BALLETIN DANCE 244

Page 53

“…a la gente le gusta la verdad…” dice Carmen Ledesma Foto . Remedios Malvarez

sido la risa y el llanto, el pararnos y escuchar. Tenemos la técnica por bandera, velocidades por bandera y la gente no escucha y la gente sale al escenario con lo que han aprendido, y no escuchan el cante, no son aficionados al cante, aun gustándole.

¿Cómo se hace para competir en el mercado con esta forma más auténtica de bailar? Si Madrid impone su velocidad, su contemporaneidad, esta forma de un flamenco tan diferente ¿cómo se mantiene Carmen Ledesma trabajando? Porque a la gente le gusta la verdad y allí no combate ni el dinero, ni las instituciones. Cuando te vas con la verdad en tu mano, en todos los sentidos de la vida, al final la gente tiene que doblegarse. El flamenco es una cultura, no es una pelea de perros. Aquí ahora mismo esto es flamenco, tú te tomas un café y yo me tomo mi cervecita porque acabo de terminar la clase, los niños están aquí escuchando. Y esto es un momento flamenco, el flamenco de Madrid no existe, porque Madrid no tiene baile, los bailaores y los artistas han llegado allí desde Sevilla, de Granada, “Amor de Dios”1 se ha hecho con la gente de abajo, 1

Amor de Dios es la academia de flamenco de Madrid más famosa del mundo en la cual dan clases los más reconocidos bailaores.

porque todos los cantaores y guitarristas que veas son de Jerez, del puerto, de Cádiz, pero no de Madrid. Lo tradicional y lo flamenco, somos del sur. Yo te hablo de danzas porque se lo que hablo. A mí me gusta el flamenco pero me gusta el arte y yo veía a Granero y me tenía que sacar el sombrero porque era un fenómeno y te vas más al norte y veías a Pilar López, esa ha sido la mejor profesional y la mejor artista que ha dado las tierras del norte, en el baile y en todo. Pero la cuna de los bailes está en Sevilla. El contemporáneo es una cosa y el flamenco es otra. Yo voy a verlo todo y a escuchar otras músicas, y cuando veo algo que tiene arte, no está reñido ni nada. Pero otra cosa es que te tires al suelo y cantes por soleá, eso es una tontería muy gorda. Lo que pasa es que cuando estás debajo de las instituciones… yo nunca he estado debajo de las instituciones, y digo Carmen Ledesma manda en su hambre2. Y si no tengo trabajo, me hago unas camisetas con mi foto y las vendo yo. Siempre hay una alternativa. Gracias a Dios nunca me ha faltado el trabajo y siempre he podido bailar, pero no quiero ponerme una minifalda para bailar por soleá.

2

Haciendo referencia a una frase del cantaor Capullo de Jerez durante una entrevista donde él responde, “en mi hambre mando yo”. JULIO 2015 .. BALLETIN DANCE .. 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.