Lavado de dinero en el mercado asegurador

Page 113

Estrategias, metodologías y casos de operaciones inusuales

nación de autoridades y representantes o apoderados, identificación de representantes o apoderados, copia certificada del último balance y declaración jurada de licitud de fondos, acompañada por toda la documentación respaldatoria. Es recomendable, además de la necesaria capacitación de los cuadros comerciales, el establecimiento de controles por oposición internos como requisito y paso previo al alta de un Cliente para minimizar el riesgo de lavado de activos.

Perfiles Según la Real Academia Española, se denomina Perfil al ‘conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a algo o a alguien’. Como herramienta preventiva del delito de lavado de dinero o del financiamiento del terrorismo, la idea es construir, desde el conocimiento de un Cliente (información demográfica y socioeconómica), un perfil transaccional acorde y consecuente con sus variables caracterizadoras. Un perfil, entonces, consiste en predecir, conforme los datos socioeconómicos que definen las características propias de un Cliente, cuáles son aquellas operaciones esperadas y factibles que concuerden con él. Los datos socioeconómicos básicos tienen que ver con el lugar de residencia, el consumo mensual, el nivel de ingreso, la actividad profesional, el nivel de educación, el vehículo y otros elementos que permitan delinear su capacidad de consumo; a su vez, cada dato tendrá su valor y ponderación. Un perfil no es sino una dupla consecuente y emergente del propio perfil del Cliente, amalgamado con su perfil transaccional. La entidad, entonces, debe determinar perfiles transaccionales que contendrán, por un lado, la operación esperada que va a realizar el cliente con la entidad y, por el otro, los datos sociodemográficos que describen al cliente medio de ese perfil. A la hora de su elaboración, pueden utilizarse técnicas cualitativas o técnicas estadísticas y de minería de datos, como técnicas de cluster o conglomerados (método CART). El perfil debe ser elaborado sobre la base de información sociodemográfica y no limitarse a la información transaccional de un cliente, atendiendo a que si bien esta permite ajustar su comportamiento, también es la propia variable por determinar y predecir. Los perfiles pueden ser corregidos a través de la información transaccional, utilizando herramientas estadísticas, si bien esto no es lo más recomendado, dado que la transaccionalidad frecuente puede segmentar de manera incorrecta a los clientes y considerar normales operaciones que vistas en relación a los factores mencionados serían probablemente inusuales. Se puede colegir, entonces, que los perfiles más acabados son aquellos que como 111


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.