Lavado de dinero en el mercado asegurador

Page 12

Daniel Perrotta

apariencia de licitud y evitan, así, dar indicios que puedan levantar sospechas sobre el origen de sus bienes. La propia complejidad y la internacionalización de los sistemas financieros, con todo su aporte y contribución al desarrollo del comercio internacional, permiten también a los delincuentes operar por los mismos canales y medios, aprovechando dicha complejidad aunada a la debilidad de los controles, para cumplir su cometido. El dinero que originalmente se “lavaba” mediante el sencillo trámite de depositar en un banco, hoy se hace a través de innumerables canales, entre otros, casas de cambio, casas de bolsa, comerciantes de alhajas y oro, casinos y casas de lotería, concesionarias de automotores, compañías de seguros, fideicomisos, clubes de fútbol. Además, el disponer de dinero les permite asegurar la inteligencia necesaria para inventar permanentemente nuevas formas.

Consecuencias negativas para los países El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo tienen consecuencias nefastas para los países elegidos, no solo por los impactos negativos que generan, sino además por los daños derivados de los delitos precedentes. Estos últimos son de máxima gravedad toda vez que detrás de ellos operan traficantes de drogas, de órganos, de blancas, de niños, acciones terroristas, comercio ilegal de armas, corrupción de funcionarios públicos y otros ilícitos de similar gravedad. Entre estos se pueden mencionar las que siguen: Los vulnerables mercados de los países en desarrollo: El lavado de dinero representa un problema no solo para los principales centros financieros del mundo, sino también para los mercados en desarrollo, que son sustancialmente más vulnerables. En términos generales, el dinero se lava en países marginales o en vías de desarrollo, y luego se deriva hacia los sistemas financieros internacionales, lo cual configura una grave amenaza tanto a nivel de la seguridad nacional como de la internacional. De hecho, todo país integrado al sistema financiero internacional corre el riesgo de ser elegido por los delincuentes. Los altos estándares con respecto a las exigencias normativas y a los controles que plantean algunos países obran a modo de disuasión, obligan a migrar acciones a países y a mercados más laxos en materia de prevención. En un repaso de noticias, es habitual hallar casos de actividades susceptibles de encubrir maniobras delictivas, por ejemplo, envíos de transferencias de dinero hacia mercados con sistemas permeables en lo que se refiere a procesos de colocación en el sistema financiero formal o el crecimiento 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.