Alkarren_Barri_302_(Apirila_Abril)

Page 1

VICARÍAS El obispo en los territorios JORNADA TRABAJO DIGNO 28 de abril ARIZMENDIARRIETA SARIA Caritas Bizkaiarentzat 302 apirila 2024 Comunicación

ASTE SANTUA KALEAN

Hagamos nuestra parte, tal vez pequeña pero mucho más importante y significativa de lo que pudiera parecer. Porque sacando a Cristo a las calles sale con Él a la luz el sufrimiento de tantas víctimas aplastadas y olvidadas, víctimas de la violencia y los poderes arbitrarios, víctimas desaparecidas de la memoria humana, pero reivindicadas y presentes en el ser de ese Dios que es amor imborrable. A modo de ejemplo y de manera concreta quiero recordar a la más de 30.000 víctimas, la mayoría mujeres y niños, que están muriendo en este momento en el actual Israel, en Gaza y en Cisjordania. Tengamos nuestro ser cofrades como un ejercicio de justicia para con todas ellas. También de libertad, como expresión de nuestra capacidad para decir “no” a ese pensamiento nuevo, muy general, que nos invita a pensar como piensa la mayoría, como libertad de resistirnos a esa estrategia según la cual, el mundo nuevo debe construirse sobre la destrucción de lo que ha sido, hasta ahora, valioso.

Las personas creyentes no tenemos miedo a asumir todas las dimensiones de nuestra

humanidad. Nos alegramos con quienes están alegres, sufrimos con quienes padecen y vivimos agradecidos por la vida de nuestros muertos en la esperanza de que un día también nosotros nos uniremos a ellos. No hay vida sin sacrificio, no hay nacimiento sin final, no hay comienzo sin que algo no termine previamente.

Gugan emozinoa sortzen dauan edozein irudik, berba jarioak baino gehiago gogoratzen dau. Horregaitik, prozesinoetan ataraten diran imajinak, katekesi bizia dira.

Solo saldremos de nuestros círculos cerrados y auto-centrados abriéndonos a una fuerza mayor, y nosotros tenemos el médico y la medicina: Cristo muerto y resucitado, acompañado de su Madre, María, la de la fe a prueba de bombas, capaz de mantener la confianza en el momento del mayor absurdo, cuando el justo de los justos cuelga de la cruz sin que ella se revuelva contra Dios.

Abrazamos, no solo la alegría de sentirnos salvados y caminando hacia una meta, sino también nuestra debilidad, nuestra violencia, nuestra injusticia y todo nuestro dolor. Acompañar, meditar y rezar con la pasión del Señor es afirmar con humildad y convicción la riqueza de esa identidad personal y comunitaria que hemos heredado, de esa tradición cristiana que nos ayuda a encontrar el camino en medio de neblinas, requiebros y desengaños, camino que perdemos pero que siempre podremos volver a encontrar •

+ Joseba Segura Etxezarraga Obispo de Bilbao (Del Pregón de Semana Santa 2024)

Edita:

Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora:

Dorleta Alberdi Aretxederreta

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

Imprime: Garcinuño

Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros

Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao

Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71

E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

Fotos: Fernan Gorrotxategi, Begoña Kareaga

Colaboraciones: Biblioteca diocesana, Liturgia, CONFER Bilbao, Miguel Ramón Viguri, Museo Diocesano.

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 2

04 Argazkia

06 Arizmendiarrieta Bizkaia Sariak

09 Bake Topaketa

12 Barriak

13 CONFER Bilbao

14 Gazteak

16 Plan Diocesano de Evangelización

18 Liburutegia

20 Museo

23 Ekonomia

24 Presbyterium

Bikaritzak

Liturgia

Patrimonio

ÍNDICE
AURKIBIDEA
31
26
30
Foto: Gloucester2Gaza

Bilboko Elizbarrutia Korrikan

Elizbarrutiko hainbat erakundek eta gizabanakok hartu dau parte Korrika 2024an. Euskararen aldeko konpromisoa aldarrikatuz, Bizkaiko Euskalerriko

Eskautak taldekoek Bilboko San Ignazio auzoko kilometro bat hartu eben. Eurekin batera, Bilboko gotzainak, Joseba

Segurak be euskerearen aldeko arineketaldian hartu eban parte. Mikel Aspanok, eskautetako presidenteak eta gotzainak, esklerosi anizkoitza gaixoa daukienen eskuetatik jaso eben lekukoa eta Guggenheim Museoko beharginei emon eutsien •

Ekitaldia amaituta, honakoa adierazo eban gotzainak: “Gure irratietan, ikastoletan, erakundeetan, parrokietan...euskerearen presentzia nabarmena da baina beti egin daiteke gehiago, neugandik hasita. Zorionak euskeraren alde egiten dozuen lanagaitik”.

Toda la información

diocesana en tres clicks: TODAS

EN www.bizkeliza.org

4
LAS NOTICIAS DIOCESANAS
REVISTA DIOCESANA Harpidetu/Suscripción

Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia 2023 para Caritas Bizkaia

El 22 de abril de 1915 nació José María Arizmendiarrieta en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, en Markina-Xemein. Con motivo de la efeméride, Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa recordará al sacerdote de una manera especial. Se celebrará el evento que destaca a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo de empresa, inspirados en el humanismo cristiano del Venerable, así como los sistemas de gestión derivados de dichos valores y recomendados por el citado modelo. En la categoría de instituciones sin ánimo de lucro recibirán el galardón Caritas Bizkaia e Ingeteam, en la categoría de empresa. El presidente de la Fundación, Juan Manuel Sinde detalla las razones que han llevado a un jurado formado por 14 personas, representativo de diversas instituciones públicas y privadas de Bizkaia a tomar esta decisión.

¿Por qué a una organización eclesial?

En el caso de Caritas Bizkaia, el Jurado valoró la complejidad de gestionar 1.900 voluntarios que están colaborando en muy diversos proyectos, para lo que han desarrollado variadas herramientas digitales específicas adaptadas a sus necesidades, con un modelo de gestión muy procedimentado en una organización muy descentralizada y con alto impacto en la sociedad.

¿Qué tres pensamientos de Arizmendiarrieta destacarías?

Me lo pones muy difícil, ya que hay muchas joyas que, aún formuladas hace aho-

ra más de 50 años, tienen plena actualidad. Elegiré tres especialmente breves: “Siempre hay un paso más que dar”, que muestra su tesón para alcanzar metas cada vez más ambiciosas al servicio de los demás, “El signo de la vitalidad no es durar sino renacer y adaptarse”, que hace referencia a la necesidad de no ser inmovilistas y buscar nuevas soluciones ante los cambios en el entorno y “La cooperación es la poderosa palanca que multiplica la eficacia de nuestros esfuerzos”, que subraya

el resultado exitoso del trabajo en colaboración con un objetivo compartido.

Impulsó la transformación de la empresa para transformar la sociedad ¿Cómo se aterriza en el día a día?

En el caso de la transformación de la empresa , en la Fundación estamos trabajando en la difusión y adaptación a distintas realidades del Modelo inclusivo participativo de empresa, al que pretendemos

On Jose Mariak Eleizearen Doktrina Sozialaren printzipioak eta balioak aplikatu gura ebazan. Frogatu da printzipio eta balio horreek baliogarriak izan daitekezala bere jardueretan eta merkatuetan arrakasta izango daben erakundeak diseinatzeko, beti be, honeetan parte hartzen daben pertsonen garapenaren ardura hartzen baldin bada.

6
ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 ARIZMENDIARRIETA SARIAK

que hemos presentado en estos años a 158 grupos diferentes, destacando quizás el Seminario organizado en el Parlamento europeo en colaboración con la COMECE en mayo pasado, en el que nos acompañó el obispo Joseba Segura y la presentación en el Congreso mundial de UNIAPAC en el Vaticano en octubre del 2022, ante más de 300 directivos y empresarios cristianos de todo el mundo.

También hemos hecho adaptaciones del modelo para el ámbito internacional y para entidades sin ánimo de lucro, así como una variante con enfoque en la igualdad de género.

Trascendiendo el ámbito de la empresa estamos trabajando en promover la cooperación entre empresas, una de las aportaciones originales de Arizmendiarrieta y en la cooperación público privada, con una tesis doctoral en curso en colaboración con la Universidad de Deusto.

Sariak apirilaren 22an, 9:00etan, egingo dan ekitaldi publikoan banatuko dira, Deustuko Unibertsitateko

CRAIn Deusto Business

Alumnirekin batera antolatutako gosarian.

perativo que promulgó?

Es preciso admitir que la dimensión individualista ha ido desarrollándose en la sociedad en mayor medida que la comunitaria. Con todo, es también un hecho constatable que determinados valores relacionados con lo que se denomina “espíritu cooperativo” se han extendido a otras empresas convencionales que buscan establecer organizaciones que primen la colaboración entre los distintos grupos de la misma, que busquen la cohesión y la participación de las personas en las decisiones y los resultados y que entiendan la empresa no como un organismo que busca el máximo beneficio y sólo sirve a sus accionistas, sino que se compromete también con el desarrollo de las capacidades profesionales y humanas de las personas trabajadoras y con la comunidad en la que desarrolla su actividad.

¿En qué momento está el proceso de canonización?

Desde que el año 2015 el papa Francisco designó Venerable a Arizmendiarrieta el siguiente paso, a Beato, requiere un acontecimiento extraordinario que escape a la explicación de la ciencia. Lo que habitualmente se denomina milagro, lo que claramente escapa a nuestras posibilidades. Lo cual no quiere decir que no tengamos la obligación, entretanto de

Apirilean herri ekitaldia ez eze, liturgia ekitaldia be egingo da. Bere jaiotza egunaren bezperan, apirilaren 21ean, Markinan eta Arrasaten bere oroimeneko mezak ospatuko dira.

promover la devoción a D. José María, por un lado, y por otro, a difundir su figura y su legado, actualizando el mismo como entendemos él lo hubiera hecho. Ya es excepcional la existencia de varios grupos de empresas surgidas de su liderazgo, que ocupan a más de 80.000 personas en todo el mundo y están compitiendo en diversos sectores de la actividad económica (industria, banca, distribución, enseñanza...)

Por otro lado, ya estamos preparando lo que hemos denominado Arizmendiarrietaren Urtea, que comienzo el 15 de diciembre de 2025, 10º aniversario de su designación como venerable y finaliza el 29 de noviembre de 2026, 50º aniversario de su fallecimiento, que trataremos de aprovechar para dar más notoriedad a su figura y su legado •

Premio a Ingeteam

El Jurado destacó las convicciones de la familia fundadora para adoptar desde el inicio una forma de gestionar la empresa contando con las personas, en lo que han sido pioneros e innovadores. Cuentan con un Área de Personas muy potente y desarrollada. Destacan, singularmente, por su gestión de la multiculturalidad.

7 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024
-
JURADO DE LOS PREMIOS (JUAN MANUEL SINDE EN EL CENTRO)

“La naturaleza es una huella de Dios”

Román Prado: sacerdote, profesor y escritor

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) junto a la delegación de Caridad y Justicia, organizó una conferen cia en torno a la `Espiritualidad cristiana y Ecología Integral´ impartida por el presbítero de la diócesis de Burgos, Román Prado Manrique. En esta entrevista, el profesor de la Uni versidad Pontificia de Salamanca y autor de varias publica ciones en campos de Teología Moral y Bioética, responde a algunas cuestiones de interés en torno a este tema.

¿Cuáles son las conexiones entre la espiritualidad cristiana y la dimensión ecológica integral?

La clave está en el calificativo `integral´. Esta palabra tiene varias connotaciones. Filosóficamente, podemos hablar de un humanismo integral, del que a principios del s. XX hablaba Jacques Maritain y que tuvo mucha influencia en la declaración de los derechos humanos con Juan XXIII, en el Concilio Vaticano II. Pero tiene también unas connotaciones con la teología que se ha ido haciendo a lo largo del s. XX, sobre todo, después de la teología de la liberación en Hispanoamérica y Latinoamérica. Liberación se amplía al concepto de salvación y lo que hay que salvar es al hombre, en su totalidad. Eso es la integralidad. Una ecología integral nos viene a decir que Cristo ha venido a

traer la salvación a todas las personas. Ha venido a salvar los bienes materiales y los bienes espirituales, lo transcenden te y lo más concreto, lo más rutinario...

Por eso, la ecología integral incluye la es piritualidad. Uno es cristiano con todo, en las cuatro relaciones capitales: Dios, los demás, la creación y con uno mismo.

¿Hemos sabido aterrizar?

Como todo en la vida, lo más difícil es la práctica. A lo largo del s. XX ha habido un proceso de tomar más conciencia de la importancia de la naturaleza. Que hay que entenderla como la casa común, esa relación que tiene el ser humano con todo lo creado y, por lo tanto, donde uno descubre la huella de lo divino y lo transcendente para volver a unirlo con lo es-

Cinco actitudes activas a favor de la ecología integral

1. Dejarse sorprender por la naturaleza

2. Intentar comprender los ciclos de la naturaleza

3. Acercarse humildemente como miembro de la naturaleza y reconocerse parte de ella

4. Amarla y comprometerse activamente

5. Saber que la naturaleza no es Dios pero que es una huella de Dios

Deum?

Es una corroboración de que hay que pasar a la práctica. Hay que comprometerse con el medio ambiente. Hay mucha gente que no está sensibilizada con el calentamiento global y yo diría que el problema es este: si no cuidamos la naturaleza, entonces no nos estamos comportando como seres humanos.

¿Ha tenido eco la encíclica a nivel global?

Es la encíclica más citada a nivel político, social, económico... de la historia del magisterio de la Iglesia. Ha habido otras muy importantes como `Populorum Progressio´, de Pablo VI o la gran desconocida, `Quadragesimo Anno´, de Pio XI. Pero, desde luego, podemos decir que la Laudato si´ ha tocado la sensibilidad de un mundo que, ante la ausencia de Dios, necesita que le recuerden que el ser humano no es autosuficiente y que no puede hacer lo que le dé la gana •

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 OSOKO EKOLOGIA
8
ROMÁN PRADO

Pistas sobre los nuevos caminos de la Misión

Manuel Osa, delegado provincial de los Misioneros de África

Una de las actividades programadas en Bizkaia en torno al 19 de marzo, Jornada de Misiones, fue la reflexión pública sobre la Misión que realizó el Padre Blanco, Manuel Osa en Bilbao.

Tras un café-tertulia en el que participaron los misioneros que se encuentran actualmente en Ecuador: Paulino Ordax, Isabel Matilla, Juan Mari Bautista y Joseba Bakaikoa, el delegado provincial de los Misioneros de África, expuso sus intuiciones sobre los nuevos caminos que debe tomar la misión hoy en día.

El ex misionero y colaborador de la revista, José Ignacio Iturmendi, dialogó con él para recoger algunas de sus impresiones.

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 MISIONES
9

“Siguen fecundando pequeñas semillas”

Manuel Osa nació en Donostia, aunque creció en Hernani. Es misionero de los Padres Blancos desde 1999. Ingeniero por la Escuela de Peritos de Amara, ejerció su profesión durante cuatro años. Conoció a Jesús Martínez Presa, misionero en Malí y mediante esta relación, entró en contacto con los Padres Blancos.

Fue un momento en el que se encontraba cuestionando su vida y a raíz de ese encuentro, recibió la luz que necesitó. Dejó su trabajo “no sin miedos” y empezó a formarse poco a poco “para esta vida de misionero que necesita lógicamente de una preparación y un convencimiento”

Ha vivido en África durante 18 años. La mayor parte de ellos en la RD del Congo y en Burkina Faso. Se siente afortunado de la experiencia vivida en este continente “tan bello y con gente tan estupenda”. Eso sí, reconoce que, como en cualquier lugar, ha tenido momentos alegres y de satisfacción interior y también otros “más duros”.

A pesar de tu formación civil viviste dos experiencias que te marcaron profundamente. Cuéntanos

Sí, la primera experiencia la hice en Fontilles, una antigua clínica de lepra en Alicante, donde asistía a los enfermos más dependientes. Tuve la suerte de conocer y compartir esta vivencia con jóvenes que, como yo, buscaban un sentido más auténtico en sus vidas. Un hermano jesuita nos ayudó a procesar nuestras vivencias desde la fe.

La segunda experiencia fue en Túnez, con los Padres Blancos. Fue un mes muy bello de inserción en la cultura tunecina, echando una mano en las tareas de los misioneros presentes en este país. Las dos experiencias, cada una a su manera, me ayudaron a ver más claro qué quería hacer con mi vida y a dar pasos en mi compromiso posterior.

En la R.D. del Congo has desarrollado tu tarea en varios lugares y por varios años. ¿Cuál es la situación actual?

He trabajado en distintos puestos de misión en el Este del país, en Bukavu y en la región de Bunia, siempre acompañado de otros compañeros, trabajando

juntos en tareas de desarrollo, sanidad, formación de comunidades y agentes pastorales y en la primera evangelización. Un trabajo muy bonito, desde la sencillez y la cercanía con la gente. Luego viví 7 años en Kinshasa, la capital, en un barrio pobre de los suburbios. En mi trabajo tuve muchos desafíos, la gente

vivía con mucha escasez de todo, pero esto también fue un estímulo para vivir unos años muy felices trabajando con congoleses en las tareas cotidianas.

La situación del país sigue siendo difícil, dura para el congolés de a pie. Es un país con enormes riquezas en su subsuelo. Y

10 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 MISIOAK

gobernanza pésima del país, son caldo de cultivo para que proliferen grupos armados que están destruyendo la cohesión social. No solamente crean inseguridad y muerte, sino que impiden el desarrollo y la paz en este bello país.

Siendo el nuevo delegado Provincial de los Padres Blancos en España, tendrás una visión más amplia de la Misión, su presente y futuro.

Desde lo que soy, sin pretensiones, creo que estamos viviendo un periodo difícil, de cierto desánimo en círculos eclesiales y de Misión, sobre todo teniendo en cuenta el desinterés que observamos en las nuevas generaciones. Pienso que se trata ciertamente de un momento de crisis. Pero como toda crisis, nos abre a nuevas oportunidades que invitan a la creatividad y a la autenticidad, también a creer de manera más sencilla y confiada en la fuerza del Espíritu, que sigue fecundando nuestras pequeñas semillas de misión. Ciertamente Él sigue

veces nos cueste ver hacia dónde nos lleva. Por otra parte, veo importante en nuestros días, velar por nuestros ideales y nuestra fe, cuidarlos más que nunca, creando momentos de oración y propiciando el encuentro en comunidades o grupos de fe y reflexión, para seguir siendo portadores de la luz del evangelio allí donde nos toca vivir. La alegría y la confianza en nuestro quehacer misionero es ya un testimonio elocuente que interpela.

¿Cuál es el nuevo enfoque que necesita la Misión?

Según distintos autores reconocidos que reflexionan sobre la Misión, la Reconciliación parece ser una metáfora que puede ayudar a entenderla en los años venideros. Son tres los terrenos fundamentales:

Primero la reconciliación con uno mismo y con Dios. Las prisas, y la fragmentación que experimentamos, nos impi-

den vivir conscientes, integrados con lo que somos, con lo más profundo de nosotros mismos. Hay una gran dispersión en el mundo de hoy, también en las sociedades africanas. Necesitamos esta labor de reconciliación con la esencia de nuestro ser desde el silencio y viviendo el tiempo con calma. Ser también conscientes de la presencia de Dios que nos orienta y acompaña, puede ayudarnos a sentir la vida con más alegría y mayor confianza. No estamos solos en la tarea de crear un mundo más bello y de darle

El segundo campo de acción es la reconciliación entre personas y pueblos. Nuestra manera de vivir es cada vez más individualista y más crítica de todo. Se tiende a crear distancias, no fiarse de las normas, de las instituciones, echar la culpa al vecino. Se observan muchos conflictos, tensiones, el ambiente social está muy polarizado, y fácilmente nos quedamos encerrados en nuestras ideas pensando que nadie tiene derecho a poner en duda… En definitiva, necesitamos agentes de reconciliación, que creen puentes, lugares de diálogo, de encuentro, para aligerar tensiones y crear una mayor paz y armonía en el mundo.

Y, en tercer lugar, se habla de la reconciliación con la naturaleza, tan maltratada y explotada. Ejercemos una relación de poder insana con el medio ambiente. Nos creemos con derecho a aprovecharnos de los recursos naturales sin respeto por las otras criaturas. Un trabajo de reconciliación con nuestra “casa común”, la naturaleza, es muy necesario para restablecer una relación sana con ella •

`Africana´ aldizkariaren Zuzendaria izan da Manuel Osa urte luzez. Bere esanetan, garrantzitsua da honako komunikazino plataformak mantentzea paperean zein digitalean Afrikaren barri zabaltzeko.
11 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 MISIONES

Los Focolares celebran su 80 aniversario

El pasado 14 de marzo celebraron en la basílica de Begoña una eucaristía presidida por el obispo Joseba Segura, con motivo del 80º aniversario del nacimiento del Movimiento de los Focolares. Concelebraron, el párroco de Begoña Ignacio Fernández, el sacerdote Dionisio Larrañaga y Koldo Alzola, trinitario. Fue una Eucaristía preparada entre los miembros del Movimiento con “mucha ilusión”.

En la homilía el obispo les animó a seguir trabajando por la fraternidad universal y a “seguir participando en la Iglesia local; a ser una comunidad que lejos de encerrarse en sí misma, sepa abrirse y colaborar con todas las personas de buena voluntad para construir juntos la paz y la unidad en la Iglesia y la sociedad”.

Los jóvenes del Movimiento organizaron un piscolabis en los locales parroquiales.

Un poco de historia

El Movimiento de los Focolares – Obra de María es un Movimiento laico nacido en la Iglesia católica que tiene como finalidad la realización de la unidad, como Jesús pidió al Padre: “Que todos sean uno”. Fue fundado por Chiara Lubich (1920 – 2008) en Trento (Italia), cuando, en plena segunda guerra mundial.

Los horrores de la guerra le llevaron a hacerse una pregunta: ¿Existe un ideal que ninguna bomba pueda destruir? Y

la respuesta fue: Sí, es Dios. Dios, que en aquel escenario se le manifestaba como Amor.

Con sus primeras compañeras compusieron la primera comunidad denominada “focolar”, “fuego de hogar” en italiano, que era como la gente de Trento las llamaba por el amor recíproco que vivían

y transmitían, creando donde estaban verdaderas relaciones de fraternidad. Rápidamente se extendió esta forma de vida, primero por Trento, al finalizar la guerra por toda Italia, y después por Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia y Oceanía •

Focolar mobimentua Bizkaian

1979an iritsi ziran “focolar” mobimentuko lehenengo gizonezko kideak Bizkaira. Bilboko Vicente Garamendi multzoan kokatu ziran. 1980an heldu ziran lehenengo emakumeak eta emakumeen ‘focolar’ taldea Funikularraren plazan geratu zan. Azaltzen dabenez, “urte bizi-biziak izan ziran, gaur egun be indarrean diran -baita dagoeneko mobimentuak ez dagozan pertsonakaz be- benetako senide hartu-emonak sortu ziranekoak”. Eleizbarrutiko gotzainen aldetik, hasieratik abegi ona izan dala nabarmentzen dabe.

Bilbon, “Focolar” mobimentuak aurrera egin eban, euren espiritualtasunaz leku guztiak bustitzen saiatuz, parrokia, Caritas edo gizarte eremuetan lagunduz. Gaur egun, 70 kide inguruk osazen dau Bilboko komunitatea.

12 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 BARRIAK

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Dos vizcaínos nacidos en Berango, los hermanos Pedro y Domin go de Aguirre y Basagoiti, tras una vida de intenso trabajo en América y triunfar en el ámbito empresarial, se retiraron en Bilbao. Gracias a su espíritu filantrópico y enamorados de su tierra y del progreso de la misma, antes de su muerte, en 1907, encargaron a su sobri no, Pedro de Icaza y Aguirre, la actuación en tres sectores que, en el País Vasco de aquella época, precisaban de un impulso: el sector primario, la economía y la salud. De ahí, con el fin de cumplir la voluntad de sus tíos, Pedro de Icaza y Aguirre decidió constituir tres fundaciones: la Fundación Agrícola Aguirre, la Fundación Vizcaína Aguirre y la Fundación Benéfica Aguirre.

Poco antes de la constitución de esta última, un hermano de San Juan de Dios que se había desplazado a Bizkaia para pedir limosna con el fin de atender a los niños que la Orden Hospitalaria cuidaba en otros centros, el reverendo padre Julio Piña, entró en contacto, providencialmente, con Pedro de Icaza y Aguirre. Inmediatamente, ambos encontraron un aliado para alcanzar un objetivo común, que no fue otro que el reflejado posteriormente en el objeto social de la Fundación Benéfica Aguirre: «contribuir al mejoramiento material y moral de los vizcaínos dolientes».

De este feliz encuentro, surgió la idea de realizar un Hogar y Clínica de San Juan de Dios en Bizkaia, para lo que se valoraron distintas ubicaciones, eligiéndose finalmente la más óptima, ubicada en Santurtzi.

Primera piedra

Así, en 1915 se puso la primera piedra del edificio, cuyo diseño se encomendó a dos arquitectos vizcaínos, José María Basterra y Emiliano Amann. De manera paulatina, fueron llegando a las obras, que se iban finalizando de manera sucesiva, los primeros Hermanos de San Juan de Dios,

en virtud del convenio celebrado entre la Fundación y la Orden en 1920.

Una vez acabadas las obras, el Hogar y Clínica de San Juan de Dios de Santurtzi se inauguró el 24 de octubre de 1924, con la presencia de las principales autoridades civiles y religiosas. De este modo, los Hermanos de San Juan de Dios quedaron encargados de la organización y funcionamiento de un Hogar para niños «pobres, lisiados y tullidos», así como una Clínica Quirúrgica y Ortopédica para la cirugía de este tipo de enfermedades y de un Taller Ortopédico complementario. La atención de los niños, enteramente gratuita por ir a costa del legado fundacional, comprendía, además de los cuidados médicos, la enseñanza escolar y la educación religiosa.

En un principio, fueron cincuenta las plazas internas establecidas. Los Hermanos de San Juan de Dios desempeñaban diversos cometidos con enorme eficacia debido a la gran experiencia de la Orden Hospitalaria en todo el complejo de servicios que eran necesarios.

Durante estas primeras décadas, ni siquiera en los años de asaltos e incendios de centros religiosos en otras zonas durante los años treinta del siglo XX, el Hogar y

Clínica de San Juan de Dios vio alteradas significativamente sus normales labores.

La Guerra Civil afectó en varios aspectos al funcionamiento del Hogar y Clínica. El centro se convirtió en un Hospital de Sangre, llegando a instalarse, a tal fin, hasta 150 camas a disposición de ambos bandos contendientes, atendidos por personal de la Fundación y de la Orden. También sirvió el centro como lugar de asilo y refugio para ciudadanos y familias en busca de protección. Durante todo este periodo convulso, por supuesto, se siguió atendiendo a los niños.

En noviembre de 1968, bajo la dirección del Patronato presidido por Pedro de Icaza y Gangoiti, se produjo una gran reconversión del centro: de Hogar y Clínica pasó a ser Clínica General, hoy, Hospital.

En esta época, para atender a las enfermas, se llamó a la colaboración a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que se incorporaron al centro el 30 de mayo de 1968, permaneciendo allí hasta 1996.

Hoy, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, es un centro médico-quirúrgico sin ánimo de lucro con 100 años de una historia humana y humanizadora •

13 ALKARREN BARRI 296 URRIA 2023 BIDESARI RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS APIRILA 2024
AUTORIDADES EN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL HOSPITAL, EL PASADO 8 DE MARZO

Con el lema: “enchúfate a la luz” “argitan blai”, más de 300 preadolescentes, adolescentes y jóvenes, de entre 10 y 18 años, de las vicarías III y VII de Bilbao, se reunieron en la Unidad Pastoral (UP) San Ignacio -anfitriona de esta edición- para celebrar juntos el Bika Eguna. El curso que viene cogerá el testigo la Unidad Pastoral Abando-Albia.

Bajo el lema «Pon tus dones en marcha y súmate a la huella», 360 jóvenes de las vicarías IV, V y Herrialdea se dieron cita en Ermua.

Casi 100 personas de la vicaría VI se reunieron en Orduña. Participaron jóvenes de los grupos Elaiak (Sopelana), Izarberri (Plentzia), EKO-ACG (Astrabudua), Bidazti (Las Arenas) y Biltoki (Leioa).

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 GAZTEAK
El hoy y el mañana de la pastoral juvenil
Koldo Gutiérrez, salesiano

¿Por qué hablas de la pastoral como mirada?

En el Concilio Vaticano II decían los padres conciliares a los jóvenes: “La Iglesia os mira con confianza y amor… Miradla y veréis en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compañero y amigo de los jóvenes”. Estas palabras muestran un interesante juego de miradas: la Iglesia mira a los jóvenes y estos miran a Cristo a través de la Iglesia. Quizás este juego de miradas sea la mejor expresión de lo que significa la acción pastoral. La historia constata la fecundidad que acompaña a la Iglesia cuando sabe mirar a las nuevas generaciones con confianza y amor y cuando consigue hacer ver en Ella el rostro del Señor.

¿Cuáles son las cinco claves de inspiración que se deducen del Sínodo sobre los jóvenes?

Me parece interesante ofrecer una síntesis de las claves inspiradoras que subyacen a la exhortación `Christus Vivit´.

El don y el servicio generoso. Situarse en el don lleva a descubrir la vida como un regalo y también como una donación. Es abrirse a lo que tengo que acoger como regalo y que no es fruto de mis cualidades. Es abrir la mente y el corazón a los demás, especialmente a quienes sufren. Es así que la antropología del don entiende al ser humano como un ser para los demás. “Tu ser para los demás” (ChV 253).

La vocación y la misión. La vocación es un don y una llamada a la misión. “Esta vocación misionera tiene que ver con nuestro servicio a los demás. Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda… Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Por consiguiente, hay que pensar que: toda pastoral es vocacional, toda formación es vocacional y toda espiritualidad es vocacional” (ChV 254).

El kerigma y la mistagogía. Creo que la llamada kerigmática ha sido bien acogidas en buena parte de la pastoral juvenil. En cambio nos encontramos un poco más perdidos cuando planteamos una catequesis mistagógica, porque nos resulta difícil acercar al misterio de Dios, iniciar en el lenguaje de la liturgia, acompañar a la experiencia de Dios, proponer caminos de maduración y crecimiento.

La formación y la vida eclesial. La formación tal como la describe el Sínodo sobre los jóvenes debe atender tanto las motivaciones, como la vocación, y las competencias. El Sínodo propone formar a los jóvenes formándonos con ellos. Quizás esta sea una de las mayores provocaciones del Sínodo. Y junto a la formación está la llamada a la vida eclesial. Creo que es uno de nuestros grandes retos de futuro. Para avanzar en la eclesialidad de la fe debemos cuidar las relaciones y dar importancia a la vida comunitaria.

Koldo Gutiérrez, quien ha sido responsable de la Pastoral Juvenil de los Salesianos y en la actualidad formador de los salesianos estudiantes de Teología en España, acompañó un encuentro de Pastoral de Juventud en Bilbao.

El obispo también participó en la jornada en la que se reflexionó en grupos. En esta entrevista, Gutiérrez ofrece algunas pistas de futuro.

El acompañamiento y el discernimiento. Estas dos palabras han entrado de lleno en el lenguaje de la pastoral juvenil. En estos años hemos aprendido mucho sobre qué es acompañar en pastoral juvenil. Creo que la cultura del acompañamiento sigue avanzando en nuestra pastoral juvenil. Quizás nos cueste más entender que es el discernimiento.

Te pediríamos que formules algunas propuestas para crecer en Pastoral juvenil

Tomo palabras del papa Francisco en la Jornada Mundial de los Jóvenes de Lisboa:

Dar un impulso ante el posible cansancio.

Reavivar la inquietud por el Evangelio.

Volver a acoger la llamada a la misión.

Generar ilusión frente a una pastoral pusilánime.

Llevar adelante juntos la pastoral frente a una pastoral solitaria.

Ser pescadores de hombres sin miedos.

JÓVENES ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 15

La Casa

Acogida e inclusión

`Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva´ es el enfoque que se está impulsando este curso en el marco del VI Plan Diocesano de Evangelización. Con esa mirada, se quiere profundizar en el encuentro, en la conversión personal y comunitaria. En el Goazen! de inicio de curso se recogieron diversas reflexiones en torno al significado de `acoger´ e `incluir´ en la comunidad.

Uno de esos testimonios es el de Fredy Martínez, quien trabajó durante 20 años como responsable de la administración de Cáritas de su Diócesis, en San Pedro Sula (Honduras). A raíz del asesinato de su hermano y su mujer, le llegaron muchas presiones para que no se investigara sobre los móviles. En el mismo momento del velatorio, comenzaron a amenazarles y en 22 días, tuvo que dejar todo y salir corriendo del país junto a su familia. Aquí les acogió la parroquia de Sestao. Para Fredy, quien escribe Casa con mayúscula, las palabras acogida e inclusión tienen un significado profundo que resume en este artículo.

“ Una Casa es un espacio en donde la vida se llena de ilusiones, donde le encuentras sentido al despertar de cada mañana, es el lugar donde se fortalecen los afectos y puedes volcarte en el sueño de forjar y construir una Familia tal cual fuiste educado desde niño.

Al momento de migrar, sea porque tienes la ilusión de progresar y poder superar las limitaciones socio-económicas o porque, te han obligado a huir y abandonar a tu familia a tus amigos, lo primero que perdemos es nuestra Casa, y desde el momento de tu salida del país de origen es con lo que sueñas, en la de construir ese espacio que te permita sentirte realizada como persona, en el que puedas experimentar con sosiego con paz el

disfrute de llevar adelante todo cuanto rodea la existencia personal y familiar con la gente que más se quiere.

Para convertir esta Iglesia en una Comunidad acogedora e inclusiva debemos hacerle sentir al que viene al que se incorpora a nuestra comunidad, que se sienta arropado, que se sienta que le acompañamos y le colaboramos en la construcción de esa Casa, una Casa en donde se promueva el disfrute de con-

diciones básicas de supervivencia, es necesario inventarnos para proporcionar espacios de escucha, de desahogo porque necesitamos ser escuchados en nuestros miedos, en nuestra soledad; muchos arrastramos heridas que deben ser sanadas, pero que no se quede solo en una escucha en donde el responsable de Acogida de una cita para hablar en la Casa Parroquial y que es súper importante porque va generando el vínculo pero que debería trascender en el intento por construir una red

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 EEE 16
Ateak zabalik izatea ez da bakarrik sartzen iztea.

social multi-cultural donde podamos interactuar, del que podamos “presumir” de conocidos, de amigos con los que compartir nuestras raíces nuestra identidad donde alguien se interese por preguntarnos, por hablar con nosotros, reírse con nosotros, donde no nos sintamos ajenos, donde creamos que somos importantes y miembros de esta nueva sociedad, es decir una Casa necesita de

una red donde poder desarrollarse socialmente.

Cuando la persona migrada intenta formar parte de la Comunidad Pastoral apostemos siempre por involucrarlo como parte activa y no como destinatario, en la construcción de esa Casa debe estar fortalecido el espacio religioso-espiritual por ello el enfoque de Co-

Etxean eretxiak batera jarten dira eta alkarregaz negar eta barre egiten da.
Supazterrean, edozeinek bota leikio egurra suari. Beheko suaren inguruan hazten da familia.

munidad acogedora e inclusiva debe ser transversal en la acción pastoral de nuestras parroquias o Unidades Pastorales no debe ser nunca un enfoque exclusivo de Acogida, Somos muchos los que nos refugiamos en la Iglesia comunitaria porque nuestra Fe y la celebración sacramental son parte importante en la construcción de esa Casa.

Necesitamos encontrar abiertas las puertas de esta Iglesia-Pueblo de Dios acogedora e inclusiva, necesitamos sentir la acogida de una Comunidad que se entrega de forma total hacia los pobres, que el necesitado pueda descubrir el rostro de Jesús en la acción socio-caritativa de nuestra Comunidad Pastoral” •

17

De los manuscritos a la inteligencia artificial

El pasado 13 de marzo se aprobó por parte del Parlamento Europeo el Reglamento sobre Inteligencia Artificial. Son muchas las incógnitas que esta nueva ley tendrá que disipar en el momento de su aplicación práctica por parte de los estados miembros. Pero supone el primer gran intento de regulación de una realidad que tenemos presente en muchos ámbitos de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional: la Inteligencia Artificial (IA).

Aparecen dos grandes objetivos que dicho reglamento marca:

1. Garantizar que los sistemas de IA introducidos y usados en el mercado de la UE sean seguros y respeten la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y valores de la Unión.

2. Garantizar la seguridad jurídica para facilitar la inversión e innovación en IA.

En el ámbito de las bibliotecas de la Iglesia llevamos más de dos años reflexionando sobre esta realidad y cómo puede incidir en un futuro cercano en el trabajo que realizamos. La última reflexión se ha producido en las Jornadas Técnicas Anuales celebradas del 6-9 de Marzo de 2024 en Teruel, organizadas por la ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España).

Desde la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la ponencia inaugural a cargo de Ricardo Santos se nos ayudó a definir bien qué es y qué no es IA, así como a clasificar los dos tipos básicos de la misma que pueden tener incidencia en nuestro trabajo bibliotecario: la descriptiva y la generativa y los interrogantes que nos pueden surgir desde la perspectiva de bibliotecas patrimoniales: ¿una novela generada por IA es patrimonio? Uno de los mayores retos será la discriminación de sesgos en las herramientas que manejemos de IA, y cuá-

les deben ser útiles y cuáles no.

Estas jornadas también nos han ayudado para poner encima de la mesa una mirada

23 de abril, Día del Libro- Liburuaren Eguna

“ No ha habido tiempos mejores ni peores; eran años de buen sentido y de locuras; época de fe y de incredulidad; temporada de luz y de tinieblas; primavera de esperanza, invierno de desesperación; lo teníamos todo ante nosotros, y no había nada; todos íbamos derechos al Cielo, y marchábamos en sentido contrario”.

Nos apropiamos de las primeras frases de la novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades porque nos sirven para describir también estos tiempos revueltos y contradictorios en los que vivimos: guerra y solidaridad, migraciones for-

zosas y hospitalidad, virus poderosos y avances médicos, inteligencia artificial que deshumaniza y escucha y acogida humanísimas, corrupción política y sociedad responsable, cambio climático y pelea por la conservación ambiental, vida de espaldas a Dios y experiencias vitales que lo transparentan y hacen presente… Así pues, viviendo en el mejor y el peor de los tiempos, volvemos a celebrar el Día del libro (y de los derechos de autor), un “invento redondo”, para cuyo uso no necesitamos ningún dispositivo electrónico ni gastar energía.

en relación a la IA: la demos trada capacidad de adaptación y transversalidad que tantas veces hemos afronta-

Irakurtea gozatzea da. Errealidadeari begiratzeko beste modu batzuk ikustea. Irakurtea hezitzea da eta eretxia hartzea. Irakurri ahala, gure arbasoen lekukotzak eta Jaungoikoarengana hurreratzeko bideak ezagutzen doguz. Bizi luzea liburuari eta irakurketari!

En vuestra Biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral celebramos este día haciendo balance de los libros más prestados (y leídos) durante este año, que responden a los intereses de quienes os acercáis, empeñadas y comprometidos en tareas educativas, formación académica y continua, y acompañamiento pastoral • Marián Cantón. Biblioteca del IDTP

18 ALKARREN BARRI 287 URRIA 2022 DOMUND 2022 ALKARREN BARRI 302 APIRILA LIBURUTEGIA

do ante las demandas que la sociedad nos genera a las bibliotecas a través de usuarios, investigadores, etc.

La IA nos va a ayudar a poder describir con mayor precisión, manuscritos de difícil lectura que ayudarán sin duda al campo de la investigación entre otras muchas posibilidades que se irán abriendo.

El papel de los bibliotecarios

Otro bloque de discusión se ha centrado en el papel que, como bibliotecarios de la Iglesia, podremos aportar a foros y encuentros sobre la ética en la aplicación de la IA y la necesidad que estas herramientas sean accesibles para todos los grupos sociales. Esto nos supondrá un reto a los bibliotecarios: estar formados en IA, para ser capaces de dar el mejor servicio a aquellas personas que más dificultades tienen. Algo que no es novedad en nuestra labor: recordemos programas de alfabetización informacional, clubes de lectura, de acuerdos con Cáritas, Pastoral Penitenciaria etc.

Desde estas líneas agradezco en nombre de la Junta directiva de la ABIE, la alta participación, la acogida de la Diócesis de Teruel y Albarracín, y el apoyo tanto de las empresas patrocinadoras como de la Alcaldía y la Diputación de Teruel por su apoyo para la realización de las mismas •

Jaime López de Eguílaz

Biblioteca Diocesana

Francisco sobre la IA (2)

Advierte Francisco en su mensaje de la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que, en la IA, “grandes posibilidades de bien acompañan al riesgo de que todo se transforme en un cálculo abstracto, que reduzca las personas a meros datos, el pensamiento a un esquema, la experiencia a un caso, el bien a un beneficio, y sobre todo que acabemos negando la unicidad de cada persona y de su historia, disolviendo la concreción de la realidad en una serie de estadísticas”.

Este riesgo del que alerta el papa es muy real, puesto que la idea central -empresarial- de la llamada “cuarta revolución industrial” es la intervención de las máquinas por sí mismas, integrando herramientas y máquinas en un sistema integral digitalizado e “inteligente” para optimizar el funcionamiento y la organización de la empresa. La finalidad primera y el contexto en el que se ha desarrollado la IA es el empresarial.

Así pues, el escenario para comprender la industria 4.0 es el mismo en el que se mueve la nueva empresa: la globalización (con internet, redes sociales, pero también el internet de las cosas), la sociedad de masas (ahora intercomunicada a todos los niveles) y la sociedad de consumo (con ofertas individualizadas en base a perfiles algorítmi-

camente establecidos), todo ello bajo una ortodoxia económica de corte neoliberal.

Erronka barri ugari dator, garai `likido´ honetan. Gizartea azkar doa eta tiktokerrek, youtuberrek edota influencerrek protagonismoa hartzen dihardue.

Por ello no está de más preguntarse críticamente, junto con Francisco, “¿Cómo garantizar que las empresas que desarrollan plataformas digitales asuman la responsabilidad de lo que difunden y de lo cual obtienen beneficios, del mismo modo que los editores de los medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo hacer más transparentes los criterios en los que se basan los algoritmos de indexación y desindexación y los motores de búsqueda, capaces de exaltar o cancelar personas y opiniones, historias y culturas?”

En el complejo mundo de la IA, la transparencia se convierte en la categoría ética clave. Una transparencia que implica que los productos digitales estén diseñados de tal manera que podamos acceder a sus procesos y comprender la forma en que han tomado ciertas decisiones para poder identificar sesgos discriminatorios o, lo que es peor, intereses espurios • Miguel Ramón Viguri (Universidad de Deusto: Ética de la digitalización e IA)

Empresa, algoritmos y cambios culturales
ALKARREN BARRI 301 MARTXOA 2024 MISIONES 19 APIRILA 2024 BIBLIOTECA
LOS 10 LIBROS MÁS PRESTADOS ESTE AÑO

El gran legado de Vicente Larrea al arte religioso

El pasado 13 de marzo fallecía Vicente Larrea, uno de los escultores más destacados del último medio siglo en nuestro país.

Su carrera ya ha sido glosada por plumas bien conocedoras de su obra: su evolución formal, su compromiso con un arte de vanguardia, su abundante e identificable obra pública...

Pero yo quisiera recordar un aspecto que me resulta más próximo y que quizás haya pasado más desapercibido: su obra religiosa.

Está bastante generalizada la idea de que los artistas contemporáneos no se han interesado por al arte religioso –uno de los ejes de la historia del arte–. Pero lo cierto es que han sido muchos los que se han movido en este ámbito: Matisse, Chagall, Braque... En el País Vasco tenemos un referente evidente, aunque no el único, en Arantzazu, donde confluyeron Oteiza, Chillida, Basterretxea...

No estuvo allí Larrea –algo más joven que los citados–. Pero desde el principio de su carrera el arte religioso tuvo un espacio si no prioritario si importante. No en vano provenía de una saga de escultores para los que lo religioso había sido fundamental. De las manos de su abuelo Vicente y su padre José salieron muchas de las imágenes que hoy vemos en nuestros templos.

En el taller familiar y en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri inició su aprendizaje el joven Vicente Larrea. Una preparación tradicional, desde abajo, que le dio un completo dominio técnico y un perfecto conocimiento de los modelos clásicos, muy especialmente de los barrocos. Formación que se complementaría con varias temporadas en el taller de escultor Raymond Dubois, en la localidad francesa de Solesmes, en cuya abadía despertó su interés por el arte románico.

Obras religiosas en Getxo y Zalla

En este ambiente hay que situar sus primeras obras de carácter religioso. Formas aún muy clásicas, aunque ya algo esquematizadas, como la Virgen con el Niño de la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas (Getxo) o el Apostolado de la iglesia de Aranguren (Zalla). Pero pronto empezó a explorar otra línea que combinaba su apego al arte románico con unas líneas cada vez más informalistas. Una figuración cada vez más desfigurada. Buena muestra de ello son el Pantócrator o el Cristo Crucificado actualmente en el Museo de Arte Sacro de

20 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 ELEIZ MUSEOA
In memoriam

Bilbao, o el otro Cristo Crucificado –más gótico, podríamos decir– que presentó en la exposición colectiva que en 1966 concitó a los grupos Emen y Gaur en el Museo de Bellas Artes de Bilbao –nues tra vanguardia en aquel momento–.

Poco a poco las formas orgánicas, flui das, la plasticidad de sus series de “bro cas”, “abstracciones” o “códices”, se tras ladaron también a la imagen religiosa aportando un barroquismo que las ale jaba de sus obras primeras. La Virgen de la iglesia del Rosario de Rekalde (Bilbao) o el Ángel del Cementerio de Zumarra ga, son expresivas muestras de ello.

Naturalismo, dinamismo, dramatismo, monumentalidad, agresividad incluso... las obras religiosas de Vicente Larrea no nos dejan indiferentes, no pasan desapercibidas. Y pueden seguirse en perfecto paralelismo con el resto de su producción.

Vicente Larrea es sin duda más conocido por su obra pública, por las esculturas que jalonan estratégicamente nuestras calles y plazas. Pero que, no hemos de olvidarlo, hizo también una importante contribución al arte religioso contem poráneo precisamente en un lugar, el País Vasco, donde éste ha sido particu larmente significativo •

“GOGOAN IZAN ETA EZ AHAZTU, ADISKIDE, HERRI HONETAKO HAMAIKATXO LANGILEREN TAUPADAK BULTZATZEN DAUALA ETA INDARTZEN ZURE ORAINGO ARNASAK”
IN MEMORIAN
VIRGEN DEL ROSARIO. REKALDE
J.L. LONGARTE

En Bizkaia, tu X en la Declaración vale por dos

Beste behin be, Bilboko Elizbarrutiak dei egiten deutsu, errentaren autorpenean ‘X’ bakarra markatuz konprometidu zaitezan. Keinu erraz baten bidez, C laukia markatuz, diru ekarpena bikoiztu egiten da (%1,4). Batutako diruaren %0,7 Bizkaiko Eleizarentzat izango da eta beste %0,7 helburu solidarioetarako.

Como en otras ocasiones, la diócesis de Bilbao invita a tomar partido marcando una sola X en la Declaración de la Renta. En nuestro territorio histórico, se nos brinda la oportunidad de sumar la ayuda •

MarcandolacasillaC, económicalaaportación sedobla
No te costará nada y darás mucho
transformarAyudasaeste mundo
Te comprometes pordos

Foto de la última reunión del Equipo de Seguimiento de las Aportaciones del voluntariado al Plan Estratégico Económico (ESAV). Les acompaña el párroco de Ermua, Txomin Alonso. En la foto Mónica Gortazar y José Ramón Urrutia, quienes junto a Juan José Irala pasan a prestar servicios a la Iglesia en otras tareas. El equipo agradeció su labor y aportación a este servicio.

blanco,SiladejasendecideelEstado porti
23 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 ECONOMÍA

Roberto Vidal diakonoak bere lekukotzaren bitartez, bokazino honen nondik norakoak dakarz aldizkarira. Alkarrizketen txatalean, oraingo honetan, José Manuel Antón abadearen izatea ezagutzeko aukerea daukagu eta liburuetan, Dionisio Larrañagaren gomendioa batzen da.

En esta nueva entrega de Presbyterium nos adentramos, entre otros contenidos, en la experiencia del diaconado permanente.

GOGOETA

Ser diácono, en primera persona

Inauguro este espacio dedicado al ministerio ordenado desde mi ser diácono. Creo que no hay mejor manera para explicar qué significa ser ministro ordenado, sea este obispo, sacerdote o diácono, que compartir algo de la propia experiencia.

Toda llamada vocacional para ser respondida ha necesitado de búsquedas, de personas y experiencias significativas. Hay algunos elementos en mi itinerario biográfico que me han ayudado a descubrir y responder afirmativamente a la llamada del diaconado: la experiencia personal de un Dios que me quiere; el amor a la Iglesia, a esta Iglesia local de Bizkaia, de la que soy hijo, porque me ha cuidado, acompañado, ayudado a madurar en mi fe; la experiencia de trabajo profesional en el mundo de la exclusión social y por último la experiencia vivida en los hospitales acompañando a personas en situación de enfermedad y a sus familias.

Y junto a esas experiencias la de mi matrimonio con Marije y mi familia. El ministerio diaconal es el único de los tres grados del sacramento del Orden que permite vivirse bien desde el Matrimonio, o bien desde el Celibato, manifestado de esta forma como un don para nuestra Iglesia.

La gran mayoría de los diáconos del mundo estamos casados, es decir “fortalecidos por la doble sacramentalidad del Matrimonio y del Orden” (Documento de Aparecida n. 175). El Matrimonio y la familia son un elemento central y

configurador de nuestro ministerio. La vivencia cotidiana de las dos vocaciones, la familiar y la diaconal, no exenta de dificultades, pero vivida de forma integradora y armónica. Admitiendo que ambas vocaciones se perfeccionan una a la otra. El ministerio diaconal se enriquece en el día a día de la dinámica familiar y, la familia se enriquece de los aportes de una vida ministerial.

Familia y diaconado son dos caras de una misma realidad que se fecundan mutuamente. Son dos vocaciones que la Iglesia ha sabido reconocer como absolutamente sinérgicas, que no solo no escinden al individuo, sino que posibilitan que el diácono viva de manera más integrada, rica, con un abanico de colores proporcionado por esa retroalimentación de la familia y el diaconado.

Concreciones del ministerio diaconal

La especificidad del ministerio diaconal viene dada por el equilibrio de la vivencia armonizada de la triada ministerial que lo configuran: la Caridad, la Evangelización y la Liturgia, desde la perspectiva del servicio, y se manifiesta en diversidad de tareas, con un marcado acento y especial sensibilidad hacia el servicio en realidades periféricas, tanto en el mundo como en la Iglesia, dinamizando y acompañando pastoralmente a la comunidad cristiana. Y de esta forma hacer presentes a las personas más pobres al interior de la Iglesia. Es por esto que, encontramos a los diáconos en realidades muy diversas: pastoral penitenciaria, ecología Integral, consiliario de Cáritas, en anuncio y catequesis o en pastoral de la salud, en la pastoral

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 24

de infancia, juvenil o familiar, entre otras muchas. Todas ellas constituyen para el diácono un lugar privilegiado para Evangelizar, para comunicar la Buena Nueva de Jesús, y para ser llevadas a la vida oracional, litúrgica y sacramental.

Perspectiva de servicio también en la colaboración con el ministerio del obispo, que se traduce en la disponibilidad para servir allí donde esté, en nombre de las necesidades que la diócesis entienda que ha de enviarnos.

Una espiritualidad diaconal que aspira como horizonte a configurarse de la manera más perfecta posible con Cristo servidor, que no vino “para ser servido, sino para servir”, por medio de la gracia recibida en la ordenación. Lo que hace singular al diácono es que en su ministerio integra armónicamente su pasión por el mundo y su amor a la Iglesia. Vive con el corazón puesto en los más pobres, desde una vida orante, cuidando los espacios para el silencio como condición de posibilidad para el encuentro

personal con Cristo a quien ha consagrado su vida.

El diaconado es una manifestación concreta del ministerio ordenado, que siendo fiel a su origen se proyecta hacia el futuro con una inmensa potencialidad de servicio al mundo y la Iglesia, compartiendo camino junto al resto de vocaciones a las que Dios siempre llama •

BARRIKETAN José Manuel Antonegaz

MBhaskar nos ofrecen el suge rente libro titulado “La ola que viene. Tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI”. Los autores usan una imagen muy elocuente: la ola, como algo que avanza fuerte e inexorablemente para poner de relieve lo que en nuestras vidas constatamos que ya está presente y se habla habitualmente: la Inteligencia Artificial y la Biotecnología Avanzada.

En un estilo claro y ágil se mencionan los grandes beneficios que aportan estas tecnologías, pero, sobre todo, se advierte de los riesgos: principalmente la pérdida de libertad y la manipulación. Los autores afirman que nos encontramos en una época histórica de inflexión y que

¿Un lugar al que viajarías?

Islas pequeñas de Grecia

Un pasaje bíblico

Rom 8,22. `La humanidad entera está gimiendo con dolores de parto esperando el alumbramiento de una nueva humanidad´

Una comida favorita Cordero asado

Un libro favorito

`Proyecto de hermano´, de González Faus

Un deporte que te guste

El fútbol

tenemos que actuar con precaución en el uso de estos recursos, de ahí la propuesta de la contención.

Para ello, se ofrecen diez pasos que van desde la seguridad técnica hasta la responsabilidad en lo que se crea, pasando por la creación de alianzas internacionales para armonizar leyes y programas y la involucración de la sociedad civil.

Esta obra la recomendamos, a pesar de que a veces usa un tono alarmista, por la actualidad de los contenidos, claridad, visión de conjunto y el estímulo positivo a afrontar la realidad que “irrumpe” •

Recomendación de Dionisio Larrañaga.

Una mujer referente

Cualquiera de las madres que se dejan las cejas para sacar adelante a la familia

Un cura significativo en tu vocación

Justin Arteaga

¿Qué llevarías a una isla desierta?

El Evangelio y no iría sin un amigo

Una petición a Dios

Que de a la Iglesia la fuerza del Espíritu para tener la valentía suficiente en la tarea de la evangelización

Próxima entrevista: Antonio Linaza

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 25

El obispo se `empapa´ en los territorios

El obispo diocesano, acompañado del secretario general, ha iniciado en marzo una ronda de encuentros por las vicarías. Joseba Segura se está acercando a los territorios convocando a los equipos ministeriales, así como a personas significativas, para escuchar la realidad de cada Unidad Pastoral (UP).

Además de recoger las actividades vinculadas al Plan Diocesano de Evangelización que, en cada lugar, se han puesto en marcha, el prelado está recogiendo las inquietudes que se suscitan en cada

vicaría. Las reuniones son un cauce para subrayar las acciones del plan de corresponsabilidad diocesano.

Getxo, en la vicaría VI, fue la primera parada de estos encuentros territoriales. La segunda estación tuvo lugar en la vicaría

IV, en Amorebieta. El tercer encuentro se desarrolló en Gernika, vicaría V. En el mes de abril, el obispo se reunirá, el día 20, en la parroquia de Cruces, en la vicaría I. En mayo, el día 4, en Bilbao (vicarías III y VII) y el 15 de junio (vicaría II) en un lugar que

gotzainak hasiera emon deutse ekipo ministerialakaz eta pertsona esanguratsuakaz egingo dituan batzarrei.
ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 BIKARITZAK
I II III IV VI V VII 26

Bika Eguna Family, en Algorta

La parroquia de San Martín de Tours, de Algorta, acogió el primer “Bika Eguna Family”, un encuentro a nivel vicarial, de la vicaría VI, con familias que tienen a sus hijos e hijas en catequesis. “Ha sido fantástico”, señalaban al finalizar “hemos ido haciendo actividades en relación al tema de ser familia y lo que eso significa, junto con el tema del evangelio del día ‘de darse, de romperse, de deshacerse para otros’ y de cómo eso genera vida”.

En el encuentro también trabajaron en la idea «del árbol» y de cómo las familias a veces se sienten a la intemperie «queremos extender nuestras raíces para sentirnos unidos y poder hacer bosque, donde ser familia sea más fácil, donde podamos hablar de un nosotros en lugar de un yo y que eso sea posible» •

Josefinari eta Juani, omenaldia Arratzun

Arratzuko herriko nagusien alkarteak omenaldia eskaini eutsen Santo Tomas eleizako sakristauari eta hainbat urtez bertan organo jolea izan dan Juan Bilbaori. Herriaren izen ona zabaltzeagaitik jaso eben gorazarrea. Josefinak, Done Jakue Bidea egiten dagozanei herriaren ondareak ezagutzera emoteaz gain, eleizea zabaltzen deutsie. Juan, Arratzuko gizonik nagusiena be eredugarri da herritarrentzat. Zorionak bioi.

La Asociación de personas mayores de Arratzu rindió un homenaje a dos personas muy vinculadas a la parroquia: la sacristana y el que ha ejercido de organista durante años.

Nueva Junta de la

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 I VI V VICARÍAS
27
La nueva Junta Directiva de la cofradía Nuestra Señora de Begoña visitó al obispo.

El Domingo de Ramos en las vicarías

El obispo de Bilbao presidió la eucaristía del Domingo de Ramos en la catedral de Santiago. En su homilía, se refirió al sentido de este tiempo. En la Semana Santa, caminando con Cristo «todo lo que sucede, puede ser para bien. Porque el amor de Dios es tan real, tan concreto e intenso como cualquier pena, como cualquier cruz. Pero es que además es más fuerte. Y cuando aceptamos todo, la cruz y la resurrección, el dolor y el amor, de pronto sabemos que todavía no

hemos llegado a ser lo que seremos un día», dijo en un momento de su homilía.

En los territorios el comienzo de la Semana Santa se ha celebrado de diversas maneras. Recogemos algunas imágenes:

28 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 BIKARITZAK
I II III IV VI V VII
ZEANURI SESTAO GERNIKA ZALLA MISA LATINA MIRIBILLA BASAURI KARRANTZA

Procesiones en Bilbao

El obispo,

en la del Nazareno

En Bizkaia se celebran procesio nes en varias localidades. Sin duda, las que más personas reú nen son las de Bilbao. Como cada Lunes Santo, la Real Cofradía de Nuestro Pa dre Jesús Nazareno, celebró la proce sión del Nazareno •

Normalean, milaka lagunek parte hartzen dau prozesino honetan eta badira urte batzuk

Las personas que participan en el curso Norte-Sur, organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Cáritas y Misiones, participaron en un retiro de Cuaresma, en Larrabetzu, acompañados por Luis Mari Vega, Esther Crespo y Julio Cuadra. El testimonio de los misioneros Joseba Bakaikoa e Isabel Matilla cerró la

jornada. Los participantes explican que fue un encuentro «muy rico» en el que, tanto Isabel como Joseba transmitieron su pasión por la misión, su compromiso de vida con el pueblo de Ecuador y su vocación misionera. Tras sus intervenciones, hubo un interesante diálogo, en el que se abordaron diversas cuestiones de calado •

Ekuadorren urte luzez dagozan
Joseba Bakaikoak eta Isabel Matillak hango barri ekarri eutsien udan Bolivian eta
Togon misiolari esperientziak egingo dabezan gazteei.
29 ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 I II III IV VI V VII VICARÍAS

Las `oraciones secretas´ en la eucaristía

Las oraciones apologéticas que, durante la celebración de la eucaristía, el sacerdote recita en voz baja, en “secreto”. Son oraciones dirigidas a Dios pidiéndole que en la participación de las eucaristías seamos más conscientes de los misterios que estamos celebrando. Estas oraciones se realizan antes y después de la lectura del Evangelio, en la preparación de los dones y antes y después de la comunión.

Antes y después del Evangelio:

“Purifica mi corazón y mis labios, Dios todopoderoso, para que anuncie dignamente tu Evangelio”. Antes de proclamar el Evangelio y de explicarlo a los fieles con la homilía, en esta oración encontramos un recordatorio de la Gracia de Dios, que ha elegido a un hombre que es pecador como los demás para anunciar el Evangelio de Jesucristo.

En el ofertorio

Al preparar las ofrendas, el presbítero echa en el cáliz el vino y un poco de agua, diciendo: “El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”. Es un símbolo muy potente que nos muestra el amor desproporcionado que nos tiene Dios y que se muestra en la Encarnación de Cristo en la humanidad. Al finalizar el

ofertorio hay una oración que nos re cuerda cómo debemos acercarnos al Señor, de manera espacial los sacerdo tes: “Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro”. Antes de comenzar la plegaria eucaristía la oración es la siguiente: “lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado”.

Rito de la comunión

En este rito hay varios momentos con oraciones secretas el primero es en el momento que se deposita un fragmento de la hostia en el cáliz: “El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna”. Es un rito que nos recuerda la profundidad del significado de la eucaristía y además, que es Cristo vivo, Cuerpo y Sangre unidos. A continuación del Cordero de Dios hay dos

Mezatan abadeak esaldi batzuk

esaten dauz isilpean. Artikulu

honetan, honeen arteko batzuk eta euren esanahia azaltzen dira.

Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti.”

Es una oración preciosa que nos recuerda cómo tiene que ser la relación del sacerdote con Cristo pidiendo la misericordia de Dios y la ayuda para poder vivir los momentos de prueba y desierto en su vida. En el momento de la comunión se dice “el cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna” y a continuación “la sangre de Cristo me guarde para la vida eterna”, amable recordatorio de la liturgia que la participación en los sacramentos y de manera especial en la Eucaristía. Al purificar también hay una oración secreta que dice: “Haz Señor, que recibamos con un corazón limpio el aliento que acabamos de tomar, y que el don que nos haces en esta vida nos aproveche para la eterna”. Nos recuerda que tenemos que dejar actuar la Gracia de Dios en nuestras vidas •

ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 LITURGIA
Jesús Llarena Delegado de Liturgia
30

Un recorrido por las iglesias de salón de Bizkaia

Iglesia de San Juan Bautista (Aulesti)

En un ensanche de la plaza de Aulesti se encuentra la iglesia San Juan Bautista, que ocupa uno de sus lados. En los otros dos se encuentran un par de edificios residenciales renacentistas: la enorme casa consistorial y unos caserones neoclásicos. La iglesia responde a una tipología constructiva de mucho arraigo en el País Vasco durante el Renacimiento: tres naves enrasadas, con bóvedas de crucería a la manera gótica sobre columnas clásicas, dóricas romanas.

La nave central es más ancha que las laterales y remata en ábside ochavado de tres paños. Inte-

de sillería caliza a la que se adosa la torre. El interior presenta un único espacio, sin jerarquías, ni espacios subsi-

tanto la cabecera como las naves tienen similar altura. Las bóvedas góticas son de tipo estrellado. Los soportes

Erretaula nagusia 1754koa da eta egilea Silvestre de Soria nafarra da. San Joan Bateatzailearen irudia

Jeronimo de Argosek egindakoa da.

31
ALKARREN BARRI 302 APIRILA 2024 PATRIMONIO
+ INFO
gehiago
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.