes tu otra mitad. Si lloras, ahogas al vecino que dentro de la cueva, ya hace tiempo que está.

Los cerrojos intrínsecos manipulados por mi hermano desde otro lugar, jugando a ser el portero entre el bien y el mal. Un mensaje en un extremo mejor pintado, donde siempre se pueda volver a leer. Un canto de feliz cumpleaños para algún bebé que nunca sabrá que con alegría se entonó un susurro en esa pared, en ese lugar. Las ofrendas al Sagrado Corazón y las rejas que nunca volverán a cerrar; abiertas al mundo, sepultadas para callar la verdad. Al que se porta bien un videojuego le dejan tener, pero el pulso de unos dedos temblantes, no dejan de enloquecer. La claridad que entraba por una ventana en lo alto hacía pensar, que alguna vez, salía el sol para quien vivía un poco más allá. Los recordatorios que la falta de sueño no puede borrar, nos hacen testigos de que ahí habitaba gente, además de una porción de humanidad. Notas y más notas para no olvidar lo que

Los pasillos son muerte y las celdas saben la verdad. “Justicia y Fe” muestra un cartel colocado por el más corrupto que, sabiamente, a muchos de sus sirvientes logró encerrar. Los cuchillos caseros y punzones de metal, serían los utensilios precisos para convencer a Dios de que aún quedan almas que no se tienen que olvidar.

64


uno intenta sostener, rogando que la locura no se adueñe de la mente, porque el cuerpo ya se dejó vencer. Una sala de espera que no se puede defender de la laguna gris, que en su centro, marca el final y la raíz. Felices los niños que felices saben vivir, dejando en suspenso una lágrima para un padre, un tío, un hermano o al dueño de un simple latir. Dentro de las paredes se crea cultura y se vive de los libres que ríen de sus demencias. Por ser simples mulas de los grandes, ganan horas de luz, en días de hambre. Una camiseta como bandera es lo que uno aprende de la vieja escuela y, un balde frente al agujero del muro al lado del colchón, logra ser una buena heladera. A la mierda la guerra, aunque no la quieras, son las palabras de un corazón roto que en algún lado espera. No existe la paz debajo de una visera, si el jefe es la ley y el que marca las huellas. “¿Por qué te fuiste Mamá?” es lo que algunos repitieron con ceguera frente al mural de carbón y de almas en pena. Los días pasan hasta que el señor juez reclama palabras; “¡De rodillas!” insiste muchas veces, pero sólo Dios, es quien se lo merece. Han caído muchos más de los que han renacido; han llorado muchos más de los que han querido.

Techos quemados y manos de barro eran la moneda corriente que no muestran los diarios. Pero a los poetas encerrados no los han silenciado; dejan su parte y su aporte, donde nadie podrá encontrarlos. Dijo no ser el dueño de lo que dejó; sólo consiguió ser el mensajero del alma...de Dios. Pero en los pasillos se comentaba que no se logra salir; aunque te declaren recuperado, encerrado sabrás morir. Una sala de abogados se luce para aquel que reprocha la condena, pero aunque se hable con la boca, no hay quien escuche ni una tonta palabra loca. Ese es el museo del que no se sabrá su verdad. ¿Será una sala de juegos? ¿Un verde entierro o un nuevo negocio para aquellos que saben ocultar?… Un pabellón olvidado para nuestra ciudad; un ciclón de aire. Sólo un Pulmón Negro. Relato inspirado en el Proyecto Fotográfico de Gonzalo José Palermo titulado “Pulmón Negro”, sobre la U9, en Neuquén Capital. “…El frio y la soledad que causa no hacer nada por quien tenemos a nuestro lado, es nuestra verdadera cárcel…” Texto de Francisco Sánchez

65


#51 Neuquén

66


67


#51 Neuquén

68


www.gonzalojosepalermo.com 69


70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.