ALKARREN BARRI 283 (Martxoa/Marzo)

Page 1

283 martxoa 2022 INFORME
FOESSA Realidad social
Comunicación
VIII. BAKE TOPAKETA Garizuma SÍNODO Fin de la fase diocesana
ITXAROPEN ARGI PRINTZAK LUCES AL FINAL DEL TÚNEL

e dirijo a la comunidad diocesana de Bizkaia en mi primera carta pastoral. Espero que resulte accesible. Desde hace ya dos años, la pandemia se ha impuesto como una experiencia compartida que sigue modificando nuestros hábitos, comportamientos y posibilidades. Y, por supuesto, ha afectado profundamente a nuestra vida eclesial.

Tanto el final del pasado año como el comienzo del nuevo, vienen marcados por nuestra participación en el proceso sinodal convocado por el papa Francisco. Esta carta pastoral quiere profundizar en el significado de la sinodalidad desde esa última lección que nos ha dejado la pandemia: la importancia del cuidado mutuo en la experiencia humana y en nuestro ser comunitario. En la Iglesia de Bizkaia queremos aprender a leer los signos de los tiempos, cuidándonos unos a otros y, contribuyendo a fortalecer los lazos de afecto mutuo que hacen a una sociedad verdaderamente humana y son un rasgo distintivo de la comunidad de Jesús.

Alkartearen eta bakotxaren erabarritzea.

En el marco de la Cuaresma, que siempre debe vivirse mirando a la Pascua, queremos dejarnos iluminar por la fuerza evocadora del pasaje de los «discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Intentaremos identificar llamadas concretas a una conversión personal y comunitaria, a partir de los acentos, insistencias y demandas reflejadas en las comunicaciones sinodales recibidas.

«Euren arteko bi oinez joiazan»

La narración del pasaje evangélico que nos ocupa comienza con la constatación de que los dos discípulos se dirigen, juntos, de Jerusalén a Emaús. Aquí nos aparece ya, germinalmente, el significado original de la sinodalidad, que no es otro, precisamente, que el de «caminar juntos».

Los seres humanos somos caminantes. El camino es para los cristianos una metáfora, tanto de nuestra existencia, como de nuestra fe.

La Iglesia tiene conciencia de su carácter peregrino –y, por tanto, sinodal- de modo que para realizar su labor misionera debe cuidar siempre la comunión y promover modos eficaces de corresponsabilidad y participación entre todos los bautizados, reconociendo los carismas y las capacidades de todas y cada una de las personas. Caminamos, además, al servicio de la humanidad y, lo hacemos junto a personas de otras confesiones cristianas y de las demás religiones del mundo, deseosos de mostrar que la auténtica fe en Dios no

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

Imprime: Samper

Nº Depósito legal: BI-523-00

divide, sino que es capaz de inspirar encuentro y colaboración fraterna.

Gu besteakaz batera gara .

Para discernir el sentido de cualquier hecho significativo, la visión de los otros es imprescindible.

La autoridad eclesial, a veces se entiende erróneamente como autoritarismo; el clericalismo es una tentación para quienes animan y acompañan a las comunidades en puestos de responsabilidad. Los jóvenes y mujeres están ausentes o no adecuadamente representados en los órganos de corresponsabilidad eclesial.

Y, sin embargo, la autoridad espiritual de los pastores, cuando se ejerce debidamente, es apoyo y orientación para la vida de la Iglesia. Lamentablemente en algunas ocasiones los diversos ministerios y responsabilidades, en vez de inspirar un servicio cuidadoso y atento, se han utilizado para encubrir diversas formas de abuso -sexual, sicológico, de conciencia- generando un gran dolor en quienes lo han padecido. Cristo nos invita a prestar toda nuestra atención a las víctimas de estos desmanes, asumiendo nuestra responsabilidad y asegurando que se sientan escuchadas con profundo respeto y empatía.

«Geratu zaitez gugaz»

Los caminantes quieren mantener viva la comunión sinodal. En la oración y en la espiritualidad eucarística, encontrarán una base sólida para lograr que la exigencia de participación no se convierta en tensión improductiva, ni en fuente de conflictos que nos despistan de la llamada fundamental a la tarea misionera.

No existe una distinción rígida entre la Iglesia que enseña y la que aprende. Todos aprendemos y todos somos capaces de enseñar algo importante porque antes de cualquier otra distinción, formamos parte del único Pueblo de Dios. Es de justicia mencionar a tantas mujeres comprometidas en un sinfín de tareas eclesiales, aportando vitalidad, riqueza de experiencias y una especial sensibilidad hacia el cuidado de las personas. Este reconocimiento agradecido y la alabanza a Dios que surge de él, constituyen rasgos esenciales del espíritu sinodal.

Suscripción anual: 16 euros

Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao

Mezua osorik hemen:

Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71

E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers fir-

Mensaje completo aquí:

mados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores

Imagen portada: Brady Knoll

Fotos: Fernan Gorrotxategi, Alberto Sanz

Colaboraciones: Ernesto Díaz, Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Álex Andreu, Labayru Fundazioa, José Ignacio Iturmendi

M2 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022
+ Joseba Segura Etxezarraga De la Carta Pastoral Cuaresma-Pascua
07 Ucrania 14 Gazteak 15 Informe Foessa 12 Abusos 06 Fotonoticia 04 Sínodo 08 Bake Topaketa 11 Kontseiluak 19 Trata 20 Misiones 22 Fiare 24 Musika 26 Vitrales con historia 27 Mujeres pioneras AURKIBIDEA ÍNDICE 28 Vicarías 30 Labayru Fundazioa 31 Órganos de Bizkaia Cuaresma 2022 Garizuma

“El proceso sinodal, una gran riqueza para nuestra Iglesia”

Idoia Pérez de Mendiola, Coordinadora de la fase diocesana del Sínodo

Idoia Pérez de Mendiola, coordinadora para la fase diocesana del Sínodo en Bizkaia, ya tiene entre manos el informe de respuestas de la primera fase de la consulta que se realizó en la Diócesis en torno a la Iglesia que somos y queremos ser. Ella ha sido la encargada de organizar, junto a la Comisión Técnica designada para el encargo, la consulta, recogida de datos y elaboración de esta síntesis final que se remitirá a la Conferencia Episcopal para que de allí llegue a Roma. Consciente de que ha terminado la primera fase del encargo, dispondrá de más tiempo para dedicarse a su labor diaria como coordinadora de intervención de Caritas Bizkaia.

Un susto, al recibir la petición del obis po para esta responsabilidad ¿verdad?

Tuve sentimientos contradictorios, nervios y miedos porque la tarea en comendada era algo nuevo para mí y, por otra parte, un halago porque pen sara que yo podía asumir esa labor. Conocer los compañeros y compa ñeras de viaje que iba a tener me dio tranquilidad y ánimo para afrontar el encargo.

¿Qué aprendizajes personales desta carías de esta fase diocesana del Sí nodo?

Participar de esta experiencia ha supuesto un gran reto personal, que me ha sacado de eso que llaman la “zona de confort”. Me ha permitido acercarme más y conocer a fondo la diócesis de la que formo parte: la diversidad de grupos, entidades, comunidades que formamos parte de ella. Sus riquezas y también sus debilidades, pero sobre todo, me ha permitido descubrir a personas que tienen un gran compromiso con esta Iglesia y con el mensaje del Evangelio. Otra de las grandes experiencias que me llevo es la participación en esta reflexión sinodal de un pequeño grupo de personas de Caritas Bizkaia. Acompañar a ese grupo fue emocionante, emotivo, evangelizador.

las a 10 ¿Ha sido una tarea complicada?

Ha supuesto tiempo, dedicación y mimo por parte de todas las personas de la Comisión Sinodal, sin el compromiso de las cuales hubiera sido imposible realizarlo en los plazos marcados. Desde aquí todo mi agradecimiento. La mayor complicación era ser fieles a lo que los grupos han expresado a través de las respuestas enviadas. Esa era nuestra mayor preocupación y por eso era muy importante el refrendo de la asamblea sinodal convocada el 22 de enero.

Para ello nos repartimos por parejas para elaborar las síntesis de cada uno de los bloques. Consensuamos un primer resumen y una vez hecho esto, se

Además, en la asamblea se recogieron aportaciones que se han incorporado al documento definitivo.

Entre las respuestas de los 97 grupos que se han formado ¿Hay miradas compartidas en torno a algunos temas?

Los temas que se abordaban en la consulta eran muchos y variados, pero sí es verdad que los bloques que más grupos han contestado son los relativos a la escucha y al diálogo entre la Iglesia y la Sociedad. En cuanto a miradas compartidas también son muchas. Por señalar algunas de ellas diría: Una Iglesia más participativa y horizontal, la coherencia, ser testimonio, el papel de las mujeres en la Iglesia, el laicado,

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 SINODOA 4
IDOIA PÉREZ DE MENDIOLA

la apertura a la pluralidad y la diversidad, cómo llegar a las personas jóvenes, la opción por las personas en situación de debilidad, la renovación de lenguajes, las celebraciones…

Tu tarea durante este tiempo ha tenido dos patas: la diocesana y la de coordinación con las demás diócesis ¿Vamos acompasados?

Durante estos meses hemos tenido varias reuniones de coordinación online con el resto de las diócesis para aclarar dudas, compartir experiencias, materiales… La realidad es muy diversa y escucharnos siempre enriquece. En cuanto a los tiempos, la verdad es que en nuestra diócesis vamos un poquito por delante. La necesidad de retomar el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) para que podamos empezar el curso que viene con las apuestas de la diócesis ya definidas, ha marcado nuestro ritmo.

Hay personas escépticas ante este proceso ¿Qué les dirías?

La llamada al Sínodo del Papa a toda la Iglesia de personas bautizadas, los tiempos, el formato del mismo ya es en mi opinión significativa.

He vivido este proceso como una experiencia positiva que ya nos ha permitido encontrarnos, escucharnos, recoger la opinión y el sentir de nuestra diócesis ante asuntos de gran im-

portancia para el presente y futuro de la Iglesia. La primera beneficiada del proceso realizado es la propia Iglesia en Bizkaia, por las reflexiones que se podrán incorporar a la preparación de un Nuevo Plan Diocesano de Evangelización y por las dinámicas de participación puestas en marcha.

El proceso ha sido transparente y participativo. Una vez recogidas por el Consejo Episcopal, se van a publicar en la página web (www.bizkeliza.org) todas las respuestas recibidas junto al documento síntesis y el video completo del encuentro sinodal que tuvo lugar en Deusto. Sin duda, todo lo aportado será una entrada a tener en cuenta en el nuevo Plan. Todo ello en sí mismo ya tiene un gran valor. Ahora, tenemos que ser conscientes de que nuestra opinión se suma a la de todas las Iglesias del mundo y desde ahí entender nuestra participación en este proceso.

Y a partir de ahora ¿qué?

Ahora seguiremos el proceso común a toda la Iglesia. Enviaremos nuestras aportaciones a la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española, que preparará un documento resumen con lo que se envíe desde todas las diócesis. A partir de ahí comienza un proceso de recogida y síntesis de todas las aportaciones a nivel mundial, reuniones y asambleas que culminarán en el sínodo de los obispos en octubre de 2023 •

5
Erantzunen laburpenagaz osotutako agiria Madrileko Gotzain Konferentziara bialduko da eta www.bizkeliza.org webgunean egongo da ikusgai osorik. Itaunketaren erantzun guztiak eta urtarrilaren 22an egon zan topaketearen bideoa be eskuragarri jarriko dira
COMISIÓN TÉCNICA SÍNODO

Gerrarik ez Sí a la paz

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 FOTONOTICIA 6

#PrayingForUkraine

CON ESTA IMAGEN, DE UNA GRAN CARGA TESTIMONIAL, PONEMOS LA MIRADA EN LA POBLACIÓN CIVIL DE UCRANIA, QUE COMO EN TODAS LAS GUERRAS, ES LA MÁS DESVALIDA Y CASTIGADA POR EL ATAQUE INDISCRIMINADO DE LAS BOMBAS.

El Papa Francisco, convoca a una jornada de oración y ayuno el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.

La oración, puede cambiar el mundo, porque cambia los corazones. Es lo único que nos queda ante la ceguera sin piedad de las armas. Ante la locura de la guerra, sólo se le puede responder con las armas de Dios.

Martiaren 2an, Garizuma hasten dan egunean, bakearen

aldeko otoitza eta

baraualdia

7
2022
ALKARREN BARRI 283 MARTXOA
PAZ

VIII Bake Topaketa 2022

`Maixabel´ y la justicia restaurativa

El encuentro diocesano por la paz de este año -Bake Topaketa- se celebrará, como es habitual, el primer fin de semana de Cuaresma, el sábado 5 de marzo. Este año será diferente. Por una parte, habrá sesiones de cine fórum en las vicarías de Bizkaia tras la proyección de la película `Maixabel´. También se podrá optar por una dinámica particular, grupal o comunitaria a través del vídeo que estará disponible en la web diocesana: www.bizkeliza.org

En el material audiovisual preparado para la ocasión desde el departamento de medios, se podrá escuchar el testimonio de la propia Maixabel Lasa contando sus encuentros con integrantes del comando que asesinó a su esposo. Se incluye también una exposición de las claves de la justicia restaurativa, a cargo de Jaime Tapia, asesor de prisiones de Euskadi.

Bajo el lema LUCES AL FINAL DEL TÚNEL / ITXAROPEN ARGI PRINTZAK y con la cita inspiradora de «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande»

(Is 9,1) se celebra este año un Bake Topaketa en el que la palabra paz resonará además de una manera más global, mientras retumban las bombas en Ucrania, en pleno corazón de Europa.

Esta jornada tendrá su continuación celebrativa con la puesta a disposición desde la Delegación de Liturgia de unos subsidios para las eucaristías del domingo 6 de marzo, Día de la Paz y la Reconciliación en la Diócesis de Bilbao •

VICARÍAS I-II

5 DE MARZO. BARAKALDO (COLEGIO DE LOS PAULES)

10:00 H. BALMASEDA (KULTUR ETXEA)

11:00 H.

VICARÍA VI 12 DE MARZO. ASTRABUDUAERANDIO (SALA JOSU MURUETA)

10:00 H.

VICARÍA V

5 DE MARZO. GERNIKA-LUMO (ELAI ALAI ARETOA)

11:00 H.

VI V VII

I II III IV

VICARÍAS III-VII

4 DE MARZO. BILBAO (EL CARMEN, INDAUTXU)

18:30 H.

Justizia konpontzailearen inguruan

VICARÍA IV

12 DE MARZO. AMOREBIETAETXANO (ZORNOTZA ARETOA)

10:30 H.

Jaime Tapia, Eusko Jaurlaritzako Justizia Saileko Aholkularia

Gizarteak garrantzi handia dauka istiluen konponbidean. Azken baten, biktimarioaren eta biktimaren artean apurtutako harremana konpontzea interesatzen jako. Bestalde, gizarteak be urtenbidea emon leikio errealidade honi. Sarritan biktimak ez dauka interesik baina alkarteak be hartu leike parte. Bergizarteratzea horixe da, zauriak osatzeko bidea emotea.

Delituaren egileak onartzen dau kalte egin deutsola beste bati, damutzen da eta erruki sentimentu hori helerazten deutso.

Yo creo que la posible vinculación del poder del mensaje y la justicia restaurativa es una especie de manifestación. Creo que en esto hay elementos cristianos.

Por parte de la víctima hay una mirada misericordiosa. En estas realidades el otro entiende que tal vez esa persona ha llegado al delito por carencias que se han generado. Esta realidad tiene también un componente comunitario y produce paz. Por lo tanto, también se plasma el mensaje que desarrolló Jesús en su quehacer público. Es un instrumento de paz y reconciliación •

8 ALKARREN BARRI 282 OTSAILA 2022 ALKARRIZKETA
ALKARREN BARRI 283 MARTXOA BAKEA
JAIME TAPIA

Testimonio de Maixabel Lasa

Los encuentros restaurativos surgen por iniciativa de un grupo de presos de Nanclares disidentes con la organización. A través de instituciones penitenciarias, solicitan la petición de querer estar con víctimas. En ese mismo momento se organizaron unos talleres de trabajo en la misma cárcel también a petición de ellos. Participaron dos víctimas de terrorismo. En el grupo de victimarios de la cárcel, no todos estaban muy de acuerdo en realizar encuentros individuales. Pero a raíz de que estas dos personas les hablasen en los talleres, cambiaron de chip y se pronunciaron a favor de participar en estos encuentros restaurativos.

Coincidió también que, en ese momento, el partido socialista gobernaba tanto en Madrid como en Euskadi. En la dirección de víctimas organizamos una primera reunión en Donostia con un número bastante numeroso de víctimas en la que se explicó en qué consistían estos encuentros. Una de las preguntas más importantes por parte de los presos era si, por participar, iban a recibir algún beneficio penitenciario. Desde el primer momento se les dijo que no.

En esa primera reunión a ninguna de las personas que asistió les pareció mala idea participar. Ese mismo día hubo cuatro personas, entre las que me incluyo, que dijimos que sí. La mediadora y coordinadora Esther Pascual realizó su trabajo con las personas presas. Era enero del

2011. Mi primer encuentro con el victimario fue el 26 de mayo del 2011. Acudí con la mediadora. Paradojas de la vida, yo iba con escoltas en el coche a estar con un ex etarra que había participado en el asesinato de mi marido.

Casi todas las personas que participamos en esto pensamos hacerlo porque nos parecía positivo para la convivencia, para la paz. Era poner un granito de arena. Algunas también lo hicieron posiblemente por su ideología, por su religiosidad, por lo que fuere. Por mi parte, siempre he pensado que la política penitenciaria de cualquier gobierno debe ser la reinserción de los presos y todos los humanos nos merecemos una segunda oportunidad. Y lo hacía por eso. Estuve tres horas hablando con Luis. Salí de allí pensando que me había quitado un peso de encima. Con una paz interior y encantada de la vida. Qué suerte he tenido porque al final salí con la sensación de que este hombre salía reconociendo el daño causado, que es lo que de alguna forma a mí me llenaba. Luis me repetía que era una persona mala y le dije: si hubiera pensado que eres una persona mala no hubiera venido. Considero que eres una persona valiente que has sabido enfrentarte a la organización. Me pidió perdón y le dije: te doy la segunda oportunidad y en cualquier otro momento que salgas de permiso estoy dispuesta a estar contigo.

Ibon, otro de los asesinos de Juan Mari, me escribió una carta una vez finalizados

los encuentros restaurativos, pero me organizaron un encuentro con él. Nos reunimos en casa de unos de los mediadores, en Aginaga. A ambos ex etarras les dije: Prefiero ser la viuda de Juan Mari a ser vuestra madre. Y me dijo Ibon, `hubiera preferido ser Juan Mari a ser yo´ ”•

`Maixabel´

filmak hiru Goya sari irabazi

dauz. Blanca

Portillo aktoreak

Maixabel Lasari eskaini eutsan berea

9
ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 PAZ
“Prefiero ser la viuda de Juan Mari, a ser vuestra madre”

y el Consejo Pastoral Diocesano

La institución que representa a los presbíteros para ayudar al obispo en el gobierno diocesano (CP), eligió a su Comisión Permanente el pasado 22 de febrero. Por su parte, el Consejo Pastoral Diocesano (CPD) quedó constituido el 26 de febrero.

El obispo presidió los dos consejos y en su primer saludo se refirió al trabajo que tendrán que realizar, el cual consistirá, en gran parte, en la “elaboración de la fase final del próximo

En su intervención ante el CPD, Mons. Segura se refirió a un asunto de gran actualidad como son los abusos en el seno de la Iglesia. Agradeció la labor de la Comisión, formada por un grupo de personas que se toman en serio los casos que escuchan. Señaló que, “contra lo que algunas personas puedan creer, la “inmensa mayoría de los testimonios son totalmente creíbles”. Y subrayó que hay determinadas situaciones, como el caso del Seminario de Derio o el de la Casa de la Misericordia, que requieren una investigación específica y que por lo tanto se dejarán en manos de instituciones

11
Eleizbarrutiaren hurrengo urteetarako bide -orria orraztu beharko dabe kontseilukideek
LA NUEVA PERMANENTE DEL CONSEJO DE PRESBITERIO (DE IZQDA. A DCHA.): AGUSTÍN ORTIZ, XABIER ESKAURIATZA, MONS. SEGURA, LUIS ALBERTO LOYO, FERNANDO MARCOS, NÉSTOR ARAS PRIMERA SESIÓN DEL NUEVO CONSEJO PASTORAL DIOCESANO

“Las víctimas de abusos quieren que la Iglesia les escuche”

Desde que el pasado 4 de enero la Comisión de Protección de Menores y prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao dio a conocer una nota en la que reconocía la labor realizada por el periódico El País, dicha comisión ha realizado una labor callada pero incesante. Recibir y escuchar los testimonios de las víctimas, coordinarse con Vicaría Judicial y Archivos diocesanos en busca de datos, elaborar protocolos de colaboración con entidades externas especializadas a fin de garantizar mayor independencia en las investigaciones, acompañar psicológicamente en los casos que lo han solicitado, informar y responder a los requerimientos de las instancias públicas y judiciales relevantes en cada caso, participar en los encuentros interdiocesanos con las otras comisiones... Y, aunque es menos conocida, también está la labor realizada en relación con la publicación y puesta en conocimiento para quien así lo ha solicitado, de la Guía diocesana para la protección de menores y personas vulnerables. El fin de semana del 19 y 20 de febrero se leyó una nota en las celebraciones de las parroquias de Bizkaia informando a la feligresía en torno a las investigaciones en curso. Desde entonces, se han recibido nuevas denuncias en el correo habilitado. Carlos Olabarri, el director de la Comisión, es quien recibe las notificaciones y se entrevista con las víctimas.

Carlos, `La víctima no es la Iglesia, son los niños´ dijiste antes de leer la nota en tu parroquia. ¿Por qué?

A todas las personas que formamos parte de la Iglesia nos duelen los casos de abusos que se han dado en la misma. Siempre tenemos la tentación de pensar que lo que se está haciendo es “atacar a nuestra madre” y por eso podemos convertir a la Iglesia, a las comunidades o a

los sacerdotes en victimas de este movimiento que se está produciendo. Yo no lo veo así. Creo que tratar de convertir a la Iglesia en víctima en los casos de denuncias de abusos es no comprender el dolor que se ha causado a esas personas. Yo no voy a decir que quiero más a la Iglesia que otros, pero tampoco voy a dejar que nadie me diga que por hacer lo que estamos haciendo queremos menos que ellos a nuestra madre.

Algunos feligreses no comulgan con un `mea culpa´ colectivo. ¿Qué les dirías?

Esa manera de pensar está fuertemente influenciada por el individualismo que impera en la sociedad y, casi sin darnos cuenta, va calando en la concepción que tenemos de la Iglesia y nuestra forma de ser cristianos. Entiendo la Iglesia como comunidad de creyentes convocados por el Señor, no como multiplicidad de individuos.

El Papa Francisco comenzaba su Carta dirigida al Pueblo de Dios del 20 de agosto de 2018 con las palabras de san Pablo: “Si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Co 12, 26) y seguía diciendo “la magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria”. San Juan Pablo II hablaba de las estructuras de pecado, es decir que, del mismo modo que toda la comunidad

cristiana, por la Comunión de los santos que profesamos en el Credo, se beneficia de los frutos de una vida coherente con el Evangelio de quienes la forman, también colaboramos con la extensión del pecado y del mal cuando nuestra vida no es acorde a lo que Jesucristo nos invita a vivir.

Por tu experiencia ¿Qué es lo que quieren las víctimas?

Las víctimas que se han acercado a la Comisión buscan, fundamentalmente, ser escuchadas por alguien de la Iglesia. Buscan que se sepa la verdad, que se conozca lo que les hicieron, que se dé a conocer también el nombre de la persona que abusó de ellas para que así otras posibles víctimas, puedan denunciar. Buscan reparación y que esto no se repita con nadie más.

¿Por qué crees que se han atrevido a sacar a la luz algo que llevaban ocultando años?

El “porqué ahora” habría que preguntarlo a cada una de las personas que han venido a contar su historia. Supongo que muchos ven ahora condiciones que entendían que antes no se daban, aunque es cierto que la Comisión de la Diócesis desde que Don Mario Iceta la constituyera ha trabajado con la misma independencia y libertad y sintiéndose plenamente apoyada por uno y otro obispo, en ese aspecto nada ha cambiado en nuestra manera de ver y tratar la cuestión de los abusos. Finalmente, el hecho de que contando lo que a ellos les sucedió otras eventuales víctimas pudieran animarse a denunciar también ha podido servir de ayuda para denunciar ahora.

Muchas de las víctimas ponen el acento en que esto no se repita y esa es, también, una de las preocupaciones más

Denuncias en: protecciondemenores@bizkeliza.org

12 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 GEHIEGIKERIAK
Carlos Olabarri, director de la Comisión de Abusos de la Diócesis de Bilbao

importantes de la Comisión. Es verdad que estamos investigando aquello que ha sucedido en el pasado, pero no es menos cierto que, la prevención es una de las tareas más importantes que tenemos entre manos.

Cuánto más publicidad, más casos. ¿Te ha sorprendido?

No, no me sorprende. De hecho, creo que llegarán más. Así ha sucedido en los países de nuestro entorno. Si en Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Chile, Canadá y otros países se han dado tantos casos, pensar que aquí nunca pasó eso es, en el fondo, pensar que somos mejores que los demás. Y, precisamente, la soberbia de quien se cree que es mejor que los demás es uno de los factores que nos han traído a esta situación. No somos mejores que los demás, somos con los demás, una comunidad de hijos e hijas de Dios que, demasiado a menudo, responde de manera egoísta al amor generoso y sin condiciones de nuestro Padre.

Se han recibido una veintena de denuncias a las que se suman nuevas como las de Bermeo o La Misericordia. ¿Cómo se abordan?

Con dolor, por el daño que se ha causado y con agradecimiento a quien ha querido compartir con nosotros su historia. Lo cierto es que se dan innumerables variables, tales como si la persona que denuncia es menor de edad en la actualidad; si el delito ha podido prescribir en el ámbito civil y/o canónico; si la persona acusada pertenece a un Instituto de Vida Religiosa o, por el contrario, es clérigo diocesano; si vive o ha fallecido... El camino que se tomará en cada situación es diferente. En el caso de la Casa de la

Misericordia, en consonancia con los actuales responsables de la misma y para tratar de lograr la mayor independencia posible, ya que se trata de un asunto en el que está implicado un sacerdote diocesano, José Luis Perdigo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con una institución independiente. Así lo anunció también el obispo para este caso y para el del Seminario de Derio.

¿Es complejo llegar a identificar a los supuestos abusadores cuando han transcurrido muchos años de los hechos?

A veces sí, nos ha pasado en dos casos del diario El País: Sanatorio Santa Marina, en la década de los 60 y Colegio- Seminario Resurrección María de Azcue, en la década de los 70. También en relación con un caso referido a abusos denunciados en la Parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) localizado a caballo entre la década de los 50-60. Las vícti-

mas, aunque recuerdan muchos de los detalles de lo que les sucedió, no son capaces de recordar el nombre de la persona, ni ningún otro dato que pueda ayudar a la identificación. Por eso es relevante que se denuncie, para que se pueda ayudar a esclarecer mejor lo que sucedió.

¿Tenéis relación constante con las instancias públicas y jurídicas?

Por supuesto, estamos en contacto tanto con la Ertzaintza como con el Ministerio Fiscal y, la verdad, es que tenemos que decir que el trato que hemos recibido por parte de unos como de los otros, ha sido de lo más facilitador. Seguiremos colaborando en todo lo que nos soliciten y esté dentro de nuestras competencias.

Aunque desde los medios os requerimos información a menudo, habéis querido salir de los focos para proseguir con vuestro trabajo. ¿Qué previsiones de tiempos manejáis?

Nuestra idea es que, en los próximos días, podamos hacer una comunicación con relación a las denuncias recibidas hasta la fecha. Queremos hacer una especie de corte, de manera que desde esa fecha hasta el verano podamos tener tiempo para confeccionar un informe en el que se contenga el resultado de lo realizado. En algunos casos, al tratarse de abusos en el ámbito de los Institutos de Vida Apostólica o prelaturas personales, no podremos dar muchos más datos que el de haber puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes la existencia de tales denuncias. En otros, sin embargo, nos gustaría que la comunidad cristiana y la sociedad en general, conocieran los resultados del trabajo realizado con el mayor detalle posible •

Con la colaboración de la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis, el movimiento educativo católico ha creado el `Protocolo de protección contra la violencia hacia la infancia y adolescencia´ en el que reúne las pautas que viene desarrollando durante los últimos años. En este documento, se pone el foco en la prevención de “cualquier actividad o actitud que pueda derivar en situaciones violentas •

13 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 ABUSOS
“Abusuen prebentzinoaren teologia errotuta dagoan alkarteak osotzen ahalegindu behar dogu”
`Entorno seguro´, en Euskalerriko Eskautak Bizkaia

El pasado 12 de febrero, se realizó en Durango, el retiro que anualmente celebran los agentes de pastoral de adolescencia y juventud de las vicarías IV y V. Participaron unos 60 jóvenes y sus acompañantes de las Unidades Pastorales de Oiz-Anboto, San Miguel-Orozko, Tabira y Galdakao. La jornada contó con diversos momentos. Al inicio se celebró un encuentro conjunto en la basílica Santa María de Durango y posteriormente, se formaron grupos relativos a los diversos itinerarios de fe y tuvieron un momento de reflexión y oración. Tras la comida de todo el grupo en el exterior, tuvo lugar una celebración en la que se agradeció y se compartió la experiencia vivida •

kuntzatik eskerrak emoten deutsiez

topaketa hau aurrera eroateko erraztasunak

“Belfast” Entendiendo el “soy” desde el “somos”

Kenneth Branagh nos invita a una crónica nostálgica y bellísimamente narrada desde la perspectiva de un niño en la Irlanda de los años 60. Puede parecer un escenario muy distinto al actual nuestro, pero temas como la identidad familiar y comunitaria, los prejuicios o la migración permiten fácilmente al espectador empatizar con la familia protagonista -magníficamente interpretada por los actores principales- e identificar patrones tan humanos que es imposible que dejen de ser actuales.

Podemos hablar de una u otra época o de uno u otro país, pero la mirada que el joven Buddy dirige a la familia, la comunidad, la violencia y el amor es universal. Una de las películas obligatorias del año •

200 eskauts limpian la zona de Kobaron

Formación en torno a la fe en Autonomía-Indautxu

Desde Mesa de Juventud de la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu han tenido lugar tres sesiones formativas en torno a la fe. A las dos primeras asistieron diversos jóvenes y a la última, invitaron a otras personas que pertenecen a grupos de la Unidad Pastoral (Catequistas, Caritas, Liturgia...) Las sesiones fueron impartidas por miembros de la comunidad de Itaka (Escolapios) •

Sinodo-sena praktikan jarri eben

Pastoral Barruti honetako gazteek

Euskalerriko Eskautak Bizkaia organizó un Voluntariado Ambiental para jóvenes de entre 14 y 16 años en el entorno de Kobaron-Pobeña el pasado sábado 12 de febrero. A la actividad se acercaron Azkarrak de los diferentes grupos eskaut y llenaron más de 60 bolsas de basura •

Laudato si´ ekintzen bitartez gauzatzen

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 GAZTEAK
ZINEMA

Cerca de 200.000 personas viven en situación de exclusión severa en Euskadi según el informe FOESSA

Bajo el título “Exclusión y desarrollo social en Euskadi”, Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) presentaron el 24 de febrero, en Bilbao, la primera radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia, en el III Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi.

En la rueda de prensa participaron Raúl Flores, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas y secretario técnico de FOESSA estatal y Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la Realidad Social de Caritas Bizkaia. Posteriormente, tuvo lugar el acto público de presentación del informe, que comenzó con la bienvenida por parte del director de Caritas Bizkaia, Carlos Bargos y en el que además de Raúl Flores y Ana Sofi Telletxea, participó Joseba Zalakain, director de SIIS,

(Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga) y se hicieron presentes entre otros, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, el vicario general, Kerman López; el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno y la delegada de Anuncio y Catequesis, Clara Arza.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sitúan a 199.000 personas en situación de exclusión severa y profundizan las brechas de desigualdad en Euskadi. La Covid-19 ha sacudido el mercado de trabajo y 115.000 hogares dependen económicamente de una persona que sufre inestabilidad laboral grave, así como que la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado en más de un 18 por ciento desde el inicio de la crisis de 2008 •

Informe completo:

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 INFORME FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL 15
RAÚL FLORES Y ANA SOFI TELLETXEA

Los ingresos, el género, la edad, el origen y la brecha digital, caracterizan la exclusión social en Euskadi

De los datos ofrecidos en el informe FOESSA se desprende que la precariedad laboral y la inestabilidad laboral grave han aumentado durante la crisis sanitaria y que esta situación repercute, por ejemplo, en mayores dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda. Además, las familias tienen problemas para pagar el alquiler, la hipoteca o los gastos de la vivienda y muchas de ellas viven en una vivienda insegura o en un entorno degradado.

En la presentación del informe, Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, destacaba que, tras constatar que la crisis del COVID 19 está dejando una profunda huella a los problemas sociales “que están intensificando lo que ya nos dejó la crisis de 2008” y que no se pudieron llegar a recuperar en los años posteriores, desde Cáritas Bizkaia y también desde FOESSA plantean retos y propuestas “queremos y necesitamos reimpulsar el estado de bienestar poniendo en el centro a la persona, recuperar el impulso por el pleno acceso a los derechos de ciudadanía”, especialmente en el ámbito de la vivienda, los ingresos mínimos y el empleo digno.

Mejorar las coberturas

Proponen impulsar la participación ciudadana y política de toda la población y, especialmente, acompañar a la que se encuentra en situación de exclusión, a que haga el ejercicio de sus derechos, así como mejorar la cobertura de la RGI del Ingreso Mínimo Vital, para que alcance al máximo de situaciones de pobreza, así como implementar medidas que reduzcan la precariedad laboral y que acaben con las situaciones de irregularidad labo -

ral, “necesitamos plantearnos como abordar y reducir las cinco brechas que hemos detectado en la comunidad autónoma: los ingresos, que impactan en la pobreza más grave, la edad, la exclusión y la pobreza infantil y juvenil, la brecha digital, que afecta a los derechos y servicios en el día a día de las familias, la brecha de género, en la que la pobreza y la exclusión social está feminizada y está vinculada especialmente a la crisis de los cuidados y la brecha de origen , con un acceso desigual a los derechos y al estatus de ciudadanía para las personas de origen extranjero”.

Exclusión social

Raúl Flores, secretario técnico de FOESSA, indica que la investigación presentada “nos habla del shock sin precedentes que la cohesión social ha sufrido en el conjunto del estado español y también en el territorio del País Vasco”.

Explica que, desde una perspectiva global, Euskadi mantiene las tasas de integración social que venía de antes, sin embargo -dice- crecen las situaciones de exclusión social y especialmente las situaciones de

Txostenean aurkeztutako datuek

nabarmentzen dabenez, gizarte hausturaren

jatorria bost arrakala handitan dago:

jatorria, generoa, sarrerak, adina eta teknologia

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 BAZTERKERIA ETA GARAPEN SOZIALAREN TXOSTENA 16

exclusión social severa, alcanzando a 199.000 personas en el año 2021, “dentro de este grupo, nos preocupa, especialmente, la situación de los que denominamos la sociedad expulsada, aquellos que acumulan mayor número de problemáticas, que ocupan el espacio más extremo de la exclusión social y que han pasado de ser 20.000 personas en el año 2018 a más de 100.000 en el año 2021”.

Precariedad laboral

Flores señala que la forma en que la Covid 19 ha sacudido el mercado no ha provocado solamente desempleo y ERTES “la precariedad laboral durante esta crisis se ha multiplicado y alcanza a más de 115.000 hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave”.

Sufrir inestabilidad laboral grave significa que durante el último año han tenido tres o más meses de desempleo, han tenido tres o más contratos diferentes y han pasado por tres o más empresas distintas. Si en 2018 la situación de inestabilidad laboral grave era de un 2,3%, en 2021 alcanza el 12,9%.

Ha aumentado el porcentaje de población con gastos excesivos en vivienda, esto es, una vez que pagan el alquiler y la hipoteca, más de 113.000 familias se quedan en situación de pobreza severa. 39.000 familias viven en una situación de vivienda insegura, es decir, con una tenencia en precario, con amenazas de expulsión o con situaciones de violencia o inseguridad entre sus miembros. 52.000 hogares viven en situación de vivienda inadecuada, con deficiencias graves en la construcción, problemas para pagar los suministros, ubicación en entorno degradado, etc •

Pandemiaren gizarte eta ekonomia ondorioen eraginez,

17 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 INFORME FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PHOTO BY SERGIO OMASSI
199.000 lagunek muturreko bazterketa jasoten dabe

Topaki 2022 “CUIDAR, con sentido y en común”

Topaki es un espacio de encuentro organizado por Cáritas Euskadi para el voluntariado y el personal contratado de las respectivas Cáritas “con el objetivo de compartir la experiencia y el conocimiento de la labor de solidaridad cristiana que se realiza en Cáritas al servicio de los más pobres de nuestra sociedad”. Topaki 2022, que se celebrará el 12 de marzo en el Serantes Kultur

Aretoa de Santurtzi, pretende ser una ayuda más para poder ir respondiendo de la mejor manera al reto de construir una sociedad incluyente y cohesionada en clave de la dignidad humana.

Patxi Velasco Fano (Oviedo, 1973), será el ponente de esta edición. Reside en Málaga desde los 17 años, está casado y es padre de 3 hijos.

Aurkezpena / Presentación

Otoitza / Oración

Dibujante y psicólogo, es maestro de pedagogía terapéutica, director del CEIP María de la O, en la barriada malagueña de Los Asperones y pertenece a la comunidad cristiana de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista y también realiza voluntariado de Cáritas en la barriada donde está enclavado su colegio •

Hitzaldia / Charla “Zentzuz eta amankomunean ZAINTZA. CUIDAR: con sentido y en común” (Patxi Fano)

Atsedena hamaiketako / Descanso

Dinamika / Dinamica

Agurra eta ixiera / Despedida y cierre

18 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 TOPAKI
PATXI FANO

Realidad de Trata y Explotación Laboral

El pasado 22 de febrero la Diócesis organizó una Jornada en torno a la realidad de trata y explotación laboral. Noelia de Pablo, de Cáritas Española, habló de trata, del trabajo forzado y de la explotación laboral. Dio cuenta de la experiencia de Cáritas en el acompañamiento a las personas en estos supuestos de vulneración de derechos. Ofreció algunos datos escalofriantes recogidos del III Informe de Progreso de la Comisión Europea (2020) en el que se señala que en Europa hubo más de 14.000 víctimas de trata. Un 60% trata sexual, el 15% trata laboral y el 25%, por otras finalidades.

En la mesa redonda que tuvo lugar a posteriori, participaron un Inspector de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, quien abordó el tema de la trata desde la perspectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se contó con la presencia de tres mujeres que ofrecieron su testimonio de reivindicación y denuncia. En torno al Día Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata, la Mesa de Migraciones y Pastoral Obrera han organizado otras actividades para visibilizar estas situaciones que nos rodean. En Bizkaia Irratia la joven Leire Berasaluze, dio cuenta de su tesis doctoral centrada en la explotación en el servicio doméstico •

Lan esplotazinoa aitatzerakoan emakumezkoak dira batez be?

Danetik egia esan. Sektorearen arabera aldatzen da. Lan esplotazinoa etxez etxez etxeko lanetan ari diran emakumeek jasaten dabe batez be. Eraikuntzan, ostera, gizonezkoak dira gehienak. Fruta eta barazkiak jasoten dabezanak, gizon zein emakumeak dira.

Arlo askotarako erosten eta saltzen dira personak orduan, ezta?

Adibidez, kalean eskatzen dagozan asko be trata biktimak izaten dira. Mafiak dagoz atzetik. Gure kulturagaitik sarritan gogorragoa egiten jaku sexu salerosteketea lan salerosketea baino. Baina esklabutza kasuak egon badagoz oraindino be nahiz eta zigor kodean ondo azaldu ez. Asko eta asko etorkin irregularrak dira eta konturatu barik, mafiaren sareetan sartzen dira.

LEIRE BERASALUZE
Cada último miércoles de mes, el 23 de febrero, tuvieron lugar los Círculos de Silencio para denunciar el fenómeno de trata.

Misiones Diocesanas Vascas, se compromete con su futuro

“ Ren ovamos el compromiso/Konpromisoa be rrituz” es el lema que acompaña la campaña de Misiones Diocesanas de este año y que mues tra el compromiso por continuar con la opción mi sionera iniciada en las diócesis vascas hace más de 70 años, adaptándose a la actual realidad, social y eclesial, “trabajamos –explican- para ser dióce sis abiertas al mundo, para vivir el evangelio con espíritu misionero, cooperamos con otras Iglesias hermanas, algunas de ellas, viejas hermanas con las que nos unen lazos muy fuertes y otras Iglesias hermanas en América Latina y África, con las que tenemos convenios de colaboración con equipos misioneros de esas diócesis, ya sea a través del apoyo a proyectos, con el envío de misioneros y misioneras que son acogidas en esos equipos o re cibiendo a las personas que realizan las experien cias de verano tras el curso Norte Sur”.

Los recursos económicos con los que cuenta Mi siones para el apoyo a proyectos de evangeliza ción y desarrollo, son aportes realizados a través de la colecta de las campañas de sensibilización (en parroquias, colegios, casas religiosas, particu lares…), los donativos generales y específicos, do nativos particulares, legados herencias, etc.

La memoria de 2021 refleja que, en ese periodo, se han destinado más de 300.000 € a colaborar con otras Iglesias hermanas. Los aportes hechos desde Bizkaia suman 144.372,82€. Se ha ayudado a 45 proyectos (en 7 países de África y 6 en América la tina) de diferentes ámbitos como la educación, la salud, el desarrollo social, los Derechos Humanos, y proyectos de apoyo a las parroquias donde se encuentran misioneros y misioneras en diversas necesidades.

Actividades de la campaña

Encuentro interdiocesano: En el marco de la campaña de Misiones Diocesanas y en sintonía con la apuesta del papa Francisco por la sinodalidad, el sábado 12 de marzo, en la casa de espiritualidad de Berriz tendrá lugar un encuentro interdiocesano en el que personas de diferentes ámbitos de las

diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, se reunirán para orar, compartir sus reflexiones, hacer propuestas y construir cómo seguir caminando como diócesis misioneras en el presente y el futuro.

Video fórum sobre el documental “Los párpados cerrados” (Centroáfrica). Será

el día 25 de mayo, en Barria (Plaza Nueva, 4, a las 19:00 h.), acompañados por Teo Corral, religiosa vedruna, misionera en la República Centroafricana y Bertha Mendiguren, productora del documental y cónsul honoraria de la República Centroafricana en Baiona.

20 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 MISINOAK

Además, desde Misiones de Bilbao, en 2021, se han apoyado 8 proyectos de educación, evangelización e infancia que suman un total de 82.000€., en Ecuador Argentina, R.D. Congo y Togo.

Como parte de esa colaboración a los países empobrecidos están también los proyectos que apoya el fondo 1% de ayuda al desarrollo de los presupuestos de la curia y caja de compensación del Obispado de Bilbao, que suman 60.000 €, en Ecuador, Perú, México, Venezuela, Cuba, Kenia, Brasil, India, Guatemala, R.D. Congo y Perú •

Información de la campaña:

Misino-sustapena

Misinoen inguruan sentiberatasuna biztuz eta misino-alderdia sustatuz, Eleizbarrutietako Misinoek norbere burua erreferentziatzat hartzeari itzi eta beste ikuspuntu batetik begiratzean dauan garrantzia helarazo gura dau, “beste aldean, sufritzen, urrun dagozan eta geure anai eta arreba diran hareen errealidadean kokatzea” da xedea.

Euskal Eleizbarrutietako Misinoek gure eleizbarrutiaren leiho eta ateak zabaldu egin gura ditu “beste leku batzuetara jo eta beste eleizbarrutietan gu geu garana batera jarteko, besteengandik ikasteko, jasoteko, baina beti be, joan-etorriko ibilbidea eginez”.

Zer egiten dogu?

LANKIDETZA ETA EBANJELIZATZE EGITASMOAK

300.000 euro baino gehiago Hego Amerikako eta Afrikako misinoetako egitasmoetan laguntzeko.

MISINO-SUSTAPENA ETA SENTSIBILIZAZINOA

San Jose eguneko kanpainagaz eta misinoetarako taldeetara joanez, ikastetxeetan tailerak eginez, e.a.

HEZIKETA ETA LAGUNTZA MISIOLARIEI

2021ean, bost misiolari barrik -lau gizon eta emakume bat-egin dabe bat gugaz. Eta 30 lagun ingururi heziketa emon deutsegu.

SARE SOLIDARIOAKAZ BAT EGIN

Kooperazinoari, finantza etikoei, bidezko merkataritzati eta antzekoei lotutako sareei lotu.

21 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 MISIONES

“Las entidades de finanzas éticas son una herramienta potente de transformación social”

Hablamos con Juan Garibi Soga, responsable de estrategia y desarrollo de Fiare Banca Ética

¿Qué es la banca ética?

La banca ética es un tipo de banca, en nuestro caso cooperativa, que cumple con todos los principios de las finanzas éticas: Invertir en economía real y solidaria, proyectos que impactan positivamente sobre la calidad de vida de las personas y promueven el desarrollo sostenible de las comunidades, son entidades transparentes y que potencian la participación de sus socios y socias.

La ventaja principal de las entidades de finanzas éticas es que son una herramienta potente de transformación social y permiten a la ciudadanía opciones de consumo responsable en el ámbito bancario y financiero. Como gestionamos nuestro dinero y donde lo tenemos depositado contribuye o no, a construir un mundo mejor.

¿Cómo nació Fiare y dónde está hoy implantada?

Fiare nació de un conjunto de entidades del tercer sector y la cooperación internacional, en Euskadi que quisieron construir la base de un banco al servicio de personas y entidades con otros valores. Esta idea inicial fue evolucionando hasta constituir formalmente Fiare Banca Etica en 2014, con licencia del Banco de España.

Esta nueva entidad nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas

éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabajaba en Italia desde el 1999 y Fiare que operaba en España desde el 2005 para ser una cooperativa de finanzas éticas a nivel europeo.

Su propósito es ser una herramienta financiera al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia. Actualmente tenemos 3 delegaciones, en Bilbao, Madrid y Barcelona, y para particulares los servicios son prácticamente de banca online.

¿Qué hace falta para ser socio de Fiare?

Asociarse es un paso fundamental para participar de manera completa en nuestra cooperativa y disfrutar de los beneficios reservados a las personas socias.

El capital social es un indicador de nuestra solidez, independencia y capacidad de conceder crédito a las entidades y empresas que trabajan por construir un mundo más respetuoso con las personas y el territorio.

Para que una persona se haga socia de Fiare Banca Etica es necesario,

en primer lugar, que abra una cuenta corriente a través de la web para particulares o en la oficina para las entidades. Una vez que disponga de la cuenta corriente, y por lo tanto de banca por internet, se realiza la compra de capital social on line que es la forma de ser socio o socia de pleno derecho y participar si uno quiere de forma activa en la cooperativa.

¿Con qué servicios bancarios cuenta un cliente de Fiare?

Fiare Banca Etica trabaja desde los valores de la economía solidaria y ofrece los servicios básicos de cualquier banco: cuentas corrientes, domiciliación de recibos, nóminas, depósitos, banca por internet, APP, entre otros. Las entidades disponen de servicios habituales como cuenta corriente, giro de nóminas o transferencias masivas, tarjetas y diferentes tipos de financiación en función de sus necesidades.

¿Pueden ser clientes tanto particulares como empresas e instituciones?

Nuestros productos y servicios satisfacen las exigencias tanto de particulares como de organizaciones y empresas sociales y responsables. Damos respuestas a todos aquellos que no buscan solo una entidad financiera, sino una iniciativa con la que perseguir objetivos e ideales comunes.

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 BANKA ETIKOA 22

Cuéntanos algo de los proyectos financiados por Fiare.

Fiare Banca Etica es uno de los pocos bancos en el mundo que publica online los préstamos a entidades en vigor desde el 2014. En la sección de la web “Con mi dinero”, cualquier persona puede verificar cómo se emplean sus ahorros para apoyar iniciativas responsables desde el punto de vista social y medioambiental.

Los sectores financiados actualmente son la inserción social y laboral de colectivos con diferentes vulnerabilidades, el sector cultural, iniciativas que tengan que ver con la promoción y respeto del medioambiente y la cooperación internacional.

Apoyamos entidades como Koopera que hacen una gran labor en el ámbito del reciclaje y de la creación de ocupación para colectivos con más dificultades para insertarse en el mundo laboral, Grupo Sartu que trabaja también en el ámbito de la inclusión y empleo, con un sinfín de

iniciativas o Lantegi Batuak que desarrolla toda su actividad en el ámbito de la discapacidad, etc.

El 75% de la financiación del año anterior se ha invertido en los ámbitos de la inserción sociolaboral, la vivienda, la cultura y la educación. Una cifra destacable que se ha inyectado en empresas, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad me

jor, al servicio de las personas y la sostenibilidad en este contexto de pandemia, donde el crédito es más necesario que nunca para apoyar a muchas empresas e iniciativas a superar este momento de crisis generalizada.

Y necesitamos el apoyo de la ciudadanía y también de las entidades para construir un modelo bancario y financiero donde prevalezcan unos valores diferentes a las finanzas tradicionales •

Fiare Banca

23
-
Etikoak ekonomia solidarioaren balioak aintzat hartzen ditu bere jardunean eta beste edozein bankuren antzera, oinarrizko zerbitzuak
ditu: kontu korronteak, ordainagirien
nominak, gordailuak,
bidez,
besteak
eskaintzen
helbideratzea,
banka internet
APP,
beste
JUAN GARIBI SOGA

barriaren irabazien zati bat

Bermeoko parrokoa, Juanjo Elezkano lanpetuta ibili da azkenaldian bere hurrengo diskoa izango danari azken ikutuak emoten. Baina ardura honi beste bat gehitu jako, herritarrak aztoratuta dabilzalako ustez erlijioso batek orain urte batzuk ikastetxe baten eragindako abusuak diralata. Horren aurrean, ezin egon eleiztarrei berba bi esan barik eta horregaitik frantziskotarrakaz adostutako ohar bat irakurri eban Juanjok eleizan. Parkamena eskatu eban Bermeon dagozan Eleiz ordezkarien izenean, kontutan hartuta “ez daukala erremediorik txarto egin izanak eta bizi izan daben sufrimenduak”. Alkarren Barri aldizkariagaz gertaera gogor honeek azaldu orduko egon zan. Hara zer esan euskun:

Disko barria laster, baina orain 25 urte kaleratutakoa. Zelan da hau?

Bai. Orain 25 urte Lauaxeta ikastolak eskatutako proi-ektu baten eguneratzea da. Orduan zinta kaseta izan zan eta orain CD bihurtuta kaleratuko da. Orkestazino berbera dauka baina kantu bat gehitu deutsat, `Aita Mari´ ontziari eskeinitakoa.

Diska bakotxeko 1 € eurentzat izango da.

Zelako abestiak dakarzuz?

Orduan eurak proposatutako gaiakaz osotu neban. 12-13 urteko neska mutikoek erlijino klaseetan erabilten ebezanak: Biblia, misinoak, barruko kezkak, adiskidetasuna... 12 abesti izan ziran. Testuak gazteleraz idatzi nebazan eta Lontzo Zugazagak euskeratu eta egokitu eustazan. Laguntzaileak daukadaz orain be honetarako: Iñaki Jauregi, Jose Mari Kortazar....

Hamahirugarren diskoa?

13. diskoa bai. Han-hor-hemenka egin dodaz abesti asko baina danak ez dagoz diskoetan batuta. Ekuadorren misiolari modura nenbilela Gabonkantak egin neutsezan baina ez dagozanez batuta, ez dira jentearengana heldu. Aurrera begira, ea CD baten batzen dodazan. Baina, denporea neurtua da eta ezin ba egunari ordu gehiago atara.

Algeriar bat be izan dozu gogoan diskoan. Miloud K. Nor da?

1996ko gertakari bat daukat biribueltaka gogoan. Algeriar

gazte batek Madrileko metroan erasotzen egozan neska gazte bati lagundu gurean, trenbidera sakatu eben eta hanka bat eta begi bat galdu ebazan. Ahaleginetan ibili naz urteotan bera topetako egindakoagaitik eskerrak emoteko baina ez dot aurkitu. Aurrez aurre egon gurako neuke ze niretzat bera da samariar onaren adierazpide garbia.

Eta ez dakizu zertan dan?

Ez ba. Bere helbidea eskatu dodan guztietan datu pertsonalak dirala eta ez deustiez emon. Entzun izan dot bere egunean diru-laguntza batzuk izan ebazala baina orain, ez dakit nondik nora dabilen •

la tarde. El 7 de marzo, en la basílica de Elorrio. El 13 de abril, en Andra Mari de Zornotza y el 10 de abril, en Azkoitia

Juanjo dedica una canción del disco que verá la luz próximamente al argelino Miloud K. Por salir en ayuda de una joven a la que estaba atacando un hombre en la parada del metro de Embajadores de Madrid, perdió un ojo y una pierna. Ocurrió en 1996. Miloud espera-

ba al tren al lado de una estudiante de 16 años. Un hombre irrumpió en el andén y se dirigió gritando hacia la chica. Comenzó a golpearla y Miloud salió en su auxilio. El agresor le empujó a las vías, justo en el momento en el que llegaba el convoy. El joven quedó sin globo ocular izquierdo,

con la pierna izquierda amputada y la derecha en muy mal estado. Juanjo le busca desde entonces. Incluso ha escrito al Defensor del Pueblo. Quiere, simplemente, agradecer lo que hizo. “Para mí él es el Buen Samaritano”, señala.

24 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 MUSIKA
El cantautor ofrecerá tres conciertos, en domingo y a las seis de
“CD
`Aita Mari´-rentzat izango da”
Juanjo Elezkano abadeak bere 13. Kantu bilduma kaleratuko dau
La historia del buen samaritano que perdió la pierna en el metro de Madrid

Gorazarrea-Reconocimiento

Martxoak 8 Marzo 12,30 h.

Salón El Carmen de Indautxu Bilbao

ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 MARTXOAK 8 25

Fray Luis de León

E l agustino recoleto, Fray Luis de León, fue poeta, pensador, teólogo, biblista y místico. Se le considera el máximo exponente de la literatura ascética del Renacimiento. Fue, junto con San Juan de la Cruz, una de las principales figuras de la poesía religiosa del Siglo de Oro.

Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.

Fue el catedrático más famoso de la Universidad de Salamanca y allí están depositados sus restos, en la capilla del conocido edificio antiguo de la Universidad.

26 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 VITRALES CON HISTORIA
“Estar en paz con uno mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás”
“Virtud, hija del cielo, la más ilustre empresa de la vida”
SALÓN DE VIDRIERAS. EDIFICIO SEMINARIO DE DERIO PROYECTO: JOSÉ MARÍA MUÑOZ FOTO (GONTZAL FERNÁNDEZ)

María Ramona Martina de Zuricalday

María Ramona Martina nació a las 9 de la mañana del 11 de noviembre de 1839 y fue bautizada, tal y como vemos en su partida de bautismo, en la parroquia del Señor Santiago el mismo día. En la misma partida se indica que su padre, Eugenio de Zuricalday y su padrino, Tomás de Letona, son chocolateros. Efectivamente, en 1830, los padres de Martina habían abierto una confitería y fábrica de chocolate en la calle Correo, de Bilbao, en el mismo edificio donde se ubicaba la vivienda familiar.

Ella fue la única de los cinco hermanos que mostró interés por el trabajo de sus padres y, junto su marido José Bayo –con el que se casó también en la parroquia del Señor Santiago el 2 de noviembre de 1856 y con quien tuvo 14 hijos- regentó la confitería y la fábrica de chocolate. Tras morir su padre en 1882, y después de comprar

la parte correspondiente a sus hermanos, el establecimiento se trasladó a la calle 4 de la calle Sombrerería. Esta primera pastelería-chocolatería, ya denominada Martina Zuricalday, se convirtió en un centro de reunión y degustación en el Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX.

Martina enviudó en 1896 y según las normas de la época, no pudo ser la dueña formal de la pastelería, sino que uno de sus hijos, Ramón Bayo, fue el apoderado, aunque fue ella quien siempre controló y dirigió su negocio, llevando las cuentas, organizando y supervisando los pedidos e incluso los horarios y salarios de las personas trabajadoras.

Destaca también una de sus iniciativas empresariales, aunque ya contaba con 80 años, al unirse a otros comerciantes bilbaínos (La Dulzura, Caracas y Chocolates Aguirre) para crear la fábrica de Chocolates Bilbaínos, más conocida como Chobil, fundada el 10 de julio de 1920, en la calle Tívoli. Cada uno de ellos obtuvo un 25% de participación en el negocio, que llegó a ser el segundo más importante del sector en España y del que el Lehendakari José Antonio Aguirre Lekube fue consejero y gerente •

27
ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 MUJERES PIONERAS
En marzo queremos dar a conocer la figura de María Ramona Martina de Zuricalday Eguidazu (Bilbao, 1839-11-11/† 1932-02-17). Una mujer empresaria y adelantada a su tiempo, cuyo legado continúan sus herederos en unas conocidas pastelerías que desde casi dos siglos endulzan la vida bilbaína.
PARTIDA DE BAUTISMO PROCEDENTE DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR SANTIAGO, DE BILBAO FOTOGRAFÍA PROCEDENTE DEL LIBRO CELAYA BARTUREN, BEATRIZ, LA PASTELERA Y CHOCOLATERA MARTINA DE ZURICALDAY 1839-1932, COLECCIÓN TEMAS VIZCAINOS-BIZKAIAKO GAIAK, Nº 380 - 381, EDITA BBK-BILBAO BIZKAIA KUTXA, BILBAO, 2007, PÁGS. 137

Garbealde profundiza en su “ser comunidad”

Através del lema “#1gara #CreamosComunidad”, hilo conductor de este curso, del 21 al 24 de febrero los participantes en la Semana Formativa 2022 de la Unidad Pastoral UP Garbealde, profundizaron en “ser comunidad, en comunión, participación y misión”, en la línea de la reflexión sobre la sinodalidad.

En la primera sesión, en Zalla, el delegado diocesano de Caridad y Justicia, Manu Moreno, ofreció algunas claves para “crear comunidades acogedoras” a través de experiencias de acogida que ya se están dando. Moreno hizo hincapié en que la capacidad de acogida -sobre todo con migrantes, personas enfermas y necesitadas…- debe ser algo característico de toda comunidad cristiana.

El miércoles en Balmaseda, tras participar en los Círculos del Silencio, Mari Mar Vázquez (UP Errekarte), Kati San Pedro (UP Mendiarte), Esther Vegas (UP Garbealde) y Exalta González (UP San Fausto) conformaron una mesa redonda de testimonios en la que compartieron su experiencia sobre cómo viven su parroquia y UP como “su segun da casa” y la última jornada, con el lema “Que todos sean uno”, en las 4 parroquias de la UP, de forma simul tánea, se celebraron 4 momentos de oración con el Santísimo

Alkartea alkartasunean bizi gura dabe Garbealde

Pastoral Barrutian

28 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 BIKARITZAK I II III IV VI V VII

Jóvenes comprometidos

Desde este curso un grupo de jóvenes, universitarios en su mayoría, de la Unidad Pastoral Las Arenas-Romo están impulsando algunas iniciativas pensadas para gente de su edad. El sábado 19 de febrero acudieron a dos parroquias de Arcentales a realizar labores de mantenimiento y limpieza.

Tal y como comentó Miguel Vera, Vicario de la zona, se trata de una vicaría eminentemente rural con 13 parroquias y comunidades pequeñas, compuestas, en su mayoría, por gente mayor. Por ese motivo necesitaban ayuda en tareas como las que hicieron los jóvenes. No es la primera vez que este grupo hace algo similar. En octubre ayudaron a las Mercedarias de Lañomendi a mantener en buenas condiciones parte del jardín de la comunidad. También desde septiembre animan cada quince días la misa de las 19:00 en Las Mercedes, a la que invitan a participar a todos los jóvenes de la zona. Se trata de un grupo que desde el área de juventud de la vicaría VI y la UP Las Arenas-Romo se está acompañando con el objetivo de crear una comunidad joven en la zona •

VI. Bikaritzan gazteen

29 ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 VICARÍAS I II III IV VI V VII

“Erramuetan kuku, san Pedrotan mutu”

Udabarrian, ekinokzioaren etorrereak edonork igarteko moduko aldaketak dakarz: egunak argi-orduak lapurtzen deutsaz gauari; lehenengo lorak lotsati agertzen dira; zuhaitzek kimuak barriztetan dabez, eta hostoak berdetu egiten dira; edurra urtzen hasteko sasoia da, eta ura alde guztietatik dabil; eta amaitzeko, apurka-apurka neguko eguraldi txarrak baztertzen hasten gara.

Dana dala, basoz eta mendiz inguratutako landa-guneetan, udabarria heldu dala adierazten dauen beste gertaera argi bat be badago: kukuaren kantua (Cuculus canorus). Zalantza barik, neguaren eta udabarriaren arteko urtaro-aldaketeari lotutako animalietako bat da kukua, eta, hortaz, heriotzaren eta bizitzaren sinbologiari be lotuta dago.

Asko eta mota askotakoak dira hegazti horri buruzko siniskera, esaera eta atsotitzak. Horreetako batzuk kantua entzuten hasten garan urte-sasoiari buruzkoak dira. Kantua udabarrian hasten da, eta uda datorrenean eteten da, era misteriotsuan:

“Ama Birjina martxokotan kuku, san Pedrotan mutu”

“Hogei astez kuku, san Pedrotan mutu”

Beste esaera batzuk urte-sasoi horretako ezegonkortasun meteorologikoari buruzkoak dira: “Kukua kantetan, euria eta eguzkia”.

Kukua esperantza-iturritzat be ageri da, udabarria datorrela adierazten dauen ezkero: “Kukuaren hotsa aditu ezkero gaixoak esperantza”; “Kukuaren soinua aditu ezkero, poza”; “Gaixoak kukuarekin batera altxatzen dira”.

Baina gauza txarrak iragarteko be bada, antza: “Kukua etorri, gosea etorri; kukua joan, gosea joan”.

Era berean, ku-ku kantu soil eta monotonoari buruzko esaldiak be badagoz: “Kukuak zazpi urtean eskolan ibili eta kuku baino besterik ez eban ikasi”; “Kukue beti kuku”.

Gaztelaniaz, cuco deitzen jako bere egoera hobetu nahi dauen persona maltzurrari; izan be, hegazti horrek ez dau bere habia egiten, ezpada beste hegazti batzuen habietako arrautzak lurrera botaten ditu (beti be, bera baino txikiagoak diran txorienak), eta bertan jartzen ditu arrautzak. Esaera honeek argi agertzen dabe idea hori: “Kukuak txantxangorria iñude”, “Kukuak besteen ohantzean arroltzeak egiten”.

Oso zabalduta dagoan sinesmen baten arabera, urtean lehenengoz kukua entzutean dirua aldean badaroazu, urte osoan ez dozu dirurik faltauko. Sosik gabe bazagoz, ostera, holan egongo zara hurrengo urtera arte.

Hori jakinda, ez dator txarto poltsikoan txanponen bat eroatea badaezpada. Nork daki noiz kantauko dauen! •

Son varios los refranes relativos al cuco:

“Entre marzo y abril, sale el cuco de su cubil; con la nieve no quiere venir”

“Al cuco san José le da el habla (19 de marzo) y san Pedro (29 de junio) se la quita”

“Cuando el cuco llega, entonces es primavera; si el cuco aún no llegó, es que la primavera no comenzó”

“Si marzo se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco o la fin viene”

“El cuco canta su nombre”

30
ALKARREN BARRI 283 MARTXOA 2022 LABAYRU FUNDAZIOA

El Cavaillé-Coll de Balmaseda

La iglesia de San Severino, del siglo XV, situada en la Plaza Mayor de Balmaseda, es un edificio de estilo gótico, pero debido a unas reformas que se realizaron en el siglo XVIII se advierten algunos añadidos barrocos.

En el interior de la iglesia San Severino, del s. XV, en el coro, se conserva un órgano Cavaillé–Coll, del más importante fabricante del s. XIX. Es un instrumento de 1892, donado por Martín Mendía y Conde, un indiano de Balmaseda que aportó 35.000 pesetas para su construcción. Es un órgano de Sistema Mecánico, con una disposición en forma de dos Manua-

les de 56 notas, y un Pedaleo de 30 notas.

Fue organista titular D. Martín Rodriguez, eminente maestro que logró la plaza de titular en la iglesia de San Severino, en 1901, en un concurso al que concurrieron veintiún aspirantes más. Fue además compositor y contó entre sus discípulos, a D. Luis Urteaga.

Murió en Balmaseda en 1961. La villa le honró con la Medalla de Bronce y sus composiciones se escuchan en muchos de los conciertos religiosos en San Severino •

31
ALKARREN
283
2022
DE
BARRI
MARTXOA
ÓRGANOS
BIZKAIA
2018an pieza baliotsu hau barriztau egin zan GondraBarandiaran fundazioaren laguntzeari
esker
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.