Planes y Programas Lenguaje y Comunicación Cuarto año básico.

Page 6

Lenguaje y Comunicación

32

Cuarto Año Básico • Lenguaje y Comunicación • Ministerio de Educación

3.2 Desarrollo de la lectura

Al finalizar NB2 se podrá considerar que se ha logrado el conjunto de los aprendizajes esperados si todos los estudiantes son capaces de leer comprensivamente, en forma autónoma, novelas de mediana dificultad y extensión, apropiadas para su edad. Para este nivel, se consideran textos de mediana dificultad aquellos que: Usan mayoritariamente palabras conocidas o con un sentido que se puede deducir por el contexto; incluyen algunas palabras nuevas cuyo significado debe recibir algún apoyo gráfico, ser explicado por el docente o consultado en el diccionario. Están formados mayoritariamente por oraciones simples y se atienen al orden más usual del español; las oraciones complejas que incluyen son principalmente las de uso frecuente (oraciones con “que” y las que indican tiempo o lugar). Normalmente, las oraciones no tienen más de doce palabras. Versan sobre temas concretos reales o imaginarios de interés para los niños del nivel; en el caso de los poemas, tienen un ritmo bien marcado. Tienen una estructura simple. Los textos narrativos presentan las acciones en orden cronológico. Los textos informativos presentan la información en forma clara, completa y ordenada. Todos los textos escogidos deben ser significativos. Se entiende por textos significativos los que están vinculados a las preferencias, necesidades, intereses y problemas de los niños, permitiéndoles jugar, mejorar sus actitudes, conocimientos, desarrollo intelectual y vinculación con el entorno. Dado el nivel de desarrollo de niños y niñas, en los textos que se seleccionen debe darse gran importancia al juego y al pensamiento divergente, permitiendo así la creatividad y el humor.

La extensión de los textos que van a ser leídos varía según el tipo de lectura: Lectura silenciosa sostenida. Para este tipo de lectura se consideran de mediana extensión los textos que tienen entre veinticuatro y cuarenta y ocho oraciones, con un promedio aproximado de doce palabras por oración. A medida que niños y niñas van dominando mejor el proceso de la lectura, el número de oraciones por texto puede ir subiendo gradualmente. Lecturas guiadas o apoyadas. Tienen las mismas características de los textos recomendados para la lectura silenciosa sostenida. Lecturas personales. Se consideran de mediana extensión los textos que tienen alrededor de sesenta y cuatro páginas con una tipografía de cuerpo dieciséis. De preferencia, sobre todo en los dos primeros semestres, se recomienda que los libros estén divididos en episodios que puedan ser leídos en forma independiente. La metodología más adecuada para este eje es la propia de la lectura silenciosa sostenida, en la cual los estudiantes son capaces de autoseleccionar los textos y leerlos con gusto y sin necesidad de apoyo. Para ello el docente se preocupará de que existan en la sala de clases suficientes textos para realizar la actividad y ayudará a los estudiantes con problemas a seleccionar los textos más apropiados para ellos, respetando sus preferencias. Los resultados de esta metodología dependen en gran parte de que la lectura silenciosa se haga en forma constante a lo largo de todo el año. 3.3 Desarrollo de la escritura

Al finalizar el nivel se podrá considerar que se ha logrado el conjunto de los aprendizajes esperados si todos los estudiantes son capaces de producir textos escritos formados al menos por dos párrafos de tres oraciones cada uno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.